El libro Campos
de Castilla de Antonio Machado aparece en junio de 1912, por lo que se han
cumplido ahora 100 años de su primera edición (en la editorial Renacimiento de
Madrid). Contiene esta edición 54 poemas que se distribuyen en:
1. Nueve poemas
iniciales sin numerar (Retrato, A orillas
del Duero, Por tierras de España, El hospicio, Fantasía iconográfica, Un
criminal, Amanecer de otoño, Noche de verano y Pascua de Resurrección).
2. Nueve poemas
llamados Campos de Soria, numerados
con cifras romanas.
3. La tierra de
Alvargonzález (dedicado a Juan Ramón Jiménez). Extenso romance dividido en diez
capítulos, divididos a su vez en poemas separadas por números romanos: La primera,
sin título específico (con cuatro); El
sueño (con cuatro); Aquella tarde…
(con seis); Otros días (con cinco); Castigo (con tres); El viajero (con cinco); El
indiano (con dos); La casa (con
dos); La tierra (con cuatro) y Los asesinos (con seis).
PRIMERA EDICIÓN (1912)
4. Proverbios y
Cantares. Con un prólogo y 28 poemas numerados con cifras romanas.
5. Cuatro poemas
sin numerar llamados Humoradas: En tren,
Consejos, Profesión de fe y Mi bufón.
6. Dos poemas sin
numerar llamados Elogios: A Don Miguel de
Unamuno (por su libro Vida de Don
Quijote y Sancho) y A Juan Ramón
Jiménez (por su libro Arias tristes).
Después de
publicado el libro, y estando en Baeza, incorporó más poemas bajo el título
“Campos de Castilla 1907-1917” en la primera edición de sus “Poesías completas”
(1917) y en las sucesivas ediciones. Pasó de las 54 poesías a las 123.
Pero nosotros
vamos a centrarnos en esta primera parte del trabajo, en la primera edición,
pues se conmemora ahora el centenario de su edición. Vamos a ver las canciones
basadas en este libro, sin tener en cuenta los poemas añadidos posteriormente. Los
usados en los cantes flamencos, ya los estudiamos en la página LOS POEMAS DE
ANTONIO MACHADO EN EL CANTE FLAMENCO:
Poema XCVII de las Obras Completas. Fue musicado y grabado por
primera vez por Alberto Cortez (José Alberto García Gallo: Rancul, La Pampa,
Argentina, 1940), en 1968, en su disco "Poemas y canciones. Vol. 2” (corte
A4). Utiliza todo el poema excepto los versos 13-16 y 21-24, que corresponden a
las estrofas 4 y 6 de las 9 que tiene.
Este disco recoge canciones del recital que dio
Alberto Cortez el 19 de diciembre de 1967 en el Teatro de la Zarzuela de
Madrid, cantando canciones compuestas con poemas de Lope de Vega, Luis de
Góngora, Quevedo y Antonio Machado musicalizados por él mismo y acompañado por
la orquesta de Radio Televisión Española dirigida por Waldo de los Ríos. Esta
ha sido la única versión que se ha hecho de este poema, que ha sido grabada por
varios cantantes.
RETRATO
GRABACIONES DE ESTA VERSIÓN:
Joan Manuel Serrat (Joan Manuel Serrat
Teresa: Barcelona, 1943)
Dedicado a Antonio
Machado, poeta, (Zafiro-Novola, 1969.
Corte A2.
Quinto de Cantares
Quinteto de Cantares, LP (1971)
Corte B1.
Editado en Argentina,
Bertín Osborne (Norberto Juan Ortiz Osborne: Madrid, 1954)
Algo
contigo, CD (2005).
Pista 4.
Laura Simó & Francesc Burrull
Tems de pluja,
CD (Tems Records TC R1213 GE10, 2010).
En 2001, el cantaor flamenco Calixto
SánchezMarín (Mairena del Alcor, Sevilla, 1946), canta por sevillanas este poema en su CD “Antonio Machado. Retrato
flamenco”, en la pista 1, Mi infancia son recuerdos.
MI INFANCIA SON RECUERDOS
Por tierras de España (pp. 21-23)
El grupo de Heavy
metal Extremoduro, en su CD de 1996 “Águila”, incluye en el tema “Buscando una
luna”, los versos 29-32 de este poema.
En 2020, el
cantautor Francho sarrabio Castillo publica
en YouTube una versión completa del poema.
POR
TIERRAS DE ESPAÑA
En 2021, el
cantautor Noel Luna García graba una
versión de este poema donde solo canta las estrofas 1, 2 y 5 (versos 1-8, 17-20).
POR
TIERRAS DE ESPAÑA
Fantasía iconográfica (pp. 31-32)
En 1988, el grupo flamenco alemán
“Tierra”, graban el LP “Canción” donde, en el corte B2, cantan este poema (CVII
de las PC), con música de W. Stute.
CAMPOS DE SORIA
Son nueve poemas, pero aparecen en las
Obras Completas como un solo poema, el CXIII. No he encontrado a ningún
cantante que haya versionado ningún poema de este grupo.
LA TIERRA DE ALVARGONZÁLEZ
En 1975 surge en Valladolid el grupo Thau, compuesta por Víctor Rodríguez, Ángeles
Gómez, Juan Carlos Pérez de la Fuente, Lourdes Ibáñez, juan Carlos González,
Coti Agudo y Juan Pablo Torres. En 1979 ponen música a La Tierra de
Alvargonzález, creando un espectáculo audiovisual, haciendo una gira por España.
La Junta de Castilla y León produjo un video donde se recoge esta adaptación musical,
con la narración de Rafael Taibo y Luis del Olmo.
LA TIERRA DE ALVARGONZÁLEZ
En Buenos Aires (Argentina), en 1982, se
hizo una versión musicada de La tierra de
Alvargonzález. La Universidad de Belgrano produjo una obra de teatro de
títeres realizada por Mané Bernardo y Sarah Bianchi y cantada y musicada por el grupo “Los Juglares”, formado por Sergio Aschero (Buenos Aires, Argentina,
1945) y Ángeles Ruibal (San Andrés de Xeve, Pontevedra, 1940). Se estrenó en la Universidad de Belgrano el 3
de abril de 1982, con el patrocinio de la Embajada Española en Argentina.
El grupo soriano Zafra-Folk (grupo formado
en 1985 y compuesto por seis componentes: Roberto, Carmen, Manolo, Nestor,
Rubén y Marta), le ponen música al poema completo, componiendo y editando en CD
“Cantata de la Tierra de Alvargonzález”. Es una producción musical original de
Manuel Madrid Castro creada en 2007.
1. La Tierra de Alvargonzález:
El sueño I, II, III, IV (p. 75-78)
2. El sueño:
Aquella tarde… I, II, III, IV, V, VI (p. 81-86)
3. Aquella tarde…
Otros días I, II, III, IV, V (p. 89-97)
4. Otros días (Primera parte):
5. Otros días (segunda parte):
Castigo I, II, III (p. 101-104)
6. Castigo:
El viajero I, II, III, IV, V (p. 107-112)
7. El viajero:
El indiano I, II (p. 115-117)
8. El indiano:
La casa I (p. 121-124)
9. La casa (primera parte):
La casa II (p. 125-127)
10. La casa (segunda parte):
La tierra I, II, III, IV (p. 131-135)
11. La tierra:
Los asesinos I, II, III, IV (p. 139-145)
12. Los asesinos:
En
2012, para celebrar el centenario de la aparición del libro “Campos de
Castilla”, han vuelto a reeditar la cantata en el CD “Canciones para un
centenario. Campos de Castilla 1912 / 2012”.
PROVERBIOS Y CANTARES
Prólogo: Nunca perseguí la gloria / … (p. 151)
Es
la segunda estrofa de la canción “Cantares” (corte A1) del disco antes
mencionado de Joan Manuel Serrat.
III Nuestras horas son minutos / …(p. 153)
Es la primera estrofa del tema “Proverbios y cantares” compuesto por Paco
Ibáñez (Valencia, 1934) y grabado en Francia en 1969 en el LP “La poesie
espagnole de nous jours et de toujours – 3” (corte A7).
Es también la estrofa primera del tema
“Proverbios y cantares” del disco de Alberto Cortez “Poemas y canciones. Vol 2”
(corte B3) antes mencionado.
IX La envidia de la virtud / … (p. 156)
Es la
segunda estrofa de la versión de Paco Ibáñez.
XI ¡Ojos que a la luz abrieron / … (p. 157)
Es la segunda estrofa de la versión de Alberto Cortez.
XX Ayer soñé que veía / … (p. 161)
Es la
tercera estrofa de la versión de Alberto Cortez y la cuarta de la de Paco Ibáñez.
XXII No extrañéis, dulces amigos /
… (p.162)
Es tercera estrofa de la versión de Paco Ibáñez.
EDICIONES DE ESTAS VERSIONES:
ALBERTO CORTEZ:
POEMAS Y CANCIONES (1968)
La versión de Alberto Cortez de 1968 solo
la ha grabado él.
Hay variantes con otros proverbios recitados por Facundo
Cabral (Rodolfo Enrique Cabral Camiñas: La Plata,
Buenos Aires, Argentina, 1937 - ciudad de Guatemala, 2011)en el disco conjunto “Cortezias y Cabralidades” (2000).
PACO IBÁÑEZ:
LA POESÍA ESPAÑOLA (1969)
La versión de Paco Ibáñez de 1969, ha sido
grabada por:
En 1969 en Francia, por Carmela (Carmen
Requeta Dideo: Madrid, 1939), en su LP “Chants d´Espagne et d´Amérique Latine” (corte
B6).
Y en 1976 por José Manuel Herraiz (Zaragoza, 1968), en su LP “La poesía española
con música de Paco Ibáñez” (corte A2).
JOAN MANUEL SERRAT:
La versión de Joan Manuel Serrat de 1969, ha sido
muy difundida. Entre otros, las grabaron:
En 1971, Salvador Távora Triano (Sevilla, 1934), en un disco sencillo (cara
A).
En 1972, Miguel Ríos (Miguel Ríos Campaña: Granada, 1944), la incluye en su
espectáculo “Conciertos de rock y amor”, y aparece en el LP editado en directo
ese mismo año (corte B2) y en dos sencillos.
En
América, en 1987, el grupo argentino
Iraupen, la introducen en su LP “Así, cantando…”. Está cantada por Eduardo
Allende (Corte A1).
Otros cantantes que la han grabado son:
TOM LANDA AND
THE PAPERBOYS (Canada): Postcards, CD (2000). Corte 11.
YURI BUENAVENTURA (Colombia): Yo soy, CD (2000).
Corte 13.
DAVID DEMARÍA: ¡Serrat... eres único! Vol.
2, CD (2005). Corte 2.
VOX 4: Voces y palabras. Canciones y
poemas de España y Latinoamérica, CD (2005).
TRÍO TAICUBA (Cuba, 2005);
ANDRÉS JIMENEZ “EL JÍBARO” (Puerto Rico,
2006).
KLAUDIA DELMER & MIMIS PLESSAS (2007).
GERMÁN BERMÚDEZ (Argentina, 2007).
NACHO HINOJOSA (México).
DISIDENCIA (2008).
LOCO SUELTO (Argentina, 2009).
CHRISTINE COURVOISIER (Francia, 2009).
DIEGO CARRASCO: Los flamencos cantan a
Serrat, CD (2011). Corte 13.
XXVII Luz del
alma, luz divina /… (p. 167)
Es la segunda
parte del cante de Alfredo Arrebola Sánchez
(Villanueva Mesía, Granada: 1935 - 2022) que llama “Crece el fuego con el
viento” (el primero es una copla de Manuel Machado del libro Cante hondo). Está
en el disco “Cantes a los poemas flamencos de Antonio Machado” (1989); corte
A2, petenera. El guitarrista es José Carlos Zárate.
XXVIII
Discutiendo están dos mozos /… (p. 168))
Le puso música y
lo grabó José Manuel Brabo Castells “Cachas”,
en el disco EP “Ensayo I”, en 1968. Está en el corte A2.
DISCUTIENDO
ESTÁN DOS MOZOS
Y en 1977, el
grupo riojano Carmen, Jesús e Iñaki,
formado por Carmen Medrano, Jesús Vicente Aguirre e Iñaki Ramos, editan el LP “De
lunes a sábado” donde, en el corte A2 tiene otra versión completa del poema,
con el título “Para ir a Roma”. La música es de Jesús Vicente Aguirre González (Logroño, La Rioja, 1948).
PARA
IR A ROMA
HUMORADAS
En tren (pp. 173-175)
En 1995, el Coro del Instituto de Bachillerato “Pedro
Ibarra” de Elche (Alicante), dirigido por Rosa Arellán, en el CD que editan
llamado “Homenaje a los poetas Miguel Hernández, Antonio Machado, Rafael
Alberti”, tiene en la pista 1, una versión, con el título “El tren”, donde
cantan los versos 1-10 de este poema. La música es de
la compositora, musicóloga y docente Salomé
Díaz Rodríguez (Val de Santo Domingo, Toledo, 19--).
EL
TREN
Mi bufón (p. 187)
Jorge ArévaloCrespo (Mérida, Badajoz, 1961) le puso música y cantó este poema en
un acto del Instituto de Bachillerato “Vicente Aleixandre” de Sevilla en 1983.
MI
BUFÓN
Vicente Monera
tiene otra versión en YouTube
En junio de 2017,
el cantautor Javier Pelayo González
graba otra versión. A la guitarra eléctrica, Marta Aparicio y a la percusión
Ángel Gabriel Sequí.
ELOGIOS
A Juan R. Jiménez (p. 193)
Por su libro “Arias tristes”
Poema CLII de
sus O.C. Ha sido grabado y cantado en Francia por Francisco Montaner, utilizando todo el poema, y con música de Niño Gema. Primero en 1974 en su LP
“El crimen fue en Granada” (corte A5).
A
JUAN RAMÓN JIMÉNEZ
ANTONIO MACHADO ...(1985)
Y luego en 1985 en su LP antes
mencionado “Antonio Machado cantado por Francisco Montaner” (corte A1).
En 1983, el grupo de sevillanas “Los romeros de La
Puebla” (creado en 1968 en La Puebla del Río, Sevilla, por Juan Díaz, Faustino
Cabello, Manolo Cabello, José Angulo y José Manuel Moya), editan el disco “Con
alma. Homenaje a poetas andaluces” donde, en la segunda parte del corte A4, al
que llaman “El chamariz en el chopo. El jardín tiene una fuente”, cantan los
versos 21-29 del poema CLII “A Juan Ramón Jiménez”, atribuyéndoselos a su hermano Manuel Machado. La música la compuso uno de
sus componentes: José Manuel Moya Díaz (Puebla del
Río, Sevilla, 1939).
EL JARDÍN TIENE UNA FUENTE
En 1995, el Coro del Instituto de Bachillerato “Pedro Ibarra” de Elche (Alicante), dirigido por Rosa Arellán, en el CD que editan llamado “Homenaje a los poetas Miguel Hernández, Antonio Machado, Rafael Alberti”, tiene en la pista 6, una versión de este poema. La música es de José María Priego.
A JUAN RAMÓN JIMÉNEZ
También ha sido versionado recientemente,
con texto completo, por Nicolás Capelo (Moguer, Huelva, 1971 - Tarifa, Cádiz, 2022), acompañado por Pepe
Roca, con el título “Poema a Juan Ramón Jiménez de Antonio Machado”.
Primero apareció, en
el disco colectivo de 2010 “Huelva canta a Juan Ramón Jiménez” (corte 9).
Y luego ha aparecido en su CD de 2012 “Mil historias” (corte 11).
POEMA A JUAN RAMÓN JIMÉNEZ
BIBLIOGRAFÍA:
MACHADO, Antonio: Campos de Castilla
(Madrid: Renacimiento, 1912).
---. Campos de Castilla. Edición de José
Luis Cano (Madrid: Ediciones Cátedra, 1980).
DISCOGRAFÍA:
ALBERTO CORTEZ: Poemas y canciones Vol. 2,
LP (Hispavox HH (S) 11-133, 1968).
ALFREDO ARREBOLA: Cantes a los poemas
flamencos de Antonio Machado, LP (Fonoruz D-189, 1989).
CALIXTO SÁNCHEZ: Antonio Machado. Retrato flamenco,
CD (Pasarela CDP 3/848, 2001).
CARMEN, JESÚS E IÑAKI: De lunes a sábado,
LP (Ámbar 17 5004/3, 1977).
CORO IB. PEDRO IBARRA: Homenaje a los
poetas Miguel Hernández, Antonio Machado, Rafael Alberti, CD (Sonifolk, 1995).
FRANCISCO MONTANER: El crimen fue en
Granada, LP (Le chant du monde LDX 74537, 1974). Editado en Francia.
JOSÉ MANUEL BRABO: Ensayo I”, EP
(Fontana-Edumsa 467 910 TE, 1968).
JUAN MANUEL SERRAT: Dedicado a Antonio
Machado, poeta, LP (Novola 1969); CD (Zafiro–Serdisco 50113051, 1990).
PACO IBÁÑEZ: La poesie espagnole de nous
jours et de toujours-3” (Moshe Naïm, 1969). Editado en Francia.
LOS ROMEROS DE LA PUEBLA: Con alma.
Homenaje a poetas andaluces, LP (Hispavox 190 105, 1983).
VV.AA.: Huelva canta a Juan Ramón Jiménez,
CD (Diputación de Huelva, 2010);
ZAFRA-FOLK: Cantata de La tierra de
Alvargonzález, CD (Lady Alicia Records, 2007); ---. Canciones para un
centenario. Campos de Castilla 1912 / 2012, CD (Ayuntamiento de Soria, 2012).