miércoles, 28 de agosto de 2013

UN ESQUELETO PEREGRINO LLAMADO JOSÉ BERGAMÍN

Hoy miércoles 28 de agosto, hace 30 años que falleció el poeta José Bergamín Gutiérrez (Madrid, 1895 - San Sebastián, Guipúzcoa, 1983), que además de poeta, cultivó el género dramático, el ensayo, el periodismo y la narrativa. Exiliado en México en 1939, regresó a España en 1953, pero en 1961 tuvo que volver a exiliarse a Francia, regrsando definitivamente en 1970, pero autoexiliándose en el País Vasco en 1982 por lo que, como él mismo definió, perteneció a la España peregrina hasta sus últimos días.







Por ello, voy a dedicarle hoy esta página a este poeta, que fué cantado en la transición y musicalmente "desapareció" hasta los años 90. 

Para el estudio, voy a utilizar la edición de Poesías completas I, edición de 2008, a cargo de Nigel Dennis (fallecido el pasado 16 de abril, por lo que esta página también es un tributo a su memoria). 









1. UN ANTECEDENTE ALEMÁN.-

En un disco que grabó en 1976 en Alemania, el cantante español Pedro Faura (pseudónimo de Bernardo Feuerriegel Fuster: Madrid, 1947) llamado “Volver no es volver atrás”, pone música y canta  poemas de Nazim Hikmet, Rafael Alberti, y José Bergamín.

De éste, el poema que da título al disco: “Volver no es volver atrás” (corte A2), con el texto completo.







VOLVER NO ES VOLVER ATRAS

Este poema tiene una historia curiosa: se lo mandó Bergamín a María Zambrano en una carta fechada en París, el 25 de octubre de 1957 (un año antes de regresar por primera vez a España). En ésta le decía “Aquí te mando este romancillo que mandé a España. ¿Lo publicarán? Dime que te parece. Si lo pudieran publicar, creo que aclararía a los confusos sobre mí. El poema está dedicado a María Zambrano y está fechado en París, septiembre de 1957.


Para sorpresa de Bergamín, el poema se lo publicaron en la revista “Índice de artes y letras” (números 105-106. Septiembre-octubre de 1957. Pág. 9). Él mismo, en carta a María Zambrano, le dice: Recibo carta del director de “Índice”, diciéndome que salió en la revista mi romancillo “Volver”, del que te envié el original. Aún no he recibido el número de Índice. Estoy sorprendidísimo".


El poema no se recoge en “Poesías completas”, pues según nos comenta el recopilador, se va a realizar un segundo volumen con los poemas aparecidos en revistas, y los poemas inéditos tras su muerte.           



Pedro Faura toca la guitarra, acompañado por Ángelo y por Büdi Siebert en la percusión. Este tema ha sido digitalizado y editado en 2006, en un CD llamado “Cantando a Álvarez, Pacheco, Cernuda, Bergamín”, de la colección “La palabra más tuya” (corte 13). 










2. LOS 90.-

El cantaor Enrique Morente (Enrique Morente Cotelo: Granada, 1942 - Madrid, 2010) en un disco de 1992 llamado “Negra, si tú supieras” editado en LP y CD al mismo tiempo, y donde incluye poemas de Nicolás Guillén, Rafael Alberti, García Lorca y Miguel Hernández, le pone música de Tango flamenco, a dos poemas de José Bergamín, titulándolo “Tangos de la plaza” (corte A5). 

Son los poemas [La plaza, por ser plaza, /…] y [Esa música, ese canto, /…] del libro “Al toro”, de 1983 (pág. 595 de P C I). Le acompaña las guitarras de El Bola, José Miguel Carmona, El Paquete y Montoyita.

LA PLAZA, POR SER PLAZA...



En 2008, el cantaor Manuel Lombo (Manuel Luis Vázquez Lombo: Dos Hermanas, Sevilla, 1979), grabó una versión de este tema, con la música de Morente, en su CD “Siete pormenores (corte 10). 








En 1995, Morente grabó una nueva versión de este tema, con nueva instrumentación y añadiendo (con el texto completo del poema), otros tres poemas del mismo libro “Al toro”: [La tarde que mataron /…] (pág. 602 P C I); [Darle a cada cual lo suyo /…] (pág. 603 P C I); [Ni el torero mate al toro /…] (pág. 603 P C I) y [No trafiques con su alma /…] (pág. 603 P C). Está en el CD llamado “Alegro soleá y fantasía de cante jondo” (corte 5; cuarto movimiento, tangos y bulerías). Lo grabó con instrumentación de piano a cargo de Antonio Robledo, la percusión de “El Negri” y con la European Symphonic Orchestra. Este CD se ha reeditado en 2008.

En 1995, coincidiendo con el centenario del nacimiento del poeta, Vicente Soto “Sordera” (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1954) estrenó en el Teatro Albéniz de Madrid (del 20 al 23 de abril), la cantata flamenca llamada “Las horas muertas”, basada íntegramente en poemas musicados por él de José Bergamín. El título está tomado de un poema del libro “Canto rodado” de 1984 (pág. 718 P C I).  


Le acompaña en el estreno: José María Molero, José Luis Ordoñez, Andrés Bedó, Sebastián Fuenzalida, Pedro Ontiveros y Ramón Porrina. Al año siguiente la llevó a la Bienal de cante flamenco de Sevilla (20 septiembre de 1996). Desgraciadamente esta cantata nunca fue grabada en disco (desconocemos las razones).   



El cantante Urko (José Antonio Larrañaga: San Sebastián, Guipuzcoa, 1948), grabó en 1996 el CD “Urko canta a José Bergamín”, disco patrocinado por el Gobierno Vasco. 

La relación entre el País Vasco y Bergamín se produce en los últimos años de su vida: Se traslada a vivir a San Sebastián en 1982, y colabora en la revista “Punto y hora de Eskal-Heria” y en el periódico “Egin”. Falleció en 1983, “cansado de ser español” y situándose políticamente afín a la izquierda abertzale, teniendo como última decisión, la de ser enterrado en Fuenterrabía (Guipúzcoa).

El disco contiene diez temas basados en poemas de Bergamín, con música de Urko. Los arreglos son de Xabier Iturralde y contó con los músicos: Pedro Iturralde (saxofón y clarinete en los temas 2 y 6); Alexandro Morroy (piano) y las colaboraciones del grupo Toldería (tema 9); José Menese (voz en el tema 7) y Antonio Carrión (guitarra en el tema 7). Los temas son:


Corte 1: Nada. No es nada. (pág. 579 P C I), de su libro “Esperando la mano de nieve” de 1982. El poema está encabezado por una cita de Maurice Barrès: “Cayó una estrella en el lago, y el agua se volvió amarga”.  

Corte 2: De paseo. Es el poema [Está triste mi esqueleto /…] (pág. 444 P C I), del libro “Apartada orilla” (1976). El título está sacado del tercer verso del poema “…de paseo al cementerio:

Corte 3: Si no he tenido en mi vida. (pág. 819 P C I), de su libro “Hora última” de 1984.

Corte 4: Horas claras. Es el poema [¡Cuántas horas oscuras /…] (pág. 811 P C I), de su libro “Hora última” de 1984. El poema lo encabeza una cita de Rubén Darío: “Horas de pesadumbre y de tristeza paso en mi soledad. Pero Cervantes…” y el título lo ha sacado del segundo verso “…y cuántas horas claras”.

Corte 5: ¿Que no soy de mi tiempo? Es el poema [Ahora al leerme estáis tal vez pensando /…] (pág. 322 P C I) de su libro “La claridad desierta” de 1973. El título está sacado del segundo verso del poema.

Corte 6: Tocando está la campana. (pág. 521-522 P C I), de su libro “Esperando la mano de nieve” de 1982.

Corte 7: Tantísimos caminos. (pág. 405 P C I), de su libro “Apartada orilla” de 1976. Es el poema [Hay tantísimos caminos /…]. Lo canta José Menese por Soleares.

Corte 8: Señor. (pág. 277 P C I) de su libro “La claridad desierta” de 1973. Es el poema: [Señor, yo quiero morirme /…] y aparece también en el CD de la colección “La palabra más tuya”, (corte 11).

Corte 9: Caminos del tiempo. Es el poema [Los caminos del tiempo /…] (pág. 539 P C I) de su libro “Esperando la mano de nieve” de 1982. Aparece también en el CD de “La palabra más tuya” (corte 14) y le acompaña el grupo Toldería.

LOS CAMINOS DEL TIEMPO

Corte 10: Por qué? Es el poema [Tú, que sabes tantas cosas /…], (pág. 353 P C I) del libro “La claridad desierta” de 1973.




En 1997, José Menese (José Meneses Scott: La Puebla de Cazalla, Sevilla, 1942), después de grabar el poema de Bergamín “Tantísimos caminos”, edita su CD “A mi madre Remedios” (disco número 16 de su carrera artística), donde le canta a Rafael Alberti y a Bergamín. En él incluye, por soleares, el anterior poema, con el título “Caminos de soledad” (corte 6), que como dijimos, es el poema: [Hay tantísimos caminos /…], de su libro “Apartada orilla” de 1976. (pág. 405 P C I), usando los versos 1-4 y 9-12.




El guitarrista es también Antonio Carrión (por lo que seguramente se utilizó la misma grabación, pues en los demás temas es Enrique de Melchor). La portada del disco es un collage de Francisco Moreno Galván, pintor y poeta de su mismo pueblo sevillano. El tema también apareció en el CD “La pureza del cante” de 2002 y en la colección de poemas musicados “La palabra más tuya” de 2006 (corte 12).



 

También en esta fecha sale un casete llamada “Música tradicional de Cantabria” del cántabro Chema Puente (José María Puente Rumayor: Santander,19..) donde, en el corte B2 se canta una “Jota a lo ligero” con letra de José Bergamín.



EL 2000.-

En 2001, la cantautora Sensi Falán (Almería, 1961), en un disco autoeditado, le pone música a poemas de José Ángel Valente, Antonio Machado, Sor Juana Inés de la Cruz y José Bergamín. De éste, canta el tema “Milonga” (corte 8), con su guitarra como único instrumento.

También este año, Gerardo Núñez (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1961), en el CD denominado “Cruce de caminos”, y que lleva por subtítulo “Jazz viene del sur” graba un poema de Pablo Neruda y dos de José Bergamín: en el corte 2 “Alto y solitario nido” (pág. 439 P C I), de su libro “Apartada orilla” de 1976 y en el corte 6 “El misterio está en el aire(pág. 86 P C I), de su libro “Rimas”, de 1962 cantados por Esperanza Fernández y con música de Perico Sambeat. Colaboran en el disco: Esperanza Fernández, George Colligan, Javier Colina, Arto Tunçboyaciyan y Marc Miralta.

EL MISTERIO ESTÁ EN EL AIRE



En 2002, Segundo Falcón, también conocido como “Niño Segundo” (El Viso del Alcor, Sevilla, 1970), en su primer CD que tituló “Un segundo de cante”, y en el que canta a Antonio Machado y a Bergamín, de éste canta, por Granainas y Rondeñas, el tema “Placeta de toqueros (corte 3), sacado de los poemas [Estoy mirando tus manos /…], versos 1-4 y [Tú te vas como se van /…], (que está dedicado: “A José”), ambos de la pág. 108 P C I y del libro “Rimas” de 1962. La música es de Paco Jarana. 


En 2007, Marina Heredia (Marina Heredia Ríos: Granada, 1980) en su CD “La voz del agua” canta el poema “Illo y romero, poema que apareció en su libro “La música callada del toreo" con el subtítulo de “Seguidillas toreras” (aparecerá en el volumen II de las P C). Está en el corte 6 y el autor de la música y guitarrista es José Quevedo “Bola”.




ILLO Y ROMERO
 

Marina Heredia nos dice respecto a este poema:


“En esa gira por Alemania, una de las veces que me fui para allá, el editor de José Bergamín, Manolo Arroyo, me regaló un libro que se llama ‘Apartada orilla’. Yo nunca había leído poesía porque me parecía un poco aburrida, esas cosas de la adolescencia. Y cuando me dieron ese libro, nunca me he separado de él. Lo he leído como quinientas veces, para delante, para detrás, lo vuelvo a leer, lo tengo seis meses perdido, lo vuelvo a encontrar... Es el libro de mi vida. Con el paso del tiempo, conocí a Carlos Bergamín, actualmente mi jefe de prensa, que es nieto de José Bergamín. Y gracias a él me llegó este poema. Él me ha hablado mucho del abuelo, la relación ha cambiado mucho, José Bergamín es como uno de mi casa, como mi abuelo. Así que tengo muchas cosas de José Bergamín, pero me faltan muchas otras que se han descatalogado. Y a Carlos le pedí que, por favor, me pasara cosas que no tuviera yo. Y un día sin avisarme ni nada, me lo mandó por fax. Y cuando lo vi, aluciné. Sabía que tenía un tema. Lo mismo, se lo pasé a Bola y lo musicó en nada”.

-¿Cómo se convierte un poema en cante?


-Hay algunos que los lees y ya los estás escuchando. ‘Illo y Romero’, cuando se lo mandé a Bola, ya le dije que lo mirara por bulerías porque lo lees y te dan ganas de fiesta, de bailarlo.


Para finalizar, comentaremos que en 2008 se editó un CD titulado “Antología de compositores de Cantabria VIII”, que es el octavo disco de una colección editada por la “Fundación Marcelino Botín” de Cantabria. Contiene obras de diez autores cántabros del último siglo, en una grabación interpretada por el “Coro Lírico de Cantabria”. El disco contiene una obra del compositor Jesús Carmona (Astillero, Cantabria, 1966) titulada “Tres poemas de Bergamín”: “Tu corazón es del aire” (Pág. 529 P C I);Se fue la luz”, que es el poema [Se fue la luz. La tarde anochecida /…] (Pág. 521 P C I) y “Yo soñaba”, que es el poema [Yo soñaba que en la noche /…] (pág. 580 P C I), los tres del libro “Esperando la mano de nieve” de 1982. Están en los cortes 11-13.

La grabación fue realizada en la iglesia de San Martín de Sigüenza, en Alfoz de Lloredo, y la producción y edición ha estado en manos de Rupert Damerell, Gustavo Moral y Esteban Sanz Vélez. El disco está ilustrado con la obra “Sin título” de Iñaki Gracenea, becario de arte de la Fundación Marcelino Botín en la convocatoria 2001-2002. La Fundación ha editado 500 CDs y pueden adquirirse en la sede de la Fundación, en Pedrueca,



BIBLIOGRAFÍA.-

BERGAMÍN, José: Poesías completas I. Edición a cargo de Nigel Dennis (Valencia: Pre-textos, 2008).
Id. -Dolor y claridad de España. Cartas a María Zambrano. (Sevilla: Renacimiento, 2004). 

DISCOGRAFÍA.-

PEDRO FAURA (Bernardo Fuster): Volver no es volver atrás, LP (Neue Welt NWIS 1005, 1976). Editado en Alemania. 
ENRIQUE MORENTE: Negra, si tú supieras, LP (Nuevos Medios NM 13602, 1992); CS (Nuevos Medios NM 14602, 1992); CD (Nuevos Medios NM 15602, 1992). 
Id.  -Alegro, soleá y fantasía de cante jondo, CD (Probéticos 18101, 1995); CD (Probéticos 8437003874376, 2008). 
URKO: Canta a José Bergamín, CD (Magna Music ME-10032, 1996).
JOSÉ MENESE: A mi madre Remedios, CD (Fonomusic CD-8095 1997); La pureza del cante, CD (Fonomusic CD-1511, 2002). 
CHEMA PUENTE: Música tradicional de Cantabria, MC (Several Records SC-915, 1997). 
SENSI FALÁN: Sensi Falán, CD (Autoeditado, 2001).
GERARDO NUÑEZ: Cruce de caminos, CD (Resistencia RESCD 115, 2001). 
SEGUNDO FALCÓN: Un segundo de cante, CD (Nuba Records 52PM05, 2002). 
VVAA: La palabra más tuya. Cantando a Álvarez, Pacheco, Cernuda, Bergamín, CD (Iberautor promociones SAO 1143, 2006). 
MARINA HEREDIA: La voz del agua, CD (Promaher SAD 1286, 2007).
VV.AA: Antología de compositores de Cantabria VIII”, CD (Fundación Marcelino Botín CD-08-II, 2008). 
MANUEL LOMBO: Siete pormenores, CD (Ediciones Senador, 2008).

No hay comentarios:

Publicar un comentario