lunes, 3 de octubre de 2011

RAFAEL ALBERTI Y LA MÚSICA. PARTE II (1970)

VIENE DE:

RAFAEL ALBERTI Y LA MÚSICA. PARTE I (1960-1969)
http://cancionypoema.blogspot.com/2011/03/rafael-alberti-i-los-anos-60.html




En el año 1970, Rafael Alberti vive con su mujer, María Teresa León, en el romano barrio de Trastévere, donde está instalado desde 1963, año que abandonó Argentina. Allí se encuentra más cercano a España, y por estas fechas en las que el régimen de Franco comienza una ligera apertura cultural, lo visitan distintos intelectuales y artistas españoles que quieren mostrarle el reconocimiento del pueblo español a él y a su obra. 

Su persona se ha convertido en un símbolo de la lucha contra el régimen y son ya muchos los que claman por su regreso a España, aunque él afirmará en más de una ocasión que no regresará a España mientras esté en el poder el general Franco y su régimen dictatorial.

En este año de 1970 son varios cantantes, grupos y músicos, los que se fijan en su poesía para ponerle música, incluso se edita un disco completo dedicado al poeta con dibujos suyos. Se graban canciones con sus poesías de los primeros años, así como las más actuales y combativas.






 


AGUAVIVA:




A finales de los años 60, un grupo de jóvenes aficionados al teatro y a la música, se unen para formar un grupo abierto en el que combinaban música, recitados y coros. Les unía un ansia de innovación, y dar a conocer a los poetas que durante décadas habían estado silenciados por el régimen franquista establecido en España. Capitaneados por José Antonio Muñoz y Manolo Díaz (que componía las canciones y la música de los poemas y que ya había grabado varios discos), este movimiento se llamó primeramente “Gente de hoy”, que lo cambiaron luego por el de “Aguaviva”. 

Montaron primero un espectáculo músico-teatral en 1969 que sería el germen de su primer disco sencillo, que grabaron en un nuevo sello discográfico, “Acción”, ligado a la Cadena SER, y que contenía el tema “Poetas andaluces”, basado en el poema de Alberti “Balada para los poetas andaluces de hoy”, poema no recogido en la edición definitiva de “Baladas y canciones del Paraná” 1953-1954, pero si en la primera edición: “Ora marítima seguida de Baladas y canciones del Paraná”, de 1953, y con música de Manolo Díaz (en la cara B estaba “Cantaré”, canción de Manolo Díaz).

SINGLE DE 1969
El poema se lamentaba de que no se alzara ninguna voz andaluza contra la situación que vivía España en aquel entonces, y en principio Alberti se negó a dar el permiso para que se grabase la canción. Creía que ya en 1969, los poetas andaluces ya habían hablado, y con firmeza, contra la dictadura, y el poema lo escribió en 1953. José Antonio Muñoz y Manolo Díaz fueron a hablar con él a su casa de Roma, y al final todo se solucionó y dio su consentimiento, con la condición de que se llamase solo “Poetas andaluces”, quitándose lo de “hoy” y se pusiese la fecha en que fue publicado el poema. El grupo Aguaviva visitó varias veces al poeta en su casa de Roma y él les dedicó un dibujo que apareció en la edición italiana del LP. El single se editó en Italia, en Francia, y en EE. UU., y con su espectáculo “Nosotros, Aguaviva”, tuvieron grandes éxitos, sobre todo en Italia.


RAFAEL ALBERTI EN 1971 CON EL GRUPO AGUAVIVA

 

DIBUJO DEDICADO POR ALBERTI





Al año siguiente, en 1970, editan otro single que contenía en la cara A la canción “Creemos el hombre nuevo”, basado en  el poema “Canción 37 de la sección “Canciones” de “Baladas y canciones del Paraná 1953-1954 (en la cara B estaba la canción “24 bofetadas”, basado en un poema de García Lorca). Este poema es todo un himno para la juventud española que, influenciada por los movimientos sociales de finales de los 60, ven en la canción un unstrumento de regeneración social que tanto necesita este país. Eeste poema también lo grabó este mismo año Pedro Ávila en Francia  e Ismael Poza el año anterior).

LP (1970)

Estos dos temas aparecen este año en su primer LP, que contenía también poemas musicados de León Felipe y de García Lorca. El grupo era tan abierto que no fueron los mismos intérpretes quienes empezaron y terminaron el disco. Se llamó "Cada vez más cerca" y presentaba el formato de un periódico lleno de noticias de actualidad, con la foto de Rafael Alberti en la portada. El disco fue presentado en un teatro en Milán (Italia) ante los problemas que tuvieron en España. En un primer momento, Aguaviva no fue recibido con demasiado entusiasmo en España. Un veterano crítico de discos, que trabajaba entonces en radio nacional, llegó a quejarse del contenido del álbum con la frase: “No hemos ganado la guerra para que ahora se escuche a Alberti en nuestras radios”.

 

 



 

 

 

















Sin embargo, en los ambientes culturales se les consideró como una de las voces más valientes de aquella época. Donde causaron sensación fue en Europa. La conquista empezó con la VI Mostra de Venecia en 1970, donde cantaron por primera vez fuera de España con una acogida inesperadamente elogiosa. Luego llegaron las actuaciones de Portugal y el Midem de Cannes del 71, en la que repitieron el triunfo y, tras él, la llamada de televisiones y organizadores de festivales de toda Europa. El poema “Poetas andaluces” lo volvieron a grabar en 1975, en una versión más amplia, en su quinto disco LP, dedicado a musicar poetas andaluces actuales que se llamó “Poetas andaluces de ahora”.




ACTUACIÓN EN EL PALACIO DE LOS DEPORTES DE MILÁN
                      
 
PRINCIPALES COMPONENTES DEL GRUPO


POETAS ANDALUCES




MIKAELA:


Nació en el sevillano barrio de Triana y se llamaba Micaela Rodríguez Cuesta. Debutó con el nombre de Rocío del Carmen, con quién recorrió toda Andalucía con gran éxito. Se presentó en Madrid, en el programa radiofónico Cabalgata Fin de Semana, y fue en este programa donde Bobby Deglané la bautizara con el nombre artístico de Mikaela. Su segundo gran triunfo le vino con la comedia “Pleito del Último Cuplé”, en el Teatro Goya de Madrid. Fue contratada para actuar en el teatro Afro de México y las actuaciones tuvieron que prorrogarse. Allí fue contratada para interpretar su primera película en 1959, “La vida de Agustín Lara”, de Alejandro Galindo. 

También, durante su estancia en México grabaría su primer disco en 1959 con la Orquesta Montilla, dirigida por Manuel García Matos. De vuelta en España firmó contrato con Discos Zafiro, con quienes grabó el grueso de su obra durante los años 60, temas como “Córdoba tuvo un torero”, “Tengo miedo torero”, “Río Manzanares”, o “La luna y el toro”. En 1966 graba “Mikaela interpreta a García Lorca” (una versión de las canciones populares que armonizó y recopiló Lorca y las grabó con “La argentinita”), con arreglos y dirección de Rafael Ibarbia. 


ANTÓN GARCÍA ABRIL
En 1970 graba el disco “Mikaela canta poesías de Rafael Alberti”. El disco se basa en la partitura musical “Doce canciones sobre texto de Rafael Alberti” para voz solista y orquesta sinfónica, compuesta por Antón García Abril (Teruel, 1933) en 1969 (aunque el proyecto lo comenzó dos años antes), y estrenada en Madrid, en el “Café del Pintor Goya” el 11 de marzo de 1970, con la actuación de Mikaela. Antón García Abril no era la primera vez que se fijaba en Alberti para poner música a sus poemas, ya en 1959 compuso “Dos villancicos de El alba del alhelí” para voz y piano (“El zapatero” y “El sombrerero”), que fue parte del ciclo de canciones navideñas que realizó el grupo de jóvenes compositores llamado “Nueva música”, sobre los catorce villancicos de la sección “Navidad” del libro “El alba del alhelí”. También compuso “Tres nanas” para voz y piano en 1961 (“Nana de la cigüeña”, “Nana de la negra flor” y “Nana del niño malo”), poemas del libro “Marinero en tierra” (por último, en 1995, compuso “Solo la mar” para voz y piano, poema de “Marinero en tierra”).


MIKAELA CON RAFAEL ALBERTI
EN SU CASA DE ROMA
Para la grabación, Mikaela se desplazó a la casa del poeta en Roma, para convencerle de que autorizara la grabación, y no solo aceptó, sino que colaboró en la carpeta realizando los títulos y los dibujos interiores (el retrato de Mikaela de la parte trasera fue realizado por Ballestar). El álbum se grabó con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica de Madrid, dirigida por el propio Antón García Abril.

Las canciones, aunque evitan los poemas más comprometidos políticamente del poeta, se centra más en las letrillas de la primera época del poeta y en temas toreros, más adecuadas a la que va a ser su intérprete. Aunque tuvo algún que otro problema con la censura (que no olvidaba que Alberti era un poeta comunista), pudo cantar algunas canciones en la televisión nacional.


EL TORO AZUL DE PICASSO

En una carta enviada a Alberti, Mikaela cuenta: “En Barcelona he hecho un programa en televisión solo para mí de media hora de duración, donde la gracia ha sido que no me han dejado nombrar a Picasso pero a ti sí. He grabado más de 50 programas de radio, una rueda de prensa, y después de Málaga, vuelvo a Barcelona a dar dos recitales. En fin, estoy contenta y creo que todo va bien, aunque puedes imaginarte la lucha tan grande que he tenido con esta gente.

Las canciones que contenía el álbum eran: 

EDICIÓN DE 1974
A1.- “El toro azul de Picasso”. Es el poema “De azul se arrancó el toro”, perteneciente al libro “De los 8 nombres de Picasso 1966-1970. 
A2.- Los niños de Extremadura”. Es el poema del mismo título del libro “El poeta en la calle” 1931-1935. 
A3.- “Verte y no verte”. Son fragmentos del poemas del libro “Verte y no verte” de 1934.
A4.- “Marinero en tierra”. Es el poema “Ilusión” de “Marinero en tierra” de 1924.
A5.- “La encerrada”. Son las partes 1, 5, 6 y 8 del poema “La encerrada” del libro “El alba del alhelí” 1925-1926.
A6.- “Villancicos de navidad”. Son los poemas: “El pescador”, “El sombrero”, “El platero”, “La hortelana del mar” y el “Poema 3 de la sección “Navidad” del libro “El alba del alhelí” 1925-1926.
 
 
 
 
 

 
 
 

 
 
 

TRASERA DE LA EDICIÓN DE 1970
B1.- “Chuflillas del Niño de la Palma”. Es el poema del mismo título de la sección  “Navidad” del libro “El alba del alhelí” 1925-1926.
B2.- La amante”. Son partes de los poemas 2 y 4 del libro “La amante” de 1925.
B3.- “Los pescadores de Cádiz”. Es el poema “Canción sobre los pescadores pobres de Cádiz” del libro “Ora marítima” de 1953.
B4.- “Joselito en su gloria”. Es el poemas del mismo título de la sección “Navidad” del libro “El alba del alhelí” 1925-1926.
B5.- “Elegía del niño marinero”. Es el poema del mismo título de “Marinero en tierra” de 1924.
B6.- “El carretero”. Es el “Poema 16 del libro “La amante” de 1925.


LA AMANTE


En la parte interior de la carpeta del álbum, nos dice Antón García Abril:


(página web de Mikaela)
“La poesía de Rafael Alberti está impregnada de una musicalidad sutil. Esta circunstancia me ha servido de ayuda a la hora de musicalizar sus poemas. Mi propósito ha sido escribir una música que sea la interpretación fiel del texto. He procurado reflejar musicalmente toda la fantasía, gracia, profundidad de la poesía albertiana. He preferido hacer una música optimista, dinámica y vital como su misma poesía, una música que sin tomar el dato folklórico, tenga sin embargo toda la sustancia de lo popular; música que convierta de una manera espontánea el texto en canción, y la canción en texto. He aprovechado todos los elementos rítmicos, melódicos y armónicos que cada uno de los poemas me ha sugerido, y todo lo he puesto en función de la interpretación musical de cada poema, de cada imagen poética, de cada palabra. He compuesto las canciones con la “melodía” misma de la poesía. Personalmente, desconfío de las canciones donde existe un divorcio espiritual entre texto y música. Esta ha sido tal vez la mayor dificultad de mi trabajo: por un lado, lograr una cohesión total en el orden técnico y una hermandad espiritual en el orden estético”.



Mikaela compaginó sus actuaciones musicales de este disco y sus posteriores con la filmación de películas y sus periódicas actuaciones en televisión, y a lo largo de su vida recibió numerosos premios y reconocimientos a su carrera artística. Siguió trabajando hasta finales de los años 80, en que le fue detectada una leucemia, y en 1991 falleció en su casa de Madrid.







CHUFLILLAS DEL NIÑO DE LA PALMA




RICARDO CANTALAPIEDRA:

RICARDO CANTALAPIEDRA
Ricardo Cantalapiedra nació en Carrizo de la Ribera, León en 1944. Desde muy joven comenzó a cantar en las misas de la mano de un amigo que luego sería famoso: Julio Iglesias. En 1967 se trasladó a Madrid para estudiar filosofía y letras, alojándose en el “Colegio Mayor Pío XII”, donde empezó a debutar como cantante. 

En Madrid frecuentaba los círculos de cristianos de base y los domingos solía ayudar a impartir catequesis en una parroquia humilde. Se reunía en la iglesia del Instituto Ramiro de Maeztu junto a jóvenes artistas como Patxi Andión o los componentes de Aguaviva, con los que colaboró en su primer disco. En 1968, la casa discográfica Pax (sello de la iglesia católica) le ofreció grabar sus canciones, y grabó dos singles: “Baladas frente a la guerra” y “Hojas de otoño” y un EP: “Mis canciones”. Editó su primer LP en 1970, con el título de “Once canciones”, con canciones testimoniales influidas por el tema religioso. Pero entre estas 11 canciones aparece en el corte B1 “Canción 8 que no es más que el poema del mismo título de la sección “Canciones” libro de Alberti “Baladas y canciones del Paraná 1953-1954”.

Trabajó con Manolo Díaz como productor y en 1972 grabó dos nuevos discos, “Salmos de muerte y de gloria” y “El profeta”, con influencias del nuevo folk americano.

11 CANCIONES (PAX, 1970)
El cuarto LP supuso un cambio en su carrera, y de casa discográfica (ahora graba en Philips). Se llamó “De oca a oca y canto porque me toca”; contenía canciones de tipo social y se editó en 1973 (en estas fechas comenzó a militar en el PCE). Al año siguiente publicó su primer libro: “Música pop y  juventud”, (Madrid: ICCE, 1974). En él repasaba las raíces musicales y antropológicas de la música pop, la parte pedagógica de los disco-forum, la parte comercial del disco y la canción social (tanto en el extranjero como en España). En 1975 publicó su último trabajo discográfico, “En casa de la Maruja”, el que mayor repercusión comercial tuvo. Abandonó la canción en 1982.
 




También en el año 1970 (según la página web Devuélveme la voz de la Universidad de Alicante: https://devuelvemelavoz.ua.es/es/censura/escritores-censurados-en-la-radio-franquista.html#en-aquella-ciudad, aparece en la “Relación nº 59 de Textos gramofónicos calificados como “no radiables” por la Dirección General de Radiodifusión y Televisión de 30 de junio”, una canción basada en un poema de Alberti llamada “En aquella ciudad”, con música del poeta y cantautor Jesús Múnarriz Peralta (San Sebastián, Guipúzcoa, 1940), aunque nada sabemos de esa grabación.
  








PEDRO ÁVILA:


Pedro Ávila nació en Tánger (Marruecos), pero de padres españoles. Pasó trece años en Francia donde se dedicó a la canción, cantando en francés canciones rítmicas (fue primera voz del cabaret “Folies Berger”), editando un primer EP con cuatro canciones en francés. Allí grabó en 1970 (siguiendo la moda comenzada por Paco Ibáñez), un disco con poemas musicados por él mismo, con poemas de Rafael Alberti, Blas de Otero, Ángel González y Miguel Hernández, y grabados de José Hernández en la carpeta. El disco se llamó “El hombre nuevo cantando” (título de una de las canciones basada en un poema de Alberti), y fue editado en España en 1971, aunque con la censura de dos poemas (uno de Blas de Otero y otro de Miguel Hernández). 



EDICIÓN FRANCESA,1970
Los poemas que pertenecen a Alberti son: en el corte A1 “El hombre nuevo”, que como hemos indicado, es la “Canción 37 de la sección “Canciones” del libro “Baladas y canciones del Paraná” 1953-1954. En el corte B5 “Los gallos cantar querían” que es el poema 1 de la sección “Como leales vasallos” del libro “Entre el clavel y la espada” 1939-1940. por último, en el corte B6 (B4 en la edición española de Edigsa), la canción “Perdido está el andaluz”, que es la “Balada del andaluz perdido” del libro “Baladas y canciones del Paraná” 1953-1954.
 


EDICIÓN ESPAÑOLA, 1971
Luego se traslada a México donde edita en 1976 el disco “No dar nada por perdido”. Tras una estancia en España, edita los disco “Ir de prestado” (1985) y “Acariciado mundo” (1987), dedicado a poemas de Ángel González. Luego, regresaría a México, donde grabaría un CD dedicado a musicar a García Lorca.







DANIEL VIGLIETTI:

CON SERRAT, EN URUGUAY, 1970
Daniel Viglietti (Montevideo, 1939) comienza a finales de los años 50 a componer canciones propias o basadas en textos de poetas. En los años 60 trabaja como locutor de radio y periodista. La revolución cubana le influye notablemente en su carrera musical y surge su primera canción comprometida “Canción para mi América”. Sus primeros discos fueron “Canciones folclóricas y seis impresiones para canto y guitarra” (Antar Telefunken, 1963); “Hombres de nuestra tierra” (Antar, 1964) y “Canciones para el hombre nuevo” (Orfeo, 1968), con dos poemas de Alberti y del que ya hablamos en la primera parte de este trabajo (ver la página “Rafael Alberti y la música I”



CANTO LIBRE (1970)
En 1970 graba su cuarto disco, “Canto libre”, donde aparece en el corte A4 la canción “Coplas de Juan Panadero”, que es un fragmento del poema “Juan Panadero ensalza en la memoria de José Gómez Gayoso y Antonio Seoane a los héroes caídos en la resistencia española”, del libro “Coplas de Juan Panadero” 1949-1953.

Esta canción la grabó también en un disco argentino en 1984 junto con los dos poemas de Rafael Alberti que les puso música anteriormente: “Remontando los ríos” y “Mi pueblo”. En Chile, el disco se llamó "A una paloma", y en España no fue editado nunca. También la grabó, con la música de Viglietti, Soledad Bravo. Primero, en su disco venezolano "Soledad Bravo en vivo" (Promus, 1974; corte A6) y luego en España en el disco "Soledad Bravo canta a Rafael Alberti" (CBS, 1977).

En 1973 tuvo que exiliarse de Uruguay y residió en Francia durante once años, hasta que en 1984 pudo regresar a Montevideo. 

Ahora me pongo a CANTAR
coplas que llevan más sangre
que arenas lleva la mar.
 

CANTO ahora a los caídos,
a los que estando en la tierra
ya están naciendo en el trigo.

Siempre seguirá CANTANDO
 y seguirá maldiciendo
hasta que el gallo del alba
grite que está amaneciendo.

CONTINUA EN:
RAFAEL ALBERTI Y LA MÚSICA. PARTE III (1971-1975)

http://cancionypoema.blogspot.com/2012/02/rafael-alberti-iii-1971-1974.html


BIBLIOGRAFÍA:

MATEOS MIERA, Eladio: Rafael Alberti y la música. Granada: Junta de Andalucía. Consejería de cultura, 2009. 
BENEDETTI, Mario: Daniel Viglietti, desalambrando. Madrid: Alfaguara, 2000. 

DISCOGRAFÍA:

AGUAVIVA:
Poetas andaluces / Cantaré, SG: (Acción AC 10, 1969).
---. SG (Carosello CE 20.272, 1970). Editado en Italia.
---. SG (Disc AZ AZ 10 642, 1970). Editado en Francia.
---. SG (Omega Jukebox 35.935, 1970). Editado en EE.UU.
Creemos el hombre nuevo / 24 bofetadas, SG (Acción, 1970).
Cada vez más cerca, LP (Acción AC-1-LP, 1970).
---. LP (Mercurio-Círculo D 20/0007, 1979).
---. CD (Fonogram-Zafiro, 1990).
Aguaviva (quella che sgorga e scorre naturalmente), LP (Carosello SCLN 25 002, 1970).
Poetas andaluces de ahora, LP (Ariola 88.732-I, 1975).

MIKAELA:
Canta poemas de Rafael Alberti, LP (Belter 39 004 mono; 75 003 stereo, 1970). 
El toro azul de Picasso / Chuflillas del Niño de la Palma, SG (Belter PF-19.010, 1970).
El toro azul de Picasso, LP (Olympo L 281, 1974).
Canta poemas de Rafael Alberti, CD (Arcade - DIVUCSA, 1999).

RICARDO CANTALAPIEDRA:
11 canciones, LP (Ediciones Pax Y 711, 1970).

PEDRO AVILA: 
El hombre nuevo cantando, LP (Le Chant du monde, 1970). Editado en Francia.
El hombre nuevo cantando, LP (EDIGSA, 1971).
Como el toro / Los gallos cantar querían, SG (EDIGSA EDX 01SG, 1971).

DANIEL VIGLIETTI:
Canto libre, LP (Orfeo ULP 90537, 1970). Editado en Uruguay.
---. LP (América Nueva LCPLA 001, 1971). Editado en Argentina.
---. CD (Ayuí/Tacuabé A/M 34, 1999). Editado en Uruguay.
---. CD (Página/ 12, 2002). Editado en Argentina.
A una paloma, LP (Odeón, 1972). Editado en Chile.
A desalambrar, LP (EMI 6584, 1984). Editado en Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario