El cantante conocido por el nombre artístico de “Loquillo” (José María Sanz Beltrán: Barcelona, 1960), está preparando un nuevo disco en el que cantará trece poemas de Luis Alberto de Cuenca, con música compuesta por Gabriel Sopeña. Loquillo, que reside en Barcelona y que antes de cantar en solitario, formó parte de las bandas “Loquillo y Los intocables” (años 70) y “Loquillo y Los trogloditas” (años 80), con los que grabó los discos “Los tiempos están cambiando” (1980), “Autopista” (1982), “¿Dónde estabas tú en el 77?” (1984), “Mis problemas con las mujeres” (1987) y “Morir en primavera” (1988). Ha colaborado en dos ocasiones con Gabriel Sopeña, cantando poemas musicados por éste:
El primer trabajo fue “La vida por delante”
LP (Hispavox 7243831924 10, 1994)
CD (Hispavox 7243831924 27, 1994)
en el que cantó a los siguientes poetas:
A1. Central Park. Poema de Octavio Paz. (Ciudad de México, 1914 - 1998).
B1. Julia Reis. Poema de José Mateos (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1963).
En el segundo, titulado “Con elegancia”
CD (Picap CD 90 0117 03, 1998)
ya le cantó a Luis Alberto de Cuenca. Fue el poema “Cuando pienso en los viejos amigos”, perteneciente a su libro “Por fuertes y fronteras”, además de cantarle a los siguientes poetas:
1. Cuando pienso en los viejos amigos. Poema de Luis Alberto de Cuenca
2. La aurora de Nueva York. Poema de Federico García Lorca (Fuente Vaqueros, Granada, 1898 – Víznar, Granada, 1936).
EL DISCO:
El título se titula “Su nombre era el de todas las mujeres” y estará dedicado por completo a la obra poética de Luis Alberto de Cuenca, como ya hemos comentado. La producción corre a cargo de Jaime Stinus, guitarrista habitual de Loquillo desde hace mucho tiempo. Los temas, grabados en el estudio de Stinus son los siguientes:
Su nombre era el de todas las mujeres (Loquillo canta a Luis Alberto de Cuenca) CD (DRO 2564671311, 2011).
1. Political incorrectness.
2. Nuestra vecina.
3. La noche blanca.
4. Cuando vivías en La Castellana.
5. El encuentro.
6. Farai un vers de Dreyt Nien.
7. A Alicia, disfrazada de Leia Organa.
8. La malcasada.
9. La tempestad.
10. Su nombre era el de todas las mujeres (álbum de recortes).
LOQUILLO CON JAIME STINUS |
Este trabajo fue presentado el pasado 18 de marzo por el “Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert”, dentro del ciclo “Poetéame”, con la presencia del poeta Luis Alberto de Cuenca. El acto se celebró en el Auditorio de la Diputación de Alicante.
La grabación finalizará durante los meses de julio y agosto en Madrid por expreso deseo del artista, donde las voces se grabarán, probablemente en la habitación de un hotel. Lo que sí es seguro es que será muy cerca del domicilio de Luis Alberto de Cuenca, que asistirá personalmente al histórico momento. Loquillo ha manifestado que es su proyecto más personal desde “La vida por delante” y “Mujeres en pie de guerra”, dos de sus trabajos predilectos. Los planes iniciales son editar “Su nombre era el de todas las mujeres” en la época navideña y en formato de disco-libro, con ilustraciones de Fernando Pereira para cada uno de los poemas.
EL COMPOSITOR:
Gabriel Sopeña Genzor (Zaragoza, 1962) es Doctor en Filosofía y Letras, profesor, poeta y músico. Comenzó su carrera en el año 1983 y lideró algunas de las bandas como “Ferrobós”, aparte de su intensa relación con el grupo “Más Birras” Numerosos artistas han dado voz a su repertorio en España (Loquillo, Héroes del Silencio, Amistades Peligrosas, Los Rebeldes, María del Mar Bonet, o José Antonio Labordeta, entre otros), habiendo colaborado igualmente con destacados compositores, cantantes y músicos Ha sido relevante, en la década de los noventa, su trabajo como musicalizador de poesía.
La crítica ha destacado cómo la tarea de Sopeña ha supuesto una renovación en el género, utilizando esquemas musicales contemporáneos y desde un total respeto por el texto. Su trabajo con el cantante catalán José María Sanz “Loquillo” ha tenido especial repercusión, dando como fruto hasta el momento los discos mencionados anteriormente: “La vida por delante” (1994) y “Con elegancia” (1998). Su proyecto junto a la escritora Mari Pau Domínguez dio como resultado en 1996 la edición de “Universo en ciernes”, que reunía, con música y dirección de Gabriel, a Víctor Manuel, Ana Belén, Miguel Ríos, Luis Eduardo Aute, Loquillo, Cristina Lliso, Aurora Beltrán, Pedro Guerra, Carmen Linares, Javier Ruibal, Mauricio Aznar, Emilio Gutiérrez Caba, Magüi Mira, Mercedes Ferrer y los propios Sopeña y Domínguez.
GABRIEL SOPEÑA |
Después vendrían “Orillas” (1999), con poemas de trece poetisas hispanas, “Una ciudad para la paz” (2000), que incluía versos de Ibn Arabí, Vázquez Montalbán, Ivan Malinowski y Gioconda Belli y en la que participaron las cantantes María José Hernández, Ludmila Mercerón, Carmen París, María Pérez Collados y Elena Rubio y de una constelación de músicos de todos los continentes, bajo la dirección de Sopeña; y "Cuando tú me leas” (2006), donde se musicalizan los poemas de Miguel Labordeta.
Ha ofrecido numerosos recitales en Europa
y América latina; y fue invitado especial del Lincoln Center for the Performing
Arts de Nueva York, ciudad en la que ofreció seis conciertos en 2001. Es autor
de la tragicomedia musical “Misiles Melódicos”, con libreto de José Sanchis
Sinisterra; igualmente, ha escrito música para teatro (“Leonce y Lena”, de
Georg Büchner, dirigida por David Amitin), así como para documentales y cine; y
ha publicado tres poemarios hasta el momento: La Noche del Becerro (1995), El
Cantar de los destierros (2000) y Buen tiempo para el deshielo (2003).
Luis Alberto de Cuenca y Prado (Madrid, 1950) es filólogo, poeta, traductor y ensayista. Licenciado en Filología Clásica en 1973 en la Universidad Autónoma de Madrid (doctor en 1976), ha sido director del Instituto de Filología del CSIC y de la Biblioteca Nacional de España, así como Secretario de Estado de Cultura. Ha traducido, entre otros, a Homero, Euripides, Calímaco y Gérard de Nerval. En 1987 obtuvo el Premio Nacional de Traducción por su versión del Cantar de Valtario.
En 2010 fue elegido académico de número de la Real Academia de la historia. En su poesía se funden el estudioso y el creador, sin que ninguna de las dos facetas corrompa a la otra. Cultiva la “poética transculturalista”, una lírica irónica y elegante, a veces escéptica, en ocasiones desenfadada, en la que lo transcendental convive con lo cotidiano y lo libresco se engarza con lo popular. Usa la métrica libre y la tradicional.
Su obra poética está compuesta por: “Los retratos” (1971); “Elsinore” (1972); “Scholia” (1978); “Necrofilia” (1983); “Breviora” (1984); “La caja de plata” (1985); “Seis poemas de amor” (1986); “El otro sueño” (1987); “Nausícaa” (1991); “El héroe y sus máscaras” (1991); “77 Poemas” (1992); “Willendorf” (1992); “El hacha y la rosa” (1993); “El desayuno y otros poemas” (1993); “Los gigantes de hielo” (1994); “Animales domésticos” (1995); “Tres poemas” (1996); “Por fuertes y fronteras” (1996); “El bosque y otros poemas” (1997); “En el país de las maravillas” (1997); “Alicia” (1999); “Insomnios” (2000); “Sin miedo ni esperanza” (2002); “El puente de la espada: poemas inéditos” (2003); “Diez poemas y cinco prosas” (2004); “Ahora y siempre” (2004); “La vida en llamas” (2006); “El reino blanco” (2010); “La mujer y el vampiro” (2010).
Luis Alberto de Cuenca, en su faceta de letrista musical, compuso 32 letras para el grupo de rock Orquesta Mondragón. Para él, la cultura es “un todo integral” y hay que “beber de todas las fuentes”:
Segundo álbum del grupo.
A1. Viaje con nosotros
A2. Mis gafas
A4. Champú rojo
A5. Soy especial
A6. No quiero verte
B2. Tú eres la noche
B3. Bubble, bubble
B4. Caperucita feroz
B5. Fórmula 1
Orquesta Mondragon: Bésame, tonta
Tercer álbum del grupo.
A1. Es solo cine, pero me gusta
B1. Garras humanas
B2. El príncipe encantado
Orquesta Mondragón: Cumpleaños feliz
Cuarto álbum del grupo.
A1. El diablo dijo no
B1. Voyeur
Orquesta Mondragón: ¡Es La Guerra!
A2. Perdedor
B1. Feliz Navidad
SUS POEMAS MUSICADOS:
En 2002 el grupo cántabro “Poetas en la calle” en su CD “Cantos rodados” le pusieron música al poema “ADN”.
En 2008 en el libro- CD “Diez poetas, diez músicos”, la soprano Raquel Lojendio, acompañada al piano por Jorge Robaina canta “Círculo de Aiku” (corte 7), compuesto por varios Aikus (poemas cortos de origen japonés), con música del compositor Tomás Marco Aragón (Madrid, 1942).
Los temas del disco son:
1. Abre todas las puertas. Recita Luis Alberto de Cuenca.
2. La despedida
3. Bébetela
4. Homenaje a Chamisso. Recita Luis Alberto de Cuenca.
5. La casa de mi infancia
6. El desayuno
7. Soneto del amor oscuro. Recita Luis Alberto de Cuenca.
8. Aquellos viejos tiempos del fútbol en España.
9. De tanto amarte
10. Volveremos a vernos. Recita Luis Alberto de Cuenca.
11. Visión de agosto
12. El bosque
13. Pelirroja fantástica. Recita Luis Alberto de Cuenca.
14. Cuatro poemas: No sé cómo lo haces, Última luna, Digo…dices y Buenas noches
15. Estoy aquí. Recita Luis Alberto de Cuenca.
16. Soneto del amor atómico
17. Amour fou. Recita Luis Alberto de Cuenca.
18. Ocho haikus asonantados.
En el cuadernillo del CD nos dice el poeta:
PALABRAS PARA JOAQUÍN LERA
A veces pienso que si no existiesen individuos como Joaquín Lera, yo nunca habría escrito un solo verso. Mi poesía está pensada para personas como él, que la comparten hasta sus entresijos más profundos, pues Joaquín ha entendido que esa poesía que lleva mi firma no es, en realidad, mía, sino de la brisa que sopla en mi ciudad, que es quien me la trae de cuando en cuando, junto a olores antiguos más o menos prohibidos, películas en blanco y negro y deseos por realizar. Hasta tal punto lo ha comprendido, que la brisa ha hecho un pacto con su voz, para que sea Joaquín Lera quien me regale los poemas que ella ha compuesto y que yo, quién sabe por qué, tendré que firmar, procurando un autor a esas palabras grises y desoladas que lloran una ausencia, celebran un amor o denuncian una traición.
El concepto que valoro más en la poesía es la sinceridad (una «sinceridad» entre comillas que implica el concepto, también entrecomillado, de la «obligatoriedad» o «necesidad» del poema). Pero no me interesa la sinceridad si no va acompañada de la claridad. Pienso que es de la sabia conjunción entre sinceridad, claridad, técnica y sensibilidad de donde surge la emoción poética. Pues bien, el vozarrón de Joaquín es todas esas cosas juntas en estado puro, lo que convierte nuestra relación artística en una simbiosis tan perfecta como la de la actinia y el cangrejo ermitaño (y no descubro quién es quién). Tengo enmarcado el día en que el formidable Miguel Ángel de Rus me presentó en la Casa de Cantabria a Joaquín Lera. Fue una jornada memorable, porque sentó las bases de nuestra futura colaboración. En la voz de cantantes como él, mis poemas dejan atrás el ghetto y piden sitio a gritos en la calle.
En el CD “La palabra y el tiempo” que el músico Santiago Gómez Valverde le dedica a varios poetas españoles, le pone música a su poema “Bébetela”, que es cantado por Jesús Márquez.
DISCOGRAFÍA: