A
los pocos días de haber escrito esta página, me entero de la muerte del poeta Juan
de Loxa, el 15 de diciembre en Madrid. Sirva esta página como homenaje a su
trayectoria personal y poética.
En los días 24, 25 y 26 de octubre se
celebró en la Universidad de Granada un seminario que, bajo el título “La construcción de la identidad poética en
la transición española. Cincuenta años de Poesía 70”, se quiso conmemorar el
cincuentenario del comienzo de un programa de radio que, no sólo ganó el Premio
Ondas de radio en 1982, sino que marcó un cambio en los ambientes culturales y
musicales de Granada y de toda Andalucía.
En 1967, un joven estudiante de 23 años de
la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, nacido en el
pueblo granadino de Loja, y amante de la poesía llamado Juan García Pérez, crea
el colectivo poético “Poesía 70”, y comenzaron a realizar giras poéticas por
los pueblos de Andalucía en un viejo coche pintado de verde y blanco.
Comenzó también a dirigir un programa de radio de igual nombre, (que se mantuvo en antena hasta 1993), que se transmitía los domingos en horario nocturno por Radio Popular de Granada para toda Andalucía, en el que jóvenes poetas dan a conocer sus poemas (Justo Navarro, Joaquín Sabina, Pablo del Águila, José Heredia Maya, José Carlos Rosales, Fanny Rubio, etc.), junto a otros poetas granadinos ya consagrados, del grupo “Versos al aire libre” de los años 50 (José García Ladrón de Guevara, Rafael Guillén o Elena Martin Vivaldi).
Comenzó también a dirigir un programa de radio de igual nombre, (que se mantuvo en antena hasta 1993), que se transmitía los domingos en horario nocturno por Radio Popular de Granada para toda Andalucía, en el que jóvenes poetas dan a conocer sus poemas (Justo Navarro, Joaquín Sabina, Pablo del Águila, José Heredia Maya, José Carlos Rosales, Fanny Rubio, etc.), junto a otros poetas granadinos ya consagrados, del grupo “Versos al aire libre” de los años 50 (José García Ladrón de Guevara, Rafael Guillén o Elena Martin Vivaldi).
También en 1968, conmemorando el 70
aniversario del nacimiento de Federico García Lorca (Fuente Vaqueros, 1898),
crea la revista poética del mismo nombre para difundir la obra poética de éstos
jóvenes poetas andaluces y de él mismo (que toma el nombre de Juan de Loxa, en
honor a su lugar de nacimiento). La revista, que pretendía responder a las
palabras de Rafael Alberti: “Que cantan los poetas andaluces de ahora”, también
recogió, además de los mencionados anteriormente, poemas de Alberti, Lorca,
Miguel Hernández, Blas de Otero, Vicente Aleixandre, Antonio Machado, y de
jóvenes que luego se dedicarían a la música como Carlos Cano, Luis Eduardo Aute
o Joaquín Sabina. Solo se editaron tres números: el 0, el 1 y el 2-3 (que
estuvo dedicado a la poesía cubana), y tuvo bastantes problemas con la censura.
Al año siguiente crea el colectivo musical “Manifiesto Canción del Sur”, pues
como él mismo comenta “teniendo conciencia, como está ocurriendo en el resto
del territorio español, que la mejor manera de hacer llegar la palabra poética
a la gran masa ciudadana, era ponerle música y cantarla”. El colectivo
pretendía crear una nueva canción andaluza que, partiendo de un calidad técnica
y estética, mostrara la identidad andaluza teniendo en cuenta sus tradiciones
musicales (copla, flamenco) a la vez que las nuevas tendencias musicales
actuales. Con la musicación de poemas, también consideraban que debían tener en
cuenta, tanto a los poetas conocidos y en boca de todos, de la generación de
27, como los poetas andaluces actuales, “de ahora” como decía Alberti.
Hoy, estos “jóvenes estudiantes”,
agrupados en la “Asociación de Alumnos Mayores Unigrama” de la Universidad de
Granada, organizaron este seminario dedicado al fenómeno social y cultural que
representó en Granada “Poesía 70” liderado por Juan de Loxa en el Aula Magna de
la Antigua Facultad de Medicina, donde dieron voz a los protagonistas. La
primera jornada estuvo dedicada a “La Granada de la transición democrática”. La
segunda jornada: “Cincuenta años de Poesía 70” y la tercera y última: “Poesía
70 y Manifiesto Canción del Sur, hermanos de sangre”, consistió en un recital
de Juan Trova (del Núcleo de Nuevos Autores), Enrique Moratalla, Aurora Moreno,
Nande Ferrer y Miguel Ángel González.
JUAN
DE LOXA:
Además de dirigir el programa de radio,
Juan de Loxa dirigió durante varios años las páginas culturales del diario
Patria de Granada y redactó numerosos artículos publicados en el diario
granadino Ideal. Es fundador de la revista contra-cultural El Despeñaperro
andaluz, y ha escrito guiones para destacadas figuras de radio y televisión. En
1986 fundó el Museo Casa Natal de Federico García Lorca en Fuente Vaqueros,
institución que ha dirigido hasta 2006. Desde 2006, es académico numerario de
la Academia de Buenas Letras de Granada, medalla de honor de la Real Academia
de Bellas Artes de Granada.
Entre sus obras poéticas están:
“Solo de bordón” (inédito, 1965-1966); “Las aventuras de los…” (inédito, 1967), editados conjuntamente en el libro “Las aventuras de los…bang” (1971).
“La invasión de los bárbaros del sur” (inédito, 1972).
“Solo de bordón” (inédito, 1965-1966); “Las aventuras de los…” (inédito, 1967), editados conjuntamente en el libro “Las aventuras de los…bang” (1971).
“La invasión de los bárbaros del sur” (inédito, 1972).
“…y
lo que quea por cantar” (Córdoba: Demófilo, 1980).
“Crimen maravilloso” (Madrid: Fernán Gómez,
1981).
“Christian Dios en cada rincón de mi
cuerpo (Libro de las monjas)” (Granada: Silene, 1982; colección: Minor).
“Una
noche en la vida de Quintero, León y Quiroga (1976)” (Málaga: Corona del sur,
2006; colección: Islas del recuerdo).
“Parole, parole” (Madrid: Asociación del
Diente de Oro, 2007; Colección: Vitolas del Anais).
“El número 1” (Málaga: Corona del sur,
2016).
“Juego y pesadilla en Pinito del Oro”
(Tánger, Marruecos: Lápices de luna; 2017. Colección: El tacón rojo).
Estos son los cantantes y grupos que han
puesto música a sus versos:
LOS
AÑOS 70:
Algunos miembros del colectivo “Manifiesto
Canción del sur”, les pusieron música a algunos de sus poemas entre los años 1971
y 1973. No los grabaron en discos, pero podemos escucharlas en las grabaciones
de estos programas musicales que hoy en día han sido digitalizados y se
encuentran depositados desde 2005, en el “Legado Juan de Loxa” del Centro de
Documentación Musical de Andalucía, que se encuentra en la ciudad de Granada.
Estos cantantes fueron:
NANDE FERRER |
Nande
Ferrer (Antonio Fernández Ferrer: Granada, 1952), que
interpretaba el tema “Sibari teje un calzón”, que también lo llamaba “Solo de
bordón I”, poema del libro “Las aventuras de los…” (1971).
Carlos
Cano
(José Carlos Cano Fernández: Granada, 1946 - 2000), que cantaba el tema “Casida
de un bárbaro del sur”, poema del libro “La invasión de los bárbaros del sur”
(inédito, 1972).
Y el cantautor Enrique Moratalla Molina
(Granada, 1956) que cantaba el tema “Andalucía”, del libro “…y lo que quea por
cantar” (1980).
En 1975, el grupo madrileño Aguaviva edita un disco LP sobre poemas
musicados de poetas andaluces contemporáneos llamado “Poetas andaluces de
ahora”, donde cantan poemas de: José Heredia Maya; Ángel Rodríguez Díaz; Antonio
López Luna; Rafael Ballesteros; Fernando Merlo; José Infante y de Juan de Loxa,
que cantan, con música de José Nieto, el tema “Ardían los yunques” (corte B9),
poema del libro “Las aventuras de los...” (1971).
