lunes, 31 de octubre de 2011

RAFAEL ALBERTI Y EL FLAMENCO

LOS POEMAS DE RAFAEL ALBERTI EN EL CANTE FLAMENCO.-

Son muchos los cantaores flamencos que se ha fijado en las letras de los poemas de Rafael Alberti para cantarlas en los diferentes palos del flamenco. Son, sobre todo, sus primeros libros (Marinero en tierra, El alba del alhelí) los que más han sido musicados en el cante flamenco. Estos son algunos de los cantaores (si no todos), que han cantado y grabado los poemas del poeta gaditano:




LOS AÑOS 70.-

Parece que fue Alfredo Arrebola Sánchez (Villanueva Mesía, Granada, 1935), el que primero cantó y grabó su poesía. En 1973 editó un LP completo dedicado a sus poemas al que llamó “Cantes a los poemas "Marinero en Tierra" de Rafael Alberti” (Philips, 1973).

Los cantes que contenía dicho disco son todos, como indica el título, del libro “Marinero en tierra” (1924) y eran los siguientes:








A1. “Salinero”. Alegrías de Cádiz. Son los poemas “De la habana ha venido un barco cargado de…” y “Salinero”
A2. “La niña que se va al mar” Peteneras. Sobre el poema del mismo título.
A3. “Adiós murallas…” Malagueñas de “El mellizo”. Es el poema “Casadita”.
A4. “Chinita”. Rondeñas. Es el poema del mismo título.
A5. “Elegía del niño marinero”. Soleares. Sobre un poema del mismo título.
A6. “Amor de miramelindo”. Jaberas. Sobre un poema del mismo título.
B1. “Mi novia vive en el mar”. Verdiales. Sobre un poema sin título que comienza con ese verso (de la segunda sección del libro).
B2. “Olor a trementina”. Livianas. Es el poema “Prólogo en la sierra”.
B3. “La aurora”. Serranas. Sobre el poemas del mismo título.
B4. “Pregón submarino”. Cartageneras. Sobre el poema del mismo título.
B5. “El herido” Polo. Es el poema del mismo título.
B6. “Remoto velero” Taranto. Sobre un poema sin título de la segunda sección del libro.

Le acompañaba en la guitarra guitarra Vicente “El granaino”.

Siete de estos cantes (el A4, A1, A6, B2, B3, B1 y B6), han sido digitalizados y editados en formato CD en 1999, en el disco llamado “Tríptico poético en la voz de Alfredo Arrebola” (cortes 5 al 11).






Un año después aparece un LP de la cantaora extremeña Lola Hisado titulado “Poetas hondos y cante jondo” (CFE, 1974), donde, en el corte A1 canta por villamcicos de Jerez, el tema “Los tres noes”, (“Primer no”, “Segundo no” y “Tercer no”, del libro “El alba del alhelí” (1925-1926). Le acompaña a la guitarra Manolo Sanlúcar.










Pastor que vas con tus cabras
cantando por los caminos,
¿Quieres darme una cabrita
para que juegue mi niño?
Muy contento se la diera
si el dueño de mi ganado,
Señora, lo permitiera.

Aceitunero que estás
vareando los olivos,
¿Me das tres aceitunitas
para que juegue mi niño?
Muy contento se las diera,
si el dueño del olivar,
Señora, lo permitiera.

Ventero amigo, que estás
sentado en tu ventorrillo,
¿Quieres darme una cunita
para que duerma mi niño?
Muy contento se la diera,
si hubiese sitio y el ama,
Señora lo permitiera.


CATÁLOGO
DONDE SE INCLUÍA EL DISCO (1975)
En 1975 se graba un disco single en Roma en el que el cantaor Enrique Morente (Granada, 1942 - Madrid, 2010) canta un poema de Rafael Alberti llamado “Casi Malagueñas de la Menina II”, que éste dedico a una obra del escultor Miguel Berrocal en 1973 (Miguel Ortiz Berrocal: Villanueva de Algaidas, Málaga, 1933 - Antequera, Málaga, 2006), escultor que durante más de cuarenta años vivió y trabajó en Negrar (Italia). 








La escultura se llamaba “Menina II” y el disco lo produce el propio escultor para regalarlo dentro del catálogo de la exposición de sus obras realizada en Roma en 1975 (se editaron 2000 ejemplares numerados). En dicho single, en la cara A, Alberti recita el poema, con una presentación de Berrocal y con Curro de Jerez a la guitarra y en la cara B, el poema es cantado por Malagueñas por Enrique Morente, con la guitarra de Curro de Jerez y el baile de Lucía Real y José “El Camborio”. 

El poema apareció más tarde en el libro “Fustigada luz” (1980).


 
GUITARRA SUENA, CD (2001)
Este cante lo podemos escuchar hoy en día en el CD del guitarrista Curro de Jerez llamado “Guitarra suena” (Alía Discos, 2001) en el corte 11.

Pensaba quien me dijera
que un día en veintidós huesos
me hicieran y deshicieran.
Mas no puedo hacerme yo
sin una mano tan fina
como la que me creo.
                       
Mi ansia es vivir en la espera
de que me miren por dentro
después de verme por fuera

me miren por fuera
menina de componer
y descomponer menina
maravillosa de ver.

Ábrete sésamo
alado el aire
al abrirme queda en mi interior encerrado
Velazques que pensaría.
Yo le di la realidad
Berrocal la fantasía.
Mi ansia es vivir en la espera…


SOLEARES... (1975)
Tanbién en 1975, José Menese (La Puebla de Cazalla, Sevilla, 1942), canta por Soleares, y con el acompañamiento a la guitarra de Enrique de Melchor, en un single llamado “Soleares del que nunca fue a Granada” (RCA, 1975) y editado por la Fundación Rodríguez Acosta de Granada, el poema “Balada del que nunca fue a Granada” del libro “Baladas y canciones del Paraná” (1953-1954). Este poema apareció en la primera edición del libro llamada “Ora marítima seguida de Baladas y canciones del Paraná” (1953), pero no en la edición siguiente “Baladas y canciones del Paraná” (1954).

INTERIOR DEL DISCO
El disco cuenta con dibujos realizados por Rafael Alberti. En uno de ellos aparece el poema completo y en otro, una granada con el texto “Que tristeza haber echado a los moros de Granada”. En la otra cara del single Rafael Alberti recita el mismo poema.

A MI MADRE REMEDIOS (1977)
Este cante apareció dos años después, en su trabajo llamado “A mi madre Remedios”, en el corte B4 (CBS, 1977), también con Enrique de Melchor a la guitarra, y en el CD "José Menese. 21 cantes (1963-1975)" (El flamenco vive, 2002), en el corte 21, y con el acompañamiento a la guitarra de Melchor de Marchena.








En 1979, Alfredo Arrebola graba otro poema de Alberti. Se trata de Porque tienes olivares”, que aparece en el corte B1 del LP “La voz de los poetas andaluces en el cante de Alfredo Arrebola” (Musimar, 1979). 

Lo canta por Tarantas de Linares, con acompañamiento de guitarra de Enrique Campos. Se trata de la copla 5 del poema “La encerrada” del libro “El alba del alhelí” (1925-1926). Este disco es reeditado en 1990.



LOS AÑOS 80.-
CON ALMA (1983)
Es en el año 1983 en el que el grupo de sevillanas “Los romeros de la Puebla” (de la Puebla del Río, Sevilla), editan un LP titulado “Con alma. Homenaje a poetas andaluces” (Hispavox, 1983), y en el corte B5 interpretan “Madrigal de un peine perdido-nana”, con música de nana adaptada por José Manuel Moya (Puebla del Río, Sevilla, 1939). Es un poema perteneciente al libro “La amante” (1925).






REEDICIÓN EN CD (1992)
¡Ea, mi amante, ea,                                
ea la ea!
¡El peinecillo tuyo,                     
qué verde era!
Perdiste el peinecillo,
ea la ea,
mi amante,
que era de vidrio.
El peinecillo tuyo,
ea la ea,
era de vidrio verde,
mi amante,
ea.

Duerme...
que en el mar, huerto perdido,
va y viene, amante, tu peine,
por los cabellos, mi vida,
de una sirenita verde.
De una verde sirenita
que se los peina a la orilla,
mientras la orilla, va y viene.
Duerme, mi amante,
porque va y viene.


DE LOS ALCORES A GRANADA (1984)
El cantaor Calixto Sánchez (Mairena del Alcor, Sevilla, 1947), edita en 1984 el disco “De los Alcores a Granada” (Discos aljarafe, 1984). Acompañado a la guitarra por Pedro Bacán. En el corte A2 canta, en forma de Tangos el poema  “La aurora va resbalando” y “El herido”, ambos del libro “Marinero en tierra” (1924). 




La aurora va resbalando
entre espárragos trigueros.
REEDICIÓN EN CD (1995)
Se le ha clavado una espina
en la yemita del dedo.
¡Lávalo en el río, aurora,
y sécalo luego al viento!

Dame tu pañuelo, hermana,
que vengo muy mal herido.
Dime qué pañuelo quieres,
si el rosa o color de olivo.
Quiero un pañuelo bordado,
que tanga en sus cuatro picos
tu corazón dibujado.


COPLAS DE AMOR Y TIERRA (1985)
Al año siguiente, Enrique Montoya (Utrera, Sevilla, 1928), edita “Coplas de amor y tierra” (Senador-Coliseum, 1985). En él hace un tema con algunas partes de varios poemas de “Marinero en tierra” (corte B1), con música de José Luís Arniz. 










CALLE ANCHA (1987)
Calixto Sánchez vuelve a elegir a Alberti en 1987 en el LP “Calle ancha” (Senador, 1987). Esta vez se trata de unas Alegrías.

Es la “Canción 8” de la sección “Baladas y canciones de la Quinta del Mayor loco” del libro “Baladas y canciones del Paraná” (1953-1954).


Hoy las nubes me trajeron,
volando, el mapa de España.
¡Qué pequeño sobre el río,
y qué grande sobre el pasto
la sombra que proyectaba!

Se le llenó de caballos
la sombra que proyectaba.
Yo, a caballo, por su sombra
busqué mi pueblo y mi casa.

Entré en el patio que un día
fuera una fuente con agua.
Aunque no estaba la fuente,
la fuente siempre sonaba.
Y el agua que no corría
volvió para darme agua


EL CANTO QUIERE SER LUZ (1986)
En el 86 aparece un álbum de un dúo llamado María y Manuel que se denomina “El canto quiere ser luz” (Dial discos, 1988), en el que con música de Bulerías adaptada por Manuel Maldonado cantan (corte A4) “Quien cabalgará el caballo”. 

Es el poema “Playeras 17” de la tercera sección (tercer libro: “El verde alhelí”), del libro “El alba del alhelí”.

¡Quién cabalgara el caballo
de espuma azul de la mar!

De un salto,
¡quién cabalgara la mar!
¡Viento, arráncame la ropa!
¡Tírala, viento, a la mar!

De un salto,
quiero cabalgar la mar.
¡Arnárrame a los cabellos,
crin de los vientos de¡ mar!

De un salto,
quiero ganarme la mar.



TROVADOR DE SUEÑOS (1989)
Y para finalizar la década de los 80, nombraremos al cantaor Pepe Suero (Lora del Río, Sevilla, 1947), que en su disco “Trovador de sueños” (Senador, 1989), en el corte A4 nos canta “Andaluces gaditanos”, poema del libro “Coplas de Juan Panadero” y música de Manuel Sánchez Pernía (Cazalla de la Sierra, Sevilla, 1943 - Sevilla, 1995).








LOS AÑOS 90.-
NEGRA, SI TU SUPIERAS (1992)
En la década de los 90, es otra vez Enrique Morente el que le pone música flamenca a los versos de Rafael Alberti, en el trabajo que denominó “Negra, si tú supieras”, que salió simultáneamente en vinilo, en casete y en compact disc (Nuevos medios, 1992). En el corte A4 canta “Si mi voz muriera en tierra” por Alegrías. El acompañamiento de guitarra estuvo a cargo de Pepe Habichuela. 

Se trata del “Poema 62” de la segunda sección del libro “Marinero en tierra” (1924).





En 1994 aparece una casete de Manuel Malía (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz) titulada “En tierra firme” que, con la guitarra de Joaquín Albert y la flauta de Pepe Chalé canta las siguientes canciones con texto de Alberti: “Gimiendo por ver el mar” por Soleares. Es el segundo poema de la segunda sección del libro “Marinero en tierra” (1924); Elegía del niño marinero” por Bulerías. Es el poema del mismo título del libro “Marinero en tierra” (1924) y Castilla tiene castillos” por Tientos. Es el “Poema 36” del libro “La amante” (1925). 

En 1995, y ya en formato CD, Calixto Sánchez en el disco "Primer premio de la primera bienal de Sevilla", canta, con la guitarra de Juán habichuela y Pedro Bacán, y por Alegría, en el corte 3 (Catiñas), los versos 1-4 del poema "Branquias quisiera tener" de "Marinero en tierra".



  



Porque me quiero casar
branquias quisiera tener
porque me quiero casar
mi novia vive en el mar
y nunca la puedo ver


DE LA LÍRICA AL CANTE (1997)
Y también en 1997, Calixto Sánchez retorna de nuevo a los poemas de Rafael Alberti, ya en formato CD, en el disco titulado “De la lírica al cante” (Pasarela, 1997), con dos temas: en el corte 1 canta por Alegrías “Branquias quisiera tener” (de "Marinero en tierra"), y en el corte 5 canta por Tangos parte de los poemas “Castilla tiene un castillo (“Poema 36” del libro “La amante” de 1925); “Hoy las nubes me trajeron” (“Canción 5” de “Baladas y canciones del Paraná”, 1953-1954); “Yo te hablaba con banderas” y “El mar, la mar” (de “Marinero en tierra”). A la guitarra está Manolo Franco y Pedro Bacán y en la percusión, Manolo Soler.

LUNA DEL 27 (1998)
En 1998 es otro cantaor el que retorna a Alberti. Nos referimos a Alfredo Arrebola, quien, en su CD llamado “Luna del 27 en el cante jondo” (ACM Records, 1998), en el corte 6 canta por Malagueñas el tema “Campanarios de Cádiz” (poema de “Marinero en tierra”, 1924), con la guitarra de Andrés Cansino.




LA DÉCADA DEL 2000.-
Aunque la cantaora Tina Pavón (San Fernando, Cádiz, 1948) realiza en 2002 un espectáculo llamado “Todos los mares van a la ventana”, en el que canta varios poemas de Alberti, con el acompañamiento a la guitarra de Niño Elías (entre ellos “Si mi voz muriera en tierra” por Cantiñas (de “Marinero en tierra”) y “A galopar”, por Seguiriyas (de “Baladas y canciones del Parará”), no las editó en disco.


En este año 2002, la cantante Carmen Linares (Carmen Pacheco Rodriguez: Linares, Jaén, 1951), en un CD colectivo llamado "Territorio flamenco", graba una versión aflamencada del poema "Se equivocó la paloma", con la música de Carlos Guastavino (está en el corte 9).     






POEMAS DEL EXILIO (2004)
Pero la primera década de este siglo comienza en 2004 con una gran innovación en los poemas musicados para el flamenco, con la aparición de la grabación (en directo desde el Auditori de Barcelona en mayo de 2003) del CD de Miguel Poveda (Miguel Ángel Poveda León: Barcelona, 1973) y la música de Enric Palomar (Badalona, 1964), que se llamó Poemas del exilio”. 

Musicalmente, los poemas conforman una suite para voz flamenca y orquesta de cámara, con diferentes palos flamencos (Martinete, Tanguillos, Milonga y Tangos). Engloba una selección de poemas de los libros "Entre el clavel y la espada" (1939-1940) y "Baladas y canciones del Paraná" (1954).

Los poemas son los siguientes:
TRASERA DEL CD


1. Dejadme llorar. 

2. Se ha roto el río.

3. A la soledad me vine. 

4. Jardín de naranjas. 

6. Hoy las nubes. 

7. Cornearás. 
8. Y sin embargo.
9. Nana de la cigüeña.


 
ANDANDO EL CAMINO (2007)


En 2007, son dos los cantes grabados sobre poemas de Alberti: en primer lugar vuelve de nuevo Calixto Sánchez a musicarlo en el CD “Andando el camino” (Selene, 2007), por Bulerías. 










LA VOZ DEL AGUA (2007)
Y Marina Heredia (Marina Heredia Ríos: Granada, 1980), en su segundo CD llamado “La voz del agua”, donde le canta a Manuel Benítez Carrasco, a José Bergamín y a Rafael Alberti, de éste graba “Nunca fui a Granada”, basado en el poema “Balada del que nunca fue a Granada”, con música de José Quevedo (corte 8). 
Como hemos indicado, pertenece al libro “Baladas y canciones del Paraná” (1953-1954) y apareció en la primera edición del libro llamada “Ora marítima seguida de Baladas y canciones del Paraná” (1953), pero no en la edición siguiente “Baladas y canciones del Paraná” (1954).

RECITADOS.-

También comentar que en algunos títulos de crédito de los discos de flamenco aparece como autor de la letra de algunos cantes Rafael Alberti, pero en realidad se trata de recitados con fondo de guitarra flamenca. En concreto podemos mencionar los siguientes: Diego Gómez: “Canto a mis poetas”, LP (Movieplay S-21311, 1971) con la guitarra de Enrique de Melchor (el poema es “Joselito en su gloria” de “El alba del alhelí”); Juanito Valderrama: “Antología del cante flamenco” (Belter, 1979) con la guitarra de Pepe Martínez y Juan José (el poema es “Quisiera vivir, morir”, 1 y 2 de “La húngara” del libro “El alba del alhelí”) y Lauren Postigo: “Algo que acaricia y algo que desgarra”, con el poema “La encerrada”, del libro “El alba del alhelí” (1925-1926).

DISCOGRAFÍA.-
ALFREDO ARREBOLA: Cantes a los poemas de Marinero en Tierra de Rafael Alberti, LP (Philips, 1973).
Id.-  Tríptico poético en la voz de Alfredo Arrebola, CD (Universal Music UN 900, 1999). 
LOLA HISADO: Poetas hondos y cante jondo, LP (CFE ES 34108, 1974).
ENRIQUE MORENTE: Casi malagueñas de la menina II, SG (IARA, 1975). Edición no venal.
Id.-  Guitarra suena, CD (Alía Discos ALFFCD2, 2001).
JOSÉ MENESE: Soleares del que nunca fue a Granada, SG (RCA, 1975).
Id.-  A mi madre Remedios, LP (CBS, 1977); CD (Fonomusic 18045, 1997).
Id.-  José Menese. 21 cantes (1963-1975), CD (El flamenco vive, 2002).
ALFREDO ARREBOLA: La voz de los poetas andaluces en el cante de Alfredo Arrebola, LP (Musimar ZUL I-8587, 1979); MC (Olé Records, C-018, 1979); LP Fods Records, 1990). 
ROMEROS DE LA PUEBLA: Con alma. Homenaje a poetas andaluces, LP (Hispavox 190 105, 1983); MC (Hispavox 290 105, 1983); CD (EMI.).
CALIXTO SÁNCHEZ: De Los Alcores a Granada, LP (Discos Aljarafe 1984); LP (Diamante 501824, 1984); LP (Dial discos 96185, 1984); MC (Dial discos 10 1824, 1984); CD (Doblón, 1995).
ENRIQUE MONTOYA: Coplas de amor y tierra, LP (Senador-Coliseum, D-0803, 1985).
CALIXTO SÁNCHEZ: Calle ancha, LP (Senador, 1987); CD (1990).
MARÍA Y MANUEL: El canto quiere ser luz, LP (Dial discos-Diapasón 56.0086, 1988).
PEPE SUERO: Trovador de sueños, LP (Senador-Coliseum DO 714, 1989).
ENRIQUE MORENTE: Negra, si tú supieras, LP (Nuevos Medios 13602, 1992); MC (Nuevos medios, 14602, 1992); CD (Nuevos medios 15602, 1992).
MANUEL MALÍA: En tierra firme, MC (Fonoruz, 1994).
CALIXTO SÁNCHEZ: De la lírica al cante, CD (Pasarela P2 666, 1997).
ALFREDO ARREBOLA: Luna del 27. En cante jondo, CD (ACM Records 036M, 1998).
VV.AA: Territorio flamenco, CD (2003).
MIGUEL POVEDA: Poemas del exilio, CD (Harmonia Mundi, 2004).
CALIXTO SÁNCHEZ: Andando el camino, CD (Selene, 2007). 
MARINA HEREDIA: La voz del agua, CD (Promaher SAO 1286, 2007).
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada