1. SONETOS ESPIRITUALES (1914-1915):
Sonetos espirituales es el libro más
importante y decisivo que nos va a permitir definir el lirismo juanrramoniano. Juan
Ramón vive estos años en la Residencia de Estudiantes (1913-1916), donde conoce
a Zenobia Camprubí, con la que contrae matrimonio en marzo de 1916. La amistad
con Zenobia intensificó sus lecturas de las literaturas en lengua inglesa, de
las cuales juntos hacían algunas traducciones y proyectaban otras muchas que no
llegaron a realizar. Juan Ramón Jiménez, que atravesaba una crisis formal, busca
una nuevo estilo para su poesía, y halla en su relación con Zenobia y en los
continuos cambios sentimentales que esta provoca, un amor concreto como fuente
de inspiración.
Es un libro editado en febrero de 1917, por
lo que se celebra este año el centenario de su publicación. Escrito entre 1914
y 1915, refleja los sentimientos de su relación con Zenobia. Contiene 55
sonetos (único libro con esta estructura poética clásica en toda la producción
del poeta), y está dividido en una introducción: “Al soneto con mi alma” y tres
secciones: “1. Amor”, “2. Amistad” y “3. Recogimiento”.
Está
dedicado a Federico de Onís, «áspero y dulce como un paisaje español de piedra
y cielo», y se abre con un soneto, a modo de introducción, titulado «Al soneto
con mi alma», precedido de una cita (el soneto es el monumento de un momento en
conmemoración de la eternidad del alma a una muerta hora inmortal), del pintor
y poeta inglés Dante Gabriel Rossetti.
Estío,
Sonetos espirituales y Diario de un poeta recién casado, creados por las mismas
fechas, aunque con diferencias formales y estructurales, son libros íntimamente
relacionados entre sí por el tema amoroso que aparece en los tres, y porque
algunos poemas de cada uno de estos libros guardan estrecha relación con versos
de los otros dos. En la correspondencia con María Martos se atestigua que el
amor a Zenobia fue la inspiración de los Sonetos espirituales: “Precisamente
estoy en momentos de inspiración, y me vendrá muy bien el nuevo dolor para
hacer con él un ‘soneto espiritual”.
El
libro resultó un gran éxito, en el mismo año de su publicación se hicieron
cuatro reimpresiones, y, como el propio Juan Ramón afirmó: “Después de los
Sonetos, yo vi claro, y lo vieron varios críticos, que mi vida poética empezaba
de nuevo”. Este poemario recoge algunos de los mejores y más bellos sonetos de
la poesía española del siglo XX. Vamos a utilizar para nuestro estudio, la
edición de Visor, 2010.
AL SONETO CON MI ALMA
I.
Al soneto con mi alma (p. 34)
A. Le
puso música la cantante Chili Valverde
(María Auxiliadora Pérez Calero: Valverde del Camino, Huelva, 19--) en el libro
CD de 2008 “Mamá Pura” (corte 1), y con el mismo título. También aparece en el triple
CD “Juan Ramón Jiménez” de 2014.
AL SONETO CON MI ALMA
Libertad
A. Es
un soneto excluido de las primeras ediciones de “Sonetos espirituales” e
incluido en las últimas. Le puso música la cantante Chili Valverde en el libro CD de 2008 “Mamá Pura” (corte 6, disco 1),
y con el mismo título. También aparece en el triple CD “Juan ramón Jiménez” de
2014 (disco 2).
Pozo
A. Es
un soneto excluido de las primeras ediciones de “Sonetos espirituales” e
incluido en las últimas. También le puso música y lo canta Chili Valverde en su libro CD “Mamá pura” (corte 9 del disco 1).
Aparece también en el triple CD “Juan Ramón Jiménez” de 2014 (disco 2).
I. AMOR
XV. Retorno fugaz (p. 64)
A. Lo
ha grabado Juan Valderrama (Juan
Antonio Valderrama Caballero: Madrid, 1972) en 2013, el CD “La palabra y el
tiempo II” (corte 3). La música es de Santiago
Gómez Valverde (Leganés, Madrid, 1957).
RETORNO FUGAZ
II.
AMISTAD
III.
RECOGIMIENTO
LII.
Esperanza (p. 142)
El compositor español Julio Gómez García (Madrid, 1886 - 1973) compuso en 1915 música para
voz media y piano para este soneto y editó la partitura (Lira Española, 1915). Podemos
escucharla en el corte 4 del CD “Las canciones de Julio Gómez (1886-1973)
cantado por la mezzosoprano Anna Tonna,
acompañada al piano por Jorge Robaina.
ESPERANZA
Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí se
casaron el 2 de marzo de 1916 en la iglesia de St. Stephen de Nueva York.
Durante su luna de miel, el poeta de Moguer retrató sus impresiones de la
ciudad de Nueva York, de otras ciudades del entorno y de su viaje de regreso en
un diario que más tarde publicaría en 1917 bajo el título de ‘Diario de un
poeta recién casado’ (Madrid, Editorial Calleja, 1917), por lo que este año se
celebra también el centenario de su publicación.
El libro representa un gran cambio en
los aspectos formales de la creación poética de este autor, y fue la primera
obra española en aplicar el simbolismo pujante, liberándose de métrica para
presentar una original mezcla de lírica e impresiones en prosa, de lugares y
personas de otra cultura, y sobre todo de sensaciones nuevas motivadas por su
encuentro con el mundo americano y su viaje por mar, protagonista y tema
principal de la obra.
El
libro está dedicado a: “Rafael Calleja esta breve guía de amor por tierra, mar
y cielo” y está dividido en seis secciones: “I Hacia el mar”; “II El amor en el
mar”; “III América del este”; “IV Mar de retorno”; “V España” y “VI Recuerdos
de América del este escritos en España”. Vamos a utilizar para nuestro estudio,
la edición de Taurus de 1982.
I.
HACIA EL MAR
IX. AMANECER DICHOSO (p. 73)
A. Le ha puesto música en enero de 2016, el compositor César García-Rincón de Castro, en su trabajo "Letras y cuerdas".
AMANECER DICHOSO
XIII.
MOGUER (p. 76)
B. Lo
canta la cantaora Carmen Linares (Carmen
Pacheco Rodríguez: Linares, Jaén, 1951), en su CD de 2008 “Raíces y alas” (corte
3). Lo canta junto al poema “Auroras de Moguer”. La música es del guitarrista y compositor Juan Carlos Romero
(Huelva, 1964).
El título del CD está sacado del poema II de esta misma sección
“I Hacia el mar” de este libro: Raíces y
alas. Pero que las alas arraiguen y las raíces vuelen (p. 68).
Este tema aparece
también en el CD “Remembranzas” de 2011(corte 6).
MOGUER
XVI. AMANECER
(p. 78)
C. Le
puso música Juan Manuel Conejo González (Madrid, 1970), en su tríptico “Silueta de un día” para coro mixto (Código SGAE: 9.114.427). Es
la canción primera.
GRABACIONES:
Podemos escucharlo en el corte 8 del CD del
coro Nur “Estrenos de música coral contemporánea”. El coro Nur fue fundado en
noviembre de 2007 por José Manuel López Blanco, con el objetivo de difundir la
música coral de los siglos XX y XXI. Está formado por veinticinco cantores con
larga experiencia coral.
III.
AMÉRICA DEL ESTE
CXIX.
SERENATA ESPIRITUAL (p. 167)
A. Le
puso música y lo cantó el cantante, guitarrista y compositor Pepe Roca (José Roca: Huelva, 1948) en
su CD de 2007 “Lo que vos queráis: 12 poemas de Juan Ramón Jiménez”.
SERENATA ESPIRITUAL
A. Y el cantautor César García-Rincón de Castro, en su trabajo “Letras y cuerdas” en 2016.
SERENATA ESPIRITUAL
CXXXIII. MARINA DE ALCOBA (p. 182)
A. También en 2016, César García-Rincón de Castro, en su trabajo “Letras y cuerdas” le puso música.
MARINA DE ALCOBA
CLI. AUSENCIA DE UN DÍA (p. 198)
A. Le ha puesto música el cantautor manchego Domingo
Henares Garijo (Albacete, 19--) en su CD de 2017 “Juan Ramón Jiménez por Domingo Henares”. Está en el corte 6.
AUSENCIA DE UN DÍA
V. ESPAÑA
CCIX. QUE BIEN LE VIENE AL CORAZÓN (p. 253)
A. Le
puso música y lo canta Chili Valverde
en su CD “Juan Ramón y yo” de 2002, con el título “El primer nido” (corte 1). También
aparece en: “Mamá pura” (2008) y en “Juan Ramón Jiménez” (2014).
EL PRIMER NIDO
DISCOGRAFÍA:
CHILI VALVERDE: Juan Ramón y yo, CD (2002).
---. Mamá Pura, LIBRO-2CD (Efecto Violeta-Sonidisco, 2008).
---. Juan Ramón Jiménez, 3CD (2014).
VV. AA: La palabra y el tiempo II, CD (2013).
CARMEN LINARES: Raíces y alas, CD (2008).
---. Remembranzas, CD (2011).
CORO NUR: Estrenos de música coral contemporánea, CD (Ixter 063999, 2014).
PEPE ROCA: Lo que vos queráis: 12 poemas de Juan Ramón Jiménez, CD (Factoría autor, 2007).
DOMINGO HENARES: Juan Ramón Jiménez por
Domingo Henares, CD (Perdido Studios, 2017).
No hay comentarios:
Publicar un comentario