martes, 5 de noviembre de 2013

LUÍS CERNUDA Y LA MÚSICA II: POEMAS DEL EXILIO

50 ANIVERSARIO:

Hoy martes 5 de noviembre, se cumplen 50 años de la muerte de Luís Cernuda, por lo que voy a completar el trabajo sobre su poesía musicada, con esta página dedicada a la poesía escrita durante su exilio.

Los libros que Cernuda escribió en el exilio fueron cinco:

“Las nubes” (1937-1940).
“Como quien espera el alba” (1941-1944).
“Vivir sin estar viviendo” (1944-1949).
“Con las horas contadas” (1950-1956).
“Desolación de la quimera” (1956-1962).

Le dedicamos una página a los poemas editados en España antes de su exilio:


Como en la primera parte de este trabajo, se trata de realizar un estudio integral, dividiendo las composiciones en tres grupos: 

A. Música popular (cantautores, jazz). 
B. Música flamenca (copla, cante jondo). 
C. Música clásica (coral, vocal). 

Se ha usado para el estudio, la edición de “Poesía completa” de la “Obra Completa. Volumen I”, de la Editorial Siruela (1993), edición a cargo de DereK Harris y Luis Maristany, la más reciente edición de su obra poética y que la ha fijado definitivamente.







VII LAS NUBES [1937 1940]

17 Canción de invierno (p. 288 P. C.)

A. Lo canta Toti Soler (Jordi Soler i Galí: Vilassar de Dalt, Barcelona, 1949), con música propia, en su CD “Vida més alta”, de 2008 (corte 6).










CANCIÓN DE INVIERNO





C. También hay una versión coral de 1981, editada por Edizioni Suvini Zerboni, del compositor y director de orquesta José Ramón Encinar (Madrid, 1954), con el título “Canción para conjunto vocal (coro femenino de 12 sopranos y 6 contraltos) y conjunto instrumental (flauta, 2 piano, 3 violas)”.







Podemos escucharla en el doble LP “Instituto de la Juventud. Encuentro Nacional de Polifonía Juvenil. Cuenca. 1982” a cargo del “Coro Universitario “Virgen de Loreto” de Madrid (disco 2, corte B4).
 












C. Y Manuel García Morante (Barcelona, 1937), también tiene otra versión del poema. 









18 Alegría de la soledad (p. 288 P. C.)


C. Le puso música en 1944 Carlos Guastavino (Carlos Vicente Guastavino: Santa Fe, Argentina, 1912 - 2000) en el ciclo “Las nubes: Tres canciones para canto y piano” (Ediciones Ricordi, 1954). Es el tema tercero y el ciclo se estrenó 30 de octubre de 1944, en la sala Odeón de Buenos Aires, por la soprano Conchita Badía (Concepción Badía de Agustí: Barcelona, 1897 - 1975), y el mismo autor al piano. 









Podemos escucharlo en la grabación de Víctor Torres (barítono) y Dora Castro (piano), en el CD “Carlos Guastavino 1912-2000. Canciones” de 2008 (corte 8).




.





ALEGRÍA DE LA SOLEDAD




C. Esta versión también fue grabada en 1995 por María Diana Arzoumanian (Buenos Aires, Argentina, 19--), con el piano de Roberto Caamaño, en el CD “Música vocal de cámara argentina”. Está en el disco 2, corte 14c.








C. Y Manuel García Morante también le puso música a este poema.










23 Jardín antiguo (p. 297 P. C.)



C. Es el tema 1 del ciclo “Las nubes. Tres canciones de Luis Cernuda” de Carlos Guastavino (Melos Ediciones musicales S.A.). Como hemos indicado, el ciclo se estrenó 30 de octubre de 1944 en la sala Odeón de Buenos Aires, por la soprano Conchita Badía y el mismo autor al piano.                 










También podemos escucharlo en el CD “Carlos Guastavino 1912-2000. Canciones” (corte 6).










JARDÍN ANTIGUO



C. Y en el CD de 1995 de Diana Arzoumanian “Música vocal de cámara argentina” (corte 14a).










C. En 2002 le puso música el compositor, profesor y musicólogo Antonio Hurtado Torres (Sevilla, 19--). Fue estrenada en el recital denominado “Música cautiva”, celebrado el día 28 de septiembre de 2002 en el museo de Bellas Artes de Sevilla, organizado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, para celebrar el centenario del nacimiento del poeta.

Fue interpretada por Rocío Ignacio (soprano) acompañada al piano por el hermano del compositor, David Hurtado Torres (Sevilla, 1976). 
 
 
 

A. La cantautora Lucia Socam (Lucía Sosa Campos: Guillena, Sevilla, 1986) tiene una versión de este poema, que lo interpreta en la película documental de 2022 “Luis Cernuda: el habitante del olvido”.








24 Deseo (p. 297 P. C.)



C. Es el tema 2 del tríptico “Las nubes” de Carlos Guastavino, ciclo que se estrenó 30 de octubre de 1944 en la sala Odeón de Buenos Aires, por la soprano Conchita Badía y el mismo autor al piano.


.










Podemos escucharlo también, en el CD de Víctor Torres (barítono) y Dora Castro (piano), en el CD “Carlos Guastavino 1912-2000. Canciones” de 2008 (corte 7).








DESEO



C. Y en el de Diana Arzoumanian (corte 14b). 












C. También le puso música Isidro Maiztegui (Isidro Buenaventura Maiztegui Pereiro: Gualeguay, Entre Ríos, Argentina, 1905 - Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina, 1996). Es el tema 7 de su ciclo para canto y flauta llamado “…Del amor y soledad” (Buenos Aires, 1945), donde le pone música a Juan Ramón Jiménez, Gil Vicente, Pedro Salinas, Luis de Góngora, Antonio Machado, Garcilaso de la Vega y a Luis Cernuda. 







25 La adoración de los magos. 

V. Epitafio (p. 308 P. C.)

C. Le puso música Antonio Hurtado Torres Fue estrenada en el recital denominado “Música cautiva”, celebrado el día 28 de septiembre de 2002 en el museo de Bellas Artes de Sevilla, organizado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, para celebrar el centenario del nacimiento del poeta.

Fue interpretada por Rocío Ignacio (soprano) acompañada al piano por el hermano del compositor, David Hurtado Torres.
 





28 Un español habla de su tierra (p. 310 P. C.)


A. Le puso música el cantautor Paco Ibáñez (Francisco Ibáñez Gorostidi: Valencia, 1934). El tema lo estrenó en España, en el concierto del Teatro de la Comedia de Madrid, el 4 de diciembre de 1968, pues aparece en la edición de la grabación de este concierto, aparecida en CD en 2002, titulada “Le concert historique de Paco Ibáñez au Teatro de la Comedia. Madrid 1968” (está en el corte 11). Curiosamente, cuando se editó el disco en España, este poema fue censurado. 



Este poema lo grabó en Francia Paco Ibáñez en 1969, en su tercer disco llamado “La poésie espagnole de nos jours et de toujours 3” (corte A3) y aparece en la Relación nº 54 de Textos gramofónicos calificados como “no radiables” por la Dirección General de Radiodifusión y Televisión de 2 de mayo de 1969. 

Este disco fue editado en España en 1972, pero sin este tema, que fue censurado y no apareció en el disco hasta la edición de 1982.






Apareció también en Francia, en un doble disco de 1970, titulado “Paco Ibáñez a L'Olympia”, donde se recoge el concierto ofrecido por Paco Ibáñez en esta sala parisina, el 2 de diciembre de 1969, disco que se edita en España en 1972, pero con la ausencia también de este tema, que no aparece hasta la edición de 1982.



                       



 
UN ESPAÑOL HABLA DE SU TIERRA



A. Esta misma versión de Paco Ibáñez, también fue grabada en Francia por la cantante madrileña (hija también de emigrados españoles), Carmela (Carmen Requeta Dideo). Fue grabada para su LP “Chants d´Espagne et d´Amérique Latine” de 1969, pero (desconozco el motivo) no se edita hasta 1995, en la edición CD, como un tema añadido al final de todos los temas (corte 14). En el disco que se edita en España en 1972, ni en la segunda edición de 1982, aparece el tema.



A. También le ha puesto música y grabado, el cantautor Francisco Díaz González en su CD de 2004 “27 poemas del 27” (corte 19). 








UN ESPAÑOL HABLA DE SU TIERRA

 

A. La cantautora Lucia Socam (Lucía Sosa Campos: Guillena, Sevilla, 1986) tiene una versión de este poema, que lo interpreta en la película documental de 2022 “Luis Cernuda: el habitante del olvido”.







 
 
 

29 Violetas (p. 311 P. C.).


C. Le puso música en 1942, el compositor y pintor Salvador Moreno Manzano (Orizaba, Veracruz, México, Ciudad de México, 1999). Se editó la partitura en 1954 en la “Primera antología de canciones” de Salvador Moreno (UNAM, 1954); es la canción 12ª, y se grabó en un LP por la soprano María Bonilla y el piano del propio Salvador Moreno, ese mismo año.

En 1955, Salvador Moreno se marcha a España y aparece la partitura de la canción en el número 9-10 (agosto-noviembre de 1955) de la revista poética “Cántico” de Córdoba, p. 52-53, número especial, homenaje a Luis Cernuda (en 2001, la editorial Renacimiento de Sevilla, editó esta revista en edición facsímil).











En 1963 se editó la partitura en la publicación “Canciones de Salvador Moreno” (Barcelona, RM, 1963); es la canción 6ª.

















Podemos escuchar esta versión en la grabación en CD “Salvador Moreno. El hombre y sus canciones” (Quindecim Recordings, 1998), con Jesús Suaste (barítono); Alberto Cruzprietro (piano). Está en el corte 5.








VIOLETAS





C. Le puso música en 1945, el compositor argentino Carlos Guastavino, en su ciclo “Tres canciones sobre poesías de Luis Cernuda” (Ediciones Ricordi, 1954), en el tema 1º.














Podemos escucharlo en la grabación que realizó el barítono argentino Víctor Torres, con el piano de Dora Castro, en el CD “Carlos Guastavino. Canciones”, de 2008 (corte 15).








VIOLETAS




30 Pájaro muerto (p. 312 P. C.)

C. Es la segunda canción del ciclo de 1945 “Tres canciones sobre poesías de Luis Cernuda” de Carlos Guastavino.

 













Podemos escucharlo en el CD “Carlos Guastavino 1912-2000. Canciones” con Víctor Torres (barítono) y Dora Castro (piano). Es el corte 16.








PÁJARO MUERTO




VIII COMO QUIEN ESPERA EL ALBA [1941-1944]

11 El andaluz (p. 339 P. C.)



A. Le pone música y lo canta Benito Moreno Hurtado (Sevilla, 1940). Está en el LP “La vida”, del año 1988 (corte B1).
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

EL ANDALUZ

 

C. Le puso música Manuel García Morante, que la incluye en su obra “Diez canciones sobre poemas de Luis Cernuda” para voz y piano.








C. En 2002 le puso música el compositor, profesor y musicólogo Antonio Hurtado Torres (Sevilla, 19--). Fue estrenada en el recital denominado “Música cautiva”, celebrado el día 28 de septiembre de 2002 en el museo de Bellas Artes de Sevilla, organizado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, para celebrar el centenario del nacimiento del poeta.

Fue interpretada por Rocío Ignacio (soprano) acompañada al piano por el hermano del compositor, David Hurtado Torres (Sevilla, 1976).
 
 
 
 

A. La cantautora Lucia Socam (Lucía Sosa Campos: Guillena, Sevilla, 1986) tiene una versión de este poema, que lo interpreta en la película documental de 2022 “Luis Cernuda: el habitante del olvido”.








14 Mutabilidad (p. 344 P. C.)


C. Le puso música en 1950, el compositor y pintor Salvador Moreno Manzano (Orizaba, Veracruz, México, Ciudad de México, 1999). En 1963 se editó la partitura en España, en la publicación “Canciones de Salvador Moreno” (Barcelona, RM, 1963), es la canción séptima.
 

Podemos escuchar esta versión en la grabación en CD de 1998 “Salvador Moreno. El hombre y sus canciones” (Quindecim Recordings, 1998), con Jesús Suaste (barítono) y Alberto Cruzprietro (piano). Está en el corte 17









MUTABILIDAD





IX VIVIR SIN ESTAR VIVIENDO [1944-1949]


2 El intruso (p. 391 P. C.)


C. Le puso música el compositor Ramón Lazkano (San Sebastián, Guipúzcoa, 1968), en su quinto tema de su ciclo “Cinco poemas de Luís Cernuda”. Podemos escucharlo en el CD “...entre cantabile y sonabile...”, aparecido en 2010, en la voz de la mezzosoprano Elena Gragera acompañada por el octeto de cellos de Amsterdam (corte 8).
 
 




 
EL INTRUSO



4 El prisionero (p. 395 P. C.)



A. Lo canta Paco Ibáñez con música propia, en su CD de 2012 “Canta a los poetas andaluces” (corte 9). El poema lo musicó en 1971.









EL PRISIONERO




C. También ha realizado en 2001 una versión de este poema, el compositor Ramón Lazkano Ortega (San Sebastián, Guipúzcoa, 1968), en su primer tema de su ciclo Cinco poemas de Luís Cernuda.

Podemos escucharlo en el CD ...entre cantabile y sonabile..., aparecido en 2010, en la voz de la mezzosoprano Elena Gragera acompañada por el octeto de cellos de Amsterdam (corte 4).



EL PRISIONERO




7 El viento y el alma (p. 398 P. C.)

A. Lo canta Paco Damas (Francisco Damas: Torredonjimeno, Jaén), con música propia, en su maqueta CD de 2002 “Paco Damas canta a... Luís Cernuda y Rafael Alberti 1902-2002” (corte 3).
 
 
 
 
 
 
 
 

 



C. También le puso música el compositor Ramón Lazkano Ortega (San Sebastián, Guipúzcoa, 1968), en su segundo tema de su ciclo “Cinco poemas de Luís Cernuda”.

Podemos escucharlo en el CD “...entre cantabile y sonabile...”, aparecido en 2010, en la voz de la mezzosoprano Elena Gragera acompañada por el octeto de cellos de Amsterdam (corte 5).



EL VIENTO Y EL ALMA




8. El sino (p. 398 P. C.)
 

A. También está en el corte 3 del disco de Paco Damas “Paco Damas canta a... Luís Cernuda y Rafael Alberti 1902-2002” de 2002.Lo canta junto a El viento y el alma.
 
 
 
 
 
 
 
 




C. Le puso música el compositor Ramón Lazkano Ortega (San Sebastián, Guipúzcoa, 1968), en su cuarto tema de su ciclo “Cinco poemas de Luís Cernuda”. Podemos escucharlo en el CD “...entre cantabile y sonabile...”, aparecido en 2010, en la voz de la mezzosoprano Elena Gragera acompañada por el octeto de cellos de Ámsterdam (corte 7).





EL SINO



25 Para estar contigo (p. 426 P. C.)


A. Lo canta Silvia Comes & Lidia Pujol, con música de Walter García Coll, en su primer disco sin título (corte 3), del año 1998.









PARA ESTAR CONTIGO




X CON LAS HORAS CONTADAS [1950-1956]

 3 Instrumento músico (p. 450 P. C.)


C. Le puso música el compositor Ramón Lazkano (San Sebastián, Guipúzcoa, 1968), en su tercer tema de su ciclo “Cinco poemas de Luís Cernuda”. Podemos escucharlo en el CD “...entre cantabile y sonabile...”, aparecido en 2010, en la voz de la mezzosoprano Elena Gragera acompañada por el octeto de cellos de Amsterdam (corte 6).
 




INSTRUMENTO MÚSICO



5 Palabra amada (p. 453-454 P. C.)

C.
Le pone música coral en 1991, Alfonso Vella Ramírez (Santoña, Cantabria, 1962), profesor de armonía del Conservatorio Superior de Música de Córdoba. Fue estrenada por el coro “Madinat Al-Zahra” de Córdoba, en 1992.
 
 
 
 
 
 
 

A. La cantautora Lucia Socam (Lucía Sosa Campos: Guillena, Sevilla, 1986) tiene una versión de este poema, que lo interpreta en la película documental de 2022 “Luis Cernuda: el habitante del olvido”.

 







8. Versos para ti mismo (p. 457 P. C.)

C. Le ha puesto música en 2008, con el título “La noche y el camino” para soprano y piano (título tomado del primer verso del poema), el compositor Manuel Ruiz del Corral (Madrid, 1978).







Podemos escucharlo en esta grabación de 2015, de la soprano Sonya Holowell, con el pianista Jonathan Holowell:

LA NOCHE Y EL CAMINO

10 País (p. 458 P. C.)


A. Lo canta Paco Damas con música propia, en el CD “Paco Damas canta a... Luís Cernuda y Rafael Alberti 1902-2002” de 2002 (corte 5).
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

15 Un momento todavía (p. 463 P. C.)


C. Le puso música Manuel García Morante, que la incluye en su obra “Cinco canciones sobre poemas de Luis Cernuda” para voz y piano. 








17 Amor en música (p. 464 P. C.)


B. Es cantado por Soleá por Antonio Ayala “El rampa”, con el título “Cada amor tiene su aire” (verso segundo del poema), con la guitarra de Rosendo Fernández y la adaptación de Antonio Parra. Está en el disco “Desolación de la quimera” de 2002 (corte 2). 

El CD fue grabado en directo en 2002, por la Universidad de Murcia, en homenaje al centenario del nacimiento del poeta sevillano.






CADA AMOR TIENE SU AIRE



A. Y hay una versión de Jordi Soler Gali (Toti Soler), con el mismo título que el poema, en su disco de 2013 “El teu nom” (corte 7). 








AMOR EN MÚSICA
 

19 Nochebuena cincuenta y una (p. 467 P. C.)

C. Le puso música Manuel García Morante, que la incluye en su obra “Diez canciones sobre poemas de Luis Cernuda” para voz y piano. 








21 POEMAS PARA UN CUERPO

Es una colección de 16 poema que Cernuda dedicó a Salvador Alighieri, un muchacho de 19 años que conoció en México en 1951, y del que estuvo enamorado. Se editaron por primera vez en Málaga (Imprenta Bardo, 1957). 












IV. Sombra de mí (p. 472 P. C.)


C. Le puso música el compositor Vidal Suarez (Vidal Arild Suarez Stenberg: Las Palmas de Gran Canaria, 1966).








V. El amante espera (p. 473 P. C.)

C. También le puso música Vidal Suarez con el título “Cuanto te importuno, señor” (primer verso del poema). 




VI. Después de hablar (p. 474 P. C.)


A. Lo canta Silvia Comes & Lidia Pujol, con música de Walter García Coll, en su primer disco, sin título (corte 2), del año 1998.











DEESPUES DE HABLAR





VIII. Viendo sueños (p. 476 P. C.)

A. Le ha puesto música Walter García Coll (Código SGAE: 3.978.528). Formaba parte de la obra “A mon seul dèsir” (A mi único deseo; título tomado de la dedicatoria de la tercera edición de “La realidad y el deseo [1924-1962]”, puesta en escena por el grupo “Teatre Kaddish” del Prat de Llobregat (Barcelona). 

Se estrenó los días 26, 27 y 28 de abril 1985, en el propio teatro Kaddish, bajo la dirección de Josep Costa, y con los actores Jesús Barrasa y Joan Lara, y las canciones cantadas por Silvia Comes.
 








A. Podemos escuchar otra versión musical de este poema, con la música y la voz de Vicente Monera Mateo, publicado en YouTube el 12 de diciembre de 2010.



VIENDO SUEÑOS


IX. De dónde vienes (pp. 477-478 PC)


A. Le puso música el compositor Walter García Coll. Formaba parte de la obra “A mon seul dèsir” (A mi único deseo; título tomado de la dedicatoria de la tercera edición de “La realidad y el deseo [1924-1962]”, puesta en escena por el grupo “Teatre Kaddish” del Prat de Llobregat (Barcelona). 

Se estrenó los días 26, 27 y 28 de abril 1985, en el propio teatro Kaddish, bajo la dirección de Josep Costa, y con los actores Jesús Barrasa y Joan Lara, y las canciones cantadas por Silvia Comes.









X. Contigo (p. 478 P. C.)


A. Lo canta Paco Damas en el CD “Paco Damas canta a... Luís Cernuda y Rafael Alberti 1902-2002” de 2002 (corte 6). 
 
 
 
 
 
 
 




A. También Toti Soler (Jordi Soler i Galí: Vilassar de Dalt, Barcelona, 1949) con música propia en su CD “Vita nuova” de 2002 (corte 10).








CONTIGO



C. Y en 2002 le puso música el compositor, profesor y musicólogo Antonio Hurtado Torres (Sevilla, 19--). Fue estrenada en el recital denominado “Música cautiva”, celebrado el día 28 de septiembre de 2002 en el museo de Bellas Artes de Sevilla, organizado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, para celebrar el centenario del nacimiento del poeta.

Fue interpretada por Rocío Ignacio (soprano) acompañada al piano por el hermano del compositor, David Hurtado Torres (Sevilla, 1976). Código SGAE: 5.308.818. 



Le puso música Manuel García Morante, que la incluye en su obra “Diez canciones sobre poemas de Luis Cernuda” para voz y piano.








C. También le puso música Vidal Suarez con el título “Cuanto te importuno, señor” (primer verso del poema).









A. Y, por último, hay una versión del grupo ceutí “MalaRima”, formado por Ebhel Africana (Estefanía: Ceuta, 1985) y por Emilio Jesús Cardona (autor de la música), que titulan “Mi tierra eres tú”. Está publicado en YouTube el 25 de junio de 2013. Aquí podemos escucharla:
 






MI TIERRA ERES TU




XII. La vida (p. 480 P. C.)


A. Lo canta con música propia Paco Damas en el mencionado CD “Paco Damas canta a... Luís Cernuda y Rafael Alberti 1902-2002” de 2002 (corte 2).
 
 
 
 
 
 
 
 

 

XIII. Fin de apariencia (p. 481-482 P. C.)

A. Le puso música el compositor Walter García Coll. Formaba parte de la obra “A mon seul dèsir” (A mi único deseo; título tomado de la dedicatoria de la tercera edición de “La realidad y el deseo [1924-1962]”, puesta en escena por el grupo “Teatre Kaddish” del Prat de Llobregat (Barcelona). 

Se estrenó los días 26, 27 y 28 de abril 1985, en el propio teatro Kaddish, bajo la dirección de Josep Costa, y con los actores Jesús Barrasa y Joan Lara, y las canciones cantadas por Silvia Comes.









XVI. Un hombre con su amor (p. 484 P. C.)

A. Le puso música el compositor Walter García Coll. Formaba parte de la obra “A mon seul dèsir” (A mi único deseo; título tomado de la dedicatoria de la tercera edición de “La realidad y el deseo [1924-1962]”, puesta en escena por el grupo “Teatre Kaddish” del Prat de Llobregat (Barcelona). 

Se estrenó los días 26, 27 y 28 de abril 1985, en el propio teatro Kaddish, bajo la dirección de Josep Costa, y con los actores Jesús Barrasa y Joan Lara, y las canciones cantadas por Silvia Comes.










A. Lo canta Silvia Comes & Lidia Pujol, con música propia, en el CD “Al entierro de una hoja seca van dos caracoles” del año 2000 (corte 9).










UN HOMBRE CON SU AMOR


Aparece también en el CD recopilatorio de 2012 “Poesía musicada” (corte 2).











Y también en el CD de 2014 “La palabra más tuya. Cantando a Carlos Álvarez, J. López Pacheco, Luis Cernuda, José Bergamín” (Fundación Autor). Está en el corte 9.








INÉDITOS [1950-1956]. -

El verano (p. 722 P. C.)


El compositor Antonio Paniagua Pueyo (Sevilla, 1947) compone en 2002, música para el poema “El verano” para soprano, violín y piano. Se trata de un poema inédito mecanografiado, de la época de “Con las horas contadas” que se conserva en el archivo de Carlos Peregrin-Otero (Lourenza, Lugo, 1930), doctor de Lingüística en la Universidad de California.









XI DESOLACIÓN DE LA QUIMERA [1956-1962].-


10 Málibu (p. 500 P. C.)


A. Lo canta con música propia Paco Damas en el CD “Paco Damas canta a... Luís Cernuda y Rafael Alberti 1902-2002” de 2002 (corte 1).
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 



Le puso música Manuel García Morante, que la incluye en su obra “Diez canciones sobre poemas de Luis Cernuda” para voz y piano.







C. Tiene una versión Antonio Cabañas Camara.
 

A. Lo canta la alumna Mayte Martínez en el CD de 2012 “Arranques por la música: el Colegio Público Ntra. Sra. del Rocío canta a nuestros poetas”, disco grabado por alumnos de cuarto curso de primaria y maestras de este colegio de Almonte (Huelva) y editado por la AMPA La Rocina del colegio. La música es del profesor de música Antonio Delgado Pinto (Los Santos de Maimona, Badajoz, 1959). Está en el corte 10.




26 Peregrino (p. 530 P. C.)


A. Francisco Díaz ha realizado en 2003 una versión de este poema. Está en su CD “27 poemas del 27” (corte 26).









PEREGRINO



Pero amigo, ¿y a la MÚSICA
quien se niega, si es dotado
de oído bueno, ni al deseo
ojos buenos que ven claro? 



LIBROS
A
 POPULAR
B
 FLAMENCO

CLÁSICA

TOTAL
I- PP + PA
7
8
1
16
II-EEO




III-RA
8

7
15
IV-LPP
9

8
17
V-DHO
10
1
10
21
VI-INV+
1

1
2
VII-LN
3

12
15
VIII-QEA
1

3
4
IX-VSV
4

4
8
X-CHC+I
13
1
11
25
XI-DQ
3

2
5
TOTAL
59
10
59
128


PP + PA = “Primeras poesías” y poemas excluidos de “Perfil del aire”.
EEO = “Églogas, elegías, odas”.
RA = “Un río, un amor”.
LPP = “Los placeres prohibidos”.
DHO = “Donde habite el olvido”.
INV = “Invocaciones”.
LN = “Las nubes”.
QEA = “Como quien espera el alba”.
VSV = “Vivir sin estar viviendo”.
CHC = “Con las horas contadas”.
DQ = “Desolación de la quimera”.





BIBLIOGRAFÍA:

CERNUDA, Luís: Poesía completa. (Barcelona: Barral editores, 1974).
GUASTAVINO, Carlos: 3 canciones sobre poesías de Luis Cernuda: Canto y piano. (Milán: Ricordi, 1954).
 

DISCOGRAFÍA:

BENITO MORENO: La vida, LP (Senador-Coliseum D-01041, 1988).
PACO IBÁÑEZ: La poésie espagnole de nos jours et de toujours 3, LP (Moshè Naïm MN 10 003, 1969). Editado en Francia; LP (Moshè Naïm-Polydor 23 93 212). Editado en Francia; 3 ‎(A flor de tiempo 018 979-2, 2002).
--. A L'Olympia, 2LP (Moshè Naïm MN 10 007 / 10 008, 1970). Editado en Francia; 2LP (Moshè Naïm MN 10 017 / 10 018). Editado en Francia; Polydor 26 75 174, 1970) Editado en Francia;
--. En El Olympia, 2LP (Moshé Naïm-Polydor 23 85 045/ 23 85 046, 1972); 2LP (Polydor 26 75 227, 1982);
--. 2CD (A flor de tiempo, Universal 064 018-2, 2002).
--. Le concert historique de Paco Ibáñez au Teatro de la Comedia Madrid 1968, CD (Emen 43 021, 2002). Editado en Francia.
CARMELA: Chants d´Espagne et d´Amérique Latine, CD (EMEN MN 43 151, 1995).
TOTI SOLER: Vita nuova, CD (Muxxic CD02.632, 2002).
TOTI SOLER: Vida més alta, CD (K. Industria cultural K 106, 2008).
PACO IBÁÑEZ: Canta a los poetas andaluces, CD (A flor de tiempo 1012200, 2012).
ELENA GRAGERA: ...entre cantabile y sonabile..., CD (Verso-Fundación BBVA VRS 2085, 2010).
VÍCTOR TORRES / DORA CASTRO: Carlos Guastavino 1912-2000. Canciones, CD (Irco producciones IRC 0337, 2008). Editado en Argentina.
DIANA ARZOUMANIAN / ROBERTO CAAMAÑO: Música vocal de cámara argentina, CD (Universidad Católica Argentina. Academia nacional de Bellas Artes, 1995). Editado en Argentina.
SILVIA COMES & LIDIA PUJOL: Silvia Comes & Lidia Pujol, CD (PICAP, 1998).
SILVIA COMES & LIDIA PUJOL: Al entierro de una hoja seca van dos caracoles, CD (2000).
ANTONIO GONZÁLEZ AYALA “El rampa”: Desolación de la quimera, CD (RTVE 62073, 2002).
PACO DAMAS: Cernuda y Rafael Alberti 1902-2002, CD (Yump, 2002).
VV.CC.: Instituto de la Juventud. Encuentro Nacional de Polifonía Juvenil. Cuenca. 1982, 2LP (RCA ECPL 3053 (2), 1981).
FRANCISCO DIAZ: 27 poemas del 27, CD (Zodiacap CDDM 04 x 09, 2004). 
JESÚS SUASTE / ALBERTO CRUZPRIETRO: Salvador Moreno. El hombre y sus canciones, CD (Quindecim Recordings, 1998).
TOTI SOLER: El teu nom, CD (Satélite K, 2013).

No hay comentarios:

Publicar un comentario