viernes, 6 de marzo de 2015

MUJERES DE LA GENERACIÓN DEL 27

VERSOS SOBRE EL PENTAGRAMA:

Aprovechando que el domingo 8 de marzo, es el Día Internacional de la Mujer, voy a comentar un recital que tendrá lugar en Sevilla el día 21 de este mes, a las 8 de la tarde, para conmemorar otro día internacional, esta vez el Día Mundial de la Poesía. Tendrá lugar en “La Casa de los Poetas y las Letras” del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla, sito en el Casino de la Exposición (Avda. de María Luisa s/n).

 








Se trata de un programa literario y musical titulado “Mujeres de la generación del 27. Versos sobre el pentagrama”, en el que las narraciones y recitados de Pepa Merlo, junto a las canciones de Rafa Mora, Moncho Otero y la música de Juan Antonio Loro, nos acercarán a una espléndida muestra de las mujeres poetas de nuestra Generación del 27.

 










LOS CANTANTES:


Moncho Otero. Nacido en Madrid, comienza su andadura musical a mediados de 1995 dentro del movimiento de canción de autor denominado Nuevos Juglares junto a varios autores, entre los que destacan Ismael Serrano o Antonio de Pinto. Su repertorio está inspirado en la poesía. Además de sus propios poemas, ha musicalizado poesía de Andrés García Madrid, Ángel González, Belén Reyes, César Vallejo, Gloria Fuertes, José Hierro, Joaquín Benito de Lucas, Luís García Montero, Manuel López Azorín, Jesús Hilario Tundidor, Nicolás Guillén, Rafael Morales o Rubén Darío, entre otros. Junto a Gloria Fuertes, entre los años 1996 y 1998, realiza diversos recitales en cafés-teatro del circuito musical madrileño con gran éxito de público y crítica que fueron recogidos fonográficamente.

 


Rafa Mora nace en Madrid en 1971. Realiza estudios de Pedagogía en la Universidad Complutense, formación académica que le permite afrontar desde una perspectiva didáctica y educativa los espectáculos poéticos musicales que ha ido realizando desde los inicios de su andadura musical. Destacan dos vertientes en su carrera musical: por un lado, la de compositor de temas propios con letra y música, y por otro, una vertiente basada en musicalizar poemas de autores y autoras contemporáneos pertenecientes a estilos y grupos poéticos muy diferentes, tales como, Pedro Salinas, Rafael Montesinos, Josefina de la Torre, Nicolás Guillén, Rafael Alberti, Luis García Montero, Juana Vázquez, Jesús Hilario Tundidor,  Concha Méndez, Manuel López Azorín, Mario Benedetti, Fina de Calderón, Belén Reyes, Jaime Siles o Rafael Morales, entre otros muchos.
 

Juan Antonio Loro Acedo (pianista). Profesor superior de piano por el Conservatorio Superior de música Rafael Orozco de Córdoba. Imparte clases de piano, guitarra y lenguaje musical en diferentes escuelas y, desde el 2008, en la Escuela de Música de Miajadas. Desde los 14 años ha formado parte de varios grupos y proyectos musicales, siendo a esta edad cuando realiza su primera grabación discográfica con el grupo Distrito 33. De la actividad realizada a lo largo de todos estos años, destaca: “Verso musical” con el poeta Julio Santiago a cuyos poemas pone música, realizado durante más de tres años en el Café Libertad 8 de Madrid y que también se presentó en el Ateneo de Madrid, diferentes colegios mayores, teatros y centros culturales de la capital y otros puntos de España.
  

PRESENTACIÓN:


Es indiscutible el nexo de unión que existe entre la poesía y la música. Son disciplinas que han sabido complementarse y enriquecerse mutuamente. Su máxima conjunción y representación deriva en la poesía cantada que, sin desvirtuar o anular ambas realidades expresivas, consigue expandir y ampliar significados y emociones y no reducirlos o transformarlos. De este modo, la poesía cantada se convierte en una excelente vía para difundir y dar a conocer, a través de la música, este importante género literario. Una labor que nos permite un mayor acercamiento al universo poético y al conocimiento de nuestros hombres y mujeres poetas.

Versos sobre el Pentagrama es un proyecto creado por los músicos Moncho Otero y Rafa Mora, que surge con la idea clara de acercar la poesía de una manera desnuda, sencilla, amena y didáctica a través de la música. Un completo espectáculo poético-musical donde se deja entrever una labor profesional y contrastada de más de catorce años de experiencia en musicalizar e interpretar textos poéticos de muy diversos autores y autoras contemporáneos.

La interpretación del recital poético-musical “Versos de otro tiempo: Las mujeres poetas del 27” consiste en canciones basadas en la musicalización de la poesía de las diferentes mujeres poetas que formaron parte activa de la Generación del 27 y recitados de sus textos poéticos. Está basado en el libro “Peces en la tierra”, una antología poética editada por Pepa Merlo (Granada, 1969).

 



LAS CANCIONES Y LOS POEMAS RECITADOS:

Estos son los poemas musicalizados y recitados del programa “Versos de otro tiempo: Mujeres poetas del 27”.


1. Roja, toda roja - Elisabeth Mulder.

2. La danza de Pierrot - Lucía Sánchez Saornil.

3. Qué negra la noche canta - Marina Romero.

4. En el infierno había un violoncello - Rosa Chacel.

5. Contigo - Concha Méndez.

CONTIGO

6. Huida - Ernestina de Champourcin.

7. Bosque sin salida - María Luisa Muñoz de Buendía.

8. Quiero besarte la risa - Josefina Romo Arregui.

9. Romancillo de invierno - Josefina Romo Arregui.

10. En la Macarenita (Cantares) - Gloria de la Prada.

11. El hondo sufrir III - Josefina Bolinaga.

12. Este beso - Pilar de Valderrama.

13. Sonríe / Fruto y flor para ti - Margarita Ferreras.

14. Tú en el alto balcón - Josefina de la Torre.

15. Brocal – Carmen Conde.




LAS POETAS:

1. Elisabeth Mulder Pierluisi (Barcelona, 1904 - 1987). Escritora, poeta, traductora, periodista y crítica literaria. Obra poética: Embrujamiento (Barcelona: Cervantes, 1927); La canción cristalina (Barcelona: Cervantes, 1928); Sinfonía en rojo (Barcelona: Cervantes, 1929); La hora emocionada (Barcelona: Cervantes, 1931); Paisajes y meditaciones (Barcelona: Atenas, 1933); Poemas mediterráneos (1949).








2. Lucía Sánchez Saornil (Madrid, 1895 - Valencia, 1970). Poeta, militante anarquista y feminista. Obra: Poesía (Valencia: Pre-Textos, 1996).

 

 






3. Marina Romero Serrano (Madrid, 1908). Poeta y profesora de español en Universidades anglosajonas. Obra poética: Campanillas del aire (Madrid: Escuela Española, 1984); Disparatillos con Masacha (Madrid: Escuela Española, 1986); Poemas a doña Chavala y don Chaval (Madrid: Edelvives); Poemas rompecabezas (Madrid: Edelvives, 1995).

 

 




4. Rosa Chacel Arimón (Valladolid, 1898 - Madrid, 1994). Escritora y poeta.

Obra: A la orilla de un pozo, Madrid, Héroe. 1936), (Valencia: Pre-textos, 1985); Versos prohibidos (Madrid: Caballo Griego para la Poesía, 1978); Poesía 1931-1991 (Barcelona, Tusquets, 1992).

 








5. Concha Méndez (Concepción Méndez Cuesta: Madrid, 1898 - México, 1986). Escritora especialmente conocida por su obra poética. Obra: Inquietudes (Imprenta de Juan Pueyo, Madrid, 1926); Surtidor (Madrid: Imprenta Argis, 1928); Canciones de mar y tierra (Buenos Aires: Talleres Gráficos Argentinos, 1930); El personaje presentido (1931); Vida a vida (Madrid: La tentativa poética, 1932); El carbón y la rosa (1935); Niño y sombras (Madrid: Ediciones Héroe, 1936); Lluvias enlazadas (La Habana: El Ciervo Herido, 1939); El solitario (Amor) (1941); Sombras y sueños (México: Rueca, 1944); Villancicos de Navidad (México: Rueca, 1944), 2ª ed. (Málaga: Librería El Guadalhorce, 1967); El solitario (Soledad) (1945); Vida o río (Madrid: Caballo Griego para la Poesía, 1979); Entre el soñar y el vivir (1985); Poemas 1926 - 1986 (Madrid: Hiperión, 1995).



6. Ernestina de Champourcin Morán de Loredo (Vitoria, 1905 - Madrid, 1999). Obra poética: En silencio (Madrid: Espasa-Calpe, 1926); Ahora (Madrid: Imprenta Brass, 1928); La voz en el viento (Madrid: Compañía Ibero-Americana de Publicaciones, 1931); Cántico inútil (Madrid: Aguilar, 1936); Presencia a oscuras (Madrid: Rialp, 1952); El nombre que me diste.... (México: Finisterre, 1960); Cárcel de los sentidos (México: Finisterre, 1964); Hai-kais espirituales (México: Finisterre, 1967); Cartas cerradas (México: Finisterre, 1968); Poemas del ser y del estar (Madrid: Alfaguara, 1972); Primer exilio (Madrid: Rialp, 1978); Poemillas navideños (México, 1983); La pared transparente (Madrid: Los Libros de Fausto, 1984). Huyeron todas las islas (Madrid: Caballo Griego para la Poesía, 1988); Antología poética (Madrid: Torremozas, 1988); Los encuentros frustrados (Málaga: El Manatí Dorado, 1991); Poesía a través del tiempo (Barcelona: Anthropos, 1991); Del vacío y sus dones (Madrid: Torremozas, 1993); Presencia del pasado 1994-1995 (Málaga: Poesía circulante, núm. 7, 1996); Cántico inútil, Cartas cerradas, Primer exilio, Huyeron todas las islas (Málaga, Centro Cultural de la Generación del 27, 1997).
 
 
7. María Luisa Muñoz Vargas
(o de Buendía) (Huelva, 1898 - Madrid, 1975). Publicó poemas en la Revista Hispanoamericana Cervantes y colaboró asiduamente en el periódico propiedad de la familia. También lo haría en otras revistas como Alfar; Semana Santa; Papel de Aleluyas, La Gaceta Literaria; Isla y el Pictorial Review de Nueva York Obra poética: Bosque sin salida (1934); Lluvia en verano (1967); La princesita de la sal (1967), poemas infantiles; Obra poética de María Luisa Muñoz de Vargas. Asociación Cultural Benilde. Huelva, 2017. ISBN 978-84-16390-37-3. 
 
 
8. Josefina Romo Arregui (Madrid, 1909 - 1979). Poeta de origen vasco. Doctora en Filosofía y Letras y profesora de Lengua y Literatura en la Universidad de Madrid. Obras: La peregrinación inmóvil; Cántico de María Sola (1949).

 

 





9. Gloria de la Prada. Obras: La copla andaluza (Madrid: Renacimiento, 1955); Noches sevillanas: Cantares (Madrid: Imprenta de Alrededor del Mundo. Librería de los Sucesores de Hernando, 1912); (Londres: Forgotten Books, 1913).

 

 

 

 

10. Josefina Bolinaga, (Valmaseda, Vizcaya, 1880 – Madrid, 1965). En sus primeros años tuvo predilección por la poesía. En 1932 fue tercer Premio Nacional de Literatura y en 1934 Premio Nacional de Literatura. Publicaba en prensa: en la revista Blanco y Negro, y cuentos en Gente Menuda. Obra poética: Alma rural (1925), Flores de amor (1927). ​

 


 





11. Pilar de Valderrama Alday (Madrid, 1889 - 1979). Poetisa y dramaturga. Obras: Las piedras de Horeb (Madrid: Sucesores de Hernando, 1923); Huerto cerrado (Madrid: Caro Raggio, 1928); Esencias (Madrid: Caro Raggio, 1930); Holocausto (Madrid: Arte grafía, 1943); Obra poética (Madrid: Siler, 1958).

 








12. Margarita Ferreras Lorenzo (o Cañedo) (Alcañices, Zamora, 1900 - Palencia, 1964).Obras: Pez en la tierra (Madrid: 1932).

 










13. Josefina de la Torre (Las Palmas de Gran Canaria, 1907 - Madrid, 2002). Poetisa, novelista, cantante lírica y actriz. Obra poética: Versos y estampas (Málaga: Litoral, 1927); Poemas de la isla (Barcelona: Altés, 1930); Marzo incompleto (Revista Fantasía, 1947); 2.ª ed. (Las Palmas de Gran Canaria: col. San Borondón, 1968); Poemas de la isla (Madrid: Biblioteca Básica Canaria, 30) (Viceconsejería de Cultura y Deportes, Gobierno de Canarias, 1989); Poemas (Santa Cruz de Tenerife: Idea, 2003); Poemas (Santa Cruz de Tenerife: Interseptem, 2004).

 


14. Carmen Conde Abellán (Cartagena, Murcia, 1907 - Madrid, 1996). Maestra, poetisa y narradora. Fue una de las fundadoras de la Universidad Popular de Cartagena y académica de la Real Academia Española. 

Obra poética: Poesía de jóvenes españoles (1997); Canciones de nana y desvelo (1991);  Antología poética (1985); Cráter (1985); Brocal y poemas a María (1984); Al encuentro de Santa Teresa (1979); Júbilos (1990); Memoria puesta en olvido (antología personal) (1987); Mujer sin Edén (1985); La noche oscura del tiempo (1980); Del obligado dolor (1984); Palabra tuya..., una; Soy la madre (1986); Creció espesa la yerba (1996); Nada más que Caín (1995); Brocal (1929); Júbilos (1934); Ansia de la gracia (1945); Mientras los hombres mueren (1953); En un mundo de fugitivos (1960); Derribado arcángel (1960); Sostenido ensueño; El Arcángel; Humanas escrituras; A este lado de la eternidad (1970); Cita con la vida (1976); Días por la tierra (1977); Mi fin en el viento (1947); Sea la luz (1947)

 

PÁGINAS RELACIONADAS:

CUATRO POETAS EN FEMENINO:

https://cancionypoema.blogspot.com/2011/03/hoy-es-8-de-febrero-dia-internacional.html

LA PALABRA SILENCIADA:

https://cancionypoema.blogspot.com/2017/12/la-palabra-silenciada.html

MUJERES POETAS EN MÚSICA:

https://cancionypoema.blogspot.com/2020/09/mujeres-poetas-en-musica.html

CRISTINA PERI ROSSI PREMIO CERVANTES 2021:

https://cancionypoema.blogspot.com/2021/11/cristina-peri-rossi-premio-cervantes.html

 

BIBLIOGRAFÍA:

MERLO, Pepa (ed.): Peces en la tierra: antología de mujeres poetas en torno a la Generación del 27. Sevilla, Fundación José Manuel Lara, 2010. ISBN: 978-84-96824-607

OTERO, Moncho; MORA, Rafa: Proyecto cultural y educativo “Versos sobre el pentagrama” Programa: versos de otro tiempo: las mujeres poetas del 27.

PLAZA AGUDO, Inmaculada: Imágenes femeninas en la poesía de las escritoras españolas de preguerra (1900 - 1936). Tesis doctoral. Universidad de Salamanca. Departamento de literatura española e hispanoamericana, 2011.