martes, 15 de marzo de 2016

CENTENARIO DE BLAS DE OTERO


BLAS DE OTERO (1916 - 2016).- 



Hoy, martes 15 de marzo de 2016, se conmemora el centenario del nacimiento del poeta español Blas de Otero Muñoz (Bilbao, Vizcaya, 1916 - Majadahonda, Madrid, 1979), uno de los principales representantes de la llamada “poesía social” de los años cincuenta. Ya le habíamos dedicado (el 21 de diciembre de 2011), una página en este blog a sus poemas musicados, titulada ¿Dónde está Blas de Otero?, que se puede consultar en este enlace:




Por lo que hoy no vamos a hablar de esto, sino de un nuevo disco que se anuncia y que está a punto de salir.



NUEVO DISCO.-


Entre los muchos actos que se están celebrando para la conmemoración de este acontecimiento, se ha anunciado para marzo, la salida al mercado de un nuevo disco de la cantautora sevillana Lucía Socam (Lucía Sosa Campos: Guillena, Sevilla, 1986). En este trabajo, editado por la editorial Atrapasueños y Carambolo S.C.A., titulado simplemente “Otero”, nos presentará trece temas, de los cuales doce son poemas de este poeta vasco, musicalizados por ella misma, y uno del poeta y ensayista andaluz Juan José Téllez Rubio (Algeciras, Cádiz, 1958). Según ella misma comenta, ha elaborado este trabajo “tras un año de intenso estudio de las obras completas de Blas de Otero”. Lucía Sócam ha grabado una variada selección de poemas, que muestran las distintas fases creadoras por la que pasó el poeta a lo largo de su trayectoria vital. Una magnífica manera de homenajear a este poeta en el centenario de su nacimiento.


En este elaborado disco, que lleva preparándolo más de un año, y que muy pronto saldrá a la venta, experimenta con nuevos ritmos y estilos (como se verá en el tema “Cuba”, poema que le pone música de guajira cubana), además de cantar algunos temas bajo los acordes de un piano interpretado por ella misma. Colaboran además, artistas como José Delgado (de Venezuela), Vicente Feliú (de Cuba) o Chipi de La Canalla (de Andalucía).


https://www.youtube.com/watch?v=ZsFU9lFBZKI


Foto: Joaquín Recio.
El trabajo fue presentado el pasado día 15 de febrero, a las 6 de la tarde, en la plaza de San Francisco de Asís, de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, en La Habana, Cuba, dentro de los actos culturales programados para la Feria Internacional del Libro de La Habana de 2016. Cantó junto con el cantautor madrileño Juanjo Anaya, que interpretó varios temas de su CD “Memoria necesaria”, y contó con la colaboración de Paula Garvín (ex concejal de Izquierda Unida en el ayuntamiento de Sevilla), que recitó los poemas de Otero que cantaba Lucía Socam.


La cantautora andaluza ha vuelto este año a los escenarios, con un disco y una gira llena de la mejor poesía. Con su guitarra llena de acordes desgarrados, como su propia voz, esta joven cantante comprometida con su gente y con su pueblo, ha comenzado el año con una gira de carácter internacional a la que llamó “Berlín - Barcelona - La Habana”, pues realizó actuaciones en Berlín (el día 9 de enero), Barcelona (el día 21 de enero) y La Habana (del 10 al 18 de febrero). 


Foto: Joaquín Recio.
Además, Lucía Sócam participa, encargándose de la parte musical del documental, en el nuevo proyecto de la editorial Atrapasueños llamado “García Caparrós: Memoria de nuestra lucha”, una campaña de financiación social para poner en marcha una iniciativa que pretende rescatar la memoria social de las movilizaciones del 4 de diciembre de 1977 en todas las capitales andaluzas, pidiendo la autonomía para Andalucía, y en donde asesinaron al joven malagueño Manuel José García Caparrós. Esta iniciativa conmemoraría los 40 años de estos acontecimientos (1977-2017). En Cuba ha participado en varias presentaciones de los libros de la editorial Atrapasueños y del centro cultural Pablo de la Torriente. Lucía presentó, junto al poeta Víctor Casaus, el espectáculo “Amar sin papeles”, que ya fue presentado en España en octubre de 2014. Este concierto tuvo lugar en la sala Che Guevara de la Casa de las Américas, cuna de la nueva trova cubana. El cantautor Vicente Feliú Miranda (La Habana, Cuba, 1947), colaboró con la artista andaluza en una canción, siendo la segunda vez que se encuentran en un escenario.



LUCIA SOCAM.-


Lucía Socam tiene estudios musicales por el Aula de Música de Guillena, en la especialidad de flauta travesera y por el conservatorio profesional de música “Cristóbal de Morales” de Sevilla. Entra en contacto con la Cooperativa de Autores Utopía Producciones de Guillena, con los que graba su primera maqueta y adquiere la visión musical con la que comienza a identificarse. 

En 2005, graba un DVD en directo llamado “Hoy puede ser el gran momento” y su primer disco: “Contraste”, mezclando canciones grabadas en directo y en estudio. En 2010, Utopía Producciones produce un CD-libro para la “Asociación para la recuperación de la memoria histórica 19 Mujeres” de Guillena, llamado “Verdades escondidas”, grabado en directo el 19 de agosto en la casa de la cultura de Guillena. Su siguiente disco: “Viejos tiempos. Nuevos tiempos” (2012), fue editado por la cooperativa andaluza Atrapasueños y estuvo acompañada por el poeta Juan José Téllez Rubio (Algeciras, Cádiz, 1958). En abril de 2014, organiza una gira llamada “Siempre abril”, junto al cantaor Juan Pinilla Martín (Huétor-Tájar, Granada, 1986), convirtiendo la gira en un disco de mismo nombre grabado por Carambolo Producciones S.C.A. 


En febrero de 2014, en su segunda visita a La Habana, graba el que será su cuarto disco, llamado “Con las mismas ganas de revolución”, acompañada del periodista y poeta cubano, director del centro cultural Pablo de la Torriente Brau de La Habana, Víctor Casaus Sánchez (La Habana, Cuba, 1944), en un concierto en directo grabado en la plaza de San Francisco de Asís, de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, en La Habana, durante la Feria Internacional del Libro de la Habana. En este disco canta a todas las revoluciones que se hacen para crear un mundo más justo.


En octubre de 2014 comienza en España una nueva gira con el poeta Víctor Casaus llamada esta vez “Amar sin papeles”. Al siguiente año (2015) publica un CD con el mismo título en España y Argentina. El año 2016 lo ha comenzado con la gira “Berlín - Barcelona - La Habana” y en abril se espera la salida de su nuevo disco “Otero”, dedicado al poeta Blas de Otero en el centenario de su nacimiento.


Lucia es además coautora, junto a María del Carmen Fernández, de un libro llamado “Memoria de Guillena. Tierra de rosas silenciadas” (Aconcagua editorial), texto histórico que recoge la historia de Guillena durante los años treinta.



BLAS DE OTERO MUSICADO.-


Bibujo de Ciriaco Párraga (1941)
Este es el tercer disco íntegro dedicado al poeta bilbaíno. El primero fue el LP “Ramón Andrés canta a Blas de Otero” (1976) que incluía 13 poemas, y en 2015 salió al mercado “Blas de Otero. La música y la palabra: Poemas musicados” de Guillermo Garmendia, con 10 temas. En estos gráficos se resumen los poemas musicados de este poeta, donde podemos ver que el interés que había en los cantautores de finales de los 70 por su obra, para llegar a ser olvidado durante más de veinte años, hasta que ha vuelto a ponerse de actualidad en esta década.



AÑOS
POEMAS
1960-1969
2
1970-1979
26
1980-1989
0
1990-1999
0
2000-2009
2
2010-2019
24
TOTAL
54