El pasado día 7 de mayo, en la Feria del
Libro de Sevilla, se presentó, junto al libro “Biografía (casi) de Blas de
Otero”, editado por la editorial sevillana “Atrapasueños” (un libro cuyo
objetivo es acercar a los jóvenes a la figura de este poeta), el CD “Otero” de
Lucía Socam (Lucía Sosa Campos: Guillena, Sevilla, 1986). En este trabajo,
editado por Carambolo Sociedad Cooperativa Andaluza, nos presenta trece temas,
de los cuales, doce son poemas de este poeta vasco, musicalizados por ella
misma, y uno del poeta y ensayista andaluz Juan José Téllez Rubio (Algeciras,
Cádiz, 1958). El acto tuvo lugar a las 12´30 horas, en el stand de la Red de
Bibliotecas Municipales de Sevilla.
Este año, las ferias del libro, en general, se han olvidado del centenario de Blas de Otero, pues el cuarto centenario de Cervantes ha acaparado la atención de libreros, editores, y organizadores, olvidándose de este poeta vasco representante de la poesía social de los años 50, tan comprometido con los problemas de España de ese momento, y que le costó por ello el tener que editar algunos de sus libros fuera de España.
Este año, las ferias del libro, en general, se han olvidado del centenario de Blas de Otero, pues el cuarto centenario de Cervantes ha acaparado la atención de libreros, editores, y organizadores, olvidándose de este poeta vasco representante de la poesía social de los años 50, tan comprometido con los problemas de España de ese momento, y que le costó por ello el tener que editar algunos de sus libros fuera de España.
EL
DISCO:
PORTADA DEL CD |
Los doce poemas a los que pone música
Lucia Socam son los siguientes (seguimos para su descripción la edición: Obra
completa (1935 - 1977). Edición de Sabina de la Cruz con la colaboración de
Mario Hernández (Barcelona: Galaxia Gutenberg - Círculo de Lectores, 2013).
Pista 1: Vivir. Es un poema escrito el 22 de
febrero de 1969, perteneciente a la sección III del libro “Hojas de Madrid con
La galerna [1968-1977]” (2010), p. 812 O.C.
Pista 2: A la inmensa mayoría. Es el poema
inicial del libro “Pido la paz y la palabra [1951-1954]” (1955), p. 227 O.C. Adolfo Celdrán también le puso música y
grabó este poema.
Pista 3:
La Tierra. Lo canta con el cantautor venezolano José Alejandro Delgado
(Caracas, Venezuela, 1980). Es un poema escrito en 1948, perteneciente a la
sección “3. Poderoso silencio”, del libro “Ángel fieramente humano [1947-1949]”
(1950); p. 167 O.C.
Pista 4: Canción para arrullar a la niña Julia
Goytisolo. Escrito en julio de 1956, es un poema no editado en libro; p. 812
O.C.
Pista 5: Cuando venga Fidel se dice mucho. Poema
escrito en 1964, de la sección “Capítulo V. La verdad común”, del libro “Que
trata de España [1960-1964]”, editado en Francia en 1964, p. 518 O.C.
Pista 6: A Marcos Ana. Poema escrito en mayo de
1962, de la sección “Capítulo IV. Geografía e historia”, también del libro “Que
trata de España [1960-1964], p. 479 O.C.
Pista 7: Digo vivir. Poema escrito en 1950, de
la sección “Final”, del libro “Redoble de conciencia [1947-1950]” (1951). p.
223 O.C.
LUCIA SOCAM CON EL AUTOR DE ESTE BLOG |
Pista 8: A Elena Clementellí. Lo canta junto al
cantautor cubano Vicente Feliú Miranda (La Habana, Cuba, 1947); de la sección
III del libro “Hojas de Madrid con La galerna [1968-1977]” (2010), p. 783 O.C.
Pista 9: Ni él ni tú. Poema escrito el 4 de septiembre de 1950; de la parte I de la sección 2 del libro “Redoble de conciencia [1947-1950]”, de 1951; p. 204 O.C.
Pista 9: Ni él ni tú. Poema escrito el 4 de septiembre de 1950; de la parte I de la sección 2 del libro “Redoble de conciencia [1947-1950]”, de 1951; p. 204 O.C.
Pista 10: Puertas cerradas. Lo canta con Chipi de “La Canalla” (Antonio Romera “Chipirón”, del grupo gaditano “La canalla”, creado en 2009 en Barcelona y formado por cinco andaluces).
Poema escrito en
1948, dedicado A Rafael Alberti, tras la publicación en Buenos Aires de su
libro Pleamar (1944). Está en la parte II de la sección “2. Hombre”, del libro
“Ángel fieramente humano [1947-1949], de 1950; p. 157 O.C.
Pista 11:
A punto de caer. Poema de 1950, de la parte II, de la sección 1, del libro
“Redoble de conciencia [1947-1950]”, de 1951; p. 197 O. C.
Pista 12: Anda Jaleo. Poema de Juan José Téllez Rubio (Algeciras, Cádiz, 1958) dedicado el poeta.
Pista 12: Anda Jaleo. Poema de Juan José Téllez Rubio (Algeciras, Cádiz, 1958) dedicado el poeta.
Pista 13: Cuba. Poema del mismo nombre, escrito
el 25 abril de 1968, que lo canta junto a [Me voy de Cuba, me llaman], de la
sección “III. Con Cuba [1964-1968]”, del libro “Poesía e historia [1960 1968]”;
p. 592-593 O.C.
En el cuadernillo de este trabajo, aparece
un texto del poeta y periodista Juan de Loxa (Juan García Pérez: Loja, Granada,
1944), que nos comenta:
LUCÍA SÓCAM, DE PAR EN PAR LA VIDA:
BLAS DE OTERO EN GRANADA |
Una vez más, Lucía Sócam, nos trae una
grabación “al rojo vivo”, pero ahora delicadamente matizada, con tan buen
pulso, con versos donde siempre amor es solidaridad y esa palabra de Blas de
Otero busca a la mayoría para elevarla, desde la duda existencial o lo social
con esa gran pregunta de si el ángel sabrá cómo salvarnos. Otero acusa, pide la
paz y acusa y desama, escupe y desprecia “a esos cobardes envenenadores, vendedores
de sueños...” que siempre fueron y son aún. Coincide el centenario del poeta,
con los cuarenta de un encuentro, en Fuente Vaqueros, que muchos consideran fue
el gran impulso para que fuesen abriéndose las puertas de la libertad. Un día
antes y un día después de aquel 5 de junio, “el 5 a las 5”, compartíamos
escenario en uno de los patios del Hospital Real y con nosotros, Lola Gaos,
José Agustín Goytisolo, Francisco Giner de los Ríos y Ladrón de Guevara, entre
otros; pero Sabina de la Cruz y Blas habían llegado antes, cuando todavía no
había sido destrozada por grupos franquistas la exposición que los jóvenes
universitarios habían instalado en los muros.
CON JUAN DE LOXA EN GRANADA |
¿Con
quién está Blas de Otero ...fue su saludo y grito? “Con el estudiante y el
obrero” fue la respuesta coral y se alzaron banderas contra “el se prohíbe el
cante” y a los sones de "la bandera se levantará", ya sabíamos que no
había marcha atrás. El “Federico Vive” -media hora autorizada y con sus
consecuencias-en la voz de Guevara, dio paso a Montesinos, Nuria Espert, Rivas,
Aurora Bautista, Alberti en versos enviados. Al día siguiente pasábamos por el
Albaicín: “En la calle del Agua está Blas de Otero/separando lo falso y lo
verdadero...”. Hubo otras citas. De todo hace ya mucho tiempo y algunos ya no
están, aunque sí la memoria tan en flor, como otra espada. No pudieron con la
palabra, con nuestro llanto andaluz. Los labios de Lucía Sócam, por el aire.
Quienes buscan una tierra, los que perdieron su pan, quienes han sido
estafados-nosotros, perdedores-nos rebelamos en espera de “otros bárbaros del
sur” que, si llegan, hagan justicia. La ternura de Lucía Sócam, nos hace, como
en el verso de este poeta de Bilbao y de todos los mundos, espera en tiempo
crucial, “una España mañanada”. Que la geografía abra los brazos y sea el corazón
su estrella.
Juan
de Laxa
Y
otro texto del escritor y periodista Juan José Téllez Rubio (Algeciras, Cádiz,
1958) nos dice:
NOS
QUEDA BLAS DE OTERO:
Frente
al vocerío de los ganapanes y el estruendo de la estridencia, nos queda su
palabra, la de la fidelidad creyente en hombres y en mujeres, la de la inmensa
minoría, la de la razón y el corazón, la de la madre y la madrastra. Blas de
Otero cumple cien años de soledad consciente y Lucía Socam lo canta para
revivir su condición de ángel fieramente humano. Hay más rabia que dulzura en
estas canciones basadas en poemas escritos por las paredes ciudadanas del alma.
Casi cuarenta años después de la temprana muerte de Blas, la cantautora
andaluza huye de la melodía complaciente para rasgar las vestiduras del poema
hasta encontrar la encarnadura del grito. Sola o en compañía de otros, Lucía no
excluye su ternura, pero presiente su furia, la de una poeta que quizá
presintiera que tanto tiempo después iba a seguir latente aquí “la
sangre/fratricida, el desdén/ idiota ante la ciencia/ y el progreso”. Y que el
mundo sigue siendo “un árbol desgajado. / Una generación desarraigada. /Unos
hombres sin más destino que / apuntalar las ruinas”.
Juan José Téllez
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