viernes, 2 de junio de 2017

LOS POEMAS DE GLORIA FUERTES EN MÚSICA. PARTE I (1940-1959)

1940-1959:

El día 28 de julio de este año se conmemorará el centenario del nacimiento de la poeta Gloria Fuertes García (Madrid, 1917-1998). Durante este mes de junio vamos a dedicar un estudio sobre su relación (y la de su poesía), con la música, ya sea en el ámbito infantil y juvenil, como en su poesía para adultos.

En nuestro estudio, dividido en ocho partes, hemos encontrado y vamos a comentar 177 poemas musicados, registrados o no en la Sociedad General de Autores de España (SGAE) y en las sociedades de otros países (Gloria Fuertes tiene el número 10.986.884 del IPI: Interested Parties Information). También hemos catalogado 118 temas grabados en diferentes soportes (discos, casetes CD y videos de YouTube). La relación de Gloria Fuertes con la música se remonta a los primeros años de su dedicación a la literatura y ella siempre estuvo interesada en que su poesía se pudiera escucha con música.

LOS AÑOS 40:

En 1939 (y hasta 1953), comienza a trabajar como redactora en la revista infantil “Maravillas”, donde publica semanalmente cuentos, historietas y poesía para niños. Colabora también en la revista femenina “Chicas”, donde publica cuentos de humor y en 1940, en revista infantil “Flechas y Pelayos”, revista Movimiento dirigida por Fray Justo Pérez de Urbel, publicando semanalmente cuentos y poemas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 



En 1942 conoce a Carlos Edmundo de Ory (Cádiz, 1923 - Thézy-Glimont, Francia, 2010), integrándose en el movimiento poético denominado Postismo y colaborando en las revistas Postismo y Cerbatana, junto con Ory, Eduardo Chicharro y Silvano Sernesi. En verano de 1944 se gestó en Ávila el postismo (movimiento artístico y literario que propugna la renovación estética de las corrientes de vanguardia de principios de siglo). La revista fue presentada la noche de Reyes de 1945 en el café Castilla pero se publicó un solo número debido a la censura. 

En 1943 edita libros de cuentos clásicos adaptados (La flauta encantada. Madrid: Bambi, 1943; El gato con botas de Charles Perrault. Madrid: Bambi, 1943; Las habichuelas mágicas. Madrid, Bambi, 1943, etc.).
 
 
 
 
 
 
 







En algunas biografías mencionan que en 1947 obtiene el primer premio de letras para canciones de Radio Nacional de España y, aunque no hemos podido contrastar este dato, demuestra el interés de la poeta por la música por estas fechas. 




La única canción que conocemos por estas fechas es la que, en 1948 o 1949 le compone a la cantante Lolita Garrido (Dolores Garrido Guardiola: Manises, Valencia 1928), con música de Manuel Bertrán Reyna (1896 - 1968; IPI: 3.004.169), y que obtuvo un Premio a la mejor letra de bolero. Se titulaba “Quédate” (Código SGAE: 2.298.182; Código ISWC: T-041.302.860-0) y la cantaba en sus actuaciones en la sala J´Hay de Madrid (sótano de Gran Vía 54, hoy cine Rialto). La canción fue registrada a nombre de Gloria Fuertes en la SGAE, en 1992.
 
 
 
 
 
 




 
 

También sabemos que colaboró con el compositor Modesto Romero Martínez (1883 - Madrid, 1954), poniéndole letra a un couplet llamado “Fumista” (Código SGAE: 4.519.862; Código ISWC: T-041.630.297-0), aunque desconocemos quien lo cantaba.









Lo que sí sabemos es que, en 1949, Gloria Fuertes trabaja en Radio Madrid (Cadenas Ser) en el programa infantil “Jueves infantiles”, junto con la compositora Julieta Mateo Box (Cuenca, 1918 - Madrid, 2001). Esta profesora de música, que a veces usaba el pseudónimo de Molto Vera y que comenzó a dedicarse a la composición en 1943, colaboraba entre 1948 y 1949 en RNE, con el poeta Juan Fuster Ibáñez. 
 
