miércoles, 12 de mayo de 2021

IN MEMORIAM: JOSÉ MANUEL CABALLERO BONALD

El pasado día 9 de mayo, falleció en Madrid el escritor andaluz José Manuel Caballero Bonald (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1926 - Madrid, 2021). Fue poeta, ensayista, novelista y flamencólogo (fue, además, productor discográfico de cantautores y cantaores flamencos).
Sus libros de poesías publicados fueron:

Las adivinaciones (1952).

Memorias de poco tiempo (1954).
Anteo (1956).
Las horas muertas (1959).
Pliegos de cordel (1963).
Descrédito del héroe (1977).
Laberinto de Fortuna (1984).
Diario de Argónida (1997).
Manual de infractores (2005).
 
La noche no tiene paredes (2009).
Entreguerras (autobiografía en verso) (2012).
Desaprendizajes (2015).

 

SUS POEMAS MUSICADOS:

ROSA LEÓN: Al alba,

LP (Ariola 89.125-I, 1975).

 

 

 

 

 

 

 

 

Corte B5: La palabra más tuya (A Antonio Machado).

Música: Luís Eduardo Aute.

 

LA PALABRA MÁS TUYA

 

EDICIONES DE ESTA GRABACIÓN:

El estilo personal de Rosa León,

LP (Gramusic GM-748, 1978).

Corte B5: La palabra más tuya (A Antonio Machado).

 

 

 

 

 

 

Tiempo nuevo,

CD (Ariola-Camden 74321 837282, 2001).

Pista 3: La palabra más tuya (A Antonio Machado).

 

 

 

 

GRABACIÓN DE ESTA VERSIÓN:

VV. AA: Trovadores de silencios,

Libro-CD (Calambur, 2010).

Pista 10: La palabra más tuya (A Antonio Machado).

Canta: Luís Eduardo Aute.


 

 

 

 

 

 
LA PALABRA MÁS TUYA

 

Con una mano escribo

y con la otra abro
las páginas de un libro.

Aquí está

la palabra que busqué tantos años.

Merezco repetirla

impunemente ahora
mientras leo tu nombre siempre vivo
en el piadoso mármol.

Abel Martín, Juan de Mairena.

Conmigo estáis oyendo la apócrifa verdad
peregrinando
por las abiertas páginas de un libro.
Lejos ya
de los muros hostiles
que circundan
las letras de la fe.

Latino más liberto de Cotlliure.

Piedra sonora entre las impasibles
violetas sepulcrales.
Aquí dejo caer,
sobre la tierra,
calladamente,
la palabra más tuya.

  

MARILÓ SECO-JESÚS BARROSO: Noche entre dos labios. La música de la poesía,

CD (Fonoruz CDF 772, 2000).





Pista 1: Versículo del Génesis.
Música: Jesús Barroso.

SOBRE LA PERIÓDICA NECESIDAD DE LA INCERTIDUMBRE


Pista 2: Sobre la periódica necesidad de la incertidumbre
Música: Jesús Barroso.

 

 
VERSÍCULO DEL GÉNESIS

 

 

JOAQUÍN SABINA: Alivio de luto,

CD (Ariola-Sony-BMG 82876 742022, 2005).

 

 

 

 

 

Pista 9: Dos horas después.
Música: Antonio García de Diego y Francisco José López Varona (Pancho Varona).

 

 

DOS HORAS DESPUÉS

 

VV. AA: Viva la Pepa, Por la libertad de expresión,

CD (Factoría autor, 2009).
 
 
 
 
 
 
 
Pista 8: Escribo la palabra libertad.
Música: Luís Mendo y Bernardo Fuster.
Canta: Pablo Guerrero.
 

Escribo la palabra libertad,

la extiendo
sobre la piel dormida de mi patria.

Cuántas salpicaduras, ateridas

entre sus letras indefensas, mojan
la fe de mis manos, las consagran
de olvido.
 ¿Quién sacrificó
a quién?

Tarde llegué a las puertas

que me abrieron, tarde llegué
desde el refugio maternal
hasta el lugar del crimen,
con la paz aprendida
de memoria y una palabra pura
yerta sobre el papel amordazado.

Blanco de España, ensombrecido

de púrpura, madre y madera
de odio, olvídate
del número mortal, bruñe y colora
los hierros sanguinarios
con las ciegas tinturas del amor,
para que nadie pueda recordar
las divididas grietas de tu cuerpo,
para escribir tu nombre sobre el mío,
para encender con mi esperanza
la piel naciente de tu libertad.

 

PACO DAMAS: Que a todas las balas se les haga de noche,

CD (Buho, 2011).
 
 
 
 
 
 
 
 
Pista 12: Preguntas.

 

 
PREGUNTAS


Ya se han puesto en camino
la muerte y sus patrullas:
la muerte, esa aliada
de la guerra más sucia,
y con ella los cómplices
duchos en imposturas.

Dejan por los caminos

una imperial basura
y sus armas contestan
a todas las preguntas.
 
Patrañas y rapiñas
con la paz se camuflan
mientras la vida cuenta
sus muertes una a una.

La guerra es una patria

de horrible catadura
y el dios de los ejércitos
no retrocede nunca:
con sus armas contesta
a todas las preguntas.

 

PEPE ROCA: Río de rostros,

CD (2018).
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Pista 6: Espera. 
Canta: Pepe Roca y Estrella Morente.

 

ESPERA
 
 

sábado, 8 de mayo de 2021

LA POESÍA DE JUAN RAMÓN JIMENEZ EN MÚSICA: PASTORALES

110 AÑOS DEL LIBRO PASTORALES:


El libro Pastorales fue escrito en 1905, y no se publicó hasta 1911. La crítica lo acogió con silencio. JRJ había ya publicado Olvidanzas y Baladas, donde aparecían elementos apuntados que en Pastorales hallaban más feliz expresión. Libro de una gran unidad en la forma (casi todo romance) así como en el contenido (la naturaleza de Guadarrama y Moguer). Generalmente se suele considerar como libro gemelo de Jardines Lejanos y Arias Tristes, y se emiten juicios que los engloban.

El apéndice I apareció por primera vez en el libro de Gregorio Martínez Sierra (Madrid, 1881-1947) “Teatro de ensueño. Melancólica sinfonía de Rubén Darío. Ilustraciones líricas de Juan Ramón Jiménez” (Madrid: Helios, 1905), que tuvo una segunda y tercera edición seis años más tarde (Madrid: Renacimiento, 1911).


En la tercera parte y apéndice es donde se agrupan los poemas de más espíritu popular, donde se produce la fusión de lo natural con lo intelectual que predicaban los institucionistas y que Pastorales empieza ya a reflejar. Aunque el libro no se ha liberado de lo francés, se sitúa en líneas preferentemente hispanas.

Las músicas surgidas de estos poemas se han dividido en tres apartados:

A. Música popular (cantautores, acústicos, grupos, jazz, etc.).

B. Música flamenca (cante jondo, copla, etc.).

C. Música vocal (coral, lírica, etc.).

 

 

PASTORALES

LA TRISTEZA DEL CAMPO:

II. El campo duerme, temblando (...)

A. Le ha puesto música Fernando Peña Aguado (Castejón, Navarra, 19--). Es la canción 8 de su ciclo Jardines de Juan Ramón Jiménez.

 

 

 

 

 


III. Tristeza dulce del campo... (...)

C. Le ha puesto música el compositor Luis Tejero Fernández (1949), que utiliza el pseudónimo de Luis Francisco de Onís, junto con Dalmacio Pulla Segovia (1921-1996). Fue estrenada en la plaza de toros de Colmenar Viejo (Madrid) por el grupo Jarcha el 16 de julio de 1983, en un recital basado en poemas de García Lorca, con motivo de la celebración del 85º aniversario del nacimiento del poeta granadino.

C. La pianista, compositora y docente, Susana Alicia Antón (Mendoza, Argentina, 1947) compone el ciclo de tres canciones para canto y piano “Pastorales”, sobre poesías de Juan Ramón Jiménez. La tercera canción es La tristeza del campo.

