En
estos años, el poeta Pablo Neruda traspasó las fronteras con su poesía y llegó
incluso a las listas de ventas discográficas, gracias a la musicalización que
se hiciera de uno de sus poemas, “Las tonadas de Manuel Rodríguez”, a manos del
compositor Vicente Bianchi, obra que
actualmente es parte del Patrimonio Cultural y Folclórico de Chile.
VICENTE BIANCHI
Vicente Bianchi Alarcón
(Ñuñoa, Santiago, Chile, 1920) a su regreso en 1955 a Chile, desde Perú (allí
llegó como director del Trío Llanquiray, integrado por la cantante Hely Murúa,
con quien se había casado en 1947, trabajando hasta 1954 como director musical),
y durante las Fiestas Patrias de ese año (el 18 de septiembre), como nos
comenta él mismo “se sentó al piano a concretar una idea que traía desde Perú:
componer música para versos de Neruda”. Escogió el poema ‘‘Manuel Rodríguez’’, poema XXV de la sección IV "Los libertadores",
del libro ‘‘Canto general’’ [1938-1949] de 1950; págs. 520-521 O. C. I. Una cueca nerudiana dividida en tres partes: vida,
pasión y muerte del guerrillero. Aunque cambió el ritmo original de cueca por el de la tonada.
Según
dice Margot Loyola a Julio Fernando San Martín: “Son las mismas [que yo puse música en 1955], lo que pasa es que fui yo quien le puso música primero, adaptándola
para cueca, porque observé que su letra, su contenido, era más para una cueca
algo triste, que para una tonada, por su tonalidad. Claro que después Vicente,
un hombre al cual quiero y respeto mucho, la adapta como tonada”.
NERUDA Y BIANCHI
Y
a este respecto, Bianchi nos comenta: ‘‘La forma que me parecía más lógica era
como tonada y no como cueca’’. En el mismo año, durante una velada entre Neruda
y Bianchi en la casa del juez René Pica (el fiscal de la Corte Suprema, René
Pica Urrutia), Silvia Infantas y los Baqueanos llegaron a cantar esa noche por
primera vez, para el poeta, la canción ‘‘Tonadas de Manuel Rodríguez. Me junté
con Neruda para presentarle las tonadas y se volvió loco con esta cosa porque
dijo que era lo que había siempre soñado: tener la oportunidad de llegar al
pueblo con sus versos cantados. Porque la gente lo leía, pero ahí quedaba
todo’’, recuerda Bianchi. Tonadas de Manuel Rodríguez fue un hito de
popularidad de la década de los 50, comparable a los boleros de Lucho Gatica o
los primeros discos de Los Huasos Quincheros (texto extraído de la web
“musicapopular.cl”).
La partitura fue editada en 1956 en Chile
por Southerm Music International y en EE.UU. por Peer International
Corporation.
TONADAS DE MANUEL RODRIGUEZ
PARTITURA MANUSCRITA (BNCh)
A
esta musicación le siguieron ese mismo año otras dos del mismo libro del “Canto
General”, formando una trilogía: el ‘‘Romance a los Carrera’’ y el ‘‘Canto a
Bernardo O’Higgins’’. Los tres poemas fueron grabados por Silvia Infantas y los
Baqueanos en Odeón, en tres discos Extended Play (disco pequeño de 45 r.p.m. y
de más de dos canciones), en 1956, y que fueron recopiladas junto a otras canciones suyas en el LP
“Música para la historia de Chile”.
Silvia
Infantas y los Baqueanos fue un grupo nacido en Mendoza (Argentina) en 1953.
Sus primeros integrantes fueron: Silvia Infantas (voz), Pedro Leal (voz y
guitarra), Hernán Arenas (voz y guitarra), Luis Garrido (voz y arpa) y Germán
del Campo (voz, arpa y guitarra).
ROMANCE DE LOS CARRERA
Para saber y contar
esta historia verdadera,
la tendremos que llorar;
no hay otra más lastimera.
No hay otra tan deslumbrante
en toda la patria entera,
como la historia enlutada
de los hermanos Carrera.
Príncipe de los caminos,
hermoso como un clavel,
embriagador como el vino
era don José Miguel.
Una descarga en su pecho
abrió un manantial morado.
Pasan y pasan los años;
la herida no se ha cerrado.
¿Quién fue el primero que dijo
“Libertad en nuestra tierra,
sin reyes y sin tiranos”?
Don José Miguel Carrera.
Tarde, triste de Mendoza,
conducidos por su suerte,
uno por uno llegaron
los hermanos a la muerte.
SILVIA INFANTAS Y LOS BAQUEANOS
Los
Baqueanos originales fueron un trío de folclor típico que debutó en Argentina, formado
en 1950 por: Pedro Leal (voz y guitarra), Gerardo Ríos (guitarra) y Luis
Garrido (arpa). Luego llegó el guitarrista Hernán Arenas, que estaba casado con
la cantante Silvia Infantas y que, como Leal, era funcionario del Banco Español.
Para reemplazar a Luis Garrido, entró Germán Aqueveque Barros (Germán del Campo),
y en 1955 en el sello EMI Odeón, editaron su primer disco. Al año siguiente grabaron
la canción que Vicente Bianchi había escrito en 1955 sobre los versos de Pablo
Neruda: ‘‘Tonadas de Manuel Rodríguez’’.
ROMANCE DE LOS CARRERA
NERUDA Y BIANCHI
El grupo la estrenó en privado frente
al propio Neruda, con Bianchi al piano. Silvia Infantas recuerda haber tocado
esa tarde unas treinta veces la canción para el futuro premio Nobel: ‘‘Ése fue
el momento en que Neruda la conoció, y estaba vuelto loco…Decía: Cántala otra
vez, ven a sentarte a mi lado, no te muevas de aquí”. Él había escrito los
versos, pero de ahí a que llegáramos vestidos de huaso, con los trajes típicos
y cantáramos una melodía que nunca había escuchado, fue una impresión. Una
noche inolvidable. Fue la primicia que le dimos de que estaba listo para grabar.
Bianchi nos pasó la canción, la montamos bien preparada por él, fuimos y le
cantamos y entonces Bianchi se entusiasmó e hizo después el “Romance de Los
Carrera”, poema XXIV "José Miguel Carrera (1810)" de la sección IV "Los libertadores",
del libro ‘‘Canto general’’; págs. 514-520 O. C. I y “Canto a Bernardo O’Higgins” (poema XX "Bernardo O’Higgins Riquelme (1810)", de la sección IV "Los libertadores",
del libro ‘‘Canto general’’; págs. 505-507 O. C. I). Todos esos temas patrióticos, agrega
Leal: es el repertorio que quedó en el histórico LP “Música para la historia de
Chile” de 1956, de Silvia Infantas y los Baqueanos con la orquesta de Vicente
Bianchi.
CANTO A BERNARDO O´HIGGINS
‘Recorrimos
todo Chile mostrando las “Tonadas de Manuel Rodríguez”. Recuerdo que en Talca
nos recibió la gente como si fuéramos ídolos’’, dice el guitarrista. Y la
canción amplió su alcance cuando en enero de 1957 el boletín del programa
radial ‘‘Discomanía’’, conducido en Chile por Ricardo García y por Raúl Matas
en la emisora WRUL de Nueva York, situó a “Romance de los Carrera” entre los
éxitos más populares de diciembre de 1956 y a “Tonadas de Manuel Rodríguez”
como el disco del año.”(Extraído
de la web “musicapopular.cl”).
NERUDA Y BIANCHI
En
total Bianchi realizó catorce canciones sobre versos del poeta. Bianchi también
describe la reacción de Pablo Neruda al escuchar su musicalización de los
versos de “Vida, pasión y muerte del guerrillero del Canto General: “Me abrazó
y me dijo: Esto es lo que soñé toda mi vida. Llegar con mi poesía al pueblo”,
recuerda. El futuro Nobel agregó un eufórico “Esta noche me emborracho”, y bautizó la
partitura: “Tonadas de Manuel Rodríguez”.
EDICIONES DE ESTAS TRES VERSIONES.-
1956-SILVIA INFANTAS Y LOS
BAQUEANOS:
Tonadas de Manuel Rodríguez / Chile
compañeros, EP (Odeón MSOD/E-51008, 1956).
Romance de los Carrera / Selección de
temas de Donato Román Heitmann, EP (Odeón MSOD/E-51013, 1956).
Canto a Bernardo O'Higgins / Selección de
temas de Nicanor Molinare,
EP (Odeón
MSOD/E- 51016 CHI 3840, 1956).
Tonadas de Manuel
Rodríguez, SG (Odeón 195194, 1956).
Música para la historia de Chile y
canciones de nuestra tierra. LP (Odeón LDC-36056, 1957). LP (Odeón-EMI LDC-36056
CHI LDX 35117, 1964). CD (EMI-musicapopular.cl, 2007). Editados en Chile.
Corte A1. Tonadas de
Manuel Rodríguez. Corte A4. Canto a
Bernardo O´Higgins. Corte B3. Romance a Los
Carrera.
Música para la historia de Chile y
canciones de nuestra tierra.
CD-EMI (AAD 7 97900 2, 1991). Editado en
Chile.
Héroes y tradiciones, CD (EMI Odeón, 1999).
Editado en Chile.
Corte 1. Tonadas de Manuel
Rodríguez. Corte 5. Canto a Bernardo O´Higgins.
VV. AA: Atlas de música folclórica
chilena. Volumen VI,
CD (EMI-Oceano
525533, 2000). Editado en Chile.
Corte 10: Canto a Bernardo O´Higgins.
VV. AA: Atlas de música folclórica
chilena. Volumen VII,
CD (EMI-Oceano 525534, 2000). Editado en
Chile.
Corte 6: Romance a Los Carrera.
VV.AA: Las 100 mejores canciones chilenas
de todos los tiempos, 4CD (EMI-Odeón, 2004). Editado en Chile.
Corte 2.1. Tonadas de
Manuel Rodríguez.
Corte 2.2. Romance a
Los Carrera.
Corte 3.4. Canto a
Bernardo O´Higgins.
VV.AA: Chile. Lo mejor de su folclore, 3 CD (2007).
Corte 1. Canto a Bernarso O´Higgins.
VV.AA: Música de raíz popular, 2CD (200 SCD, 2010).
Editado en Chile.
2-4. Tonadas de Manuel Rodríguez.
Tonadas de Manuel Rodríguez, CD (Vintage
Music, 2013). Editado en Chile.
1. Tonadas de Manuel
Rodríguez.
2. Canto a Bernardo O´Higgins.
4. Romance de los
Carrera.
GRABACIONES
DE ESTAS TRES VERSIONES:
1962-TITO LEDERMAN:
Chile a gran orquesta.
LP (RCA-Víctor-ARCI-music, 1962). CD (WEA
Warner, 2003). Editado en Chile.
Corte
B3.Tonadas de Manuel
Rodríguez.
Chile lindo, CD (Vintage Music, 2012)
Corte 3: Tonadas de Manuel Rodriguez.
1964-CORO CHILE CANTA:
CORO CHILE CANTA: Esta
tierra nuestra..., LP (Odeón LDC-36512, 1964). Editado en Chile.
Corte
B4. Tonadas de Manuel Rodríguez.
VV. AA: Atlas de música folclórica
chilena. Volumen IV, CD (EMI-Oceano 525531, 2000). Editado en Chile.
Corte 7: Tonadas de Manuel Rodríguez.
1966-MERCEDES SOSA:
Yo no
canto por cantar,
LP (Philips 82089pl, 1966). Editado en Argentina.
Corte
A6.Tonadas de Manuel
Rodríguez.
1966-LES GUARANÍS DE
FRANCISCO MARÍN:
Les Guaranís de
Francisco Marín.
LP (Barclay-Panache 820.059, 1966). Editado en Francia.
Corte
A2: Manuel Rodríguez.
Chants et danses
d'Amérique Latine. Vol. 5.
LP (Barclay 920.290, 1970). Editado en Francia.
Al ritmo de Los
Guaranis de Francisco Marín.
LP (Barclay S21.060, 1973). Edotado en España.
LP (Movieplay-Barclay
S14.217, 1973). Editado en España.
MC (Movieplay C-2877,
1973). Editado en España.
Lo mejor de Los
Guaranís, MC (Movieplay-Barclay C-2900, 1973). Editado en España
Los más grandes éxitos de Los
Trovadores, LP (CBS 19.070, 1975). Editado en Argentina.
Corte B6. Tonadas de
Manuel Rodríguez.
1967-LOS
HUASOS QUINCHEROS:
Chile en una tonada, LP (EMI-Odeón. Serie estelar LDC 36658
XCHIX 35708, 1967).Editado en Chile.
Corte A3:
Romance de Los Carrera.
33
años de canto, 2LP (EMO-Odeón LDC 36746 / 36747, 1970). Editado en Chile.
Corte 1.A2. Canto a Bernardo O´Higgins. Corte 1.A3.Tonadas de Manuel Rodríguez.
Corte
1.A1: Romance a Los Carrera.
Antología.
Un homenaje a sus 65 años de trayectoria, 2CD (EMI-Odeón 5423242, 2002).
