Luis Cernuda Bidón (Sevilla, 1902 - Ciudad de México, 1963) edita un poco antes de comenzar la guerra civil, lo que eran sus obras completas hasta ese momento, en un libro de poemas que titulará “La realidad y el deseo” y que será su producción poética escrita en España (Madrid: Cruz y raya, 1936).
Contenía seis libros, algunos editados anteriormente. Los de su etapa inicial, las “Primeras poesías” (publicadas en 1927 con el título de “Perfil del aire”, pero con algunos poemas descartados), muestran a un poeta elegante en su contemplación elegíaca del mundo. “Égloga, elegía, oda”, escrito entre 1927 y 1928, rinde homenaje a la tradición clásica, y menciona temas muy cernudianos (el amor y el eros).
Luego vendría un ciclo de poemas iniciado con “Un río, un amor” y “Los placeres prohibidos”, escritos entre 1929 y 1931. Esos dos libros revelan la adhesión de Cernuda al surrealismo y su espíritu de rebeldía contra el orden establecido (reivindica abiertamente la homosexualidad). “Donde habite el olvido” (1934) es un libro neorromántico que desarrolla una elegía de un amor terminado. “Invocaciones a las gracias del mundo”, de 1934-1935, presenta un neo romanticismo con poemas que celebran las glorias del mundo y exaltan la misión del poeta.
Vamos a ver los poemas musicados de este libro. Es una lista integral, pues abarca todas las clases de música. Se han dividido en tres apartados:
A. Música popular (cantautores, acústicos, grupos, jazz, etc.).
B. Música flamenca (cante jondo, copla, etc.).
C. Música clásica (coral, vocal, etc.).
La lista puede estar incompleta, y si alguien conoce alguno más, puede aportar el dato. Se ha usado para el estudio, la edición de “Poesía completa” de la “Obra Completa. Volumen I”, de la Editorial Siruela (1993), edición a cargo de Derek Harris y Luis Maristany, la más reciente edición de su obra poética y que la ha fijado definitivamente.
El trabajo continúa en la página:
LUIS CERNUDA Y LA MÚSICA II: POEMAS DEL EXILIO:
http://cancionypoema.blogspot.com/2013/11/luis-cernuda-ii-poemas-del-exilio.html
B. La estrofa 5ª de este poema (versos 17-20), la canta el cantaor Alfredo Arrebola (Villanueva Mesia, Granada, 1935) en la segunda parte de su cante por Tonás, del CD de 1998 “Luna del 27 en cante jondo”.
Lleva el título de “Tierra indolente” y está en el corte 13. A la guitarra está Andrés Cansino.
B. Lo canta Antonio Ayala “El rampa” (Antonio Ayala Paredes: Cartagena, Murcia, 1958), por Caña, Romance, Soleá y Apolá, con el título “Quiero yo como horizonte” (verso 9 del poema), con la guitarra de Rosario Fernández, y la adaptación de Antonio Parra.
Está en el disco de 2002 “Desolación de la quimera” (corte 7). El título del CD está sacado del libro de Cernuda de 1962.
El tema apareció también en el CD de 2014 “La palabra más tuya. Cantando a Carlos Álvarez, J. López Pacheco, Luis Cernuda, José Bergamín” (Fundación Autor, 2014).
A. Otra versión de este poema podemos escucharla en el CD de Javier Bergia García (Madrid, 1958) y Begoña Olavide Arizcun (Madrid, 1960) llamado “De un tiempo a esta parte”, aparecido en 2014 (corte 3), con música de ambos cantautores.
A. Hay también, una versión de Ebhel Africana, con música de Emilio Cardona. Está publicado en YouTube el 25 de junio de 2013. Aquí podemos escucharla:
B. Este poema también lo canta Antonio Ayala “El rampa” por Rondeña, Jabera y Malagueña, con el título del poema, y con la guitarra de Rosario Fernández, y la adaptación de Antonio Parra.
Está en el disco de 2002 “Desolación de la quimera” (corte 5). El título del CD está sacado de un libro de Cernuda de 1962.
B. La segunda estrofa (Siento huir bajo el otoño /pálidas aguas sin fuerza / mientras se olvidan los árboles / de las hojas que desertan) la canta el cantaor Luis “el de la Pica” (Luis Cortes Barca: Jerez de la Frontera, Cádiz: 1951 - 1999). Es la segunda estrofa de su cante por tangos que aparece en el CD (realizado con grabaciones en directo) “Luis el de la Pica. El duende taciturno” (corte 3).
Se estrenó los días 26, 27 y 28 de abril 1985, en el propio teatro Kaddish, bajo la dirección de Josep Costa, y con los actores Jesús Barrasa y Joan Lara, y las canciones cantadas por Silvia Comes.
A. Lo canta la alumna Mayte Martínez en el CD de 2012 “Arranques por la música: el Colegio Público Ntra. Sra. del Rocío canta a nuestros poetas”, disco grabado por alumnos de cuarto curso de primaria y maestras de este colegio de Almonte (Huelva) y editado por la AMPA La Rocina del colegio. La música es del profesor de música Antonio Delgado Pinto (Los Santos de Maimona, Badajoz, 1959). Está en el corte 27 (Código SGAE: 10.159.098).
C. Le puso música en 1993, la compositora Mercedes Sánchez Lucena (Córdoba, 1968) con el título “En soledad” para voz y piano (opus 6). Código SGAE: 3.920.733; Código ISWC: T-041.498.194-4
9. [Callada. Sábanas mudas] (p. 664 P. C.)
B. Lo canta Joselito Vélez por Rumbas, con la guitarra de Manolo Franco, en el disco “Caballo, hombre, cartón” de 1987 (corte A1), con el título “¡Qué blanco corcel de espuma!”, que es el verso 10 del poema.
II ÉGLOGA, ELEGÍA, ODA [1927-1928]
A. Emiliano Domínguez “Zapata” (Emiliano Domínguez Bermúdez: Sevilla, 1980), lo canta en su disco de 2012 “Poesía en resistencia” (corte 2), con música propia.
C. También José María Rivas Pérez le pone música para ser interpretada por la soprano Ruth Rosique en el CD de 1998 “Quisiera estar solo en el sur”.
El disco fue presentado en la sala Bebop de Sant Cugat del Vallès el día 24 de noviembre de 2012, y contiene poemas musicados de Pablo Neruda, Miguel Hernández, Cernuda, Lorca, Ángel González, Martí i Pol y Ángela Figuera.
A. Y el cantautor Pedro Ávila (Tetuán Marruecos, 1940), ha realizado una versión de este poema, en 2019 (que está dedicada al autor de este blog):
4. Cuerpo en pena (p. 144 P. C.)
El título está sacado del verso 40 (y último) del poema: “Hacia lo lejos, sí, hacia el aire sin nombre” (Código SGAE: 5.494.899).
A. La cantautora Lucia Socam (Lucía Sosa Campos: Guillena, Sevilla, 1986) tiene una versión de este poema, que lo interpreta en la película documental de 2022 “Luis Cernuda: el habitante del olvido”.
C. Y también la compositora y musicóloga francesa Jocelyn Sgard (Jocelyn Claude Marie Jean Sgard: Nancy, Francia, 1972).
22. Duerme muchacho (p. 162 P. C.)
C. Le puso música Manuel García Morante (Barcelona, 1937), en su obra op. 271: Cinco canciones sobre poemas de Luis Cernuda para voz y piano. Luego incluidas en “Diez canciones de Luis Cernuda” (1988-2001).
POEMAS INÉDITOS DE LA ÉPOCA DE “UN RÍO, UN AMOR”
No es nada (p. 689 P. C.)
A. Le ha puesto música Domingo Henares Garijo (Albacete, 1972) en su CD “Poetas de exilio y muerte” (autoedición, 2022). Está en el corte 1.
La noche, el baile (p. 690 P. C.)
A. Le ha puesto música la cantautora andaluza Lucia Socam (Lucía Sosa Campos: Guillena, Sevilla, 1986) en su CD de 2021 “(Des)exilios”. Está en el corte 12.
5. Que ruido tan triste (p. 177 P. C.)
8. Si el hombre pudiera decir (p. 179 P. C.)
Estas tres canciones de García Coll (y otras siete más) forman parte de la obra “A mon seul dèsir” (A mi único deseo), puesta en escena por el grupo “Teatre Kaddish” del Prat de Llobregat (Barcelona).
Se estrenó los días 26, 27 y 28 de abril 1985, en el propio teatro Kaddish, bajo la dirección de Josep Costa, y con los actores Jesús Barrasa y Joan Lara, y las canciones cantadas por Silvia Comes.
9. Unos cuerpos son como flores (p. 180 P. C.)
Podemos escucharla en el CD de 2018 de la colección “Classics from Spain” llamado “Constancio Hernáez: Music and poetry”, con Marta Toba (soprano); José Manuel Conde (barítono) y Sebastián Mariné (piano). Está en el corte 8.
C. Le puso música en 1944, el compositor Carlos Guastavino (Carlos Vicente Guastavino: Santa Fe, Argentina, 1912 - 2000). Se editó en 1956 por ediciones Ricordi (Buenos Aires).
Podemos escucharla, en el disco LP “Colección intérpretes argentinos. Vol. 6”, en la voz del bajo Víctor de Narke Mercante (Corrientes, Argentina, 1930 - Buenos Aires, 1987) y el pianista Enrique Ricci (Buenos Aires, 1941). En este vídeo, podemos escucharlo a partir del minuto 10,45:
Y también en la grabación que realizó Jorge Chaminé (Oporto, Portugal, 1956), con el piano de Marie Fran Bucquet, en el disco “Guastavino. Mèlodies, Canciones. Songs” de 1995 (corte 18).
A. Y en 2018, le ha puesto música Fernando García Polavieja (Santander, Cantabria, 1947).
23. Te quiero (p. 191 P. C.)
C. Le puso música Walter García Coll.
A. En 2018, le ha puesto música Fernando García Polavieja (Santander, Cantabria, 1947).
A. En noviembre de 2020, la cantautora Mariel Escudero (María del Carmen Escudero Liesa-Covers: Pueyo de Santa Cruz, Huesca, 1957), graba en YouTube otra versión de este poema:
26. He venido para ver (p. 194 P. C.)
A. También lo recita Nacho Vegas (Ignacio González Vegas: Gijón, Asturias, 1974), en la primera estrofa del tema “Como en los erizos” (corte 1) de su CD “El género bobo” de 2009.
I [Donde habite el olvido] (p. 201 P. C.)
C. También le puso música el compositor Jordi Lluch Bellón (Alboraia, Valencia, 1984) en su ciclo para coro mixto llamado “Poemes d'una generació” (Poemas de una generación), donde incluye un poema Pedro Salinas, otro de Rafael Alberti y éste de Luis Cernuda. Editado por Brotons and Mercadal Edicions Musicals S. A.
Francisco Javier Paxariño Gallego recita el poema en el CD “Poesía necesaria. IV Congreso Internacional de la Lengua. 2003”, editado por la Diputación de Valladolid. Código SGAE: 9.021.797.
C. Le puso música en 2009, Constancio Hernáez Marco (Madrid, 1957) en su obra “Tres poemas amorosos de Luis Cernuda” Opus 26 para soprano y piano. Código SGAE: 10.280.836. Es la canción primera.
Podemos escucharla en el CD de 2018, de la colección “Classics from Spain” llamado “Constancio Hernaez: Music and poetry”, con Marta Toba (soprano); José Manuel Conde (barítono) y Sebastián Mariné (piano). Está en el corte 7.
VI [El mar es un olvido] (p. 205 P. C.)
Podemos escucharlo en la grabación de María Orán, con el piano de Chiky Martin, en los discos: “Canciones para voz y piano” (CD 2, corte 13) e “Integral de la obra para canto y piano”, de 1998 (disco 2, corte 13).
C. También hay una versión del compositor Mario Carro Gigosos (Madrid, 1979), en su ciclo de cinco canciones de 2005 titulado “El mar”. Es la primera canción “I. El mar es un olvido” (las otras son poemas de Gerardo Diego, Ernestina de Champourcin, Dámaso Alonso y Vicente Aleixandre).
C. En 2002 le puso música el compositor, profesor y musicólogo Antonio Hurtado Torres (Sevilla, 19--) con el título “Poema del mar”. Fue estrenada, junto a otros seis poemas del autor, en el recital denominado “Música cautiva”, celebrado el día 28 de septiembre de 2002 en el museo de Bellas Artes de Sevilla, organizado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, para celebrar el centenario del nacimiento del poeta.
Fue interpretada por Rocío Ignacio (soprano) acompañada al piano por el hermano del compositor, David Hurtado Torres (Sevilla, 1976).
IX [Era un sueño, aire] (p. 207 P. C.)
C. Le puso música en 1945, el compositor argentino Carlos Guastavino, en su ciclo “Tres canciones sobre poesías de Luis Cernuda” (Buenos Aires, Ediciones Ricordi, 1954). Es el tema 3º, al que llama “Donde habite el olvido”.
XI. [No quiero, triste espíritu, volver] (p. 209 P. C.)
C. Le puso música Joaquín Sánchez García.
C. También Manuel García Morante con el título “No quiero”, que la incluye en su obra “Cinco canciones sobre poemas de Luis Cernuda” para voz y piano.
C. Y Fernando Orfila Abadia
XII. [No es el amor quien muere] (p. 210 P. C.)
A. Le puso música Walter García Coll. Esta canción (y otras nueve más) forman parte de la obra “A mon seul dèsir” (A mi único deseo), puesta en escena por el grupo “Teatre Kaddish” del Prat de Llobregat (Barcelona).
Se estrenó los días 26, 27 y 28 de abril 1985, en el propio teatro Kaddish, bajo la dirección de Josep Costa, y con los actores Jesús Barrasa y Joan Lara, y las canciones cantadas por Silvia Comes.
XIV. [Eras tierno deseo, nube insinuante] (p. 212 P C)
A. El cantautor Luigi Maráez (Luís Ginés Martínez Ramírez: Villacarrillo, Jaén 19--) le puso música en su CD de 2016 “Festivales” (pista 18).
INVOCACIONES [1934-1935]
3 El viento de septiembre entre los chopos (p. 225 P. C.)
OTROS POEMAS [1934-1935]
A. Se publicó en la revista Octubre, de Madrid, el día 6 de abril de 1934 (p. 9). Le ha puesto música el cantante Paco Ibáñez, que lo canta en algunos conciertos, aunque no lo ha grabado en ningún disco.
A. La cantautora Lucia Socam (Lucía Sosa Campos: Guillena, Sevilla, 1986) tiene una versión de este poema, que lo interpreta en la película documental de 2022 “Luis Cernuda: el habitante del olvido”.
CERNUDA, Luís: Poesía
completa. (Barcelona: Barral editores, 1974).
DISCOGRAFÍA:
A.
MÚSICA POPULAR:
ANTIHÉROE: Antihéroe, CD (La cúpula music,
2013).
AURORA MORENO: Mar adentro, LP (RTVE,
1992); CD (RTVE, 2004).
COLEGIO PÚBLICO NTRA. SRA. DEL ROCÍO:
Arranques por la música: el Colegio Público Ntra. Sra. del Rocío canta a
nuestros poetas, CD (Cero patatero, 2012).
EMILIANO DOMÍNGUEZ “ZAPATA”: Poesía en
resistencia, CD (Atípicos utópicos CC-04, 2012).
ESTEBAN VALDIVIESO: Poetas de todas las
Al-Ándalus, CD (Ámbar producciones, 2006).
FRANCISCO DIAZ: 27 poemas del 27, CD
(2003).
INA MARTÍ: Així, CD (2018).
INÉS FONSECA: Generación del 27 (2008).
JAVIER BERGIA-BEGOÑA OLAVIDE: De un tiempo
a esta parte, CD (Tagomago, 2014).
LUIGI MARÁEZ: Festivales, CD (Anador
producciones, 2016).
MALIZZIA: El alma en verso, CD
(Villamusica VMCD 207, 2003).
NACHO VEGAS: El género bobo, CD (Limbostar
LS 0341, 2009).
PACO DAMAS: Cernuda y Rafael Alberti
1902-2002, CD (Yump, 2002).
PRADO NEGRO: Las mimbres, CD (Bumbac,
2019).
SILVIA COMES & LIDIA PUJOL: Silvia
Comes & Lidia Pujol, CD (PICAP, 1998).
TOTI SOLER: Vita
nuova, CD (Muxxic CD 02.632, 2002).
B.
MÚSICA FLAMENCA:
ANTONIO GONZÁLEZ AYALA “El rampa”:
Desolación de la quimera, CD (RTVE).
ENRIQUE MORENTE: Morente sueña la
Alhambra, CD (EMI 09463369 2626, 2005).
JOSELITO VÉLEZ: Caballo, hombre, cartón,
LP (Senador D-0836, 1987).
LUIS EL DE LA PICA: El duende taciturno,
CD (Flamenco vive-Gran sol, 2011).
C.
MÚSICA LÍRICA:
JAVIER ALONSO / AINOA PADRÓN: El mar y la
infancia, CD (Columna Música 1CM 0291, 2012).
JORGE CHAMINE /
MARIE BUCQUET: Guastavino. Mèlodies, Canciones. Songs, CD (Lyrinx
149 (802 149), 1995).
MARÍA ORÁN / CHIKY MARTIN: Canciones para
voz y piano, CD; Antón García Abril. Integral de la obra para canto y piano,
2CD (EMI Odeón 72435 567752 5, 1998).
MARTA TOBA / JOSÉ MANUEL CONDE / SEBASTIÁN
MARINÉ: Constancio Hernáez. Music and poetry, CD (Naxos: 8.579027, 2018).
VV.AA.: Antón García Abril. Canción
española de concierto. Spanish songs, CD Vol. 1 (Fundación BBVA-Belamar music
media BMM 0502, 2011).
VÍCTOR DE NARKE / ENRIQUE RICCI: Colección
intérpretes argentinos. Vol. 6, LP (Pauta SLPP 1006, 196-).
VÍCTOR TORRES / DORA CASTRO: Canciones, CD
(Irco producciones IRC 0337, 2008).
Fantástico Cárdenas, como todo el blog, un trabajo de recopilación documental excelente.
ResponderEliminarQuisiera comentar, en esta ocasión, una duda relacionada con el álbum de Joselito Vélez, "Caballo, hombre, cartón", del año 1987.
En dicho LP se recogen, según consta en la contraportada, dos poemas de Luis Cernuda y tres de Antonio Machado: 'Cuando llega la noche', 'Me pongo a pensar' y 'Preciosa tocando viene'. Supongo que los títulos de estos temas musicales no se corresponden con los títulos de los poemas y, como no he tenido la oportunidad de escucharlos, no los puedo identificar correctamente con el poema al que se corresponden. Más aún, repasando la bibliografía de Machado de que dispongo, no he podido localizar ningún poema que contenga versos coincidentes con los títulos de estas canciones. Y para complicar aun más mis dudas, el último tema (preciosa tocando viene), se corresponde con un poema de Federico García Lorca: 'Preciosa y el aire'.
Bueno, quizá tú puedas aclarar mis dudas.
Saludos.
Gracias Manolo, pero tu blog es mucho mejor.
EliminarYo tengo el disco de Joselito Velez, y tampoco he identificado esas letras como poemas de Machado. "Preciosa tocando viene" es efectivamente, "Preciosa y el aire" de Lorca, por lo que se trata de un error de adjudicación.
Si algún día averiguo algo de ellas te lo comunico.
Saludos.