MORLA LYNCH.-
Se
han publicado recientemente por una editorial sevillana, los diarios que
escribió en su estancia en España, el diplomático chileno Carlos Morla Lynch
(Carlos María Vicuña Lynch: París, Francia, 1888 - Madrid, 1969; su padre
cambió María por Morla). Llevan por título: “En España con Federico García
Lorca” (2008) y “España sufre: diarios de guerra de un Madrid republicano”
(2011). En el primero de ellos es el que nos interesa en esta página de música
y poesía, pues entre sus notas (y las partituras que aparecen en los apéndices)
vemos que Carlos Morla se dedicó a musicar poemas de sus amigos y contertulios
poetas.
Diplomático chileno destinado en Madrid
durante la II República y la Guerra Civil, estos diarios son una buena fuente
documental para conocer la vida intelectual española de ese periodo. En su casa
madrileña, Morla se reunía con buena parte de los escritores de la época que
pasaban o residían en Madrid, incluidos la llamada posteriormente “Generación
del 27”. Entre otros: García Lorca, Luis Cernuda, Manuel Altolaguirre, Rafael
Alberti, Jorge Guillén, José Bergamín, Vicente Aleixandre, Luis Rosales, Pedro
Salinas, Eugenio D’Ors y Salvador de Madariaga, pasaron por su salón.
También los chilenos Pablo Neruda, Vicente
Huidobro y Gabriela Mistral les honraron con su amistad.
De todos ellos, sin embargo, era
Federico García Lorca quién mantenía una relación más profunda con Morla Lynch.
Lorca solía concurrir casi a diario, a las nueve de la noche. Allí, en un
rincón del salón tenía su guitarra con la que animaba a los concurrentes. Pero
muchas veces tocaba el piano, sólo o con Carlos.
Esta
edición no es la primera, pero está aumentada respecto a las dos ediciones
anteriores (Aguilar, 1957 y 1958), que debieron sufrir la censura franquista.
Las menciones al ambiente político de esos años; la revolución de Asturias de
1934; además de incluir las cartas de Federico y partituras sobre des poemas de
éste, uno de Alberti y uno de Villalón.
LAS
CANCIONES.-
Carlos Morla había escrito antes de
llegar a España (en su destino en Francia como embajador), algunas canciones
dedicadas a Colomba, su hija fallecida en París el 8 de agosto de 1928. Ya en
Madrid, el 12 de abril de 1933, después de asistir con su amigo el músico
chileno Acacio Cotapos y Federico García Lorca a un concierto de la soprano
Carlota Dahmen, van los tres a su casa y decide recordarlas y las canta de
nuevo. Al escucharlas, Cotapo le propone darle clases de armonía. La primera
lección fue ese mismo día y según él: “No le he entendido nada. Me pareció que
hablaba demasiado para explicarme cosas que, en el fondo, deben ser sencillas.”
(pág. 340).
El 27 de mayo dice que sigue tomando
clases de armonía con Cotapos y que “Me interesan y me exasperan a un tiempo”
(pág. 348).
Según
se va desgranando en las páginas de este diario, Morla compuso un total de 16
musicaciones de diferentes poemas que fue conociendo por sus autores. Esta es
la lista según el orden de aparición en el libro:
No sabemos si musicó algunos más (por
ejemplo, los poemas que dice que le trajo Jorge Guillén). Algunos de ellos son
muy emotivos para él, como la “Canción tonta” de Lorca, que forma parte de la
sección llamada “Siete canciones para niños”, que en la segunda edición del
libro “Canciones” (1924), aparecida en 1929, los dedica a la hija muerta de
Morla, con estas palabras “A la maravillosa niña Colomba Morla Vicuña, dormida
piadosamente el día 8 de agosto de 1928”
1. Despedida (Federico García Lorca). Del
libro “Canciones 1921-1924”.
2. Cazador (Federico García Lorca). Del
libro “Canciones 1921-1924”
3. Canción tonta (Federico García Lorca).
De la sección “Canciones para niños” del
libro “Canciones 1921-1924”.