Editado en Chile.
Corte 2.13: Romance a
Los Carrera.
1968-MARÍA ESCUDERO:
Canto
dimensión, LP (Trova tl 23, 1968). Editado en Argentina.
Corte
A1.Tonadas de Manuel
Rodríguez.
1970-ÓSCAR
CHAVEZ:
Latinoamérica canta. Vol. I,
LP (Polydor LPR 16024 2389 007, 1970).
Editado en México.
Corte A3: El guerrillero-Manuel
Rodríguez-.
1970-MAYA [Rosa María Lobo]:
Maya.
LP (RCA CAL-147, 1970). Editado en España.
Corte
A1: El guerrillero [Tonadas de Manuel Rodríguez].
1970-AMÉRICA JOVEN:
Allá..., LP
(Philips 63 28 013, 1970). Editado en España.
Corte A6: Tonada de
Manuel Rodríguez.
SG (Philips-Fonogram 60 32 019, 1971). Editado en
España.
A-B: Tonada de
Manuel Rodríguez.
1972- VILLA SAN BERNARDO:
VV. CC.: Mi chile
lindo, vol. 2, LP (RCA-Víctor CML-2910, 1972). Editado en Chile.
Corte
A2. Tonadas de Manuel Rodríguez (Canta: Conjunto Villa San Bernardo).
1972-OMAR BERRUTTI:
Como yo lo siento. Chants populaires d´Argentine,
LP (Cep
250.002, 1972). Editado en Francia.
Corte B6: Tonada de Manuel Rodríguez.
1974-MYRIAM [Von Schrebler]:
Mi retorno se
llama Sopesur, LP (Sopesur 33.13 SLP 001, 1974). Editado en Chile.
A4. Canto a Bernardo O´Higgins. B2. Romance de los Carrera. B4. Tonadas de Manuel Rodríguez.
1976-GABRIEL SALINAS:
Como yo lo siento,
LP Edigsa-Als 4 vents D-1.008, 1976). Editado en España.
B5.
Romance de Los Carrera.
1977-GRUPO IQUIQUE:
Canto a
Chile LP (Dial-Nevada MDE 0004, 1977). Editado en España y Venezuela.
Corte B6. Tonadas de
Manuel Rodríguez.
1978-EDUARDO RODRIGO:
Borrón
y cuenta nueva, LP (Belter BML 030, 1978). Editado en España.
Corte B4. Tonadas de
Manuel Rodríguez.
LOS FOLKLORISTAS DE
CHILE:
Idem, LP. Editado en Chile.
Tonadas de Manuel
Rodríguez.
Chile coral sinfónico, CD (Horizonte, 1996). Editado en Chile.
14.
Tonadas de Manuel Rodríguez.
2000-LOS SABANDEÑOS:
3 reyes magos. CD (Manzana
producciones SNIC-147, 2000). Editado en España.
Corte 10: Tonadas de Manuel Rodríguez.
2000-MARCELA
RODRIGUEZ:
Por la vida, MC (Colonial, 2000).
Editado en México.
3. Romance de Los Carrera.
2001-DÚO REY SILVA:
Inolvidables, CD (Warner music, 2001).
Editado en Chile.
Corte 13. Tonadas de Manuel Rodríguez.
2004-ANA BELÉN:
VV.CC.: Neruda en el
corazón, CD (Ariola-BMG Spain 82876632022, 2004). Editado en España.
Corte 2. Tonadas de
Manuel Rodríguez (Canta: Ana Belén).
2006-TITO FERNANDEZ “EL
TEMUCANO”:
Tonada y tradición, CD (Manimal-Edición independiente, 2006). Editado en
Chile.
Corte 13. Tonadas de
Manuel Rodríguez.
Corte 14. Romance de
los hermanos Carrera.
Corte 15. Tonadas de
Bernardo O'Higgins.
2006- CORO DE LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO:
ORQUESTA SINFÓNICA Y
CORO DE LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO: Neruda y Bianchi en canciones. CD (Oveja
Negra, 2006). Editado en Chile.
Corte 2.Tonadas de Manuel Rodríguez.
Corte 3. Romance a Los
Carrera. Corte 4. Canto a
Bernardo O´Higgins.
CD (Oveja Negra, 2011). Editado en Chile.
Corte 2.Tonadas de Manuel Rodríguez.
Corte 3. Romance a Los
Carrera.
Corte 4. Canto a
Bernardo O´Higgins.