ARDÍAN LOS YUNQUES
En 1977 editan el LP “No hay derecho”, obra
musical en formato de zarzuela satírica, donde incluyen el tema “Es urgente”
(corte B8), con música de José Nieto y Virgilio Fernández.
El poema es un homenaje a los abogados
laboralistas de Atocha y a la muerte de Francisco Javier Verdejo Lucas (Almería,
1957 - 1976), estudiante y militante de la Joven Guardia Roja asesinado por la
Guardia Civil.
El texto fue censurado en los versos finales, donde se recuerda a Dolores Ibarruri y a los tres colores de la bandera republicana:
¡Ay,
Dolores!
el
pueblo pinta el puente
con
tres colores.
texto que si se reproduce en la edición en formato CD de 1994.
En 1978, la compañía “Teatro Gitano
Andaluz”, bajo la dirección del coreógrafo y bailaor Mario Maya, (al año siguiente
de estrenar, con texto de Juan de Loxa, el espectáculo Ceremonial), estrenan en
el teatro Lope de Vega de Sevilla el 24 de mayo de 1978 (aunque en 1977 lo
habían representado ya en México), el musical jondo “¡Ay...!”, del que es el
autor del texto. El 29 de mayo de 1978 se representa en el Teatro de la Comedia
de Madrid. En ella, los cantaores Antonio Cuevas “El piki” y Miguel López
cantan varios poemas de Juan de Loxa, entre ellos “Es urgente” (coros
flamencos).
En 1984, ampliaron el espectáculo y con el
título “¡Ay jondo!...y lo que quea por cantar”, lo representaron nuevamente,
editándose un disco en esa fecha, con los poemas de Juan de Loxa (Pasarela,
1984).
ANDALUCIA
Y de nuevo en 1979, el grupo Aguaviva colabora con el poeta,
editando un LP completo con poemas suyos. Se trata de “La invasión de los
bárbaros”, donde se incluyen diez temas pertenecientes a su libro inédito “La
invasión de los bárbaros del sur”. La música es de José Nieto y las
ilustraciones del álbum de Ricardo Duque. Los temas son:
A1. No necesariamente.
A2. Ese bañista solitario.
A3. Las esposas prudentísimas.
A4. Por si amanece.
POR SI AMANECE
A5. Los muchachos estamos cansados.
B2. Las espigas adoradoras del Safo.
B3. En el bosque de las interrogaciones.
B4. Disfrazados de centauros.
B5. El día que los maniquíes rompan los escaparates.
B1. No hay rastro del amante.
B2. Las espigas adoradoras del Safo.
B3. En el bosque de las interrogaciones.
B4. Disfrazados de centauros.
B5. El día que los maniquíes rompan los escaparates.
EL DIA EN QUE LOS MANIQUIES ROMPAN LOS ESCAPARATES
AÑOS
90:
En 1997, el cantaor flamenco “El Polaco” (Luis
Heredia Fernández: Granada, 1950), edita el disco “Constancia”, donde incluyen
tres temas realizados con poemas del libro “…y lo que quea por cantar” (1980):
Corte A2. Quiero cantar (tanguillos). Música: M. Lérida, R. Canteli.
Corte A3. Urgente (bulerías).
URGENTE
Corte A5. El vientre del que e nace
(fandangos).
Le acompaña a la guitarra: Pedro Sierra,
Miguel Ochando y Miguel Ángel Cortés.
El
2000:
En 2001, Enrique Moratalla Molina (Granada, 1956) edita el CD doble “Corazón
transeúnte”, donde graba el tema “Maqamat faudi (Coplas del corazón mío)”,
nueva versión de su tema “Andalucía” (disco 2, corte 1) de su libro “…y lo que
quea por cantar” (1980).
MAQAMAT FAUDI
Y también ese año, se edita el disco “El flamenco
y los poetas de Granada. Un homenaje” del cantaor Alfredo Arrebola Sánchez (Villanueva Mesía, Granada, 1935), donde
canta “Sangre de los mineros” (corte 7) por cantes
mineros.
Es un poema de su libro “…y lo que quea por cantar” (1980). Alfredo Arrebola reúne textos desde Ángel Ganivet y Federico García Lorca hasta Rafael Guillén, Benítez Carrasco, Ladrón de Guevara, Gutiérrez Padial, etc. A la guitarra, Vicente el Granaíno. Big Band, SL. Granada 2001.
Es un poema de su libro “…y lo que quea por cantar” (1980). Alfredo Arrebola reúne textos desde Ángel Ganivet y Federico García Lorca hasta Rafael Guillén, Benítez Carrasco, Ladrón de Guevara, Gutiérrez Padial, etc. A la guitarra, Vicente el Granaíno. Big Band, SL. Granada 2001.
SANGRE DE LOS MINEROS
En 2002, el cantautor catalán Enric Hernáez i Rovira (Barcelona,
1957) edita el disco “Oh, poetas salvajes”, donde le pone música y canta poemas
de Mario Benedetti, Ángel González, Cristina Peri Rossi, Felipe Boso, Bernardo
Atxaga y Juan de Loxa. De éste, el tema “Fotogramas”, poema del libro “Christian
Dios en cada rincón de mi cuerpo” (1982).
FOTOGRAMAS
Y en 2007, el cantaor Miguel López (Jaén), que cantó en el grupo teatral “La Cuadra” de
Sevilla, edita el CD “Canto a los poetas”, donde le canta a Juan Ramón Jiménez,
León Felipe, Antonio Machado, Federico García Lorca y Juan de Loxa del que, con
la música de Mario Maya, canta el poema “Andalucía” (corte 8), que incluyó en
su espectáculo ampliado “¡Ay jondo!...y lo que quea por cantar” en 1984.
Colaboran en el disco Pedro Sierra y Michele Lacarino (guitarras) y Pablo Estévez
(percusión).
ANDALUCIA
En 2014 se edita el disco “Cosecha 2014”,
disco de Pedro Soriano (Sevilla,
1947), en el que le canta a los poetas Mercedes Elorza Marzal, Alfonso Salazar,
Carmen Soriano, Cristian, Miguel Ángel Barrera Maturana, Miguel Hernández,
Cacho Castaña, Javier Egea, Jorge Fernández Bustos, Mario Benedetti, Juan Álvarez,
Asier Biota, y de Juan de Loxa canta “La monja que se emborracha” (corte 13),
poema de su libro “Christian Dios en cada rincón de mi cuerpo” (1982).
LA MONJA QUE SE EMBORRACHA
Y por último en 2015, el cantaor Juan Pinilla edita el disco “Canta a
Blas Infante”, donde de nuevo canta el poema “Pan y trabajo” (corte 10), por aires
de Cádiz. Le acompaña David Caro (guitarra) y Javier Rabadán (percusión).
DISCOGRAFÍA.-
AGUAVIVA: Poetas andaluces
de ahora, LP (Ariola 1975).
---. No hay derecho, LP (EMI Odeón 1977), CD
(EMI 1998).
---. La invasión de los bárbaros, LP (Edigsa-El
cant dels pobles EDX-73312, 1979).
VV. AA: ¡Ay jondo!, LP: (Pasarela, PSD 5011
1984).
EL POLACO: Constancia, CD (Fods, SE 90
CD8048, 1997). MC (Fods Records: SE80M C-8048, 1997).
ENRIQUE MORATALLA: Corazón transeúnte, CD
(Big bang 2001).
ALFREDO ARREBOLA. El Flamenco y los poetas
de Granada. Un homenaje,
CD (Big band,
2001).
ENRIC HERNÁEZ: Oh, poetas salvajes, CD (Karonte,
2002).
MIGUEL LÓPEZ. Canto a los poetas, CD (La voz
del flamenco LVF 10004, 2007).
PEDRO SORIANO: Cosecha 2014, CD (2014)
JUAN PINILLA. Canta a
Blas Infante CD (Carambolo producciones NE 0000117, 2015).