jueves, 4 de abril de 2013

RAFAEL ALBERTI Y LA MÚSICA. PARTE IV (1976-1979)

VIENE DE:

RAFAEL ALBERTI Y LA MÚSICA. PARTE III (1971-1975)

http://cancionypoema.blogspot.com/2012/02/rafael-alberti-iii-1971-1974.html


 

1976-1979:

Tras la muerte de Franco, las canciones que se graban en España sobre poemas de Alberti, comienzan a tener más significado político, aunque la censura continuó hasta agosto de 1977. Los libros más utilizados donde se extraen los poemas son: Poeta en la calle 1931-1935; Fustigada luz (1978); Entre el clavel y la espada (1942) y Signos de día.

 

 


1976:


Este año en España solo se graban dos canciones con poemas de Alberti. Una aparece en un disco llamado Toharia del cantante Manuel Toharia Cortés (Madrid, 1944). Miembro de “Canción del pueblo” como guitarrista, y arreglista de los discos de José Manuel Brabo “Cachas”, Luis José Leal, Hilario Camacho y Elisa Serna. Desde 1970 hasta inicios de la década de 1980 fue el “hombre del tiempo” en Televisión Española y dirigió y presentó, además, programas de divulgación científica. Actualmente ocupa el cargo de director científico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de valencia.
 
 

En el disco, producido por Antonio Gómez “El Chirla”, le canta a Nicolás Guillén, a Rosalía de Castro y a Alberti. De éste, el tema “Poema a la estatua de San Pedro en Roma” (corte B4), que es el poema “Basílica de San Pedro”, del libro Roma, peligro para caminantes (1968), primer libro que escribe cuando se instala en Roma en 1963, a los 60 años de edad. El poema se refiere a una estatua de bronce situada a la derecha de la nave central de la basílica del Vaticano, que representa a San Pedro con un pie ligeramente adelantado, cuyo metal está muy desgastado de tanto besarle los pies los visitantes de la basílica.

 

Di, Jesucristo, ¿Por qué
me besan tanto los pies?
Soy San Pedro aquí sentado,
en bronce inmovilizado.

No puedo mirar de lado
ni pegar un puntapié,
pues tengo los pies gastados,
como ves.
 
Haz un milagro, Señor:
déjame bajar al río;
volver a ser pescador,
que es lo mío.
 
 
POEMA A LA ESTATUA DE SAN PEDRO EN ROMA 

 

El otro tema lo grabó Víctor Manuel (Víctor Manuel San José Sánchez: Mieres del Camino, Asturias, 1947), en su época de activismo político y militancia en el PCE. Es un poema en homenaje a Salvador Allende (Santiago de Chile 1908 - 1973), asesinado en Chile tres años antes, en el golpe de estado de septiembre de 1973.

 

 

 


Se trata del tema “Al presidente de Chile Salvador Allende” que se incluyó en el libro aparecido ya en España, llamado Fustigada luz (Barcelona: Seix-Barral, 1978). En este libro se reúne la poesía nueva del período que va desde 1972 a 1978, y que fueron publicadas únicamente en revistas o en pequeñas ediciones.

Primero apareció el tema en el disco “Víctor Manuel en directo” (corte A3), grabado en directo en el Teatro Monumental de Madrid, el 26 de mayo de 1976.


 
 
 
 

Luego apareció ese mismo año en el disco llamado “10” (corte A2), junto a poemas musicados de Pedro Garfias y Blas de Otero.

Como anécdota curiosa, decir que esta canción aparece en la “Relación nº 96 de Textos gramofónicos calificados como “no radiables” por la Dirección General de Radiodifusión y Televisión de 9 de octubre de 1976”, por lo que no se podía escuchar en España por la radio, pues como hemos indicado, la censura vigente por la Ley de Prensa, continuaría hasta agosto de 1977.

 
 
 
 



AL PRESIDENTE DE CHILE...


GRABACIONES EN EUROPA:
 
En 1977 aparece este tema en el corte B1 del disco “Spanien” (España), disco grabado en directo en un concierto que realizó en Alemania y que nunca fue editado en España.
 
 

 









En Francia (más concretamente en Toulouse), se graba este año por un músico español allí establecido llamado Laurentino (Ponferrada, León, 19--), un disco dedicado íntegramente a la poesía de Rafael Alberti (disco que tampoco fue editado en nuestro país). Se llamó “Rafael Alberti. El poeta en la calle” y contenía ocho temas con poemas suyos, más un tema musical en el corte A2 y un romance popular en el corte A4 (“El romance del prisionero”) en homenaje a Marcos Ana y Tristán Cabral, presos en cárceles españolas.

 

La carpeta estaba profusamente dibujada con diseños de Carlos Fossati.

 

 

 

 

 

 

Corte A1: El soldado soñaba.
Poema del libro Entre el clavel y la espada (1942) y que diez años antes ya le puso música Ángel Parra en Uruguay en 1966, que consideramos la primera grabación de una canción popular sobre un texto de Alberti.

 

 
EL SOLDADO SOÑABA

Corte A3: Eras jardín de naranjas.
Es el poema “1” de la sección “Toro en el mar (Elegía sobre un mapa perdido)” del libro Entre el clavel y la espada (1939-1940)” (1942).

 
ERAS JARDÍN DE NARANJAS
 

Corte A5: El Gil Gil.
Pertenece al libro “El burro explosivo” (1938).

 
EL GIL GIL


Corte B1: Aquí.
Es el poema “Aquí y allí” del libro El poeta en la calle (1931-1936).

 
AQUÍ

Corte B2: El caballo pidió sábanas.
Poema de la sección “Metamorfosis del clavel” del libro Entre el clavel y la espada (1939-1940) (1942).

 

 
EL CABALLO PIDIÓ SÁBANAS

 
Corte B3: Coplas de Juan Panadero.
Es el poema “Autorretrato de Juan Panadero” del libro “Coplas de Juan Panadero (1949-1953)”. Utiliza los versos 1-11 de la primera edición (Montevideo, 1949) y que sustituyó por otros 11 en la edición española de 1979, más los versos 12-18, incluyendo el verso 17 también eliminado en posteriores ediciones.

 
COPLAS DE JUAN PANADERO
 

Corte B4: Cornearás aún.

Es el poema “15” de la sección “Toro en el mar (Elegía sobre un mapa perdido)” del libro “Entre el clavel y la espada” (1942).

 

 
CORNEARÁS AÚN

Corte B5: Para ti.


 

 
 PARA TI
 

                 1
Hoy canta Juan Panadero
sobre el mar llegan de España
ráfagas de pudridero. 
                 2
Alza la mano el Caudillo
y el suelo español se pone
todo negro de gusanos.
                3
Va a misa y con gran unción
en su vientre deposita
el pan de la comunión.
                  4
Digerido el sacramento
firma religiosamente
cuarenta fusilamientos.
                5
La conciencia ya serena
por toda España reparte
calabozos y cadenas.
              6
Acciones tan divinales
le ganan las bendiciones
de obispos y cardenales.
              7
Ya en olor de santidad
sueña con ser el Caudillo
de toda la cristiandad.
               8
Y su primera visión
es una España que tiene
la forma de un panteón. 
             9
Y canta vivificado
por saber que es hoy la muerte
su primer abanderado.
                10
En silencio se arrodilla
inundado el corazón
por una luz amarilla.
              11
Alza el brazo y sordamente
los  gusanos le saludan
¡Arriba España! ¡Presente!
               ... … …
                17
Repito esas tres señales
¡Franco fuego! ¡Franco muerte!
¡Franco muerte, fuego y sangre!



Y también en este año en Alemania, el cantante español establecido en Fráncfort, Pedro Faura, pseudónimo de Bernardo Fuster (Bernardo Feuerriegel Fuster: Madrid, 1947), graba su segundo disco llamado “Volver no es volver atrás” donde, con música propia, canta el poema “El Gil Gil” (corte B3), aparecido en “El burro explosivo” (1938), tema que ya cantó Laurentino en Francia ese mismo año.
 
 
 
 
 
 
El poema (basado en uno de Lope de Vega que comienza con el verso “¡Oh, ¡qué bien que baila Gil!”), apareció en 1934, y se refiere al político y abogado Gil Robles (José María Gil-Robles y Quiñones de León: Salamanca, 1898 - Madrid, 1980), el líder de la CEDA, que apoyó la represión de los mineros asturianos de ese mismo año.

 

EL GIL GIL
 


1977

Este es el año de la legalización del Partido Comunista de España (9 de abril), conocido como “Sábado Santo rojo”, y el año del regreso del poeta a su patria (27 de abril), tras 38 años de exilio, para establecer aquí su residencia definitiva. Este año, son también las primeras elecciones democráticas en España tras la muerte de Franco (15 de junio) en las que Alberti se presenta por la provincia de Cádiz.
 





 


El cantante Víctor Manuel participa cantando en muchos mítines del Partido Comunista de España, del que es coordinador musical. Entre las canciones que canta, hay una que grabará ese mismo año Ana Belén en el disco “De paso”, álbum donde canta poemas de Nicolás Guillén, Jesús Munárriz y Carlos Álvarez, que es un poema de Alberti. Con música de su pareja Víctor Manuel (ambos militaban en el PCE), graba el tema “Coplas de Juan Panadero” (corte B6), donde utiliza estrofas de los poemas “Autorretrato de Juan Panadero” (1) y “Poética de Juan Panadero” (1-3, 5-7 y 9-11) ambos del libro “Coplas de Juan Panadero”.
  

 
 
 
 
COPLAS DE JUAN PANADERO
 

Otros cantautores españoles que le canta ese año a Alberti son: Carlos Cano (José Carlos Cano Fernández: Granada, 1946 - 2000), que en su LP “A la luz de los cantares”, en el corte A6, y con música propia, canta el tema “Rota Oriental, Spain” que pertenece al libro Signos de día (1944-1955).

 

 
 
 


 
 
 
 
 
 
ROTA ORIENTAL, SPAIN


Y el asturiano Avelino (Avelino López Díaz: Oviedo, Asturias, 1947), miembro de la llamada “Nuevu Canciu Astur” (Nueva Canción Asturiana). Grabó su primer y único disco LP llamado “Ni rejas ni fronteras” en ese año. Contenía temas propios cantados en bable y poemas musicados en español de Pedro Ruiz, César Vallejo, Gabriel Celaya y Rafael Alberti, del que, en el corte A5 canta el poema “La alerta del minero”.

Es el poema “El alerte del minero” de la sección “2. Homenaje popular a Lope de Vega” (1935)” del libro El poeta en la calle (1931-1936).

 


 
 
EL ALERTE DEL MINERO

 

Un LP dedicado por completo a poemas de Rafael Alberti es el aparecido este año interpretado por las “Voces jóvenes de Aluche”, con música de su directora Salomé Díaz. Rodríguez (Val de Santo Domingo, Toledo, 19--), profesora titular de Pedagogía de la música en la Escuela Universitaria de Música de la Universidad Autónoma de Madrid. El disco, llamado “Marinero en tierra”, contiene 13 temas de este libro.





El coro estaba formado por: María Victoria Marchante (solista); Belén Andrés, Guadalupe Andrés, Rosa María Calero, Manoly Camacho, Laura Camacho, Carlos García, Gema García, Amalia Martínez y Yolanda Rodríguez (voces primeras); María Dolores Gil, Rosa María Gil, Ana Fernández y Angelines Perlado (voces segundas). Los temas son:







Corte A1: Ilusión. Es el poema I de la sección “Triduo de alba”.
 
ILUSIÓN
 
Corte A2: La niña que se va al mar. Poema de la sección “Triduo de alba”.
 
 LA NIÑA QUE SE VA AL MAR


Corte A3: Nana de la negra flor. Es la “Nana de Negra-flor”, de la sección 2.
 
NANA DE LA NEGRA FLOR
 
Corte A4: Pregón submarino. Poema de la sección 3.

 

PREGÓN SUBMARINO

 

Corte A5: Desde alta mar. Poema de la sección 3.

DESDE ALTA MAR

 

Corte A6: Si mi voz muriera en tierra. Poema de la sección “Triduo de alba”.
 
SI MI VOZ MURIERA EN TIERRA
 
Corte A7: Funerales. Poema de la sección “Triduo de alba”.
 
FUNERALES
 

 

Corte B1: Día de amor y bonanza. Poema de la sección “Triduo de alba”.

DÍA DE AMOR Y BONANZA

Corte B2: Dime que sí. Poema de la sección “Triduo de alba”.

DIME QUE SÍ

Corte B3: Don Diego sin don. Es el poema “Dondiego sin don”, de la sección 2.


DON DIEGO SIN DON

Corte B4: El mar muerto. Poema de la sección 3.


EL MAR MUERTO

Corte B5: Si Garcilaso volviera. Poema de la sección “Triduo de alba”.


SI GARCILASO VOLVIERA

Corte B6: Quién cabalgará el caballo. Poema de la sección “Triduo de alba”.


QUIÉN CABALGARÁ EL CABALLO

 

También otro coro llamado “Coro Popular Jabalón”, nombre que ocultaba a los componentes del grupo de folk llamado “Nuestro Pequeño Mundo” (con ese nombre grabaron canciones de tipo político en varios discos), le cantan a Alberti.

Uno de estos discos fue una grabación en dos volúmenes, al que llamaron “Cantos de la resistencia española”, que llevaban por subtítulo: “23 canciones adoptadas por el pueblo español en sus manifestaciones, encierros, marchas, sentadas, etc.” Los discos fueron producidos por Juan Antonio Arteche y han sido editados posteriormente en CD. En el volumen 1, versionan el tema “A galopar” (corte A6) con la música que compuso Paco Ibáñez en 1968.

 

 
A GALOPAR
 


GRABACIONES EN EUROPA:

De los discos grabados fuera de nuestro país, debemos mencionar también tres. El primero, grabado en Suecia por el español José Barba (1945), que en su disco “Compañeros... ¡unidos!” (1976), canta el tema “Mi corza” (corte A1), del libro Marinero en tierra. Es la versión que grabó en 1974 en Francia, Francisco Curto.

 

 

 

 

 

El segundo en Francia por el cantante francés de origen español Francisco Montaner, que graba el disco “El crimen fue en Granada” donde canta, con música de Niño Gema, cuatro poemas de Alberti:

 

 

 

 

 

 

 

Corte A1: Campos de paz y sin embargo.

CAMPOS DE PAZ Y SIN EMBARGO
 

Corte B3: La nana del niño muerto.

 

LA NANA DEL NIÑO MUERTO
 

Corte B4: Quisiera cantar: ser flor

QUISIERA CANTAR, SER FLOR
 

Corte B6: Cornearás aun y más que nunca.

Como hemos indicado, es el poema “15” de la sección “Toro en el mar (Elegía sobre un mapa perdido)” del libro “Entre el clavel y la espada” (1942).

 

CORNEARÁS AÚN Y MAS QUE NUNCA
 

 

Y el tercero en Italia, por el grupo chileno “Inti-Illimani”, creado en 1967 por estudiantes universitarios y que, desde 1973, están exiliados en ese país debido al golpe militar del general Pinochet, que les cogió de gira por Europa. Graban allí su disco “Inti-illimani 6. Chile resistencia, con el tema “Creemos el hombre nuevo” (corte A3), con música del pianista y compositor de jazz Giorgio Gaslini (Milán, Italia, 1929). El disco fue grabado en los estudios Sciascia Sound de Milán entre diciembre de 1976 y enero de 1977. 

 
 







En España se edita el disco ese mismo año, pero sin el número 6 en la portada y sin el título del disco, pues era el primer disco que se editaba de Inti-illimani en nuestro país. En Alemania se editó un año más tarde, con el título “Resistencia” y en Italia hubo otra edición con el título “Chile resistencia”.
 









 
CREEMOS EL HOMBRE NUEVO


1978:


Este año se edita un LP dedicado por completo a Alberti. Se trata de la venezolana (aunque nacida en España) Soledad Bravo (Logroño, 1943), que ya le había cantado a Rafael Alberti en 1972. En 1975 establece su residencia en España. El disco comenzó a grabarse en Roma en abril de 1977, cuando aún el poeta vivía allí, con los cinco poemas recitados por el propio Alberti que contiene el disco, y que se intercalan con las canciones (cortes A2, A5, B1, B5 y B7).


Las canciones fueron grabadas ya en España, a finales de 1977, pero el disco sale al año siguiente. Son ocho temas cantados por Soledad Bravo con música propia (excepto el tema A1, que ya grabó anteriormente, y que la música es de Daniel Viglietti). El disco está producido por Jesús Quintero y contó con la colaboración de: Manolo Sanlúcar y Víctor Luque (guitarras) y el fotógrafo Antonio Molina. Los temas son:









DIBUJO INTERIOR
Corte A1. Coplas de Juan Panadero. 
Es el poema “Juan Panadero ensalza en la memoria de José Gómez Gayoso y Antonio Seoane a los héroes caídos en la resistencia española” del libro “Coplas de Juan Panadero (1949-1953)”. Utiliza 15 estrofas: 1-5, 9, 11, 13, 15, 17 y 21-25.
 
Corte A3. Que trata de España.
Poema del libro “Desprecio y maravilla” (Roma, 1972). El título está sacado de un libro de Blas de Otero.

Corte A4. A la soledad me vine. 

Es la “Canción 17” de la sección “I”, del libro “Baladas y canciones del Paraná (1953-1954)”.
 
Corte A6. Tarde de otoño.
Lo publicó en el libro “Hijos del drago y otros poemas” (1986). El poema está fechado en Roma, en noviembre de 1976.



Corte B2. Rota oriental, Spain.
Pertenece al libro “Signos del día” (1945-1963). Este tema lo grabó Carlos Cano el año anterior.
 
Corte B3. Ven mi amor. 
Lo publicó en el libro “Hijos del drago y otros poemas” (1986).  Está fechado en Roma, en noviembre de 1976.
 
Corte B4. Al pueblo de Brasil.
Es el poema “Coplas de Juan Panadero al pueblo de Brasil” que se editó en la sección “Nuevas coplas de Juan Panadero (1976-1979)” (sección donde hay poemas escritos en Italia y en España), del libro “Coplas de Juan Panadero (1949-1979)” (1979). Utiliza las 10 estrofas del poema y está fechado en: Roma, 1976.

 

Corte B6. Balada del Paraná. Es la “Canción 11” de la sección “I”, del libro “Baladas y canciones del Paraná (1953-1954)”.

 

 

 


También ese año, un desconocido grupo de Valladolid llamado Arcaduz sacan a la luz un single donde versionan el poema llamado “El toro del pueblo” (cara A).

 


 
 

 
 
 
 
Es el poema “El toro del pueblo vuelve” del libro Signos del día. La música es de J. S. Olivar, y el grupo está compuesto por: Sixto, Chema y You, y contaron con la colaboración de Ángel Rodríguez en el bajo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
EL TORO DEL PUEBLO
 

 
GRABACIONES EN EUROPA:

En Portugal se edita un LP llamado “Muertes”, donde el cantautor español residente en Portugal, Antonio Portanet graba en el corte B2 “Égloga fúnebre”, al que le ha puesto música en 1976. Es el poema “Égloga fúnebre a tres voces y un toro para la muerte lenta de un poeta. A la memoria de Miguel Hernández” del libro Pleamar 1942-1944 (1944). El disco contenía poemas musicados de Lorca, Alberti, León Felipe y Manuel Machado. Cantautor comprometido con la “Revolución de los Claveles”, se estableció en Lisboa, editando allí en 1983 otro LP llamado “Noche de cuatro Lunas”.


 



1979:

Por último, hay que decir que en este año Teresa Rabal (María Teresa Rabal Balaguer: Barcelona, 1952), en su LP “Una cigarra llanada...” canta, con música de su pareja Eduardo Rodrigo (Luis Eduardo Rodrigo Espinosa: San Juan, Argentina, 1943 - Madrid, 2017), el tema “Los niños de Extremadura” (corte B5), basado en el poema del mismo título, perteneciente al libro “El poeta en la calle” (1931-1935).

 

 


 
 
 
 
LOS NIÑOS DE EXTREMADURA
 
CONTINUA EN:
 
RAFAEL ALBERTI Y LA MÚSICA. PARTE V (1980-1989):

DISCOGRAFÍA:

ANA BELEN: De paso, LP (Philips 63 28 236, 1977).

ANTONIO PORTANET: Muertes, LP (Decca SPA SLPDY 3002, 1978). Editado en Portugal.
ARCADUZ: El toro del pueblo / Jota del Cribero, SG (Nino´s N-013, 1978).
AVELINO: Ni rejas ni fronteras, LP (1977).
CARLOS CANO: A la luz de los cantares, LP (CBS, 1977); CD (Fonomusic 1300, 1994); CD (EMI mtk, 2012).
CORO POPULAR JABALÓN: Cantos de la resistencia española. Vol. 1, 2LP (Dial Discos-Doblón 96252/71712-1, 1977); CD (Dial Discos-Doblón 96252, 1997).
FRANCISCO MONTANER: El crimen fue en Granada, LP (Le chant du monde, 1977). Editado en Francia.
 INTI-ILLIMANI: Inti-illimani 6, LP (I dischi dello zodiaco VPA 8355, 1977). Editado en Italia.
---.  Inti-illimani, LP (Movieplay-Gong 17.1249/7, 1977).
---.  6. Chile resistencia, LP (EMI Records 3C 054-62164, 1977). Editado en UK.
---.  Resistencia, LP (Pläne-DICAP G-P-0290, 1978). Editado en Alemania.
---.  6. Chile resistencia, LP (Vedette-Inti-illimani VRMLP 116, 1987). Editado en Italia.
---.  Chile resistencia, LP (CBS-L´Escargot ESC 366, 1987). Editado en Francia.
JOSÉ BARBA: ¡Compañeros... unidos!, LP (YTF 50360, 1977). Editado en Suecia.
LAURENTINO: Rafael Alberti. El poeta en la calle, LP (Le chant du monde LDX 74 608, 1976). Editado en Francia.
MANUEL TOHARIA: toharia, LP (Movieplay-Gong S-32841, 1976).
PEDRO FAURA: Volver no es volver atrás, LP (Neau Welt NWIS 1005, 1976). Editado en Alemania.
SOLEDAD BRAVO: Rafael Alberti, LP (CBS S-82589, 1978); LP (CBS 32174, 1981); MC (CBS 40-82589, 1978); CD (CBS 477423-2, 1994). 
---.  Rota oriental, Spain, SG (CBS 6197, 1978).
TERESA RABAL: Una cigarra llanada Teresa, LP (Belter 2-47-10, 1979); CD (Divucsa, 1994).
VICTOR MANUEL: En directo, LP (Phillips 63 28 203, 1976).
 ---. 10, LP (Philips 63 28 210, 1976).
 ---. Spanien, LP (Omega B 45.138, 1977). Editado en Alemania.
VOCES JÓVENES DE ALUCHE: Marinero en Tierra, LP (EMI-Odeón 10 C 062-21.422, 1977).