ÁLVARO CUNQUEIRO |
A partir de 1937 colaboró con diversas publicaciones del bando franquista y en 1939 se estableció en Madrid para trabajar como redactor del diario ABC, hasta que en 1943 salió de la Falange. En 1944 se le retiró el carné de periodista, terminando ahí su colaboración con la dictadura. En 1946 regresó a Galicia y se dedicó a colaborar con los principales periódicos gallegos. Gracias fundamentalmente a Francisco Fernández del Riego comienza a colaborar en las páginas del diario compostelano La Noche, El Progreso, La Voz de Galicia, La Región, etc. En El Faro de Vigo comienza a colaborar en los años cincuenta, pasando a ser redactor de plantilla en 1961, subdirector de 1964 a 1965 y director entre 1965 y 1970. Durante esta época Álvaro Cunqueiro escribe cientos de artículos con varios seudónimos: Patricio Mor, Álvaro Labrada, Manuel María Seoane, etc.
ESTATUA DE CUNQUEIRO EN MONDOÑEDO |
Fue un escritor polifacético, y su extensa obra literaria abarca los campos periodístico, poético, narrativo y teatral, así como trabajos de traducción. Dentro de una línea vanguardista publicó los poemarios “Mar ao norde” (1932) y “Poemas do si e do non” (1933). “Cantiga nova que se chama Riveira” (1933) la escribió bajo el influjo de la lírica galaico-portuguesa medieval. En las décadas de 1940 y 1950 comenzó a centrarse principalmente en la narrativa, publicando tres novelas relevantes: “Merlín e familia e outras historias” (Merlín y familia y otras historias), “As crónicas do sochantre” (Las crónicas del sochantre) y “Se o vello Simbad volvese ás illas” (Cuando el viejo Simbad vuelva a las islas). Recibió el Premio Nacional de la Crítica en 1959 y en 1961 ingresó en la Real Academia de la lengua gallega. Fue premio Nadal en 1968 por la novela “Un hombre que se parecía a Orestes”.
Como epitafio en su tumba, figura la frase “Eiqui xaz alguén, que coa súa obra, fixo que Galicia durase mil primaveras máis” (Aquí yace alguien, que, con su obra, hizo que Galicia durase mil primaveras más), junto con otra que dice: “Loubado seña Deus que me permitiu facerme home neste grande reino que chamamos Galicia” (alabado sea Dios, que me permitió hacerme hombre en este gran reino que llamamos Galicia).
El primero en musicar un poema de Cunqueiro fue el músico y médico gallego Luís Emilio Batallán (Santiago de Compostela, 1948) en el disco “Ahí ven o maio” (Movieplay, 1975). Canta poemas de Curros Enriquez, Ramón Cabanillas, Celso Emilio Ferreiro, Rosalía de Castro y Álvaro Cunqueiro. De éste último, en el corte B1 canta el poema “Quen poidera namorarla” (de “Cantiga nova que se chama Riveira”, 1933), con música propia y arreglos de Carlos Cárcamo.
El disco fue innovador para el momento, pues utiliza el folk progresıvo para musicar poemas. Además de su voz y su guıtarra acústica, contó con muchos colaboradores, entre los que podemos citar a Carlos Cárcamo (flauta, mellotrón, violín); José María González (guitarras, percusión) Jean Pierre (guitarras, mandolina); Juan Bona (batería); Marcial Moreiras (viola); Gustavo Díaz (gaita); Susana Martin (piano, acordeón) y Mabel y Carmen (voces de fondo).
QUEN POIDERA NAMORARLA
En un disco de 1986 llamado Menceres, del cantautor gallego Suso Vaamonde (Xesús Vaamonde Polo: Ponte Caldelas, Pontevedra, 1950 - Vigo, Pontevedra, 2000), pone música a poemas de Bernardino Graña, Méndez Ferrín, Celso Emilio Ferreiro, Luz Pozo Garza, Eduardo Blanco Amor, Xosé María Álvarez Blázquez, Aquilino Iglesia Alvariño y Álvaro Cunqueiro. De éste, el poema “Ai amor” (corte A3) con música propia.
AI AMOR
AMANCIO PRADA:
Los poemas inspirados en la lírica galaico - portuguesa de “Cantiga nova que se chama Riveira” los cantó también un año después Amancio Prada (Ponferrada, León, 1949), que en 1987 le dedica un disco completo a este poeta gallego. El álbum llevaba por título A dama e o cabaleiro y contenía 14 poemas de “Cantiga nova…” musicados. Los poemas eran los siguientes:
A1. A dama que ía no branco cabalo.
A2. O cabaleiro da pruma na gorra.
A2. O rio levaba os ollos.
A3. Outono cedo de gaitas.
A4. Na nao do mar laranxa (cantando con Illa Loubada).
A5. Hai unha illa loubada.
A6. No sono do cuco novo.
A6. A dorna vai e ven.
B1. Amiga, namorado vou (cantando con Auga Lixeira).
B2. Amor de auga lixeira.
B3. No niño novo do vento (cantando con María Daverde Bandeira).
B4. No bico do galo a i-alba.
B5. Quechemarín da verde bandeira.
B6. Díxenlle a rula: pase, miña señora.
La música la compuso Amancio Prada, excepto “No niño novo do vento”, que utiliza la música que compuso Luis Emilio Batallan (“Quen poidera namorarla”), para el disco anteriormente citado. El propio Amancio Prada relata la gestación de este disco en su web:
“Un día del año 1976, firmando ejemplares de mis dos primeros discos: “Vida e morte” y “Rosalía de Castro” en “El corte inglés” de Vigo, apareció por allí mi amigo Carlos Casares en compañía de Álvaro Cunqueiro. Nos presentó y estuvimos charlando un buen rato. Me dijo entonces Cunqueiro que me iba a mandar un artículo que había escrito y publicado en “El Faro de Vigo” sobre mis canciones de Rosalía. La verdad es que nunca llegué a ver aquel artículo suyo, pero me hace ilusión pensar que existe o que existió en su imaginación, aunque me quedé con las ganas de saber qué decía.
El mismo que ahora estará viviendo alguno de sus maravillosos mundos soñados, junto a Merlín y familia, con Bernal de Bonaval y con Mendiño, rondando a la princesa aquélla de la garganta de cristal, sob os abelaneiros frolidos...
(Amancio Prada, 1987).
GRABACIONES DE ESTAS VERSIONES:
Amancio Prada ha grabado también algunos temas de este disco en su CD de 1998 titulado “Tres poetas en el Círculo”. Se trata de un disco grabado en directo de los recitales ofrecidos en el “Círculo de Bellas Artes de Madrid” entre los días 6 y 11 de mayo de 1997, dedicado a tres poetas (Lorca, Cunqueiro y García Calvo). De Cunqueiro canta siete poemas:
1. A dama que ía no branco cabalo.
2. Na nao do mar laranxa.
3. Outono cedo de gaitas.
4. O río levaba os ollos.
5. A dorna vai e ven.
6. Amiga namorado vou.
7. Amor de auga lixeira.
Por últımo, vamos a citar al grupo “Milladoiro” (grupo gallego de música folk y celta nacido a finales de la década de 1970 de la unión de la formación tradicional “Faíscas do Xiabre” con los músicos Antón Seoane y Rodrigo Romaní). En el corte 7 de su CD de 2008 “A quinta das lágrimas”, cantan el tema “Quen poidera namorarla” con la música que compuso Luís Emilio Batallan.
QUEM POIDERA NAMORARLA
En 2009 sale el libro-CD “Once máis 15: Poemas musicados”, donde quince grupos musicales de la escena musical actual, cantan a once poetas gallegos de todos los tiempos. En el corte 2, Miguel Alonso canta el poema “Mos ollos teus”.
PÁGINAS RELACIONADAS:
CENTENARIO DE EDUARDO PONDAL:
https://cancionypoema.blogspot.com/2017/12/centenario-de-eduardo-pondal.html
ÁNGELES RUIBAL: NUEVO DISCO
https://cancionypoema.blogspot.com/2017/07/angeles-ruibal-nuevo-disco.html
LORCA, POETA GALLEGO
https://cancionypoema.blogspot.com/2011/05/parabolas.html
LUÍS EMILIO BATALLÁN: Ahi ven o maio, LP (Movieplay-Gong 32682, 1975); LP (Movieplay-Gong 17.0682/8, 1977); CD (Fonomusic-Gong, 5046746522, 2004).
---. Ahí ven o maıo / Quen poıdera namorarla, SG (Movıeplay, 1975).
SUSO BAAMONDE: Menceres, LP (Dial Discos-Diapasón 56.0064, 1986).
AMANCIO PRADA: A dama e o cabaleiro, LP (BMG-Ariola 5 F 208245, 1987); MC (BMG-Ariola 7 H 408245, 1987); CD (Sony-BMG 258245, 1992).
---. A dama que ía no branco cabalo/, SG (BMG-Ariola 1 A 108974, 1987).
---. Tres poetas en el círculo, CD (Camaina Producciones Artísticas, 1998).
MILLADOIRO: A quinta das lágrimas, CD (Pai música, 2008).
VV. AA: Once máis 15: Poemas musicados, LCD (Cumio, 2009).
No hay comentarios:
Publicar un comentario