sábado, 8 de junio de 2013

EMILIANO DOMÍNGUEZ “ZAPATA”: NUEVO (Y PRIMER) DISCO

PRESENTACIÓN: 

EN EL FESTIVAL "TERRITORIOS"
El pasado 17 y 18 de mayo se presentó en Sevilla, dentro del Festival Territorios el primer disco de Emiliano Domínguez “Zapata” (Emiliano Domínguez Bermúdez: Sevilla, 1980), al que ha llamado “Poesía en resistencia”. De este título se desprende que Zapata se presenta como un cantautor comprometido (con la sociedad y con los valores que trasmiten los poemas y los poetas seleccionados).

En este es el primer trabajo discográfico de este joven artista, ha decidido poner música a poemas de Antonio Machado, Luís Cernuda, Rafael Alberti, Mario Benedetti y Miguel Hernández. Su estilo es una fusión entre el flamenco y el rock.

Él mismo cuenta que su pasión por la música es pura vocación. Hijo del cantaor flamenco “El Cabrero”, la música formó siempre parte de su vida: “Soy autodidacta, comencé de niño imitando lo que hacía mi padre”.

El discoPoesía en resistencia” está producido por Juanjo Pizarro y el propio Emiliano es el autor de todas las músicas y los arreglos, además de tocar el piano, los teclados,  la guitarra solista (eléctrica y acústica) y la percusión. Es una producción de Juanjo Pizarro  para Atípicos Utópicos y cuenta con las colaboraciones de El Pechuga, Fernando Madina (Reincidentes), Kutxi Romero (Marea), Andrés Herrera “El Pájaro”, Alexis Lefebvre y el propio Pizarro. Maestros como José Mena y Manolo Nieto se encargan de la batería y el bajo, respectivamente.  El sonido y mezclas son de Alfonso Espadero y el mastering de Jordi Gil.

EMILIANO DOMÍNGUEZ “ZAPATA”:

EMILIANO DOMINGUEZ
Es un músico versátil. Estamos ante una nueva voz andaluza, con un estilo difícil de etiquetar, pues no obedece a ninguno de los patrones al uso, y su voz sorprende, transmite y emociona. Diremos que es un cantautor, pero  roquero y con marcado acento andaluz. Ha sido capaz de hermanar dos materias a veces encontradas: la poesía y el rock.

Nació en Sevilla, pero pasó su infancia entre Dos Hermanas y Aznalcóllar (ahora reside en Valencina). A los 8 años, apareció en un documental que le hicieron a su padre: “El Cabrero: El cante de la sierra”, cantando por bulerías, pues en su casa lo que se escuchaba era flamenco. Desde niño tuvo una necesidad vital de hacer música, de expresarse con ella, pero teniendo en cuenta el contenido de lo que canta. Pero la llamada del rock, y eso se nota en este disco aunque no sea roquero puro, pudo con la tradición familiar. Empezó estudios  universitarios, pero los dejó por la música, que es lo que le apasiona y va a intentar vivir de ella. Es por tanto, un músico autodidacta y vocacional (sólo algunas clases de guitarra flamenca con el maestro Antonio Carrión).

Los primeros pasos los dio en “La Carbonería” (vivía allí, en la calle Levies 18 de Sevilla, compartiendo el altillo con Paco Lira y otros huéspedes ocasionales, todos con inquietudes artísticas). Primero tocaba el piano, luego alguna canción (y a veces de barman). Allí fue donde se le ocurrió componer música para poemas. Hasta entonces sólo lo había hecho la música para letras propias que seguramente va a guardar para un próximo disco.


LAS PALABRAS (MARIO BENEDETTI)

Luego vinieron algunos conciertos en solitario, y otros con las bandas que tuvo (primero con Jesús Jiménez, Mariano Piedra y Raul Cejas; luego con Jesús a la guitarra, Kay a la batería y Lincoln al bajo). Sólo Jesús sigue en el grupo actual con Marco Gamero a la batería y Manolo Sabugal al bajo. Un primer concierto en la Jimmy Jazz de Gasteiz.

En estos últimos años ha estado en el estudio de su casa (en el sótano de la vivienda familiar) componiendo, haciendo arreglos y tocando el piano y la guitarra. Así, muy lentamente, fue tomando cuerpo este primer disco.

EL PROYECTO:

Voy a reproducir aquí el desarrollo del proyecto extraído de su página Web de Emiliano: http://www.elzapata.net/PAG/FOTOSPRAL.html

Cuando surgía alguna actuación, (actuó en la Alameda de Hércules en Sevilla en octubre de 2010, en un concierto homenaje a Miguel Hernández por su centenario), tocábamos los temas en directo, con arreglos rudimentarios, pero ya cada poema iba creando su propio ambiente musical. Hicimos Las palabras, de Benedetti, por primera vez, en directo, en el programa de Joaquín Petit, “Las mil y una noches”, que estaba dedicado a mi padre, “El Cabrero”.  Estaba Mariano Piedra a la batería, Jesús Jiménez a la guitarra y Raul Cejas al bajo.

Aunque tuviera “Poesía en resistencia” como proyecto, yo fui componiendo las músicas según iba descubriendo los poemas y se me atravesaron algunos, como “Las guerras” (Miguel Hernández), o “Ustedes y nosotros”, de Mario Benedetti, que a mí me sugerían músicas que no encajarían en el disco y quedaron a la espera de ser incluidas en otro trabajo. Las hicimos en directo en varios festivales (“Las guerras”, con Kay Lubcke a la batería, Humberto Lincoln al bajo y Jesús Jiménez a la guitarra en el Festival Esperanzah! en Barcelona).
 

 

Estaba trabajando el poema, casi desconocido, de Rafael Alberti, “Barco a la vista”, cuando me pidieron que colaborara en un Festival contra el golpe de estado en Honduras, en el Teatro Alameda de Sevilla y, por motivos de producción, tenía que ir solo con el teclado. Me gustaba ese poema y lo compuse para teclado - o piano - y voz porque quería cantarlo ya. Luego, al meterme con los arreglos de “Poesía en resistencia”, decidí dejarlo tal cual porque, sin ser consciente de ello, le había dado la música que realmente me había inspirado el poema.

A medida que el disco se iba completando surgieron las primeras dudas con respecto a la producción. Poesía en resistencia no era el disco de un cantautor puro pero tampoco era un disco de rock. Aún así el rock tendría mucho que ver en el disco y se me ocurrió mostrarle los temas a Juanjo Pizarro.

Juanjo se embarcó en el proyecto inmediatamente. Decidimos que yo intentaría hacer los arreglos y cuando escuchó los primeros, no dudó en aconsejarme contar con Manolo Nieto, al bajo y José Mena a la batería. Para el sonido, recomendó a Alfonso Espadero.

El primero en grabar fue José Mena y lo hicimos en los estudios Sputnik, con Juanjo al mando y Alfonso Espadero al sonido. Todo fue sobre ruedas porque el José Mena es un musicazo enorme y Espadero y Juanjo fenómenos en lo suyo. Ambiente idóneo en los estudios y dos sesiones en las que disfruté y aprendí de la experiencia y talento de todos ellos.

A PABLO NERUDA (RAFAEL ALBERTI)


Manolo Nieto grabó en el estudio familiar que necesitaría más tarde ser “reconstruído” para poder hacer en él los arreglos. Y fue de nuevo motivo para disfrutar de la música de un maestro y de su compañía. Dos sesiones con Nieto que fueron un privilegio, al igual que las compartidas con Mena.

POESÍA EN RESISTENCIA (2012)
Pasaron meses entre la grabación de batería y bajo y todo lo demás. Unas veces por Juanjo y otras por mí, se fue aplazando y, entre tanto, seguí trabajando en los arreglos y poniendo todo mi empeño en tocar muchas horas para poder meter los solos de guitarra decentemente. Un buen día nos metimos en el estudio de Juanjo y allí grabamos todo lo demás. “En cá Juanjo” (Estudios La Hostia) se hicieron también las colaboraciones: Fernando Madina, El Pechuga, El Pájaro y Alexis Lefevre. Kutxi Romero lo hizo en los Estudios R5 que maneja Kolibrí Díaz. Me siento privilegiado de haber podido contar con todos ellos.

El siguiente paso eran las mezclas. Se optó por hacerlas en nuestro estudio pero antes había que reformar el interior. Mi compadre, El Pechuga, de maestro carpintero y yo de obrero raso y quedó de lujo. Ampliamos el equipo de grabación y cuando estuvo terminado, plantamos la bandera republicana y Espadero vino a darle el visto bueno y comenzamos las mezclas.

Unos diez días de mezclas en casa. Alfonso me dio una clase magistral y me gusta esa parte, tan importante, de la producción. El mastering se hizo en Estudios Sputnik y lo firma Jordi Gil. Siempre quisimos contar, para el diseño, con Rafa Iglesias, que es, por decirlo de alguna manera, el diseñador gráfico de la familia: una buena parte de los discos de mi padre están firmados por él y fue él, hace ya unos cuantos años, quién sugirió el título, Poesia en resistencia, tras escuchar las primeras grabaciones caseras.

EL DISCO:

El contenido del disco es el siguiente:

1. Caravanas de tristeza  (Antonio Machado)
Del libro “Soledades”
2. Remordimiento en traje de noche (Luis Cernuda) Del libro “Un río, un amor”
3. Las palabras (Mario Benedetti)
 

 
4. La guerra, madre (Miguel Hernández)
Del libro “Romancero y cancionero de ausencias”. (1958)
 

 
 5. A Neruda, con Chile en el corazón (Rafael Alberti)
 6. Alguien (Mario Benedetti)
 7. Miserias (Mario Benedetti)
 8. Todas las casas (Miguel Hernández).
 Del libro “Romancero y cancionero de ausencias”. (1958)
 9. Barco a la vista (Rafael Alberti).
 Es el poema “Estrecho de Florida", del libro “13  bandas y 48 estrellas” (1936).
 
 

 
10. Quisiera estar solo en el Sur (Luis Cernuda) Del libro “Un río, un amor” (1929).
 Peregrino (Luis Cernuda). Del libro “Desolación de la quimera” (1962).
                           
MISERIAS (MARIO BENEDETTTI)

Arreglos Emiliano Domínguez Zapata
Grabado en Estudios Sputnik (Sevilla), Estudios La Hostia y Atípicos Utópicos (Valencina de la Concepción)
Mezclado en Estudios Atípicos Utópicos
Grabado y mezclado por Alfonso Espadero
Masterizado por Jordi Gil en Estudios Sputnik)
Concepto y diseño: Rafael Iglesias
Fotografías: Juan Pablo Pereda
Producción ejecutiva: Elena Bermúdez
Producido por Juanjo Pizarro para Atípicos Utópicos
Colaboraciones
Juanjo Pizarro: Guitarra en “Remordimiento en traje de noche”,  “Caravanas de tristeza”,  “Alguien”, “Quisiera estar solo en el Sur”,  “La guerra, madre”
Fernando Madina: Voz en “Las palabras”
Ignacio Astarida “El Pechuga”: Voz en “Todas las casas”
Kutxi Romero: Voz recitado en “Quisiera estar solo en el Sur” (“Peregrino”)
Alexis Lefebvre: Violín en “Las palabras”
Andrés Herrera “El Pájaro”: Guitarra acústica en “Las palabras”
Es una producción de Atípicos Utópicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario