VIENE DE:
RAFAEL ALBERTI Y LA MÚSICA. PARTE III (1971-1975)
http://cancionypoema.blogspot.com/2012/02/rafael-alberti-iii-1971-1974.html
1976-1979:
Tras la muerte de Franco, las canciones que se graban en España sobre poemas de Alberti, comienzan a tener más significado político, aunque la censura continuó hasta agosto de 1977. Los libros más utilizados donde se extraen los poemas son: Poeta en la calle 1931-1935; Fustigada luz (1978); Entre el clavel y la espada (1942) y Signos de día.
En el disco, producido por Antonio Gómez “El Chirla”, le canta a Nicolás Guillén, a Rosalía de Castro y a Alberti. De éste, el tema “Poema a la estatua de San Pedro en Roma” (corte B4), que es el poema “Basílica de San Pedro”, del libro Roma, peligro para caminantes (1968), primer libro que escribe cuando se instala en Roma en 1963, a los 60 años de edad. El poema se refiere a una estatua de bronce situada a la derecha de la nave central de la basílica del Vaticano, que representa a San Pedro con un pie ligeramente adelantado, cuyo metal está muy desgastado de tanto besarle los pies los visitantes de la basílica.
me besan tanto los pies?
Soy San Pedro aquí sentado,
en bronce inmovilizado.
ni pegar un puntapié,
pues tengo los pies gastados,
como ves.
volver a ser pescador,
que es lo mío.
POEMA A LA ESTATUA DE SAN PEDRO EN ROMA
El otro tema lo grabó Víctor Manuel (Víctor Manuel San José Sánchez: Mieres del Camino, Asturias, 1947), en su época de activismo político y militancia en el PCE. Es un poema en homenaje a Salvador Allende (Santiago de Chile 1908 - 1973), asesinado en Chile tres años antes, en el golpe de estado de septiembre de 1973.
Se trata del tema “Al presidente de Chile Salvador Allende” que se incluyó en el libro aparecido ya en España, llamado Fustigada luz (Barcelona: Seix-Barral, 1978). En este libro se reúne la poesía nueva del período que va desde 1972 a 1978, y que fueron publicadas únicamente en revistas o en pequeñas ediciones.
Primero apareció el tema en el disco “Víctor Manuel en directo” (corte A3), grabado en directo en el Teatro Monumental de Madrid, el 26 de mayo de 1976.
Como anécdota curiosa, decir que esta canción aparece en la “Relación nº 96 de Textos gramofónicos calificados como “no radiables” por la Dirección General de Radiodifusión y Televisión de 9 de octubre de 1976”, por lo que no se podía escuchar en España por la radio, pues como hemos indicado, la censura vigente por la Ley de Prensa, continuaría hasta agosto de 1977.
GRABACIONES EN EUROPA:
En Francia (más concretamente en Toulouse), se graba este año por un músico español allí establecido llamado Laurentino (Ponferrada, León, 19--), un disco dedicado íntegramente a la poesía de Rafael Alberti (disco que tampoco fue editado en nuestro país). Se llamó “Rafael Alberti. El poeta en la calle” y contenía ocho temas con poemas suyos, más un tema musical en el corte A2 y un romance popular en el corte A4 (“El romance del prisionero”) en homenaje a Marcos Ana y Tristán Cabral, presos en cárceles españolas.
La carpeta estaba profusamente dibujada con diseños de Carlos Fossati.
A1. El soldado soñaba. Poema del libro Entre el clavel y la espada (1942) y que diez años antes ya le puso música Ángel Parra en Uruguay en 1966, que consideramos la primera grabación de una canción popular sobre un texto de Alberti.
EL SOLDADO SOÑABA
A3. Eras jardín de naranjas. Es el poema “1” de la sección “Toro en el mar (Elegía sobre un mapa perdido)” del libro Entre el clavel y la espada (1939-1940)” (1942).
ERAS JARDÍN DE NARANJAS
A5. El Gil Gil. Pertenece al libro “El burro explosivo” (1938).
EL GIL GIL
B1. Aquí. Es el poema “Aquí y allí” del libro El poeta en la calle (1931-1936).
AQUÍ
B2. El caballo pidió sábanas. Poema de la sección “Metamorfosis del clavel” del libro Entre el clavel y la espada (1939-1940) (1942).
B3. Coplas de Juan Panadero. Es el poema “Autorretrato de Juan Panadero” del libro “Coplas de Juan Panadero (1949-1953)”. Utiliza los versos 1-11 de la primera edición (Montevideo, 1949) y que sustituyó por otros 11 en la edición española de 1979, más los versos 12-18, incluyendo el verso 17 también eliminado en posteriores ediciones.
COPLAS DE JUAN PANADERO
B4. Cornearás aún. Es el poema “15” de la sección “Toro en el mar (Elegía sobre un mapa perdido)” del libro “Entre el clavel y la espada” (1942).
CORNEARÁS AÚN
B5. Para ti.
PARA TI
sobre el mar llegan de España
ráfagas de pudridero.
2
y el suelo español se pone
todo negro de gusanos.
3
en su vientre deposita
el pan de la comunión.
4
firma religiosamente
cuarenta fusilamientos.
5
por toda España reparte
calabozos y cadenas.
6
le ganan las bendiciones
de obispos y cardenales.
7
sueña con ser el Caudillo
de toda la cristiandad.
8
es una España que tiene
la forma de un panteón.
9
por saber que es hoy la muerte
su primer abanderado.
10
inundado el corazón
por una luz amarilla.
¡Franco fuego! ¡Franco muerte!
¡Franco muerte, fuego y sangre!
El poema (basado en uno de Lope de Vega que comienza con el verso “¡Oh, ¡qué bien que baila Gil!”), apareció en 1934, y se refiere al político y abogado Gil Robles (José María Gil-Robles y Quiñones de León: Salamanca, 1898 - Madrid, 1980), el líder de la CEDA, que apoyó la represión de los mineros asturianos de ese mismo año.
El cantante Víctor Manuel participa cantando en muchos mítines del Partido Comunista de España, del que es coordinador musical. Entre las canciones que canta, hay una que grabará ese mismo año Ana Belén en el disco “De paso”, álbum donde canta poemas de Nicolás Guillén, Jesús Munárriz y Carlos Álvarez, que es un poema de Alberti. Con música de su pareja Víctor Manuel (ambos militaban en el PCE), graba el tema “Coplas de Juan Panadero” (corte B6), donde utiliza estrofas de los poemas “Autorretrato de Juan Panadero” (1) y “Poética de Juan Panadero” (1-3, 5-7 y 9-11) ambos del libro “Coplas de Juan Panadero”.
Otros cantautores españoles que le canta ese año a Alberti son: Carlos Cano (José Carlos Cano Fernández: Granada, 1946 - 2000), que en su LP “A la luz de los cantares”, en el corte A6, y con música propia, canta el tema “Rota Oriental, Spain” que pertenece al libro Signos de día (1944-1955).
ROTA ORIENTAL, SPAIN
Es el poema “El alerte del minero” de la sección “2. Homenaje popular a Lope de Vega” (1935)” del libro El poeta en la calle (1931-1936).
EL ALERTE DEL MINERO
Un LP dedicado por completo a poemas de Rafael Alberti es el aparecido este año interpretado por las “Voces jóvenes de Aluche”, con música de su directora Salomé Díaz. Rodríguez (Val de Santo Domingo, Toledo, 19--), profesora titular de Pedagogía de la música en la Escuela Universitaria de Música de la Universidad Autónoma de Madrid. El disco, llamado “Marinero en tierra”, contiene 13 temas de este libro.
El coro estaba formado por: María Victoria Marchante (solista); Belén Andrés, Guadalupe Andrés, Rosa María Calero, Manoly Camacho, Laura Camacho, Carlos García, Gema García, Amalia Martínez y Yolanda Rodríguez (voces primeras); María Dolores Gil, Rosa María Gil, Ana Fernández y Angelines Perlado (voces segundas). Los temas son:
A1. Ilusión. (Es el poema I de la sección “Triduo de alba”).
A2. La niña que se va al mar. (De la sección “Triduo de alba”).
A3. Nana de la negra flor. (Es la “Nana de Negra-flor”, de la sección 2).
A4. Pregón submarino. (De la sección 3).
A5. Desde alta mar. (De la sección 3).
A6. Si mi voz muriera en tierra. (De la sección “Triduo de alba”).
A7. Funerales. (De la sección “Triduo de alba”).
B1. Día de amor y bonanza. (De la sección “Triduo de alba”).
B2. Dime que sí. (De la sección “Triduo de alba”).
B3. Don Diego sin don. (Es el poema “Dondiego sin don”, de la sección 2).
B4. El mar muerto. (De la sección 3).
B5. Si Garcilaso volviera. (De la sección “Triduo de alba”).
B6. Quién cabalgará el caballo. (De la sección “Triduo de alba”).
También otro coro llamado “Coro Popular Jabalón”, nombre que ocultaba a los componentes del grupo de folk llamado “Nuestro Pequeño Mundo” (con ese nombre grabaron canciones de tipo político en varios discos), le cantan a Alberti.
Uno de estos discos fue una grabación en dos volúmenes, al que llamaron “Cantos de la resistencia española”, que llevaban por subtítulo: “23 canciones adoptadas por el pueblo español en sus manifestaciones, encierros, marchas, sentadas, etc.” Los discos fueron producidos por Juan Antonio Arteche y han sido editados posteriormente en CD. En el volumen 1, versionan el tema “A galopar” (corte A6) con la música que compuso Paco Ibáñez en 1968.
A GALOPAR
De los discos grabados fuera de nuestro país, debemos mencionar también tres. El primero, grabado en Suecia por el español José Barba (1945), que en su disco “Compañeros... ¡unidos!” (1976), canta el tema “Mi corza” (corte A1), del libro Marinero en tierra. Es la versión que grabó en 1974 en Francia, Francisco Curto.
El segundo en Francia por el cantante francés de origen español Francisco Montaner, que graba el disco “El crimen fue en Granada” donde canta, con música de Niño Gema, cuatro poemas de Alberti:
Corte A1: Campos de paz y sin embargo
Corte B3. La nana de niño muerto
Corte B4. Quisiera cantar: ser flor
Corte B6. Cornearás aun y más que nunca. Como hemos indicado, es el poema “15” de la sección “Toro en el mar (Elegía sobre un mapa perdido)” del libro “Entre el clavel y la espada” (1942).
Las canciones fueron grabadas ya en España, a finales de 1977, pero el disco sale al año siguiente. Son ocho temas cantados por Soledad Bravo con música propia (excepto el tema A1, que ya grabó anteriormente, y que la música es de Daniel Viglietti). El disco está producido por Jesús Quintero y contó con la colaboración de: Manolo Sanlúcar y Víctor Luque (guitarras) y el fotógrafo Antonio Molina. Los temas son:
DIBUJO INTERIOR |
A3. Que trata de España. Poema del libro “Desprecio y maravilla” (Roma, 1972). El título está sacado de un libro de Blas de Otero.
A4. A la soledad me vine. Es la “Canción 17” de la sección “I”, del libro “Baladas y canciones del Paraná (1953-1954)”.
A6. Tarde de otoño. Lo publicó en el libro “Hijos del drago y otros poemas” (1986). El poema está fechado en Roma, en noviembre de 1976.
B2. Rota oriental, Spain. Pertenece al libro “Signos del día” (1945-1963). Este tema lo grabó Carlos Cano el año anterior.
B3. Ven mi amor. Lo publicó en el libro “Hijos del drago y otros poemas” (1986). Está fechado en Roma, en noviembre de 1976.
B4. Al pueblo de Brasil. Es el poema
“Coplas de Juan Panadero al pueblo de Brasil” que se editó en la sección
“Nuevas coplas de Juan Panadero (1976-1979)” (sección donde hay poemas escritos
en Italia y en España), del libro “Coplas de Juan Panadero (1949-1979)” (1979).
Utiliza las 10 estrofas del poema y está fechado en: Roma, 1976.
B6. Balada del Paraná. Es la “Canción 11” de la sección “I”, del libro “Baladas y canciones del Paraná (1953-1954)”.
También ese año, un desconocido grupo de Valladolid llamado Arcaduz sacan a la luz un single donde versionan el poema llamado “El toro del pueblo” (cara A).
En Portugal se edita un LP llamado “Muertes”, donde el cantautor español residente en Portugal, Antonio Portanet graba en el corte B2 “Égloga fúnebre”, al que le ha puesto música en 1976. Es el poema “Égloga fúnebre a tres voces y un toro para la muerte lenta de un poeta. A la memoria de Miguel Hernández” del libro Pleamar 1942-1944 (1944). El disco contenía poemas musicados de Lorca, Alberti, León Felipe y Manuel Machado. Cantautor comprometido con la “Revolución de los Claveles”, se estableció en Lisboa, editando allí en 1983 otro LP llamado “Noche de cuatro Lunas”.
CONTINUA EN:
RAFAEL ALBERTI Y LA MÚSICA. PARTE V (1980-1989):
http://cancionypoema.blogspot.com/2013/10/rafael-alberti-v-los-anos-80.html
DISCOGRAFÍA:
ANA BELEN: De paso, LP (Philips 63 28 236, 1977).
ANTONIO PORTANET: Muertes, LP (Decca SPA SLPDY 3002, 1978). Editado en Portugal.
ARCADUZ: El toro del pueblo / Jota del Cribero, SG (Nino´s N-013, 1978).
AVELINO: Ni rejas ni fronteras, LP (1977).
CARLOS CANO: A la luz de los cantares, LP (CBS, 1977); CD (Fonomusic 1300, 1994); CD (EMI mtk, 2012).
CORO POPULAR JABALÓN: Cantos de la resistencia española. Vol. 1, 2LP (Dial Discos-Doblón 96252/71712-1, 1977); CD (Dial Discos-Doblón 96252, 1997).
FRANCISCO MONTANER: El crimen fue en Granada, LP (Le chant du monde, 1977). Editado en Francia.
INTI-ILLIMANI: Inti-illimani 6, LP (I dischi dello zodiaco VPA 8355, 1977). Editado en Italia.
---. Inti-illimani, LP (Movieplay-Gong 17.1249/7, 1977).
---. 6. Chile resistencia, LP (EMI Records 3C 054-62164, 1977). Editado en UK.
---. Resistencia, LP (Pläne-DICAP G-P-0290, 1978). Editado en Alemania.
---. 6. Chile resistencia, LP (Vedette-Inti-illimani VRMLP 116, 1987). Editado en Italia.
---. Chile resistencia, LP (CBS-L´Escargot ESC 366, 1987). Editado en Francia.
JOSÉ BARBA: ¡Compañeros... unidos!, LP (YTF 50360, 1977). Editado en Suecia.
LAURENTINO: Rafael Alberti. El poeta en la calle, LP (Le chant du monde LDX 74 608, 1976). Editado en Francia.
MANUEL TOHARIA: toharia, LP (Movieplay-Gong S-32841, 1976).
PEDRO FAURA: Volver no es volver atrás, LP (Neau Welt NWIS 1005, 1976). Editado en Alemania.
SOLEDAD BRAVO: Rafael Alberti, LP (CBS S-82589, 1978); LP (CBS 32174, 1981); MC (CBS 40-82589, 1978); CD (CBS 477423-2, 1994).
---. Rota oriental, Spain, SG (CBS 6197, 1978).
TERESA RABAL: Una cigarra llanada Teresa, LP (Belter 2-47-10, 1979); CD (Divucsa, 1994).
VICTOR MANUEL: En directo, LP (Phillips 63 28 203, 1976).
---. 10, LP (Philips 63 28 210, 1976).
---. Spanien, LP (Omega B 45.138, 1977). Editado en Alemania.
VOCES JÓVENES DE ALUCHE: Marinero en Tierra, LP (EMI-Odeón 10 C 062-21.422, 1977).