El pasado día 21 de marzo se presentó el
último trabajo del grupo Zafra-Folk que lleva por título “Canciones íntimas de
confinamiento y destierro”, disco dedicado por completo a cantar poemas
musicados del pensador y poeta español Miguel de Unamuno y Jugo (Bilbao, 1864
- Salamanca, 1936).
La presentación del CD tuvo lugar en el Auditorio del Teatro “Palacio de la Audiencia” de Soria y fue un estreno con una puesta en escena acompañada de la proyección de las fotografías y las infografías que han ilustrado el libro-disco, actuando en el escenario un total de diez músicos. Este concierto fue el último de una serie de actos que se iniciaron con la presentación de la obra en Madrid, en la Sala Manuel de Falla.
Se trata de 17 sonetos extraídos de su libro “De Fuerteventura a París”, y son los siguientes:
1. Raíces (sonetos VIII y LXV).
RAÍCES (SONETOS VIII Y LXV)
2. Agua (soneto XXII).
AGUA (SONETO XXII)
3. Volcán (soneto XVI).
VOLCÁN (SONETO XVI)
4. Concha (sonetos XXVI y LXVI).
CONCHA (SONETOS XXVI Y LXVI)
5. Palmera (soneto LX).
PALMERA (SONETO LX)
6. Mar (sonetos L y LI).
MAR (SONETOS L Y LI)
7. Charlatán (soneto LIX).
CHARLATÁN (SONETO LIX)
8. Un siglo ya (sonetos XII, XIII y XIV).
UN SIGLO YA (SONETOS XII, XIII Y XIV)
9. Qué dices, mar (soneto XXIII).
QUÉ DICES MAR (SONETO XXIII)
10. Reflujo (sonetos XLV y XLVII).
REFLUJO (SONETOS XLV Y XLVII)
11. Vuelve (soneto LVI)
VUELVE (SONETO LVI)
Este libro-disco cuidadosamente editado, ha contado con las colaboraciones de Teresa Madrid, que ha escrito la introducción, los comentarios a los sonetos y ha realizado una magnifica contextualización de los episodios que dieron lugar a la escritura de “De Fuerteventura a París. Diario de Confinamiento y Destierro vertido en sonetos”, de Miguel de Unamuno, obra de la que parten los diecisiete sonetos que se incluyen en esta grabación, y también de Jaime R. Esteban, quien ha elaborado las magníficas y originales infografías que ilustran la obra. El libro-disco con 51 páginas, cuenta además con fotografías inéditas de Miguel de Unamuno durante su confinamiento en la isla de Fuerteventura.
INTERIOR DEL CUADERNILLO |
Está en la esencia misma de Zafra este investigar, adaptar e innovar. Buena prueba de ello y de su buen hacer al respecto, es el reconocimiento por esta labor al ser galardonados con el “Premio a la mejor adaptación del folklore” concedido por la Comunidad Autónoma de Castilla y León en el Primer Certamen de Folk y Música Tradicional que esta Comunidad celebró en Ávila en el año 1986.
Por tanto, en 2010 cumplieron veinticinco años de dedicación a la música. Sus primeros trabajos incorporaron al panorama musical español de ese momento, una propuesta propia en el ritmo, en la melodía y en el repertorio al reinterpretar una docena de canciones de la cantautora y folklorista chilena Violeta Parra. El espectáculo se interpretó en octubre de ese mismo año en varias salas de Soria, estrenándose en el salón de actos de Tirso de Molina y bajo el título: “Homenaje a Violeta Parra”. De esta obra y bajo este mismo título se escogieron los temas que fueron grabados en esas mismas fechas en los estudios radiofónicos de Radio Nacional de España en Soria. De ahí saldría el primero de los siete trabajos discográficos del grupo “Zafra”.
De una formación inicial compuesta por cuatro miembros, que es la que en los inicios de 1986 se presenta al “I Certamen de Música folk”, organizado por la recién constituida Junta de Castilla y León, certamen del que obtiene el premio a la mejor labor de adaptación del folklore, se pasa a la formación que más ha perdurado en el tiempo: seis componentes con la incorporación de la voz femenina. De esta forma se ha conocido a “Zafra” hasta el día de hoy, incorporándose unos y dejándola otros, pero recogiendo de todos, el saber hacer y las muchas ganas de hacer buena música de todos. “Zafra” es lo que cuantos pasaron por ella fueron dejando, hasta alcanzar, después de veinticinco años, un importante repertorio de más de doscientas canciones, siete discos grabados, cinco montajes escénicos y un recorrido por toda la geografía española, checa, francesa y portuguesa con más de mil conciertos en todo tipo de escenarios y ante toda clase de público.
LA TIERRA DE ALVARGONZÁLEZ |
Su anterior trabajo también estuvo relacionado con la poesía musicada, pues estuvo dedicado a cantarle a Antonio Machado. En concreto, musicaron el largo poema titulado “La tierra de Alvargonzález” (Lady Alicia Records, 2007). La música la compuso Manuel Madrid Castro y el trabajo lo editaron en forma de cantata con las siguientes partes: “El sueño”; “Aquella tarde”; “Nuestros días I, II”; “Castigo”; “El viajero”; “La casa I, II”; “La tierra” y “Los asesinos”.
No ha sido Miguel de Unamuno un poeta muy musicado (entre otras cosas porque no es muy conocido en su faceta de poeta).
El primer cantante que lo hace es Ismael Peña Poza (Torreadrada, Segovia, 1936) que, a su regreso a España en 1969, graba un LP dedicado a varios poetas titulado “Ismael en España”, y de Miguel de Unamuno canta y le pone música al poema titulado “Castilla” (Corte B3).
LA MEDIA LUNA
En 1998 lo grabó Liliana Herrero (Villaguay, Entre Ríos, Argentina, 1949) en el CD “El tiempo, quizás” (corte A3) con el mismo título anterior.
Y en 2008 Sebastián Garay (Guaymallén, Mendoza, Argentina, 1983), en el CD “Piel y barro” (corte 6).
Volviendo a España, fue Luís Eduardo Aute Gutiérrez (Manila, Filipinas, 1943 - Madrid, 2020) el que se acuerda de Unamuno, cantándo el poema “Misteriosos oídos” (corte 8), en un disco-CD de 1994.
MISTERIOSOS OÍDOS
En cuanto al flamenco, ha sido la familia Soto la que le ha cantado a Unamuno. Primero fue José Soto “Sorderita” (José Soto Barea: Jerez de la Frontera, Cádiz, 1961) que, en 1992 le canta, en el LP “Motivos” el tema "A ti sordera" (corte A2).
Y en 1999, Vicente Soto “Sordera” (Vicente Soto Barea: Jerez de la Frontera, Cádiz, 1954), en el CD “Entre dos mundos” canta, en el corte 2, el poema “Diario poético”.
DIARIO POÉTICO
En 2008, el cantautor Nino Sánchez (Salamanca, 1942 - Fuenlabrada, Madrid, 2017) acompañado de la cantante Amparo García-Otero (Valladolid, 19--) edita el CD “Juglares del Duero”, donde pone música y graba dos poemas de Unamuno:
7. Ávila de los Caballeros.
ÁVILA DE LOS CABALLEROS
9. Castilla.
CASTILLA
1. Enchinarrado de estrellas.
6. Santiago de Compostela.
SANTIAGO DE COMPOSTELA
7. Castilla (de su anterior disco).
Y en 2014, Nino Sánchez (que falleció en 23 de marzo de este año), editó el CD “Recordando a Don Miguel. Unamuno, un gran poeta”, donde cantaba 15 canciones basadas en sus poemas:
1. Las montañas de mi tierra.
LAS MONTAÑAS DE MI TIERRA
2. Dices que no me entiendes.
3. Denso, denso.
4. Luna, lunera.
5. No eres tuya.
6. Una casa de sal.
7. Recuerdo de mi niñez.
8. Caminito de Santiago. (de su anterior disco).
9. Duero.
10. Con recuerdos de esperanzas.
11. De Fuerteventura a París.
12. Campana de Fuenterrabía.
13. A la libertad.
14. Castilla (de su anterior disco).
15. Preludio de un recuerdo.
DISCOGRAFÍA:
EMILIANO VALDEOLIVAS: Cantología de la poesía española, CD (Gemecs E.I. 435-CD, 2006).
ISMAEL: Ismael en España, LP (Penélope discos M-30.501, 1969).
JARCHA: Jarcha en vivo, 2CD (2008).
JOSÉ SOTO “SORDERITA”: Motivos, LP (Philips, 1992).
LILIANA HERRERO: El tiempo, quizás, CD (Universidad del Litoral, 1998). Editado en Argentina.
LOS ASCHERO: España, canto y poesía, LP (Alarcón, 1969). Editado en Argentina.
LUÍS EDUARDO AUTE: Animal y otros desánimos, LIBRO-CD (El europeo, 1994).
MERCEDES SOSA: Navidad con Mercedes Sosa, LP (Philips, 1970). Editado en Argentina.
NINO SÁNCHEZ: Juglares del Duero, CD (Several Records SRD-365, 2008).
---. Enchinarrado de estrellas, CD (New Label, 2011).
---. Recordando a Don Miguel. Unamuno, un gran poeta, CD (Edicast CD-0350, 2014).
SEBASTIÁN GARAY: Piel y barro, CD (2008).
VICENTE SOTO “SORDERA”: Entre dos mundos, CD (Fonomusic CD-8127, 1999).
ZAFRA-FOLK: Canciones íntimas de confinamiento y destierro, CD (Prod. propia, 2011).