El poeta y articulista andaluz Manuel Alcántara (Manuel Porras Alcántara:
Málaga, 1928), ha fallecido este miércoles 17 de abril en su domicilio, a los
91 años. Hijo Predilecto de Málaga; Hijo Adoptivo
de Rincón de la Victoria y de la provincia de Málaga; Medalla de Andalucía en
2001 y Autor del Año por el Centro Andaluz de las Letras, en 2019.
Colaboró en los diarios Pueblo, Ya,
Arriba, Marca y La Hoja del Lunes. Participó en la revista Época y en programas
de Radio Nacional de España, la COPE y Televisión Española. Residía en el
Rincón de la Victoria (Málaga), desde donde escribió diariamente durante
treinta años (entre el 1 de junio de 1989 y 2019) una columna que se publicaba
como primera firma en la contraportada de Diario Sur, El Correo y Las
Provincias.
Su estreno poético fue en 1951 (con 23
años), en Madrid, en el sexto recital de la III Serie de lecturas poéticas
denominadas Versos a medianoche, y en 1953 estrenó “Alforjas para la poesía”. Publicó
los siguientes libros de poesía:
Manera de silencio (1955)
El embarcadero (1958)
Plaza Mayor (1961)
Ciudad de entonces (1962)
La mitad del tiempo (1963), compilación de
sus cuatro primeros libros.
Anochecer privado (1983)
Sur, paredón y después (1984)
Este verano en Málaga (1985)
La misma canción (1992)
Lo mejor del recuerdo (2003)
SU
POESÍA Y LA MÚSICA:
En 1963
Manuel Alcántara colabora con el compositor Mariano Méndez-Vigo y Rodríguez de Toro (Madrid, 1917 - 1982) y con
José Fuste Martínez (que hizo los
arreglos), para componer la canción “El hombre del rio” (Código SGAE: 23.070),
que fue interpretada ese mismo año, por el cantante Tito Mora (Carlos García Romero: Madrid, 1940 - 2013) en el “IV Festival
Hispano-portugués de la Canción del Duero”, en Aranda de Duero (Burgos), logrando
el puesto tercero. El “Festival Hispano-Portugués de la Canción del Duero” fue
un festival de canción ligera, que se celebró en la plaza de toros de esta
localidad burgalesa entre 1960 y 1970.
Tito Mora la grabó ese mismo año en un
disco EP de RCA (corte A1). Aquí podemos escucharla:
EL HOMBRE Y EL RÍO
También grabó la canción, el cantante
ganador del festival, Luis Heras, en
un EP de la casa Zafiro (corte B2). La partitura fue publicada por RCA Española
en 1963.
En 1969,
el cantante Ismael (Ismael Peña Poza:Torreadrada,
Segovia, 1936), le pone música y graba, el poema “A mí que no me despierten”,
en su LP “Ismael en España” (corte A4), que lo presenta en las veladas poéticas
llamadas “Alforjas para la poesía”, el18 de diciembre de ese año, en el teatro
Lara de Madrid.
A MÍ QUE NO ME DESPIERTEN
En 1987,
se edita un LP completo con diez temas, con textos del poeta. Se trata del
disco “Malagueñas del sur. Diez coplas de Manuel Alcántara”, del dúo andaluz “Los
Rocieros” (dúo formado en el año 1969 por Antonio González Merchante “El Raya” (Bollullos
del Condado, Huelva, 1947), y por Santiago Martín Clavijo (Bollullos del Condado,
Huelva, 19--).
El disco es editado por el Diario Surde
Málaga, con motivo de su 50 aniversario (1937-1987) y contó con la colaboración
de: Paco de Antequera y Francis de Luisa (guitarras) y Carmen Sibaja
(castañuelas). La música de todos los temas las compuso Felipe Campuzano López (Cádiz, 1945) y Francis de Luisa (Francisco Ramos
Espina: 1953), excepto los temas A5 y B3, que son solo de Campuzano, y la B5,
que la compuso con Enrique Herrera.
Los temas que contiene son:
A1. El niño aquel de la playa (Código
SGAE: 876.195).
A2. Asómate a la bahía (Código SGAE: 876.200).
A3. Que mala historia (Código SGAE: 876.193).
A4. Pasé la noche contigo (Código SGAE: 876.197).
A5. Frente al mar música (Código SGAE: 876.191).
B1. Del Rocío a la Victoria (Código SGAE: 876.194).
B2. Paloma marinera (Código SGAE: 876.196).
B3. Hecha de sueños música (Código SGAE: 876.192).
B4. El espejo (Código SGAE: 876.198).
B5. De la noche a la mañana (Código SGAE: 876.199).
En 1992,
el cantautor andaluz Emilio José (José
Emilio López Delgado: Fernán Núñez, Córdoba, 1950) edita el disco LP “Poetas
andaluces” donde, en el corte A4, le pone música y canta, el poema “Por la mar
chica del puerto” (Código SGAE: 2.372.352).
El disco fue grabado en los Estudios
Musitron de Madrid y contó con la colaboración de Josep Salvador (guitarra) y Juan
Carmona (del grupo Ketama) para este tema de Alcántara.
POR LA MAR CHICA DEL PUERTO
Y en 2009
se edita otro disco dedicado completamente a su poesía. Se trata del CD “Alcantara
Manuel” (Al cantar a Manuel, usando un juego de palabras), doce poemas puestos en
música y cantados por la cantante Mayte Martín
(María Teresa Martín Cadierno: Barcelona, 1965). Los temas son:
1. Por la mar chica del Puerto (Código SGAE:
19.373.405), el poema al que le puso música Emilio José en 1992.
POR LA MAR CHICA DEL PUERTO
Por
la mar chica del puerto
andan
buscando los buzos
la
llave de mis recuerdos.
2. A Miguel Hernández (Código SGAE: 9.373.410).
Es el poema “Yo tuve el corazón capaz de lluvia” (No sabía que Miguel),
dedicado a Miguel Hernández. Aparece también en el CD “El canto que no cesa. 75
aniversario. Homenaje a Miguel Hernández” de 2017 (corte 7).
A MIGUEL HERNÁNDEZ
3. Le gustaban pocas cosas (Código SGAE: 9.373.415).
4. En aquel tiempo (Código SGAE: 9.373.479).
5. Excusas a Lola (Código SGAE: 9.373.435).
6. Manuel (Código SGAE: 9.373.443).
7. No sabe el mar que es domingo (Código
SGAE: 9.373.475).
8. La paloma de Picasso (Código SGAE: 9.373.430).
Es el poema “Plomo de tiempo en el ala”.
9. Al sur de los limones (Código SGAE: 9.373.420).
Es el poema “Requiem. El campo esconde manos”.
10. Carnet de identidad (Código SGAE: 9.373.471).
Todo
lo dispusieron: hambre y guerra
España
dura, noche y día, tierra
y
mares... y luego...
...me
dejaron solo.
11. Niño del 40 (Código SGAE: 9.373.439). Es
el poema “Una luz por el parque”.
12. No pensar nunca en la muerte (Código
SGAE: 9.373.447).
NO PENSAR NUNCA EN LA MUERTE
Colaboraron en el disco: José Luis Montón
(guitarra canal izquierdo); Guillermo Prats (contrabajo); Chico Fargas (percusión);
Olvido Lanza (violín) y Biel Graells (violín, en el tema 10).
En el folleto con las letras de los temas
que acompaña al trabajo, nos encontramos con los siguientes textos de presentación
de su autora:
-AL CANTAR A MANUEL- nació por amor a la
obra del poeta Manuel Alcántara; por mi absoluta conexión con el lirismo y el
carácter tan íntimo de sus poemas y con el deseo de ser, única y
respetuosamente, lo que Manuel cantaría si en lugar de contar cantase su vida.
Escogí de su obra los poemas que más me
conmovieron; y puse al servicio de tanta belleza todos mis lenguajes del
sentir, toda mi libertad y mi ausencia de prejuicios, para permitir a cada uno
de esos poemas vivir en el hábitat sonoro que yo sentí que le era natural. Todos
ellos nacieron y crecieron en climas musicales distintos. como tiene que ser. Porque
a uno no le dan ganas de hablar de amor y de guerra contemplando el mismo
paisaje.
Y así descubrí un tango argentino
agazapado en el desgarrador poema que Alcántara escribió a su admirado Manuel Altolaguirre;
y en su paloma de Picasso, una cantiña con todo el sabor a sal de la mar de su Málaga
querida.
