viernes, 29 de noviembre de 2013

RAFAEL ALBERTI Y LA MÚSICA. PARTE VII (2000-2009)



Como ya indicamos, Rafael Alberti fallece el día 27 de octubre de 1999 en su casa de El Puerto de Santa María. Por tanto, vamos a describir los trabajos de musicación de su poesía, realizados una vez desaparecido el poeta.

La Fundación Rafael Alberti, de El Puerto de Santa María, es la encargada de difundir la obra y el legado del poeta, para que su obra siga estando presente y se conozca.



2000.-

Comenzaremos con un disco-libro que contiene 12 poemas musicados por Gabriel Sopeña (Zaragoza, 1962) que cantan María José Hernández, Ludmila Mercerón, María Pérez y Elena Rubio. Se llamó “Una ciudad para la paz”. En el corte 10 cantan “La paz, por ti”, que es el poema “A los derechos del hombre”. El título está sacado del verso 14 y último de este soneto: “… / La paz, por ti, la paz sobre la tierra”. El poema es de 1959 y se publicó en “Signos del día (1945-1963)”. 







Un disco dedicado íntegramente a Alberti es el que edita este año Fernando Polavieja (Fernando García Polavieja: Santander, 1947), con el título “Fernando Polavieja canta a Rafael Alberti. Marinero en tierra”. Contenía 15 poemas de este mencionado libro. Estos son los temas que contiene el CD:

1. Madre, vísteme a la usanza. Es el poema llamado “Ilusión”.
2. La niña que se va al mar.
3. Sin nadie en la balaustrada.
4. Ribera.
5. El mar. La mar. Es el poema “Prólogo” de la sección “Segunda parte”.
6. Yo te hablaba con banderas. Es el poema “Elegía”.
7. Del barco que yo tuviera.
8. Ojos tristes.
9. Pregón submarino.
10. Gimiendo por ver el mar.
11. Siempre que sueño las playas.
12. Recuérdame en alta mar.
13. Ya se fue la marinea.
14. Con él.
15. Si mi voz muriera en tierra.

En el cuadernillo interior del disco, aparece un texto de María Asunción Mateo (viuda del poeta y presidenta de la Fundación Rafael Alberti) que nos dice:

No es fácil cantar a un poeta, pero cuando se trata de un poeta universal y sus versos están en labios de tantos, la dificultad que entraña el atreverse a hacerlo es mucho mayor. A Rafael, que es un “poeta en la calle”, siempre le ilusionó que musicaran sus poemas. No cabe duda de que, junto a Lorca, es uno de los poetas más cantados, populares y queridos de nuestro país.

Fernando Polavieja, tras muchos años de ir seleccionando sus versos preferidos de “Marinero en tierra”, les fue poniendo música y cantándolos en diversos y aplaudidos recitales. Pero es éste su primer disco y en él cumple uno de sus sueños mayores: cantar a Alberti. Todo un reto. Porque Polavieja ha elegido para esta grabación
algunos poemas que nunca habían sido musicados, y ha volcado en ellos, además del inmenso respeto ante la obra escrita, esa difícil comunión en el sentimiento del paisaje que sólo puede darse mediante la cercanía geográfica y espiritual con la tierra y el latido del poeta. Y es que ambos han contemplado, desde la niñez, los mismos azules, las mismas calles, las mismas playas, las mismas rizadas espumas de la bahía gaditana.

Y es esta interiorización de paisajes y versos albertianos, de acordes y ritmos del personal mar de Rafael, lo que Fernando Polavieja, con su guitarra y su personal voz, transmite y contagia a quien lo escucha.





Y también este año, el grupo canario Los Sabandeños (agrupación creada en 1965, en las Islas Canarias, que a lo largo de los años han ido cambiando sus miembros), edita el CD “3 reyes magos”, en donde, además de oírse la voz del poeta (corte 13), cantan los siguientes temas:

4. Se equivocó la paloma.
6. Canción.
7. Si mi voz muriera en tierra.
14. A galopar.
18. Mi corza.



2001.-


El cantautor paisano de Alberti, Javier Ruibal (Francisco Javier Ruibal de Flores Calero: El Puerto de Santa María, Cádiz, 1955) en su CD “Las damas primero” le pone música al poema “Sueño” (corte 12), del libro “Marinero en tierra” (1927). El tema también lo grabó en el CD “Sueño” de 2011 (corte 8).








SUEÑO






Este año se publica el libro-CD llamado “Canciones de lucha 1936-1939; songs of battle”, que recoge 27 temas del cancionero llamado “Colección de canciones de lucha” de Carlos Palacio (Alcoy, Alicante, 1911- Paris, Francia, 1997), compositor que trabajaba para el Ministerio de Instrucción Pública del gobierno de la II república, y que será encargado por éste en 1939, de recopilar las canciones que se cantaban durante la guerrea civil española. El CD lo graba el “Coro mixto de cámara de valencia”, cuyo director es Salvador Moroder, con el piano de Ana Vega Toscano (que también colabora en la investigación y estudio musicológico de la obra). En el corte 23 cantan de Alberti, la “Canción a Thaelmann”, con música de Jesús Villatoro.



Y también en este año, el grupo musical cántabro “Poetas en la calle”, grupo dedicado a musicar poemas, formado por: Manuel Cabrera (voz), José Antonio Gallego, Javier Ibáñez y Manuel Cabaniñas (instrumentos), graban su segundo CD titulado “Cantos rodados”, donde cantan el tema “Nana del niño muerto”, poema perteneciente al libro “Marinero en tierra” (1927). La música es de Esteban Balado Manzón, y "Sierra de Pancorbo" de "La amante" (1925).



2002.-

Un grupo (madrileños, pero de origen andaluz) llamado “La barbería del sur”; grupo formado en 1991, con el nombre de “La barbería” e integrado por Enrique Heredia “Negri” (Madrid, 1972), voz, y Juan José Suárez Salazar “Paquete” (Madrid, 1966), guitarrista, editan en mayo de este año el CD “Negri y Paquete”, donde interpretan el tema “La paloma”, en la versión de Carlos Guastavino (tema 6).


 




El cantautor andaluz Paco Damas (Torredonjimeno, Jaén, 19- ) este año edita lo que será la maqueta de los recitales que conmemoraban el centenario del nacimiento de Rafael Alberti y Luis Cernuda. El CD se llamó “Paco Damas canta a Luis Cernuda y Rafael Alberti 1902-2002”. De éste canta tres temas: “Negra flor” (corte 7), que es la “Nana de Negra-flor” de la sección “Nanas” del libro “Marinero en tierra”; “El ángel sin suerte” (corte 8), que es la “Canción del ángel sin suerte” de la sección “Huésped de la niebla” del libro “Sobre los ángeles 1927-1928” y “Marinero en tierra” (corte 9) que es el poema [Si mi voz muriera en tierra/…] de ese libro.





Este año, para conmemorar también el centenario del nacimiento de Rafael Alberti, se edita un CD patrocinado por la Junta de Andalucía y la Fundación Rafael Alberti llamado “El viento que viene y va [Poemas y canciones]”, grabado en España en 2001, por el cantautor argentino Enrique Llopis (Rosario, Santa Fe, Argentina, 1952) y la Orquesta Filarmónica de Praga, bajo la dirección de Benjamín Torrijo. También incluye recitados de Rafael Alberti grabados en Madrid el 28 de junio de 1991.

 

SI YO ESTUVIERA CANSADO



Los poemas son todos del libro “Baladas y canciones del Paraná” que Alberti publicó en 1954 durante su exilio en Argentina y pertenecen al espectáculo que ofreció Llopis en su país en 1992.

Rafael Alberti dijo de este trabajo: “El viento que viene y va”, cuya grabación he realizado con Enrique Llopis, cantante argentino de una sorprendente sensibilidad, que ha puesto una bellísima música a varios poemas de mi libro “Baladas y Canciones del Paraná”, que yo escribí durante mi vida argentina. Todo ello, junto a la inmensa añoranza de España que me inundaba, dan vida a unos versos de una asombrosa sencillez que hoy, al escucharlos musicados, parecen adquirir su auténtica significación...”.



Recientemente, Enrique Llopis ha presentado un libro sobre la estancia argentina de Alberti, titulado “Rafael Alberti. La deriva de un marinero en tierra argentina” (Buenos Aires: Ediciones del CCC y Ediciones de aquí a la vuelta, 2013).

Los poemas musicados son: 
4. Si yo estuviera cansado. Es la “Canción 6”. Es un recitado del poeta.
4. Balada de lo que el viento dijo. De la sección “Baladas y canciones de la Quinta del Mayor Loco”.
6. El viento que viene y va.
7. Ganarás la belleza. Es la “Canción 19” de la sección “Canciones II”.
9. La soledad en la siesta. Es la “Canción 1” de la sección “Canciones I”.
11. Hoy quiero soñarte, río. Son dos poemas: la “Canción 13” de la sección “Canciones I” y “Canción 39” de la sección “Canciones III”. Incluye una parte recitada por Alberti.
12. Cuando se va quien se quiere. Es la “Canción 13” de la sección “Canciones II”.
13. Por el aire los caballos. Es la “Canción 2” de la sección “Baladas y canciones de la Quinta del Mayor Loco”.
15. Antonio Machado (pienso en ti). Son los poemas “Para Antonio machado”, “Canción 16” y “Canción 24” de la sección “Canciones I”.
17. Por el claro de mis ojos. Es la “Canción 57” de la sección “Canciones I”.






Y el año termina con el grupo chileno Inti-Illimani, que este año cuenta con la dirección musical de Manuel Meriño. En su CD “Lugares comunes” (32º disco de este grupo), en el corte 7, cantan el tema “Tú no te irás”, que es el poema [Ven, mi amor, en la tarde de Aniene/…], del libro “Canciones del alto valle del Aniene y otros versos y prosas (1967-1972)”. La música es de Daniel Cantillana y Manuel Meriño.

Este disco fue presentado el 13 de diciembre del 2002 en un concierto en el Court central del Estadio Nacional de Chile (con la participación de Max Berrú y Patricio Manns) que fue grabado en DVD.


TU NO TE IRÁS


2003.-




Otro CD dedicado íntegramente a poemas de Alberti, es el que grabó Miguel Poveda (Miguel Ángel Poveda León: Barcelona, 1973) en directo, desde el Auditori de Barcelona, en mayo de 2003 y que lleva por nombre “Poemas del exilio”. La música es de Enric Palomar (Badalona, 1964). Musicalmente, los poemas conforman una suite para voz flamenca y orquesta de cámara, con diferentes palos flamencos (Martinete, Tanguillos, Milonga y Tangos). Engloba una selección de poemas de los libros “Entre el clavel y la espada (1939-1940)” y “Baladas y canciones del Paraná” (1954). Los temas son:

1. Dejadme llorar.
2. Se ha roto el río.
3. A la soledad me vine.
4. Jardín de naranjas.
5. Huele a sangre (instrumental). 
6. Hoy las nubes.
7. Cornearás.
8. Y, sin embargo.
9. Nana de la cigüeña.

En el cuadernillo del disco, un texto del compositor de la música, Enric Palomar Polo, nos dice:

La poesía de Rafael Alberti es el encuadre perfecto para explorar en música lo que él solucionó con magia literaria: un profundo andalucismo interior que despliega velas a influencias de las nuevas tierras y sus geografías, sus gentes, sus olores... 

Con este concepto nace esta obra: cantar Alberti tamizándolo con nuevos sabores, donde el bandoneón o los ritmos autóctonos actúen como evocadores. El instrumento argentino de la pasión al servicio del cante quebrado, a veces lleno de rabia, a veces visionario, a veces suavizando el optimismo. A pesar de la especificidad de la voz flamenca, creo firmemente que tongo y flamenco tiene en común el “lamento”, un elemento inherente a sus músicas. 

Bajo el título genérico “Poemas del Exilio”, se engloba una selección de poemas de los libros “Entre el clavel y la espada” (1939-1940) y “Baladas y canciones del Paraná” (1954), que corresponderían básicamente a los inicios de su largo exilio argentino el primero, y la culminación de la nostalgia el segundo. No hay una linealidad cronológica en los poemas, pero sí una línea imaginaria que parte de la desesperación y el desarraigo iniciales hasta un suave optimismo visionario, aún lejos del reencuentro real.

Musicalmente, los poemas conforman una suite para voz flamenca y orquesta de cámara, añadiendo a ésta dos percusionistas. Determinados poemas presentan aprovechamientos más o menos explícitos de lo que llamamos “palos” flamencos. Así, “Dejadme llorar a mares” se inició en la atmósfera de un martinete, que deriva progresivamente a una milonga lenta, de corte casi procesional, angustiosa... “Se ha roto el río” está basado en una célula rítmica derivada de una farruca y encuadrada como obstinada.

Es imposible plantearse un homenaje a Alberti sin unos tanguillos, tan cercanos a los aromas de Cádiz, tierra natal del poeta. “A la soledad me vine” incorpora dentro del ritmo específica contornos de acompañamiento en el bandoneón propios del tango argentino, aún fuera de su métrica habitual. “Eras jardín de naranjas” es uno suite dentro de una suite, mosaica de versos de temática común. El nudo central es un soneto de Alberti entonado como milonga lenta y flanqueado por dos tangos flamencos. “Huele a sangre” es el único tema instrumental de la suite. Es una recreación musical sobre el soneto con ese primer verso inicial. Un rico bandoneón solista dentro de lo fórmula “soleá por bulerías”, con un explícito final quasi minimalista para evocar los bellos últimos versos. Con “Hoy las nubes” se inicia la curva ascendente del optimismo visionario de Alberti. Pieza eminentemente melancólica, de recuerdos mezclados y que da paso o los dos últimos movimientos de la suite: “Cornearás aún y más que nunca”, todo un canto al optimismo de lo que volverá a ser España tras el desastre, y el reivindicativo “Y sin embargo... qué alegre”, también un mosaico de versos de temático común, cerrados por una coda (entonada como el martinete del primer movimiento) con unos maravillosos versos que me perecieron idóneos como conclusivos: “Un día los olivares/ se llenarán de palomas. / Más palomas ese día, / madre, / que halas. / Y también, más que aceitunas, / hijo, palomas”.

Creo que más que ensanchar el flamenco (cuyo proceso es del todo imparable) sí que existe una “manera flamenca de entender lo música”, de desarrollarla desde territorios conocidos, de saborear sus recursos, extenderse en sus potencialidades... de remar en su río aún con barca propia. Me siento profundamente anclado a aquel pensamiento de Tolstoi, cada vez de más arraigo en este mundo tan rápido: “Si quieres ser universal, pinta tu aldea”.

Contar con Miguel Poveda para esta obra es un privilegio. Un privilegio de palabras quietas y de ojos semivelados dispuestos a escucharle. Su ductilidad y su arte llenan de contenido todo aquello que canta.






También el grupo sevillano Malizzia (María José Montaño: Sevilla, 19- ), lanza este año su CD “El alma en verso”, que contiene el tema “Marinero en tierra” basado en un poema de este libro (corte 9). La música es de Juan Luis Arniz. 






2004.-


El cantante Ángel Corpa (Barajas de Melo, Cuenca, 19- ) edita el CD “Claveles y espadas”, un trabajo dedicado íntegramente a los poemas de Alberti con música del propio cantante.

Se editó otra versión del disco bajo el título “Verte y no verte”. Los temas que incluye el CD son:




1. Andaluces gaditanos. Es el poema “Proclama al pueblo gaditano” del libro “Coplas de Juan Panadero” (1949-1977).
2. Claveles y espadas. Del libro “Entre el clavel y la espada” (1941).
3. Coplas de Juan Panadero. Primer poema del mismo libro.
4. La paloma... De “Entre el clavel y la espada” (1941). Lo canta con la música de Carlos Guastavino.
5. Hincado. Asi. Del libro “Entre el clavel y la espada” (1941).
6. No dormiréis. Es el poema “A Pablo Neruda, con Chile en el corazón”, del libro “Fustigada luz” (1972-1978).
7. Madrid por Cataluña. Es el poema “Abril-1939” del libro “El poeta en la calle” (1931-1939).
8. Amor, deja que me vaya. Es el poema “Canción de amor”, del libro “Fustigada luz (1972-1978)”.
9. Hoy las nubes me trajeron. Del libro “Baladas y canciones del Paraná (1953-1954)”.
10. Lo que dejé por ti. Del libro “Roma, peligro para caminantes” (1968).
11. La llave de Roma. Es el poema “Nocturno” del libro “Roma, peligro para caminantes” (1968).
12. A galopar. Es el poema “Galope” del libro “El poeta en la calle 1931-1939”. La música es de Gabriel Travé (la versión que grabara el grupo Jarcha).
13. Canción a la juventud. Pertenece al libro “Pleamar (1942-1944)”.
14. Chuflillas del Niño de la Palma. Del libro “El alba del alhelí 1925-1926)”.
15. Verte y no verte. Del libro del mismo título, de 1934.


En el cuadernillo del disco, un texto suyo nos dice:

UN ROMANCE
Este sueño empezó a gestarse durante la Navidad de 2002, cuando por la inercia que generó el comienzo del centenario Alberti comencé a releer su obra. Un cálido romance surgió entre algunos poemas y yo. Me fueron asaltando melodías, ritmos y armonías, despertando en mí ilusiones que creía perdidas para siempre.
Al finalizar un concierto en el pueblo sevillano de Burguillos, su alcalde José Juan López me preguntó que cuándo saldría un disco con esas canciones, sólo pude contestar que no era fácil encontrar financiación para un producto tan lejos de las tendencias musicales imperantes. Esa noche, el alcalde, comprometido con la cultura y la sensibilidad, se ofreció a buscar lo necesario para que Burguillos y “Claveles y Espadas” estuvieran unidos para siempre.
A principios de mayo de 2003 junto a un grupo de músicos de talento comenzamos la aventura en “Valencina Records”.
Quiero destacar el talento y la importancia del trabajo desarrollado por el gran maestro y no menos amigo Vicente Sanchis, responsable de los arreglos de cuerda, que utiliza los violines como cuchillos que cortan el silencio y anudan la garganta.
Álvaro Girón, guitarrista versátil, maduro y sensible, ha dejado en el disco detalles que se saborean. Gracias.
A Manuel Salado, por su fe y su entrega en la producción de este trabajo. Gracias también a Pablo Zapata, Manolo Franco, Flector Pérez, Ángel Bonilla, Ramón San Millán, Antonio Torronteras, Alice Huang, Matthew Gibbon, Javier Rizo, José Ramón Moreno, Coral Santa Mª de la Rábida, Coro Cuatralbo y Jorge Reyes, porque no solo aportaron sus conocimientos y su técnica, sino que me regalaron lo mejor de su inspiración.
Mi agradecimiento también a Arturo Moya porque ha sabido despertar en mí la fe y la ilusión. Finalmente, gracias a Francisco González Cabaña, Presidente de la Diputación de Cádiz por su compromiso con este trabajo. Espero que lo disfruten porque está hecho con verdad y sentimiento, materiales a punto de extinción.



Y en 2004, Francisco Díaz (Francisco Díaz González: 1950) que no grababa desde 1977, edita el CD “27 poemas del 27”, donde le pone música y canta tres poemas de Alberti: en el corte 4 “Quién cabalgará el caballo” del libro “Marinero en tierra”; en el corte 16: “Los soldados se duermen”, del libro “Capital de la gloria”; y en el corte 25 “Lo que dejé por ti”, del libro “Roma, peligro para caminantes” (1968).






2005.-


 
En 2005 se edita un CD colectivo llamado “Musipoemas”, donde varios músicos le ponen música a poemas de Pablo Neruda, Federico García Lorca, Antonio Gala, José Hierro, José de Espronceda, Luis García Montero, Alfonsina Storni y Rafael Alberti. De este último, el cantante, guitarrista y compositor Diego Sánchez Zamora (Pamplona, Navarra, 1975), residente en Almendralejo (Badajoz) le pone música y canta el poema “Nocturno” del libro “El poeta en la calle” (1978). Está en el corte 7.



Y también este año le canta a Alberti un grupo llamado “Las migas”, creado en 2004 en Barcelona, formado por cuatro mujeres: Marta Robles, Silvia Pérez Cruz e Isabelle Laudenbach (alumnas de la Escola Superior de Música de Catalunya), a la que se les une Lisa Bause. Participan en la composición de la música para la obra de teatro “Unes veus” (Unas voces) de Joan Penhall, y dirigida por Marta Angelat representada ese año en Barcelona. Costa de cinco canciones que las graban en un CD titulado “Unas voces”. En el corte 5, podemos escuchar el poema de Alberti “Canto y río”, con música de las cuatro componentes.



Este tema lo vuelven a editar en su disco CD de 2010 llamado “Reinas del matute” (corte 10).









2006.-


El cantautor andaluz Manuel Salguero (Huelva, 19- ) en su tercer disco llamado “La sombra de los naranjos”, canta con música propia el tema “Balada de la bicicleta con alas” (corte 9), basado en los primeros versos del poema del mismo título del libro “Baladas y canciones del Paraná” (1954) y "Olivares, olivar" (corte 12).





2007.-




Marina Heredia (Marina Heredia Ríos: Granada, 1980), en su segundo CD llamado “La voz del agua”, canta el poema “Nunca fui a Granada”, con música de José Quevedo (corte 8). Está basado en el poema “Balada del que nunca fue a Granada” y pertenece al libro “Baladas y canciones del Paraná (1953-1954)” y apareció en la primera edición del libro llamada “Ora marítima seguida de Baladas y canciones del Paraná” (1953), pero no en la edición siguiente.


 




También este año, el grupo “Monte Solo”, asociación cultural creada en Vera de Moncayo (Zaragoza) el 18 de agosto de 1.993, cuyos componentes son: el poeta José Antonio Rey del Corral (fallecido pocos años después), y los cantautores Pepe Gastón, Araceli Cereceda, José Luis Ochoa y Marisé Aguilar (a los que se unen en distintos momentos: Carlos Montull, Alicia Barbod, Carlos Ochoa y Arturo Hortas), editan un CD llamado “Agua”, en el que , en el corte 17, cantan el poema “Quién cabalga la mar”, del libro “Marinero en tierra". La música es de Arturo Hortas.



 QUIEN CABALGA LA MAR


2008.-


La cantautora Inés Fonseca (Santander, 19- ), en su cuarto CD llamado “Generación del 27”, les pone música a poemas de Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso, Manuel Altolaguirre, Luis Cernuda, Gerardo Diego, Federico García Lorca, Jorge Guillén, Emilio Prados, Pedro Salinas y Alberti. De éste último, canta el poema “El cuerpo deshabitado” (corte 1), que pertenece al libro “Sobre los ángeles” (1929).






Este año también el dúo argentino (pero residentes en España) Claudina y Alberto Gambino (Ester Lidia Gastaldi y Alberto Virgilio Gambino), formado en los años 60 en Buenos Aires y exiliados en España en los 70, en su CD llamado “Corre, poeta, corre”, cantan el tema “Anda serio ese hombre” (tema 6), con música de Alberto Gambino. El poema pertenece al libro “Entre el clavel y la espada (1939-1940)”.


2009.-



Paco Ibáñez (Francisco Ibáñez Gorostidi: Valencia, 1934) en su doble CD “Canta a los poetas andaluces”, donde graba nuevas versiones de sus musicaciones de poemas de Luis de Góngora, Federico García Lorca, Antonio Machado, Gustavo Adolfo Becquer, Miguel Hernández, Luis Cernuda y Alberti, graba de éste tres temas en el disco 2º: “Balada del que nunca fue a Granada” (corte 5); “Nocturno” (corte 6) y “Muelle del reloj” (corte 7), tema este último no grabado anteriormente. Es el “Poema 11” del libro “Entre el clavel y la espada, 1939-1940”.




MUELLE DEL RELOJ



El cantautor valenciano Vicente Monera Mateo edita el 8 de junio de 2009, el poema “Mi amante”; el día 9, el poema “Si mi voz muriera en tierra”, ambos del libro “Marinero en tierra” (1926), y el día 12 del mismo mes “La húngara”, que es la parte V del poema del mismo título, del libro “El alba del alhelí”.


 
 MI AMANTE


DISCOGRAFÍA. -


VV. CC.: Una ciudad para la paz, CD (Prames PRM-15, 2000).
FERNANDO POLAVIEJA: Canta a Rafael Alberti, CD (Fundación Rafael Alberti CAL-001, 2000).
LOS SABANDEÑOS: 3 REYES MAGOS, CD (Manzana producciones SNICD-147, 2000).
JAVIER RUIBAL: Las damas primero, CD (18 Chulos Records 51107, 2001). Sueño, CD (2001).
CORO MIXTO DE CÁMARA DE VALENCIA: Canciones de lucha 1936-1939; Songs of battle, CD. (Dahiz produccions, 2001).
POETAS EN LA CALLE: Cantos rodados, CD (2001).
LA BARBERIA DEL SUR: Negri y Paquete, CD (Warner Music 0927471042, 2002).
PACO DAMAS: Canta a Luis Cernuda y Rafael Alberti, CD (2002).
ENRIQUE LLOPIS: El viento que viene y va, CD (EMI-Odeón 7243 5 7432 2 0, 2002); MP (EMI-Odeón PE02074, 2002).
INTI-ILLIMANI: Lugares comunes, CD (WAE, 2002); CD (Xenophile, 2003); CD (Picap, 2003).
MIGUEL POVEDA: Poemas del exilio, CD (Harmonia Mundi HME 987047, 2003).
MALIZZIA: El alma en verso, CD (Villamúsica VMCD 207, 2003).
ÁNGEL CORPA: Claveles y espadas, CD (Factoría autor SAO 0933, 2004).
FRANCISCO DÍAZ: 27 poemas del 27, CD (Zodiacap CDDM 04 X 09, 2004).
VV.CC: Musipoemas, CD (Formula Free - Ventilador Music CDM044, 2005).
LAS MIGAS: Unas voces, MCD (Prod. propia 67200, 2005).
---. Reinas del matute, CD (Nuevos medios NM 15918CD, 2010).
MANUEL SALGUERO: La sombra de los naranjos, CD (2006).
MARINA HEREDIA: La voz del agua, CD (Promaher SAO 1286, 2007).
MONTE SOLO: Agua, CD (Producciones Sin Con Pasiones, Canto 09, 2007).
INÉS FONSECA: Generación del 27, CD (2008).
CLAUDINA Y ALBEETO GAMBINO: Corre, poeta, corre, CD (Factoría autor, 2008).
PACO IBÁÑEZ: Canta a los poetas andaluces (A flor de tiempo, 2009).
VICENTE MONERA: (http://portal-emc.com/c2/inicio.html, 2009).
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario