Luis Cernuda Bidón (Sevilla, 1902 -
Ciudad de México, 1963) edita un poco antes de comenzar la guerra civil, lo que
eran sus obras completas hasta ese momento, en un libro de poemas que titulará
“La realidad y el deseo” y que será su producción poética escrita en España
(Madrid: Cruz y raya, 1936).
Contenía seis libros, algunos editados
anteriormente. Los de su etapa inicial, las “Primeras poesías” (publicadas en
1927 con el título de “Perfil del aire”, pero con algunos poemas descartados),
muestran a un poeta elegante en su contemplación elegíaca del mundo. “Égloga,
elegía, oda”, escrito entre 1927 y 1928, rinde homenaje a la tradición clásica,
y menciona temas muy cernudianos (el amor y el eros).
Luego
vendría un ciclo de poemas iniciado con “Un río, un amor” y “Los placeres
prohibidos”, escritos entre 1929 y 1931. Esos dos libros revelan la adhesión de
Cernuda al surrealismo y su espíritu de rebeldía contra el orden establecido
(reivindica abiertamente la homosexualidad). “Donde habite el olvido” (1934) es
un libro neorromántico que desarrolla una elegía de un amor terminado.
“Invocaciones a las gracias del mundo”, de 1934-1935, presenta un neo
romanticismo con poemas que celebran las glorias del mundo y exaltan la misión
del poeta.
Vamos a ver los poemas musicados de este
libro. Es una lista integral, pues abarca todas las clases de música. Se han
dividido en tres apartados:
A. Música popular (cantautores, acústicos,
grupos, jazz, etc.).
B. Música flamenca (cante jondo, copla,
etc.).
C. Música clásica (coral, vocal, etc.).
La lista puede estar incompleta, y si
alguien conoce alguno más, puede aportar el dato. Se ha usado para el estudio,
la edición de “Poesía completa” de la “Obra Completa. Volumen I”, de la
Editorial Siruela (1993), edición a cargo de Derek Harris y Luis Maristany, la
más reciente edición de su obra poética y que la ha fijado definitivamente.
A. Lo canta Malizzia (María José Montaño
Durán: Sevilla 19--) en el tema llamado “Música cautiva” (corte 2) del disco
“El alma en verso” de 2003. La música es de Manuel Álvarez Rodriguez Pruaño. El
título está sacado de un poema del libro “Desolación de la quimera” (1962).
III
[Desengaño indolente] (p. 108 P. C.)
B. La estrofa 5ª de este poema (versos
17-20), la canta el cantaor Alfredo Arrebola (Villanueva Mesia, Granada, 1935)
en la segunda parte de su cante por Tonás, del CD de 1998 “Luna del 27 en cante
jondo”.
Lleva el título de “Tierra indolente” y
está en el corte 13. A la guitarra está Andrés Cansino.
V. [Ninguna nube inútil] (p.
110 P. C.)
A. Le
ha puesto música en 2015, Julián Pérez
Páez “El Juli” (Murcia, 1972).
NINGUNA
NUBE INÚTIL
VII
[Existo, bien lo sé,] (p. 111 P. C.)
B. Lo canta Antonio Ayala “El rampa”
(Antonio Ayala Paredes: Cartagena, Murcia, 1958), por Caña, Romance, Soleá y
Apolá, con el título “Quiero yo como horizonte” (verso 9 del poema), con la
guitarra de Rosario Fernández, y la adaptación de Antonio Parra.
Está en el disco de 2002 “Desolación de la
quimera” (corte 7). El título del CD está sacado del libro de Cernuda de 1962.
El tema apareció también en el CD de 2014
“La palabra más tuya. Cantando a Carlos Álvarez, J. López Pacheco, Luis
Cernuda, José Bergamín” (Fundación Autor, 2014).
QUIERO YO COMO HORIZONTE
XII
[Eras, instante, tan claro...] (p. 114 P. C.)
A.
Aparece en el mismo disco citado “El alma en verso” de Malizzia, en el tema
“Música cautiva” (corte 3). La música también es de Manolo Pruaño.
A. También podemos escuchar este poema con
la música y la voz de Vicente Monera Mateo (Valencia, 19--), en este video,
publicado en YouTube el 18 de septiembre de 2008:
ERAS, INSTANTE, TAN CLARO...
A.
Otra versión de este poema podemos escucharla en el CD de Javier Bergia García (Madrid, 1958) y Begoña Olavide Arizcun (Madrid, 1960) llamado “De un tiempo a esta parte”, aparecido en 2014 (corte
3), con música de ambos cantautores.
ERAS, INSTANTE, TAN CLARO...
A.Hay también, una versión de Ebhel Africana,
con música de Emilio Cardona. Está publicado en YouTube el 25 de junio de 2013.
Aquí podemos escucharla:
ERAS, INSTANTE, TAN CLARO...
B. Este poema también lo canta Antonio
Ayala “El rampa” por Rondeña, Jabera y Malagueña, con el título del poema, y
con la guitarra de Rosario Fernández, y la adaptación de Antonio Parra.
Está
en el disco de 2002 “Desolación de la quimera” (corte 5). El título del CD está
sacado de un libro de Cernuda de 1962.
B.
La segunda estrofa (Siento huir bajo el otoño /pálidas aguas sin fuerza /
mientras se olvidan los árboles / de las hojas que desertan) la canta el
cantaor Luis “el de la Pica” (Luis Cortes Barca: Jerez de la Frontera, Cádiz:
1951 - 1999). Es la segunda estrofa de su cante por tangos que aparece en el CD
(realizado con grabaciones en directo) “Luis el de la Pica. El duende
taciturno” (corte 3).
TANGOS
XIV. [Ingrávido presente] (p. 116 P. C.)
A. Le puso música el compositor y
productor Walter García Coll (Prat de Llobregat, Barcelona, 1959). Formaba
parte de la obra “A mon seul dèsir” (A mi único deseo); título tomado de la
dedicatoria de la tercera edición de “La realidad y el deseo [1924-1962]”, y
puesta en escena por el grupo “Teatre Kaddish” del Prat de Llobregat
(Barcelona).
Se estrenó los días 26, 27 y 28 de abril
1985, en el propio teatro Kaddish, bajo la dirección de Josep Costa, y con los
actores Jesús Barrasa y Joan Lara, y las canciones cantadas por Silvia Comes.
XV [La luz dudosa
despierta] (p. 117 P. C.)
B.
Lo grabó y canta Joselito Vélez (Huelva, 1970), por Bulerías (con 17 años), y
con la guitarra de Manolo Franco (Manuel Franco Barón: Sevilla, 1960). Está en
el disco “Caballo, hombre, cartón” de 1987 (corte B4), y con el mismo título.
XVIII. [Los muros nada más.] (p. 119 P. C.)
A. Lo canta la alumna Mayte Martínez en el
CD de 2012 “Arranques por la música: el Colegio Público Ntra. Sra. del Rocío
canta a nuestros poetas”, disco grabado por alumnos de cuarto curso de primaria
y maestras de este colegio de Almonte (Huelva) y editado por la AMPA La Rocina
del colegio. La música es del profesor de música Antonio Delgado Pinto (Los
Santos de Maimona, Badajoz, 1959). Está en el corte 27 (Código SGAE:
10.159.098).
LOS MUROS, NADA MAS
XX [Los árboles al poniente] (p. 120 P. C.)
B. También es cantado por Antonio Ayala
“El rampa” con ese título, con la guitarra de Rosario Fernández y la adaptación
de Antonio Parra en el disco “Desolación de la quimera” de 2002 (corte 6) por
Granaina y media Granaina.
XXII. [En soledad. No se siente] (p. 122 P. C.)
C. Le
puso música en 1993, la compositora Mercedes
Sánchez Lucena (Córdoba, 1968) con el título “En soledad” para voz y piano
(opus 6).Código SGAE: 3.920.733; Código ISWC: T-041.498.194-4
La canción fue estrenada en 1998 por Francisco Heredia (tenor) y José Manuel Padilla (piano), en las “II
Jornadas de Música Contemporánea” celebradas en el salón de actos de Cajasur de
Córdoba, organizadas por la “Asociación de Compositores Sinfónicos Andaluces”.
XXIII
[Escondido en los muros] (p. 122 P. C.)
B.
La estrofa 3ª de este poema (versos 9-12) los canta el cantaor Alfredo
Arrebola, en la primera parte de su cante por Tonás de su CD “Luna del 27 en
cante jondo” de 1998. Lleva el título de “Tierra indolente” (corte 13), que es
el verso 9 del poema. La guitarra la toca Andrés Cansino.
PERFIL
DEL AIRE
9.
[Callada. Sábanas mudas] (p. 664 P. C.)
Es un poema aparecido en el libro “Perfil del aire” (1927), excluido de
“Primeras poesías (1924-1927)”. B. Lo canta Joselito Vélez por Rumbas, con la
guitarra de Manolo Franco, en el disco “Caballo, hombre, cartón” de 1987 (corte
A1), con el título “¡Qué blanco corcel de espuma!”, que es el verso 10 del
poema.
II ÉGLOGA, ELEGÍA, ODA[1927-1928]
No he encontrado ningún cantante que haya grabado algún
poema de este libro.
III
UN RIO, UN AMOR [1929]
1. Remordimiento en
traje de noche (p. 143 P. C.)
C. Le puso música la compositora y musicóloga francesa Jocelyn Sgard (Jocelyn Claude Marie
Jean Sgard:Nancy, Francia,1972).
A. Emiliano Domínguez “Zapata” (Emiliano
Domínguez Bermúdez: Sevilla, 1980), lo canta en su disco de 2012 “Poesía en
resistencia” (corte 2), con música propia.
REMORDIMIENTO EN TRAJE DE NOCHE
2. Quisiera estar solo en el sur (p. 143
P. C.)
A.
Lo canta con música propia Paco Damas
(Torredonjimeno, Jaén, 19--) en su disco maqueta “Paco Damas canta a... Luís
Cernuda y Rafael Alberti 1902-2002” de 2002 (corte 4).
QUISIERA ESTAR SOLO EN EL SUR
A. También lo grabó Aurora Moreno, con
música de Esteban Valdivieso en el disco “Mar adentro” de 1992 y reeditado en
CD en 2004 (corte 10).
El
tema apareció también en el CD de 2014 “La palabra más tuya. Cantando a Carlos
Álvarez, J. López Pacheco, Luis Cernuda, José Bergamín” (Fundación Autor,
2014). Está en el corte 7).
QUISIERA ESTAR SOLO EN EL SUR
A. Esta misma versión la grabó el mismo
Esteban Valdivieso en el CD “Poetas de todas las Al andalus” de 2006 (corte
14).
QUISIERA ESTAR SOLO EN EL SUR
C.
También José María Rivas Pérez le
pone música para ser interpretada por la soprano Ruth Rosique en el CD de 1998 “Quisiera
estar solo en el sur”.
QUISIERA ESTAR SOLO EN EL SUR
C. En 2002 le puso música el compositor, profesor
y musicólogo Antonio Hurtado Torres (Sevilla, 19--). Fue estrenada en el recital
denominado “Música cautiva”, celebrado el día 28 de septiembrede 2002 en el museo de Bellas Artes de
Sevilla, organizado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, para
celebrar el centenario del nacimiento del poeta.
Fue
interpretada porRocío Ignacio (soprano) acompañada al
piano por el hermano del compositor, David Hurtado Torres (Sevilla, 1976).
A. Emiliano Domínguez “Zapata”, en su
primer disco “Poesía en resistencia” de 2012, ha realizado una versión, con
música propia (corte 10).
QUISIERA ESTAR SOLO EN EL SUR
A. También el
grupo catalán “H de ada”, lo grabó
en su CD “Musicoesía” en 2012. La música es de Augusto Serrano González (Sant Cugat del Vallés, Barcelona, 1971). El disco fue presentado en la sala Bebop de Sant Cugat del Vallès el día 24 de
noviembre de 2012, y contiene poemas musicados de Pablo Neruda, Miguel
Hernández, Cernuda, Lorca, Ángel González, Martí i Pol y Ángela Figuera.
A. Y el cantautor Pedro Ávila (Tetuán
Marruecos, 1940), ha realizado una versión de este poema, en 2019 (que está dedicada al autor de este blog):
QUISIERA ESTAR SOLO EN EL SUR
4. Cuerpo en pena (p. 144 P. C.)
C. Le puso música
coral en 2002, el compositor Cesar Camarero
Benito (Málaga, 1926), con el título “Hacia el aire sin nombre” para
tres coros, orquesta y solista. La partitura ha sido editada por Tritó en 2006.
El título está sacado del verso 40 (y último) del poema: “Hacia lo lejos, sí, hacia el aire sin nombre”.
5.
Destierro (p. 146 P. C.)
C. Le
pone música Alfonso Vella Ramírez (Santoña,
Cantabria, 1962), profesor de armonía del Conservatorio Superior de Música de
Córdoba.
A. La cantautora Lucia Socam (Lucía Sosa Campos: Guillena,
Sevilla, 1986) tiene una versión de este poema, que lo interpreta en la película
documental de 2022 “Luis Cernuda: el habitante del olvido”.
9. Oscuridad completa
(p. 150 P. C.)
A.
Lo canta Inés Fonseca (María Agnes
Fonseca Legrand: Santander, 1965), con música propia, en su disco “Generación
del 27” de 2008 (corte 5).
OSCURIDAD COMPLETA
11. Estoy cansado (p. 152 P. C.)
C. Le puso música Carlos Morla Lynch
(Santiago de Chile, 1885 - Madrid, 1969), como ya indicamos en este blog.
C. Y también la compositora y
musicóloga francesa Jocelyn Sgard
(Jocelyn Claude Marie Jean Sgard: Nancy, Francia, 1972).
22. Duerme muchacho (p. 162 P. C.)
C. Le puso música Manuel García Morante
(Barcelona, 1937), en su obra op. 271: Cinco canciones sobre poemas de Luis
Cernuda para voz y piano. Luego incluidas en “Diez canciones de Luis Cernuda”
(1988-2001).
POEMAS
INÉDITOS DE LA ÉPOCA DE “UN RÍO, UN AMOR”
No
es nada (p. 689 P. C.)
A. Le ha puesto música Domingo Henares
Garijo (Albacete, 1972) en su CD “Poetas de exilio y muerte” (autoedición,
2022). Está en el corte 1.
NO ES NADA
La
noche, el baile (p. 690 P. C.)
A. Le ha puesto música la cantautora
andaluza Lucia Socam (Lucía Sosa Campos: Guillena, Sevilla, 1986) en su CD de
2021 “(Des)exilios”. Está en el corte 12.
LA NOCHE, EL BAILE
IV LOS PLACERES PROHIBIDOS [1931]
4. En
medio de la multitud (p. 176 P. C.)
Francisco Díaz recita este poema en su CD
“27 poemas del 27” (corte 9).
5.
Que ruido tan triste (p. 177 P. C.)
A. Le ha puesto música Walter García Coll.
6.
No decía palabras (p. 178 P. C.)
A. Le ha puesto música Walter García Coll.
A.
Y, en 2019, el grupo granadino “Prado
negro”, graban una versión de este poema. El grupo está formado por: Soleá
Morente (voz), Jaime Beltrán “Pájaro Jack” (guitarra, sintetizadores, guitarra
eléctrica y coros), José Ubago Bonaparte “Napoleón solo” (bajo, teclados y
coros), Rocío Morales (flauta y coros) y Mario Fernández Olmedo “Mafo” (batería).
Está en su CD “Las mimbres” (corte 1), con seis poemas musicados, que
presentaron en el festival Cosmopoética de Córdoba.
Canta el poema omitiendo los versos 15-16
y 19-20, repitiendo al final como estribillo, los versos 17-18, aunque con
cambios de orden en las palabras.
A. Le ha puesto música Walter García Coll (Código SGAE: 3.978.535).
Estas tres canciones de García Coll (y
otras siete más) forman parte de la obra “A mon seul dèsir” (A mi único deseo),
puesta en escena por el grupo “Teatre Kaddish” del Prat de Llobregat
(Barcelona).
Se estrenó los días 26, 27 y 28 de abril
1985, en el propio teatro Kaddish, bajo la dirección de Josep Costa, y con los
actores Jesús Barrasa y Joan Lara, y las canciones cantadas por Silvia Comes.
C. Le ha puesto música coral, el
compositor Luis María Rodríguez de
Robles Braña, con el título “Libertad de estar preso”. El titulo está sacado del verso 15 del poema “Libertad no conozco sino la libertad de estar preso en alguien”.
Fue estrenado por el Grupo Vocal Siglo XX de Tres Cantos, en octubre 2006,
dentro del “VI Festival de Música Contemporánea de Tres Cantos” (Madrid).
C. Le puso música en 2009, el compositor Constancio Hernáez Marco (Madrid, 1957)
en su obra “Tres poemas amorosos de Luis Cernuda” Opus 26 para soprano y piano. Es la canción segunda de la trilogía, y la titula “Si
el hombre pudiera decir lo que ama”.
Podemos escucharla en el CD de 2018 de la
colección “Classics from Spain” llamado “Constancio Hernáez: Music and poetry”,
con Marta Toba (soprano); José Manuel Conde (barítono) y Sebastián Mariné
(piano). Está en el corte 9.
SI EL HOMBRE PUDIERA DECIR LO QUE AMA
9.
Unos cuerpos son como flores(p.
180 P. C.)
C. Le puso música en 2009, el compositor Constancio Hernáez Marco (Madrid, 1957)
en su obra “Tres poemas amorosos de Luis Cernuda” Opus 26 para soprano y piano.
Código SGAE: 10.280.836. Es la canción tercera de la trilogía.
Podemos
escucharla en el CD de 2018 de la colección “Classics from Spain” llamado
“Constancio Hernáez: Music and poetry”, con Marta Toba (soprano); José
Manuel Conde (barítono) y Sebastián
Mariné (piano). Está en el corte 8.
UNOS CUERPOS SON COMO FLORES
14. Déjame esta voz
(p. 184 P. C.)
C. Le puso música en 1944, el compositor
Carlos Guastavino (Carlos Vicente Guastavino: Santa Fe, Argentina, 1912 -
2000). Se editó en 1956 por ediciones Ricordi (Buenos Aires).
Podemos escucharla, en el disco LP
“Colección intérpretes argentinos. Vol. 6”, en la voz del bajo Víctor de Narke
Mercante (Corrientes, Argentina, 1930 - Buenos Aires, 1987) y el pianista
Enrique Ricci (Buenos Aires, 1941). En este vídeo, podemos escucharlo a partir
del minuto 10,45:
DÉJAME ESTA VOZ (MINUTO: 10´45)
Y también en la grabación que realizó
Jorge Chaminé (Oporto, Portugal, 1956), con el piano de Marie Fran Bucquet, en
el disco “Guastavino. Mèlodies, Canciones. Songs” de 1995 (corte 18).
Y
en el CD de 2001 “Dúo de canto” editado por la “Fundación Cultural Patagonia” (Corte
9), dúo formado por Laura Romero (soprano) y Pedro Volpo (bajo). Les acompaña
al piano Cecilia Granero.
A. Y
en 2018, le ha puesto música Fernando García Polavieja (Santander, Cantabria, 1947).
DÉJAME ESTA VOZ
23. Te quiero (p. 191 P. C.)
C. Le puso música el compositor suizo
Fritz Voegelin (Zürich, 1943). Es la canción primera de su obra “Tres cantos de
amor” para mezzosoprano y piano (ediciones Bim Switzerland). Las otras dos
canciones son poemas de Robert Desnos y de Pedro Salinas.
Podemos escucharla
en el CD Fritz Voegelin (MGB Svizzera, 2018). Está en el corte 13.
C.
Le
puso música Walter García Coll.
C.
También David Hurtado Torres
(Sevilla, 1976), y fue interpretada por Rocío Ignacio (soprano) en Sevilla en el
homenaje al poeta en su centenario.
C.
Manuel García Morante la incluye en su obra “Cinco canciones
sobre poemas de Luis Cernuda” para voz y piano.
A.
La canta el grupo “Voces de Al-Arriadh”
en el CD “Música para poemas de andaluces” (corte 10). La música es de Pablo Jiménez Prieto.
TE QUIERO
A. En 2018, le ha puesto música Fernando
García Polavieja (Santander, Cantabria, 1947).
TE QUIERO
A. En noviembre de 2020, la cantautora
Mariel Escudero (María del Carmen Escudero Liesa-Covers: Pueyo de Santa Cruz, Huesca,
1957), graba en YouTube otra versión de este poema:
TE QUIERO
26. He venido para ver (p. 194 P. C.)
C.Le
ha puesto música coral, el compositoriraníAli Rahbari (Alexander Rahbari; en persa: علی رهبری: Teherán, Irán,
1948). Es la canción “10. Sevilla”, de su obra “La fuerza flamenca” para coro y
orquesta, de 2000 (código SGAE: 4.344.538), que contiene poemas de José Ángel
Valente, García Lorca, Juan Ramón Jiménez, Caballero Bonald, etc.
A. Emiliano Domínguez “Zapata” le puso
música al poema, pero no lo ha grabado en disco.
V DONDE HABITE EL OLVIDO [1932 1933]
Introducción (p. 199 P. C.)
El libro comienza con una introducción que
hace alusión al “Dilema del erizo”, que es una parábola escrita en 1851 por
Arthur Schopenhauer en la obra “Parerga y paralipómenos”.
A. A esta introducción le ha puesto música
Walter García Coll,y ha sido grabada por Silvia Comes & Lidia Pujol, en su
primer disco del año 1998, que no tenía título, en el corte 10. La canción se
denomina “Como los erizos” (primer verso del poema).
COMO LOS ERIZOS
A.
También lo recita Nacho Vegas (Ignacio González Vegas: Gijón, Asturias,
1974), en la primera estrofa del tema “Como en los erizos” (corte 1) de su CD
“El género bobo” de 2009.
COMO LOS ERIZOS
I [Donde habite el
olvido] (p. 201 P. C.)
C. Le puso música Fernando Orfila Abadía
(Mahón, Baleares, 19--).
C. También le puso música el compositor Jordi Lluch Bellón (Alboraia, Valencia, 1984) en su ciclo para coro mixto llamado “Poemes d'una generació” (Poemas de una generación), donde incluye un poema Pedro Salinas, otro de Rafael Alberti y éste de Luis Cernuda. Editado por Brotons and Mercadal Edicions Musicals S. A.
B. Lo grabó Enrique Morente (Enrique
Morente Cotelo: Granada, 1942 - Madrid, 2010), con música de Isidro Muñoz, en
su disco “Morente sueña la Alhambra” (corte 8) del año 2005.
DONDE HABITE EL OLVIDO
Francisco Javier Paxariño Gallego recita
el poema en el CD “Poesía necesaria. IV Congreso Internacional de la Lengua.
2003”, editado por la Diputación de Valladolid. Código SGAE: 9.021.797.
C. Le puso música en 2009, Constancio
Hernáez Marco (Madrid, 1957) en su obra “Tres poemas amorosos de Luis Cernuda”
Opus 26 para soprano y piano. Código SGAE: 10.280.836. Es la canción primera.
Podemos escucharla en el CD de 2018, de la
colección “Classics from Spain” llamado “Constancio Hernaez: Music and poetry”,
con Marta Toba (soprano); José Manuel Conde (barítono) y Sebastián Mariné
(piano). Está en el corte 7.
DONDE HABITE EL OLVIDO
III
[Esperé un dios en mis días] (p.202 P C)
A.
El cantautor Luigi Maráez (Luís
Ginés Martínez Ramírez: Villacarrillo, Jaén 19--) le puso música en su CD de
2016 “Festivales” (pista 17).
ESPERÉ UN DIOS
IV.
[Yo fui] (p. 203 P. C.)
C.
El organista y compositor (fue catedrático de Armonía del Conservatorio
Superior de Música de Sevilla), Juan
Antonio Pedrosa Muñoz (Sevilla, 1955), compone en 1986 su
opus 11: la “Cantata coral andaluza para coro de cuatro voces mixtas”, sobre
cinco poemas de poetas andaluces. La canción primera (sin título), es el poema
“Yo fui”.
VI [El mar es un olvido]
(p. 205 P. C.)
A. Lo canta Toti Soler (Jordi Soler i
Galí: Vilassar de Dalt, Barcelona, 1949) con música propia, en su CD “Vita
nuova” de 2002 (corte 9).
EL MAR ES UN OLVIDO
C. También le puso música el compositor
Antón García Abril (Teruel, 1933), en su ciclo titulado “Tres poéticas de la
mar” de 1995; tríptico de canciones donde le canta a Luís Cernuda, a Rafael
Alberti y a García Lorca. Es el tema 1.
Podemos escucharlo en la grabación de
María Orán, con el piano de Chiky Martin, en los discos: “Canciones para voz y
piano” (CD 2, corte 13) e “Integral de la obra para canto y piano”, de 1998
(disco 2, corte 13).
EL MAR ES UN OLVIDO
C. También en la grabación de Estrella Estévez, acompañada al
piano por Bartomeu Jaume, en el CD “Alma,
deseo, hermosura…” (Geaster, 2005). Está en el corte 26.
EL MAR ES UN OLVIDO
C. También hay una versión de este tema,
cantado por Nancy Fabiola Herrera, con el piano de Rubén Fernández Aguirre, en
la obra “Canción española de concierto”, de 2011 (corte 10).
EL MAR ES UN OLVIDO
C. Y en 2012 han editado otro CD donde
podemos escucharlo. Se trata de “El mar y la infancia” y está cantado por el
tenor Javier Alonso, acompañado al piano por Ainoa Padrón. Está en el corte 6
de este CD.
EL MAR ES UN OLVIDO
C.
También hay una versión del compositor Mario Carro Gigosos (Madrid, 1979), en
su ciclo de cinco canciones de 2005 titulado “El mar”. Es la primera canción
“I. El mar es un olvido” (las otras son poemas de Gerardo Diego, Ernestina de
Champourcin, Dámaso Alonso y Vicente Aleixandre).
C. En 2002 le puso música el compositor,
profesor y musicólogo Antonio Hurtado Torres (Sevilla, 19--) con el título
“Poema del mar”. Fue estrenada, junto a otros seis poemas del autor, en el
recital denominado “Música cautiva”, celebrado el día 28 de septiembre de 2002
en el museo de Bellas Artes de Sevilla, organizado por la Consejería de Cultura
de la Junta de Andalucía, para celebrar el centenario del nacimiento del poeta.
Fue interpretada por Rocío Ignacio
(soprano) acompañada al piano por el hermano del compositor, David Hurtado
Torres (Sevilla, 1976).
A. Ha grabado el poema la cantante Ina
Martí (Sueca, Valencia, 19--) en su disco de 2018 “Així” (corte 3). La música
es de Enrique Murillo Arce. Aquí podemos escucharla en la presentación del
disco en el C.M. Bernat i Baldovi de Sueca.
EL MAR ES UN OLVIDO
IX
[Era un sueño, aire] (p. 207 P. C.)
A. También lo canta Toti Soler con música
propia, en su CD “Vita nuova” de 2002. Está en el corte 11.
ERA UN SUEÑO
C. Le puso música en 1945, el compositor
argentino Carlos Guastavino, en su ciclo “Tres canciones sobre poesías de Luis
Cernuda” (Buenos Aires, Ediciones Ricordi, 1954). Es el tema 3º, al que llama “Donde habite el
olvido”.
C.
La canta Estrella Estévez, acompañada al piano por Bartomeu Jaume, en el CD
“Alma, deseo, hermosura…” (Geaster, 2005). Está en el corte 20.
DONDE HABITE EL OLVIDO
Y podemos escucharla también, en la grabación que realizó el barítono argentino
Víctor Torres, con el piano de Dora Castro, en el CD “Carlos Guastavino.
Canciones”, de 2008 (corte 17).
DONDE HABITE EL OLVIDO
XI.
[No quiero, triste espíritu, volver] (p. 209 P. C.)
C. Le puso música Joaquín Sánchez García.
C. También Manuel García Morante con el
título “No quiero”, que la incluye en su obra “Cinco canciones sobre poemas de
Luis Cernuda” para voz y piano.
C. Y Fernando Orfila Abadia
A. Y el grupo
musical granadino Antihéroe, creado
en septiembre de 2012 por el músico granadino Nico Peich (Nicolás OrtizCabello:Huétor
Vega, Granada, 1980), al que le acompaña a la guitarra “Tente” (Vicente Márquez Tovar: Monachil, Granada, 1976). Lleva por
título “No quiero volver” y está en el corte 9 de su CD de 2013, sin título
propio (La cúpula music).
NO QUIERO VOLVER
XII. [No es el amor quien muere] (p. 210 P. C.)
A. Le puso música Walter García Coll. Esta canción (y otras nueve más) forman parte de la
obra “A mon seul dèsir” (A mi único deseo), puesta en escena por el grupo
“Teatre Kaddish” del Prat de Llobregat (Barcelona).
Se estrenó los días 26, 27 y 28 de abril
1985, en el propio teatro Kaddish, bajo la dirección de Josep Costa, y con los
actores Jesús Barrasa y Joan Lara, y las canciones cantadas por Silvia Comes.
XIV. [Eras tierno deseo, nube insinuante] (p. 212 P C)
A.
El cantautor Luigi Maráez (Luís
Ginés Martínez Ramírez: Villacarrillo, Jaén 19--) le puso música en su CD de
2016 “Festivales” (pista 18).
ERAS
TIERNO DESEO
INVOCACIONES [1934-1935]
3 El viento de septiembre entre los chopos (p. 225 P. C.)
C. Le puso música el compositor Manuel
Castillo Navarro-Aguilera (Sevilla, 1930 - 2005) en septiembre de 1976, y con
el título “Balada de septiembre” para voz, clarinete y piano.
OTROS
POEMAS[1934-1935]
Vientres sentados (p. 713 P. C.)
A. Se publicó en la revista Octubre, de
Madrid, el día 6 de abril de 1934 (p. 9). Le ha puesto música el cantante Paco
Ibáñez, que lo canta en algunos conciertos, aunque no lo ha grabado en ningún
disco.
VIENTRES SENTADOS
A. La cantautora Lucia Socam (Lucía Sosa
Campos: Guillena, Sevilla, 1986) tiene una versión de este poema, que lo interpreta
en la película documental de 2022 “Luis Cernuda: el habitante del olvido”.
AURORA MORENO: Mar adentro, LP (RTVE,
1992); CD (RTVE, 2004).
COLEGIO PÚBLICO NTRA. SRA. DEL ROCÍO:
Arranques por la música: el Colegio Público Ntra. Sra. del Rocío canta a
nuestros poetas, CD (Cero patatero, 2012).
EMILIANO DOMÍNGUEZ “ZAPATA”: Poesía en
resistencia, CD (Atípicos utópicos CC-04, 2012).
ESTEBAN VALDIVIESO: Poetas de todas las
Al-Ándalus, CD (Ámbar producciones, 2006).
FRANCISCO DIAZ: 27 poemas del 27, CD
(2003).
INA MARTÍ: Així, CD (2018).
INÉS FONSECA: Generación del 27 (2008).
JAVIER BERGIA-BEGOÑA OLAVIDE: De un tiempo
a esta parte, CD (Tagomago, 2014).
LUIGI MARÁEZ: Festivales, CD (Anador
producciones, 2016).
MALIZZIA: El alma en verso, CD
(Villamusica VMCD 207, 2003).
NACHO VEGAS: El género bobo, CD (Limbostar
LS 0341, 2009).
PACO DAMAS: Cernuda y Rafael Alberti
1902-2002, CD (Yump, 2002).
PRADO NEGRO: Las mimbres, CD (Bumbac,
2019).
SILVIA COMES & LIDIA PUJOL: Silvia
Comes & Lidia Pujol, CD (PICAP, 1998).
TOTI SOLER: Vita
nuova, CD (Muxxic CD 02.632, 2002).
B.
MÚSICA FLAMENCA:
ANTONIO GONZÁLEZ AYALA “El rampa”:
Desolación de la quimera, CD (RTVE).
ENRIQUE MORENTE: Morente sueña la
Alhambra, CD (EMI 09463369 2626, 2005).
LUIS EL DE LA PICA: El duende taciturno,
CD (Flamenco vive-Gran sol, 2011).
C.MÚSICA LÍRICA:
JAVIER ALONSO / AINOA PADRÓN: El mar y la
infancia, CD (Columna Música 1CM 0291, 2012).
JORGE CHAMINE /
MARIE BUCQUET: Guastavino. Mèlodies, Canciones. Songs, CD (Lyrinx
149 (802 149), 1995).
MARÍA ORÁN / CHIKY MARTIN: Canciones para
voz y piano, CD; Antón García Abril. Integral de la obra para canto y piano,
2CD (EMI Odeón 72435 567752 5, 1998).
MARTA TOBA / JOSÉ MANUEL CONDE / SEBASTIÁN
MARINÉ: Constancio Hernáez. Music and poetry, CD (Naxos: 8.579027, 2018).
VV.AA.: Antón García Abril. Canción
española de concierto. Spanish songs, CD Vol. 1 (Fundación BBVA-Belamar music
media BMM 0502, 2011).
Fantástico Cárdenas, como todo el blog, un trabajo de recopilación documental excelente. Quisiera comentar, en esta ocasión, una duda relacionada con el álbum de Joselito Vélez, "Caballo, hombre, cartón", del año 1987. En dicho LP se recogen, según consta en la contraportada, dos poemas de Luis Cernuda y tres de Antonio Machado: 'Cuando llega la noche', 'Me pongo a pensar' y 'Preciosa tocando viene'. Supongo que los títulos de estos temas musicales no se corresponden con los títulos de los poemas y, como no he tenido la oportunidad de escucharlos, no los puedo identificar correctamente con el poema al que se corresponden. Más aún, repasando la bibliografía de Machado de que dispongo, no he podido localizar ningún poema que contenga versos coincidentes con los títulos de estas canciones. Y para complicar aun más mis dudas, el último tema (preciosa tocando viene), se corresponde con un poema de Federico García Lorca: 'Preciosa y el aire'. Bueno, quizá tú puedas aclarar mis dudas. Saludos.
Gracias Manolo, pero tu blog es mucho mejor. Yo tengo el disco de Joselito Velez, y tampoco he identificado esas letras como poemas de Machado. "Preciosa tocando viene" es efectivamente, "Preciosa y el aire" de Lorca, por lo que se trata de un error de adjudicación. Si algún día averiguo algo de ellas te lo comunico. Saludos.
Fantástico Cárdenas, como todo el blog, un trabajo de recopilación documental excelente.
ResponderEliminarQuisiera comentar, en esta ocasión, una duda relacionada con el álbum de Joselito Vélez, "Caballo, hombre, cartón", del año 1987.
En dicho LP se recogen, según consta en la contraportada, dos poemas de Luis Cernuda y tres de Antonio Machado: 'Cuando llega la noche', 'Me pongo a pensar' y 'Preciosa tocando viene'. Supongo que los títulos de estos temas musicales no se corresponden con los títulos de los poemas y, como no he tenido la oportunidad de escucharlos, no los puedo identificar correctamente con el poema al que se corresponden. Más aún, repasando la bibliografía de Machado de que dispongo, no he podido localizar ningún poema que contenga versos coincidentes con los títulos de estas canciones. Y para complicar aun más mis dudas, el último tema (preciosa tocando viene), se corresponde con un poema de Federico García Lorca: 'Preciosa y el aire'.
Bueno, quizá tú puedas aclarar mis dudas.
Saludos.
Gracias Manolo, pero tu blog es mucho mejor.
EliminarYo tengo el disco de Joselito Velez, y tampoco he identificado esas letras como poemas de Machado. "Preciosa tocando viene" es efectivamente, "Preciosa y el aire" de Lorca, por lo que se trata de un error de adjudicación.
Si algún día averiguo algo de ellas te lo comunico.
Saludos.