martes, 15 de octubre de 2013

RAFAEL ALBERTI Y LA MÚSICA VI: LOS AÑOS 90


LOS AÑOS 90.-


En 1990 Rafael Alberti se casa en El Puerto de Santa María con la escritora María Asunción Mateo, que en este mismo año publica “Rafael Alberti: Antología poética” (volúmenes I y II). Viaja a Italia y a México. Da recitales con Francisco Rabal y estrena con la Orquesta de Laúdes Roberto Grandío, el espectáculo "Invitación a un viaje sonoro".






En 1991 presenta el tercer volumen de "La arboleda perdida"; viaja con su esposa a Roma, Nápoles y Capri, así como a México en donde da recitales con Nuria Espert. Con Paco Ibáñez presenta el espectáculo poético musical “A Galopar”. Viaja a Argentina y Chile, visitando la casa de Pablo Neruda en Isla Negra. En 1992 Comienza a vivir, junto a María Asunción Mateo, largas temporadas en la casa de El Puerto de Santa María, cedida por el Ayuntamiento. Ofrece en el Casino de París tres recitales de "A galopar" con Paco Ibáñez. Se estrena en Sevilla "La Gallarda" y en Córdoba: "Concierto Flamenco para un Marinero en Tierra", de Vicente Amigo. 
En 1993 reivindica su compromiso político renovando su carné comunista y en 1994  se constituye en El Puerto de Santa María, la "Fundación Rafael Alberti". Se publica “Sólo la mar”, antología de su poesía marítima y en 1995 publica “Canción de Canciones”, antología de la poesía amorosa en castellano, en colaboración con María Asunción Mateo. En 1996, se edita el último volumen de “La arboleda perdida” y el 27 de octubre de 1999 fallece en Ora Marítima, su casa de El Puerto de Santa María.            





1990.-



El cantautor argentino Enrique Llopis (Rosario, Argentina: 1952), edita en este año un LP llamado “Si tengo que elegir”. En él les canta a los poetas José Martí y Rafael Alberti, del que canta “El viento que viene y va” (corte A6). El poema pertenece al libro “Baladas y canciones del Paraná (1953-1954)”. Este tema aparecerá en el CD de 2001 editado en España y dedicado íntegramente a poemas de Alberti llamado también “El viento que viene y va”.







EL VIENTO QUE VIENE Y VA



1991.-


ALBERTI Y ENRIQUE LLOPIS
En 1991 Enrique Llopis se traslada a Madrid y allí graba, junto con Rafael Alberti (el 28 de junio), 14 temas de su libro “Baladas y canciones del Paraná (1953-1954)”, para un proyecto de recitales por Argentina, que iría acompaña do de la edición de un disco con el título de “El viento que viene y va”, que no llegó a editarse hasta 10 años después (en 2001).






Un proyecto que si sale adelante es el de la serie de recitales que realiza con el cantautor Paco Ibáñez, que presenta el espectáculo poético musical “A Galopar”. Se estrena en el teatro Alcalá Palace de Madrid, y del que se editará un disco doble, que se edita simultáneamente en vinilo, CD y casete. Alberti recita poemas de poetas españoles y latinoamericanos de todos los tiempos, y Paco Ibáñez canta sus canciones basadas en poemas, entre ellas tres de Alberti ya grabadas anteriormente y aquí comentadas: “Nocturno” (corte 1B4); “Balada del que nunca fue a Granada” (corte 2A1) y “A galopar” (corte 2B7). Le acompaña Gabriel García Santos a la guitarra.


A GALOPAR


1992.-


Alberti viaja este año a Argentina para realizar recitales junto a Enrique Llopis por las ciudades de Rosario y Buenos Aires. En ese viaje visita, junto a María Asunción Mateo los paisajes de su estancia en Argentina y Uruguay (Punta del Este, donde todavía se conserva La Gallarda, casa en donde vivió). Realiza un dibujo para dichos recitales, que servirá `posteriormente como portada del disco de 2001.






La cantante andaluza Aurora Moreno edita el disco “Mar adentro”, y el él incluye el tema “Mi corza” (corte B4), con música del cantautor Esteban Valdivieso García (Nador, Marruecos, 1951- Granada, 2008). Este poema pertenece al libro “Marinero en tierra” (1927). El disco fue reeditado en CD en el año 2004, donde se encuentra el poema en el corte 9.










También otro cantautor andaluz, Emilio José (José Emilio López Delgado: Fernán Núñez, Córdoba, 1950) edita un LP titulado “Poetas andaluces”, donde le pone música al poema “Elegía al niño marinero” del libro “Marinero en tierra” (1927).


Según cuentan los seguidores de Emilio José en Facebook: “En 1992, Emilio José hace un paréntesis y comienza a trabajar en un proyecto que llevaba tiempo en su cabeza y del resultado de este laborioso trabajo nace “Poetas andaluces” (un homenaje en vida, como el propio cantautor explica, “a la poesía y a los poetas de mi tierra, porque siempre se les suele homenajear después de su muerte”). Pone música a textos de Rafael Alberti, Luis Rosales, Pablo García Baena, Montesinos, Antonio Hernández, etc., once preciosos poemas convertidos en canciones. “Poetas andaluces” es presentado en Madrid, con la asistencia de los poetas y mil doscientas personas más que recuerdan aquel acto como algo extraordinario de una talla sin igual. Anécdotas tan divertidas como la de Rafael Alberti, que le comentaba “que nunca le habían hecho una canción tan bonita..., ni tan larga”. 



1993.-


También la cantante integrante del grupo de música pop “Los Mismos” (desde los diecisiete años), Elena Bianco (Elena Vázquez Minguela: Valladolid, 1948), edita un CD completo dedicado a Rafael Alberti. El disco proviene de un espectáculo llamado “El mar, la mar...”, que estrenó el 16 de diciembre de 1992, en el Puerto de Santa María, en un concierto conmemorativo del 90 cumpleaños de Rafael Alberti. 

El disco se llamó “Helena Bianco canta a Rafael Alberti. Sueños de marinero” y los poemas son todos del libro “Marinero en tierra” (1924). Éstos son los temas que contenía:


ALBERTI Y HELENA BIANCO
1.- “Elegía del niño marinero” (con música de M. Vázquez y Helena Bianco).
2.- “Salinero”. Con música de Tomás Bohórquez (Tomás Bohórquez Nieto: Mérida, Badajoz, 1947), pianista del grupo musical “Módulos”.
3.- “El mar, la mar” (con música de Tomás Bohórquez). De la sección “Segunda parte”. Poema sin título.
4.- “Madrigal dramático de ardiente-y-fría” (con música propia).
5.- “El Prisionero” (con música propia).

6.- “Otoño” (con música de Tomás Bohórquez). Es el soneto 1º de “A Federico García Lorca, poeta de Granada”.
7.- “Primavera” (con música de Tomás Bohórquez). Es el soneto 3º de “A Federico García Lorca, poeta de Granada”.



8.- “Retorcedme sobre el mar” (con música de R. Reina). Es el “Poema 24” de la sección “Tercer libro” del libro “El verde alhelí (1925-1926)”.
9.- “Sueños de marinero” (con música de M. Vázquez y Helena Bianco).
10.- “Si yo nací campesino” (con música propia) es la parte tercera  el poema “El rey del mar”. Utiliza los versos 1-16.
11.- “Nana de la tortuga” (con música de Tomás Bohórquez).
12.- “Nana del niño malo” (con música de Tomás Bohórquez).
13.- “Malva-luna-de-yelo” (con música de Tomás Bohórquez).
14.- “Verano” (con música de Tomás Bohórquez).
15.- “Si mi voz muriera en tierra” (con música de R. Reina). Es el “Poema 62” de la sección “Segunda parte”.
16.- “Sumirse” (con música de R. Reina).




Rafael Alberti le escribió una carta a Helena Bianco agradeciéndole las composiciones:
Amiga Helena: He escuchado con gran interés el magnífico recital que has preparado con mi "Marinero en Tierra" y que, acertadamente, titulas “El Mar, la Mar...” Me parece estupendo. Es un trabajo original, diferente. La música y la canción componen un verdadero concierto. A mí me ha conmovido. Mis poemas, que tú cantas tan maravillosamente, me han regresado al azul luminoso de mi juventud primera. Gracias, Helena. Estoy seguro de que este recital tendrá mucho éxito. El éxito que tú mereces. 
El Puerto de Santa María. Verano de 1992. Rafael Alberti.


Como curiosidad, decir que este año, la cantante Rocío Jurado (María del Rocío Trinidad Mohedano Jurado: Chipiona, Cádiz, 1946 - Alcobendas, Madrid, 2006) estrena este año la película “La Lola se va a los puertos”, en cuya banda sonora, editada en CD,   aparece el tema “Málaga” (corte 12), que es el poema “De azul se arrancó el toro”, pertenece al libro “Los 8 nombres de Picasso (1966-1970)”, libro dedicado a Pablo Picasso. La música es del productor musical Ricardo Pachón Capitán (Sevilla, 1937) y como dijimos, fue grabada por primera vez en Brasil por Raimundo Fagner en 1981, utilizando solamente los versos 1-7 del poema.



MÁLAGA



1994.-


Volvemos al cantautor argentino Enrique Llopis, que este año edita un CD titulado “El alma que canta” donde, en el corte 3, graba el tema “Que será de ti”. Como dijimos, es el poema “De ti” del libro “Abierto a todas horas” de 1964. Lo canta con la música que compuso y grabó Rosa León en 1989.








DE TI






1998.-


Y por último, y también en Argentina, se graba una versión del tema “A galopar” (el poema “Galope”), con la música de Paco Ibáñez, realizada por una banda de punk-rock llamada “Attaque 77”. Está en el CD llamado “Otras canciones...” (corte 15). Este grupo se formó en Buenos Aires en 1987 (en el barrio de Flores). Sus actuales integrantes son: Mariano Martínez, Leonardo de Cecco y Luciano Scaglione. 





    A GALOPAR



DISCOGRAFÍA.-

ENRIQUE LLOPIS: Si tengo que elegir, LP (Polygram, 1990). Editado en argentina.
Id.- El viento que viene y va, LP (Edición independiente, 1991). Editado en Argentina; CD (EMI Classical, 2002).
PACO IBÁÑEZ: A galopar, 2LP (A flor de tiempo, 1991); MC (A flor de tiempo, 1991)  CD (A flor de tiempo, 1991). 
AURORA MORENO: Mar adentro, LP (RTVE, 1992); CD (RTVE, 2004).
EMILIO JOSÉ: Poetas andaluces, LP (Perfil 33439, 1992)
ELENA BIANCO: Canta a Rafael Alberti. Sueños de marinero, LP (RTVE Música 64059, 1993). Elegía del niño marinero, SG (RTVE Música 84059, 1993).
ROCÍO JURADO: La Lola se va a los puertos. Banda sonora original, CD (Sony Music 474634 2, 1993).
ENRIQUE LLOPIS: El alma que canta, CD (Redondel, 1994). Editado en Argentina. 
ATTAQUE 77: Otras canciones, CD (BMG-Ariola 74321 64249-2, 1998). Editado en Argentina.

1 comentario:

  1. Excelente nota felicitaciones!
    El martes 5 de noviembre presentamos el libro que Enrique Llopis ha escrito sobre Rafael Alberti en la Argentina, te dejo el link del book trailer y esperamos pronto presentarlo en España.

    Alicia Ovando
    Editora
    Ediciones De Aquí a la Vuelta
    http://www.youtube.com/watch?v=wo2eoqfkhNU

    ResponderEliminar