miércoles, 9 de octubre de 2013

RAFAEL ALBERTI Y LA MÚSICA V: LOS AÑOS 80


LOS 80.-


En la década de los 80, Rafael Alberti se encuentra ya en España (desde 1977). En 1980 publica “Fustigada luz” (poemas publicados entre 1972 y 1978), “Relatos y prosas” y “Lo que canté y dije de Picasso”. En 1982 realiza recitales con las Orquesta de Laúdes Roberto Grandío y publica “Versos sueltos de cada día”. En 1983 le conceden el premio Cervantes. En 1984 comienza a publicar en capítulos el futuro segundo volumen de “La arboleda perdida” (libros III y IV) en el “Corriere della Sera” y en “El País”. 1985 es nombrado Doctor honoris causa por la Universidad de Cádiz. Aparece su carpeta de serigrafías titulada “Las cuatro estaciones” y publica “Libro del mar” y “Todo el mar”.



En 1986 publica “Golfo de sombras” y “Los hijos del drago”. En 1987, publica el segundo volumen de memorias “La arboleda perdida”, “Accidente (Poemas del hospital)” y “Cuatro canciones” (anticipo de “Canciones para Altair”). En 1988 estrena en el Centro Cultural de la Villa de Madrid “El hombre deshabitado” y muere en Majadahonda (Madrid) su mujer, María Teresa León; comienza a realizar los carteles para cursos, exposiciones y conciertos. En 1989 Ingresa en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y en la de Bellas Artes de Santa Cecilia. Graba con la Orquesta Roberto Grandío “Invitación a un viaje sonoro” y publica “Canciones para Altair”.



1981.-


En primer lugar vamos a mencionar un disco que, aunque se compone de poemas recitados por Nuria Espert (Núria Espert i Romero: Hospitalet de Llobregat, Barcelona, 1935) y por el propio Rafael Alberti, de poemas de poetas españoles de todos los tiempos, como Jorge Manrique, Federico García Lorca, Fuenllana, Francisco de Quevedo, Lope de Vega, Gustavo Adolfo Bécquer, Antonio Machado, Salvador Espriu, Miguel Hernández y el propio Alberti, de éste, Nuria Espert canta tres de los poemas suyos: en el corte B4 “La paloma” (con la música de Carlos Guastavino); en el corte B8 “Balada del que nunca fue a Granada” (con música de Paco Ibáñez) y en el B10 “Galope” (A galopar, con música de Paco Ibáñez), poemas que ya hemos comentado.



También este año, el cantante brasileño Raimundo Fagner (Raimundo Fágner Cândido Lopes Fares: Orós, Región Nordeste, Brasil, 1949) graba en España un disco llamado “Traduzir-se”, en el que canta en portugués y en español. Canta poemas de Lorca, Bécquer, Antonio Machado y Rafael Alberti. De éste, el tema “Málaga” (corte B3), que es el poema “De azul se arrancó el toro”, pertenece al libro “Los 8 nombres de Picasso” (1966-1970)”, libro dedicado a Pablo Picasso. La música es del productor musical español Ricardo Pachón Capitán (Sevilla, 1937) y lo canta primero en Español y luego en Portugués, utilizando solamente los versos 1-7 de este extenso poema. 


                                            


Este tema apareció también en un disco colectivo editado en 1983 llamado “Homenagem a Picasso”, del que luego hablaremos, y en 2004, en un recopilatorio de Fagner consistente en una caja con 12 CD, donde está en el corte 2 del disco 9. 







1982.-


El grupo chileno Quilapayún, que desde 1973 residen en Francia a causa del golpe de estado del general Pinochet, editan allí un disco titulado “La révolution et les étoiles”, (La revolución y las estrellas), donde cantan un poema de Pablo Neruda y otro de Rafael Alberti. De éste, en el corte B3 cantan, con música de Rodolfo Parada-Lillo, el tema “La primavera”, que es el poema “Abril de 1938”, del libro “Capital de la gloria” de 1939.

Por estas fechas, el grupo Quilapayún está formado por: Eduardo Carrasco, Carlos Quezada, Willy Oddó, Hernán Gómez, Rodolfo Parada, Hugo Lagos, Guillermo García, Ricardo Venegas y Patricio Wang.



 LA PRIMAVERA


                         
1983.-


En marzo de este año, Rafael Alberti realiza un dibujo alusivo al fenómeno que se estaba produciendo en España referente a la canción de autor (o canción social). El dibujo se publicaría en el libro de Fernando González Lucini Veinte años de canción en España 1963-1983”, que aparecería en septiembre de este año. Según el autor del libro, Alberti, en una entrevista con él, se sorprendió de que el libro recogiera más de 4.000 cancines grabadas por cantautores en esos 20 años, y él le dijo: 
Ya ves que tu palabra no ha sido inútil. Tu nos dijiste, desde tu exilio, que creáramos el hombre nuevo de España cantando, y eso es lo que hicimos…” (Fernando González Lucini: De la memoria, contra el olvido. Manifiesto canción del sur. Madrid: Junta de Andalucía-Iberautor, 2004).     


Un curioso LP se edita este año en Brasil. Se trata de un disco desplegable (con dibujos y fotografías de Picasso y Alberti, donde intervienen Rafael Alberti, Raimundo Fagner, Paco de Lucia y Mercedes Sosa llamado “Homenagem a Picasso”, y que conmemoraba el décimo aniversario de la muerte del pintor (Málaga, 1881 - Mougins, Francia, 1973).
La idea fue de Rafael Alberti y Raimundo Fagner. Según nos cuenta en la carpeta del disco: “Em 1982, estando Fagner na Espanha, foi convidado por Alberti para musicar seu livro “Lo que canté y dije de Picasso” . Entusiasmado com a idéia, Fagner foi musicando as poesias”.

ALBERTI, FAGNER Y MERCEDES SOSA
Este libro mencionado, es de 1981, e incluye “Los 8 nombres de Picasso” (1966-1970) y textos que escribió Alberti sobre Picasso. Los temas son algunos musicales (la guitarra de Paco de Lucía, o de Fagner, otros son recitados del propio Alberti, con fondo musical de ambos, y los temas que son poemas musicados son dos: en el corte A2 el ya comentado “De azul se arrancó el toro/Málaga”, con música de Ricardo Pachón y cantado por Mercedes Sosa y Raimundo Fagner; en el corte A5 “Oyes ¿Qué música?”, con algún recitado del propio Alberti y música de Fagner y en el corte B4 “Mujer llorando” también con música de Raimundo Fagner. Los poemas son todos del libro “Los 8 nombres de Picasso (1966-1970). El disco se editó el mismo año en Argentina, en una edición no desplegable, pero en España no llegó a editarse. 


MUJER LLORANDO

 
1984.-


Este año se edita en España un LP dedicado íntegramente a los poemas de Alberti. Se trata del disco de Josiana (Josiana Vicenzuttò) llamado “Pirata de mar y cielo”. Consta de  nueve poemas de Alberti, dos de ellos recitados por el propio poeta y el resto musicados por Albert Moraleda i Perxachs. Son los siguientes:


A2. “Si este campo verde fuera…”. Es el poema Canción 15” de las sección primera de “Baladas y canciones del Paraná” (1953-1954). 
A3. “Virgen del mar. Es el poema “Estampida celeste de la Virgen, el arcángel, el lebrel y el marinero”, del libro “El alba del alhelí (1925-1926)”. Utiliza los versos 1-16.

A4. “Pirata de mar y cielo”. Es el poema “Pirata” del libro “Marinero en tierra” (1924).

A5. A veces le sale al mar”. Pertenece al libro “Las aguas vivas. Libro poemas de Punta del Este (1945-1956)”.



ALBERTI Y JOSIANA
B1. “Podías haber saltado…”. Es la “Parte IV” del poema “Colegio (S. J.)” del libro “De un momento a otro (Poesía e historia)(1934-1938)”.

B2. “Creyendo que eras libre”. Es el poema “Canción del que creía ser libre” del libro “Baladas y canciones del Paraná (1953-1954)”, incluido en la primera edición de 1953, pero no en la edición de 1954. 

B3. “Yo también canto a América”. Pertenece al libro “De un momento a otro (Poesía e historia) (1934-1938)”.






También  en este año, graba Ana Belén (María del Pilar Cuesta Acosta: Madrid, 1951), en su disco llamado “Géminis”, una versión del poema “La paloma” (corte A2), con la música del compositor y músico argentino Carlos Guastavino (Santa Fe, Argentina, 1912 - 2000).


Como curiosidad, decir que el mismo año se editó una versión del disco en Brasil, con cuatro de los temas traducidos al portugués, entre los que ese encontraba éste, con el título “Esta ave (La paloma)” (corte 4), adaptación hecha por Raimundo Fagner.


LA PALOMA




1985.-


El cantautor andaluz Manuel Salguero (Huelva, 19-), en su primer LP, que aparece este año, llamado “Amigos del corazón” le pone música al poema “Mi niño marinero (Elegía del niño marinero)”. El poema pertenece al libro “Marinero en tierra” (1924) y está en el corte A1.








1986.-


Este año se edita otro disco LP dedicado íntegramente a ponerle música a poemas albertianos. En el disco participan: la actriz Silvia Munt (Silvia Munt Quevedo: Barcelona, 1957), la cantante francesa de música occitana Josiana (Josiana Vicenzuttò) y el actor Enric Majó (Enric Majó i Miró: Rubí, Barcelona, 1945). El disco se llamó “Para Rafael Alberti” y fue grabado en el estudio de Albert Moraleda en marzo de 1986. Contenía los siguientes temas, con música de Josiana y Albert Moraleda i Perxachs.


A1.- “Rutas”. Pertenece al libro “El alba del alhelí (1925-1926)”.

A2.- Muerde y anda, zarabanda”. Son los versos 1-26 del poema “Inglaterra”, de la sección “Invitación a un viaje sonoro” del libro “Pleamar (1942-1944).

A3.- A ella la habían matado”. Pertenece al libro “Versos sueltos de cada día” (1982).

A4.- Paloma desesperada”. Es el poema “Canción 10” de la “Sección primera del libro “Baladas y canciones del Paraná” (1953-1954). 

A5.- La vida de cada canto”. Es el poema “Canción 6” de la “Sección primera” del libro “Baladas y canciones del Paraná” (1953-1954)

A6.- Versos largos”. Es el poema “Canción 5” de la “Sección segunda del libro “Baladas y canciones del Paraná” (1953-1954)



B1.-Y cantaré más alto”. Es el “Poema 3” de la  sección “De los álamos y los sauces   del libro “Ente el clavel y la espada (1939-1940)”.

B2.- El prisionero”. Poema del libro “El alba del alhelí (1925-1926).

B3.- “Súplica”. Poema del libro “El alba del alhelí (1925-1926)”.

B4.- Paraíso perdido”. Pertenece al libro “Sobre los ángeles (1927-1928).

B5.- La poesía es…”. Del libro “Versos sueltos de cada día (1982).

           

 

1987.-


Este año aparece un disco de la actriz y cantante de música infantil Teresa Rabal (Teresa Rabal Balaguer: Barcelona, 1952) llamado “Vuela con…Teresa Rabal”. En él, y con música de su pareja, el cantante Eduardo Rodrigo (San Juan, Provincia de San Juan, Argentina, 1943) aparece el tema “Juan marinero” (corte A3), basado en el poema Juan Panadero del libro “Coplas de Juan Panadero (1949-1979)” (Bruguera: 1979).








En este año, es también el grupo Quilapayun, el que graba en Francia otro poema de Alberti. En el LP “Survarío”, donde le cantan a García Lorca, a Nicolás Guillén y a Vicente Huidobro, en el corte A6 cantan el tema “Los destacagados”, con música de Eduardo Carrasco. Es el primer poema, llamado “Adefesia”, de los cinco poemas del ciclo “Los cinco destagacados-Poemas contra los dictadores de América”, escritos en 1976 y publicados en Sevilla (Suplementos de Calle del Aire, 1978), acompañado de las ilustraciones de su amigo, el pintor chileno Sebastián Matta. (Roberto Sebastián Antonio Matta Echaurren: Santiago de Chile, Chile, 1911-Civitavecchia, Italia, 2002).


El grupo Quilapayun está integrado en estos momentos por: Eduardo Carrasco, Carlos Quezada, Willy Oddó, Hernán Gómez, Rodolfo Parada, Hugo Lagos, Guillermo García, Ricardo Venegas y Patricio Wang. 

Este tema también apareció en el CD editado en Chile “La vida contra la muerte” de 2005 (corte 11).



 

Y en Argentina, el dúo Los Juglares, integrado por Ángeles Ruibal (San Andrés de Xeve, Pontevedra, 1941) y Sergio Aschero (Buenos Aires, Argentina, 1945), edita una casete llamada “Es cuestión de creer”, donde cantan poemas de Nicolás Guillén, Carlos Álvarez, Alfonsina Storni, Pablo Neruda, Miguel Hernández, Antonio Machado, Lorca y Rafael Alberti, del que cantan el tema “Nana”, con música de Sergio Aschero.







1989.-


En este año sale también el tercer disco de la década dedicado por completo a musicar los poemas de Alberti. Se trata del disco doble de Rosa León (Madrid, 1951), que se edita al mismo tiempo en vinilo, casete y compact disc, llamado “Paloma desesperada”, con música propia y de otros artistas. Los temas incluidos en el álbum son:


1A1.- “El tonto de Rafael: autorretrato burlesco (con música propia). Pertenece al libro “El alba del alhelí (1925-1926)”.  

1A2.-Que será de ti (con música propia). Es el poema “De ti” del libro “Abierto a todas horas” (1964).

1A3.- “Ese general”, con música de A. Estébanez (¿Alberto Estébanez Santesteban: Pamplona, Navarra, 1970?). Pertenece al libro “El matador. Poemas escénicos (1961-1965)”.

1A4.- “Quién cabalgará el caballo” (con música propia). Es el “Poema 17” de la sección “Tercer libro: El verde alhelí” del libro “El alba del alhelí (1925-1926)”.    

1A5.- Si mi voz muriera en tierra” (con música de J. Cerro). Del libro “Marinero en tierra” (1924).  

1A6.- Di, rio (con música propia) Es la “Canción 5” de la “Sección primera” del libro “Baladas y canciones del Paraná 1953-1954”.

1B1.- Canción de los pescadores pobres de Cádiz (con música propia). Pertenece al libro “Ora marítima” (1953). 

1B2.- “El mar, la mar” (con música de A. Estébanez). De la sección “Segunda parte” del libro “Marinero en tierra” (1924).  

1B3.- “Paloma desesperada” (con música de Luis Eduardo Aute Gutiérrez: Manila, Filipinas, 1943). Es el poema “Canción 10” de la “Sección primera” del libro “Baladas y canciones del Paraná (1953-1954).

1B4.- “Cartagena”, con música de Luis Mendo (Madrid, 1949) y Bernardo Fuster (Madrid, 1951), componentes del grupo “Suburbano”. Pertenece al libro “Signos del día (1945-1963)

1B5.- El vendedor (con música propia). Del libro El matador (poemas escénicos) 1961-1965

1B6.- Un hilo azul de la Virgen (con música propia). Pertenece al libro “Pleamar 1942-1944”.





 PALOMA DESESPERADA
                                                 


2A1.- “Elegía del niño marinero”, con música de José María Cano Andrés (Madrid, 1959), del grupo “Mecano”. Del libro “Marinero en tierra” (1927). 

2A2.- “Dondiego sin don” (con música de Sergio Aschero Fux: Buenos Aires, Argentina, 1945). Poema de “Marinero en tierra” (1924).

2A3.- “Canción 50 (con música de A. Estébanez). Poema de la sección “Segunda parte: Canciones I” del libro “Baladas y canciones del Paraná (1953-1954)”.


2A4.- “Balada de la nostalgia inseparable” (con música de Luis Mendo y Bernardo Fuster). Del libro “Baladas y canciones del Paraná (1953-1954)”

2A5.- “Nana del niño muerto” (con música de Sergio Aschero). Poema de “Marinero en tierra” (1924).
2A6.- “Balada para los poetas andaluces de hoy”, con la música de Manolo Díaz (Oviedo, Asturias, 1941), que grabaron el grupo “Aguaviva” en 1970. Del libro “Ora marítima seguida de Baladas y canciones del Paraná” (1953).


ELEGÍA AL NIÑO MARINERO


2B1.- “Balada del que nunca fue a Granada” (con la música de Paco Ibáñez, grabada en 1967). Del libro “Baladas y canciones del Paraná (1953-1954)”

2B2.- “Elegía a un poeta que no tuvo su muerte. Federico García Lorca (con música de A. Estébanez y popular). Pertenece al libro “De un momento a otro. Poesía e historia (1934-1938).

2B3.- Joselito en su gloria (con música propia). Del libro “El alba del alhelí (1925-1926)

2B4.- “Goya” (con música de A. Estébanez). Versos primeros del poema “Goya”, del libro “A la pintura (1945-1967).

2B5.- “Chopin” (con música de A. Estébanez). Del libro “La primavera de los pueblos (1955-1968).

2B6.- “Se equivocó la paloma” (con la música de Carlos Guastavino y los arreglos de Sergio Endrigo).



Este último tema fue grabado también este año por el presentador de radio y televisión Andrés Caparrós (Andrés Caparrós Martínez: Garrucha, Almería, 1944), que también tuvo su época de cantante (llegó a grabar nueve discos). En uno de ellos,  llamado “A media luz”, producido por Carlos Zubiaga Uribarri (del grupo Mocedades), interpretó de nuevo el tema “La paloma”, con la música del compositor Carlos Guastavino y los arreglos de Sergio Endrigo, versión que data de 1969.



Y para acabar la década, el cantautor andaluz Pepe Suero (José Suero Romero: Lora del Río, Sevilla, 1947 - Sevilla, 2013), en su quinto LP que tituló “Trovador de sueños”, canta el tema “Andaluces gaditanos” (corte A4) con música del compositor y productor sevillano Manuel Sánchez Pernía (Cazalla de la Sierra, Sevilla, 1943 - Sevilla, 1995). Es el poema “Proclama al pueblo gaditano”, aparecido en la sección “Nuevas coplas de Juan Panadero” del libro “Coplas de Juan Panadero”, en la edición de 1977.





Aquel que un día se fuera,
pero que siempre os llevó
en su CANCIÓN marinera.




DISCOGRAFÍA.-




NURIA ESPERT / RAFAEL ALBERTI: Aire y canto de la poesía a dos voces, LP (Zafiro-Serdisco, 1981); MC (Zafiro CAZ 54C, 1981).
RAIMUNDO FAGNER: Traduzir-se, LP (CBS Sony Music, 138.238, 1981); CD (Sony Music 850.052/2-464064, 1993); Raimundo Fagner, 12CD (Sony Music, 2004).
QUILAPAYUN: La révolution et les étoiles, LP (Pathé 2C 070-72562, 1982). Editado en Francia; La revolución y las estrellas, LP (EMI 6508, 1982). Editado en Argentina; Sandino, LP (Pläne 88 339, 1983). Editado en Alemania.
VV.AA: Homenagem a Picasso, LP (CBS 138.253, 1983). Editado en Brasil; MC (CBS 16223, 1983). Editado en Brasil; Homenaje a Picasso, LP (CBS 20.579, 1983). Editado en Argentina.
JOSIANA: Pirata de mar y cielo, LP (PDI E-30.527, 1984).
ANA BELÉN: Géminis, LP (CBS, 1984).
MANUEL SALGUERO: Amigos del corazón, LP (Pasarela PSC 5015, 1985).
ENRIC MAJÓ, JOSIANA Y SILVIA MUNT: Para Rafael Alberti, LP (PDI E-30.968, 1986).
TERESA RABAL: Vuela con Teresa Rabal, LP (Hispamusic 31.1001, 1987); MC (Hispamusic 61.1001, 1987).
QUILAPAYUN: Survarío, LP (1987).
---. La vida contra la muerte, CD (2005). Editado en Chile.
ÁNGELES RUIBAL - SERGIO ASCHERO: Es cuestión de creer, MC (Producciones SAEM, 1987). Editado en Argentina.
ROSA LEÓN: Paloma desesperada, 2LP (BMG-Ariola ION 2 00002, 1989); 2MC (BMG-Ariola ION 4 00002, 1989); 2CD (BMG-Ariola ION 5 00002, 1989); Elegía del niño marinero / Se equivocó la paloma, SG (BMG-Ariola ION A 00002 1, 1989).
PEPE SUERO: Trovador de sueños, LP (Pasarela-Coliseum DO 714, 1989).
ANDRÉS CAPARRÓS: A media luz, LP (Zafiro, 1989); La paloma, SG (Zafiro P-236, 1989).

No hay comentarios:

Publicar un comentario