C. También le pone música la compositora María Luisa Cuadrado Castelao (1945 - 1971).

C. El compositor José Luis Marco Ambite (1941)

 

B. La cantaora Rocío Márquez grabó este poema por Cantes abandolaos, con el título La tristeza del campo (corte 6). Está en el libro CD de 2009 “Juan Ramón y el Flamenco”. La acompaña a la guitarra, Niño de Brenes.

 

 

 

 

 

 

VI. La luna doraba el río (...)

C. La pianista, compositora y docente, Susana Alicia Antón (Mendoza, Argentina, 1947) compone el ciclo de tres canciones para canto y piano “Pastorales” sobre poesías de Juan Ramón Jiménez. La primera canción es La luna doraba el río (Código SGAE: 3.424.773). 

B. La cantaora Tina Pavón, en su CD “Canta a Juan Ramón Jiménez. Luz de alba” (2006) canta el poema con la guitarra de Niño Elías (corte 12) con el título “Anda el agua de alborada”.





A. Lo canta la alumna Mayte Martínez en el CD de 2012 “Arranques por la música: el Colegio Público Ntra. Sra. del Rocío canta a nuestros poetas”, disco grabado por alumnos de cuarto curso de primaria y maestras de este colegio de Almonte (Huelva) y editado por la AMPA La Rocina del colegio. La música es del profesor de música Antonio Delgado Pinto (Los Santos de Maimona, Badajoz, 1959). Está en el corte 19.


 



A. Horacio Lovecchio Castillo también le pone música en su CD “Dedicado a Juan Ramón Jiménez, poeta”.








A. Lo grabó Juan de Santamaría (Ayamonte, Huelva, 1969), en su CD “Canta a Juan Ramón Jiménez en fado” con el título “Doraba la luna el río”. Está en el corte 1. La música es de Carlos Gonsalves.

 






A. Esta versión aparece también en su disco “Juan Santamaría canta a Juan Ramón Jiménez. Amor, fado y pasión” de 2006 (corte 2).

 

 


 





A. Y hay una versión por sevillanas, con el nombre “Anda el agua de alborada (Pastorales)” en el CD de 2019 “Juan Ramón Jiménez. Su obra por sevillanas” (corte 20), obra del compositor Fran Rivera (Francisco Rafael Rodríguez Rivera: Huelva, 1976).

 








VII. No es así, no es de este mundo (...)

C. El compositor Eduardo Rincón (Santander, 1924) le puso música en 2002 en su ciclo “Siete canciones”, con el título Pastoral I. Las incluyó en su obra “El álbum de Comendadoras” y fueron estrenadas en 2002.

Podemos escucharla en el CD de 2003 “Álbum de Comendadoras”, grabación en directo del concierto celebrado en Santander el 8 de agosto del 2003 (corte 1), con Elena Gragera (mezzosoprano) y Antón Cardó (piano).

 

 


VIII. Allá vienen las carretas... (...)


A. El grupo de folk Hierba del campo graban este poema con el título “Las carretas” en su LP de 1977, sin título propio. La música es de Dionisio Vaquero (corte A4).

 

 

 

 

 

 

 

A. El grupo onubense Silla de nea, en su LP “A mi poeta Juan Ramón Jiménez”, graban este poema (corte A3) con el título “Ya están ahí las carretas”. La música es de Luis Macías.

 

 

 

 

 

 

 

C. El compositor Eduardo Rincón (Santander, 1924) le puso música en 2002 en su ciclo “Siete canciones”, con el título “Pastoral II”. Las incluyó en su obra “El álbum de Comendadoras” y fueron estrenadas en 2002.

Podemos escucharla en el CD de 2003 “Álbum de Comendadoras”, grabación en directo del concierto celebrado en Santander el 8 de agosto del 2003 (corte 2), con Elena Gragera (mezzosoprano) y Antón Cardó (piano).

 



A. Le puso música Fernando Peña Aguado. Es la canción número 3 de su ciclo Jardines de Juan Ramón Jiménez.

 

 

 

 

 



A. Y en el año 2019 se ha realizado una versión por sevillanas, que ha aparecido en el CD “Juan Ramón Jiménez. Su obra por sevillanas”, realizada por el cantante y compositor Fran Rivera (Francisco Rafael Rodríguez Rivera: Huelva, 1976). Lleva por título “VIII (Pastorales)” (corte 15).

 








XVIII. El sendero se ha dormido (...)

C. El compositor José Luis Marco Ambite (1941). Catedrático de Armonía del Conservatorio Superior Municipal de San Sebastián.

 

EL VALLE:

XXV. Muy buenas tardes, aldea (…)

Le puso música el compositor José Luis Marco Ambite.

XXVII. Mediodía; sol y rosas (…)

 

B. La cantaora Tina Pavón, en su CD “Canta a Juan Ramón Jiménez. Luz de alba” (2006) canta el poema con la guitarra de Niño Elías (corte 6) con el título “El valle”.

 







B. La cantaora Carmen Linares, en su CD “Raíces y alas” (2008), con el título “Canción de madre” (corte 7). La música es de Juan Carlos Romero.




 


 

A. Le ha puesto música Fernando Peña Aguado. Es la canción número 17 de su ciclo Jardines de Juan Ramón Jiménez.

 

 

 

 

 


 

XXVIII. Granados en cielo azul (…)

Este poema ha sido muy musicado

C. El primero fue el compositor Manuel García Morante.


A. El grupo onubense Silla de nea, en su LP “A mi poeta Juan Ramón Jiménez”, cantan este tema con música de Jesús Cayuela (corte A4).

 








C. En 1990, la compositora María del Socorro Zoila Gómez Bajo (Astorga, León, 1952), edita en Guadalajara un ciclo de canciones para coros de voces blancas llamado “Los poetas cantan”. El tema 16 es “Calle de los marineros”. Al año siguiente lo reedita, con algunas variantes (Graficas Agenjo, 1991). Se conserva una copia en la Biblioteca Nacional (Sig. MP/1972/15).

 

A. El cantante Juan Santamaría en su CD “Feitiço ibérico. Fados e outros cantares” (2005) canta este tema (corte 6) con el título “Granados”.






También lo grabó en el CD “Canta a Juan Ramón Jiménez. Amor, fado y pasión” (2006), en el corte 3. La música es de Pedro Pérez.

 

 

 

 

 


 


A. El cantante Francisco Montaner, en su CD francés “Francisco Montaner chante Juan Ramón Jiménez” (2005), canta este poema (corte 9), con el título “Granados en cielo azul”.

 

 

 

 


 

 

A. También le puso música Fernando Peña Aguado. Es la canción número 10 de su ciclo Jardines de Juan Ramón Jiménez.

 

 

 

 

 


 

 

A. El cantante Horacio Lovecchio Castillo y Mónica Monasterio, con el título “Calle de los marineros”. 2019

 

 







B. El cantaor Miguel López Moral (Jaén, 1950), con el título “Calle de los marineros”, canta este poema (corte 9), en su disco “Miguel López canta a los poetas” (2008).

 

 

 

 





B. Otra versión flamenca es la de Elva y Tomás (Elva la Guardia y Thomas Hickstein), en su CD “El arte flamenco de Elva y Tomás. Fauno” (1997), con el título “Granados en el cielo azul” (corte 8), y por alegrías. La música es de Thomas Hickstein (código SGAE: 2.886.320).





 


También aparece en: Flamenco. The music of andalusian gitanos, de 2011) y editado en Alemania.

 

 





XXX. Los niños tenían miedo (…)

A. Le puso música Fernando Peña Aguado. Es la canción número 2 de su ciclo Jardines de Juan Ramón Jiménez.

 

 

 

 

 



XXXVII. La niña estaba soñando (…)

C. Le puso música el compositor José Luis Marco Ambite.


XL. ¡Molino de viento rojo (…)


A. Lo canta Chili Valverde (María Auxiliadora Pérez Calero) con el título “Molino de viento” (SGAE: 3.685.057). Está en su CD “Juan Ramón y yo”, que editó en 2001.

 

 

 

 


A. También aparece en el libro CD de 2008 “Mamá Pura. 23 poemas de Juan Ramón Jiménez con voz y música de Chili Valverde”.

