80 AÑOS SIN MACHADO:
El poeta Antonio Machado Ruiz falleció en Colliure, el 22 de febrero de 1939,
por lo que se han cumplido ahora 80 años de este trágico acontecimiento. Esto
significa que toda su obra ha pasado a dominio público, según la normativa
española de derechos de autor. Aunque la actual Ley de Propiedad Intelectual,
modificada en 1996 (Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril), establece
que los derechos prescriben a los 70 años del fallecimiento del autor, para los
que hayan muerto antes del 7 de diciembre de 1987, como Machado, se les aplica
lo contemplado en la anterior ley de propiedad intelectual, aprobada en 1879,
durante el reinado de Alfonso XII, que establecía un período de protección de
80 años. Por tanto, todos los músicos que quieran usar sus poemas para ponerles
música, lo podrán hacer ahora sin tener que pedir permiso a sus herederos ni
pagar por ello. Esto es lo que ha ocurrido recientemente, en 2016, con las
obras de Federico García Lorca, Ramón María del Valle-Inclán y Miguel de
Unamuno.
Aparte de este hecho anecdótico, la
conmemoración se ha celebrado con la publicación, por parte del historiador e
hispanista irlandés Ian Gibson (Dublín,
1939), del libro Los últimos caminos de
Antonio Machado. De Collioure a Sevilla (Espasa, 2019), obra muy
recomendable, que resume su vida y su obra de manera amena y divulgativa, apta
para todo tipo de público.
Pero
nos vamos a referir aquí a otra conmemoración con respecto a este poeta, pues también
se celebran 50 años de la aparición del disco que popularizó, para todo tipo de
público, los versos de Antonio Machado. Nos referimos al LP Dedicado a Antonio Machado, poeta de Joan Manuel Serrat Teresa (Barcelona,
1943), disco editado en 1969, 30 años después de su fallecimiento (Zafiro - Novola,
1969).
LA GESTACIÓN DEL DISCO:
ofrece un recital dedicado a cantar poemas
musicados de poetas españoles. Canta poemas del Marqués de Santillana (un
poema), Lope de Vega (un poema), Luis de Góngora (dos poemas), Francisco de
Quevedo (un poema). De Antonio Machado le pone música y canta seis poemas.
Estas canciones son grabadas en un disco LP titulado Poemas y canciones, Vol. 2 que aparece a finales de 1968.
|
SERRAT ANTE LA TUMBA DE MACHADO (1969)
|
En
febrero de 1969 Serrat, que tiene 25 años, decide visitar Collioure, el pueblo
francés donde reposan los restos del poeta, para conmemorar los 30 años de su
fallecimiento. Poetas e intelectuales españoles, ya le habían realizado un
homenaje en 1959, para conmemorar los 20 años, acto que fue muy comentado en
toda Cataluña.
Está preparando un disco LP con el sello
Novola, de la discográfica Zafiro, con canciones en español, que va a contener una
canción, que es el poema “La paloma” de Rafael Alberti (con la música que
compuso el compositor argentino Carlos Guastavino en 1941, y los arreglos que
realizó el italiano Sergio Endrigo el año anterior). Este tema sale también en
un disco single. El disco, sin título concreto, sale en marzo de ese año.
Comienza luego a pensar en un proyecto en
el que cante poemas de Machado. Para ello, consigue que Hispavox ceda los
derechos de dos de las canciones de Alberto Cortez (“Retrato” y “Las moscas”) y
trabaja en otras músicas para otros poemas. La productora del disco, que
también fue Zafiro, dentro de su sello Novola (NLX-1015 S) no confiaba mucho en
el proyecto de dedicarle un disco a poemas de Machado. Las canciones las graba en
los estudios Fonit-Cetra de Milán y le pone por título al trabajo “Dedicado a
un tal Antonio Machado, poeta”.
A UN TAL ANTONIO MACHADO,
POETA:
|
PRIMERA EDICIÓN |
Como hemos dicho, el disco se llamó Dedicado a un tal Antonio Machado, poeta, pues el cantante quiso significar lo
desconocido que era el poeta en la España de esa época. Pero una vez impreso el
disco y antes de ponerlo a la venta, los herederos del poeta no estuvieron de
acuerdo con el título del LP (desconocemos el motivo) y hubo que cambiarlo.
En la exposición “Serrat, 50 anys de
cançons” [Serrat, 50 años de canciones] que tuvo lugar en Barcelona, del 2 de
junio al 13 de septiembre de 2015, organizada por “Arts Santa Mònica”, al
referirse a este disco se comenta:
Edición
original del LP inicialmente titulado “A un tal Antonio Machado, poeta”, título
que no gustó a la familia. Dado que el disco ya estaba fabricado, se optó por
recortar uno a uno el título en la portada e imprimir el nuevo detrás de una
transparencia, también se colocaron pegatinas en las etiquetas interiores del
vinilo.
|
SEGUNDA EDICIÓN |
Efectivamente, en las primeras ediciones
del disco, aparecía la portada con una ventana ovalada con un film transparente
puesta, en donde se transparentaba el nuevo título del LP impreso en la segunda
página: “Dedicado a Antonio Machado, poeta”. El LP aparecía con una pegatina
plateada con el nuevo título, que ocultaba el anterior (el que tenga esta
edición puede intentar con paciencia, quitarla y verá el anterior título. En las
sucesivas ediciones, ya apareció la portada sin la ventana mencionada y con el
título en ella.
Si quieren más información de esta anécdota pueden consultar la
siguiente página de Jaume Pagés:
|
SIN LA PEGATINA |
|
CON LA PEGATINA |
El
disco fue uno de los más vendidos por Serrat. En la España de Franco, del 28 de
julio al 3 de agosto de 1969, la canción “Cantares”, alcanza el número uno en
ventas, según la “Clasificación Nacional del disco”. Se editó en casi todos los
países de habla hispana y realizó una gira por estos países, que fue un
rotundo éxito.
EL
CONTENIDO DEL DISCO:
Estos son los poemas, o partes de ellos,
que contiene el disco. La música es del propio Joan Manuel Serrat (excepto las
dos que se mencionan), con arreglos instrumentales del compositor Ricardo Miralles Izquierdo (Barcelona,
1944). Las páginas mencionadas corresponden a la última edición de las Poesías
Completas de Antonio Machado (Espasa Calpe, Madrid, 2007).
A1. Cantares.
La canción está formada por: los versos 1-4 del poema XLIV [Todo pasa y todo queda/…] (p. 237); los
versos 1-10 del poema I [Nunca perseguí
la gloria/…] (pp. 226-227), repitiendo el primer verso al final; los versos
1-10 del poema XXIX [Caminante, son tus
huellas/…] (pp. 232-233), recitando el poema; y seis versos de Serrat
referidos a Machado, donde intercala los versos 3-4 de este último poema. Todos
son de la sección CXXXVI “Proverbios y cantares” del libro “Campos de Castilla” (Renacimiento, Madrid, 1912).
A2. Retrato.
Es el poema XCVII del mismo título (pp. 144-145) de 36 versos. Canta todo el
poema excepto los versos 13-16 y 21-24, con la música grabada en 1968 en el LP Poemas y canciones, Vol. 2 (corte A4),
compuesta por Alberto Cortez. Es el primer poema del libro “Campos de Castilla”
(Renacimiento, Madrid, 1912).
A3. Guitarra
del mesón. Poema LXXXIII (p. 137). El título lo toma del primer verso. Canta
todo el poema (10 versos), repitiendo los versos 1-6. De la sección Galerías
del libro “Soledades. Galerías. Otros poemas” (Librería Pueyo, Madrid, 1907).
A4. Las
moscas. Poema XLVIII del mismo título (pp. 115-116) de 39 versos. Omite los
versos 17-19 y 25-27. Lo canta con la música grabada en 1968 en el LP Poemas y canciones, Vol. 2 (corte A3),
compuesta por Alberto Cortez. De la sección “Humorismos, fantasías, apuntes.
Los grandes inventos” del libro “Soledades. Galerías. Otros poemas” (Librería Pueyo, Madrid, 1907).
A5. Llanto
y coplas. Poema CXXXIII titulado “Llanto de las virtudes y coplas por la
muerte de don Guido” de 69 versos (pp. 222-223). Lo canta entero, excepto los
versos 40-45 y 50-62. Poema aparecido en la sección “Campos de Castilla” del libro “Poesías completas” (Residencia de estudiantes, Madrid, 1917).
A6. La
saeta. Poema CXXX del mismo título (p. 217). Canta los 16 versos del poema
(recitando la saeta popular que aparece al comienzo del poema). Poema aparecido
en en la sección “Campos de Castilla” del libro “Poesías completas” (Residencia de estudiantes, Madrid, 1917).
B1 Del
pasado efímero. Poema CXXXIII del mismo título (p. 218). Canta completo los
38 versos del poema. Poema aparecido en la sección “Campos de Castilla” del libro “Poesías completas” (Residencia de estudiantes, Madrid, 1917).
B2. Españolito.
Poema LIII [Ya hay un español que
quiere/…] (p. 239). Canta completo los 8 versos del poema. De la parte CXXXVI “Proverbios y cantares” de la sección “Campos de Castilla” del libro “Poesías completas” (Residencia de estudiantes, Madrid, 1917).
B3. A
un olmo seco. Poema CXV del mismo título (pp. 200-201), de 32 versos. Omite
los versos 9-14 y 21-25. Se la sección “Campos de Castilla” del libro “Poesías completas” (Residencia de estudiantes, 1917).
B4. He
andado muchos caminos. Poema II (pp. 82-83) de 30 versos. Canta el poema
completo. Apareció en su libro “Soledades. Galerías. Otros poemas” (Librería Pueyo, Madrid, 1907).
B5. En Colliure. Es una canción de Serrat
dedicada al poeta.
B6. Parábola.
Canción compuesta por: el poema III (p. 241) de seis versos, de la sección
CXXXVII “Parábolas”; los versos 1-6 recitados (p. 225-226) del poema CXXXV “El
mañana efímero” (de 42 versos), y de nuevo los seis versos del poema III de la
sección CXXXVII “Parábolas” [Érase de un
marinero/…], todos de la sección “Campos de Castilla” del libro “Poesías completas” (Residencia de estudiantes, Madrid, 1917).