sábado, 25 de mayo de 2013

EL AÑO ESPRIU: PARTE I

NOS MANTENDEREMOS FIELES.-

Con este lema, sacado de la frase que dijo Espriu refiriéndose a Cataluña en épocas más adversas para su cultura, en el poema “Inici de Càntic en el Temple”, del libro “Les Cançons d’Ariadna” (1949): Ens mantindrem fidels per sempre més al servei d'aquest poble” (Nos mantendremos fieles para siempre al servicio de este pueblo), se conmemora este año el llamado “Año Espriu”.

Por ello desde hoy, y hasta el día 10 de julio (centenario de su nacimiento), voy a dedicar una serie de páginas a Salvador Espriu i Castelló (Santa Coloma de Farnés, 1913 - Barcelona, 22 de febrero de 1985). Poeta, dramaturgo y novelista que escribió en lengua catalana. 

Su poesía, con un marcado carácter cíclico, tiene un núcleo central generalmente denominado “Obra lírica”, que corresponde a los libros: “Cementiri de Sinera” CS (Barcelona: La Sirena, 1946); “Les hores” LH (Barcelona: Aymà, Col. Óssa Menor, 1951); “Mrs. Death” MD (Barcelona: Aymà, Col. Óssa Menor, 1952); “El caminant i el mur” CM (Barcelona: Aymà, Col. Óssa Menor, 1954)” y “Final del laberint” FL (Barcelona: Atzavara, 1955).

Además de “Les cançons d'Ariadna” CA (Barcelona: Aymà, Col. Óssa Menor, 1949), que fue incrementado hasta alcanzar los 100 poemas; “La pell de brau” PB (Barcelona: Salve, 1960); “Llibre de Sinera” LS (Barcelona: Albertí, 1963); “Per al llibre de Salms d'aquests vells cecs, Qüestions de la vida cristiana” (Barcelona, núm. 37, 1967); “Setmana Santa” (Barcelona: Polígrafa, 1971); “Formes i paraules” (Barcelona: Edicions 62, 1975) y “Per a la bona gent” (Barcelona: El Mall, 1984).

Para este estudio hemos utilizado la edición de Años de aprendizaje. Poesías completas, en tres tomos, de Ediciones de Mall. 

LOS AÑOS 60.-

1963.-

El primero que pone música a un poema de Salvador Espriu es Raimon (Ramón Pelegero Sanchis: Játiva, Valencia, 1940). En 1961 se traslada a Valencia para estudiar historia y es entonces cuando hace las primeras lecturas de Ausiàs March, Josep Pla y Salvador Espriu. En 1962 hizo su primera actuación pública en la entrega de unos premios literarios y poco después, al acabar un encuentro en Castellón, donde participaban Els Setze Jutges, cantó para ellos en una tasca. Josep Maria Espinàs quedó impresionado y le invitó a actuar en Barcelona.

 En 1963 aparece publicado por Edigsa su primer disco, un EP que contiene: Al vent, Som / La pedra y A colps, y el EP (extended play) de cuatro canciones con la canción “Se'n va anar” (Se fue), que cantó en el 5º Festival de la Canción del Mediterráneo, en el que graba con música propia, en el corte B2, el tema “Cançó del capvespre”, que es el poema “Cançó de capvespre” (Canción de crepúsculo) página 326 del tomo I de Poesías Completas, perteneciente a la sección II “Cançons de la roda del temps” (Canciones de la rueda del tiempo) del libro “El caminant i el muro” (El caminante y el muro) de 1954

1966.-

Tres años más tarde, graba en un EP el tema “Inici de càntic” que es el poema “Inici de càntic en el temple” (Inicio de cántico en el templo), (corte A1), perteneciente al libro “Les cançons d'Ariadna” (Las canciones de Ariadna) de 1949. Este poema está dedicado a Martí i Pol. Este disco (Raimon VI), recoge cuatro canciones cantadas en el recital ofrecido por Raimon el martes 15 de febrero de 1966 en el casino del barrio barcelonés de L´Aliança del Poble Nou.


   

 







El tema también aparece en un disco LP editado en Francia llamado “À l´Olympia”, grabación en directo, y que recoge el concierto ofrecido por Raimon en la sala Olympia de Paris, el 7 de junio de 1966 (corte B2). 

Fue grabado por Radio Europe Nº 1 desde el teatro Olympia de París, en el boulevard des Capucines n.º 28 (fundado en 1888 por el español Josep Oller). El disco recibió el premio Francis Carco de la academia francesa del disco en 1967.





A finales de ese año, Raimon emprende un trabajo de musicación de toda la parte II del libro “El caminant i el muro” (El caminante y el muro) de 1954, tomo I de O. C., que se plasma en la aparición en diciembre de 1966 del LP titulado “Cançons de la roda del temps” (Canciones de la rueda del tiempo), donde incluye, en el mismo orden, los doce poemas del dicha sección y el mencionado tema “Inici de càntic” que perteneciente al libro “Les cançons d'Ariadna” (Las canciones de Ariadna). Los arreglos musicales son de Francesc Burrull. Estos son los poemas que contiene:


A1. Cançó d'albada (Canción de albada). Pág. 308
A2. Cançó de la mort a l'alba (Canción de la muerte al alba). Pág. 310.
A3. Cançó de la plenitud del matí (Canción de la plenitud de la mañana). Pág. 314.
A4. Cançó del matí encalmat (Canción de la mañana encalmada). Pág. 316.
A5. Cançó de la mort resplendent (Canción de la muerte resplandeciente). Pág. 318
A6. Cançó de la vinguda de la tarda (Canción de la llegada de la tarde). Pág. 322.

B1. Cançó del pas de la tarda (Canción del paso de la tarde). Pág. 324.
B2. Cançó de capvespre (Canción del crepúsculo). Pág. 326.
B3. Cançó de la mort callada (Canción de la muerte callada). Pág. 328.
B4. Cançó del triomf de la nit (Canción del triunfo de la noche). Pág. 330.
B5. Per ser cantada en la meva nit (Para ser cantada en mi noche). Pág. 332.
B6. Just abans de laudes (Justo antes de laudes). Pág. 334.
B7. Inici de càntic en el temple (Inicio de cántico en el templo) que pertenece al libro: Les cançons d'Ariadna.

En la presentación del disco nos dicen:  

RAIMON Y ESPRIU
Aquest és un disc excepcional: el signem-i deliberadament ens despreocupem de trobar un ordre per a aqueste noms-Raimon, Salvador Espriu, Joan Miró i Joan Fuster.   
Fa uns quants anyss, pocs, Raimon irrompé dins la vida catalane com una vou jove, forta i sorprenentment autèntica. L´adhesió del públic fou inmediata i entusiasta: sembleva respondre a una no formulada però vivament sentida necessitat. Des d´aleahores Raimon ocupa un lloc preeminent entre els qui donen una eficaç expressió artística al nostre momento actual.
Perquè Raimon és un artista de debò, la resposta que els poemes de Salvador Espriu troben en nosaltres es tradueix en ell en una activitat creadora. La seva manera de llegir-los és canar-los, i, cantant-los, els dóna un nou abast, els acosta a un més ample auditori. 
Joan Miró, el nostre gran pintor, havia deeeee veure amb pregona simpatía aquest disc que reuneix dos noms tan significatius. Per això ha acceptat d´enriquir-lo, encara, amb la seva prestigiosa aportació.
Finalment, a qui millor que a Joan Fuster podíem demanar que presentés el conjunt? Així el crític eminent que ja apadrinà la primera gravació de Raimon será també testimoni d´una nova i brillaant etapa de la seva carrera.                      

TEXTO DE ESPRIU
Éste es un disco excepcional: lo firman -y deliberadamente renunciamos a encontrar un orden para estos nombres- Raimon, Salvador Espriu, Joan Miró y Joan Fuster.
Hace unos años, pocos, Raimon irrumpió en la vida catalana como una voz joven, fuerte y sorprendentemente auténtica. La adhesión del público fue inmediata y entusiástica: parecía responder a una no formulada pero vivamente sentida necesidad. Desde entonces Raimon ocupa un lugar preeminente entre los que dan una eficaz expresión artística a nuestro momento actual.
Porque Raimon es un artista de verdad, la respuesta que los poemas de Salvador Espriu hallan en nosotros se traduce en él en actividad creadora. Su modo de leerlos es cantarlos, y, cantándolos, les da un nuevo alcance, los acerca a un más amplio auditorio. Joan Miró, nuestro gran pintor, tenía que ver con profunda simpatía este disco que reúne dos nombres tan significativos. Por ello aceptó enriquecerlo, aún, con su prestigiosa aportación.
Finalmente, ¿a quién mejor que a Joan Fuster hubiésemos podido pedir que presentara el conjunto? Así el crítico eminente que ya apadrinó la primera grabación de Raimon será también testigo de una nueva y brillante etapa de su carrera.


1967.-

Al año siguiente aparece un EP de Raimon con cuatro canciones en la que incluye el tema “Petita cançó de la teva morten el corte B2 (pág. 104 del tomo I de las O. C.) y que pertenece a la parte I del libro “Les hores” (Las horas) de 1951 y que no grabará en disco hasta 1981, en el trabajo recopilatorio llamado “Totes les cançons” (en el disco 6: “He mirat aquesta terra”).


En Alemania ese mismo año 1967, un dúo español llamado “Joan & José” graban un disco en Colonia (Alemania) llamado “Guanyarem. Wir werden siegen. Ganaremos”. Contenía canciones propias, un poema musicado de Luis Coloma Leal y dos textos de Salvador Espriu: “El vent (Aizoa)” (El viento) en el corte A1, y “La lluna” (Illargui)” (La luna) en el corte A5. Están basados en textos de Espriu adaptados por Joan Esteller para ser cantados.  



Joan Esteller nace en Alcanar (Tarragona) en 1939. Estudia bachillerato y carrera de practicante en Zaragoza. Desde 1960 reside en Alemania. Trabajó tres años en una fábrica cerca de Stutgart y actualmente estudia y trabaja en Heldelberg.   

José Suarez nace en Cedeira, (La Coruña) en 1943. Bachillerato y estudios de física no terminados, en la universidad de Santiago de Compostela. Desde 1963 reside y trabaja en Heldelberg (Alemania).
En el interior de álbum nos dicen:

“El viento con sus ojos tan vacíos”, imagen poética de la política de la violencia que se quiere imponer sin reparar en nada.
Esta poesía y “La luna” forman parte de un libro escrito con ocasión de un viaje realizado por Espriu a través del País Vasco -Navarro.
Todas sus poesías están tituladas en lengua vasca y catalana. En una de ellas el poeta se lamenta de haber oído hablar en Euzkadi tan poco la lengua vasca.
Este ocaso del día está descrito con un sentimiento de tristeza y nostalgia, que puede muy bien aplicarse al sentimiento que experimentó el poeta al ver la precariedad en que se encuentra la cultura vasca, perseguida por la actual política centralista española.     


Este mismo año la cantante Guillermina Motta (Guillermina Motta i Cardona: Barcelona, 1942), graba otro tema de Espriu. Guillermina, que ha trabajado en radio y televisión en programas relacionados con la música y el cine y que siendo estudiante en la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona conoce a Xavier Serrahima, quien la anima a cantar con el grupo de cantantes llamado “Els Setze Jutges”. 

En 1964, Guillermina Motta se unía al grupo publicaba su primer single “Els snobs”; en 1965 grababa “Recital Guillermina Motta”, y en 1967, su primer LP: “Guillermina show” (en la contraportada del disco pone “12 cançons noves”), canta con música propia, en el corte A5 “Assaig de càntic en el temple” (Ensayo de cántico en el templo), pág. 344 del tomo I de las O. C., que pertenece a la sección III “El minotaure i Teseu” (El minotauro y Teseo) del libro “El caminant i el mur” (El caminante y el muro) de 1954. 

En 1968, en un single de nueva grabación (como nos indica el texto que aparece en la parte trasera del disco), graba de nuevo “Assaig de càntic en el temple” con música propia:

En el “long-play” GUILLERMINA SHOW hi figuren dues cançons que, degut a l´interès que han despertat, presentem ara al public més ampli en aquest disc “single”. Per a aquesta edició, però, tant “Calla fill, no hi pensis” con “Assaig de càntic en el temple” – l´impressionant poema de Salvador Espriu- han estat gravats novament i interpretats per Guillermina Motta amb tota la plenitut actual del seu art.     

En el "long-play" GUILLERMINA SHOW figuran dos canciones que, debido al interés que han despertado, presentamos ahora al público más amplio en este disco “single”. Para esta edición, sin embargo, tanto “Cállate hijo, no pienses” como “Ensayo de cántico en el templo”- el impresionante poema de salvador Espriu - han sido grabados nuevamente e interpretados por Guillermina Motta con toda la plenitud actual de su arte.

De ella dijo Salvador Espriu:

Del benemérit primer nucli dels “Setze jutges”, Guillermina Motta n´es, no un brillant promesa, sinó un dels més valuosos exponents. L´he sentida interpretar un dels meus poemes, que no será inclós en el seu disc. No voldria ara alludir, per no caure en el fácil recurs que em decantaría al perill d´una agraida bestiesa, a cap mena d´emoció que tal vegada em desvetllá la seva interpretació tan remarcable. Només subratllaré el talent de Guillermina Motta que va dir i va servir les paraules i els versos amb una matisada intenció amb una eficàcia subtil, amb una treballada sensibilitat reveladora d´una fina i ja madura intelligència. Crec que és licit d´estendre aquest comentari a tota la producció de Guillermina Motta, que n´és mereixedor el seu art d´avui, aixi ha desitja, als guanys d´un inmediat demà que pot arribar a ser excepcional.

 Salvador Espriu

Del benemérito primer núcleo de los "Dieciséis jueces", Guillermina Motta es, no una brillante promesa, sino uno de los más valiosos exponentes. La he oído interpretar uno de mis poemas, que no será incluido en su disco. No quisiera ahora aludir, para no caer en el fácil recurso que me decanto al peligro de una agradecida tontería, a ningún tipo de emoción que tal vez me desvela su interpretación tan remarcable. Sólo subrayar el talento de Guillermina Motta que dijo y utilizando las palabras y los versos con una matizada intención con una eficacia sutil, con una trabajada sensibilidad reveladora de una fina y ya madura inteligencia. Creo que es lícito extender este comentario a toda la producción de Guillermina Motta, que es merecedor su arte de hoy, así ha desea, a las ganancias de un inmediato mañana que puede llegar a ser excepcional.

(Texto de Salvador Espriu aparecido en la trasera del disco de Guillermina Motta: Recital, de 1969).


El tema se digitalizó en 2002 en el CD “Fent equilibris” (Haciendo equilibrios).


1968.-

La actriz y cantante Núria Feliu i Mestres (Barcelona, 1941), edita en 1968 un EP llamado “Núria Feliu canta Salvador Espriu”. Son cuatro poemas del mencionado poeta, con música de la pianista, cantante y compositora Mercé Torrents (Barcelona, 1930). El director de orquesta fue Lleó Borrell y los arreglos de Mercé Torrents y Lleó Borrell.   


  

Anteriormente había grabado seis discos: “Anirem tots cap al cel”; “Gent”; “Núria Feliu amb Tete Montoliu” (1965); “Núria Feliu amb Lou Bennett i els seus amics”; “Cançons de pel.lícules” (1966): JAM Session en el C.E.N; Mai no goses”; “El cant dels ocells” (1967). Este disco fue digitalizado en 1996, junto a otros de Núria Feliu, con el título “Los EPs originales de Núria Feliu” (cortes 13-16). 

Los temas que contenía, todos pertenecientes al “Llibre de Sinera” (1963), del tomo II de las O. C., llevaban por título los siguientes:  


A1. Des del fons del mar. (Desde el fondo del mar). (Pág. 204). Es el poema XXIV.
A2. Nua sequedat de la terra. (Desnuda sequedad de la tierra). (Pág. 240). Es el poema XXXIX.
B1. A la veu de la pluja. (A la voz de la lluvia). (Pág. 212). Es el poema XXVII.
B2. Vent de mar. (Viento de mar). (Pág. 182). Es el poema XIII. 

Y también en 1968, Raimon graba el tema “Indesinenter” (corte B2), del libro “Les cançons d'Ariadna” (Las canciones de Ariadna), de 1949. Aparece en un EP con un dibujo trasero de Raimon de Andreu Alfaro. 







1969.-

Por último, mencionar dos recitales que ofreció Raimon en 1969, donde cantó poemas de Espriu. 

El primero fue nuevamente en la sala Olympia de París el día 9 de junio de 1969 y transmitido por Radio Europe Nº 1. El disco que recoge el recital, llamado “Sobre la pau, contra la por” (sobre la paz, contra el miedo), y donde en el interior especifica “Olympia Nº 2”, tiene grabado en el corte B5 el poema “El meu poble y jo”. Este poema, dedicado “A la memòria de Pompeu Fabra. Mestre de tots”, está fechado en Barcelona, el 9 de febrero de 1968 y fue incluido en el libro “Les cançons d'Ariadna” (1949)

El otro, es el realizado el 11 de diciembre de 1969, donde Raimon ofrece un recital en el Monasterio de Montserrat, que es recogido en un LP de edición no venal, para dicho monasterio. 

En el concierto canta, además de dos canciones sobre poemas de Ausias March, dos sobre poemas de Espriu: en el corte B1: “El meu poble i jo” y en el corte B2 “Indesinenter” (grabado el año anterior).
    


BIBLIOGRAFÍA.-

ESPRIU, Salvador: Años de aprendizaje. Poesía/1, 2 y 3. Obras completas. Versión de Andrés Sánchez Robayna y Ramón Pinyol Balasch; revisión y prólogo del autor. Edición bilingüe (Barcelona: Edicions del Mall, 1980, 1981).

DISCOGRAFÍA AÑOS 60.-

RAIMON: Se'n va anar. Vè. Festival de la cançó mediterrània i 3 cançons de Raimon, EP (EDIGSA-Ediphone C.M. Nº 27, 1963).
Id.   - Inici de càntic / Si em mor / En el record encara / Cançó del remordiment, EP (EDIGSA C.M. 132, 1966).           
Id.    - À l´Olympia, LP (CBS 62.763, 1966). Editado en Francia.
Id.   - Cançons de la roda del temps, LP (EDIGSA CM-164L, 1966); LP (CBS 63.040, 1967). Editado en Francia.
Id.   - El País Basc / Petita cançó de la teva mort / Cançó de la mare / Cançó del que es queda, EP (EDIGSA C.M. 184, 1967).                   
JOAN & JOSÉ: Guanyarem. Wir werden siegen. Ganaremos, LP (Pläne S 55101, 1967). Editado en Alemania.
GUILLERMINA MOTTA: Guillermina show (12 cançons noves), LP (Concentric 5707-UL, 1967); Fent equilibris, CD vol. 1 (Columna Música, 2002).
Id.  - Calla fill, no hi pensis / Assaig de càntic en el temple, SG (Concentric 45704-A 1968).
NÚRIA FELIU: Canta Salvador Espriu, EP (Hispavox HH 17-418, 1968); Los EPs originales de Núria Feliu, CD (Hispavox, 1996).
RAIMON: Indesinenter / Sobre la pau / Sobre la por / El 13 de març / Cançó dels creients, EP (Discophon 27.545, 1968).
RAIMON: sobre la pau (sur la paix) contra la por (contre la peur), LP (CBS S 63.704, 1969). Editado en Francia. 
Id.    - Montserrat, LP (Ed. Monasterio, 1969).

No hay comentarios:

Publicar un comentario