martes, 18 de octubre de 2011

LUIS CERNUDA I: LA REALIDAD Y EL DESEO


Luis Cernuda Bidón (Sevilla, 1902 - Ciudad de México, 1963) edita un poco antes de comenzar la guerra civil, lo que eran sus obras completas hasta ese momento, en un libro de poemas que titulará “La realidad y el deseo” y que será su producción poética escrita en España (Madrid: Cruz y raya, 1936).
 
Contenía seis libros ya editados anteriormente. Los de su etapa inicial, las “Primeras poesías” (publicadas en 1927 con el título de “Perfil del aire”, pero con algunos poemas descartados), muestran a un poeta elegante en su contemplación elegíaca del mundo. “Égloga, elegía, oda”, escrito entre 1927 y 1928, rinde homenaje a la tradición clásica, y menciona temas muy cernudianos (el amor y el eros). Luego vendría un ciclo de poemas de juventud, iniciado con “Un río, un amor” y “Los placeres prohibidos”, escritos entre 1929 y 1931. Esos dos libros revelan la adhesión de Cernuda al surrealismo y su espíritu de rebeldía contra el orden establecido (reivindica abiertamente la homosexualidad). “Donde habite el olvido” (1934) es un libro neorromántico que desarrolla una elegía de un amor terminado. “Invocaciones a las gracias del mundo”, de 1934-1935, presenta un neorromanticismo con poemas que celebran las glorias del mundo y exaltan la misión del poeta.


Estos son los poemas musicados de este libro. Es una lista integral, pues abarca todas las clases de música. Se han dividido en tres apartados:

A. Música popular (cantautores, acústicos, grupos, jazz, etc.).
B. Música flamenca (cante jondo, copla, etc.).
C. Música clásica (coral, vocal, etc.). 

La lista puede estar incompleta, y si alguien conoce alguno más, puede aportar el dato. Se ha usado para el estudio la edición de “Poesía completa” de ediciones Barral (1974).








I PRIMERAS POESÍAS (1924-1927).-

I [Va la brisa reciente] (pág. 39 P C).

A. Lo canta Malizzia (María José Montaño, Sevilla) en el tema llamado “Música cautiva” (corte 2) del disco “El alma en verso” de 2003. La música es de Manolo Pruaño. El título está sacado de un poema del libro “Desolación de la quimera” (1962). 












III [Desengaño indolente] (pág. 42 P C).

B. La estrofa 5ª de este poema (versos 17-20), los canta el cantaor Alfredo Arrebola (Villanueva Mesia, Granada, 1935) en la segunda parte de su cante por Tonás, del CD de 1998 “Luna del 27 en cante jondo”. Lleva el título de “Tierra indolente” y está en el corte 13. A la guitarra está Andrés Cansino.









VII [Existo, bien lo sé,] (pág. 45 P C).

B. Lo canta Antonio Ayala “El rampa” (Antonio Ayala Paredes: Cartagena, Murcia, 1958), por Caña, Romance, Soleá y Apolá, con el título “Quiero yo como horizonte” (verso 9 del poema), con la guitarra de Rosario Fernández, y la adaptación de Antonio Parra. Está en el disco de 2002  “Desolación de la quimera” (corte 7). El título del CD está sacado del libro de Cernuda de 1962.








XII [Eras instante tan claro] (pág. 50 P C).
 
A. Aparece en el mismo disco citado “El alma en verso” de Malizzia, en el tema “Música cautiva” (corte 3). La música también es de Manolo Pruaño.










A. Podemos escuchar este poema con la música y la voz de Vicente Monera Mateo en esta dirección:



ERAS INSTANTE TAN CLARO





A. Otra versión de este poema podemos escucharlo en el CD de Javier Bergia y Begoña Olavide llamado “De un tiempo a esta parte” aparecido en 2014 (corte 3), con música de ambos cantautores.








A. Y por último, hay una versión de Ebhel Africana, con música de Emilio Cardona. Está publicado en YouTube el 25 de junio de 2013. Aquí podemos escucharla: 


ERAS, INSTANTE TAN CLARO


B. Este poema también lo canta Antonio Ayala “El rampa” por Rondeña, Jabera y Malagueña, con ese título, con la guitarra de Rosario Fernández, y la adaptación de Antonio Parra. Está en el disco de 2002  “Desolación de la quimera” (corte 5). El título del CD está sacado de un libro de Cernuda de 1962. 












XV [La luz dudosa despierta] (pág. 53 P  C).


B. Lo canta Joselito Vélez por Bulerías, con la guitarra de Manolo Franco, en el disco “Caballo, hombre, cartón” de 1987 (corte B4), con el mismo título.





















XX [Los árboles al poniente] (pág. 58 P C).

B. También es cantado por Antonio Ayala “El rampa” con ese título, con la guitarra de Rosario Fernández y la adaptación de Antonio Parra en el disco “Desolación de la quimera” de 2002 (corte 6) por Granaina y media Granaina.










XXIII [Escondido en los muros] (pág. 61 P C).

B. La estrofa 3ª de este poema (versos 9-12) los canta el cantaor Alfredo Arrebola, en la primera parte de su cante por Tonás de su CD “Luna del 27 en cante jondo” de 1998. Lleva el título de “Tierra indolente” (corte 13), que es el verso 9 del poema. La guitarra la toca Andrés Cansino.









PERFIL DEL AIRE.-  


4. [Callada. Sábanas mudas] (pág. 534 P C).

B. Es un poema aparecido en el libro “Perfil del aire” (1927), excluido de “Primeras poesías (1924-1927)”. Lo canta Joselito Vélez por Rumbas, con la guitarra de Manolo Franco, en el disco “Caballo, hombre, cartón” de 1987 (corte A1), con el título “¡Qué blanco corcel de espuma!”, que es el verso 10 del poema.















II ÉGLOGA, ELEGÍA, ODA (1927-1928).-

No he encontrado ningún cantante que haya grabado algún poema de este libro.


III UN RIO, UN AMOR (1929).-   

1. Remordimiento en traje de noche.

A. Emiliano Domínguez “Zapata” (Emiliano Domínguez Bermúdez: Sevilla, 1980), lo canta en su disco de 2012 “Poesía en resistencia” (corte 2), con música propia. 














2. Quisiera estar solo en el sur (pág. 84 P C).

A. Lo canta con música propia Paco Damas (Torredonjimeno, Jaen, 19-?) en su disco “Paco Damas canta a... Luís Cernuda y Rafael Alberti 1902-2002” de 2002 (corte 4).  







 

A. También lo grabó Aurora Moreno, con música de Esteban Valdivieso en el disco “Mar adentro” de 1992 y reeditado en CD en 2004 (corte 10).










A. Esta misma versión la grabó el mismo Esteban Valdivieso en el CD “Poetas de todas las Al andalus” de 2006 (corte 14).










A. Y Emiliano Domínguez “Zapata”, en su primer disco “Poesía en resistencia” de 2012, ha realizado una versión, con música propia (corte 10).













QUISIERA ESTAR SOLO EN EL SUR



9. Oscuridad completa (pág. 93 P C).

A. Lo canta Inés Fonseca con música propia, en su disco “Generación del 27” de 2008 (corte 5).







 

11. Estoy cansado (pág. 95 P C).

C. Le puso música Carlos Morla Lynch (Santiago de Chile, 1885 - Madrid, 1969), como ya indicamos en este blog.
 

IV LOS PLACERES PROHIBIDOS (1931).-



14. Déjame esta voz (pág. 131 P C).

C. Le puso música el compositor Carlos Guastavino (Carlos Vicente Guastavino: Santa Fe, Argentina, 1912 - 2000); ediciones Ricordi, 1956. Podemos escucharlo en la grabación que realizó Jorge Chaminé (Oporto, Portugal, 1956), con el piano de Marie Fran Bucquet, en el disco “Guastavino. Mèlodies, Canciones. Songs” de 1995 (corte 18). 



En medio de la multitud
 
Francisco Díaz tiene una versión de este poema en su CD "27 poemas del 27" (corte 9)con música propia.










V DONDE HABITE EL OLVIDO (1932 1933).-      

- Introducción (pág. 149 P C).

El libro comienza con una introducción que hace alusión al “Dilema del erizo”, que es una parábola escrita en 1851 por Arthur Schopenhauer en la obra “Parerga y paralipómenos”.

A. A esta introducción le ha puesto música Walter García y ha sido grabada por Silvia Comes & Lidia Pujol, en su primer disco del año 1998 que no tenía título, en el corte 10. La canción se denomina "Como los erizos" (primer verso del poema).







COMO LOS ERIZOS



A. También le puso música Nacho Vegas (Ignacio González Vegas: Gijón, Asturias, 1974), en la primera estrofa del tema “Como en los erizos” (corte 1) de su CD “El género bobo” de 2009.   



 


I [Donde habite el olvido] (pág. 150 P C).

B. Lo grabó Enrique Morente (Enrique Morente Cotelo: Granada, 1942 - Madrid, 2010), con música de Isidro Muñoz, en su disco “Morente sueña la Alhambra” (corte 8) del año 2005.






 


DONDE HABITE EL OLVIDO

C. También le puso música el compositor Jordi Lluch Bellón (Alboraia, Valencia, 1984) en su ciclo para coro mixto llamado “Poemes d'una generació” (Poemas de una generación), donde incluye un poema Pedro Salinas, otro de Rafael Alberti y éste de Luis Cernuda.
  

VI [El mar es un olvido] (pág. 155 P C).

A. Lo canta Toti Soler (Jordi Soler i Galí: Vilassar de Dalt, Barcelona, 1949) con música propia, en su CD “Vita nuova” de 2002 (corte 9).











C. También le puso música el compositor Antón García Abril (Teruel, 1933), en su ciclo titulado “Tres poéticas de la mar” de 1995; tríptico de canciones donde le canta a Luís Cernuda, a Rafael Alberti y a García Lorca. Es el tema 1, y podemos escucharlo en la grabación de María Orán, con el piano de Chiky Martin, en los discos: “Canciones para voz y piano” (CD 2, corte 13) e “Integral de la obra para canto y piano”, de 1998 (disco 2, corte 13).






C. También hay una versión de este tema, cantado por Nancy Fabiola Herrera, con el piano de Rubén Fernández Aguirre, en la obra “Canción española de concierto”, de 2011 (corte 10). 










C. Y en 2012 han editado otro CD donde podemos escucharlo. Se trata de "El mar y la infancia" y está cantado por el tenor Javier Alonso, acompañado al piano por Ainoa Padrón. Está en el corte 6 de este CD.     






 
IX [Era un sueño, aire] (pág. 158 P C). 

A. También lo canta Toti Soler con música propia, en su CD “Vita nuova” de 2002. Está en el corte 11.











C. Le puso música también el compositor argentino Carlos Guastavino, en su ciclo “Tres canciones sobre poesías de Luis Cernuda” (Ediciones Ricordi, 1954), en el tema 3º llamado “Donde habite el olvido”. Podemos escucharlo en la grabación que realizó el barítono argentino Víctor Torres, con el piano de Dora Castro, en el CD “Carlos Guastavino. Canciones”, de 2008 (corte 17).     




 

VI INVOCACIONES (1934-1935).-

El viento de septiembre entre los chopos

C. Le puso música el compositor Manuel Castillo Navarro-Aguilera (Sevilla, 1930 - 2005) en septiembre de 1976, y con el título "Balada de septiembre" para voz, clarinete y piano.







 
BIBLIOGRAFÍA.-

CERNUDA, Luís: Poesía completa. (Barcelona: Barral editores, 1974).

DISCOGRAFÍA.-

JOSELITO VÉLEZ: Caballo, hombre, cartón, LP (Senador D-0836, 1987).
JORGE CHAMINE / MARIE BUCQUET: Guastavino. Mèlodies, Canciones. Songs, CD (Lyrinx 149 (802 149), 1995).
SILVIA COMES & LIDIA PUJOL: Silvia Comes & Lidia Pujol, CD (PICAP, 1998).
MARÍA ORÁN / CHIKY MARTIN: Canciones para voz y piano, CD; Antón García Abril. Integral de la obra para canto y piano, 2CD (EMI Odeón 72435 567752 5, 1998).
JAVIER ALONSO / AINOA PADRÓN: El mar y la infancia, CD (Columna Música 1CM 0291, 2012).
ANTONIO GONZÁLEZ AYALA “El rampa”: Desolación de la quimera, CD (RTVE).
PACO DAMAS: Cernuda y Rafael Alberti 1902-2002, CD (Yump, 2002).
TOTI SOLER: Vita nuova, CD (Muxxic CD 02.632, 2002).
MALIZZIA: El alma en verso, CD (Villamusica VMCD 207, 2003).
AURORA MORENO: Mar adentro, LP (RTVE, 1992); CD (RTVE, 2004).
ENRIQUE MORENTE: Morente sueña la Alhambra, CD (EMI 09463369 2626, 2005).
ESTEBAN VALDIVIESO: Poetas de todas las Al-Ándalus, CD (Ámbar producciones, 2006).
INÉS FONSECA: Generación del 27 (2008).
VÍCTOR TORRES / DORA CASTRO: Canciones, CD (Irco producciones IRC 0337, 2008).
NACHO VEGAS: El género bobo, CD (Limbostar LS 0341, 2009).
VV.AA.: Antón García Abril. Canción española de concierto. Spanish songs, CD Vol. 1 (Fundación BBVA-Belamar music media BMM 0502, 2011).
EMILIANO DOMÍNGUEZ “ZAPATA”: Poesía en resistencia, CD (Atípicos utópicos CC-04, 2012).
JAVIER BERGIA-BEGOÑA OLAVIDE: De un tiempo a esta parte, CD (Tagomago, 2014).
FRANCISCO DIAZ: 27 poemas del 27, CD (2003).

2 comentarios:

  1. Fantástico Cárdenas, como todo el blog, un trabajo de recopilación documental excelente.
    Quisiera comentar, en esta ocasión, una duda relacionada con el álbum de Joselito Vélez, "Caballo, hombre, cartón", del año 1987.
    En dicho LP se recogen, según consta en la contraportada, dos poemas de Luis Cernuda y tres de Antonio Machado: 'Cuando llega la noche', 'Me pongo a pensar' y 'Preciosa tocando viene'. Supongo que los títulos de estos temas musicales no se corresponden con los títulos de los poemas y, como no he tenido la oportunidad de escucharlos, no los puedo identificar correctamente con el poema al que se corresponden. Más aún, repasando la bibliografía de Machado de que dispongo, no he podido localizar ningún poema que contenga versos coincidentes con los títulos de estas canciones. Y para complicar aun más mis dudas, el último tema (preciosa tocando viene), se corresponde con un poema de Federico García Lorca: 'Preciosa y el aire'.
    Bueno, quizá tú puedas aclarar mis dudas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manolo, pero tu blog es mucho mejor.
      Yo tengo el disco de Joselito Velez, y tampoco he identificado esas letras como poemas de Machado. "Preciosa tocando viene" es efectivamente, "Preciosa y el aire" de Lorca, por lo que se trata de un error de adjudicación.
      Si algún día averiguo algo de ellas te lo comunico.
      Saludos.

      Eliminar