jueves, 4 de abril de 2013

RAFAEL ALBERTI Y LA MÚSICA IV (1976-1979)





Tras la muerte de Franco, las canciones que se graban en España sobre poemas de Alberti, comienzan a tener más significado político, aunque la censura continuó hasta agosto de 1977. Los libros más utilizados donde se extraen los poemas son “Poeta en la calle. 1931-1935”; Fustigada luz 1978; "Entre el clavel y la espada" (1942) y "Signos de día"       
 

1976.-

GRABACIONES EN ESPAÑA.-


Este año en España solo se graban dos canciones con poemas de Alberti. Una aparece en un disco llamado Toharia (Manuel Toharia Cortés: Madrid, 1944). Miembro de “Canción del pueblo” como guitarrista, y arreglista de los discos de José Manuel Brabo “Cachas”, Luis José Leal, Hilario Camacho y Elisa Serna, desde 1970 hasta inicios de la década de 1980 fue el “hombre del tiempo” en Televisión Española y dirigió y presentó además, programas de divulgación científica. Actualmente ocupa el cargo de director científico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de valencia. 

En el disco, producido por Antonio Gómez “El Chirla”, le canta a Nicolás Guillén, a Rosalía de Castro y a Alberti. De éste, el tema “Poema a la estatua de San Pedro en Roma” (corte B4) que es el poema “Basílica de San Pedro”, del libro “Roma, peligro para caminantes” (1968), primer libro que escribe cuando se instala en Roma en 1963, a los 60 años de edad. El poema se refiere a una estatua de bronce situada a la derecha de la nave central de la basílica del Vaticano, que representa a San Pedro con un pie ligeramente adelantado, cuyo metal está muy desgastado de tanto besarle los pies los visitantes de la basílica.

Di, Jesucristo, ¿Por qué
me besan tanto los pies?
Soy San Pedro aquí sentado,
en bronce inmovilizado,
no puedo mirar de lado
ni pegar un puntapié,
pues tengo los pies gastados,
como ves.

Haz un milagro, Señor.
Déjame bajar al río;
volver a ser pescador,
que es lo mío.

El otro tema lo grabó Víctor Manuel (Víctor Manuel San José Sánchez: Mieres del Camino, 1947), en su época de activismo político y militancia en el PCE. Es un poema en homenaje a Salvador Allende (Santiago de Chile 1908 - 1973), asesinado en Chile tres años antes, en el golpe de estado de septiembre de 1973.
   




Se trata del tema Al presidente de Chile Salvador Allende” que se incluyó en el libro aparecido ya en España, llamado “Fustigada luz” (Barcelona: Seix-Barral, 1978). En este libro se reúne la poesía nueva del período que va desde 1972 a 1978, y que fueron publicadas únicamente en revistas o en pequeñas ediciones.

Primero apareció el tema en el disco “Víctor Manuel en directo” (corte A3), grabado en directo en el Teatro Monumental de Madrid, el 26 de mayo de 1976. 




Luego apareció, ese mismo año, en el disco llamado “10” (corte A2), junto a poemas musicados de Pedro Garfias y Blas de Otero. 

Como anécdota curiosa, decir que este canción aparece en la “Relación nº 96 de Textos gramofónicos calificados como “no radiables” por la Dirección General de Radiodifusión y Televisión de 9 de octubre de 1976”, por lo que no se podía escuchar en España por la radio, pues como hemos indicado, la censura vigente por la Ley de Prensa, continuaría hasta agosto de 1977.



En 1977 aparece este tema en el corte B1 del disco “Spanien” (España), disco grabado en directo en un concierto que realizó en Alemania y que nunca fue editado en España.  












GRABACIONES EN EUROPA.-

En Francia (más concretamente en Toulouse), se graba ese año, por un músico chileno llamado Laurentino, un disco dedicado íntegramente a la poesía de Rafael Alberti (disco que tampoco fue editado en nuestro país). Se llamó “Rafael Alberti. El poeta en la calle” y contenía ocho temas con poemas suyos, más un tema musical en el corte A2 y un romance popular en el corte A4 (“El romance del prisionero”) en homenaje a Marcos Ana y Tristán Cabral, presos en cárceles españolas. La carpeta estaba profusamente dibujada con diseños de Carlos Fossati.


A1. El soldado soñaba.
Del libro “Entre el clavel y la espada” (1942) y que diez años antes ya lo musicó Ángel Parra en Uruguay en 1966, que consideramos la primera grabación de una canción popular sobre un texto de Alberti. 
A3. Eras jardín de naranjas.
Es el poema “1” de la sección “Toro en el mar (Elegía sobre un mapa perdido)” del libro “Entre el clavel y la espada (1939-1940)” (1942).
A5. El Gil Gil. Pertenece al libro “El burro explosivo” (1938).
B1. Aquí.
B2. El caballo pidió sábanas. 
De la sección “Metamorfosis del clavel” del libro “Entre el clavel y la espada (1939-1940)” (1942).
B3. Coplas de Juan Panadero. 
Es el poema “Autorretrato de Juan Panadero” del libro “Coplas de Juan Panadero (1949-1953). Utiliza los versos 1-11 de la primera edición (Montevideo, 1949) y que sustituyó por otros 11 en la edición española de 1979, más los versos 12-18, incluyendo el verso 17 también eliminado en posteriores ediciones. 

B4. Cornearás aún.
Es el poema “15” de la sección “Toro en el mar (Elegía sobre un mapa perdido)” del libro “Entre el clavel y la espada” (1942).     
B5. Para ti

                  1
Hoy canta Juan Panadero
sobre el mar llegan de España
ráfagas de pudridero.

                 2
Alza la mano el Caudillo
y el suelo español se pone
todo negro de gusanos.

                3
Va a misa y con gran unción
en su vientre deposita
el pan de la comunión.

                 4
Digerido el sacramento
firma religiosamente
cuarenta fusilamientos. 

                5
La conciencia ya serena
por toda España reparte
calabozos y cadenas.

              6
Acciones tan divinales
le ganan la bendiciones
de obispos y cardenales.
              7
Ya en olor de santidad
sueña con ser el Caudillo
de toda la cristiandad.

               8
Y su primera visión
es una España que tiene
la forma de un panteón.

                9
Y canta vivificado
por saber que es hoy la muerte
su primer abanderado.

                10
En silencio se arrodilla
inundado el corazón
por una luz amarilla.

              11
Alza el brazo y sordamente
los  gusanos le saludan
¡Arriba España! ¡Presente!

              ... … …
                17
Repito esas tres señales
¡Franco fuego! ¡Franco muerte!
¡Franco muerte, fuego y sangre!



Y también en este año ,en Alemania, el cantante español establecido en Fráncfort, Pedro Faura, pseudónimo de Bernardo Fuster (Bernardo Feuerriegel Fuster: Madrid, 1947), graba su segundo disco llamado “Volver no es volver atrás” donde, con música propia, canta el poema “El Gil Gil” (corte B3), aparecido en “El burro explosivo” (1938), tema que ya cantó Laurentino en Francia ese mismo año.
El poema (basado en uno de Lope de Vega que comienza con el verso “¡Oh, qué bien que baila Gil!”), apareció en 1934 y se refiere al político y abogado Gil Robles (José María Gil-Robles y Quiñones de León: Salamanca, 1898 - Madrid, 1980), el líder de la CEDA que apoyó la represión de los mineros asturianos de ese mismo año.   


1977.-

Este es el año de la legalización del Partido Comunista de España (9 de abril), conocido como “Sábado Santo rojo” y el año del regreso del poeta a su patria (27 de abril) tras 38 años de exilio, para establecer aquí su residencia definitiva. Este año, son también las primeras elecciones democráticas en España tras la muerte de Franco (15 de junio) en las que Alberti se presenta por la provincia de Cádiz.









El cantante Víctor Manuel participa cantando en muchos mítines del Partido Comunista de España, del que es coordinador musical. Entre las canciones que canta, hay una que grabará ese mismo año Ana Belén en el disco “De paso”, álbum donde canta poemas de Nicolás Guillén, Jesús Munárriz y Carlos Álvarez, que es un poema de  Alberti. Con música de su pareja Víctor Manuel (ambos militaban en el PCE), graba el tema “Coplas de Juan Panadero” (corte B6), donde utiliza estrofas de los poemas “Autorretrato de Juan Panadero” (1) y “Poética de Juan Panadero” (1-3, 5-7 y 9-11) ambos del libro “Coplas de Juan Panadero”.


Otro cantautor español que le canta ese año es Carlos Cano (José Carlos Cano Fernández: Granada, 1946 - 2000), que en su LP “A la luz de los cantares”, en el corte A6, y con música propia, canta el tema “Rota Oriental, Spain” que pertenece al libro “Signos de día” (1944-1955).











COROS.-

Un LP dedicado por completo a temas de Rafael Alberti es el aparecido este año interpretado por las Voces jóvenes de Aluche, con música de su directora Salomé Díaz. El disco llamado “Marinero en tierra” contiene 13 temas de este libro.

El coro estaba formado por: María Victoria Marchante (solista); Belén Andrés, Guadalupe Andrés, Rosa María Calero, Manoly Camacho, Laura Camacho, Carlos García, Gema García, Amalia Martínez y Yolanda Rodríguez (voces primeras); María Dolores Gil, Rosa María Gil, Ana Fernández y Angelines Perlado (voces segundas). Los temas son:


A1. Ilusión. (Es el poema I de la sección “Triduo de alba”).
A2. La niña que se va al mar. (De la sección “Triduo de alba”)
A3. Nana de la negra flor. (Es la “Nana de Negra-flor”, de la sección 2).
A4. Pregón submarino. (De la sección 3).
A5. Desde alta mar. (De la sección 3).
A6. Si mi voz muriera en tierra. (De la sección “Triduo de alba”).
A7. Funerales. (De la sección “Triduo de alba”).

B1. Día de amor y bonanza. (De la sección “Triduo de alba”).
B2. Dime que sí. (De la sección “Triduo de alba”).
B3. Don Diego sin don. (Es el poema “Dondiego sin don”, de la sección 2).  
B4. El mar muerto. (De la sección 3).
B5. Si Garcilaso volviera. (De la sección “Triduo de alba”).
B6. Quién cabalgará el caballo. (De la sección “Triduo de alba”).  



También otro coro llamado Coro Popular Jabalón, nombre que ocultaba a los componentes del grupo de folk llamado "Nuestro Pequeño Mundo", que con ese nombre grabaron canciones de tipo político en varios discos. 

Uno de estos fue una grabación en dos volúmenes al que llamaron “Cantos de la resistencia española” que llevaban por subtítulo: “23 canciones adoptadas por el pueblo español en sus manifestaciones, encierros, marchas, sentadas, etc.” Los discos fueron producidos por Juan Antonio Arteche y han sido editados posteriormente en CD. En el volumen 1, versionan el tema “A galopar” (corte A6) con la música que compuso Paco Ibáñez en 1968.


GRABACIONES EN EUROPA.-

De los discos grabados fuera de nuestro país, debemos mencionar también a dos. El primero, grabado en Suecia por el español José Barba (1945), que en su disco “Compañeros... unidos!” (1976), canta el tema “Mi corza” (corte A1), del libro “Marinero en tierra”. Es la versión que grabó en 1974 en Francia, Francisco Curto. 










Y en Italia, el grupo chileno “Inti-Illimani”, creado en 1967 por estudiantes universitarios, y que desde 1973 están exiliados en ese país debido al golpe militar del general Pinochet, que les cogió de gira por Europa, graban en su disco: “Inti-illimani 6”, el tema “Creemos el hombre nuevo” (corte A3), con música del pianista y compositor de jazz Giorgio Gaslini (Milán, Italia, 1929). El disco fue grabado en los estudios Sciascia Sound de Milán entre diciembre de 1976 y enero de 1977. 








En España se edita el disco ese mismo año, pero sin el número 6 en la portada y sin el título del disco, pues era el primer disco que se editaba de Inti-illimani en nuestro país. En Alemania se edicó un año más tarde, con el título "Resistencia" y en Italia hubo otra edición con el título "Chile resistencia".









Es el poema “Canción 37”, de la sección “Canciones” del libro “Baladas y canciones del Paraná (1953-1954)”. En este año, Inti-illimani está formando por: Jorge Coulón Larrañaga (Temuco, Chile, 1947); Max Berrú Carrion (Cariamanga, Ecuador, 1942); Horacio Salinas (Lautaro, Chile, 1951); Horacio Durán (Antofagasta, Chile, 1945); José Miguel Camus Vargas (Chile) y José Seves Sepúlveda (Santiago, Chile, 1948).


CREEMOS EL HOMBRE NUEVO

AÑO 1978.-

Este año se edita un LP dedicado por completo a Alberti. Se trata de la venezolana (aunque nacida en España) Soledad Bravo (Logroño, 1943), que ya le había cantado a Rafael Alberti en 1972 y que en 1975 establece su residencia en España. El disco comenzó a grabarse en Roma en abril de 1977, cuando aún el poeta vivía allí, con los cinco poemas recitados por el propio Alberti que contiene el disco, y que se intercalan con las canciones (cortes A2, A5, B1, B5 y B7). 


Las canciones fueron grabadas ya en España a finales de 1977, pero el disco sale al año siguiente. Son ocho temas cantados por Soledad Bravo con música propia (excepto el tema A1, que ya grabó anteriormente y que es de Daniel Viglietti). El disco está producido por Jesús Quintero y contó con la colaboración de: Manolo Sanlúcar y Víctor Luque (guitarra) y el fotógrafo Antonio Molina. Los temas son:








DIBUJO INTERIOR
A1. Coplas de Juan Panadero. 
Es el poema “Juan Panadero ensalza en la memoria de José Gómez Gayoso y Antonio Seoane a los héroes caídos en la resistencia española” del libro “Coplas de Juan Panadero (1949-1953)”. Utiliza 15 estrofas: 1-5, 9, 11, 13, 15, 17 y 21-25. 
A3. Que trata de España.
Del libro “Desprecio y maravilla” (Roma, 1972). El título está sacado de un libro de Blas de Otero. 
A4. A la soledad me vine.
Es la “Canción 17” de la sección “I”, del libro “Baladas y canciones del Paraná (1953-1954)”.
A6. Tarde de otoño. 
Lo publicó en el libro “Hijos del drago y otros poemas” (1986). El poema está fechado en Roma, en noviembre de 1976.

B2. Rota oriental, Spain.
Pertenece al libro “Signos del día” (1945-1963). Este tema lo grabó Carlos Cano el año anterior.
B3. Ven mi amor. 
Lo publicó en el libro “Hijos del drago y otros poemas” (1986).  Está fechado en Roma, en noviembre de 1976.
B4. Al pueblo de Brasil. 
Es el poema “Coplas de Juan Panadero al pueblo de Brasil” que se editó en la sección “Nuevas coplas de Juan Panadero (1976-1979)” (sección donde hay poemas escritos en Italia y en España), del libro “Coplas de Juan Panadero (1949-1979)” (1979). Utiliza las 10 estrofas del poema y está fechado en: Roma, 1976.
B6. Balada del Paraná.  
Es la “Canción 11” de la sección “I”, del libro “Baladas y canciones del Paraná (1953-1954)
 

También ese año, un desconocido grupo de Valladolid llamado Arcaduz sacan a la luz un single donde versionan el poema llamado “El toro del pueblo” (cara A). Es el poema “El toro del pueblo vuelve” del libro “Signos del día”. La música es de J. S. Olivar y el grupo está compuesto por: Sixto, Chema y You, y contaron con la colaboración de Ángel Rodríguez en el bajo.  




Y en Portugal se edita un LP llamado “Muertes”, donde el cantautor español residente en Portugal, Antonio Portanet graba en el corte B2 “Égloga fúnebre”, al que le ha puesto música en 1976.Es el poema “Égloga fúnebre a tres voces y un toro para la muerte lenta de un poeta. A la memoria de Miguel Hernández” del libro “Pleamar 1942-1944” (1944). El disco contenía poemas musicados de Lorca, Alberti, León Felipe y Manuel Machado. Cantautor comprometido con la “Revolución de los Claveles”, se estableció en Lisboa, editando allí en 1983 otro LP llamado “Noche de cuatro Lunas”.








AÑO 1979.-

Por último hay que decir que en este año Teresa Rabal (María Teresa Rabal Balaguer: Barcelona, 1952), en su LP “Una cigarra llanada Teresa” canta, con música de su pareja Eduardo Rodrigo (Luis Eduardo Rodrigo Ramiro: San Juan, Argentina, 1943), el tema “Los niños de Extremadura” (corte B5), poema que pertenece al libro “El poeta en la calle” (1931-1935). 









DISCOGRAFÍA.-



MANUEL TOHARIA: toharia, LP (Movieplay-Gong S-32841, 1976).
VICTOR MANUEL: En directo, LP (Phillips 63 28 203, 1976).
 - 10, LP (Philips 63 28 210, 1976).
 - Spanien, LP (Omega B 45.138, 1977). Editado en Alemania.
LAURENTINO: Rafael Alberti. El poeta en la calle, LP (Le chant du monde LDX 74 608, 1976). Editado en Francia.
PEDRO FAURA: Volver no es volver atrás, LP (Neau Welt NWIS 1005, 1976). Editado en Alemania.
CORO POPULAR JABALÓN: Cantos de la resistencia española. Vol. 1, 2LP (Dial Discos-Doblón 96252/71712-1, 1977); CD (Dial Discos-Doblón 96252, 1997).
ANA BELEN: De paso, LP (Philips 63 28 236, 1977).
VICTOR MANUEL: Canciones compuestas para Ana Belén, CD ().
JOSÉ BARBA: Compañeros... unidos!, LP (YTF 50360, 1977). Editado en Suecia.
VOCES JÓVENES DE ALUCHE: Marinero en Tierra, LP (EMI-Odeón 10 C 062-21.422, 1977).
CARLOS CANO: A la luz de los cantares, LP (CBS, 1977); CD (Fonomusic 1300, 1994); CD (EMI mtk, 2012).
INTI-ILLIMANI: Inti-illimani 6, LP (I dischi dello zodiaco VPA 8355, 1977). Editado en Italia.
 -  Inti-illimani, LP (Movieplay-Gong 17.1249/7, 1977).
 -  6. Chile resistencia, LP (EMI Records 3C 054-62164, 1977). Editado en UK.
 -  Resistencia, LP (Pläne-DICAP G-P-0290, 1978). Editado en Alemania.
 -  6. Chile resistencia, LP (Vedette-Inti-illimani VRMLP 116, 1987). Editado en Italia.
 -  Chile resistencia, LP(CBS-L´Escargot ESC 366, 1987). Editado en Francia.
SOLEDAD BRAVO: Rafael Alberti, LP (CBS S-82589, 1978).
 -  LP (CBS 32174, 1981).
 -  MC (CBS 40-82589, 1978).
 -  Rota oriental, Spain, SG (CBS 6197, 1978).
 -  CD (CBS 477423-2, 1994).
ARCADUZ: El toro del pueblo / Jota del Cribero, SG (Nino´s N-013, 1978). 
ANTONIO PORTANET: Muertes, LP (Decca SPA SLPDY 3002, 1978). Editado en Portugal. 
TERESA RABAL: Una cigarra llanada Teresa, LP (Belter 2-47-10, 1979).
 -  CD (Divucsa, 1994).

2 comentarios: