VIENE DE:
LOS POEMAS DE PABLO NERUDA PUESTOS EN MÚSICA IV: LOS AÑOS 60 (1960-1964)
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1965
En
1965, Pablo Neruda comienza a participa en actos electorales para las elecciones
parlamentarias que se celebrarían a principios de marzo. Cuando concluyen,
viaja a Europa con Matilde Urrutia: París, Moscú y Hungría (junto al escritor Miguel
Ángel Asturias con quien emprende un periplo gastronómico por ese país,
editando el libro “Comiendo en Hungría”). En mayo están en Berlín Oriental y
Londres dando conferencias y recitales. La Universidad de Oxford le otorga el
título de Doctor Honoris Causa en Filosofía y Letras, con lo que se convierte
en el primer latinoamericano que recibe este grado académico.
Este año el conjunto folclórico chileno
Calaucán graban su primer LP titulado “El agua y el viento dicen…” (RCA-Víctor
CML-2265, 1965) en donde incluyen las “Cuecas de Manuel Rodríguez” (corte B6),
poema del libro “Canto General” (1950) en la versión que compuso Margot Loyola
Palacios.
El
conjunto Calaucán, que duró aproximadamente cinco años, pues se formó en agosto
de 1963 y se disolvió en 1967 o 1968. Estaba compuesto por seis miembros:
Cecilia Jaques (piano, percusión y dirección del grupo), profesora de música
del conservatorio; Helia Fuentes (proveniente del conjunto Cuncumén), profesora
de primaria y experta en folclore chileno; Alsino Fuentes; Almiro Fuentes (voz
y guitarra); Margarita Riquelme (voz solista) y Bayardo Arancibia (guitarra y
composición). El nombre del conjunto es una palabra mapuche que significa
“brote rebelde”: “Calau” (brote) y aucan “rebelde”. Seguramente tomaron el
nombre de un ballet del Teatro Nacional de Chile estrenado en 1959, con ese
mismo título.
CUECAS DE NANUEL RODRIGUEZ
El arquitecto, musicólogo y compositor
chileno Juan Orrego Salas (Santiago de Chile, 1919) compone la cantata para
coro de hombres, soprano, barítono y orquesta opus 57 “América, no en vano
invocamos tu nombre”, basado en los 19 poemas de la sección VI "América,
no invoco tu nombre en vano", del libro “Canto general”, págs. 627-636 O.
C. I, en la que se alternan secciones solísticas con masivas y compactas
secciones corales. Según Merino: “De textura contrapuntística-imitativa, muchas
veces libremente canónica; de armonía más bien disonante, de escritura modal
que recuerda el período barroco en sus ritmos y en la obertura francesa que
inicia la tercera parte, y de una estructura unificada por la invocación coral
inicial que se repite en la guisa casi de un refrán”.
La obra se estrenó en Chile contando con
la presencia del poeta. Fue encargada al autor por la Universidad de Cornell
(Nueva York, EE.UU.), con motivo de la celebración de los 150 años de la
implantación de la enseñanza del español. Amigo personal de Pablo Neruda, el
compositor Fernando García, como muchos otros artistas de su generación,
compartía con él los ideales y principios que han marcado su existencia: “Para
mí él era un compañero músico más porque su relación con nosotros fue bastante
particular...Me solicitaron una obra con coro, solistas y que ojalá fuera de un
Premio Nobel. Revisé textos de Pablo Neruda y me encontré con el poema
“América, no en vano invocamos tu nombre” y lo pensé en combinar con “Alturas
de Machu Picchu”, dijo Juan Orrego en una entrevista hace 11 años, con motivo
del centenario del poeta. Orrego, que reside en Estados Unidos desde 1961,
definió esta obra como “un himno a América, que tuvo una muy buena recepción en
Estados Unidos, en Chile y dejó satisfecho a Neruda”.
En
junio: viaja a Italia y participa en la reunión del PEN club, en Yugoslavia, y
en Finlandia en el Congreso de la Paz que se celebra en Helsinki. En París
realiza lecturas de su poesía en La Sorbona.
En julio de este año, Luís Merino Montero
(Chile, 1943) edita la partitura de otra adaptación musical del poema “Pelleas
y Melisanda”, la sección quinta del libro “Crepusculario” [1920-1923], págs.
148-152 O. C. I, para tenor y pequeño conjunto instrumental: dos flautas,
guitarra, violín I, violín II, viola y violoncelo. Lo divide en cinco partes
(la versión de Gustavo Becerra Schmidt de 1963, lo dividió en siete), que son:
1. Pelleas y Melisanda.
2. El encantamiento.
3. El coloquio maravillado.
4. La cabellera.
5. Canción de los amantes muertos.
Luis
Merino estudió y musicología en la facultad de Ciencias y Artes Musicales de la
Universidad de Chile, piano con Germán Berner y composición con Gustavo
Becerra.
También este año Fernando García edita “La
tierra combatiente”, poema XIX de la sección III "Los
conquistadores", del libro “Canto general" [1938-1949], pág. 467 O.
C. I, para dos narradores masculinos y pequeña orquesta (cuatro vientos, dos
trompas, trombones, piano, vibráfono y cuerdas), Opus 34, La dedicatoria dice:
“Homenaje al XIII Congreso del Partido Comunista de Chile”.
Para
Merino: en “La tierra combatiente” para tres recitantes y orquesta aparecen
rasgos aleatorios, en las alturas de duración indeterminada, fuera de otros
recursos como tone clusters en diferentes timbres y con variados tipos de
vibrato. El ritmo es repetitivo, característica del estilo de García.
Y de nuevo Gustavo Becerra Schmidt se
inspira en Neruda para componer. Esta vez es su canción “No me lo pidan” para
tenor y piano, basado en el poema XXIX del libro “Canción de gesta”
[1958-1968], págs. 950-951 O. C. II.
Según
Luis Merino Monero: “pertenece al mismo período estilístico de Pelleas y
Melisanda, al que caracteriza, como ya hemos visto, un serialismo similar a los
tropos de Hauer”. La dedicatoria dice: “A los que como Hans (Hans Stein, el
camarada tenor), sostienen con su voz la lucha proletaria”. La canción fue
estrenada en el Teatro Antonio Varas de Santiago de Chile.
Y
el conjunto folclórico argentino “Los Andariegos”, fundado en 1954 por Cacho
Ritro (Felipe Ángel Ritrovato) y compuesto por Chacho Santa Cruz, Rafael Tapia,
Pato Rodríguez, Abel González y Rubio Giménez, editan su tercer disco, llamado “América
andariega” (Polydor 20299 (mono); 27134 (estéreo) donde, en el corete B3 graban
la “Tonada de Manuel Rodríguez” con la música de Vicente Bianchi.
1966
En 1966 Neruda está comenzando a trabaja en su obra
de teatro musical “Fulgor y muerte de Joaquín Murieta” (sobre un bandido
chileno que fue ajusticiado en EE.UU. durante la fiebre del oro en California. Realiza
una serie de programas radiales con recuerdos y lecturas de su poesía. En junio
se encuentra allí con Matilde Urrutia para ofrecer recitales en Nueva York,
Berkeley y Washington y participar en las reuniones del Pen Club. Graba un
disco para la Biblioteca del Congreso.
A principios de julio ofrece recitales en Lima y
Arequipa. Asiste a un almuerzo con el Presidente peruano Fernando Belaúnde
Terry. Recibe la condecoración Sol del Perú. Regresa a Santiago. 25 de julio de
1966, un grupo de escritores e intelectuales cubanos suscribieron una Carta
abierta a Pablo Neruda, que fue publicada seis días después. En ella criticaban
al poeta por haber viajado a los Estados Unidos, invitado a un congreso del PEN
Club, y por aceptar la Condecoración Sol del Perú, del gobierno de ese país.
En
Argentina comienzan a grabarse temas basados en su poesía. Este será el primer
país, pero pronto, las grabaciones fonográficas con sus poemas musicados
estarán por la mayoría de países del mundo.
La cantante Mercedes Sosa (Tucumán, Argentina, 1935 - Buenos Aires, 2009), que en 1963 lanzó el “Movimiento del Nuevo Cancionero”, junto a su esposo (Oscar Matus), Armando Tejada Gómez, Tito Francia y otros artistas, y que hasta entonces había grabado dos discos, edita con Philips el tercero, titulado “Yo no canto por cantar” (Philips 82089pl, 1966), en cuyo corte A6 canta las “Tonadas de Manuel Rodríguez” en la versión de Vicente Bianchi.
La cantante Mercedes Sosa (Tucumán, Argentina, 1935 - Buenos Aires, 2009), que en 1963 lanzó el “Movimiento del Nuevo Cancionero”, junto a su esposo (Oscar Matus), Armando Tejada Gómez, Tito Francia y otros artistas, y que hasta entonces había grabado dos discos, edita con Philips el tercero, titulado “Yo no canto por cantar” (Philips 82089pl, 1966), en cuyo corte A6 canta las “Tonadas de Manuel Rodríguez” en la versión de Vicente Bianchi.
TONADA DE MANUEL RODRIGUEZ
RAMON AYALA |
También
en ese país, el cantautor, escritor, compositor, poeta y pintor conocido como Ramón Ayala (Ramón Gumercindo Cidade: Garupá,
Misiones, Argentina, 1937), apodado “El mensú” (que significa “cosechero de
yerba mate”), por una de sus primeras composiciones, le pone música en 1966 al
poema XX de “20 poemas de amor y una canción desesperada”, y se la cede para
que la grabe a la cantante chilena Ginette
Acevedo (San Fernando, Colchagua, Chile, 1942).
Desde fines de 1964, Ginette Acevedo residía en Argentina, donde estaba triunfando como “La voz dulce de América”, logrando su definitiva profesionalización y proyección latinoamericana. La grabación del poema XX fue uno de sus mayores éxitos de entonces. Ginette dijo en una ocasión que el propio poeta había manifestado a Ayala que para él “sería un placer que la voz quedara a cargo de Acevedo”. La grabación se convirtió en un éxito en varios países y dio título al LP donde se encontraba: Vik (sello de RCA-Víctor), 1966. En años posteriores esta versión fue grabada por cantantes como Alberto Cortez en España (1967), y el propio Ayala, que la grabó en 1975.
Desde fines de 1964, Ginette Acevedo residía en Argentina, donde estaba triunfando como “La voz dulce de América”, logrando su definitiva profesionalización y proyección latinoamericana. La grabación del poema XX fue uno de sus mayores éxitos de entonces. Ginette dijo en una ocasión que el propio poeta había manifestado a Ayala que para él “sería un placer que la voz quedara a cargo de Acevedo”. La grabación se convirtió en un éxito en varios países y dio título al LP donde se encontraba: Vik (sello de RCA-Víctor), 1966. En años posteriores esta versión fue grabada por cantantes como Alberto Cortez en España (1967), y el propio Ayala, que la grabó en 1975.
POEMA 20
VICENTE BIANCHI |
POEMA 15: PARTITURA MANUSCRITA (BNCh) |
Ginette Acevedo participará en 1967 en programas de televisión en Buenos Aires como “Argentina canta y baila”, junto a artistas como Atahualpa Yupanqui, Eduardo Falú y Los Fronterizos. Regresó a Chile a mediados de 1970.
Dado que (aunque son de diferentes compositores) estas dos versiones están cronológica e históricamente tan unidas, vamos a estudiarlas juntas:
GRABACIONES
DE ESTAS DOS VERSIONES:
1966-GINETTE ACEVEDO:
Corte A1 Poema 20
Poema 15 / Río de lágrimas, SG (RCA-Víctor 31A-1324, 1966). Editado en Argentina.
Pablo Neruda. Premio Nobel de Literatura 1971. Poema 20, SG (RCA-Víctor
76-3520, 1971). Editado en Chile.
Grandes recuerdos de Ginette Acevedo, LP (RCA-Víctor LPV 1237 100-01033, 1971).
Editado en Venezuela.
Corte A1: poema 20.
Corte B5: poema 15.
Corte B2
Poema 20.
CD (Warner Music-Arci, 2003).
Corte 9: Poema 20
Corte A6: Poema 20.
Idem, LP (RCA-Víctor LP 405, ).
B2. Poema 20.
Lo mejor de Ginette Acevedo, LP (Wargner Music, 1999). Editado en Chile.
Corte
B2 Poema 20; CD (Warner Music, 2003). Corte 9: Poema 20
Grandes canciones chilenas 2; Nuestros grandes maestros, CD (Warner Music Chile,
2000). Editado en Chile. B5 Poema 20
Corte 4. Poema 15.
Corte 12: Poema XX
VV.AA:
Las 100 mejores canciones chilenas de todos los tiempos, 4CD (EMI-Odeón, 2004).
Editado en Chile.
Disco 1. corte1: Poema 20
Grandes nombres y canciones del folclore chileno vol.2., CD (Feria Music-ARCI
Music, 2011). Editado en Chile. Corte 16: poema 20
Corte 10: Poema 15.
Grabado en
directo con el piano de Valentín
Trujillo.
1966-SONIA
“LA ÚNICA”:
Sonia...la única, LP (RCA-Víctor MKL-1637, 1966). Editado en México.
CD (Sony Music, 2013). Editado en México.
Corte
A3: Poema 15.
Poemas y canciones, vol. 1,
LP
(Hispavox HH 11-122, 1967). Editado en España.
LP
(Hispavox-MH 12 699, 1968). Editado en Argentina.
LP (Hispavox-Gamma GH 11-122, 1975). Editado en México.
LP (Hispavox 13040, 1978)
LP (Hispavox 13040, 1978)
MC (Hispavox-Gaviota G-018, 1978)
LP (Hispavox 30 233, 1984).
LP (Hispavox 10576, 1984).
MC (Hispavox C 1-030, 1984).
CD (Hispavox-Difusión 8 30130 2, 1994) 5-20 6-15.
MC (Hispavox-Difusión 110 8301394, 1994) A4-20 B3-15. Editados en España.
LP (Hispavox 30 233, 1984).
LP (Hispavox 10576, 1984).
MC (Hispavox C 1-030, 1984).
CD (Hispavox-Difusión 8 30130 2, 1994) 5-20 6-15.
MC (Hispavox-Difusión 110 8301394, 1994) A4-20 B3-15. Editados en España.
Corte A4: poema 20.
Corte B3: poema 15
Corte B12 poema 15.
ALBERTO
CORTEZ: Alberto Cortez
CAR (Hispavox CR 042, 1974). Corte 6: Poema 15
MC (Hispavox CH 31, 1969). Corte B1-15
MC (Hispavox CH 31, 1969). Corte B1-15
VV.
CC: La palabra mas tuya. Cantando a Pablo Neruda,
CD (Factoría autor SAO 1141, 2006). Editado en España.
Corte 1: Poema 20
CD (Factoría autor SAO 1141, 2006). Editado en España.
Corte 1: Poema 20
1968-LOS HUASOS QUINCHEROS:
Boleros de todos los tiempos. Con Vicente Bianchi y su
orquesta.
LP (London Records SLLC-38433, 1968). Editado en Chile.
Corte
B3: Poema 15
1968-ARTURO GATICA:
Arturo Gatica, LP (Producciones Caracol 39910 XCAR 1031, 1968). Editado
en Chile.
Corte B2: Poema 15
Recital homenaje de Arturo Gatica, 2LP (Philips 631 341, 1973). Editado en
Chile.
Corte 1-A5: Poema 15
1973-NYDIA CARO:
LP (Columbia CPS 9326,
1974). Editado en España.
Corte B3: Me gustas cuando callas.
Duerme / Me gustas cuando callas,
SP (Columbia MO 1411, 1974). Editado en España.
SP (Columbia MO 1411, 1974). Editado en España.
Corte 8:
Poema 15
Grandes éxitos [en los 70],
CD (RCA-BMG 74321 5054 2, 1974).
Corte 15: Me gustas cuando callas.
1975-CHAVELA VARGAS:
Poema 20. Chavela Vargas canta a Pablo
Neruda, Atahualpa Yupanqui, Facundo Cabral, Eduardo Falú, Nicolás Guillén, etc., Antonio Bribiesca (guitarra).
LP (Orfeón, 1975).
Editado en México.
LP (Orfeón-Movieplay S - 32.719, 1975).
Editado en España.
LP
(Movieplay MOV-5.028, 1975). Editado en Portugal.
CD, (Orfeón
ORF10092, 1994). Editado en España.
Corte A1: Poema 20
Chavela Vargas con Antonio Bribiesca. Sus
éxitos del millón, LP (Orfeón 031, 1985). Editado en México. Corte B4: Poema
No. 20
Chavela
Vargas y Facundo Cabral: Un canto al pueblo,
2CD (Orfeón JCD 13706, 1997).
Corte
14: Poema XX
1975-RAMÓN
AYALA:
La vuelta de Ramón Ayala “El mensú”
LP (1975). Editado en Argentina.
LP (1975). Editado en Argentina.
Corte B5: Poema 20.
Desde la selva y el río,
CD (Epsa Music, 2005).
CD (Epsa Music, 2005).
Poema 20.
1996-LISSETTE:
1986-ALBERTO SENDA:
Alberto Senda,
MC (Fonográficas
Damitor EPE 177, 1986). Editado en España.
A1: Poema 20.
1996-LISSETTE:
Oro romántico,
2CD (Rodven discos 314 531 140-2, 1996). Editado en EE.UU.
2CD (Rodven discos 314 531 140-2, 1996). Editado en EE.UU.
Corte
1-8: poema 20.
2000-LOS SABANDEÑOS:
2000-LOS SABANDEÑOS:
3 reyes magos,
CD (Manzana producciones SNIC-147, 2000). Editado en España.
CD (Manzana producciones SNIC-147, 2000). Editado en España.
Corte 12: Poema 15
2000-LOS HUASOS DE ALGARROBAL:
2000-LOS HUASOS DE ALGARROBAL:
Canto algarrobal.
CD (Música y marketing, 2000). Editado en Chile.
CD (Alerce, 2005).
CD (Música y marketing, 2000). Editado en Chile.
CD (Alerce, 2005).
Corte 4: poema 15.
40 años de canto (Alerce, 2007). Editado en Chile. Corte 4: poema 15.
VV.CC.:
Neruda en el corazón,
CD-DVD (Ariola-BMG Spain 82876632022, 2004).
CD-DVD (Ariola-BMG Spain 82876632022, 2004).
Corte
5: Me gustas cuando callas (Canta: Adriana Varela).
Corte 10: Puedo escribir los versos (Canta: Joan Manuel
Serrat).
ORQUESTA
SINFÓNICA Y CORO DE LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO: Neruda y Bianchi en canciones.
CD (Oveja Negra, 2006). Editado en Chile.
CD (Oveja Negra, 2006). Editado en Chile.
Corte 8: Poema 15.
CD (Oveja Negra, 2011). Editado en Chile.
Corte 10: Poema 15.
Corte
1-4 poema 15, Canta: Alejandro Sanz.
Corte 2-3, poema 20: Canta: Alex Ubago.
Corte 2-3, poema 20: Canta: Alex Ubago.
GUSTAVO BECERRA |
Según Luis Merino “En un lenguaje “avant-garde” más pronunciado todavía figura el bellísimo oratorio de Gustavo Becerra, Macchu Picchu (1966) opus 21 para recitante, soprano solista, coro, y orquesta sobre el texto completo de la sección II “Alturas de Macchu Picchu” (doce poemas), del libro "Canto general"; págs. 434-447 O. C. I. Es uno de los ciclos poéticos que, según Pablo García, mejor trasunta la filosofía de Neruda, y su manera de entender nuestra existencia, donde se conjugan la fragilidad de la vida humana y la inmortalidad; la eternidad que palpita, en lo que pertenece a la historia”.
El
oratorio de Becerra es una obra de densas superposiciones sonoras y tímbricas
para gran orquesta con amplia percusión, de la que saca máximo partido y a la
que se agregan cinta magnética, más un oscilador de audiofrecuencia, y onda
cuadrada de tres ecos por segundo. Becerra obtiene interesantes efectos
tímbricos a través de unísonos entre diferentes instrumentos y, por el
deslizamiento de una lámina elástica y turgente a lo largo del límite vertical
de las teclas del piano, por diferentes tipos de vibrato, y en el coro por
medio de acutissimo, bocea chiusa, con sonido indeterminado, y murmullos, para
mencionar algunos solamente. Recurre a una escritura aleatoria en la que el fluir
de la música lo determina la declamación del poema y en la que surgen rasgos
típicos de su estilo, como son los repertorios limitados de alturas, que sirven
de base a la improvisación instrumental, como es Sol y Fa en páginas 1-6 de la
partitura editada por el Instituto de Extensión Musical de la Universidad de
Chile, o Sol-Fa sostenido-Mi sostenido, a partir de p. 19.
LEON SCHIDLOWSKY |
1.
El alfarero; de la sección primera "El amor"; págs. 846-847.
2. Siempre; de la sección "Las furias"; pág 866.
3. Levántate conmigo; poema "La bandera" de la sección "Las vidas"; págs. 881-882, las tres de O. C. I
2. Siempre; de la sección "Las furias"; pág 866.
3. Levántate conmigo; poema "La bandera" de la sección "Las vidas"; págs. 881-882, las tres de O. C. I
En junio Neruda pasa una temporada en México, donde ofrece recitales de poesía y graba un disco para la serie discográfica “Voz viva de América” de la Universidad Autónoma de México.
PABLO
NERUDA:
Antología poética, LP (Universidad Autónoma de México UNAM 69/50,
1966). Editado en México.
A1.
La casa de las odas.
A2.
Oda al aceite.
A3.
Pido silencio.
A4.
Fábula de la sirena y los borrachos.
A5.
El gran mantel.
A6. Sobre mi mala educación.
A6. Sobre mi mala educación.
A7.
¿Dónde estará la Guillermina?
B1.
Testamento del otoño.
B2.
Eternidad.
B3.
Soneto VI.
B4.
Soneto XXIV.
B5.
Soneto XXXVIII.
B6.
Soneto XXX.
Y
en agosto, graba en Chile para EMI el disco “Estravagario”, con poemas de su
libro de igual título editado ocho años antes (Buenos Aires: Losada, 1958). En
la trasera del disco podemos leer:
Por su irreverencia, es mi libro
más íntimo. Por su alcance tiene tal vez trascendencia en mi poesía. A mi modo
de gustar, es un libro morrocotudo, con ese sabor a sal que tiene la verdad.
Ahora da un salto mortal desde las
páginas mudas hasta las misteriosas ondas que preservan la voz humana.
Este disco es en producto de este
nuevo brinco de ESTRAVAGARIO hasta tu corazón, dando por sentado que tú no
careces de esta víscera que sirve, entre otras cosas, para leer, escuchar o
sentir la poesía que sin algunas gotas de locura se muere de pura cuerda.
¿No es así, amigo mío, amiga mía? Y
si no es así, no importa.
Isla Negra, 12 de agosto de 1966
Estravagario,
LP (EMI-odeón LDC-36586 XCHIX 35453 - 35484,
1966). Editado en Chile.
A1.
Pido silencio.
A2.
¿Y cuánto vive?
A3.
A callarse.
A4.
El gran mantel.
A5.
Cuanto pasa en un día.
A6.
Caballos.
A7.
Muchos somos.
A8. Al pié desde su niño.
A8. Al pié desde su niño.
B1.
¿Dónde estará la Guillermina?
B2.
Carta para que me manden madera.
B3.
Testamento de otoño (fragmentos).
28 de octubre: contrae matrimonio con Matilde
Urrutia en una sencilla ceremonia civil y privada que se realizó en la casa de
Isla Negra, sólo con asistencia de unos pocos amigos muy cercanos.
Se publica en Barcelona, por Editorial Lumen “Una
casa en la arena”, con textos del poeta y fotografías de Sergio Larraín. Este
libro se refiere tanto a la casa de Isla Negra y a los objetos y colecciones
que el poeta conservaba en ella, como al espacio del litoral en que esta casa
se encuentra.
El día 1 de noviembre de 1966, la Sociedad de
Amigos del Arte Contemporáneo de Chile publica en Santiago de Chile el libro “Arte
de pájaros”, con poemas escritos entre 1962 y 1965. Es un libro de gran formato y edición limitada (200 ejemplares), de
lujosa edición ilustrada por los pintores amigos Nemesio Antúnez Zañartu
(Santiago de Chile, 1918 - 1993), Héctor Herrera (Tomé, Concepción, Biobío,
Chile, 1926), Mario Juan Carreño Morales (La Habana, Cuba, 1913 - Santiago de
Chile, 1999) y Mario Toral Muñoz (Santiago de Chile, 1934). Tiene dos secciones:
“Pajarintos”, que hace referencia a aves reales y “Pajarantes”, aves ficticias fruto
de la imaginación del poeta.
Neruda recuerda en sus memorias “Confieso
que he vivido” que la idea de este libro fue concebida en Moscú, en 1962,
durante el acto en el que se celebraba una proeza espacial soviética: los
vuelos coordinados de dos naves espaciales tripuladas que orbitaron alrededor
de la tierra por setenta horas, y descendieron con una diferencia de pocos
minutos: “Aquel día condecoraban a los
dos rusos que volvían del cielo. Yo me sentía muy cerca de sus alas. El oficio
de poeta es, en gran parte, pajarear. Precisamente por las calles de Moscú, por
las costas del Mar Negro, entre los montañosos desfiladeros del Cáucaso
soviético, me vino la tentación de escribir un libro sobre los pájaros de
Chile. El poeta de Temuco estaba conscientemente dedicado a pajarear, a
escribir sobre los pájaros de su tierra tan lejana, sobre chincoles y
chercanes, tencas, diucas, cóndores y queltehues, en tanto dos pájaros humanos,
dos cosmonautas soviéticos, se alzaban en el espacio y pasmaban de admiración
al mundo entero.”
ANGEL PARRA |
Antes
de acabar este año, el cantautor Ángel
Parra (Luis Ángel Cereceda Parra, Valparaíso, Chile, 1943), hijo de Violeta
Parra y que por aquel entonces tenía 23 años de edad y que en dos años había
editado tres discos, edita “Arte de pájaros”, basándose en este libro. En una
entrevista realizada en 2004, al celebrarse el centenario del nacimiento del
poeta, decía: “Él era 40 años mayor que yo. Yo tenía 23 y él tenía 60 ya. A mí
me daba vergüenza decirle maestro, pero sí Don Pablo. Había otros patudos que
le decían poeta”. En otra entrevista
dice: “...esa amistad con la que me privilegió, al darme sus poemas y trabajar
conmigo, al haber tanta diferencia de edad, significó mucho para mí... Ahora
(la juventud) se está interesando mucho por el centenario de Neruda, que son
hechos de mayor importancia que la programación de televisión. Son hechos que
quedan en el tiempo. Cuando hablamos del centenario de Neruda, hay que pensar
que en los años '50 no había televisión y había muy pocas radios. Eran pocos
medios, entonces la palabra, la poesía y la música, tenían un valor bastante
más grande que el de hoy...”
El disco fue editado por Demon (luego denominada
Arena producciones), discográfica chilena creada en 1962, perteneciente a la “Corporación
de radio de Chile, S.A”, cuyo productor era Camilo Fernández. Contenía cinco
poemas musicados por Ángel Parra y dos recitados por Pablo Neruda, todos del libro "Arte de pájaros" [1962-1965]; O. C. III.
A1.
El vuelo (recitado de Pablo Neruda).
A2.
El tordo (poema: Tordo. Nutiopsar Curacus, de la sección "Intermedio"; págs.90-91).
A3.
El picaflor (poema: Picaflor II. Sephanoides II.de la sección "Intermedio"; págs. 82-83).
B1.
El pidén (poema: Pidén. Ortygonax Rityrhynchos Landbecki, de la sección "Intermedio"; pág. 83).
B2.
La golondrina (poema "Golondrina. Pygochelidon Cyanoleuca Patagonica", de la sección "Pajarintos"; pág. 74).
B3.
El cóndor. Poema "Cóndor. Vultur Gryphus", de la sección "Pajarintos"; pág. 65).
B4. El poeta se despide de los pájaros (recitado de Pablo Neruda).
B4. El poeta se despide de los pájaros (recitado de Pablo Neruda).
En
la contraportada del disco podemos leer:
La poesía está destinada al canto y
el que hace que este destino se cumpla es siempre el pueblo.
En este disco se unen la poesía de
Pablo Neruda y el canto de Ángel Parra. Esto significa que estamos en un
momento culminante de nuestra historia artística.
Los cinco trozos musicales que aquí
se reúnen, compuestos e interpretados por Ángel Parra, han sido inspirados por
otros tantos poemas del último libro de Pablo Neruda: Arte de Pájaros.
Son pues los pájaros de Chile: el
tordo, el cóndor, el colibrí, el pidén, la golondrina, los que han servido de
vínculo para enlazar la palabra y el canto.
De este modo el vuelo de nuestros
pájaros, el verso, y la guitarra, han logrado formar la unidad indisoluble que
constituye este disco, unidad hecha de las más preciosas sustancias de la
patria.
(Jorge Sanhueza,
EDICIONES
DE ESTA GRABACIÓN:
ÁNGEL
PARRA:
Arte de pájaros,
LP (Demon LPD - 031, 1966). Editado en Chile.
LP (Demon LPD - 031, 1966). Editado en Chile.
SP (Demon SD - 0182, 1967). Editado en Chile.
Arte de pájaros,
LP (Peña de Los Parra VBP-307, 1969). Editado en Chile.
LP (Peña de Los Parra VBP-307, 1969). Editado en Chile.
Música de esta América,
LP (Casa de las Américas LDCA-6, 1972). Editado en Cuba.
Arte de pájaros,
MC (CBS KJIU-0762, 1986). Editado en Chile.
LP (Casa de las Américas LDCA-6, 1972). Editado en Cuba.
Arte de pájaros,
MC (CBS KJIU-0762, 1986). Editado en Chile.
GRABACIONES
DE ESTAS VERSIONES:
LOS EMEIGRANTES:
Canciones de Ángel Parra,
LP (Asfonia-Tiempo VBP 332, 1970). Editado en Chile.
B2. El picaflor.
LOS
LINCES:
Pablo
Neruda. Dice el autor poemas y canciones, LP (Lince Producciones 20.023, 1971).
Editado en Argentina.
A1.
El tordo.
A3.
El piden.
B1.
El picaflor.
B3.
La golondrina.
B5.
El cóndor.
ÁNGEL
PARRA:
Chile.
Ángel Parra á Paris,
2LP (L'escargot ESC 359, 1978). Editado en Francia.
El 9 de noviembre: escribe un extenso poema sobre
Darío, anticipándose al Centenario del poeta nicaragüense que se celebraría en
enero del año siguiente. Y efectivamente, con ocasión de esta efeméride, Neruda
grabó aquel poema para la Universidad de California. Posteriormente lo incluyó
en el Sexto episodio de su libro La Barcarola. En este poema, titulado con las
iniciales “R.D.” Neruda relata un encuentro imaginario con un Rubén Darío.
El 2 de diciembre con motivo de la traducción al
inglés del poema “Alturas de Macchu Picchu” que es la sección II de Canto
general, la BBC de Londres transmite un programa de radio especial.
CONTINÚA EN:
LOS POEMAS DE PABLO NERUDA PUESTOS EN MÚSICA VI. LOS AÑOS 60 (1967)
https://cancionypoema.blogspot.com/2015/07/los-poemas-de-pablo-neruda-puestos-en.html