 
 
 
 
 




Con gloria Fuertes colabora poniendo música a canciones infantiles para ser cantadas en la radio. Seis de estas canciones aparecieron en octubre de 1949 con sus partituras, en un libro llamado “Canciones para niños” (Madrid: Escuela española, s.f.), reeditado en 1952 y en 1955 (la fecha de 1944 que da la Fundación Gloria Fuertes es errónea). Entre 1951-1954 la sustituyó la escritora Luisa Spiegelberg Horno.
 

Las canciones que aparecen en el libro fueron registradas en la SGAE muy posteriormente (en 1992): Código SGAE: 2.436.361, y son las siguientes: 

1. Canción del niño alegre.
2. Versos de la madre.
3. Mariquita…
4. Villancico.
5. La gallinita.
6. El cuco preso.
 
 
 
 
 


En la Revista Escuela Española (Madrid, 17 de noviembre de 1949, Año IX, n. 445, p. 732), aparece la siguiente reseña:    
CANCIONES PARA NIÑOS, por Gloria Fuertes y Julieta Mateo Box. Madrid.

Gloria Fuertes y Julieta Mateo Box, autoras, respectivamente, de la letra y la música de estas canciones para niños, son conocidísimas a través de sus emisiones infantiles de los jueves a través de Radio Nacional de España. Su popularidad y el éxito que han alcanzado estas emisiones son la mejor garantía y evidencia del profundo conocimiento que tienen de la psicología infantil. Y son al mismo tiempo índice del modo desenvuelto y gracioso con que realizan todas sus obras y que se pone nuevamente de relieve en ésta. “Canciones para niños”, que acaba de ponerse a la venta, es un álbum en el que se recogen, con una edición lujosa y alegre, un grupo de canciones infantiles, en que la sencillez y candor de la letra están vestidos por melodías asimismo fáciles y sencillas, de construcción y cadencia esencialmente infantiles. Las “Canciones para niños”, de Gloria Fuertes y Julieta Mateo, en edición ilustrada por Titos, formarán parte muy pronto, sin duda, del repertorio de canciones de las Escuelas primarias, en un rango de igualdad francamente ganada, con los cantos que ya son clásicos entre los niños.


LOS AÑOS 50:

En 1950 publica el libro de poemas “Isla ignorada” (Madrid: Musa nueva, 1950), libro que ha sido reeditado en este siglo (Madrid: Torremozas, 2007 y 2017).

Solo se han musicado cuatro de los 86 versos del libro:
-Delirio (Felipe Sánchez Bautista: 1995). Parte VII
-Balada sonámbula (Miguel Labrada Rubio: 1997). Parte VIII
-Obsesión (Julieta Mateo Box: 1955). Parte I
-En mi jardín (Felipe Sánchez Bautista: 1995, con el título: Viento). Parte VII


En el libro apareció una presentación escrita por ella que decía:

Gloria Fuertes soy yo. Nací en Madrid, comencé a escribir poesía antes que nada.
Por causas bien ajenas a mí, no edité a los dieciséis años mi primer libro, La luna y el amor - muerto antes de nacer-; de dicho libro publico en éste unos poemas (Mis primeros versos).
Mi poesía está aquí, como nació -sin ningún ropaje de retórica-, descalza, desnuda, rebelde, sin disfraz. Mi poesía recuerda y se parece a mí. La voz para llegar a las almas no necesita nada más que ser voz de santo o de poeta.
Seré feliz -aunque no me entere- si os emociona o estremece algún verso de Isla ignorada. Presiento unas manos -¡pocas!- que hasta aplauden. También presiento críticos que dirán lo que yo no sé decir -conforme ellos no saben escribir lo que yo sé-.
Creo que la Poesía de hoy ha avanzado más -y hacia la altura- que la Poesía de ayer. Hoy podemos manejar un sinfín de elementos para decir lo que sentimos, y antes, los que escribían versos sólo podían usar ciertas palabras y deformar su lírico sentir al tener que apresarlo en moldes fríos.
Si tengo algo de suerte, podré volver a daros los hondos versos nuevos que la vida me traiga. Amigos: ¡Hasta luego!



En 1951 funda junto a Adelaida Lasantas y María Dolores de Pablo, el grupo femenino “Versos con faldas”, que se dedica durante dos años a ofrecer lecturas y recitales por cafés y bares de Madrid.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Y colabora en abril de 1952, en el número 21 de la revista “Alcaraván”, creada en Arcos de la Frontera (Cádiz) en 1949 por Julio Mariscal Montes (1922 - 1977), con este poema inédito titulado “Me escapé”:

Me escapé a las aldeas

me moría sin campo;

rn este mundo frio de cemento

y de carne

me ahogo y me desangro.

 

 



Con Antonio Gala Velasco, Rafael Mir Jordano y Julio Mariscal Montes funda en diciembre de 1952 la revista “Arquero de poesía”, de la que fue directora.

A la hispanista Phyllis Turnbull la conoció en la sede madrileña del Instituto Internacional. Allí acudió Gloria en 1953 a estudiar inglés y biblioteconomía.
 
 
 
 
 




En 1954 publica “Antología y poemas del suburbio” (Caracas, Venezuela, Revista Lírica Hispana, número 156, 1954) pues, debido a la censura, tuvo que publicarlo fuera de España, allí aparece el poema “Oración”, que en 1967 le pondría música el compositor Pablo Sorozábal Serrano, con el título “Padre nuestro”:
 
 
 
 
 
 






Que estás en la tierra, Padre nuestro.
Que te siento en la púa del pino;
en el torso azul del obrero;
en la niña que borda curvada
la espalda, mezclando el hilo en el dedo.
Padre nuestro que estás en la tierra,
en el surco, en el huerto,
en la mina, en el puerto.


También en ese año edita en España “Aconsejo beber hilo”, que en un principio iba a titularse “Diario de una loca”, (pues le dijeron en la editorial que era un título más comercial), pero optó por este título (un verso de un poema del libro), que le parecía más poético. Consta de 78 poemas (de los que a cuatro de ellos se le ha puesto música, como ya veremos).
 
 










Tuvo dificultades con la censura, como se ve en el expediente 574/ 53 de la Dirección General del Libro (tomado de “Aconsejo beber hilo (Diario de una loca)”. Madrid: Torremozas, 2004).
 
 
 










En 1955, edita el libro “Pirulí. Versos para párvulos”, (con reediciones en 1959 y 1963). En los 62 años que tiene el libro, y tomados de sucesivas ediciones de estos poemas, se le ha puesto música a 30 de los 43 poemas que tiene el libro (a veces por dos o tres autores diferentes):


1. Déjame al niño: Pablo Sorozábal Serrano (Dulce señora, tallo florido).
2. El pajarito: Juliana Murillo Caballero; Martin Jose Rodríguez Peris; María Socorro Gómez Bajo.
3. Te contaré un cuento.
4. A misa va una niña.
5. El burro del carpintero (Oscar Monzó Cerana; Martin José Rodríguez Peris; Felipe Sánchez Bautista; María Socorro Gómez Bajo.
6. ¿Dónde vas?: Pablo Sorozábal Serrano; Ismael Peña Poza.
7. Los que cuidan las ovejas: Martin José Rodríguez Peris; María Socorro Gómez Bajo.
8. Mata al tigre (cantar): Juliana Murillo Caballero.
9. En la plaza de Oriente (canción de corro y comba).
10. Tormenta: María Socorro Gómez Bajo.
11. No sé qué pasó: Óscar Monzó Cerana; María Socorro Gómez Bajo.
12. El burro en la escuela: Óscar Monzó Cerana.
13. Al carro (canción de corro).
14. Gallinita ciega: maría del Pilar Escudero García; Jorge Enseñat Álvarez.
15. Colibrí.
16. Nanita, nana.
17. Doña Pito Piturra: Sergio Bonafonte Royo.
18. Blasita y el viento.
19. El cuco preso: Julia Mateo Box.
20. La gallinita: Julia Mateo Box; Alberto Matesanz García.
21. Todo en su sitio: María del Pilar Escudero García; Martín Jose Rodríguez Peris; Andrés Meseguer Lozano.
22. María y mayo: María Socorro Gómez Bajo.
23. El león y la niña.
24. Los diez dedos: Andrés Meseguer Lozano.
25. Cerdito, mosquito y chivito: Martín José Rodríguez Peris.
26. ¡A la comba!
27. Mosca y mosquito: Martín José Rodríguez Peris; Andrés Meseguer Lozano; Alberto Matesanz García.
28. Aventuras de Bartolín.
29. ¡Cu, cu!: Martín José Rodríguez Peris.
30. Cuando da la una.
31. ¡A la feria!
32. El sapito feo: Martin José Rodríguez Peris.
33. En Aravaca: Pablo Sorozábal Serrano.
34. ¡Que llueva!: Martín José Rodríguez Peris.
35. Deporte celestial.
36. ¡A dormir, que llueve ya!: Juliana Murillo Caballero.
37. La maestra de las flores: Martín José Rodríguez Peris; María Socorro Gómez Bajo.
38. Los peces van a la escuela: María del Pilar Escudero García.
39. La luna es un globo: Honorio Herrero Araujo (Un globo dos globos tres globos).
40. Al ori.
41. Niño Tom: Pablo Sorozábal Serrano.
42. La niña Rosa.
43. ¿Quién llegó?: Óscar Monzó Cerana; María del Carmen Escudero Liesa.





ABC, 3 DE ABRIL DE 1955
Y el 3 de abril de 1955, se produce otra relación de Gloria Fuertes con la música: la compañía de teatro musical “Mestres”, dirigida por el compositor y empresario teatral Jaime Mestres Pérez (Barcelona, 1907 - 1994), estrena “en provincias” (como indican los anuncios de la época), la obra “Vuelva mañana”, comedia musical de la poeta, con música de la compositora y pianista Adela de Mascaraque (Adela Pérez Méndez: Tragacete, Cuenca, 1914). Se trata de una comedia en dos actos, con cuatro personajes: Rita, Antolín, Manolo y Pepa, en la que se incluyen ocho canciones con sus nombres (aunque Mascaraque cambia algunos nombres). Las canciones son los siguientes:
  
ADELA MASCARAQUE
1. Soy fenomenal (Acto primero. Escena segunda; canta Manolo). Código SGAE: 4.155.311).
2. Naranjas, naranjas (Acto primero. Escena tercera; canta Pepa). La titula: De la China, no (Código SGAE: 4.155.304).
3. Yo tengo una desgracia (Acto primero. Escena cuarta; canta Antolín).
4. Vuelva mañana (Acto primero. Escena quinta; canta Manolo).
5. Pensaba en tus manos (Acto primero. Escena octava; canta Manolo). La titula: Pensando en tus manos (Código SGAE: 4.155.307).
6. Mi canción es distinta (Acto segundo. Escena segunda; canta Pepa). Código SGAE: 4.155.303.
7. Si no vienes a mí (Habanera) (Acto segundo. Escena sexta; canta Manolo). Código SGAE: 4.155.310.
8. El carambamambo (Acto segundo. Escena décima; canta Antolín).
Vuelva mañana. Repetición (Acto segundo. Escena duodécima; canta Manolo).



Este año 1955, junto a Julieta Mateo Box (que usaba el pseudónimo de Molto Vera), compone las siguientes canciones:
Bajo la nieve. Código SGAE: 2.436.354
Mar de caricias. Código SGAE: 2.436.355
Nacido en Campeche. Código SGAE: 2.436.356
Obsesión. Código SGAE: 2.436.357
Poema del libro “Isla ignorada” (1950). En ed. Torremozas, p. 69
Recordar en la noche. Código SGAE: 2.436.358
Soy un chamaco. Código SGAE: 2.436.359


Y el bolero “Todo por ti” (Código SGAE: 2.436.360), cuya partitura es editada en Madrid, junto a otra, por Ediciones La Torre, incluyendo la letra. En ella se presenta una fotografía de una orquesta indicando que “la orquesta Casanova, de Madrid, que ha incorporado estos números a su repertorio de éxitos”.

Estas canciones fueron registradas en 1992, según se observa en las numeraciones de la SGAE que tienen.








ORQUESTA CASANOVA
Sólo por ti,
dejaré yo mi tierra por ti.
Cantaré que me siento feliz,
dejaré de beber y reír.
esta vida ya no será gris.
Pido al cielo mi vida vivir,
elegida preciosa entre mil.

Sólo por ti,
yo quisiere saberte decir.
Tú serás bien amada por mí,
tú serás bien amada por mí.

Sólo por ti
yo me marcho mi vida de allí,
si me dices mi cielo que sí,
si prometes quererme tu a mi
seguiré tu comino hasta el fin,
a mi alma ha vuelto el abril,
yo poeta me siento feliz.

Sólo por ti,
yo quisiera saberte decir.
Tú serás bien amada por mí.
Tú serás bien amada por mí.
Todo por ti; todo por ti.


En 1958 obtiene la primera mención del concurso “Lírica Hispana” de Caracas, con su obra “Todo asusta”, que es publicado en el número 182 de esta revista venezolana. De aquí procede el poema “Hemos de procurar no mentir”, que cantará el grupo Aguaviva, y otros poemas en los que se decía cosas como:











A los déspotas duros nadie les dice nada,
y leemos que hay muertos y pasamos la hoja,
y nos pisan el cuello y nadie se levanta,
y nos odia la gente y decimos: ¡la vida!
Esto pasa, señores, y yo debo decirlo.



En este año (1958), se edita un “Extended play” (disco pequeño de 33 r.p.m. de más de dos temas), llamado “Canciones populares infantiles”, que contiene seis canciones: dos de Juan Fuster Ibáñez (Pirulita y El gatito); dos de Luisa Spiegelberg Horno (Estudiantito que estudias y Mi burrito y yo) y dos de Gloria Fuertes: “Mariquita” (corte A1) y “Canción del niño alegre” (corte B1), de su libro “Canciones para niños” (Escuela española, 1949), todas con música de Julieta Mateo Box (Columbia ECGE 70.733, 1958). 

Son los tres letristas que escribían canciones para los "Jueves infantiles" de RNE, por lo que se aprecia la popularidad que llegó a tener este programa.
 
 
 
“Mariquita es la tercera canción de su libro “Canciones para niños” (Escuela española, 1949).
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

MARIQUITA


 

“Canción del niño alegre es la primera de su libro “Canciones para niños” (Escuela española, 1949).
 
 
 

CANCIÓN DEL NIÑO ALEGRE




Desde 1958 hasta 1961 trabajó como bibliotecaria en el Instituto Internacional (centro cultural estadounidense fundado en 1903), situado en la calle Miguel Ángel 8 de Madrid, y en 1959, con su poemario inédito “En pie de paz” obtiene el premio Acento.
 
 
 
 
 




Continua en:
LOS POEMAS DE GLORIA FUERTES EN MÚSICA. PARTE II (1960-1969):

http://cancionypoema.blogspot.com/2017/06/los-poemas-de-gloria-fuertes-en-musica_5.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario