Recientemente, y coincidiendo con los quince años de su fallecimiento, se ha publicado el libro “Mari Trini. Retrato de una mujer libre” (Efe Eme, 2024; ISBN: 9788495749642). La autora del libro, Esther Zecco (Segovia, 1985), que ejerce la profesión de Trabajadora Social desde hace más de quince años, es también cantautora, y ha editado cuatro discos: Detrás de la pared (2013); Bandera blanca (2014); Carácter retroactivo (2016) y Acercarse al borde (2018) y un EP titulado Quién dispara primero (2022).
Este libro quiere dar a conocer la
trayectoria vital y las canciones de esta cantautora, hoy considerada por el
público como una de las mejores voces de los últimos años de la historia de
nuestra música, y acercarla a las nuevas generaciones.
Aprovechando este acontecimiento, vamos a
poner en relación a esta cantante con una poeta y una cantautora, pues nuestro
blog se dedica a eso: a la relación entra música y poesía.
PHYLLIS TURNBULL:
La relación que tuvo Gloria Fuertes (Madrid, 1917-1998) con la norteamericana Phyllis Burrows Turnbull (1924-1971) comenzó en 1955. Miss Fillis, como se la conocía en España, era licenciada en literatura española en Wheaton College (1947), master en literatura española en la Universidad de Columbia (1949) y doctora en Filosofía y Letras por la Universidad de Madrid (1961). Se traslada a España en 1947, para ser profesora de inglés en el Instituto Internacional de Madrid, y profesora titular del Departamento de Español de Bryn Mawr College. Fue directora del Instituto entre 1955-58, creando en 1965 el prestigioso “Centro de Estudios Hispánicos” de Bryn Mawr College.
El en Instituto Internacional de Madrid, Gloria Fuertes se matriculó en inglés y biblioteconomía. Tenía entonces 38 años. Gloria y Phyllis se fueron a vivir a una casa en Soto del Real (Madrid), a finales de los 50, y crearon una biblioteca infantil ambulante. Cada mañana, Gloria repartía en su vespa los libros que le encargaban el día anterior. Por mediación de Phyllis, Gloria consiguió una beca Fullbright para una estancia en Estados Unidos (Pittsburgh, Pensilvania), de tres años. Allí trabajó como profesora universitaria de español entre 1961 y 1963. La relación se rompió en 1970. Phyllis murió poco después de que le detecten un cáncer, un año después. Tenía 47 años. La relación duró 16 años.
La soledad fue desde entonces, la gran
compañera de Gloria: “La soledad es una
hija de puta. A veces me revuelco en ella, me hago su amiga y a veces me vence”;
“Vivo sola, cabra sola, que no quise cabrito en compañía”.
Después de morir Phyllis, Gloria conoció a la cantante Mari Trini (María Trinidad Pérez-Miravete Mille: Singla, Caravaca de la Cruz, Murcia, 1947 - Murcia, 2009). A principio de los 50, Mari Trini se traslada a Madrid con su familia, y comienza a estudiar en un colegio religioso. Su infancia se vio marcada por una enfermedad, que desde los siete a los catorce años (una nefritis crónica), la va a mantener largas temporadas en cama y sin salir de casa. Durante su convalecencia comenzó a interesarse por la música: aprende a tocar la guitarra que le regala su padre y empieza a componer sus primeras canciones. En algunas de ellas refleja esa época de aislamiento: “¿Quién no escribió un poema, huyendo de la soledad?”.
Tras morir Miss Filis, Gloria Fuertes cayó
en una depresión y parece ser que pensó incluso en acabar con su vida. Lo contó
Vicente Molina Foix en una anécdota que publicó el año de su muerte en el
diario El País. Según él, Gloria le dijo, con esa gracia suya, que “Fui al metro decidida a matarme, pero al ir
a sacar el billete ligué, y en vez de tirarme al tren me tiré a la taquillera”.
Con
los ojos muy claros
Cuando
canta,
La cantautora Mariel (María de Carmen Escudero Liesa) nace en Pueyo de Santa Cruz, Huesca, 1957. Desde muy pequeña le regalan un piano y comienza a crear sus propias melodías. Ganó el primer premio de voces femeninas organizado por la casa Hispavox. Ha formado parte de la orquesta “Estrella negras” de Huesca. Ha compuesto canciones con letra propia y le ha puesto música a poemas de poetas como Manuel Machado, León Felipe y, sobre todo de Gloria Fuertes, a la que conoció y juntas realizaron varios recitales en la que ella recitaba sus poemas y Mariel los cantaba. Ha realizado proyectos como “El cancionero popular de Monzón (Huesca)” y “Antología de Marti Trini”. Actualmente reside en Monzón (Huesca).
Ella le ha puesto música al poema y aquí podemos escucharla en una grabación realizada el 21 de agosto de 2009:
Mari Trini a su vez, le dedicó en 1974 el
tema “Al fin y al cabo”, con música y letra propia, como muestra de
agradecimiento a la poeta. Aquí podemos escucharla, en una grabación hecha en
el Teatro Romea (Murcia), que se emitió en TVE el día 30 de mayo de 1974, en el
programa “A su aire”.
Esta canción pertenece al disco LP “¿Quién?
(Hispavox HHS 11-263, 1974):
Al
fin y al cabo, nunca hice nada
Al
fin y al cabo, las esperanzas
El
poeta me dijo que las mañanas
Al
fin y al cabo, sólo quisiera
Al
fin y al cabo, poco me queda,
Al
fin y al cabo, tiemblo de ganas
En 1979 Mari Trini publica el disco “A mi aire”, en cuya portada se inspira Gloria para llamarla “Mariposa indispuesta” y “mariposa increíble y existente”.
Mariposa
indispuesta por la lluvia
Aquí podemos escuchar la versión musical
de la cantautora Mariel, realizada
en 1989 para un programa de radio que realizó junto a Gloria Fuertes, que le
confesó a la cantautora quién era esa estrella de la canción, pero le rogó que no dijera su
nombre (Mariel lo confirmó en un video el 22 octubre de 2017, tras la muerte de
Mari Trini).
LOS POEMAS DE GLORIA FUERTES EN MÚSICA. PARTE I (1940-1959):