Reproducimos parte del artículo del
profesor-cantaor Alfredo Arrebola que, con este mismo título, apareció en el
blog “Baeza literaria” el 25 de marzo de 2014:
En el corazón tenía la espina de una pasión;
logre arrancármela un día:
ya no siento el corazón.
Aguda espina dorada,
quien te pudiera sentir
en el corazón clavada.
Es cierto que esa “realidad cultural”,
llamada flamenco, es una manifestación artística de primer orden en cuanto que
es signo inequívoco de la cultura española y específicamente andaluza. Nada de
extraño tiene, pues, que -como los Toros- el flamenco haya despertado el
interés de otros ámbitos artísticos como la pintura, la escultura, la
fotografía, el cine y, sobre todo, la literatura. Está suficientemente
demostrado que ciertos escritores y poetas lo han tomado como "tema"
de sus poemas, novelas, películas…
Ahora bien, “Poesía y Cante” son dos
actitudes estéticas íntimamente relacionadas. No hay, por tanto, error alguno
en afirmar que es con los movimientos poéticos románticos cuando se da plena
entrada al tema del Cante Jondo. Y ello porque son dos modos diferentes de ver,
concebir y sentir la misma “realidad andaluza” durante el siglo XIX. Este es
también el pensamiento del Profesor Buendía López, quien escribe: “…el
flamenco, desarrollado y aclimatado en el siglo XIX, bajo las mismas
coordenadas cronológicas que el movimiento romántico andaluz, como arte
comprometido con su tiempo, no podía estar, y no estuvo de hecho, al margen de
esa circunstancia que le tocó vivir, y de alguna manera sus moldes expresivos
estarían en estrecha conexión con la poesía culta de la época. No podemos
olvidar que la poesía romántica, igual que el flamenco, representa -entre otras
cosas- un hermoso canto a la libertad y que, por tanto, coinciden en cantarla
al unísono con tonos exaltados” (cfr. Revista Candil, nº 64, pág. 174 (Jaén,
1989).
Así pues, me atrevo a decir que mientras
haya poesía, habrá flamenco, dado que ambas manifestaciones artísticas
coinciden perfectamente en su temática: EL HOMBRE. Nacimiento, vida, muerte,
Dios, sentido de la existencia, el más allá, etc., etc.
El flamenco, semánticamente visto, forma
parte del folklore del que tan enamorado era Antonio Machado, siempre
interesado en encontrar la “sabiduría” y la metafísica del pueblo en su núcleo
nutricio para esponjarse vivíficamente- “…cuidad vuestro “folklore” y ahondad
en él cuanto podáis” (Juan de Mairena, Cap. XII), como también la poesía. El
artista flamenco se identifica con el poeta: siempre dispuestos a manifestar
sus sentimientos, intimidades, inquietudes, algo totalmente contrario al hombre
neoclásico del siglo anterior, que se avergonzaba de mostrar sus sentimientos y
estaba demasiado embriagado por el oropel de sus ideas: sentido inútil del
respeto humano, del… ¡qué dirán!
El flamenco, como la poesía, es “algo más”
que una música popular y un conjunto de tradiciones y costumbres;
históricamente considerado, ha sido la "expresión vivencial" de una
comunidad un tanto marginada y tiene -según mi criterio- como principio y
finalidad mostrar el “mundo interno, personal y apasionado” del cantaor, tal
como sucede en la poesía. Porque, no lo olvidemos, el Cante es también producto
de una concepción poética en la mente de todo cantaor.
ALFREDO ARREBOLA
Villanueva Mesía, 22 de febrero de 2014
LOS
POEMAS DE ANTONIO MACHADO EN EL CANTE FLAMENCO:
De todos es conocido el uso que se ha
hecho y se hace de los poemas de Antonio Machado en la música popular, por los
cantautores españoles (Serrat, Amancio Prada, Nando Juglar, Emilio José, Paco
Ibáñez, Elisa Serna, Colette Magny, José Pérez, Esteban Valdivieso, Carlos
Cano, Hilario Camacho, Alberto Cortéz y un largo etcétera).
También
en la música clásica, ya sea coral o lírica, se han inspirado los compositores
para sus creaciones en los poemas del poeta sevillano (Carmelo Bernaola,
Luciano Berio, Enrique Villalba, Joaquín Rodrigo, Miguel Asins, Anton García
Abril, Juan Alfonso García, etc.). En este artículo vamos a analizar
exclusivamente las musicaciones que se han realizado de los poemas de Antonio
Machado en los diferentes palos del cante flamenco, ateniéndonos a las
grabaciones sonoras que se han realizado sobre sus poemas.
LOS
AÑOS 60:
Parece que el primero en utilizar los
poemas de Antonio Machado para el cante flamenco fue Enrique Montoya (Utrera,
Sevilla, 1928 - 1993) que, en el año 1969 grabó, con música de José María
Montoya y a la guitarra Paco de Lucía, el poema XXXIX “Coplas Elegíacas”, del
libro Soledades, Galerías, otros poemas. Está en su LP Enrique Montoya (corte
A5).
Tema que apareció también ese año, en el
disco colectivo “Flamenco. Cante” (corte A4).
COPLAS ELEGÍACAS
LOS
AÑOS 70:
Un año después (1970), Enrique Montoya, en
su LP “Flamenco romántico”, graba otros dos cantes basados en poemas suyos, del
libro Nuevas Canciones: “Sobre el olivar. Apuntes” (corte A1), que es el poema
CLIV Apuntes II, III y IV.
SOBRE EL OLIVAR
Y “Guadalquivir” (corte A5), poema CLXI
Proverbios y cantares LXXXVII, del libro Nuevas canciones:
GUADALQUIVIR
En 1999, se digitalizaron estas dos
grabaciones, en el doble CD “Enrique Montoya. Sus mejores grabaciones en discos
Discophon (1971-1972)” (Rama-Lama music): “Coplas elegíacas” (disco 1, corte
15); “Guadalquivir” (disco 2, corte 4) y “Sobre el olivar” (disco 2, corte 6).
Cuatro años más tarde, la emeritense Lola
Hisado, una cantaora que dejó pronto el cante, (o al menos dejó de grabar), nos
ofrece dos cantes con poemas de Machado en su LP Poetas hondos y cante jondo
(1975): unas peteneras (corte A3)
Y unas bulerías (corte A5), compuestas con
la parte II del poema LVII Consejos; los versos 9-12 del poema XI [Yo voy
soñando caminos] ambos de Soledades, Galerías, otros poemas; el poema CXIX de
Campos de Castilla y el poema LII de CLXI Proverbios y cantares, de Nuevas
canciones.
En 1977, el gran cantor de los poetas,
Enrique Morente Cotelo (Granada, 1942 - Madrid, 2010), graba en su disco LP
Despegando, y con la guitarra de Pepe Habichuela, la bulería “Yo escucho los
cantos”.
Son los versos 1-24 de los 40 versos del
poema VIII del libro Soledades.
YO ESCUCHO LOS CANTOS
GRABACIONES DE ESTA VERSIÓN:
En 2015, su hija Soleá Morente Carbonell
(Madrid, 1985), en su CD “Tendrá que haber un camino”, graba de nuevo esta versión
(corte 1).
YO ESCUCHO LOS CANTOS
Y en 1979, el cantaor granadino Alfredo
Arrebola Sánchez (Villanueva Mesía, Granada, 1935), en su LP La voz de los
poetas andaluces, y que ya le cantó a Alberti, a Lorca y a su hermano Manuel
Machado, se inspira en Antonio, para cantarle por Martinete y Debla, “Moneda
que está en la mano”.
Es el poema LVII “Consejos II”, del libro
Soledades, Galerías, otros poemas. A la guitarra está Enrique Campos.
La grabación se reeditó en cinta de casete
en 1984 (Fonodis) y en 1990 (¡Ole! Records-Fonográfica del sur).
LOS
AÑOS 80:
En 1982, el grupo flamenco de Alemania
llamado “Tierra” (integrado por españoles y alemanes), graban el LP Flamenco
und Lateinoamerikanische Music donde, en el corte A2 cantan “Poema de un día”,
con música de Jorge La Guardia.
Se trata de partes del poema CXXVIII
“Poema de un día. meditaciones rurales” de Campos de Castilla.
POEMA DE UN DÍA
En 1983, el grupo (de La Puebla del Río,
Sevilla), Los Romeros de la Puebla graban un LP dedicado a poetas andaluces
llamado “Con alma. Homenaje a Poetas Andaluces”, y de Antonio Machado
seleccionan dos poemas:
“Soledades” (corte B3), poema II de
Soledades, que lo cantan completo, con música de José Manuel Moya:
SOLEDADES
Y, en la segunda parte de una canción, que
llaman “El jardín tiene una fuente”, (corte A 4), utilizan los versos 21-29 del
poema CLII llamado “A Juan Ramón Jiménez”, de Campos de Castilla,
atribuyéndoselo erróneamente a Manuel Machado y también con música de José
Manuel Moya:
EL CHAMARIZ EN EL CHOPO
EL JARDÍN TIENE UNA FUENTE
En 1986, Vicente Soto “Sordera” (Jerez de
la Frontera, Cádiz, 1954), graba “Romance del olor marino”, en su LP “Jondo
espejo gitano”.
Es la parte IV del poema CLV “Hacia tierra
baja” del libro Nuevas canciones.
Diez años después, en 1996, fue
digitalizado este LP (Senador-Coliseum).
ROMANCE DEL OLOR MARINERO
En 1988, el cantaor José Parrondo (José
Fernandez Parrondo: Carmona, Sevilla, 1950), canta por tangos “Verdes
jardinillos”, que es el poema XIX, y apareció en el libro Soledades. Está en su
LP Agua limpia.
Se ha digitalizado en 2014, en el CD
“Flamenco de casta” (Meta-Pasarela).
VERDES JARDINILLOS
Y también en 1988, el grupo flamenco de
Alemania “Tierra”, graban el LP Canción, con dos poemas de Machado: “Proverbios
y cantares” (corte A2)
Y en el corte B2, “Fantasía iconográfica”,
poema CVII, aparecido en Campos de Castilla, ambas con música de W. Stute.
En 1989, sale al mercado un nuevo LP del cantaor
Alfredo Arrebola Sánchez (Villanueva Mesía, Granada, 1935), dedicado por
completo a los poemas de Antonio Machado, titulado “Cantes a los poemas
flamencos de Antonio Machado”, con el guitarrista José Carlos Zárate.
El primer cante (corte A1) “Sevilla te vio
nacer” (soleares), es un tema dedicado al poeta.
Corte A2: “Crece
el fuego con el viento” (petenera); poema de su hermano
Manuel Machado, y Proverbios y cantares LI y XXX, del libro Campos de Castilla.
A3. Los olivos (livianas). Poema CXXXII de
igual nombre, del libro “Campos de Castilla”.
A4. La esperanza perdía
(seguiriyas-primitivas).
B1. En el corazón tenía (polo). Partes del
poema XI de Soledades.
B2. La sed que siento (tientos). Partes
del poema XXXIX “Coplas elegíacas” del libro Soledades.
B3. Caminante, no hay camino (cantes
mineros). Poema XXIX de CXXXVI Proverbios y cantares de Campos de Castilla.
En 1990 se reeditó la grabación en cinta
de casete (Ole¡ Records-Fonográfica del sur).
También en 1989, el sevillano Romero
Sanjuán (Rafael Romero de la Osa, San Juan de Aznalfarache, Sevilla, 1948 -
2005), nos ofrece una versión de las “Coplas mundanas” del libro Soledades;
poema XCV de las Obras Completas. Está en su disco Poderío.
En 2005 fue digitalizado en el CD llamado
“Poderío 1948 - 2005. Sus inolvidables canciones”. Está en el corte 13.
COPLAS MUNDANAS
LOS AÑOS 90:
Pasando ya a los 90, la cantaora Carmen
Linares (Carmen Pacheco Rodríguez: Linares, Jaén, 1951), por bulerias, nos
ofrece partes de “Yo voy soñando caminos” (Soledades, XI), en el tema "El
sol, la rosa y el niño" de su CD La luna en el río
Y Pepe Suero (José Suero Romero: Lora del
Río, Sevilla, 1947 - Sevilla, 2013), canta “El crimen fue en Granada” (Poemas
de Guerra), el poema que Machado dedicó al asesinato de Federico García Lorca,
además de “Guitarra del Mesón” y “La Saeta” (Campos de Castilla, XVX), ambos
con la música que compusiera Joan Manuel Serrat en 1969.
Es en esta época cuando proliferan las
grabaciones aflamencadas de la version de Serrat de “La Saeta”. Entre otros: El
Pele, Los Martínez, Brumas, Lolita, Jara y Granito y El Lebrijano.
EL CRIMEN FUE EN GRANADA
En 1997, Calixto Sánchez Marín (Mairena
del Alcor, Sevilla, 1946) canta, y ya en formato CD, con el título “De la
lírica al cante”, varios poemas, entre ellos los machadianos “Proverbios y
Cantares” por Fandangos (“El que espera desespera”, de Campos de Castilla,
XXX).
espera”, de Campos de Castilla, XXX).
FANDANGOS
También en 1997, La Barbería del Sur
(grupo creado en 1991 y formado por: Enrique Heredia “Negri”, voz, y Juan José
Suárez, guitarra), cantan “Sediento”. Es el poema Coplas elegiacas, de
Soledades, XXXIX. Está en en el corte 2 del CD “Algo pa nosotros”.
SEDIENTO
Y en 1999, de nuevo Vicente Soto
“Sordera”, en el CD “Entre dos mundos”, nos ofrece un cante por romance, con el
título “Una mañana de otoño” (corte 8). Son partes de “La tierra de
Alvargonzalez” (Campos de Castilla, CXIV).
UNA MAÑANA DE OTOÑO
2000:
Ya en 2001, el también sevillano Calixto
Sánchez Marín graba un CD completo dedicado a nuestro gran poeta sevillano:
“Antonio Machado. Retrato flamenco”.
Los temas son:
Pista 1: Mi infancia son recuerdos (Sevillanas).
Pista 2: Recuerdo infantil (Bulerías).
Pista 3: Campos de Soria (Romance).
Pista 4: A un olmo seco (Rumbas).
A UN OLMO SECO
Pista 5: Una noche de verano.Señor, ya me
arrancaste (Milongas).
Pista 6: Coplas a Guiomar (Nanas).
Pista 7: Llanto de las virtudes y coplas por la
muerte de don Guido (Chuflas - Bulerías).
Pista 8: Dices que nada se crea. Proverbios y
cantares XII, XXXVIII Y XLVII (Soleá).
Pista 9: Yo voy soñando caminos (Tientos).
Solo nos queda recordar al cantaor Miguel
López (Jaén, 1950), que nos ofrece en 2007 una granaina, con un poema de Campos
de Castilla y otro de Proverbios y cantares, en su CD de 2007 “Canto a los
poetas”.
ALFREDO ARREBOLA: La voz de los poetas
andaluces, LP (Ed. Musimar-1979). MC (Fonodis CAST 46/159, 1984). MC (¡Ole!
Records-Fonográfica del sur SE-20 C-018, 1990).
---. Cantes a los poemas de Antonio
Machado, LP (LP (Fonoruz D-189, 1989). MC (Fonoruz C-410, 1989). MC (!Ole¡
Records-Fonográfica del sur SE-20 C-005, 1990).
BARBERIA DEL SUR: Algo pa nosotros, CD
(Nuevos Medios, 1997).
CALIXTO SANCHEZ: De La lírica al cante, CD
(Pasarela, 1997).
Querido José hoy he realizado en el blog un " cuelgue" sobre Antonio Machado, me gustaría que lo revisaras y me añadieras en "comentarios" lo que falta... Sé, por lo que acabo de leerte, que faltan cosas que tú conoces. ¡Me gusta mucho tu blog!. Un abrazo fuerte.
Que maravilla de página.Estoy terminando mi libro de poemas "Los 500 cantos de la Luisiada "y en el prologo quiero mencionar esta página y flamencopolis, y reflexionar sobre la frase todo lo que se puede escribir se puede filmar de Kubric y generalizarla diciendo todo lo que se puede pensar o escribir por el flamenco se puede cantar...Y esta fantastica pagina lo demuestra.Soy médico y me encanta el flamenco y escribir, teniendo unos 6 libros en internet...y algun dia espero que muchos de mis 500 cantos se canten por el flamenco.En el libro Canto a la Sabiduria y sus obras universales ,en el anexo hago un resumen de los palos del flamenco y reflexiono sobre como construir las letras de los distintos palos haciendo una division en letras del tipo A de 2,3,4 o 5 lineas o versos(bulerias ,soleares,seguirillas,tientos etc)y letras del tipo B de mas de 5 lineas (Fandandos ,verdiales,malagueñas etc),Enhorabuena amigo por su pagina. Luis Pérez Torres .Mi correo luisfpt1@gmail.com
Querido José hoy he realizado en el blog un " cuelgue" sobre Antonio Machado, me gustaría que lo revisaras y me añadieras en "comentarios" lo que falta... Sé, por lo que acabo de leerte, que faltan cosas que tú conoces.
ResponderEliminar¡Me gusta mucho tu blog!. Un abrazo fuerte.
Que maravilla de página.Estoy terminando mi libro de poemas "Los 500 cantos de la Luisiada "y en el prologo quiero mencionar esta página y flamencopolis, y reflexionar sobre la frase todo lo que se puede escribir se puede filmar de Kubric y generalizarla diciendo todo lo que se puede pensar o escribir por el flamenco se puede cantar...Y esta fantastica pagina lo demuestra.Soy médico y me encanta el flamenco y escribir, teniendo unos 6 libros en internet...y algun dia espero que muchos de mis 500 cantos se canten por el flamenco.En el libro Canto a la Sabiduria y sus obras universales ,en el anexo hago un resumen de los palos del flamenco y reflexiono sobre como construir las letras de los distintos palos haciendo una division en letras del tipo A de 2,3,4 o 5 lineas o versos(bulerias ,soleares,seguirillas,tientos etc)y letras del tipo B de mas de 5 lineas (Fandandos ,verdiales,malagueñas etc),Enhorabuena amigo por su pagina.
ResponderEliminarLuis Pérez Torres
.Mi correo
luisfpt1@gmail.com
Gracias por sus palabras. Buscaré esos libros que mencionas y los leeré pues es un tema que me interesa mucho.
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