viernes, 20 de agosto de 2021

JAVIER AHIJADO: NUEVO DISCO


Hace unos meses ha salido el nuevo trabajo del cantautor castellano-Manchego Javier Ahijado Sánchez (Talavera de la Reina, Toledo, 19--). Se titula “las sinsombrero”. Es un doble CD dedicado a poner música a poemas de mujeres poetas de la Generación del 27. La música, la voz y la guitarra es de Javier Ahijado; el técnico de sonido es Rodrigo Muñoz y el diseño.

 

 

Se une así, a los trabajos realizados por Moncho Otero y Rafa Mora titulado “Versos sobre el pentagrama”

VER: MUJERES DE LA GENERACIÓN DEL 27:

http://cancionypoema.blogspot.com/2015/03/mujeres-de-la-generacion-del-27.html

A los trabajos de Lucía Socam llamado “A las mujeres del 27” y de Paco Damas llamado “Las sinsombrero”

VER: LA PALABRA SILENCIADA:

http://cancionypoema.blogspot.com/2017/12/la-palabra-silenciada.html

Y a los trabajos de Juan Valderrama “Mujeres de carne y verso”, de Inés Fonseca “Recuerdo de sombras. Generación del 27. Ellas” y de Sheila “Cantando a las poetas del 27”.

VER: MUJERES POETAS EN MÚSICA:

http://cancionypoema.blogspot.com/2020/09/mujeres-poetas-en-musica.html

 

EL DISCO:

Javier Ahijado canta 20 poemas convertidos en canciones de ocho mujeres poetas del 27: tres de Rosa Chacel Arimón (Valladolid, 1898 - Madrid, 1994); dos de Ernestina de Champourcin y Morán de Loredo (Vitoria, Álava, 1905 - Madrid, 1999); cinco de Josefina de la Torre Millares (Las Palmas de Gran Canaria, 1907 - Madrid, 2002); cuatro de Ángela Figuera Aymerich (Bilbao, Vizcaya, 1902 - Madrid, 1984); dos de Carmen Conde Abellán (Cartagena, Murcia, 1907 - Majadahonda, Madrid, 1996)​; dos de Concha Méndez Cuesta (Madrid, 1898 - Ciudad de México, 1986); uno de Marina Romero Serrano (Madrid, 1908 - 2001) y uno de Josefina Romo Arregui (Madrid, 1909 - 1979).

El disco fue presentado en la cafetería “Contrapunto” (calle Ciudad de Faenza 4), el día 13 de mayo de 2021, y el lunes 21 de junio en Madrid, dentro de la “Fiesta Europea de la Música”, en la caseta 22 de la Cuesta de Moyano (organizado por la junta municipal de Distrito y la asociación “Soy de La Cuesta”).

Los temas son:

CD 1

1. Pétalos (poema de Josefina Romo)

2. Malva y rosa (poema de Concha Méndez)

 

 
MALVA Y ROSA

 

3. Llegada (poema de Concha Méndez)

4. Tú que fuiste (poema de Rosa Chacel)

5. En el infierno (poema de Rosa Chacel)

6. Niño en la orilla (poema de Ángela Figuera)

 

NIÑO EN LA ORILLA

7. Tú en el alto balcón (poema de Josefina de Torre)

8. Gritabas tú (Carmen Conde)

9. Caminito azul (poema de Josefina de la Torre)

 

CAMINITO AZUL

 

CD 2

1. Ambición (poema de Ernestina Champourcín)

2. Canción de la enamorada (poema de Carmen Conde)

3. Cómo temblaban (poema de Josefina de la Torre)

 

COMO TEMBLABAN

4. Con guirnaldas (poema de Rosa Chacel)

5. Difícil (poema de Ángela Figuera)

6. Me voy a hacer (poema de Josefina de la Torre)

7. Si está la soledad (poema de Marina Romero)

8. Como el mar (poema de Josefina de la Torre)

9. Tiempo (poema de Ángela Figuera)

10. Volvieron las palabras (poema de Ernestina Champourcín)

11. Xauen (poema de Ángela Figuera)

 

TEMAS DESCARTADOS:

Niña enamorada (poema de Josefina de la Torre Millares).

Sobre el mar (poema de Josefina de la Torre Millares).

Viajera (poema de Concha Méndez Cuesta).

 

JAVIER AHIJADO:

Sus comienzos en la música se remontan a los años 80, cuando comienza su andadura musical de forma autodidacta. Ha puesto música a poetas como Pablo Neruda, Antonio Gala, Rafael Morales, José Hierro y Joaquín Benito de Lucas, y también compone temas propios. Ha ganado el I y II “Festival de cantautores de Castilla La Mancha” y ha sido finalista en 1986 del “Festival Nacional de Canción de Autor”. Cuenta con siete discos publicados con letras propias y de otros poetas.

 

 

 

 

 

 

GRABACIONES:

Cazabasuras (campaña de limpieza del Ayuntamiento de Talavera de la Reina).

Casete (Lady Alicia Records: CDM-226, 1991).

Cazabasuras (Enrique Povelsen).

 

Javier Ahijado

CD (Jenny Records, 1997)

1. Hoy encuentro (poema de Antonio Gala).

2. Cuatro estrofas luna.

3. He venido a decirte (poema de Antonio Gala).

4. Clara mujer.

 

Maspoesía

CD (Duplisistem music 1998).

1. Una muchacha luna.

2. Maspoesia.

3. Asuntos del amor y del agua.

4. Cómicos del dilema.

5. Bien pudiera...

6. Soneto del lucero.

7. La quinta luna.

8. Yo digo que este es mi niño.

9. Por dinero.

10. Basta ya...

11. Soneto en agosto.

 

Niños de azúcar. Sonetos y otros poemas.

CD (Duplisistem music, 2003).

Javier Ahijado (guitarra española y voz); Omar Felipe (arreglos, guitarra española, guitarra acústica y teclados); Miguel Rosell (violoncello); Gladys Silot (violín); Luis A. Rodríguez (violín); Omar Acosta (flauta travesera y cuatro venezolano); Alberto Rodríguez (clarinete); Beni Galindo (bajo eléctrico y contrabajo); Juan Carlos Rico (batería y percusión) y Enrique Merchán (voz).

1. El río

2. Hoy encuentro temblando ya (poema de Antonio Gala).

3. Hoy que tus ojos llevan.

4. Niños de azúcar.

5. He venido a decirte (poema de Antonio Gala).

6. Anda el otoño metido.

7. Anocheció en este día.

8. Que lejos montes, ríos.

9. Clara mujer.

10. Soneto a Fray Pedro.

11. Cuatro estrofas luna.

12. En los ojos tienes.

 

Joaquín Benito de Lucas; Javier Ahijado. Oleaje.

CD (Duplisystem, 2006).

I. AMOR DOLOR

1. ¿Morir? ¿Dormir?

2. ¿Amanece o es la noche...?

3. Escándalo de olvido.

4. Humo de un beso.

II. DOS RETRATOS

5. Rey de ranas

6. Oleaje (a José Hierro)

III. ANTINOMIA

7. Ahora que cae la tarde...

8. La soledad del mar...

9. Estas tapias que ves...

10. Cuando la noche cae...

11. Tu amor es como el brillo...

12. ¿Ves el paisaje de la orilla...?

13. Ven a verme si quieres...

14. Si nuestra historia no es literatura...

15. ¡Qué largas son las noches...!

IV. POEMA FINAL

16. El regreso.

Poemas musicados del poeta Joaquín Benito de Lucas​ (Talavera de la Reina, Toledo, 1934 - Madrid, 2021).

 

Azul y grande

CD (Duplisystem 1402, 2008).

1. Deja que las palabras (poema de Carmina Casala)

2. Noviembre (poema de José Hierro)

3. Azul y grande (poema de Joaquín Benito de Lucas)

4. El Toro (poema de Rafael Morales)

 

5. Compasiva la luna (poema de Carmina Casala)

6. Marina de diciembre (poema de José Hierro)

7. Sala de conciertos (poema de Joaquín Benito de Lucas)

8. Gato triste en el paseo de las delicias (poema de Rafael Morales)

9. Esa manera tuya (poema de Carmina Casala)

10. Alegría (poema de José Hierro)

11. Un buen hombre (poema de Joaquín Benito de Lucas)

12. El aire poseído por la sombra (poema de Joaquín Benito de Lucas)

13. Dicen que llueve (poema de Carmina Casala)

14. Niño (poema de José Hierro)

15. Suburbio (poema de Rafael Morales)

16. Soneto a un esqueleto de muchacha (poema de Rafael Morales)

17. La casa (poema de José Hierro).

Poemas musicados de:

Carmina Casala Diaz-Alejo (Atienza, Guadalajara, 19--).

Rafael Morales Casas (Talavera de la Reina, Toledo, 1919 - Madrid, 2005).

José Hierro del Real (Madrid, 1922 - 2002).

 

La espalda del agua. Javier Ahijado. Pedro Tenorio.

CD (Jenny Records, 2010).

Javier Ahijado (Música, guitarra y voz); Mario Ahijado (Piano); Daniel Juárez (Saxos).

1. Cuando anochece el agua

2. La espalda del agua

3. Si sigo pronunciándote

4. Porque te amo

5. Autumn Leaves & recitado

Poemas musicados de: Pedro Tenorio Matanzo (Madrid, 1953 - Talavera de la Reina, Toledo, 2021).


Reverso: Javier de la  Cruz.

CD (Rock CD records RCDR2282, 2018).

12. Los amores que se acaban (letra de Javier Ahijado)


 

 

 

Y no hay más. Javier Ahijado canta a Santiago A. López Navia

CD (estudios RM, 2021).

1. Tregua.

 

TREGUA

2. Y no hay más.

3. A la goma de borrar.

4. Tormenta y mar.

5. Canción de Navidad de Wendy.


 

6. Arte nuevo de esperar días mejores.

7. Nana de lluvia.

8. Te dibujé un planeta.

Poemas musicados de: Santiago Alfonso López Navia (Madrid, 1961).

 

Neruda-Ahijado

2013

Omar Felipe (guitarras), Marco Cámara (batería), Mario Ahijado (piano), Daniel Juárez (saxos), Beni Galindo, Manuel Alejo e Isaac del Pozo (bajo), Roberto Espinosa (percusión), Iván Vázquez (teclados) Manuel Carrillo y Sergio Fernández (violines). Colaboración de Luis Pastor. Grabado en estudios “Jenny record” de Toledo.

1. Hay que volar en este tiempo (Pablo Neruda).

2. Soledad.

3. Tu voz (Pablo Neruda).

4. No me sobran tantos años.

5. Pobres muchachos (Pablo Neruda).

6. Un hombre inseguro.

7. Trajo el amor (Pablo Neruda).

8. Gaviota.

9. Desnuda eres (Pablo Neruda).

10. A golpes.

11. Unas veces el hombre (José Hierro). Música: Mario Ahijado.

12. Tú, tendida.

13. Mienten los que dijeron (Pablo Neruda).

14. Este amor.

15. Es noviembre…

16. Ojos sin tu beso.

17. Puedo escribir los versos (Pablo Neruda).

 

OTROS TEMAS DE NERUDA DESCARTADOS:

El amor del soldado.

El mes de marzo vuelve.


martes, 3 de agosto de 2021

EL CURA DE LUIS DE GÓNGORA

Hoy vamos a comentar las musicaciones de una letrilla muy famosa del poeta Luis de Góngora y Argote ​(Córdoba, 1561 - 1627). Se trata de La letrilla de Góngora “Cura que en la vecindad”, una letrilla satírica anticlerical de Góngora, en relación al poco ejemplo que daban algunos sacerdotes en cuanto a su moral pública. Fue tan famosa que varios autores hicieron versiones de esta letrilla (Francisco López de Zárate, Tirso de Molina, etc.). Se relaciona este poema como una mención crítica hacia Lope de Vega, aunque lo cierto es que cronológicamente no es posible, ya que la letrilla es de 1602 y Lope de Vega no se ordenó sacerdote hasta 1614.
 
 
 
 

 

Como indica el texto de este primer video, cuando Góngora se mudó a Madrid para ejercer el cargo de capellán de su majestad, se fue a vivir a la calle del Santo Niño Jesús, cercana a la casa de Lope de Vega, en la calle de Francos. Lope de Vega llevaba años ordenado sacerdote, pero su vida amorosa transcurría sin recato entre los brazos de las grandes actrices de la época y los de su última musa, Marta de Nevares, la dulce Amarilis. Eso dio pie a que Góngora escribiera con referencia a Lope de Vega empleando este poema.

 

Cura que en la vecindad

Vive con desenvoltura,

¿Para qué le llaman cura,

Si es la misma enfermedad?

 

El Cura que seglar fue,

Y tan seglar se quedó,

Y aunque órdenes recibió

Hoy tan sin orden se ve,

Pues de sus vecinas sé

Que perdió la continencia,

No le llamen Reverencia,

Que se hace Paternidad.

 

Cura que en la vecindad

Vive con desenvoltura,

¿Para qué le llaman cura,

Si es la misma enfermedad?

 

Si una y otra es su comadre

De cuantas vecinas vemos,

De hoy más su nombre mudemos

De Cura en el de Compadre:

Y si le llamare Padre

Algún rapaz tiernamente,

La voz de aquel inocente

Misterio encierra y verdad.

 

Cura que en la vecindad

Vive con desenvoltura,

¿Para qué le llaman cura,

Si es la misma enfermedad?

 

Cura que a su barrio entero

Trata de escandalizallo,

Ya no es Cura, sino gallo

De todo aquel gallinero;

Que enfermó por su dinero

A las más que toca el preste

Ya no es cura, sino peste

Por tan mala cualidad.

 

Cura que en la vecindad

Vive con desenvoltura,

¿Para qué le llaman cura,

Si es la misma enfermedad?

 

Como se ve, el autor juega con el doble sentido de las palabras: cura (sacerdote), cura (curación); paternidad (tratamiento del clero), paternidad (tener un hijo); padre (sacerdote), padre (parentesco).

 

La primera versión musicada del poema es del compositor Mateo Romero (Mathieu Rosmarin: Lieja, Holanda, 1575 - Madrid, 1647). Compositor español de origen flamenco (cuando Flandes era parte del imperio español), es llamado a veces “Maestro Capitán”. Fue cantor desde 1594, y director desde 1596, de la capilla real de Madrid. Escribió música religiosa y profana. Según Noemí Bayona Rodríguez (ver bibliografía), esta coplilla sobre la cual Mateo Romero decidió añadirle música está adaptada a tres voces (tiple, tenor y bajo) sin acompañamiento instrumental. Destaca la riqueza del juego contrapuntístico en contraste con la homofonía de las coplas. Pese a ello podemos percibir un contrapunto leve coincidente con el inicio de los versos primeros.

 

La partitura  se encuentra en el “Cancionero de Munich”, llamado también “Cancionero de Claudio de la Sablonara”
y la ha editado Mariano Lambea en la obra "Música para Góngora".
 
Aquí lo podemos escuchar cantado por la “Camerata Iberia”, integrado por miembros del Coro Nacional de España (Beatriz Oleaga, mezzosoprano; Ariel Hernández y Diego Blázquez, tenores; Víctor Cruz, bajo; Pepa Pedroche y Antonina Paso, actrices; Carlos Oramas, vihuela de mano; y Juan Carlos de Mulder, vihuela y director).
 
 
 
 
 

 


 

 

La segunda data de 1967 y es del cantante Alberto Cortez (José Alberto García Gallo: Rancul, La Pampa, Argentina, 1940 - Móstoles, Madrid, 2019). El 19 de diciembre de 1967, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, ofrece un recital dedicado a cantar poemas musicados. Canta a poetas como El Marqués de Santillana, Lope de Vega, Luis de Góngora, Francisco de Quevedo o Antonio Machado, con música del propio Cortez. Le acompañó la orquesta de Radio Televisión Española dirigida por Waldo de los Ríos.

Pero este tema tuvo su anécdota, que nos la cuenta el propio Cortéz:

 

 

 

“Este poema es de Luis de Góngora y Argote. Lo presenté en el recital que menciono al principio de estos escritos, es decir, en el Teatro de la Zarzuela el 19 de diciembre de 1967. Pero antes había que pasar la severa censura franquista que tenía escollos insalvables a saber: los militares, la Iglesia, lo erótico, que si se consideraba digamos “light” pasaba. Los textos debían presentarse con bastante anterioridad ante los censores y por supuesto este, pese a haber sido escrito por una gloria de las letras españolas, fue rechazado sin paliativos. Dice “Almafuerte” en un poema “también para ser santo hay que ser listo” y Luis Tomás Melgar, responsable artístico de aquel recital lo fue, y de qué manera. Volvió a presentar el tema como una disputa literaria entre Lope de Vega y Góngora, variando el título del poema que resultó de la siguiente curiosa manera “A modo de requisitoria moral a un clérigo que dio en oficio de seglar”. Con estas premisas el asunto coló y conseguimos autorización.”

 

El tema no apareció en el disco LP que se editó en 1968 con algunos temas del recital (Hispavox: “Poemas y canciones. Vol. 2”). Solo lo grabó en 1999 en el CD “Mis poetas. Gracias a la vida” (Sony Music, corte 6):
 
 
 
 
 
 

 





Por último, vamos a poner una versión (aunque el sonido no es muy perfecto), realizada por Casto Márquez Ronchel, un estudiante de derecho de Sevilla. Se trata de un recital que ofreció junto a Julia León en el aula magna de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla en abril de 1974. La grabación está realizada por otro estudiante, llamado Ángel Cervera y está tomado del blog “Discos caramelo”: “Julia León y Casto Márquez. Concierto en Sevilla, 1974”:

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

BAYONA RODRÍGUEZ, Noemí: Una selección de romances de Luis de Góngora cantados en la corte. Allegro con brio. I Encuentro “Aula Música Poética” de Jóvenes Humanistas. Universitat de Barcelona 9 y 10 de octubre de 2012, pp. 20-38.

FORD, Robert M.: La crítica del lenguaje en las letrillas satíricas y burlescas de Góngora. Revista MLN. Baltimore (Maryland): Johns Hopkins University Press, Vol. 96, n. 2, marzo 1981, pp. 426-434.

JOSA, Lola y LAMBEA, Mariano: Góngora y la música. Aula Música Poética, 2012

LAMBEA, Mariano: Música para Góngora. Centro de Documentación Musical de Andalucía. Granada, 7 de noviembre de 2002. Conferencia. En: Digital CSIC,  <http://hdl.handle.net/10261/35720>, p. 6

QUEROL  GAVALDÁ, Miguel (ed.): Cancionero  musical  de  Góngora. Barcelona: Instituto Español de Musicología, CSIC, 1975.