2008-DANIEL MUÑOZ, FELIX
LLANCAFIL:
Cuecas como las canta el roto, CD (Oveja Negra, 2008).
Editado en Chile.
Corte A1.
17. Vida.
18. Pasión.
19 Muerte del
guerrillero.
2009-HUASOS DE ALGARROBAL:
Desde la raíz. CD
(Alerce, 2009). Editado en Chile.
Corte 4: Tonadas para la patria:
Romance de Los Carrera.
Tonadas de Manuel Rodríguez.
Canto a Bernardo O´Higgins.
16
mejores éxitos CD (Master media music, 2010). Editado en Chile.
7.1. Romance de los Carrera.
7.2. Tonadas de Manuel Rodríguez.
7.3. Canto a Bernardo O’Higgins.
Antología de colección, CD (Master media music, 2013). Editado
en Chile.
16.
Romance de Los Carrera.
17.
Tonadas de Manuel Rodríguez.
18.
Canto a Bernardo O´Higgins.
LOS
CUATRO CUARTOS: Romance a Los Carrera
En
este mismo año de 1956, el compositor Gustavo
Becerra-Schmidt (Temuco, Araucanía, Chile, 1925 - Oldenburgo, Baja Sajonia,
Alemania, 2010) le pone música al poema “Entrada a la madera”, primer poema de de la sección IV "Tres cantos materiales" del libro "Residencia en la tierra 2" [1933-1935]; pág. 324-325 O. C. I.
Es una cantata para voz y piano, en la que, según Luís Merino
(ver bibliografía), “se encuadra algo rígidamente en la secuencia
recitativo-aria-arioso-recitativo, característico de la cantata barroca, un
parecido que se refuerza por giros y melismas comunes con este período, en las
líneas melódicas de las arias, ariosos, y recitativos; en un esquema del tipo
da capo en la primera aria, y en el material melódico común para el inicio de
las dos arias, procedimiento característico de la primera fase del barroco.
Becerra funde estos elementos en una armonía atonal y más bien disonante, con
rasgos típicos de su estilo, los que afloran, por ejemplo, en la escritura
isomélica del segundo recitativo”.
GRABACIONES
DE ESTA VERSION.-
PATRICIA
VÁSQUEZ (soprano) y Elvira Savi (piano): Retrospectiva de la música vocal
chilena, 2MC (SVR-FUAR NCC 106-NCC 107, 1992). Editado en Chile.
Corte
2A3. Entrada a la madera.
1958:
ROBERTO FALABELLA
En
1958, es otro compositor chileno, Roberto
Falabella Correa (Santiago de Chile, 1926 - 1958) el que le pone música a
otro poema nerudiano. Se trata de la cantata “La lámpara en la tierra” parabarítono y orquesta (flautín, como
inglés, clarinete en Si bemol, fagot, 2 trombones con pistón, claves, campana,
tambor, platillo suspendido, fusta, woodblock, bombo, chicharra, marimba,
timbal, celli, bassi, Partita y ceIlo solo). Los textos están extraídos de los
siguientes poemas de la parte I "La lámpara en la tierra" de su libro “Canto General” [1938-1949]: “Amor
América (1400)" (págs. 417418); “II Algunas bestias” (págs. 420-421); “IV Los ríos acuden” (págs. 423-425) y “VI Los hombres”, todos en O. C. I.
Según
Luis Merino: La cantata “La Lámpara en la Tierra” integra material autóctono
con el lenguaje maduro de Falabella. El devenir sonoro se organiza, en su gran
mayoría, alrededor de escalas pentáfonas empleadas individualmente o en
diferentes combinaciones simultáneas. En algunas ocasiones, las sonoridades
derivan de escalas por tonos tratadas en forma individual o en combinación con
escalas pentáfonas. La organización de lo sonoro a través de estos medios se
explica no sólo a partir de los postulados estilísticos de Falabella, sino que
también como una expresión en música del contenido americanista del poema
homónimo”.
LEON SCHIDLOWSKY
También es de 1958 la
cantata “Caupolicán” subtitulada “Relato épico”, cuyo autor fue el compositor chileno-israelí León
Schidlowsky (Jorge León Schidlowsky Gaete: Santiago de Chile, 1931). Es una
obra para narrador, coro mixto, dos pianos y seis percusiones, dividida en
cuatro partes: 1.Toqui Caupolicán; 2. La guerra patria; 3. El empalado y 4. Epílogo, poemas V (pág. 487), VI (págs. 488-489) y VII 489-490) de la parte IV "Los libertadores" del libro "Canto general" O. C. I.
Fue estrenada en el teatro Astor el 28
de noviembre de 1958 por el coro de la Universidad de Chile (Director: Héctor Carvajal;
barítono: Manuel Cuadros; pianos: Susana Schidlowski y Cirilo Vila).
1959:
En 1959 aparece la
primera edición de “Cien sonetos de amor” (Editorial Universitaria de Santiago
de Chile). Con esta obra Neruda asume una verdadera prueba para un poeta del
siglo XX: la de componer un libro en homenaje a su amada, que contenga no ya
veinte poemas de amor, sino un centenar de ellos; y no ya escritos en una
métrica variada y libre, sino única y exclusivamente en la forma de clásicos
sonetos. El libro está dedicado a Matilde Urrutia.
Es en este año cuando Vicente Bianchi
edita en Santiago de Chile las partituras de sus tres adaptaciones nerudianas
(Editorial Casa amarilla): Las “Tonadas de Manuel Rodríguez” (2 páginas); el “Romance
de Los Carrera” (4 páginas) y el “Canto a Bernardo O´Higgins”, que ya se edita
en 1960 (4 páginas).
ARMANDO CARVAJAL
Este año, Armando Carvajal Quiroz (Santiago de
Chile, 1893), compositor, pedagogo, militante comunista y director de orquesta
chileno compone el coro a cuatro voces “Alegría”, cuyo texto extrae del poema “Oda
a la Alegría” (págs. 51-54 O. C. II), del libro “Odas elementales” [1952-1954] de 1954. Según Luis Merino: “es de
corte más tradicional, de una escritura simple, tonal, y triádica; de forma
A-B-A, y de textura homofónica en el tono de Si bemol”.
Según nos cuenta David Schidlowsky (ver
bibliografía), Neruda, junto a Matilde Urrutia, Volodia Teitelboim y una
delegación política del PC chileno, hacen un periplo por las provincias del sur
del país. En Parral, el pueblo de natal de Neruda, da un recital poético donde
lee sus nuevos poemas de “Cien sonetos de amor” el día 12 de noviembre en el
club social, que concluye con una actuación de Matilde, cantando poesías de
Neruda, y el día 15 de noviembre en el Teatro O´Higgins de Chillán, Blanca
Hauser y Matilde Urrutia cantan poemas de Neruda con música de Armando Carvajal
(su marido).
No
se sorprenda nadie porque quiero
entregar
a los hombres los
dones de la tierra,
porque
aprendí luchando que
es mi deber terrestre
propagar
la alegría.
Y
cumplo mi destino con mi CANTO.
CONTINÚA EN:
LOS POEMAS DE PABLO NERUDA PUESTOS EN
MÚSICA IV: LOS AÑOS 60 (1960-1964)
MERINO MONTERO, Luis:
Fluir y refluir de la poesía de Neruda en la música chilena.
Revista Musical
Chilena, 1973, vol. XXVII (julio-diciembre), n. 123-124, p. 55-62.
---. Federico Heinlein el compositor. Revista
Musical Chilena, 1979, vol. XXXIII, n. 145, p. 25-47. ISSN 0717-6552
---. Roberto Falabella Correa (1926 - 1958): El
Hombre, el Artista, y su Compromiso. Revista Musical Chilena,1973, vol. 27, n. 121-1, p. 45-112.
ISSN 0717-6552
ESCOBAR, Roberto e
YRARRAZAVAL, Renato: Música compuesta en chile 1900 - 1968.
Santiago de Chile:
Ediciones de la Biblioteca Nacional, 1969.
ASTUDILLO ROJAS, Cecilia:
Composiciones de Margot Loyola. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso -
Chile. Fondo de Investigación y Documentación de Música Tradicional Chilena Margot
Loyola Palacios.
MUÑOZ ARRIAGADA, Sergio.
El problema de la identidad en una obra de Roberto Falabella: La lámpara en la
tierra, con texto de Pablo Neruda.Tesis
de licenciatura no publicada. Valparaíso (Chile), Pontificia Universidad
Católica de Valparaíso, 2005.
FERNANDO SAN MARTÍN,
Julio: Entrevista a Margot Loyola en “Valija Cultural” (22 de septiembre de
2013).
SCHIDLOWSKY, David. Neruda
y su tiempo. Las furias y las penas. Tomo 2. 1950-1973. Santiago de Chile
(Chile): Ril editores, 2008. ISBN: 956-978-284-629-5