El pasado día 9 de mayo, falleció en
Madrid el escritor andaluz José Manuel
Caballero Bonald (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1926 - Madrid, 2021). Fue poeta,
ensayista, novelista y flamencólogo (fue, además, productor discográfico de
cantautores y cantaores flamencos).
Sus libros de poesías publicados fueron:
Las adivinaciones (1952).
Memorias de poco tiempo (1954).
Anteo (1956).
Las horas muertas (1959).
Pliegos de cordel (1963).
Descrédito del héroe (1977).
Laberinto de Fortuna (1984).
Diario de Argónida (1997).
Manual de infractores (2005).
La noche no tiene paredes (2009).
Entreguerras (autobiografía en verso)
(2012).
Desaprendizajes
(2015).
SUS POEMAS MUSICADOS:
ROSA LEÓN: Al alba,
LP (Ariola 89.125-I, 1975).
Corte B5: La palabra más tuya (A Antonio
Machado).
Música: Luís Eduardo Aute.
LA PALABRA MÁS TUYA
EDICIONES DE ESTA GRABACIÓN:
El estilo personal de Rosa León,
LP (Gramusic GM-748, 1978).
Corte B5: La palabra más tuya (A Antonio
Machado).
Tiempo nuevo,
CD (Ariola-Camden 74321 837282, 2001).
Pista 3: La palabra más tuya (A Antonio
Machado).
GRABACIÓN DE ESTA VERSIÓN:
VV. AA: Trovadores de silencios,
Libro-CD (Calambur, 2010).
Pista 10: La palabra más tuya (A Antonio
Machado).
Canta: Luís Eduardo Aute.
LA PALABRA MÁS TUYA
Con
una mano escribo
y con la otra abro
las
páginas de un libro.
Aquí
está
la
palabra que busqué tantos años.
Merezco
repetirla
impunemente
ahora
mientras
leo tu nombre siempre vivo
en
el piadoso mármol.
Abel
Martín, Juan de Mairena.
Conmigo
estáis oyendo la apócrifa verdad
peregrinando
por
las abiertas páginas de un libro.
Lejos
ya
de
los muros hostiles
que
circundan
las
letras de la fe.
Latino
más liberto de Cotlliure.
Piedra
sonora entre las impasibles
violetas
sepulcrales.
Aquí
dejo caer,
sobre
la tierra,
calladamente,
la
palabra más tuya.
MARILÓ SECO-JESÚS BARROSO: Noche entre dos
labios. La música de la poesía,
CD (Fonoruz CDF 772, 2000).
Pista 1: Versículo del Génesis.
Música: Jesús
Barroso.
SOBRE LA PERIÓDICA NECESIDAD DE LA
INCERTIDUMBRE
Pista 2: Sobre la periódica necesidad de la
incertidumbre.
Música: Jesús Barroso.
VERSÍCULO DEL GÉNESIS
JOAQUÍN SABINA: Alivio de luto,
CD (Ariola-Sony-BMG 82876 742022, 2005).
Pista 9: Dos horas después.
Música: Antonio García de Diego y Francisco José López Varona (Pancho
Varona).
DOS HORAS DESPUÉS
VV. AA: Viva la Pepa, Por la libertad de expresión,
CD (Factoría autor, 2009).
Pista 8: Escribo la palabra libertad.
Música: Luís Mendo y Bernardo Fuster.
Canta:
Pablo Guerrero.
Escribo
la palabra libertad,
la
extiendo
sobre
la piel dormida de mi patria.
Cuántas
salpicaduras, ateridas
entre
sus letras indefensas, mojan
la
fe de mis manos, las consagran
de
olvido.
¿Quién
sacrificó
a
quién?
Tarde
llegué a las puertas
que
me abrieron, tarde llegué
desde
el refugio maternal
hasta
el lugar del crimen,
con
la paz aprendida
de
memoria y una palabra pura
yerta
sobre el papel amordazado.
Blanco
de España, ensombrecido
de
púrpura, madre y madera
de
odio, olvídate
del
número mortal, bruñe y colora
los
hierros sanguinarios
con
las ciegas tinturas del amor,
para
que nadie pueda recordar
las
divididas grietas de tu cuerpo,
para
escribir tu nombre sobre el mío,
para
encender con mi esperanza
la
piel naciente de tu libertad.
PACO DAMAS: Que a todas las balas se les haga
de noche,
El libro Pastorales fue escrito en 1905,
y no se publicó hasta 1911. La crítica lo acogió con silencio. JRJ había ya
publicado Olvidanzas y Baladas, donde aparecían elementos apuntados que en
Pastorales hallaban más feliz expresión. Libro de una gran unidad en la forma
(casi todo romance) así como en el contenido (la naturaleza de Guadarrama y
Moguer). Generalmente se suele considerar como libro gemelo de Jardines Lejanos
y Arias Tristes, y se emiten juicios que los engloban.
El
apéndice I apareció por primera vez en el libro de Gregorio Martínez Sierra
(Madrid, 1881-1947) “Teatro de ensueño. Melancólica sinfonía de Rubén Darío.
Ilustraciones líricas de Juan Ramón Jiménez” (Madrid: Helios, 1905), que tuvo
una segunda y tercera edición seis años más tarde (Madrid: Renacimiento, 1911).
En la tercera parte y apéndice es donde se
agrupan los poemas de más espíritu popular, donde se produce la fusión de lo
natural con lo intelectual que predicaban losinstitucionistas y que Pastorales empieza ya a reflejar. Aunque el libro
no se ha liberado de lo francés, se sitúa en líneas preferentemente hispanas.
Las músicas surgidas de estos poemas se
han dividido en tres apartados:
A. Música popular (cantautores, acústicos,
grupos, jazz, etc.).
B. Música flamenca (cante jondo, copla,
etc.).
C. Música vocal (coral, lírica, etc.).
PASTORALES
LA TRISTEZA DEL CAMPO:
II. El campo duerme, temblando (...)
A.
Le ha puesto música Fernando Peña Aguado (Castejón, Navarra, 19--). Es la canción 8 de su ciclo “Jardines de Juan Ramón Jiménez”.
III. Tristeza dulce del campo... (...)
C. Le ha puesto música el compositor Luis
Tejero Fernández (1949), que utiliza el pseudónimo de Luis Francisco de Onís,
junto con Dalmacio Pulla Segovia (1921-1996). Fue
estrenada en la plaza de toros de Colmenar Viejo (Madrid) por el grupo Jarcha
el 16 de julio de 1983, en un recital basado en poemas de García Lorca, con
motivo de la celebración del 85º aniversario del nacimiento del poeta
granadino.
C. La pianista, compositora y docente,
Susana Alicia Antón (Mendoza, Argentina, 1947) compone el ciclo de tres
canciones para canto y piano “Pastorales”, sobre
poesías de Juan Ramón Jiménez. La tercera canción es La tristeza del campo.
C. También le pone música la compositora
María Luisa Cuadrado Castelao (1945 - 1971).
C. El compositor José Luis Marco Ambite
(1941)
B.
La cantaora Rocío Márquez grabó este poema por Cantes abandolaos, con el título
La tristeza del campo (corte 6). Está en el libro CD de 2009 “Juan Ramón y el
Flamenco”. La acompaña a la guitarra, Niño de Brenes.
VI. La luna doraba el río (...)
C. La pianista, compositora y docente,
Susana Alicia Antón (Mendoza, Argentina, 1947) compone el ciclo de tres canciones
para canto y piano “Pastorales” sobre poesías de Juan Ramón Jiménez. La primera
canción es La luna doraba el río (Código SGAE: 3.424.773).
B. La cantaoraTina Pavón,en su CD “Canta a Juan Ramón Jiménez. Luz de alba” (2006) canta el poema con la guitarra de Niño Elías (corte 12) con el título “Anda el agua de alborada”.
A.
Lo canta la alumna Mayte Martínez en el CD de 2012 “Arranques por la música: el
Colegio Público Ntra. Sra. del Rocío canta a nuestros poetas”, disco grabado
por alumnos de cuarto curso de primaria y maestras de este colegio de Almonte
(Huelva) y editado por la AMPA La Rocina del colegio. La música es del profesor
de música Antonio Delgado Pinto (Los Santos de Maimona, Badajoz, 1959). Está en
el corte 19.
A.
Horacio LovecchioCastillo también le pone música en su CD “Dedicado a Juan
Ramón Jiménez, poeta”.
A. Lo grabó Juan de Santamaría
(Ayamonte, Huelva, 1969), en su CD “Canta a Juan Ramón Jiménez en fado” con el
título “Doraba la luna el río”. Está en el corte 1. La música es de Carlos
Gonsalves.
A.
Esta versión aparece también en su disco “Juan Santamaría canta a Juan Ramón
Jiménez. Amor, fado y pasión” de 2006 (corte 2).
A.
Y hay una versión por sevillanas, con el nombre “Anda el agua de alborada
(Pastorales)” en el CD de 2019 “Juan Ramón Jiménez. Su obra por sevillanas”
(corte 20), obra del compositor Fran Rivera (Francisco Rafael Rodríguez Rivera:
Huelva, 1976).
VII. No es así, no es de este mundo (...)
C. El compositor Eduardo Rincón
(Santander, 1924) le puso música en 2002 en su ciclo “Siete canciones”, con el
título Pastoral I. Las incluyó en su obra “El álbum de Comendadoras” y fueron
estrenadas en 2002.
Podemos escucharla en el CD de 2003 “Álbum
de Comendadoras”, grabación en directo del concierto celebrado en Santander el
8 de agosto del 2003 (corte 1), con Elena Gragera (mezzosoprano) y Antón Cardó
(piano).
VIII. Allá vienen las carretas... (...)
A.
El grupo de folk Hierba del campo graban este poema con el título “Las
carretas” en su LP de 1977, sin título propio. La música es de Dionisio Vaquero (corte A4).
A. El grupo onubense Silla de nea, en su
LP “A mi poeta Juan Ramón Jiménez”, graban este poema (corte A3) con el título
“Ya están ahí las carretas”. La música es de Luis Macías.
C. El compositor Eduardo Rincón
(Santander, 1924) le puso música en 2002 en su ciclo “Siete canciones”, con el
título “Pastoral II”. Las incluyó en su obra “El álbum de Comendadoras” y
fueron estrenadas en 2002.
Podemos escucharla en el CD de 2003 “Álbum
de Comendadoras”, grabación en directo del concierto celebrado en Santander el
8 de agosto del 2003 (corte 2), con Elena Gragera (mezzosoprano) y Antón Cardó
(piano).
A. Le puso música Fernando Peña Aguado. Es la canción número 3 de su ciclo “Jardines de Juan Ramón Jiménez”.
A. Y en el año 2019 se ha realizado una
versión por sevillanas, que ha aparecido en el CD “Juan Ramón Jiménez. Su obra
por sevillanas”, realizada por el cantante y compositor Fran Rivera (Francisco
Rafael Rodríguez Rivera: Huelva, 1976). Lleva por título “VIII (Pastorales)”
(corte 15).
XVIII. El sendero se ha dormido (...)
C. El compositor José Luis Marco Ambite
(1941). Catedrático de Armonía del Conservatorio
Superior Municipal de San Sebastián.
EL VALLE:
XXV. Muy buenas tardes, aldea (…)
Le puso música el compositor José Luis
Marco Ambite.
XXVII. Mediodía; sol y rosas (…)
B.
La cantaora Tina Pavón, en su CD “Canta a Juan Ramón Jiménez. Luz de alba”
(2006) canta el poema con la guitarra de Niño Elías (corte 6) con el título “El
valle”.
B.
La cantaora Carmen Linares, en su CD “Raíces y alas” (2008), con el título
“Canción de madre” (corte 7). La música es de Juan Carlos Romero.
A. Le ha puesto música Fernando Peña
Aguado.Es la canción número 17 de su ciclo “Jardines de Juan Ramón Jiménez”.
XXVIII. Granados en cielo azul (…)
Este poema ha sido muy musicado
C. El primero fue el compositor Manuel García
Morante.
A. El grupo onubense Silla de nea, en su
LP “A mi poeta Juan Ramón Jiménez”, cantan este tema con música de Jesús
Cayuela (corte A4).
C. En 1990, la compositora María del Socorro
Zoila Gómez Bajo (Astorga, León, 1952), edita en Guadalajara un ciclo de canciones
para coros de voces blancas llamado “Los poetas cantan”. El tema 16 es “Calle
de los marineros”. Al año siguiente lo reedita, con algunas variantes (Graficas
Agenjo, 1991). Se conserva una copia en la Biblioteca Nacional (Sig.
MP/1972/15).
A. El cantante
Juan Santamaría en su CD “Feitiço ibérico. Fados e outros cantares” (2005)
canta este tema (corte 6) con el título “Granados”.
También lo grabó en el CD “Canta a Juan Ramón
Jiménez. Amor, fado y pasión” (2006), en el corte 3. La música es de Pedro Pérez.
A. El cantante
Francisco Montaner, en su CD francés “Francisco Montaner chante Juan Ramón
Jiménez” (2005), canta este poema (corte 9), con el título “Granados en cielo
azul”.
A. También le puso música Fernando Peña
Aguado. Es la canción número 10 de su ciclo “Jardines de Juan Ramón Jiménez”.
A. El cantante Horacio Lovecchio Castillo y
Mónica Monasterio,
con el título “Calle de los marineros”. 2019
B. El cantaor
Miguel López Moral (Jaén, 1950), con el título “Calle de los marineros”, canta
este poema (corte 9), en su disco “Miguel López canta a los poetas” (2008).
B. Otra versión
flamenca es la de Elva y Tomás (Elva la Guardia y Thomas Hickstein), en su CD
“El arte flamenco de Elva y Tomás. Fauno” (1997), con el título “Granados en el
cielo azul” (corte 8), y por alegrías. La música es de Thomas Hickstein (código
SGAE: 2.886.320).
También aparece en: Flamenco. The
music of andalusian gitanos, de 2011) y editado en Alemania.
XXX. Los niños tenían miedo (…)
A. Le puso música Fernando Peña Aguado. Es la canción número 2 de su ciclo “Jardines de Juan Ramón Jiménez”.
XXXVII. La niña estaba soñando (…)
C. Le puso música el compositor José Luis
Marco Ambite.
XL. ¡Molino de viento rojo (…)
A. Lo canta Chili Valverde (María
Auxiliadora Pérez Calero) con el título “Molino de viento” (SGAE:
3.685.057). Está en su CD “Juan Ramón y yo”, que editó en 2001.
A. También aparece en el libro CD de 2008
“Mamá Pura. 23 poemas de Juan Ramón Jiménez con voz y música de Chili
Valverde”.
XLIII. Mujer, perfúmame el campo (…)
B. El cantaor Vicente Soto “Sordera”, en
su CD “Entre dos mundos” (1999), canta este poema con el título “Nocturnos”
(corte 3), en un cante por Soleá por bulerías. Aarece en el CD: La palabra más
tuya, CD (2006).
A. Tiene una versión el cantante Tomas
Lozano Ramos (Granollers, Barcelona, 1967), en su CD “Eternal Juan Ramón”,
Código SGAE:15.848.447.
y XLVI. El sol dorará las hojas (…)
C. Es la segunda canción del ciclo “Canciones
para canto y piano sobre poesías de Juan Ramón Jiménez”,de la pianista,
compositora y docente, Susana Alicia Antón (Mendoza, Argentina, 1947).
LA ESTRELLA
DEL PASTOR:
XLVIII. Que blanca viene la luna (…)
C. Es la segunda
canción del compositor Carlos Pedrell (Minas, Uruguay, 1878 - Montrouge, Altos
del Sena, Francia, 1941), de su ciclo “Pastorales” (Paris: Max Eschig, cop.
1928; La lune blanche peut luire).
Esta obra fue estrenada el miércoles 2 de
octubre de 1929 en el “Palacio Nacional” de la Exposición Internacional de Barcelona
de 1929, en presencia del compositor, y de los reyes de España Alfonso XIII y
Victoria Eugenia de Battenberg, en el marco del “Primer festival sinfónico
ibero-americano” celebrado con motivo de la Exposición Internacional de
Barcelona.
C. También el compositor José Luis Marco Ambite tiene otra versión musicada de este poema.
LII. Al lado del río verde (…)
C. Le ha puesto música el compositor José
Luis Marco Ambite.
LIV. Es el pueblo. Por encima (…)
A. El cantante Manuel Salguero, en su LP
de 1985 “Amigos del corazón” canta este tema (corte B2), con el título “Es el
pueblo”.
LVII. Cállate, por Dios, que tu (…)
A. La cantante Chili Valverde, en su CD
“Juan Ramón y yo” (2002) tiene una versión de este poema, con el título “La
estrella del pastor” (corte 10).
A. Hay una versión por sevillanas, editada en
el libro CD de 2019 “Juan Ramón Jiménez. Su obra por sevillanas”, del cantante
y compositor Fran Rivera (Francisco Rafael Rodríguez Rivera: Huelva,
1976). Lleva el título “LVII (Pastorales)” (corte 25). Lo canta completo, menos
los últimos versos 15-16:
Cállate,
por Dios, que tú
no
vas a saber decírmelo
LXII Andamos, monte arriba(…)
C. El compositor Carlos Pedrell (Minas,
Uruguay, 1878 - Montrouge, Altos del Sena, Francia, 1941) le puso música en su
tríptico “Pastorales” (Paris: Max Eschig, cop. 1928). Es la primera canción: “Andábamos,
monte arriba - Nous monterons, jusqu'au faîte”.
Esta obra fue estrenada el miércoles 2 de
octubre de 1929 en el “Palacio Nacional” de la Exposición Internacional de
Barcelona de 1929, en presencia del compositor, y de los reyes de España
Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg, en el marco del “Primer festival
sinfónico ibero-americano” celebrado con motivo de la Exposición Internacional
de Barcelona.
LXVIII. Galán ha pasado ya
C. Le puso música el compositor José Luis
Marco Ambite.
APÉNDICE I
POESÍAS PASTORALES PARA EL LIBRO TEATRO
DE ENSUEÑO DE GREGORIO MARTÍNEZ SIERRA
IV. Novia
del campo amapola (…)(p. 212)
C. El primero que le pone música es el
compositor Carlos Pedrell (Minas,
Uruguay, 1878 - Montrouge, Altos del Sena, Francia, 1941). Es la tercera canción
de su ciclo“Pastorales” (Paris: Max
Eschig, cop. 1928). Lleva por título “Novia del campo - Reine champêtre”.
Esta obra fue
estrenada el miércoles 2 de octubre de 1929 en el “Palacio Nacional” de la
Exposición Internacional de Barcelona de 1929, en presencia del compositor, y
de los reyes de España Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg, en el
marco del “Primer festival sinfónico ibero-americano” celebrado con motivo de
la Exposición Internacional de Barcelona.
C. Otro compositor que le pone música en
1927 es Guillermo Quevedo Zornoza (Zipaquira,
Colombia, 1886 -1964), con el título “Novia del campo”. Para todo lo referente
a esta obra, consultar:
C. También Eduardo Plaza Alfonzo (Caracas, Venezuela, 1911-1980) tiene una
versión de 1971 para coro llamada “Amapola” (Coro mixto de cuatro voces)
C. El compositor
José Menéndez de Esteban (Tafalla,
Navarra, 1910 - 1988) tiene una versión para coro con el título “La Amapola”. Se conserva una partitura en ERESBILA154/A-178.
C. En 1990, la compositora María del Socorro Zoila Gómez Bajo
(Astorga, León, 1952), edita en Guadalajara un ciclo de canciones para coros de
voces blancas llamado “Los poetas cantan”. El tema 15 es “Novia del campo,
amapola”. Al año siguiente lo reedita, con algunas variantes (Graficas Agenjo,
1991). Se conserva una copia en la Biblioteca Nacional (Sig. MP/1972/15).
C. El tenor Florián Belmonte Orero tiene una versión con el título “Novia del
campo, amapola” (código SGAE: 15.531.487).
VI. Alegra
titiritero (…) (p. 216)
El poema apareció por primera vez en el
acto II, escena V de la obra “Teatro de ensueño” (1905).
C. El primero que le pone música es el
compositor Emilio Ramírez Valiente (Murcia 1878 - Sevilla, 1956). Apareció en el cuadernillo “Las canciones de mi escuela. Letra de eminentes
poetas” (p. 4). (Madrid: Unión Musical Española, 1935). Lleva el título
“Saltimbanquis”.
A. El cantante Amancio Prada, en su LP “De
la mano del aire” (1984) también le puso música con el
título “Alegra titiritero”.
ALEGRA
TITIRITERO
A. Lo
canta Luigi Maraez en su CD de 2003
“Canta a Juan Ramón y los niños” (corte 9), con el título “Saltinbanquis”.
APÉNDICE II
III. Los caminos de la tarde (…) (p. 231)
C. El primero que le pone música es el
compositor Frederic Mompou i Dencausse (Barcelona, 1893 - 1987), en su obra
“Dos melodías - Deux melodies” (1945), cuyoprimer tema es “Pastoral”. SGAE: 29.273.
GRABACIONES DE ESTA VERSIÓN:
Podemos escucharlo en el LP de 1982
“Federico Mompou. Canciones”, cantado por Carmen Bustamante, acompañada al
piano por Manuel García Morante (corte B1).
Paulina Stark (soprano), David Garvey (piano): Songs of spanish masters. Mompou,
Turina, de Falla.
LP (Spectrum records SR-312, 1986).
Editado en EE.UU.
A1. Pastoral
Ingartze Astuy (mezzosoprano), Charles
Matthews (piano)
Laura Fernández Alcalde (soprano), Aurelio
Viribay (piano)
Hélène Lindqvist (soprano), Philipp Vogler
(piano)
María Miró (soprano), Carles Puig (piano)
Sabrina Lemus (soprano) y Manel Cabero
(piano)
C. El compositor Enrique Truan Álvarez (Gijón, Asturias, 1905 - 1995) tiene una
versión para coro.
A. El cantante Amancio Prada Prada, en su LP “De la mano del aire” (1984) le pone
música a este poema (SGAE: 701.927).
LOS CAMINOS DE
LA TARDE
A. Y el cantante Tomás Lozano, en su CD “Eternal Juan Ramón” canta este poema (corte
7), con el título “Los caminos”.
LOS CAMINOS
A. En el libro CD “Juan Ramón Jiménez.
Su obra por sevillanas”, de 2019, del cantante y compositor Fran Rivera (Francisco Rafael Rodríguez
Rivera: Huelva, 1976) cantan por sevillanas este poema (corte 18), con el
nombre “III (Pastorales)”.
III (PASTORALES)
IX. La alta niña (p. 238)
A. La cantante Chili Valverde (María Auxiliadora Pérez Calero: Valverde del
Camino, Huelva, 1947 - 2019) grabó una versión de este poema en su CD “Juan
Ramón y yo” (2001).
También apareció
en el CD “A Juan Ramón” (2006), ambos en el corte 6
B. También la cantaora Tina Pavón (Agustina López Pavón: San
Fernando, Cádiz, 1948) en su CD “Luz de alba”, canta este poema con el título “Alta
niña” (corte 3), acompañada a la guitarra por Niño Elías.
PÁGINAS
RELACIONADAS:
LA POESÍA DE
JUAN RAMÓN JIMÉNEZ EN MÚSICA: PARTE I