|
BLAS DE OTERO EN CUBA (1964)
|
Blas de Otero visita Cuba por primera vez,
a principios de 1964, tras recibir una invitación para ejercer como jurado en
el premio de poesía “Casa de las Américas”. En este viaje espera conocer la
cultura y el pueblo cubano, que en estos años vivía una transformación total.
Allí estuvo hasta abril de 1968, en el que regresa a España con su nueva esposa
cubana.
En Cuba se encuentra con un fenómeno
desaparecido ya en España: la poesía popular en décimas (estrofas constituida
por diez versos octosílabos que riman en consonante: abba ac cddc), creada por
el sacerdote, músico y poeta español Vicente Espinel (Ronda, Málaga, 1550 -
Madrid, 1624), recitada o cantada, con acompañamiento musical o sin él. Era una
tradición de origen español, que aún se conserva en las islas Canarias, pero
que en Hispanoamérica y en Cuba era considerada como su estrofa nacional. En
décimas se cantaron los cantos de la lucha de independencia contra España; los
versos a la revolución socialista del 59; los poemas más famosos de José Martí,
Nicolás Guillén, Lezama Lima y Cintio Vitier.
EL ZUNZUNCITO:
Es por eso, por lo que Blas de Otero oiría
en más de una ocasión este tipo de verso, cantado por los cantantes cubanos en
bares y celebraciones populares, y dos años más tarde, en 1966, compuso tres de
estas décimas, denominándolas El zunzuncito (colibrí zunzuncito, pájaro mosca o
Mellisuga helenae, es la especie más pequeña de entre los colibríes, y que
habita solo en Cuba).
|
ZUNZURCITO (Dibujo de Tony Évora)
|
La décima se publicó por primera vez
(junto con los poemas Los años y Hasta luego), el 13 de octubre de 1966, en el
número 41 de la revista Bohemia de La Habana (pp. 12-15), junto al poema
Retrato del zunzún del poeta cubano Nicolás Guillén, bajo el título común de
“II. Flor de colibrís cubanos, por Blas de Otero y Nicolás Guillen”. Iba
precedido de un dibujo de un zunzuncito realizado por el escritor y diseñador
(y musicólogo) Tony Évora (La Habana, Cuba, 1937 - Madrid, 2016), director
artístico el Instituto Cubano del Libro.
Meses más tarde, apareció también en la
revista de La Habana “España Republicana”, donde los poemas iban precedidos del
siguiente texto:
En una de sus últimas ediciones, la
revista Bohemia publicó tres poemas de nuestro gran poeta Blas de Otero. Tres
escritos en Cuba y sobre Cuba. Hemos creído un deber insoslayable honrar esta
página de España Republicana con la reproducción de dichos poemas. Suponemos
que los compañeros de Bohemia aceptarán gustosos que lo publicado originalmente
en sus páginas pase a las nuestras.
Este es el texto del poema:
EL ZUNZUNCITO
Con
la décima española
me
pongo a cantar en Cuba,
ruede
la guitarra, suba
mi
canto como una ola;
mi
voz no se mueve sola,
que
se mueve con el viento
del
pueblo, y el pensamiento
de Martí, versos sencillos,
que
brillan como cuchillos,
porque
canto lo que siento.
Me
voy al campo por ver
al
zunzuncito trepar
por
el aire y airear
las
desdichas de antier;
tanto
volar y volver
por
el verde dehrante,
libre,
vibrando un instante
en
la punta de una caña;
y
yo, pensando en España,
cual
si estuviera delante.
Pero
España no está sola,
está
con la luz y el viento
del
pueblo y mi pensamiento
sonando como una ola
en
la décima española
que
le canto desde Cuba;
suene, crezca, ruede, suba
en
un luminoso grito,
mientras
cruza el zunzuncito
el
cañaveral de Cuba.
EL
POEMA HECHO CANCIÓN:
|
LEYENDO LOS POEMAS
|
Dos años después de ser publicado el poema,
el viernes 16 de febrero de 1968, Blas de Otero leyó algunos de sus poemas en
la sede de la SACE (Sociedad de Amistad Cubano-española), organismo de los
exiliados españoles en Cuba, que se encontraba en la sede del antiguo Centro
Gallego, y que tenía como órgano de divulgación a la mencionada revista España
Republicana. Fue presentado por Damián Pretel, presidente de la Sección
cultural.
Al término del recitado, el cantante
Evelio Rodríguez (Evelio Rodríguez Plaza: Cabaiguán, Sancti Spíritus, Cuba),
trovador y cantante, famoso por haber compuesto en 1953, la canción Mi
guayabera, y que trabajaba como solista en la emisora Radio Rebelde, cantó las
décimas de Blas de Otero El zunzunzito. Le acompañaba el laudista José Manuel
Rodríguez y el guitarrista Antonio Acanda.
En el número 650 de España Republicana,
del 11 de marzo de 1968, aparece un artículo firmado por Damián Pretel sobre
Blas de Otero. Contenía la presentación que hizo del poeta en este acto y un
pié de página en que se comentaba:
El viernes 16 de febrero, el gran poeta español
Blas de Otero leyó algunas de sus poesías en los salones de la SACE. Fue presentado
por Damián Pretel, presidente de la Sección de Cultura de la SACE. En el curso
del recital, Evelio Rodríguez, trovador cantante, José Manuel Rodríguez, laudista,
y Antonio Acanda, guitarrista, interpretaron las décimas de Blas de Otero «El zunzunzito»,
que nuestros lectores conocen por haber sido publicadas hace algún tiempo en
España republicana. Recogemos en estas páginas cuatro de las composiciones (en
prosa y verso) leídas por el poeta y las palabras de presentación de Pretel.
Las fotos fueron logradas por la cámara de Calvo.
Le acompañan los textos de tres poemas
suyos: Lenin (musicado al año siguiente, en París, por Carlos Palacio. Ver la
página: “Los poemas de Blas de Otero en la música lírica y coral”, de este
blog), Una especie de… (Dedicado a Miguel Hernández), Solidaria isla y A esto
hemos llegado (en prosa). También aparece una foto del acto mencionado
anteriormente con un texto que dice:
El trovador cantante Evelio Rodríguez, el
laudista José Manuel Rodríguez y el guitarrista Antonio Acanda, que hicieron
una magnífica interpretación de las décimas de Blas de Otero “El zunzuncito”.
La foto está firmada por Calvo.
EL POEMA:
Según comenta Elena Perulero en su
artículo: “Unas décimas olvidadas de Blas de Otero” (ver bibliografía):
En la primera décima, el poema comienza
con una referencia al origen español de la espinela, motivo de hermandad entre
los pueblos cubano y español.
La segunda décima dibuja una estampa
campesina donde aparece el ave que da título al poema, el zunzuncito, que con
su vuelo airea “las desdichas de antier”, haciendo referencia al recuerdo de un
pasado menos feliz en la Isla. El ave más pequeña del mundo se convierte así en
símbolo de su libertad.
En la tercera décima nos dice que España
no está sola en ese trance, sino que cuenta, siquiera de modo simbólico, con
“la luz y el viento / del pueblo”, y también con la voz del poeta que, desde
Cuba desea y espera un futuro mejor para su tierra.
BIBLIOGRAFÍA:
España Republicana: portavoz del
movimiento antifranquista: Año XXX Número 650. 11 de marzo de 1968.
PERULERO PARDO-BALMONTE, Elena: Unas
décimas olvidadas de Blas de Otero. Granada: Boletín de la Fundación Federico
García Lorca, n. 43, 2008. pp. 152-168.
---. La poesía histórica de Blas de Otero.
Tesis doctoral inédita dirigida por la Dra. Selena Millares. Departamento de
filología española. Universidad Autónoma de Madrid. 2013.
PÁGINAS RELACIONADAS:
¿DONDE ESTÁ BLAS DE OTERO?
http://cancionypoema.blogspot.com/2011/12/donde-esta-blas-de-otero.html
BLAS DE OTERO Y LA CANCIÓN PARA LA PAZ Y
LA AMNISTÍA:
http://pueblodeespana.blogspot.com/2019/07/blas-de-otero-y-la-cancion-para-la-paz.html
LOS POEMAS DE BLAS DE OTERO EN LA MÚSICA
LÍRICA Y CORAL:
http://cancionypoema.blogspot.com/2016/06/los-poemas-de-blas-de-otero-en-la.html
CENTENARIO DE BLAS DE OTERO:
https://cancionypoema.blogspot.com/2016/03/centenario-de-blas-de-otero.html