VIENE DE:
LOS POEMAS DE AMADO NERVO EN MÚSICA. PARTE IV: CANCIONES POR EL MUNDO:
https://cancionypoema.blogspot.com/2021/11/los-poemas-de-amado-nervo-en-canciones_19.html
Seguimos el estudio de los poemas musicados del poeta mexicano Amado Nervo, viendo la influencia que tuvo sus poemas para el desarrollo de una canción mexicana netamente popular.
El compositor Manuel Esperón González (Ciudad de México, 1911 - Cuernavaca, Morelos, 2011) compone:
Es el poema “El día que me quieras” (1915) del libro póstumo (inédito en vida del autor) “El arquero divino”. Apareció por primera vez en OO.CC. vol. XXVII “El arquero divino” (1927), pp. 26-27. Poema de 30 versos, la compone sobre los versos 1-6 (dos veces cantados); 21-24 y 29-30.
GRABACIONES:
JORGE NEGRETE con “Los tres calaveras”: Película “Me he de comer esa tuna” (Miguel Zacarías, 1944).
EDICIONES DE ESTA GRABACIÓN:
El charro mexicano (canción) / El día que me quieras (serenata). De la película “Me he de comer esa tuna”.
SP (Víctor 70-7228, 1944). Edición mexicana.
Partitura: La voz de su amo GY 699. Barcelona: Música del sur, 1947.
JORGE NEGRETE con Los tres Calaveras: Película “Cuando tú me quieras” (Ernesto Cortázar, 1950).
SP (Víctor 70-7228, 1950). Edición argentina.
LP (RCA-Víctor MKL-1129, 1959). Editado en México.
B6. El día que me quieras
DEMETRIO GONZÁLEZ: Película "Un padre a toda máquina" (Jaime Salvador, 1964)
LOS TRES CALAVERAS: Película “Los Tres Calaveras” (Fernando Cortés, 1965).
JORGE NEGRETE (con el Trio Calaveras): Ojos tapatíos / El día que me quieras,
SP (RCA-Víctor SP-3879, 1973).
ALBERTO ÁNGEL “EL CUERVO”: Nostalgia mexicana, CD (Compañía Fonográfica Internacional, 2004).
Corte 7: El día que me quieras.
ALBERTO ÁNGEL “EL CUERVO”: Historia de la música mexicana. Nostalgia mexicana, CD
Corte 7: El día que me quieras
NOTA:
En la SACM (Sociedad de Autores y Compositores de México) está registrado a este código:
La canción de Carlos Gardel y de Alfredo Le Pera de este mismo título, interpretadas por:
Aldo y los “Pasteles verdes”; Dyango; Plácido Domingo.
La canción del mismo título basada en el mismo poema, con música de Mario Talavera, interpretado por: El negro peregrino y su trio.
El poema de Amado Nervo, recitado por: Enrique Rambal con Dalia Iñiguez y por Guillermo Portillo Acosta.
1. “La canción de flor de mayo” (bolero) (1922)
(SACM: 000222273) (SGAE: 4.812.604)
Es el poema “La canción de flor de mayo”. Poema XII del libro “Los jardines interiores” (México, sucesores de F. Díaz de León, 1905). En OO.CC. (Madrid, Biblioteca Nueva, 1920): Volumen VII “Los jardines interiores. En voz baja”, p. 53-55.
GRABACIONES:
CARLOS MEJÍA: Flor de mayo (canción) / La miel de tus besos (canción criolla)
SP (Víctor 78277, 1925).
JOSÉ MOJICA: La canción de flor de mayo / Los Gavilanes: Flor roja,
SP (Edison 76017, 1926).
José Mojica (San Gabriel, Jalisco, México 1896 - Lima, Perú, 1974).
ALFONSO ORTIZ TIRADO: Margaritas / Flor de mayo
SP (Víctor 4168, 1929).
JOSÉ MORICHE (con Los Castilians): La canción de flor de mayo,
SP (Brunswick-Melotone MS16004, 1930).
MAURO CALDERÓN (tenor); Jozéf Olechowski (piano): Canciones de Mario Talavera Andrade. Fragmentos de una tradición extraviada,
CD (2003). Editado en México.
Corte 4: Flor de mayo.
La segunda canción de Mario Talavera Andrade es:
2. “Gratia plena” (bolero) (SACM: 000066941) (SGAE: 4.827.705).
Poema fechado en agosto de 1912, apareció por primera vez en el libro “Serenidad” (Madrid: Renacimiento, 1914), pero pertenecía al libro que estaba preparando titulado “La amada inmóvil” (1915-1918), que quedó como libro póstumo. Estaba dedicado a su pareja Anita (Ana Cecilia Luisa Dailliez), muerta el 7 de enero de 1912. Apareció en OO.CC. en el vol. XII “La amada inmóvil” (1920); poema III de la sección primera, p. 62-63.
Utiliza para la canción la primera, segunda y quinta estrofa de las cinco que tiene (versos 1-10 y 21-25), con algunas variantes en la quinta estrofa:
¡Cuánto, cuánto la quise! ¡aunque nunca fue mía! por ¡Cuánto, cuánto la quise! ¡Por diez años fue mía! (v. 219) / porque flores tan bellas nunca pueden durar! por pero flores tan bellas nunca pueden durar!
GRABACIONES:
GASTON FLORES (Castilians): Gratia plena (canción mexicana) / El día que te vayas,
SP (Brunswick-Vocalion 15189, 1925).
SP (Edison 76018-L, 1926).
SP (Víctor Camden-Victrola 1297, 1927).
EDICIONES DE ESTA GRABACIÓN:
JOSÉ MOJICA: Recordando,
LP (RCA Camden CAM-29, 1961)
Corte B1: Gratia plena.
JOSÉ MOJICA: La novela de una vida,
EP (La Lechera, 1966)
Corte A2: Gratia plena.
LP (Orfeón LPE-3059, 19--).
Corte A4: Gratia plena.
JOSÉ MOJICA: Los grandes éxitos de José Mojica
CD (Preludio, 2019).
Corte 18: Gratia plena.
ALFONSO OSPINA Y JOSE MOJICA,
CD 2020.
Corte 20: Gratia plena.
OTRAS GRABACIONES:
LP (Orfeón LP-12-539, 1953). EE.UU.
Corte B1 Gratia plena.
CD (Orfeón, 2013).
Corte 5: Gratia plena.
JULIO JULIÁN: Película “Yo pecador” (Alfonso Corona Blake, 1959).
LP (RCA-Víctor MKL 1222, 1959).
A1: gratia plena.
2-A1: Gratia plena.
LP (Philips 8245671, 1985). Editado en México.
A6: Gracia plena.
FRANCISCO ARAIZA Fiesta Mexicana
LP (Deutsche Gramophon, 1986).
B4: Gratia Plena (Canción Mexicana).
LP (Polydor Belart 461 048-2 1986). Editado en Alemania.
Corte B3: Gratia plena (Canción mexicana).
CD (Ediciones Pentagrama, 2010)
Corte 14: Gracia plena.
CD (Alternativa Representa, 2015).
Corte 1: Gratia plena.
NOTA:
La SACM (Sociedad de Autores y compositores de México) tiene asignado al código 000066941 las siguientes grabaciones, que son en realidad, recitados del poema "Gratia plena": Frank Moro; Manuel Bernal y José Luis Montesinos Palacios.
Una tercera canción de Mario Talavera Andrade sobre un poema de Amado Nervo es:
3. “Muchachita mía” (SACM: 000036659; no registrada para Amado Nervo) (SGAE: 133.758)
Es el poema “¡Puella mea!”, fechado en marzo de 1912. Apareció por primera vez en el libro Serenidad (Madrid: Renacimiento, 1914), pero pertenecía al libro que estaba preparando titulado “La amada inmóvil” (1915-1918), que quedó como libro póstumo. Estaba dedicado a su esposa Anita (Ana Cecilia Luisa Dailliez), muerta el 7 de enero de 1912. En OO.CC. Vol. XII “La amada inmóvil” (1920); poema IV, p. 64-65.
GRABACIONES:
(Víctor 78702, 1926). EE.UU.
3LP (RCA-Víctor MKLA-129, 1978). Editado en México.
3CD (RCA Records, 2015)
1-B1: Muchachita mía (en vivo).
Una cuarta canción compuso Mario Talavera Andrade: una nueva versión de:
4. “El día que me quieras” (que ya le puso música Manuel Esperón González).
Como dijimos, es el poema “El día que me quieras” (1915) del libro póstumo (inédito en vida del autor) “El arquero divino”. Apareció en OO.CC. Vol. XXVII “El arquero divino” (1927), p. 26-27
Poema de 30 versos, se cantan los versos 1-10 y 29-30, repitiendo los versos 7-10 y 29-30.
GRABACIONES:
ARTURO LARIOS (México): El día que me quieras -The day you love me- (canción yucateca) / Promesas de ayer -Forgotten promises- (canción yucateca)
SP (Brunswick Br 41081, 1929).
RCA-Camden CAM-99, 1968).
corte B5: El día que me quieras.
EDICIONES DE ESTA GRABACIÓN:
El negro peregrino y su trio: Los grandes tríos 20 éxitos, 2005
Corte 20: El día que me quieras.
El negro peregrino y su trio 2014
Corte 10: El día que me quieras.
También una quinta canción compuso Mario Talavera Andrade sobre un poema de Nervo:
5. “Si pudiera ser hoy” (balada) (SACM: 000067546)
Poema fechado el 28 de abril de 1913. Poema IV de la sección novena del libro póstumo “La amada inmóvil”. Apareció en OO.CC. (Madrid, Biblioteca nueva, 1920), vol. XII, p. 203
GRABACIONES:
MAURO CALDERÓN (Joséf Olechowski (piano): Canciones de Mario Talavera Andrade,
CD (Alternativa Representa, 2015).
Corte 2: Si pudiera ser hoy.
El guitarrista, bajista y compositor Lauro Aguilar Palma (Paraíso, Tabasco, México, 1883 - Ciudad de México, 1965) compone:
“Tristes recuerdos” (son) (SACM: 042266401; no registrada a nombre de Amado Nervo)
Recuerda la noche aquella
GRABACIONES:
Trio Garnica-Ascencio (de la compañía de revistas Campillo):
Tristes recuerdos (canción)
(Víctor-Canden Vi 46 025, 1928) por las dos caras.
NOTA:
En la SACM están registradas con este registro 042266401, una canción de igual título (Tristes recuerdos) cuyo compositor es Antonio Aguilar, e interpretada por: Los Caminantes y por María Sorte.
“Amor filial” (SACM: 011521836).
Poema II de la primera parte de “Los cinco sentidos”. Apareció en: OO.CC (Madrid: Biblioteca Nueva, 1920) en Volumen III, p. 127
Poema III de la sección II “Rondós vagos” del libro “En voz baja” (París: Sociedad de ediciones artísticas, 1909). En OO.CC: Vol. VII “Los jardines interiores. En voz baja” (1920), p. 71
GRABACIONES:
(Edison 76018, 1926).
(Víctor 1283, 1927).
EDICIONES DE ESTA GRABACIÓN:
CD (Preludio, 2019).
Corte 11. Pasar por el abismo.
CD (Looks like music, 2020).
Corte 26: Pasas por el abismo.
CD (2020)
Corte 17. Pasas por el Abismo.
OTRAS GRABACIONES:
2LP (Beaux-Prix BPLP-30-226, 1970). Editado en Suiza.
B5. Pasas por el abismo.
Gladys GV Soprano
“Ojos verdes” (SGAE: 4.861.663).
Se trata del poema “Madrigal” (firmado en México en octubre de 1918) del libro póstumo “El arquero divino”. En OO.CC: Vol. XXVII “El arquero divino” (1927); p. 80
GRABACIONES:
Banda Cubana-mexicana Danzonista: No. 12 (foxtrot) / Ojos verdes (Danzón)
(OKeh 16146, 1924). EE.UU.
Federico M. Flores (barítono): Mañanitas mexicanas / Ojos verdes (bambuco colombiano),
SP (Víctor 78427, 1925).
EDICIONES DE ESTA GRABACIÓN:
CD (Discol, 2016).
Corte 15: Ojos verdes.
GRABACIONES:
ENRIQUE CORZO (con guitarra y violín): Vivir sin tus caricias
(Víctor BVE-Test-198, 1930). EEUU.
“Esta niña dulce y grave” (balada) (SACM: A05014356).
Es el poema II de la sección “III. Damiana” del libro “Los jardines interiores” (Tipografía de los sucesores de F. Díaz de León, 1905). En OO.CC. Vol. VII “Los jardines interiores. En voz baja” (1920); p. 81-82.
CONTINÚA EN:
LOS POEMAS DE AMADO NERVO EN CANCIONES. PARTE VI: CANCIONES EN ESPAÑA
https://cancionypoema.blogspot.com/2022/01/los-poemas-de-amado-nervo-en-canciones.html
BIBLIOGRAFÍA:
DHAR: Discography of American Historical Recordings, s.v. "Nervo, Amado". University of California, 2008-2021 En línea: https://adp.library.ucsb.edu/index.php/mastertalent/detail/103007/Nervo_Amado
Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).
SPOTTSWOOD, Richard K: Ethnic Music on Records: A Discography of Ethnic Recordings. A Discography of Ethnic Recordings Produced in the United States, 1893-1942. Vol. 4. University of Illinois Press, 1990.
LAIRD, Ross: Brunswick Records: Chicago and regional sessions Brunswick-Balke-Collender Company, Brunswick Radio Corporation
GARRIDO, Juan S.: La música popular en
México (1896-1973). Ciudad de México: Extemporáneos, 1974.