VIENE DE:
EL AÑO ESPRIU PARTE I: LOS AÑOS 60
https://cancionypoema.blogspot.com/2013/05/el-ano-espriu-parte-i.html
Después de editar tres EPs: “La Fera ferotge / Cançó de les balances” (1968); “Història d'un amic / La fàbrica Paulac” (1969) y “Sol d'estiu / Ell” (1971), y dos LPs: “Un entre tants...” (1972) y “Crònica d'un temps” (1973), edita en 1974 un LP con formato de carpeta abatible llamado “A Alcoi”, donde canta con música propia en el corte A6, el tema “Assaig de càntic en el temple” (Ensayo de cántico en el templo), pág. 344 del tomo I de las O. C., que pertenece a la sección III “El minotaure i Teseu” (El minotauro y Teseo) del libro “El caminant i el mur” (El caminante y el muro) de 1954. Este disco fue digitalizado por PDI en 1995, por Dahiz en 2000 y por Picap en 2008.
Luego se marcha a Francia y Paco Ibáñez le produce un MP titulado “La poésie catalane de nos jours et de toujours” (1967), reeditado en España al año siguiente, y donde le canta a los poetas catalanes Joaquim Horta y Joan Colomines. Luego vendría un single llamado “Tot l'enyor de demà” (1970), donde canta un poema de Joan Salvat-Papasseit, del que editaría un LP completo en 1975, y “Cançons anònimes” (1972).
En 1974, en el LP “Onze cançons amb esperança” donde vuelve a cantarle a Joaquim Horta, Joan Colomines y Joan Salvat-Papasseit, le pone música a Espriu en el corte B1, con el “Poema XLVI”, cuyo primer verso es “A vegades és necessari i forçós” (A veces es necesario y forzoso), pág. 132 del tomo II de O. C., del libro “La pell de brau” (La piel de toro, 1960). En este libro, se hace alusión a Sepharad (nombre que los judíos le dieron a la península Ibérica), nombre que Espriu utiliza para nombrar a España.
Miembro del “Grup de Folk”, se hizo más conocido tras la grabación de este disco llamado “Bèstia!”, que salió al año siguiente. En él cantaba canciones tradicionales modernizadas y adaptadas por él, y musicaba poetas como Joan Salvat-Papasseit y Salvador Espriu a ritmo de rock. Vinculado al nuevo teatro catalán, que dio lugar a grupos como “La Fura”, no volvió a publicar ningún disco hasta 2003, cuando salió al mercado “Cuando tú no estás”, un disco acústico y experimental. Pese a su escasa producción está considerado un precursor del folk-rock catalán.
DISCOGRAFÍA AÑOS 70:
RAIMON: Per destruir aquell qui l´ha desert, LP (Discophon 30, 1970); CD (Discmedi-Blau DM-366-02, 1998); Veles e vents, CD (Dial discos 56410, 1998).
OVIDI MONTLLOR: A Alcoi, LP (EDIGSA CM 294, 1974); CD (PDI X-3C 275T, 1995); Antología, vol. 4, 13CD (Dahiz - Harmonía Mundi, 2000); CD (Picap CA 8425845905518, 2008).
XAVIER RIBALTA: Onze cançons amb esperanza, LP (RCA SPL-12254, 1974).
RAIMON: Campus de Bellaterra, LP (Movieplay-Gong S-32619, 1974); CD (Fonomusic CD-1160, 1992).
RAMON MUNTANER: Decapitacions XII / No conve que diguem el nom, SG (EDIGSA CM 297 SG, 1974).
---. Cançó de Carrer, LP (EDIGSA C M 404 LP, 1975); Cançó de carrer - Presagi, CD (PDI 80.2756, 1992); CD (Picap CA-PO 8425845905808, 2008).
RAIMON: El recital de Madrid, 2LP (Movieplay-Gong S-65014/15, 1976); CD (Fonomusic CD-1197/98, 1993).
XAVIER RIBALTA: A l´Olympia, LP (RCA SPLI‐2494, 1976).
RAIMON: Lliurament del cant, LP (Movieplay 170905/5, 1977); CD (Fonomusic CD-1158, 1992).
MARINA ROSSELL: Si volieu escoltar, LP (CBS S-82079, 1977); Inicis 1977-1990 7CD (World Village-Harmonia Mundi WV498041.47, 2010).
ORIOL TRAMVIA: Bèstia!, LP (EDIGSA-Zeleste UM- 2034, 1977); CD (PDI, 1994).
RAMON MUNTANER: Croniques, LP (Movieplay 170.928/7, 1977); CD (Fonomusic, 2001).
RAIMON: Quan l'aigua es queixa, LP (RCA-Victor PL-35230, 1979).
---. I beg your pardon / Als matins a ciutat, SG (RCA PB-7705, 1979).
CONTINÚA EN:
EL AÑO ESPRIU PARTE III: LOS AÑOS 80
No hay comentarios:
Publicar un comentario