 

 

 

 

 

 

 

XLIII. Mujer, perfúmame el campo (…)


B. El cantaor Vicente Soto “Sordera”, en su CD “Entre dos mundos” (1999), canta este poema con el título “Nocturnos” (corte 3), en un cante por Soleá por bulerías. Aarece en el CD: La palabra más tuya, CD (2006).

 

 

 

 




A. Tiene una versión el cantante Tomas Lozano Ramos (Granollers, Barcelona, 1967), en su CD “Eternal Juan Ramón”, Código SGAE: 15.848.447.








y XLVI. El sol dorará las hojas (…)

C. Es la segunda canción del ciclo “Canciones para canto y piano sobre poesías de Juan Ramón Jiménez”, de la pianista, compositora y docente, Susana Alicia Antón (Mendoza, Argentina, 1947).

 

LA ESTRELLA DEL PASTOR:


XLVIII. Que blanca viene la luna (…)

 

C. Es la segunda canción del compositor Carlos Pedrell (Minas, Uruguay, 1878 - Montrouge, Altos del Sena, Francia, 1941), de su ciclo “Pastorales” (Paris: Max Eschig, cop. 1928; La lune blanche peut luire).

Esta obra fue estrenada el miércoles 2 de octubre de 1929 en el “Palacio Nacional” de la Exposición Internacional de Barcelona de 1929, en presencia del compositor, y de los reyes de España Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg, en el marco del “Primer festival sinfónico ibero-americano” celebrado con motivo de la Exposición Internacional de Barcelona.

 

C. También el compositor José Luis Marco Ambite tiene otra versión musicada de este poema.

 

LII. Al lado del río verde (…)

C. Le ha puesto música el compositor José Luis Marco Ambite.

 

LIV. Es el pueblo. Por encima (…)


A. El cantante Manuel Salguero, en su LP de 1985 “Amigos del corazón” canta este tema (corte B2), con el título “Es el pueblo”.

 

 

 

 

 

 

 

 

LVII. Cállate, por Dios, que tu (…)


A. La cantante Chili Valverde, en su CD “Juan Ramón y yo” (2002) tiene una versión de este poema, con el título “La estrella del pastor” (corte 10).

 


 



 

A. Hay una versión por sevillanas, editada en el libro CD de 2019 “Juan Ramón Jiménez. Su obra por sevillanas”, del cantante y compositor Fran Rivera (Francisco Rafael Rodríguez Rivera: Huelva, 1976). Lleva el título “LVII (Pastorales)” (corte 25). Lo canta completo, menos los últimos versos 15-16:

Cállate, por Dios, que tú

no vas a saber decírmelo

 







LXII Andamos, monte arriba (…) 

 

C. El compositor Carlos Pedrell (Minas, Uruguay, 1878 - Montrouge, Altos del Sena, Francia, 1941) le puso música en su tríptico “Pastorales” (Paris: Max Eschig, cop. 1928). Es la primera canción: “Andábamos, monte arriba - Nous monterons, jusqu'au faîte”.

Esta obra fue estrenada el miércoles 2 de octubre de 1929 en el “Palacio Nacional” de la Exposición Internacional de Barcelona de 1929, en presencia del compositor, y de los reyes de España Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg, en el marco del “Primer festival sinfónico ibero-americano” celebrado con motivo de la Exposición Internacional de Barcelona.

 

LXVIII. Galán ha pasado ya

C. Le puso música el compositor José Luis Marco Ambite.

 

APÉNDICE I

POESÍAS PASTORALES PARA EL LIBRO TEATRO DE ENSUEÑO DE GREGORIO MARTÍNEZ SIERRA

 

IV. Novia del campo amapola (…) (p. 212)

C. El primero que le pone música es el compositor Carlos Pedrell (Minas, Uruguay, 1878 - Montrouge, Altos del Sena, Francia, 1941). Es la tercera canción de su ciclo  “Pastorales” (Paris: Max Eschig, cop. 1928). Lleva por título “Novia del campo - Reine champêtre”.

Esta obra fue estrenada el miércoles 2 de octubre de 1929 en el “Palacio Nacional” de la Exposición Internacional de Barcelona de 1929, en presencia del compositor, y de los reyes de España Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg, en el marco del “Primer festival sinfónico ibero-americano” celebrado con motivo de la Exposición Internacional de Barcelona.

 

C. Otro compositor que le pone música en 1927 es Guillermo Quevedo Zornoza (Zipaquira, Colombia, 1886 -1964), con el título “Novia del campo”. Para todo lo referente a esta obra, consultar:

http://cancionypoema.blogspot.com/2021/04/juan-ramon-jimenez-y-sus-amapolas.html

C. También Eduardo Plaza Alfonzo (Caracas, Venezuela, 1911-1980) tiene una versión de 1971 para coro llamada “Amapola” (Coro mixto de cuatro voces)

C. El compositor José Menéndez de Esteban (Tafalla, Navarra, 1910 - 1988) tiene una versión para coro con el título “La Amapola”. Se conserva una partitura en ERESBILA154/A-178.

C. En 1990, la compositora María del Socorro Zoila Gómez Bajo (Astorga, León, 1952), edita en Guadalajara un ciclo de canciones para coros de voces blancas llamado “Los poetas cantan”. El tema 15 es “Novia del campo, amapola”. Al año siguiente lo reedita, con algunas variantes (Graficas Agenjo, 1991). Se conserva una copia en la Biblioteca Nacional (Sig. MP/1972/15).

C. El tenor Florián Belmonte Orero tiene una versión con el título “Novia del campo, amapola” (código SGAE: 15.531.487).


VI. Alegra titiritero (…) (p. 216)

El poema apareció por primera vez en el acto II, escena V de la obra “Teatro de ensueño” (1905).

C. El primero que le pone música es el compositor Emilio Ramírez Valiente (Murcia 1878 - Sevilla, 1956). Apareció en el cuadernillo “Las canciones de mi escuela. Letra de eminentes poetas” (p. 4). (Madrid: Unión Musical Española, 1935). Lleva el título “Saltimbanquis”.
 




 

A. El cantante Amancio Prada, en su LP “De la mano del aire” (1984) también le puso música con el título “Alegra titiritero”.

 







 

 

  ALEGRA TITIRITERO

 

A. Lo canta Luigi Maraez en su CD de 2003 “Canta a Juan Ramón y los niños” (corte 9), con el título “Saltinbanquis”.




 


 

 

APÉNDICE II

III. Los caminos de la tarde (…) (p. 231)

C. El primero que le pone música es el compositor Frederic Mompou i Dencausse (Barcelona, 1893 - 1987), en su obra “Dos melodías - Deux melodies” (1945), cuyo  primer tema es “Pastoral”. SGAE: 29.273.

 

 

GRABACIONES DE ESTA VERSIÓN:

Podemos escucharlo en el LP de 1982 “Federico Mompou. Canciones”, cantado por Carmen Bustamante, acompañada al piano por Manuel García Morante (corte B1).





 

 

 

 

Paulina Stark (soprano), David Garvey (piano): Songs of spanish masters. Mompou, Turina, de Falla.

LP (Spectrum records SR-312, 1986). Editado en EE.UU.

A1. Pastoral

 

 

 

 

 


 

Ingartze Astuy (mezzosoprano), Charles Matthews (piano)


 

Laura Fernández Alcalde (soprano), Aurelio Viribay (piano)


Hélène Lindqvist (soprano), Philipp Vogler (piano)


 

María Miró (soprano), Carles Puig (piano)

 


Sabrina Lemus (soprano) y Manel Cabero (piano)


 

C. El compositor Enrique Truan Álvarez (Gijón, Asturias, 1905 - 1995) tiene una versión para coro.

 


A. El cantante Amancio Prada Prada, en su LP “De la mano del aire” (1984) le pone música a este poema (SGAE: 701.927).









LOS CAMINOS DE LA TARDE


A. Y el cantante Tomás Lozano, en su CD “Eternal Juan Ramón” canta este poema (corte 7), con el título “Los caminos”.

 





LOS CAMINOS

 

A. En el libro CD “Juan Ramón Jiménez. Su obra por sevillanas”, de 2019, del cantante y compositor Fran Rivera (Francisco Rafael Rodríguez Rivera: Huelva, 1976) cantan por sevillanas este poema (corte 18), con el nombre “III (Pastorales)”.

 

 








III (PASTORALES)

 

IX. La alta niña (p. 238)

A. La cantante Chili Valverde (María Auxiliadora Pérez Calero: Valverde del Camino, Huelva, 1947 - 2019) grabó una versión de este poema en su CD “Juan Ramón y yo” (2001).

También apareció en el CD “A Juan Ramón” (2006), ambos en el corte 6

 

 

 

 

B. También la cantaora Tina Pavón (Agustina López Pavón: San Fernando, Cádiz, 1948) en su CD “Luz de alba”, canta este poema con el título “Alta niña” (corte 3), acompañada a la guitarra por Niño Elías.




 

 

PÁGINAS RELACIONADAS:

LA POESÍA DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ EN MÚSICA: PARTE I

Arias tristes (1903) y Poesía (1923).

http://cancionypoema.blogspot.com/2013/11/juan-ramon-jimenez-y-la-musica-i.html

  

LA POESÍA DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ EN MÚSICA: PARTE II

Jardines lejanos (1904) y Platero y yo (1914).

http://cancionypoema.blogspot.com/2014/05/juan-ramon-jimenez-y-la-musica-ii.html

 

LA POESÍA DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ EN MÚSICA: PARTE III

Sonetos espirituales (1917) y Diario de un poeta recién casado (1917).

http://cancionypoema.blogspot.com/2017/12/juan-ramon-jimenez-y-la-musica-iii.html

 

LA POESÍA DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ EN MÚSICA: PARTE IV

Eternidades (1918).

http://cancionypoema.blogspot.com/2018/07/juan-ramon-jimenez-en-musica-iii.html

 

LA POESÍA DE JUAN RAMÓN JIMENEZ EN MÚSICA: PARTE V

http://cancionypoema.blogspot.com/2019/10/la-poesia-de-juan-ramon-jimenez-en.html

Las hojas verdes (1909) y Piedra y cielo (1919).

 

LA POESÍA DE JUAN RAMÓN JIMENEZ EN MÚSICA: PARTE VI

Baladas de primavera (1907).

http://cancionypoema.blogspot.com/2020/03/la-poesia-de-juan-ramon-jimenez-en.html

 

DISCOGRAFÍA:

CARMEN BUSTAMANTE / MANUEL GARCÍA MORANTE: Federico Mompou. Canciones, LP (Ensayo ENY-957, 1982).

CHILI VALVERDE: Juan Ramón y yo, CD (Notaalta CDMP-C4-513N, 2001).

---. Juan Ramón y yo, CD (2002).

---. A Juan Ramón, CD (Sonidisco, 2006).

ELVA Y TOMÁS: El arte flamenco de Elva y Tomás. Fauno, CD (Sonant, 1997).

---. Flamenco. The music of andalusian gitanos, 4CD (Fabfour 233230, 2011). Editado en Alemania.

FRANCISCO MONTANER: Francisco Montaner chante Juan Ramón Jiménez, CD (Scalen disc MON 107 SCA 470, 1992). Editado en Francia.

HIERBA DEL CAMPO: LP (Nóvola, 1977).

JUAN DE SANTAMARÍA: Canta a Juan Ramón Jiménez en fado, CD (Efen EFE 10238, 2000).

---. Canta a Juan Ramón Jiménez. Amor, fado y pasión, CD (2006).

MIGUEL LÓPEZ: Canta a los poetas, CD (Discmedi S.A.LVF 1004, ).

ROCIO MARQUEZ: Juan Ramón y el flamenco, LIBRO-CD (El argonauta, 2009).

SILLA DE NEA: LP: A mi poeta Juan Ramón Jiménez, LP (Surcosur, 1981).

TINA PAVÓN: Luz de alba, CD (Fonoruz, 2006).

---. Luz de alba, CD (Solmag Producciones, 2007).