martes, 18 de octubre de 2011

LUIS CERNUDA Y LA MÚSICA I: POEMAS ESPAÑOLES

­Luis Cernuda Bidón (Sevilla, 1902 - Ciudad de México, 1963) edita un poco antes de comenzar la guerra civil, lo que eran sus obras completas hasta ese momento, en un libro de poemas que titulará “La realidad y el deseo” y que será su producción poética escrita en España (Madrid: Cruz y raya, 1936).

Contenía seis libros, algunos editados anteriormente. Los de su etapa inicial, las “Primeras poesías” (publicadas en 1927 con el título de “Perfil del aire”, pero con algunos poemas descartados), muestran a un poeta elegante en su contemplación elegíaca del mundo. “Égloga, elegía, oda”, escrito entre 1927 y 1928, rinde homenaje a la tradición clásica, y menciona temas muy cernudianos (el amor y el eros).


 

Luego vendría un ciclo de poemas iniciado con “Un río, un amor” y “Los placeres prohibidos”, escritos entre 1929 y 1931. Esos dos libros revelan la adhesión de Cernuda al surrealismo y su espíritu de rebeldía contra el orden establecido (reivindica abiertamente la homosexualidad). “Donde habite el olvido” (1934) es un libro neorromántico que desarrolla una elegía de un amor terminado. “Invocaciones a las gracias del mundo”, de 1934-1935, presenta un neo romanticismo con poemas que celebran las glorias del mundo y exaltan la misión del poeta.

 






Vamos a ver los poemas musicados de este libro. Es una lista integral, pues abarca todas las clases de música. Se han dividido en tres apartados:

A. Música popular (cantautores, acústicos, grupos, jazz, etc.).

B. Música flamenca (cante jondo, copla, etc.). 

C. Música clásica (coral, vocal, etc.).

 


La lista puede estar incompleta, y si alguien conoce alguno más, puede aportar el dato. Se ha usado para el estudio, la edición de “Poesía completa” de la “Obra Completa. Volumen I”, de la Editorial Siruela (1993), edición a cargo de Derek Harris y Luis Maristany, la más reciente edición de su obra poética y que la ha fijado definitivamente.

 

 








El trabajo continúa en la página:

LUIS CERNUDA Y LA MÚSICA II: POEMAS DEL EXILIO:

http://cancionypoema.blogspot.com/2013/11/luis-cernuda-ii-poemas-del-exilio.html





I PRIMERAS POESÍAS (1924-1927)


I [Va la brisa reciente] (p. 107 P. C.)

A. Lo canta Malizzia (María José Montaño Durán: Sevilla 19--) en el tema llamado “Música cautiva” (corte 2) del disco “El alma en verso” de 2003. La música es de Manuel Álvarez Rodriguez Pruaño. El título está sacado de un poema del libro “Desolación de la quimera” (1962).
 
 
 
 
 
 
 
 

 
III [Desengaño indolente] (p. 108 P. C.)

B. La estrofa 5ª de este poema (versos 17-20), la canta el cantaor Alfredo Arrebola (Villanueva Mesia, Granada, 1935) en la segunda parte de su cante por Tonás, del CD de 1998 “Luna del 27 en cante jondo”.

Lleva el título de “Tierra indolente” y está en el corte 13. A la guitarra está Andrés Cansino.

 



V. [Ninguna nube inútil] (p. 110 P. C.)

A. Le ha puesto música en 2015, Julián Pérez Páez “El Juli” (Murcia, 1972).


 
NINGUNA NUBE INÚTIL


 
VII [Existo, bien lo sé,] (p. 111 P. C.)

B. Lo canta Antonio Ayala “El rampa” (Antonio Ayala Paredes: Cartagena, Murcia, 1958), por Caña, Romance, Soleá y Apolá, con el título “Quiero yo como horizonte” (verso 9 del poema), con la guitarra de Rosario Fernández, y la adaptación de Antonio Parra.

Está en el disco de 2002 “Desolación de la quimera” (corte 7). El título del CD está sacado del libro de Cernuda de 1962.

 






El tema apareció también en el CD de 2014 “La palabra más tuya. Cantando a Carlos Álvarez, J. López Pacheco, Luis Cernuda, José Bergamín” (Fundación Autor, 2014).









QUIERO YO COMO HORIZONTE



XII [Eras, instante, tan claro...] (p. 114 P. C.)
 
A. Aparece en el mismo disco citado “El alma en verso” de Malizzia, en el tema “Música cautiva” (corte 3). La música también es de Manolo Pruaño.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 

A. También podemos escuchar este poema con la música y la voz de Vicente Monera Mateo (Valencia, 19--), en este video, publicado en YouTube el 18 de septiembre de 2008:










ERAS, INSTANTE, TAN CLARO... 




A. Otra versión de este poema podemos escucharla en el CD de Javier Bergia García (Madrid, 1958) y Begoña Olavide Arizcun (Madrid, 1960) llamado “De un tiempo a esta parte”, aparecido en 2014 (corte 3), con música de ambos cantautores.

 

 






ERAS, INSTANTE, TAN CLARO...

 

A.  Hay también, una versión de Ebhel Africana, con música de Emilio Cardona. Está publicado en YouTube el 25 de junio de 2013. Aquí podemos escucharla:

 



ERAS, INSTANTE, TAN CLARO...


B. Este poema también lo canta Antonio Ayala “El rampa” por Rondeña, Jabera y Malagueña, con el título del poema, y con la guitarra de Rosario Fernández, y la adaptación de Antonio Parra.

Está en el disco de 2002 “Desolación de la quimera” (corte 5). El título del CD está sacado de un libro de Cernuda de 1962.

 

 




B. La segunda estrofa (Siento huir bajo el otoño /pálidas aguas sin fuerza / mientras se olvidan los árboles / de las hojas que desertan) la canta el cantaor Luis “el de la Pica” (Luis Cortes Barca: Jerez de la Frontera, Cádiz: 1951 - 1999). Es la segunda estrofa de su cante por tangos que aparece en el CD (realizado con grabaciones en directo) “Luis el de la Pica. El duende taciturno” (corte 3).
  





TANGOS




XIV. [Ingrávido presente] (p. 116 P. C.)

A. Le puso música el compositor y productor Walter García Coll (Prat de Llobregat, Barcelona, 1959). Formaba parte de la obra “A mon seul dèsir” (A mi único deseo); título tomado de la dedicatoria de la tercera edición de “La realidad y el deseo [1924-1962]”, y puesta en escena por el grupo “Teatre Kaddish” del Prat de Llobregat (Barcelona).

Se estrenó los días 26, 27 y 28 de abril 1985, en el propio teatro Kaddish, bajo la dirección de Josep Costa, y con los actores Jesús Barrasa y Joan Lara, y las canciones cantadas por Silvia Comes.


 
 
 
 





XV [La luz dudosa despierta] (p. 117 P. C.)


B. Lo grabó y canta Joselito Vélez (Huelva, 1970), por Bulerías (con 17 años), y con la guitarra de Manolo Franco (Manuel Franco Barón: Sevilla, 1960). Está en el disco “Caballo, hombre, cartón” de 1987 (corte B4), y con el mismo título.

  

 
 










XVIII. [Los muros nada más.] (p. 119 P. C.)


A. Lo canta la alumna Mayte Martínez en el CD de 2012 “Arranques por la música: el Colegio Público Ntra. Sra. del Rocío canta a nuestros poetas”, disco grabado por alumnos de cuarto curso de primaria y maestras de este colegio de Almonte (Huelva) y editado por la AMPA La Rocina del colegio. La música es del profesor de música Antonio Delgado Pinto (Los Santos de Maimona, Badajoz, 1959). Está en el corte 27 (Código SGAE: 10.159.098).

  

 



LOS MUROS, NADA MAS


XX [Los árboles al poniente] (p. 120 P. C.)

B. También es cantado por Antonio Ayala “El rampa” con ese título, con la guitarra de Rosario Fernández y la adaptación de Antonio Parra en el disco “Desolación de la quimera” de 2002 (corte 6) por Granaina y media Granaina.








XXII. [En soledad. No se siente] (p. 122 P. C.)

C. Le puso música en 1993, la compositora Mercedes Sánchez Lucena (Córdoba, 1968) con el título “En soledad” para voz y piano (opus 6). Código SGAE: 3.920.733; Código ISWC: T-041.498.194-4

La canción fue estrenada en 1998 por Francisco Heredia (tenor) y José Manuel Padilla (piano), en las “II Jornadas de Música Contemporánea” celebradas en el salón de actos de Cajasur de Córdoba, organizadas por la “Asociación de Compositores Sinfónicos Andaluces”.
 
 
 
 


XXIII [Escondido en los muros] (p. 122 P. C.)

B. La estrofa 3ª de este poema (versos 9-12) los canta el cantaor Alfredo Arrebola, en la primera parte de su cante por Tonás de su CD “Luna del 27 en cante jondo” de 1998. Lleva el título de “Tierra indolente” (corte 13), que es el verso 9 del poema. La guitarra la toca Andrés Cansino.









PERFIL DEL AIRE

9. [Callada. Sábanas mudas] (p. 664 P. C.)

Es un poema aparecido en el libro “Perfil del aire” (1927), excluido de “Primeras poesías (1924-1927)”. 

B. Lo canta Joselito Vélez por Rumbas, con la guitarra de Manolo Franco, en el disco “Caballo, hombre, cartón” de 1987 (corte A1), con el título “¡Qué blanco corcel de espuma!”, que es el verso 10 del poema.
 
 









II ÉGLOGA, ELEGÍA, ODA [1927-1928]

No he encontrado ningún cantante que haya grabado algún poema de este libro.


III UN RIO, UN AMOR [1929] 

1. Remordimiento en traje de noche (p. 143 P. C.)


C. Le puso música la compositora y musicóloga francesa Jocelyn Sgard (Jocelyn Claude Marie Jean Sgard: Nancy, Francia, 1972). 









A. Emiliano Domínguez “Zapata” (Emiliano Domínguez Bermúdez: Sevilla, 1980), lo canta en su disco de 2012 “Poesía en resistencia” (corte 2), con música propia.
 
 
 
 
 
 
 
 
REMORDIMIENTO EN TRAJE DE NOCHE
 
2. Quisiera estar solo en el sur (p. 143 P. C.)

A. Lo canta con música propia Paco Damas (Torredonjimeno, Jaén, 19--) en su disco maqueta “Paco Damas canta a... Luís Cernuda y Rafael Alberti 1902-2002” de 2002 (corte 4). 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
QUISIERA ESTAR SOLO EN EL SUR
 
 

A. También lo grabó Aurora Moreno, con música de Esteban Valdivieso en el disco “Mar adentro” de 1992 y reeditado en CD en 2004 (corte 10).
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El tema apareció también en el CD de 2014 “La palabra más tuya. Cantando a Carlos Álvarez, J. López Pacheco, Luis Cernuda, José Bergamín” (Fundación Autor, 2014). Está en el corte 7).
 








QUISIERA ESTAR SOLO EN EL SUR


A. Esta misma versión la grabó el mismo Esteban Valdivieso en el CD “Poetas de todas las Al andalus” de 2006 (corte 14).









 

QUISIERA ESTAR SOLO EN EL SUR

C. También José María Rivas Pérez le pone música para ser interpretada por la soprano Ruth Rosique en el CD de 1998 “Quisiera estar solo en el sur”.

 

 

 

 

 

QUISIERA ESTAR SOLO EN EL SUR





C. En 2002 le puso música el compositor, profesor y musicólogo Antonio Hurtado Torres (Sevilla, 19--). Fue estrenada en el recital denominado “Música cautiva”, celebrado el día 28 de septiembre de 2002 en el museo de Bellas Artes de Sevilla, organizado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, para celebrar el centenario del nacimiento del poeta.
Fue interpretada por Rocío Ignacio (soprano) acompañada al piano por el hermano del compositor, David Hurtado Torres (Sevilla, 1976).

 



A. Emiliano Domínguez “Zapata”, en su primer disco “Poesía en resistencia” de 2012, ha realizado una versión, con música propia (corte 10).
 
 
 
 







QUISIERA ESTAR SOLO EN EL SUR





A. También el grupo catalán “H de ada”, lo grabó en su CD “Musicoesía” en 2012. La música es de Augusto Serrano González (Sant Cugat del Vallés, Barcelona, 1971). 

El disco fue presentado en la sala Bebop de Sant Cugat del Vallès el día 24 de noviembre de 2012, y contiene poemas musicados de Pablo Neruda, Miguel Hernández, Cernuda, Lorca, Ángel González, Martí i Pol y Ángela Figuera.


A. Y el cantautor Pedro Ávila (Tetuán Marruecos, 1940), ha realizado una versión de este poema, en 2019 (que está dedicada al autor de este blog):


QUISIERA ESTAR SOLO EN EL SUR


4. Cuerpo en pena (p. 144 P. C.)

C. Le puso música coral en 2002, el compositor Cesar Camarero Benito (Málaga, 1926), con el título “Hacia el aire sin nombre” para tres coros, orquesta y solista. La partitura ha sido editada por Tritó en 2006. 

El título está sacado del verso 40 (y último) del poema: “Hacia lo lejos, sí, hacia el aire sin nombre” (Código SGAE: 5.494.899).













5. Destierro (p. 146 P. C.)


C.
Le pone música Alfonso Vella Ramírez (Santoña, Cantabria, 1962), profesor de armonía del Conservatorio Superior de Música de Córdoba.
 
 
 
 
 
 
 

A. La cantautora Lucia Socam (Lucía Sosa Campos: Guillena, Sevilla, 1986) tiene una versión de este poema, que lo interpreta en la película documental de 2022 “Luis Cernuda: el habitante del olvido”.

 

 

 

 

 

 




9. Oscuridad completa (p. 150 P. C.)

A. Lo canta Inés Fonseca (María Agnes Fonseca Legrand: Santander, 1965), con música propia, en su disco “Generación del 27” de 2008 (corte 5).
 
 
 
 
 
 
 
 
OSCURIDAD COMPLETA
 




11. Estoy cansado (p. 152 P. C.)


C. Le puso música Carlos Morla Lynch (Santiago de Chile, 1885 - Madrid, 1969), como ya indicamos en este blog.









C. Y también la compositora y musicóloga francesa Jocelyn Sgard (Jocelyn Claude Marie Jean Sgard: Nancy, Francia, 1972).

 

  

 
 
 
 
 

22. Duerme muchacho (p. 162 P. C.)

C. Le puso música Manuel García Morante (Barcelona, 1937), en su obra op. 271: Cinco canciones sobre poemas de Luis Cernuda para voz y piano. Luego incluidas en “Diez canciones de Luis Cernuda” (1988-2001).

 

 
 
 



POEMAS INÉDITOS DE LA ÉPOCA DE “UN RÍO, UN AMOR”


No es nada (p. 689 P. C.)

A. Le ha puesto música Domingo Henares Garijo (Albacete, 1972) en su CD “Poetas de exilio y muerte” (autoedición, 2022). Está en el corte 1.

 

 


 

 

 
NO ES NADA

 

La noche, el baile (p. 690 P. C.)

A. Le ha puesto música la cantautora andaluza Lucia Socam (Lucía Sosa Campos: Guillena, Sevilla, 1986) en su CD de 2021 “(Des)exilios”. Está en el corte 12.





 
LA NOCHE, EL BAILE



IV LOS PLACERES PROHIBIDOS [1931]

4. En medio de la multitud (p. 176 P. C.)


Francisco Díaz recita este poema en su CD “27 poemas del 27” (corte 9).













5. Que ruido tan triste (p. 177 P. C.)

A. Le ha puesto música Walter García Coll.

6. No decía palabras (p. 178 P. C.)


A. Le ha puesto música Walter García Coll.


A. Y, en 2019, el grupo granadino “Prado negro”, graban una versión de este poema. El grupo está formado por: Soleá Morente (voz), Jaime Beltrán “Pájaro Jack” (guitarra, sintetizadores, guitarra eléctrica y coros), José Ubago Bonaparte “Napoleón solo” (bajo, teclados y coros), Rocío Morales (flauta y coros) y Mario Fernández Olmedo “Mafo” (batería). Está en su CD “Las mimbres” (corte 1), con seis poemas musicados, que presentaron en el festival Cosmopoética de Córdoba.

Canta el poema omitiendo los versos 15-16 y 19-20, repitiendo al final como estribillo, los versos 17-18, aunque con cambios de orden en las palabras.




8. Si el hombre pudiera decir (p. 179 P. C.)


A. Le ha puesto música Walter García Coll (Código SGAE: 3.978.535). 
 
Estas tres canciones de García Coll (y otras siete más) forman parte de la obra “A mon seul dèsir” (A mi único deseo), puesta en escena por el grupo “Teatre Kaddish” del Prat de Llobregat (Barcelona).

Se estrenó los días 26, 27 y 28 de abril 1985, en el propio teatro Kaddish, bajo la dirección de Josep Costa, y con los actores Jesús Barrasa y Joan Lara, y las canciones cantadas por Silvia Comes.

 









C. Le ha puesto música coral, el compositor Luis María Rodríguez de Robles Braña, con el título “Libertad de estar preso”. El titulo está sacado del verso 15 del poema “Libertad no conozco sino la libertad de estar preso en alguien”. Fue estrenado por el Grupo Vocal Siglo XX de Tres Cantos, en octubre 2006, dentro del “VI Festival de Música Contemporánea de Tres Cantos” (Madrid). 




C. Le puso música en 2009, el compositor Constancio Hernáez Marco (Madrid, 1957) en su obra “Tres poemas amorosos de Luis Cernuda” Opus 26 para soprano y piano. Es la canción segunda de la trilogía, y la titula “Si el hombre pudiera decir lo que ama”. 
 








Podemos escucharla en el CD de 2018 de la colección “Classics from Spain” llamado “Constancio Hernáez: Music and poetry”, con Marta Toba (soprano); José Manuel Conde (barítono) y Sebastián Mariné (piano). Está en el corte 9.
 
  
 






SI EL HOMBRE PUDIERA DECIR LO QUE AMA


9. Unos cuerpos son como flores (p. 180 P. C.)

C. Le puso música en 2009, el compositor Constancio Hernáez Marco (Madrid, 1957) en su obra “Tres poemas amorosos de Luis Cernuda” Opus 26 para soprano y piano. Código SGAE: 10.280.836. Es la canción tercera de la trilogía.





Podemos escucharla en el CD de 2018 de la colección “Classics from Spain” llamado “Constancio Hernáez: Music and poetry”, con Marta Toba (soprano); José Manuel Conde (barítono) y Sebastián Mariné (piano). Está en el corte 8.




UNOS CUERPOS SON COMO FLORES


14. Déjame esta voz (p. 184 P. C.) 

C. Le puso música en 1944, el compositor Carlos Guastavino (Carlos Vicente Guastavino: Santa Fe, Argentina, 1912 - 2000). Se editó en 1956 por ediciones Ricordi (Buenos Aires).


 
















Podemos escucharla, en el disco LP “Colección intérpretes argentinos. Vol. 6”, en la voz del bajo Víctor de Narke Mercante (Corrientes, Argentina, 1930 - Buenos Aires, 1987) y el pianista Enrique Ricci (Buenos Aires, 1941). En este vídeo, podemos escucharlo a partir del minuto 10,45:

 

  

 
 









DÉJAME ESTA VOZ (MINUTO: 10´45)



Y también en la grabación que realizó Jorge Chaminé (Oporto, Portugal, 1956), con el piano de Marie Fran Bucquet, en el disco “Guastavino. Mèlodies, Canciones. Songs” de 1995 (corte 18).

 

  

 
 



Y en el CD de 2001 “Dúo de canto” editado por la “Fundación Cultural Patagonia” (Corte 9), dúo formado por Laura Romero (soprano) y Pedro Volpo (bajo). Les acompaña al piano Cecilia Granero.



A. Y en 2018, le ha puesto música Fernando García Polavieja (Santander, Cantabria, 1947).

DÉJAME ESTA VOZ



23. Te quiero (p. 191 P. C.)



C. Le puso música el compositor suizo Fritz Voegelin (Zürich, 1943). Es la canción primera de su obra “Tres cantos de amor” para mezzosoprano y piano (ediciones Bim Switzerland). Las otras dos canciones son poemas de Robert Desnos y de Pedro Salinas.
 
 











Podemos escucharla en el CD Fritz Voegelin (MGB Svizzera, 2018). Está en el corte 13.









C. Le puso música Walter García Coll.


C. También David Hurtado Torres (Sevilla, 1976), y fue interpretada por Rocío Ignacio (soprano) en Sevilla en el homenaje al poeta en su centenario.


C. Manuel García Morante la incluye en su obra “Cinco canciones sobre poemas de Luis Cernuda” para voz y piano. 









A. La canta el grupo “Voces de Al-Arriadh” en el CD “Música para poemas de andaluces” (corte 10). La música es de Pablo Jiménez Prieto.









TE QUIERO

A. En 2018, le ha puesto música Fernando García Polavieja (Santander, Cantabria, 1947).




  
TE QUIERO


A. En noviembre de 2020, la cantautora Mariel Escudero (María del Carmen Escudero Liesa-Covers: Pueyo de Santa Cruz, Huesca, 1957), graba en YouTube otra versión de este poema:

 

 

TE QUIERO

 

26. He venido para ver (p. 194 P. C.)

C. Le ha puesto música coral, el compositor iraní Ali Rahbari (Alexander Rahbari; en persa: علی رهبری: Teherán, Irán, 1948). Es la canción “10. Sevilla”, de su obra “La fuerza flamenca” para coro y orquesta, de 2000 (código SGAE: 4.344.538), que contiene poemas de José Ángel Valente, García Lorca, Juan Ramón Jiménez, Caballero Bonald, etc.
 
 





A. Emiliano Domínguez “Zapata” le puso música al poema, pero no lo ha grabado en disco.








V DONDE HABITE EL OLVIDO [1932 1933]


Introducción (p. 199 P. C.)

El libro comienza con una introducción que hace alusión al “Dilema del erizo”, que es una parábola escrita en 1851 por Arthur Schopenhauer en la obra “Parerga y paralipómenos”.


A. A esta introducción le ha puesto música Walter García Coll, y ha sido grabada por Silvia Comes & Lidia Pujol, en su primer disco del año 1998, que no tenía título, en el corte 10. La canción se denomina Como los erizos (primer verso del poema).








 
COMO LOS ERIZOS



A. También lo recita Nacho Vegas (Ignacio González Vegas: Gijón, Asturias, 1974), en la primera estrofa del tema “Como en los erizos” (corte 1) de su CD “El género bobo” de 2009.

 

  

 
 
 
 
 
 
COMO LOS ERIZOS





I [Donde habite el olvido] (p. 201 P. C.) 

C. Le puso música Fernando Orfila Abadía (Mahón, Baleares, 19--).
 












C. También le puso música el compositor Jordi Lluch Bellón (Alboraia, Valencia, 1984) en su ciclo para coro mixto llamado “Poemes d'una generació” (Poemas de una generación), donde incluye un poema Pedro Salinas, otro de Rafael Alberti y éste de Luis Cernuda. Editado por Brotons and Mercadal Edicions Musicals S. A.
 
 






B. Lo grabó Enrique Morente (Enrique Morente Cotelo: Granada, 1942 - Madrid, 2010), con música de Isidro Muñoz, en su disco “Morente sueña la Alhambra” (corte 8) del año 2005.











DONDE HABITE EL OLVIDO

Francisco Javier Paxariño Gallego recita el poema en el CD “Poesía necesaria. IV Congreso Internacional de la Lengua. 2003”, editado por la Diputación de Valladolid. Código SGAE: 9.021.797.

 

C. Le puso música en 2009, Constancio Hernáez Marco (Madrid, 1957) en su obra “Tres poemas amorosos de Luis Cernuda” Opus 26 para soprano y piano. Código SGAE: 10.280.836. Es la canción primera.





Podemos escucharla en el CD de 2018, de la colección “Classics from Spain” llamado “Constancio Hernaez: Music and poetry”, con Marta Toba (soprano); José Manuel Conde (barítono) y Sebastián Mariné (piano). Está en el corte 7.









DONDE HABITE EL OLVIDO

III [Esperé un dios en mis días] (p. 202 P C)

 

A. El cantautor Luigi Maráez (Luís Ginés Martínez Ramírez: Villacarrillo, Jaén 19--) le puso música en su CD de 2016 “Festivales” (pista 17).






 
ESPERÉ UN DIOS


IV. [Yo fui] (p. 203 P. C.)


C. El organista y compositor (fue catedrático de Armonía del Conservatorio Superior de Música de Sevilla), Juan Antonio Pedrosa Muñoz (Sevilla, 1955), compone en 1986 su opus 11: la “Cantata coral andaluza para coro de cuatro voces mixtas”, sobre cinco poemas de poetas andaluces. La canción primera (sin título), es el poema “Yo fui”.
 
 
 










VI [El mar es un olvido] (p. 205 P. C.)

A. Lo canta Toti Soler (Jordi Soler i Galí: Vilassar de Dalt, Barcelona, 1949) con música propia, en su CD “Vita nuova” de 2002 (corte 9).
 
 







EL MAR ES UN OLVIDO




C. También le puso música el compositor Antón García Abril (Teruel, 1933), en su ciclo titulado “Tres poéticas de la mar” de 1995; tríptico de canciones donde le canta a Luís Cernuda, a Rafael Alberti y a García Lorca. Es el tema 1. 

Podemos escucharlo en la grabación de María Orán, con el piano de Chiky Martin, en los discos: “Canciones para voz y piano” (CD 2, corte 13) e “Integral de la obra para canto y piano”, de 1998 (disco 2, corte 13).
 
 


EL MAR ES UN OLVIDO


C. También en la grabación de Estrella Estévez, acompañada al piano por Bartomeu Jaume, en el CD “Alma, deseo, hermosura…” (Geaster, 2005). Está en el corte 26.
 
 
 







 
EL MAR ES UN OLVIDO


C. También hay una versión de este tema, cantado por Nancy Fabiola Herrera, con el piano de Rubén Fernández Aguirre, en la obra “Canción española de concierto”, de 2011 (corte 10).









EL MAR ES UN OLVIDO



C. Y en 2012 han editado otro CD donde podemos escucharlo. Se trata de “El mar y la infancia” y está cantado por el tenor Javier Alonso, acompañado al piano por Ainoa Padrón. Está en el corte 6 de este CD.
 
 
 







EL MAR ES UN OLVIDO



C. También hay una versión del compositor Mario Carro Gigosos (Madrid, 1979), en su ciclo de cinco canciones de 2005 titulado “El mar”. Es la primera canción “I. El mar es un olvido” (las otras son poemas de Gerardo Diego, Ernestina de Champourcin, Dámaso Alonso y Vicente Aleixandre).

 

  





C. En 2002 le puso música el compositor, profesor y musicólogo Antonio Hurtado Torres (Sevilla, 19--) con el título “Poema del mar”. Fue estrenada, junto a otros seis poemas del autor, en el recital denominado “Música cautiva”, celebrado el día 28 de septiembre de 2002 en el museo de Bellas Artes de Sevilla, organizado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, para celebrar el centenario del nacimiento del poeta.

Fue interpretada por Rocío Ignacio (soprano) acompañada al piano por el hermano del compositor, David Hurtado Torres (Sevilla, 1976).

 



A. Ha grabado el poema la cantante Ina Martí (Sueca, Valencia, 19--) en su disco de 2018 “Així” (corte 3). La música es de Enrique Murillo Arce. Aquí podemos escucharla en la presentación del disco en el C.M. Bernat i Baldovi de Sueca.








 
EL MAR ES UN OLVIDO

IX [Era un sueño, aire] (p. 207 P. C.) 

A. También lo canta Toti Soler con música propia, en su CD “Vita nuova” de 2002. Está en el corte 11.









ERA UN SUEÑO








C. Le puso música en 1945, el compositor argentino Carlos Guastavino, en su ciclo “Tres canciones sobre poesías de Luis Cernuda” (Buenos Aires, Ediciones Ricordi, 1954). Es el tema 3º, al que llama “Donde habite el olvido”.






C. La canta Estrella Estévez, acompañada al piano por Bartomeu Jaume, en el CD “Alma, deseo, hermosura…” (Geaster, 2005). Está en el corte 20.
 








DONDE HABITE EL OLVIDO

Y podemos escucharla también, en la grabación que realizó el barítono argentino Víctor Torres, con el piano de Dora Castro, en el CD “Carlos Guastavino. Canciones”, de 2008 (corte 17).







DONDE HABITE EL OLVIDO



XI. [No quiero, triste espíritu, volver] (p. 209 P. C.) 
 
C. Le puso música Joaquín Sánchez García.
 

C. También Manuel García Morante con el título “No quiero”, que la incluye en su obra “Cinco canciones sobre poemas de Luis Cernuda” para voz y piano.


  

 
 




C. Y Fernando Orfila Abadia





A. Y el grupo musical granadino Antihéroe, creado en septiembre de 2012 por el músico granadino Nico Peich (Nicolás Ortiz Cabello: Huétor Vega, Granada, 1980), al que le acompaña a la guitarra “Tente” (Vicente Márquez Tovar: Monachil, Granada, 1976). Lleva por título “No quiero volver” y está en el corte 9 de su CD de 2013, sin título propio (La cúpula music).





NO QUIERO VOLVER



XII. [No es el amor quien muere] (p. 210 P. C.)

A. Le puso música Walter García Coll. Esta canción (y otras nueve más) forman parte de la obra “A mon seul dèsir” (A mi único deseo), puesta en escena por el grupo “Teatre Kaddish” del Prat de Llobregat (Barcelona).

Se estrenó los días 26, 27 y 28 de abril 1985, en el propio teatro Kaddish, bajo la dirección de Josep Costa, y con los actores Jesús Barrasa y Joan Lara, y las canciones cantadas por Silvia Comes.

 
 





XIV. [Eras tierno deseo, nube insinuante] (p. 212 P C)

A. El cantautor Luigi Maráez (Luís Ginés Martínez Ramírez: Villacarrillo, Jaén 19--) le puso música en su CD de 2016 “Festivales” (pista 18).





 
ERAS TIERNO DESEO

 

INVOCACIONES [1934-1935]


3 El viento de septiembre entre los chopos (p. 225 P. C.)
 
C. Le puso música el compositor Manuel Castillo Navarro-Aguilera (Sevilla, 1930 - 2005) en septiembre de 1976, y con el título “Balada de septiembre” para voz, clarinete y piano.

 







OTROS POEMAS [1934-1935]

Vientres sentados (p. 713 P. C.)

A. Se publicó en la revista Octubre, de Madrid, el día 6 de abril de 1934 (p. 9). Le ha puesto música el cantante Paco Ibáñez, que lo canta en algunos conciertos, aunque no lo ha grabado en ningún disco.




VIENTRES SENTADOS
 
 

A. La cantautora Lucia Socam (Lucía Sosa Campos: Guillena, Sevilla, 1986) tiene una versión de este poema, que lo interpreta en la película documental de 2022 “Luis Cernuda: el habitante del olvido”.

 

 
 
 
 


 

 

 

 BIBLIOGRAFÍA:

CERNUDA, Luís: Poesía completa. (Barcelona: Barral editores, 1974).

 

DISCOGRAFÍA:

A. MÚSICA POPULAR:

ANTIHÉROE: Antihéroe, CD (La cúpula music, 2013).

AURORA MORENO: Mar adentro, LP (RTVE, 1992); CD (RTVE, 2004).

COLEGIO PÚBLICO NTRA. SRA. DEL ROCÍO: Arranques por la música: el Colegio Público Ntra. Sra. del Rocío canta a nuestros poetas, CD (Cero patatero, 2012).

EMILIANO DOMÍNGUEZ “ZAPATA”: Poesía en resistencia, CD (Atípicos utópicos CC-04, 2012).

ESTEBAN VALDIVIESO: Poetas de todas las Al-Ándalus, CD (Ámbar producciones, 2006).

FRANCISCO DIAZ: 27 poemas del 27, CD (2003).

INA MARTÍ: Així, CD (2018).

INÉS FONSECA: Generación del 27 (2008).

JAVIER BERGIA-BEGOÑA OLAVIDE: De un tiempo a esta parte, CD (Tagomago, 2014).

LUIGI MARÁEZ: Festivales, CD (Anador producciones, 2016).

MALIZZIA: El alma en verso, CD (Villamusica VMCD 207, 2003).

NACHO VEGAS: El género bobo, CD (Limbostar LS 0341, 2009).

PACO DAMAS: Cernuda y Rafael Alberti 1902-2002, CD (Yump, 2002).

PRADO NEGRO: Las mimbres, CD (Bumbac, 2019).

SILVIA COMES & LIDIA PUJOL: Silvia Comes & Lidia Pujol, CD (PICAP, 1998).

TOTI SOLER: Vita nuova, CD (Muxxic CD 02.632, 2002).

 

B. MÚSICA FLAMENCA:

ANTONIO GONZÁLEZ AYALA “El rampa”: Desolación de la quimera, CD (RTVE).

ENRIQUE MORENTE: Morente sueña la Alhambra, CD (EMI 09463369 2626, 2005).

JOSELITO VÉLEZ: Caballo, hombre, cartón, LP (Senador D-0836, 1987).

LUIS EL DE LA PICA: El duende taciturno, CD (Flamenco vive-Gran sol, 2011).

 

C. MÚSICA LÍRICA:

JAVIER ALONSO / AINOA PADRÓN: El mar y la infancia, CD (Columna Música 1CM 0291, 2012).

JORGE CHAMINE / MARIE BUCQUET: Guastavino. Mèlodies, Canciones. Songs, CD (Lyrinx 149 (802 149), 1995).

MARÍA ORÁN / CHIKY MARTIN: Canciones para voz y piano, CD; Antón García Abril. Integral de la obra para canto y piano, 2CD (EMI Odeón 72435 567752 5, 1998).

MARTA TOBA / JOSÉ MANUEL CONDE / SEBASTIÁN MARINÉ: Constancio Hernáez. Music and poetry, CD (Naxos: 8.579027, 2018).

VV.AA.: Antón García Abril. Canción española de concierto. Spanish songs, CD Vol. 1 (Fundación BBVA-Belamar music media BMM 0502, 2011).

VÍCTOR DE NARKE / ENRIQUE RICCI: Colección intérpretes argentinos. Vol. 6, LP (Pauta SLPP 1006, 196-).

VÍCTOR TORRES / DORA CASTRO: Canciones, CD (Irco producciones IRC 0337, 2008).

 

2 comentarios:

  1. Fantástico Cárdenas, como todo el blog, un trabajo de recopilación documental excelente.
    Quisiera comentar, en esta ocasión, una duda relacionada con el álbum de Joselito Vélez, "Caballo, hombre, cartón", del año 1987.
    En dicho LP se recogen, según consta en la contraportada, dos poemas de Luis Cernuda y tres de Antonio Machado: 'Cuando llega la noche', 'Me pongo a pensar' y 'Preciosa tocando viene'. Supongo que los títulos de estos temas musicales no se corresponden con los títulos de los poemas y, como no he tenido la oportunidad de escucharlos, no los puedo identificar correctamente con el poema al que se corresponden. Más aún, repasando la bibliografía de Machado de que dispongo, no he podido localizar ningún poema que contenga versos coincidentes con los títulos de estas canciones. Y para complicar aun más mis dudas, el último tema (preciosa tocando viene), se corresponde con un poema de Federico García Lorca: 'Preciosa y el aire'.
    Bueno, quizá tú puedas aclarar mis dudas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manolo, pero tu blog es mucho mejor.
      Yo tengo el disco de Joselito Velez, y tampoco he identificado esas letras como poemas de Machado. "Preciosa tocando viene" es efectivamente, "Preciosa y el aire" de Lorca, por lo que se trata de un error de adjudicación.
      Si algún día averiguo algo de ellas te lo comunico.
      Saludos.

      Eliminar