4. Ausencia (Manuel Altolaguirre).
5. Estoy cansado (Luis Cernuda). Del libro
“Un rio, un amor”.
6. El aviador (Rafael Alberti). Del libro
“Marinero en tierra”.
7. La muerte (Juan Ramón Jiménez). Del
libro “La muerte”.
8. Canción del jinete (Andaluza) (Federico
García Lorca).
De la sección “Canciones andaluzas” del
libro “Canciones 1921-1924”
9. Murió al amanecer (Gráfico de la
Petenera) (Federico García Lorca).
Del libro “Poemas del cante jondo” (1921).
10. Camino (Federico García Lorca). Del
libro “Libro de Poemas” (1921).
11. Paso (Poema de la saeta) (Federico
García Lorca).
Del libro “Poemas del cante jondo)
12. Diligencia (Fernando Villalón). Del
libro “Romances del 800”.
13. Dolorosa (Gerardo Diego). Del libro
“Vía Crucis”.
14. El herido (Rafael Alberti) Del libro
“Marinero en tierra”.
15. Enamorado de nadie (Serafín Fernández
Ferro).
16. La muerte con lluvia (Pablo Neruda).
EL
DIARIO.-
Estos son los párrafos donde se mencionan
la musicación de dichos poemas:
1933
27 DE MAYO. MÚSICA A POEMAS DE FEDERICO.
…..
Así y todo, he sacado provecho de las
enseñanzas de del pobre Acario [estaba recibiendo clases de armonía del músico
chileno Acario Cotapos], que tiene, sin duda, buen carácter. Le he puesto con
facilidad música a tres poemas de Federico: “Despedida”, “Cazador” y “Canción
tonta”. Primera audición de este ensayo en la noche…con los honores del bis.
Éxito que atribuyo a una fuerte dosis de indulgencia bondadosa, a pesar del
abrazo efusivo que me da Federico. (p. 348).
…..
5 DE JUNIO. DÍA COMPLETO.
Soirée [tarde, en francés] en casa después
del concierto, a la que concurren músicos y críticos. Atmósfera propicia.
Segunda audición de mis canciones. Federico lee primero los poemas y luego Bebé
(María Manuela Vicuña Herboso, su mujer) los canta. Tiene una voz agradable y
“dice bien”, lo que siempre he considerado como un requisito indispensable en
el arte del canto: la dicción. Que se entienda el argumento que la música
acompaña.
Si yo pudiera creer la sinceridad de los
aplausos, me bañaría en agua rosada. Pero toda esta gente (Cernuda, Lorca,
Gerardo Diego y el músico Claudio Arrau) se encuentra en casa del autor de la
música que acaba de oír y no estaría bien desairarlo. Más me convence la
espontánea complacencia de Federico, que, en general, no disimula la verdad de
sus sentires. (p. 351).
…..
14 DE JUNIO. MÚSICA MODERNA.
..…
En la noche le doy a conocer a Manolito
Altolaguirre la música que me ha inspirado un poema suyo, lleno de ternura
filial, que se titula Ausencia. La he escrito con un gran cariño y Manolito la
ha escuchado con una emoción intensa que me ha conmovido. No he dudado de su
sinceridad son momentos en que me atrevo a creer en mí. Es un muchacho sensible
y afectuoso que atesora un alma infantil. Amén del talento que tiene, es
distinto a todos los demás: mayor sencillez, más generoso de corazón y más
bueno. (p. 353).
…..
11 DE JULIO. DON MANUEL AZAÑA Y FEDERICO.
…..
Se charla en el salón y luego se dan a
conocer [a Manuel Azaña, Rivas Cherif y sus respectivas mujeres] las melodías
que me han inspirado los poemas de Federico. He creado tres más sobre obras de
mis amigos: “Estoy cansado”, de Luis Cernuda; “Ausencia” de Manolito
Altolaguirre, y “El aviador” de Rafael Alberti.
Azaña se interesa y me pregunta cómo se
genera mi inspiración. No lo sé. Solo compongo música cuando tengo ganas de
hacerlo, espontáneamente, muchas veces sin saber exactamente lo que hago, influido
por una emoción, por una poesía que me ha conmovido o por un paisaje. Casi
podría asegurar que estas canciones se generan solas. (p. 358).
…..
18 DE SEPTIEMBRE. GABRIELA MISTRAL,
MAGNÍFICA Y EXTRAORDINARIA.
Por la noche, mientras, nuevamente en
familia, se comentaba el suceso [un enfado de Gabriela Mistral, que se marchó
sin despedirse], yo, absorto en el piano, me ocupé en crearle música a un
fascinador poema de Juan Ramón Jiménez –“La muerte” –, lo que me permitió
sustraerme a las disertaciones que, por momentos, asumían las violencias de una
polémica. Dominado por la desolación y la belleza trágica de la obra del
inconmensurable poeta, sólo oía el rumor de las voces:
…..
¡Quiero
dormir, esta noche
que
tú estás muerto; dormir;
dormir,
dormir, paralela-
mente
a tu sueño completo;
a
ver si te alcanzo así!
¡Inmenso
de angustia desesperada!
(p. 364).
23 DE SEPTIEMBRE. FEDERICO, A BUENOS
AIRES.
..…
Durante estos trajines, largos y
exasperantes–tan llenos de complicaciones inútiles– [visado del pasaporte de
Federico para ir a Argentina], Federico me ha manifestado su gratitud como sólo
él es capaz de hacerlo: cantándome –mientras íbamos de un lado a otro– las
melodías que he compuesto a sus poemas “Despedida”, “El cazador”, “Canción
tonta” y “Canción del jinete”:
Córdoba, lejana y sola. (Andaluza).
Es un ser incomparable con el que uno
podría andar kilómetros sin cansarse. (p. 365).
…..
15 DE OCTUBRE. DESPEDIDA DE MANOLITO
ALTOLAGUIRRE.
Hace días que sufro de un insistente dolor
de oídos. En la cabeza: el gran rumor de un tren que no acaba nunca de pasar.
En ese estado asisto en casa a la soirée [tarde] de despedida con que festejamos
a Manolito y a Concha….
Manolito le ha pedido a Bebé [la mujer de
Carlos Morla] que le cante por última vez la melodía que le compuse a su poema
“Ausencia”. (p. 368-369).
…………………………………………………………………………………………….
1934
12 DE ABRIL. REGRESO DE
FEDERICO.
Periodo de abundante producción musical.
Espero a Federico con melodías que he compuesto para tres poemas suyos: “Murió
al amanecer”, “Camino” (Gráfico de la petenera) y “Paso” (poema de la saeta):
“la procesión que va por el río de la calle hasta el mar”.
Le he dado también una interpretación
musical a “La diligencia de Carmona” de Villalón [muerto en 1930] –con galope
de caballos y sonajera de cascabeles–, y a la “Dolorosa” de Gerardo Diego, que
es una evocación conmovedora de la Virgen ante el Cristo exánime.
…..
Escucha las nuevas canciones con una
atención que me conmueve y las interrumpe con exclamaciones de aprobación. (p.
386).
…..
18 DE MAYO. FEDERICO, BROMISTA.
…..
Ya se han ido [Federico y otros
visitantes], mas no puedo dormir. Me pongo la bata y me siento al piano.
He
compuesto dos canciones más. Una para “El herido”, de Rafael Alberti, y otra
para un poema–que me ha llenado de asombro–que me ha traído el chiquillo
Serafín [Serafín Fernández Ferro: La Coruña, 1912-México, 1957, la ex-pareja de
Luís Cernuda, al que dedicó los poemarios “Los placeres prohibidos” y “Donde
habite el olvido”]. Se titula “Enamorado de nadie”. (p. 391).
2 DE JUNIO. DÍA GRANDE Y NOCHE
INOLVIDABLE.
La
soirée en casa dura hasta las cuatro de la madrugada. Puede decirse que han
acudido todos los contertulios para conocer a Pablo Neruda. Reina animación y
afinidad. Mucha alegría…. Bebé, enseguida, interpreta mis canciones musicales
sobre temas de Federico, Alberti, Cernuda, Manolito Altolaguirre, Gerardo
Diego, Villalón, Pedro Salinas y Juan Ramón Jiménez, que son discutidas y
comentadas dentro de un espíritu de benevolencia (p. 393-394).
…..
29 DE AGOSTO. POEMAS DE JORGE GUILLÉN.
..…
La poesía, en mi sentir, llama a la
música. Alcanza su plenitud emotiva cuando se acompaña de ella. Por eso es que
me esfuerzo, modestamente, de crearla en un segundo plano, respetando
escrupulosamente la integridad del poema. Soy el primero en condenar esas
mutilaciones con que los grandes compositores destrozan las obras que
transforman en canto. Para satisfacer las exigencias del ritmo o evitar la
modificación del curso de una línea melódica, suprimen sin vacilar frases
enteras o las repiten varias veces, según conviene a su concepción musical.
Cambiamos ideas sobre este tema con
Guillén, y como me alienta la bondad con que me escucha, me atrevo a enseñarle
lo que he hecho hasta aquí en el sentido expresado. Me dice “que desea figurar
entre esos poemas armónicos”. Me alaga que me lo diga. (p. 416).
14 DE SEPTIEMBRE. NUEVO ENCUENTRO CON
JORGE GUILLÉN.
…..
Me
ha traído [Jorge Guillén] –gentileza que agradezco– algunos poemas suyos para
que, juntos, elijamos los que mejor se presten para crearles un acompañamiento
musical. (p. 421).
29
DE SEPTIEMBRE.
NUEVAMENTE GABRIELA MISTRAL Y MARÍA DE
MAEZTU.
…..
Pablo
me ha traído un poema que me ha escrito especialmente para que le ponga música:
“La muerte con lluvia”. No acierto a determinar las sensaciones extrañas que me
infunde. Es luminoso y oscuro a un tiempo; alucinante. Tiene matices
platinados, mercuriales, tinieblas, reflejos de espejos de metal y cabelleras
de agua.
Quiero el final del día,
y una ventana negra
y una campana herida.
Quiero un final de luna
con la luna quebrada
y una llave de lluvia...
Pocas
veces me ha sido dado adaptar a un poema un tema musical con mayor facilidad.
Pocas veces también he quedado tan satisfecho con él. Creo que es lo mejor que
he hecho en música hasta aquí. (p. 423).
…..
1935
13 DE MAYO.
Paquito Sola me acompaña a la “Unión
Radio” donde Retina Valero va a cantar dos de mis canciones –“Paso” y
“Diligencia”– y me piden que las acompañe yo. Paco me anima y accedo…Estoy
tranquilo.
Me encuentro en un cuarto, con el piano,
el aparato emisor, y un señor que dirige la maniobra. Nadie más. Pensar que nos
oyen millares de personas…
En casa, recibimiento de los míos. Me han
escuchado con emoción todos…hasta la cocinera. (p. 477).
BIBLIOGRAFÍA:
MORLA
LYNCH, Carlos: En España con Federico García Lorca. (Sevilla: Renacimiento,
2008).
Compré este libro haciendo caso al listado de musicaciones de morla a varios poemas que hace referencia en este articulo porque me interesaba el número 15 de serafin ferro,pero en dicho libro no aparece
ResponderEliminarLa referencia al poema musicado de Serafín Fernández Ferro está en la página 391 de la edición de 2008 (hay una posterior edición del libro y desconozco si las numeraciones de las páginas son las mismas). Dice exactamente:
ResponderEliminar"He compuesto dos canciones más. Una para “El herido”, de Rafael Alberti, y otra para un poema–que me ha llenado de asombro–que me ha traído el chiquillo Serafín. Se titula “Enamorado de nadie”. (p. 391).
Si se está refiriendo a la partitura de la canción, ésta no aparece en el libro.