Tras la muerte de Franco, las canciones
que se graban en España sobre poemas de Alberti, comienzan a tener más
significado político, aunque la censura continuó hasta agosto de 1977. Los
libros más utilizados donde se extraen los poemas son: Poeta en la calle
1931-1935; Fustigada luz (1978); Entre el clavel y la espada (1942) y Signos de
día.
1976:
Este año en España solo se graban dos
canciones con poemas de Alberti. Una aparece en un disco llamado Toharia del
cantante Manuel Toharia Cortés (Madrid, 1944). Miembro de “Canción del pueblo”
como guitarrista, y arreglista de los discos de José Manuel Brabo “Cachas”,
Luis José Leal, Hilario Camacho y Elisa Serna. Desde 1970 hasta inicios de la
década de 1980 fue el “hombre del tiempo” en Televisión Española y dirigió y
presentó, además, programas de divulgación científica. Actualmente ocupa el
cargo de director científico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de
valencia.
En el disco, producido por Antonio Gómez
“El Chirla”, le canta a Nicolás Guillén, a Rosalía de Castro y a Alberti. De
éste, el tema “Poema a la estatua de San Pedro en Roma” (corte B4), que es el
poema “Basílica de San Pedro”, del libro Roma, peligro para caminantes (1968),
primer libro que escribe cuando se instala en Roma en 1963, a los 60 años de
edad. El poema se refiere a una estatua de bronce situada a la derecha de la
nave central de la basílica del Vaticano, que representa a San Pedro con un pie
ligeramente adelantado, cuyo metal está muy desgastado de tanto besarle los
pies los visitantes de la basílica.
Di, Jesucristo, ¿Por qué me besan tanto los pies? Soy San Pedro aquí sentado, en bronce inmovilizado.
No puedo mirar de lado ni pegar un puntapié, pues tengo los pies gastados, como ves.
Haz un milagro, Señor:
déjame bajar al río; volver a ser pescador, que es lo mío.
POEMA A LA ESTATUA DE SAN PEDRO EN ROMA
El otro tema lo grabó Víctor Manuel
(Víctor Manuel San José Sánchez: Mieres del Camino, Asturias, 1947), en su
época de activismo político y militancia en el PCE. Es un poema en homenaje a
Salvador Allende (Santiago de Chile 1908 - 1973), asesinado en Chile tres años
antes, en el golpe de estado de septiembre de 1973.
Se trata del tema “Al presidente de Chile
Salvador Allende” que se incluyó en el libro aparecido ya en España, llamado
Fustigada luz (Barcelona: Seix-Barral, 1978). En este libro se reúne la poesía
nueva del período que va desde 1972 a 1978, y que fueron publicadas únicamente
en revistas o en pequeñas ediciones.
Primero apareció el tema en el disco
“Víctor Manuel en directo” (corte A3), grabado en directo en el Teatro
Monumental de Madrid, el 26 de mayo de 1976.
Luego apareció ese mismo año en el disco
llamado “10” (corte A2), junto a poemas musicados de Pedro Garfias y Blas de
Otero.
Como anécdota curiosa, decir que esta
canción aparece en la “Relación nº 96 de Textos gramofónicos calificados como
“no radiables” por la Dirección General de Radiodifusión y Televisión de 9 de
octubre de 1976”, por lo que no se podía escuchar en España por la radio, pues
como hemos indicado, la censura vigente por la Ley de Prensa, continuaría hasta
agosto de 1977.
AL PRESIDENTE DE CHILE...
GRABACIONES
EN EUROPA:
En 1977 aparece este tema en el corte B1
del disco “Spanien” (España), disco grabado en directo en un concierto que
realizó en Alemania y que nunca fue editado en España.
En Francia (más concretamente en
Toulouse), se graba este año por un músico español allí establecido llamado
Laurentino (Ponferrada, León, 19--), un disco dedicado íntegramente a la poesía
de Rafael Alberti (disco que tampoco fue editado en nuestro país). Se llamó
“Rafael Alberti. El poeta en la calle” y contenía ocho temas con poemas suyos,
más un tema musical en el corte A2 y un romance popular en el corte A4 (“El
romance del prisionero”) en homenaje a Marcos Ana y Tristán Cabral, presos en
cárceles españolas.
La carpeta estaba profusamente dibujada con diseños de
Carlos Fossati.
Corte A1: El soldado soñaba.
Poema del libro
Entre el clavel y la espada (1942) y que diez años antes ya le puso música
Ángel Parra en Uruguay en 1966, que consideramos la primera grabación de una
canción popular sobre un texto de Alberti.
EL SOLDADO SOÑABA
Corte A3: Eras jardín de naranjas.
Es el poema
“1” de la sección “Toro en el mar (Elegía sobre un mapa perdido)” del libro Entre
el clavel y la espada (1939-1940)” (1942).
ERAS JARDÍN DE NARANJAS
Corte A5: El Gil Gil.
Pertenece al libro “El
burro explosivo” (1938).
EL GIL GIL
Corte B1: Aquí.
Es el poema “Aquí y allí” del
libro El poeta en la calle (1931-1936).
AQUÍ
Corte B2: El caballo pidió sábanas.
Poema de la
sección “Metamorfosis del clavel” del libro Entre el clavel y la espada
(1939-1940) (1942).
EL CABALLO PIDIÓ SÁBANAS
Corte B3: Coplas de Juan Panadero.
Es el poema
“Autorretrato de Juan Panadero” del libro “Coplas de Juan Panadero
(1949-1953)”. Utiliza los versos 1-11 de la primera edición (Montevideo, 1949)
y que sustituyó por otros 11 en la edición española de 1979, más los versos
12-18, incluyendo el verso 17 también eliminado en posteriores ediciones.
COPLAS DE JUAN PANADERO
Corte B4: Cornearás aún.
Es el poema “15” de la
sección “Toro en el mar (Elegía sobre un mapa perdido)” del libro “Entre el
clavel y la espada” (1942).
CORNEARÁS AÚN
Corte B5: Para ti.
PARA TI
1
Hoy canta Juan Panadero sobre el mar llegan de España ráfagas de pudridero.
2
Alza la mano el Caudillo y el suelo español se pone todo negro de gusanos.
3
Va a misa y con gran unción en su vientre deposita el pan de la comunión.
4
Digerido el sacramento firma religiosamente cuarenta fusilamientos.
5
La conciencia ya serena por toda España reparte calabozos y cadenas.
6
Acciones tan divinales le ganan las bendiciones de obispos y cardenales.
7
Ya en olor de santidad sueña con ser el Caudillo de toda la cristiandad.
8
Y su primera visión es una España que tiene la forma de un panteón. 9
Y canta vivificado por saber que es hoy la muerte su primer abanderado.
10
En silencio se arrodilla inundado el corazón por una luz amarilla.
11
Alza el brazo y sordamente
los gusanos le saludan
¡Arriba España! ¡Presente!
... … …
17
Repito esas tres señales ¡Franco fuego! ¡Franco muerte! ¡Franco muerte, fuego y sangre!
Y también en este año en Alemania, el
cantante español establecido en Fráncfort, Pedro Faura, pseudónimo de Bernardo
Fuster (Bernardo Feuerriegel Fuster: Madrid, 1947), graba su segundo disco
llamado “Volver no es volver atrás” donde, con música propia, canta el poema
“El Gil Gil” (corte B3), aparecido en “El burro explosivo” (1938), tema que ya
cantó Laurentino en Francia ese mismo año.
El poema (basado en uno de Lope de Vega
que comienza con el verso “¡Oh, ¡qué bien que baila Gil!”), apareció en 1934, y
se refiere al político y abogado Gil Robles (José María Gil-Robles y Quiñones
de León: Salamanca, 1898 - Madrid, 1980), el líder de la CEDA, que apoyó la
represión de los mineros asturianos de ese mismo año.
EL GIL GIL
1977
Este es el año de la legalización del
Partido Comunista de España (9 de abril), conocido como “Sábado Santo rojo”, y
el año del regreso del poeta a su patria (27 de abril), tras 38 años de exilio,
para establecer aquí su residencia definitiva. Este año, son también las
primeras elecciones democráticas en España tras la muerte de Franco (15 de
junio) en las que Alberti se presenta por la provincia de Cádiz.
El cantante Víctor Manuel participa
cantando en muchos mítines del Partido Comunista de España, del que es
coordinador musical. Entre las canciones que canta, hay una que grabará ese
mismo año Ana Belén en el disco “De paso”, álbum donde canta poemas de Nicolás
Guillén, Jesús Munárriz y Carlos Álvarez, que es un poema de Alberti. Con
música de su pareja Víctor Manuel (ambos militaban en el PCE), graba el tema
“Coplas de Juan Panadero” (corte B6), donde utiliza estrofas de los poemas
“Autorretrato de Juan Panadero” (1) y “Poética de Juan Panadero” (1-3, 5-7 y
9-11) ambos del libro “Coplas de Juan Panadero”.
COPLAS DE JUAN PANADERO
Otros cantautores españoles que le canta
ese año a Alberti son: Carlos Cano (José Carlos Cano Fernández: Granada, 1946 -
2000), que en su LP “A la luz de los cantares”, en el corte A6, y con música
propia, canta el tema “Rota Oriental, Spain” que pertenece al libro Signos de
día (1944-1955).
ROTA ORIENTAL, SPAIN
Y el asturiano Avelino (Avelino López
Díaz: Oviedo, Asturias, 1947), miembro de la llamada “Nuevu Canciu Astur”
(Nueva Canción Asturiana). Grabó su primer y único disco LP llamado “Ni rejas
ni fronteras” en ese año. Contenía temas propios cantados en bable y poemas
musicados en español de Pedro Ruiz, César Vallejo, Gabriel Celaya y Rafael
Alberti, del que, en el corte A5 canta el poema “La alerta del minero”.
Es el poema “El alerte del minero” de la
sección “2. Homenaje popular a Lope de Vega” (1935)” del libro El poeta en la
calle (1931-1936).
EL ALERTE DEL MINERO
Un
LP dedicado por completo a poemas de Rafael Alberti es el aparecido este año
interpretado por las “Voces jóvenes de Aluche”, con música de su directora
Salomé Díaz. Rodríguez (Val de Santo Domingo, Toledo, 19--), profesora titular
de Pedagogía de la música en la Escuela Universitaria de Música de la
Universidad Autónoma de Madrid. El disco, llamado “Marinero en tierra”, contiene
13 temas de este libro.
El coro estaba formado por: María Victoria
Marchante (solista); Belén Andrés, Guadalupe Andrés, Rosa María Calero, Manoly
Camacho, Laura Camacho, Carlos García, Gema García, Amalia Martínez y Yolanda
Rodríguez (voces primeras); María Dolores Gil, Rosa María Gil, Ana Fernández y
Angelines Perlado (voces segundas). Los temas son:
Corte A1: Ilusión. Es el poema I de la sección
“Triduo de alba”.
ILUSIÓN
Corte A2: La niña que se va al mar. Poema de la
sección “Triduo de alba”.
LA NIÑA QUE SE VA AL MAR
Corte A3: Nana de la negra flor. Es la “Nana de
Negra-flor”, de la sección 2.
NANA DE LA NEGRA FLOR
Corte A4: Pregón submarino. Poema de la sección 3.
PREGÓN SUBMARINO
Corte A5: Desde alta mar. Poema de la sección 3.
DESDE ALTA MAR
Corte A6: Si mi voz muriera en tierra. Poema de la
sección “Triduo de alba”.
SI MI VOZ MURIERA EN TIERRA
Corte A7: Funerales. Poema de la sección “Triduo de
alba”.
FUNERALES
Corte B1: Día de amor y bonanza. Poema de la sección
“Triduo de alba”.
DÍA DE AMOR Y BONANZA
Corte B2: Dime que sí. Poema de la sección “Triduo de
alba”.
DIME QUE SÍ
Corte B3: Don Diego sin don. Es el poema
“Dondiego sin don”, de la sección 2.
DON DIEGO SIN DON
Corte B4: El mar muerto. Poema de la sección 3.
EL MAR MUERTO
Corte B5: Si Garcilaso volviera. Poema de la sección
“Triduo de alba”.
SI GARCILASO VOLVIERA
Corte B6: Quién cabalgará el caballo. Poema de la
sección “Triduo de alba”.
QUIÉN CABALGARÁ EL CABALLO
También otro coro llamado “Coro Popular
Jabalón”, nombre que ocultaba a los componentes del grupo de folk llamado
“Nuestro Pequeño Mundo” (con ese nombre grabaron canciones de tipo político en
varios discos), le cantan a Alberti.
Uno de estos discos fue una grabación en
dos volúmenes, al que llamaron “Cantos de la resistencia española”, que
llevaban por subtítulo: “23 canciones adoptadas por el pueblo español en sus
manifestaciones, encierros, marchas, sentadas, etc.” Los discos fueron
producidos por Juan Antonio Arteche y han sido editados posteriormente en CD.
En el volumen 1, versionan el tema “A galopar” (corte A6) con la música que
compuso Paco Ibáñez en 1968.
A GALOPAR
GRABACIONES EN EUROPA:
De los discos grabados fuera de nuestro
país, debemos mencionar también tres. El primero, grabado en Suecia por el
español José Barba (1945), que en su disco “Compañeros... ¡unidos!” (1976),
canta el tema “Mi corza” (corte A1), del libro Marinero en tierra. Es la
versión que grabó en 1974 en Francia, Francisco Curto.
El segundo en Francia por el cantante
francés de origen español Francisco
Montaner, que graba el disco “El crimen fue en Granada” donde canta, con música
de Niño Gema, cuatro poemas de Alberti:
Corte A1: Campos de paz y sin embargo.
CAMPOS DE PAZ Y SIN EMBARGO
Corte B3: La nana del niño muerto.
LA NANA DEL NIÑO MUERTO
Corte B4: Quisiera cantar: ser flor
QUISIERA CANTAR, SER FLOR
Corte B6: Cornearás aun y más que nunca.
Como hemos indicado, es el poema “15” de la
sección “Toro en el mar (Elegía sobre un mapa perdido)” del libro “Entre el
clavel y la espada” (1942).
CORNEARÁS AÚN Y MAS QUE NUNCA
Y el tercero en Italia, por el grupo chileno
“Inti-Illimani”, creado en 1967 por estudiantes universitarios y que, desde
1973, están exiliados en ese país debido al golpe militar del general Pinochet,
que les cogió de gira por Europa. Graban allí su disco “Inti-illimani 6. Chile resistencia”, con el
tema “Creemos el hombre nuevo” (corte A3), con música del pianista y compositor
de jazz Giorgio Gaslini (Milán, Italia, 1929). El disco fue grabado en los
estudios Sciascia Sound de Milán entre diciembre de 1976 y enero de 1977.
En España se edita el disco ese mismo año,
pero sin el número 6 en la portada y sin el título del disco, pues era el
primer disco que se editaba de Inti-illimani en nuestro país. En Alemania se
editó un año más tarde, con el título “Resistencia” y en Italia hubo otra
edición con el título “Chile resistencia”.
CREEMOS EL HOMBRE NUEVO
1978:
Este año se edita un LP dedicado por
completo a Alberti. Se trata de la venezolana (aunque nacida en España) Soledad
Bravo (Logroño, 1943), que ya le había cantado a Rafael Alberti en 1972. En
1975 establece su residencia en España. El disco comenzó a grabarse en Roma en
abril de 1977, cuando aún el poeta vivía allí, con los cinco poemas recitados
por el propio Alberti que contiene el disco, y que se intercalan con las
canciones (cortes A2, A5, B1, B5 y B7).
Las canciones fueron grabadas ya en
España, a finales de 1977, pero el disco sale al año siguiente. Son ocho temas
cantados por Soledad Bravo con música propia (excepto el tema A1, que ya grabó
anteriormente, y que la música es de Daniel Viglietti). El disco está producido
por Jesús Quintero y contó con la colaboración de: Manolo Sanlúcar y Víctor
Luque (guitarras) y el fotógrafo Antonio Molina. Los temas son:
DIBUJO INTERIOR
Corte A1. Coplas de Juan Panadero.
Es el poema
“Juan Panadero ensalza en la memoria de José Gómez Gayoso y Antonio Seoane a
los héroes caídos en la resistencia española” del libro “Coplas de Juan
Panadero (1949-1953)”. Utiliza 15 estrofas: 1-5, 9, 11, 13, 15, 17 y 21-25.
Corte A3. Que trata de España.
Poema del libro
“Desprecio y maravilla” (Roma, 1972). El título está sacado de un libro de Blas
de Otero.
Corte A4. A la soledad me vine.
Es la “Canción
17” de la sección “I”, del libro “Baladas y canciones del Paraná (1953-1954)”.
Corte A6. Tarde de otoño.
Lo publicó en el libro
“Hijos del drago y otros poemas” (1986). El poema está fechado en Roma, en
noviembre de 1976.
Corte B2. Rota oriental, Spain.
Pertenece al libro “Signos del día”
(1945-1963). Este tema lo grabó Carlos Cano el año anterior.
Corte B3. Ven mi amor.
Lo publicó en el libro
“Hijos del drago y otros poemas” (1986).Está fechado en Roma, en noviembre de 1976.
Corte B4. Al pueblo de Brasil.
Es el poema
“Coplas de Juan Panadero al pueblo de Brasil” que se editó en la sección
“Nuevas coplas de Juan Panadero (1976-1979)” (sección donde hay poemas escritos
en Italia y en España), del libro “Coplas de Juan Panadero (1949-1979)” (1979).
Utiliza las 10 estrofas del poema y está fechado en: Roma, 1976.
Corte B6. Balada del Paraná. Es la “Canción 11”
de la sección “I”, del libro “Baladas y canciones del Paraná (1953-1954)”.
También ese año, un desconocido grupo de
Valladolid llamado Arcaduz sacan a la luz un single donde versionan el poema
llamado “El toro del pueblo” (cara A).
Es el poema “El toro del pueblo vuelve”
del libro Signos del día. La música es de J. S. Olivar,y el grupo está
compuesto por: Sixto, Chema y You, y contaron con la colaboración de Ángel
Rodríguez en el bajo.
EL TORO DEL PUEBLO
GRABACIONES EN EUROPA:
En Portugal se edita un LP llamado
“Muertes”, donde el cantautor español residente en Portugal, Antonio Portanet
graba en el corte B2 “Égloga fúnebre”, al que le ha puesto música en 1976. Es
el poema “Égloga fúnebre a tres voces y un toro para la muerte lenta de un
poeta. A la memoria de Miguel Hernández” del libro Pleamar 1942-1944 (1944). El
disco contenía poemas musicados de Lorca, Alberti, León Felipe y Manuel
Machado. Cantautor comprometido con la “Revolución de los Claveles”, se
estableció en Lisboa, editando allí en 1983 otro LP llamado “Noche de cuatro
Lunas”.
1979:
Por último, hay que decir que en este año
Teresa Rabal (María Teresa Rabal Balaguer: Barcelona, 1952), en su LP “Una
cigarra llanada...” canta, con música de su pareja Eduardo Rodrigo (Luis
Eduardo Rodrigo Espinosa: San Juan, Argentina, 1943 - Madrid, 2017), el tema “Los niños de
Extremadura” (corte B5), basado en el poema del mismo título, perteneciente al libro “El poeta en la calle”
(1931-1935).