Porque el flamenco ya habitaba en la pluma
de Manuel y en las raíces más primitivas de mi alma, este proyecto fue, desde
el principio, nacido y crecido libre: tan imperiosamente libre que ni siquiera
se planteó jamás tener que huir de etiquetas que intentasen acotar la belleza.
Otra verdad sonora que se quedará para
siempre impregnada en el aire... os doy las gracias infinito por desear
respirarla conmigo.
Por último, comentar que el compositor Daniel Lozano Marín (Málaga, 19--), editó
en 2018 un libro de partituras y un
CD titulados “Líricas. Ocho piezas para soprano y piano”. Se trata de ocho
obras compuestas a partir de ocho poemas de autores malagueños. El disco fue
grabado por las sopranos Leonor Bonilla,
Berna Perles, Amalia Avilán y Mercedes Gancedo.
Los poemas pertenecientes a
nuestro autor son:
Corte 3. Soneto para esperarte en una cafetería
(Código SGAE: 16.819.632).
Corte 5. Amanecer (Código SGAE: 16.819.532).
El
disco se presentó el 8 de febrero de 2018 en la “Sala Unicaja de conciertos
María Cristina”. Fue dirigido por Francisco Martínez González y presentado por
Arturo Reverter. Asistieron los poetas y la soprano Berna Perles y el pianista
Antonio Manzano Moreno interpretaron todas las piezas del disco.
No
pensar nunca en la muerte
y
dejar irse las tardes
mirando
como atardece.
Ver
toda la mar de frente y
no estar triste por nada
mientras
el sol se arrepiente.
Y
morirme de repente
el
día menos pensado
ése
en el que pienso siempre.
PARTITURAS:
VV. AA: El hombre del río / Dos naipes. Barcelona:
RCA Española, 1963.
DANIEL LOZANO: Líricas. Ocho piezas para
soprano y piano. Madrid: Ediciones Si Bemol, 2018.
DISCOGRAFÍA:
TITO MORA: El hombre del río / Amor
ausente / La hora / Sol de verano, EP (RCA-Víctor, 3-20691, 1963).
LUIS HERAS: El hombre del río / Niebla /
Beso Robado / Amor ausente, EP (Zafiro Z-E 450, 1963).
ISMAEL: Ismael en España, LP (Penélope
discos M-30.501, 1969).
---. Vol.1. Todas sus grabaciones
(1963-1970), 2CD (Rama lama music RO54092, 2009).
LOS ROCIEROS: Malagueñas del sur. Diez
coplas de Manuel Alcántara, LP (Diario Sur BCD - FM-68748, 1987). MC (Diario
Sur BCD: FM-68749. 1987). MC (Fonoruz ACM Records: CA-084-M, 1998).
EMILIO JOSÉ: Poetas Andaluces LP (Divucsa
- Perfil LP-33439 T-C3, 1992); CD (Divucsa - Perfil - CD-5504 T-C20, 1992).
MAYTE MARTÍN: Al cantar a Manuel, CD (Nuevos
medios NM 15913 CD, 2009).
VV. AA: El canto que no cesa. 75
aniversario. Homenaje a Miguel Hernández, CD (Dulcimer songs, 2017).
VV. AA: Líricas, CD (Autoedición 8436564938312,
2018).
El cantautor argentino Alberto Cortez(José Alberto
García Gallo: Rancul, La Pampa, 1940), ha fallecido de este jueves en Madrid, donde
residía, debido a una insuficiencia cardiaca. Tenía 79 años, y se encontraba
desde el 27 de marzo, en el Hospital Puerta del Sur de Móstoles. La capilla
ardiente se instaló ayer en la sede de la SGAE (calle Fernando VI de Madrid).
Alberto
Cortez grabó su primer disco en 1961 en Amberes, dedicándose a la canción
ligera de ritmos pegadizos. Luego, en España, continuó con estos temas hasta
1967, en el que dio un giro a su carrera musical, siendo uno de los iniciadores de
la poesía musicada en España, por lo que hoy le dedicamos esta página en su
memoria, para recordar su trayectoria poético-musical.
LOS RECITALES DE LA
ZARRZUELA:
El 22 de abril y el 19 de diciembre de 1967, en el Teatro de la Zarzuela de
Madrid, dio un giro a su carrera y ofreció un recital dedicado a cantar poemas
musicados (antes de que lo hiciera Joan Manuel Serrat). El 22 de abril cantó
dos poemas de Pablo Neruda, con música del argentino Ramón Ayala (Ramón
Gumersindo Cidade: Posadas, Misiones, 1927) y del chileno Vicente BianchiAlarcón (Ñuñoa, 1920 - La Reina, Santiago, 2018), los poemas 15 y 20 de 20 poemas de amor y una canción desesperada,
y canciones de Dávalos y Atahualpa Yupanqui.
En el del día 19 de diciembre, en ese
mismo lugar, cantó a poetas clásicos como El Marqués de Santillana (un poema),
Lope de Vega (un poema), Luis de Góngora (dos poema) y Francisco de Quevedo (un
poema); poetas de la Generación del 98 como Antonio Machado (seis poemas) y de
la Generación de la República como Miguel Hernández (un poema), musicados por
el propio Cortez. Le acompañó la orquesta de Radio Televisión Española dirigida
por Waldo de los Ríos. El propio Cortez nos dijo al respecto, en un comentario
de su página web:
“Allá por el año 1967, entre mis
colaboradores y yo, respondiendo a una necesidad más transgresora que
intelectual decidimos aventarnos la aventura de componer canciones utilizando
versos de poetas consagrados. Recurrimos al siglo de oro español y compuse
canciones con textos de Luis de Góngora, Lope de Vega, Francisco de Quevedo y
Villegas, comenzando la aventura con las archifamosas Serranillas del Marqués
de Santillana y culminando en un poeta cuya poesía es más cercana a nuestro
tiempo, es decir algunos versos escogidos de Don Antonio Machado.
En realidad, aquella primera selección fue
una excusa para sortear la férrea censura franquista, suponiendo que el censor
de turno no se atrevería a prohibir poemas de tan dorado origen, pero en
realidad el verdadero fin era exponer canciones con poemas de Machado, de
Neruda, Yupanqui o Miguel Hernández, nombres todos impronunciables entonces sin
correr el riesgo de una severa reprimenda oficial con el látigo de la
prohibición de exponer públicamente aquella peregrina idea. El estreno de las
canciones se llevó a cabo en el Teatro de la Zarzuela, el 19 de diciembre de
1967.”
Alberto Cortez si tuvo un problema con la censura,
con una de las canciones: un poema de Luís de Góngora llamado Cura que en la vecindad, que satiriza la
vida permisiva de los sacerdotes de su época y que pudo cantarla, pero no pudo grabarla.
Él mismo nos lo cuenta:
“Este poema es de Luis de Góngora y
Argote. Lo presenté en el recital que menciono al principio de estos escritos,
es decir, en el Teatro de la Zarzuela el 19 de diciembre de 1967. Pero antes
había que pasar la severa censura franquista que tenía escollos insalvables. A
saber: los militares, la iglesia, lo erótico, que si se consideraba digamos light, pasaba. Los textos debían
presentarse con bastante anterioridad ante los censores y por supuesto este,
pese a haber sido escrito por una gloria de las letras españolas fue rechazado
sin paliativos. Dice “Almafuerte” en un poema también para ser santo hay que ser listo y Luis Tomás Melgar,
responsable artístico de aquel recital lo fue y de qué manera. Volvió a
presentar el tema como una disputa literaria entre Lope de Vega y Góngora,
variando el título del poema que resultó de la siguiente curiosa manera A modo de requisitoria moral a un clérigo
que dio en oficio de seglar. Con estas premisas el asunto coló y
conseguimos autorización.”
La discográfica Hispavox edita al año siguiente (1968) dos discos
con el repertorio cantado en los dos recitales de Alberto Cortez del Teatro de
la Zarzuela. Los discos llevan por título “Poemas y canciones, vol. 1 y vol.
2”.,
con la Orquesta de Televisión Española dirigida por Waldo de los Ríos.
INVENTARIO GALANTE
LAS MOSCAS
1968-LAS GOLONDRINAS DE BECQUER:
En ese mismo año de 1968 le pone música a la famosa rimaLIII
de Bécquer: Las golondrinas. La grabó en
el LP Boleros de 1968, editado en
México, con el título Volverán las
oscuras golondrinas (corte B3). También la podemos escucharla, en el doble
CD de 2005 Leyendas. 25 años. Está en el corte 10 del segundo disco.
LAS
GOLONDRINAS
CORTEZ
Y LAS NANAS DE LA CEBOLLA “DE SERRAT”:
En 1964, se instala junto a su mujer belga
en Madrid, en donde tienen su residencia desde entonces. Cuando en 1969, después
de su famoso recital en el teatro de la Zarzuela, Joan Manuel Serrat graba su disco con poemas de Antonio
Machado, incluye en él dos temas con música de Alberto Cortez: Retrato (A2) y Las moscas (A4) .
Esto
generó una amistad entre ambos y cuando, en la playa de San Juan de Alicante,
un invierno de 1971, compuso la música del poema Nanas de la cebolla, se la cedió a éste, que la grabó en su disco
dedicado íntegramente a Miguel Hernández (Zafiro-Novola, 1972). Según cuenta el
periodista Joaquín Santos: “una noche escuchó a un pescador alicantino tararear
una melodía de esas indescifrables que se improvisan cuando uno está absorto en
su faena. Pero aquellas notas se le quedaron grabadas. Amaneciendo volvió a su
apartamento, en una mesa tenía un libro de poemas de Miguel Hernández al que
adoraba, lo abrió exactamente en la página de las Nanas de la cebolla y según
las recitaba, observó que encajaban perfectamente con ese canturreo del hombre
de la mar”. Alberto Cortez no solía interpretarla en sus conciertos y no la
grabó hasta tres años después en su LP A
mis amigos (Hispavox, 1975; corte B3).
NANAS DE LA CEBOLLA
1976-JORGE LUÍS BORGES Y
LUÍS PALÉS MATOS:
En
su LP “Soy un charlatán de feria” (Hispavox HHS 11-321, 1976), le pone
música al poema de su paisano Jorge Luis
Borges (Buenos Aires, Argentina, 1899 - Ginebra, Suiza, 1986) “La lluvia
sucede en el pasado” (corte B4):
LA LLUVIA SUCEDE EN EL PASADO
También
le pone música en ese trabajo, a un poema del poeta puertorriqueño Luís Palés Matos (Guayama, Puerto Rico, 1898 – 1959). Se trata de “Pueblo”
(corte A5):
PUEBLO
1984-1989-ALMAFUERTE:
Pedro
Bonifacio Palacios (San Justo, provincia de Buenos Aires, Argentina, 1854 - La Plata,
Argentina, 1917), conocido como Almafuerte, fue un famoso poeta argentino. Tras
dejar la enseñanza, obtiene un puesto dentro de la Cámara de Diputados de la
provincia de Buenos Aires, y más tarde, de bibliotecario y traductor en la
Dirección General de Estadística de dicha provincia. En 1887, se traslada a La
Plata e ingresa como periodista en el diario El Pueblo. Sus obras poéticas son:
Lamentaciones, (1906); Siete sonetos medicinales, (1907); Evangélicas (1915); Poesías
(1916); Nuevas poesías (1918); Discursos (1919); El misionero (1911) y Cantar
de los cantares.
En 1984, en su LP “Gardel...como yo te
siento” (Hispavox HML-80377) ya le cantó a este poeta, en su canción “A mi
madre” (corte B2), con música de Carlos Gardel y de José Francisco Razzano
(Montevideo, Uruguay, 1887 - Buenos Aires, Argentina, 1960).
A MI MADRE
Pero en 1989, Alberto Cortez le dedica el LP completo Versos escogidos de Almafuerte por Alberto
Cortez (Philips LPR 15362; Philips 836 992 1, 1989). Contenía los
siguientes temas:
A1. Los incurables (de Los sonetos medicinales).
A2. Íntima (de Rodillas).
A3. Sin tregua.
A4. Décimas.
A5. Pobre Juan.
B1. Letanías a Jesús.
B2. ¿Flores a mí?
B3. Castigo.
B4. El soñador.
B5. La mortaja – Nada.
INTIMA (DE RODILLAS)
En 1999, edita el CD Mis poetas. Gracias a la vida (Sony Music)
donde, además de cantar sus temas ya mencionados de Antonio Machado, Miguel Hernández, Pablo Neruda, Borges y Almafuerte,
graba los siguientes temas inéditos: