Continuamos
hoy con la sexta parte de este trabajo dedicado al poeta cubano José Martí. Comenzaremos mencionando a una
de las personas que se ha acercado a este tema, y autor del artículo “Bibliografía
musical martiana (II)” que me servirá mucho para poder documentar este trabajo.
Se trata de Emilio Cueto (La Habana,
1944), abogado, coleccionista e investigador. Es autor de varios libros sobre
la historia de Cubay, desde 1961, vive
en Estados Unidos.
En 1970, un cantante del que ya
hemos hablado, el mexicano Óscar Chávez
Fernández (Ciudad de México, 1935 - 2020), fallecido hace un mes, hace su tercera canción sobre poemas de Martí. Esta vez le pone música al poema “La bailarina española”.
OSCAR CHÁVEZ: De la película La Generala,
Óscar Chávez canta sus propias canciones,
LP (Polydor 2389 008, 1970).
A2. La bailarina española (pasillo).
LA
BAILARINA ESPAÑOLA
GRABACIONES DE ESTA VERSIÓN:
Oscar Chávez: Versos sencillos,
EP (EGREM- Casa de las américas EP-CA-6,
1972). Editado en Cuba.
B1. La bailarina española (pasillo).
GRUPO ISMAELILLO: La bailarina española, 1986
LA BAILARINA ESPAÑOLA
ANNIA LINARES: Como cualquiera, CD (Farum Records FDH-539, 1992). Editado en
EE.UU.
9. La bailarina española (1983).
LA BAILARINA ESPAÑOLA
En 1971, la cantante y pedagoga Teresita
Fernández García (Santa Clara, Cuba, 1930 - La Habana, 2013) le pone música
al poema “Hijo del alma”, completando así los 16 poemas (incluida la
dedicatoria) del libro de Martí “Ismaelillo”, que musicó en 1968.
También
este año, el compositor, pianista y profesor cubano Harold Gramatges (Harold Guillermo Gramatges Leyte-Vidal: Santiago
de Cuba, 1918 - La Habana, 2008) compone la obra “Dos canciones para coro mixto
a cuatro voces” sobre textos de José Martí. Al año siguiente, edita las
partituras: “Dos canciones”. Consejo Nacional de Cultura. Delegación Provincial
de Oriente. Repertorio Coral. Coro mixto, nº 18, 1972. (en 1989 se edita una
segunda edición). Está compuesto por: “El amante campesino” y “En la sombría
alameda”.
GRABACIONES
DE ESTAS COMPOSICIONES:
CORO MADRIGALISTA: Coro madrigalista, EP
(Areito EPA-6393, 1973).
A2. En la sombría alameda.
VV.AA.: Antología martiana. Vol. I., CD
(Egrem CD-0573, 2003). Editado en Cuba.
17. Coro madrigalista: En la sombría
alameda.
CORO EXAUDI: Música coral. Harold
Gramatges, CD (Abdala-UnicornioUNCD 6027, 2006). Editado
en Cuba; CD (Factoría autor SA01408, 2007). Editado en España.
11. En la sombría alameda.
12. El amante campesino.
CONCHITA FRANQUI / MARITA RODRÍGUEZ: Harold
Gramatges. En el huerto del cantar, CD (Abdala-Unicornio UNCD 6028, 2006).
Editado en Cuba; CD (Factoría autor SA01409, 2007). Editado en España.
10. En la sombría alameda.
11. El amante campesino.
A finales del año 1969 se crea en Cuba el Grupo
de Experimentación Sonora del ICAIC (Instituto Cubano de Artes e Industria
Cinematográficas), para reunir a un grupo de jóvenes que renovaran la música
cubana, partiendo de las raíces tradicionales, pero añadiendo nuevas técnicas e
instrumentaciones, y colaboraran así con la música de las películas y
documentales del Instituto.
Sus primeros miembros fueron: Leo Brouwer
(director), Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Noel Nicola, Eduardo Ramos, Sergio
Vitier, Leonardo Acosta, a los que se añadieron Emiliano Salvador, Pablo
Menéndez, Sara González y Amaury Pérez, entre otros.
Las
canciones de estos documentales y películas fueron apareciendo en discos a
partir de 1972 y, entre ellas estaba “Yo soy un hombre sincero”, cantada por la
cantante Sara GonzálezGómez (Marianao, La Habana, 1951 - La
Habana, 2012), grabada en 1972, pero aparecida en disco en Puerto Rico, en octubre
de 1974.
Sara
González realizó en los 60 estudios de viola en el Conservatorio Amadeo Roldán.
Se graduó de la Escuela Nacional de Instructores de Arte, donde ejerció de
profesora de guitarra y solfeo. En el ICAIC realizó estudios de composición,
armonía y orquestación y produjo música para cine, televisión y radio.
GRABACIONES
DE ESTA VERSIÓN:
Grupo de experimentación sonora del ICAIC
/ Cuba, LP (Disco Libre DL-014, 1974). Editado en Puerto Rico.
B5. Yo soy un hombre sincero (Sara
González).
YO SOY UN HOMBRE SINCERO
Sara González .Versos José Martí, LP
Casa de las Américas LDE-CA-18, 1975).
B5. Yo soy un hombre sincero…
También en 1972, el mexicano Óscar Chávez
Fernández (Ciudad de México, 1935 - 2020), edita en
Cuba un disco pequeño de cuatro temas (de los llamados EP o “Extended play”, de 18 centímetros), editado por “Casa de las Américas” (sello perteneciente a esta
institución cultural, fundado en 1965 para editar discos de música popular y
poesía musicada). Contó con los arreglos y dirección de Benjamín “Chamín”
Correa. De los cuatro temas, tres ya los había grabado antes: dos, cinco años antes en México y Cuba (en 1967): “La niña
de Guatemala” y “Mi honda es la de David”. El otro, en 1970: “La bailarina española”. El otro era inédito:
Oscar Chávez: Versos sencillos,
EP (EGREM- Casa de las américas EP-CA-6,
1972). Editado en Cuba.
A1. La niña de Guatemala (canción).
A2. Mi honda es la de David (guajira).
B1. La bailarina española (pasillo).
B2. Yo tengo un amigo muerto
(guajira-huapango).
VERSOS
SENCILLOS
En la trasera del disco, encontramos el
siguiente texto:
En un momento en que la poesía
hispanoamericana iba a buscar alimentos en arduas aventuras foráneas, José Martí
se volvió a las profundas raíces populares del idioma y escribió el libro más
Intenso de nuestra lírica: sus Versos Sencillos (1891).
En estas poesías, una antigua voz
acostumbrada a la canción -la voz que se escucha en coplas y romances
españoles, en corridos mexicanos, en décimas rioplatenses o antillanas- se echa
en el papel como un fiero animal que reposa, sueña y a ratos solloza viril. Cuando
en nuestros días varios músicos han puesto a cantar estos impresionantes,
misteriosos versos sencillos, no han hecho sino levantar del papel una voz que
vino de la canción.
Eso es lo que hace con acierto singular el
mexicano Oscar Chávez (nacido en 1935), teatrista, músico, artista que sabe
expresar a su pueblo, a nuestro pueblo americano, y por ello encontró en Martí
la canción de nuestra América.
GRABACIONES DE ESTAS VERSIONES:
De la A1: “La niña de Guatemala” y “Mi honda es la de David”(1967), ya
hablamos en la página anterior, y de la B1. “La bailarina española” (1970), ya hablamos en esta página.
OSCAR CHÁVEZ: Expresiones,
LP (Polydor16104, 1973). Editado en México.
A1. Yo tengo un amigo muerto.
En 1973, de nuevo Oscar Chávez va a ponerle música a nuestro poeta. Se trata de “Ayer la vi en el salón”, que la edita junto a dos de las canciones grabadas en Cuba:
OSCAR CHÁVEZ: Expresiones,
LP (Polydor16104, 1973). Editado en México.
A1. Yo tengo un amigo muerto.
A3. Mi honda es la de David.
B3. Ayer la vi en el salón.
AYER
LA VI EN EL SALÓN
1973-PABLO
MILANÉS:
Y en este año de 1973, otro disco completo
se edita con poemas de José Martí. Se trata del trabajo “Versos José Martí. Cantados por Pablo Milanés”, del cantante cubano Pablo
Milanés Arias (Bayamo, Granma, 1943). Pablo Milanés estudió música en el
Conservatorio Municipal de La Habana y, bajo el influjo del Primer Encuentro
Internacional de la Canción de Protesta, celebrado en Varadero en 1967, empezó
a componer canciones. En 1968, ofreció su primer concierto con Silvio Rodríguez
en la Casa de las Américas. Esta sería la primera muestra de lo que más tarde,
en 1972, se conocería como el colectivo “Nueva trova cubana”. Pertenecía, como
hemos indicado,al Grupo de
Experimentación Sonora, grabando algunas canciones en los discos que editaron,
siendo éste su primera grabación en solitario.
YO SOY UN HOMBRE SINCERO
En la trasera, nos encontramos con este
texto:
José Martí (Cuba 1853-1895), el ideólogo
de la unidad continental, el hombre que unió voluntades en el Partido
Revolucionario Cubano para hacer la guerra necesaria contra el colonialismo
español, y uno de los primeros en denunciar la esencia expansionista del
capitalismo norteamericano, tuvo siempre sus ojos clavados en Nuestra América.
De donde, si no del corazón, de la entraña misma de la esencia americana, salió
su voz llena de ternura y de esperanza, en defensa constante de los oprimidos,
y desbordante de amor a la libertad.
Una de las voces más profundas de la trova
joven cubana, Pablo Milanés (1943), entrega en estos discos versos de Martí (y
un fragmento de “Nuestra América”) convertidos en canciones, donde la raíz
genuinamente americana de los textos entronca con melodías que recogen sus
aires en el pueblo, para juntas dar su magia, su incisiva belleza, su realidad
y su fuerza.
AL BUEN PEDRO
Versos José Martí. Cantados por Pablo Milanés, LP (Areito LDS-3437, 1973). Editado en Cuba.
A1. Yo soy un hombre sincero
A2. Mi verso es como un puñal
A3. Banquete de tiranos
A4. Al buen Pedro
A5. Si ves un monte de espumas
A6. Vierte, corazón, tu pena
B1. Éramos... de “Nuestra América”
B2. Amor de ciudad grande
B3. Poética
B4. El príncipe enano
B5. El enemigo brutal
B6. Es rubia,el cabello suelto
EDICIONES DE ESTA GRABACIÓN:
Versos cantados por Pablo
Milanés CAJA EP (Casa de las Américas EP - CA - 14, 1974).
A1. Es rubia, el cabello suelto.
A2. El enemigo brutal.
B1.
El rayo surca, sangriento.
B2. Vierte, corazón, tu pena.
Versos cantados por Pablo Milanés CAJA EP (Casa de Las Américas EP - CA – 15, 1974).
C1. El príncipe enano.
C2. Yo he visto en la noche oscura.
D1. Al bueno Pedro. D2. Si ves un monte de espumas.
Versos cantados por Pablo Milanés CAJA EP (Casa de Las Américas EP - CA – 16,
1974). E1. Éramos..., De Nuestra América.
E2. Mi verso es como un puñal.
F1. Yo soy un hombre sincero.
Versos cantados por Pablo Milanés CAJA
EP (Casa de Las Américas EP - CA – 17,
1974).
G1. Amor de ciudad grande.
H1. Banquete de tiranos.
H2. Poética.
Grupo de experimentación sonora del ICAIC:
3,
LP (Areito LD-3460, 1975). Editado en Cuba.
B1. Pablo Milanés: Éramos (de “Nuestra
América”).
Cuba. José Martí versos, Pablo Milanés canto, LP (Discos
Pueblo DP 1018, 1976). Editado en México.
Canta a José Martí. Mi verso es como un
puñal,
LP (Movieplay-Gong 170902/9, 1977). Editado en España.
Grupo de experimentación sonora– 25 Años
Cine Cubano Revolución - Vol. III,
LP (Areito LD-4177, 1984). Editado en Cuba.
A3. Éramos
Grupo de experimentación sonora del ICAIC
Vol. II,
CD (Egrem CD-0264 CD, 1997). Editado en Cuba.
6. Pablo Milanés. Éramos.
GRABACIONES DE ESTAS VERSIONES:
NACHA GUEVARA: Amor de ciudad grande,
LP (Hispavox HHS-11347, 1977). Editado en
España
A1. Amor de ciudad grande (de “Versos
libres”).
Al año siguiente, en 1974, es otro miembro
de la Trova, Sara González, la que
graba con el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, otro tema de Martí. Se
trata de “Fragmento del 27 de noviembre”, grabado en La Habana en 1973.
FRAGMENTOS DEL 27 DE NOVIEMBRE
EDICIONES DE ESTA GRABACIÓN:
Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC,
2, (Areito LDA 3456, 1974). Editado en Cuba.
A4. Fragmento del 27 de noviembre.
Sara González .Versos José Martí,
LP (Casa de las Américas LDE-CA-18, 1975). A4. A mis hermanos muertos el 27 de noviembre.
Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC,
25 años cine cubano revolución vol. II
LP (Areito LD-4175, 1984). Editado en Cuba.
A3. Fragmentos del 27 de noviembre
Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC.
Vol. II
CD (Egrem CD-0264, 1997). Editado en Cuba.
5. Sara González: Fragmentos del 27 de noviembre
GRABACIONES DE ESTA VERSION:
SOLEDAD BRAVO: Canciones de la Nueva Trova
Cubana,
LP (Promus-Polydor LPPS-2084, 1974). Editado en
Venezuela. LP (Polydor 24 80 251, 1977). Editado en
España.
A4. Fragmentos del 27 de noviembre
CONTINÚA EN:
LOS VERSOS DE JOSÉ MARTÍ PUESTOS EN
MÚSICA. PARTE VII: 1975-1979