CERNUDA EN VALENCIA (1937) |
Hoy
vamos a dedicar nuestra página a un hecho poco conocido: Luis Cernuda compuso
dos canciones infantiles en el año 1937. Llevan por título “Cortejo (Desfile)”
y “Locomotora” y aparecieron en un cancionero colectivo en Valencia, titulado
“7 canciones infantiles”.
Estas
canciones no han aparecido nunca en sus obras completas (ni siquiera Antonio Rivero
Taravillo, en su magnífica biografía de Luis Cernuda en dos volúmenes, menciona
este dato), hasta la publicación de la edición de “Poesía completa” de la “Obra
Completa. Volumen I”, de la Editorial Siruela (1993), edición a cargo de Derek
Harris y Luis Maristany, la más reciente edición de su obra poética y que la ha
fijado definitivamente. En
concreto, “Cortejo (Desfile)” se encuentra en la p. 716 de P. C., y “Locomotora”,
en la p. 715 de P. C.
y
también le dedicamos otra:
LUÍS CERNUDA II: POEMAS DEL EXILIO
EL CANCIONERO:
El cancionero se tituló “7 canciones
infantiles”. Fue editado en Valencia, aproximadamente en diciembre de 1937, por
el Ministerio de Instrucción pública y Bellas Artes, en la colección editada
por la sección “Artes plásticas” de Altavoz del frente. Contenía 17 páginas con
las partituras y el texto de las siete canciones, ilustradas con dibujos del
pintor y cartelista Ramón Puyol Román (Algeciras, Cádiz, 1907 - 1981).
Las siete canciones que contenía y sus autores eran:
1. “Amanecer del 6 de enero” (letra de Enrique
Ortega Arredondo
y música de José Moreno Gans).
2. “Cortejo (Desfile)” (letra de Luis Cernuda
Bidón y música de Salvador Bacarisse Chinoria).
3. “Locomotora” (letra de Luis Cernuda
Bidón y música de Salvador Bacarisse Chinoria).
4. “El loro y el niño” (letra de Juan
Almela Meliá y música de Rodolfo Halffter Escriche).
5. “Bazar (Canción de muñecas)” (letra de Juan Almela Meliá y música de Carlos Palacio García).
5. “Bazar (Canción de muñecas)” (letra de Juan Almela Meliá y música de Carlos Palacio García).
6. “Blanco y negro” (letra de Juan Almela Meliá
y música de José Castro Escudero).
7. “El escaparate” (letra de Juan Almela
Meliá y música de Rafael Espinosa).
INTRODUCCIÓN:
El gobierno republicano entendió que la
infancia era la gran víctima de la guerra civil que asolaba a España, y que debía
protegerla. Uno de los proyectos que realizó fueron las Colonias Escolares Permanentes,
que se distribuyeron por toda la zona controlada por la república, mayoritariamente
por Valencia y Cataluña (gracias a ellas se salvaron de las bombas muchos de
ellos). Dentro de esta política llevada a cabo por el Ministerio de Instrucción
Pública, se celebró en Valencia la “Semana del niño”, idea que surgió para distraerlos
de los horrores de los bombardeos, que traumatizaban a la población infantil,
consistente en conciertos, exposiciones, publicaciones y cuenta cuentos.
La
“Semana del niño” concluyó el día 7 de enero de 1937 con una cabalgata
denominada “Día del niño”, organizada por el Ateneo Popular, con la participación
de los partidos y sindicatos, y la colaboración de artistas plásticos.
Luis Cernuda llega a Valencia en marzo de 1937,
para colaborar con la celebración del “Segundo Congreso Internacional de
Escritores para la Defensa de la Cultura”, que se inauguró el día 4 de julio d
ese año. Acudía con frecuencia a la sede valenciana de la “Alianza de
Escritores Antifascistas”, situada en la calle Trinquete de los Caballeros, 9
(un palacete confiscado por el gobierno republicano). Allí seguramente
escribiría estas canciones, al igual que haría sus ensayos para la representación (ya lo había hecho en las Misiones Pedagógicas), para la
obra teatral “Mariana Pineda” de García Lorca, que se estrenó en la
inauguración de dicho Congreso.
Cernuda
seguía adscrito al Patronato de las Misiones Pedagógicas, y cobró de ella hasta
octubre de 1937, pero también estuvo adscrito en Valencia, como redactor, al Subcomisariado
de Propaganda del gobierno republicano. Quizás se inspiró en las fotos publicadas
del desfile infantil (realizadas por los hermanos Ángel y Julián Atienza Pérez, de Madrid), para su primera canción: “Cortejo
(Desfile)”.
EL MÚSICO:
El músico Salvador Bacarisse (Madrid, 1898 - París, 1963), se traslada con su familia a Valencia, también en 1937, para ocupar la Vicepresidencia del
Consejo Central de Música, que se traslada también a esta capital. Allí
colaborará con “Altavoz del frente”, al igual que los
otros músicos del cancionero.
Otra
curiosidad de este asunto es que la doctora Christiane Heine, en su “Catálogo de obras de Salvador Bacarisse” (editado
por la Fundación Juan March), sugiere que estas canciones fueron compuestas por Bacarisse antes
de 1919, y que es la primera obra conocida del compositor, pero esto es casi
imposible, puesto que Cernuda tenía en esa época 17 años y estaba en Sevilla
haciendo el servicio militar.
LAS CANCIONES:
Las
letras y la música de las canciones son las siguientes.
CORTEJO
(DESFILE)
Ya viene el cortejo de estrellas y lunas,
nocturna ventura para nuestros juegos.
Ya viene el cortejo vertiendo regalos,
sobre nuestras manos, que alzó la
esperanza.
Cortejo, tus filas, ya marcharon lejos,
pero aún brilla el cielo sobre nuestra
risa.
LOCOMOTORA
Hierro, hierro, hierro
loco todo el tren;
hierro, hierro, hierro,
galopa a través.
Hierro, hierro, hierro,
de tierras y cielo;
hierro, hierro, hierro,
loco todo el tren.
Por tierras y cielos
huye sin cesar;
su sino es gritar.
Hierro, hierro, hierro,
hierro, hierro, hierro,
si quiero coger nube o flor
yo, tren, pararme no puedo.
Aquí podemos escucharlas, en la voz de Sonia
de Munck (soprano) y Aurelio Viribay (piano), en un concierto del ciclo “Bacarisse
y el exilio”, de la Fundación Juan March de Madrid, celebrado el 22 de noviembre
de 2017.
BIBLIOGRAFÍA:
VV. AA: 7 canciones infantiles. Valencia: Ministerio
de Instrucción pública y Bellas Artes. Sección de artes plásticas de Altavoz
del frente, ¿1937?
SOCIETAT CORAL EL MICALET: Dossier: Primera
setmana de la infantesa celebrada a València al gener de 1937. elmicalet.cat/.../DOSSIER-Setmana-de-la-infància-2015_16-2.pdf