martes, 24 de julio de 2018

LA POESÍA DE JUAN RAMON JIMENEZ EN MÚSICA: ETERNIDADES

Dedico esta página a Roger D. Tinnell (Virginia, EE.UU.), doctor de literatura española por la Universidad de New Hampshire. Fue profesor en la universidad de Virginia desde 1973 y en otras universidades estadounidenses, hasta su jubilación en 2004. Desde entonces reside en Benimussa (Isla de Ibiza, Baleares), donde veraneaba desde 1980.

Es autor de multitud de artículos y conferencias sobre música y poesía española. Entre sus libros se encuentran: “An annotated discography of music in Spain before 1650” (1990); “Federico García Lorca y la música: catálogo y discografía anotados” (1993) y “Catálogo anotado de la música española basada en la literatura española” (2001).

 

ETERNIDADES


Proseguimos hoy esta sección sobre la poesía de Juan Ramón Jiménez puesta en música. Recordemos las tres primeras partes:

PARTE I: Arias tristes (1903) y Poesía en verso (1923).

http://cancionypoema.blogspot.com/2013/11/juan-ramon-jimenez-y-la-musica-i.html

PARTE II: Jardines lejanos (1904) y Platero y yo (1914).

http://cancionypoema.blogspot.com/2014/05/juan-ramon-jimenez-y-la-musica-ii.html

PARTE III: Sonetos espirituales (1916) y Diario de un poeta recién casado (1916).

http://cancionypoema.blogspot.com/2017/12/juan-ramon-jimenez-y-la-musica-iii.html


Al cumplirse cien años de la edición del libro Eternidades. Verso (1916-1917) editado en 1918, vamos a dedicarle la página a este libro. Como siempre, será un estudio integral, pues abarca toda clase de música. Si alguien conoce algún tema no incluido en esta página, puede aportar el dato. Se han dividido en tres apartados:

A. Música popular (cantautores, acústicos, grupos, jazz, etc.).

B. Música flamenca (cante jondo, copla, etc.).

C. