Vamos
a dedicar la página de hoy a poemas de cuatro poetas anarquistas y las
canciones que han surgido de ellos:
1.
JOSÉ MARÍA MIRANDA DE SARDI:
(Chipiona, Cádiz, 1899 - Cádiz, 1936)
Nace
en el seno de una familia de pequeños agricultores. Era el tercero de cuatro
hermanos. Ingresó en el sindicato “Centro Obrero”, alcanzando en 1921 la
presidencia del ramo de la construcción. Su actividad sindical le cerró en
muchas ocasiones las puertas para trabajar, lo que le obligó a marcharse. En
1923 se establece en Barbate (Cádiz) donde creó dos periódicos: “El Heraldo de
Barbate” y “La independencia de Barbate”. En 1930, se traslada a Tarifa
(Cádiz), donde funda el periódico “El Progreso”. Con la llegada de la Segunda
República Miranda de Sardi desarrolla su perfil político con su vinculación al
socialismo por influencia de su hermano Manuel y crea la Agrupación Socialista
de Tarifa en septiembre de 1931. A principios de 1933 se marcha a Cádiz y
participa en la constitución del Partido Sindicalista de Ángel Pestaña, que se
había desvinculado de la CNT con el fin de definir posturas más moderadas
dentro del movimiento anarquista. De la mano de este partido, llega a ser
concejal del Ayuntamiento de la capital gaditana, donde desempeñó el cargo de
teniente de alcalde. En 1936, tras ser detenido, fue encerrado en el barco
carbonero “Miraflores”, transformado en prisión, de donde desaparece antes de
ser juzgado. El Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el
Comunismo lo estuvo investigando por masón hasta 1948, doce años después de su
muerte.
LIBROS:
Naval
Molero, Juan Luis; Jurado, Manolo (rec.): Recopilación de la obra literaria de
José Miranda de Sardi. Cádiz, Diputación. Asociación Cultural Caepionis.
Asociación Cultural Década 60-70, 2000. 411 pp. ISBN: 978-84-95388-21-6
POEMAS
MUSICADOS:
Julio
Matito (Sevilla, 1946 - Barcelona, 1979)
¡Salud! PSOE,
LP (s.e. A-3178, 1976). Editado en Alemania.
A1. Burgués (música: Julio Matito)
BURGUÉS
Descendiente de viles mercaderes,
vives completamente satisfecho
creyendo que por ti solo se han hecho
en la vida los goces y los placeres.
No hace falta decir de dónde vienes,
bien claro nos los dice tu presencia.
Idiotas han de ser aquellos seres
Que ignoren tu bajuna procedencia.
Eres la encarnación del desparpajo,
papel que llevaras hasta tu muerte.
Yo te odio burgués, ruin y bajo.
He llegado a odiarte de tal suerte
que hasta me odio yo porque trabajo
y ayudo con mi sudor a enriquecerte.
Oh, bellísima región
de la explotación sin diques,
haces virrey al cacique
y semidiós al ladrón.
A3. Maldición (música: Julio Matito)
MALDICIÓN
Maldición
para el tirano
que
cual monstruo sin entrañas
supo
despojar con mañas
a
todo el género humano.
Maldición
para el que ufano,
sin
sentir sus propias penas,
ante
los pies de las hienas
se inclina con gesto insano,
besando
humilde la mano
que
le cargó de cadenas.
¿Dónde
está el ladrón que ha hecho
de
la gran familia humana
una
humilde caravana
de
famélicos y hambrientos
y
unos cuantos opulentos
que
se mueren de galbana?
Maldición
para el esclavo
que
sintiendo dulce el yugo
hacen
ante su vil verdugo
genuflexiones
de idiotas.
Fruto
las cosas no son
del
trabajo que relaja,
no
es su dueño quien trabaja,
si
no grita la razón.
De
la estúpida inversión
la
lógica hizo cambiar
Y
nos vino a demostrar
de
modo claro y patente
que
es dueño de lo existente
quien
come sin trabajar.
¿Dónde
está el ladrón que ha hecho
de
la gran familia humana
una
humilde caravana
de
famélicos y hambrientos
y
unos cuantos opulentos
que
se mueren de galbana?
Donde
está el ladrón, repito,
Que
en mi bella Andalucía
Exclamó
¡esta parte es mía!
Con
su infernal apetito.
B1. Pistolas (música: Julio Matito)
PISTOLAS
No
hay divisiones de ideas
de
sectas ni de colores,
deben
los trabajadores
si
tienen sana la chola
al
empuje de una idea sola
lanzarse
sobre el burgués.
Y
para este caso es
necesaria
la pistola.
Contra
el burgués insensato
que
quiere sin producir
a
costa nuestra vivir
tocaremos
a rebato.
Después
como asalta el gato
y
a tapar la cacerola,
de
la multitud la ola
tomará
todos los puertos.
Y
es preciso para esto
disponer
de la pistola.
Ni
somos verticalistas
ni
somos unos enanos,
Ni
católicos ni paganos,
pero
somos socialistas.
Contra
los capitalistas
Les
formamos la batahola
Después
que ruede la bola.
Pero
antes de comenzar
es
preciso confesar
que
hacen falta las pistolas.
Basta
ya de divisiones
que
son contraproducentes,
que
en los momentos presentes
solo
hacen falta piñones,
no
platónicos sermones
sino
ruda batahola.
Que
nadie quede a la cola
en
el momento oportuno
y
a decir sin miedo alguno
que
se imponen las pistolas.
B2. Razones (música: Julio Matito)
RAZONES
Siempre
las mismas razones
para
callar al hambriento,
siempre
el fatal argumento
del
fusil y los cañones.
Rojos
siempre los terrones
por
la sangre libertaria,
y
en la selva más agreste,
porque
en el campo ameno
no
hay un palmo de terreno
sin
la tumba de un paria.
Precisa
la explotación,
cruel,
dura y despiadada,
dejando
a un lado olvidada
Justicia,
Paz y Razón,
que
con la ley del talión
reformada
previamente
se
tomará el indigente
en
la explosión de su enojo
dos
cabezas por un ojo
y
un corazón por un diente.
Sigan,
sigan los mandones
ametrallando
a mansalva,
atruene
el aire las salvas
de
los bélicos cañones,
Que
las bárbaras legiones
de
famélicos ilotas
de
su marasmo de idiotas
despiertan
con energía,
soñando
con ver un día
todas
las cadenas rotas.
A
mí los rojos soldados
de
la popular cruzada.
A
mí la inculta mesnada
de
los parias explotados.
A
mí los descamisados
de
faz torva y ceño duro.
Que
ante el mágico conjuro
del
socialismo podría
ser
España libre un día.
Por
mi deshonor lo juro.
2.
ANTONIO AGRAZ:
(Madrid, 1905 - 1956)
Periodista y poeta afiliado a la CNT.
Editaba en las publicaciones de dicha central sindical. Fue redactor del periódico
CNT de 1936 a 1938. Su obra se encuentra recogida en varias antologías.
Concluida la guerra, pasó más de cinco años en las cárceles franquistas y al
salir no pudo continuar con su profesión.
LIBROS:
Romances de CNT. Madrid, Publicaciones Frente
Libertario, 1936. 106 pp.
España heroica
Romancero de la guerra española
Romancero español 1963-1939. Madrid, Ruedo
Ibérico, 1977
Romancero de la defensa de Madrid. Madrid,
Ruedo Ibérico, 1977
POEMAS
MUSICADOS:
Francisco Curto: La guerra civil española (fragmentos).
LP (Le chant du monde LDX 74546, 1974).
Editado en Francia.
B3. Tenderos (recitado).
VV: AA: UGT. La voz de nuestras manos
MC (Nevada NZ 9008, 1977).
A4. Gabriel González González: Siempre
Juntos
música: Gabriel González González.
3.
LUCÍA SÁNCHEZ SAORNIL:
(Madrid,
1895 - Valencia, 1970).
En 1916 trabaja como telefonista y publica
sus primeros poemas en la revista Los
Quijotes, que fueron representativos del Ultraísmo. Estudia en la Real
Academia de Bellas Artes de San Fernando. Publica desde 1919 en revistas como Tableros, Plural, Manantial y La Gaceta Literaria, utilizando el pseudónimo “Luciano
de San-Saor”. Durante la década de 1920 dejó la poesía para dedicarse a la
actividad política en el seno del movimiento anarcosindicalista. En 1927 en Valencia
colaboró en varios periódicos anarquistas como Tierra y libertad y Solidaridad
obrera de Barcelona, Umbral de
Valencia y La fragua social. De
vuelta a Madrid en 1933 entra en la redacción del periódico CNT. En 1936 fundó Mujeres libres, asociación anarquista de
mujeres. Durante la guerra se hizo periodista en el frente, yéndose a París al
concluir ésta. Volvió a España de manera clandestina, dedicándose a la pintura,
convirtiéndola en su oficio, y a la poesía, aunque nunca publicó nada.
LIBROS:
Romancero de mujeres libres. Barcelona, Mujeres
libres, 1938
Poemas. Ediciones Star
Poesía.
Valencia: Pre-Textos, 1996
POEMAS
MUSICADOS:
Himno de “Mujeres libres”. Música de E. Sanginés (¿Eduardo Sanginés Pascual,
autor de la música del danzón ¡Ay,
mamasita!, o del chotis Pitón?).
(Valencia, octubre de 1937)
Revista
Mujeres libres, n. 12, mayo, 1938, p.
39
Fanfarre
Libertaria de Iruñea y Coro Iruñea abesbatza.
HIMNO
DE “MUJERES LIBRES”
Puño
en alto mujeres de Iberia
hacia
horizontes preñados de luz
por
rutas ardientes,
los
pies en la tierra
la
frente en lo azul.
Afirmando
promesas de vida
desafiemos
la tradición
modelemos
la arcilla caliente
de
un mundo que nace del dolor.
¡Qué
el pasado se hunda en la nada!
¡qué
nos importa el ayer!
Queremos
escribir de nuevo
la
palabra mujer.
Puño
en alto mujeres de Iberia
hacia
horizontes preñados de luz,
por
rutas ardientes,
adelante,
adelante,
de
cara a la luz.
Moncho
Otero y Rafael Mora: La danza de pierrot
Programa: “Mujeres de la Generación del 27”,
basado en el libro “Peces en la tierra. Antología poética” de Pepa Merlo
(Granada, 1969).
José Ramón Otero Sanz (Madrid, 19--) y Rafael
Javier Mora Aguilar (Madrid, 1971)
Diana Palau (voz), Gilles Estoppey
(teclados), Paco Weht (bajo y composición) y Carlos Falanga (batería y
electrónica).
Música: Horacio Javier Weht García
(Barcelona, 19--)
2. Libro.
LIBRO
5. En vano
EN VANO
Detrás
de nosotros
dejamos
un rastro de cadáveres.
A
cuántos los quisiéramos resucitar
y
darles su sol y su cantar y su sonrisa
hay
que pueda ponerlos en pie
De
algunos nos hemos traído el perfume
pero
ellos van en sus cajas negras
río
abajo.
4.
JESÚS LIZANO:
(Barcelona,
1931 - 2015)
Poeta
y pensador libertario español que defendió lo que denominaba Misticismo Libertario (la evolución
desde el mundo real político, al mundo real poético o acracia). Cursó estudios
de filosofía e impartió clases en un instituto de bachillerato. Publicó en la
revista libertaria Polémica editada
en Barcelona. Escribió numerosos artículos en el diario Avui y en El Ciervo. Su
poesía era de carácter oral, y sus recitales eran participativos. Escribió en varios
estilos poéticos (sonetos, odas…), además de prosa (diarios, epístolas…).
LIBROS:
Libro de la soledad. Barcelona, Barna,
1958
La palabra del hombre. Madrid, Rialp, 1990
Lo unitario y lo diverso. Barcelona,
Lumen, 1990
Sonetos. Barcelona, Lumen, 1992
Lizania: aventura poética (1945-2000). Barcelona,
El ciervo, 2004
El ingenioso libertario Lizanote de la Acracia
o la conquista de la inocencia. Barcelona, La llevir-Virus, 2009
Antonio
Gómez: Julio Matito. Reivindicación de un cantautor político. Memoria
músico-festiva de un jubilado tocapelotas. Consultado el 17/01/22. En línea:
No hay comentarios:
Publicar un comentario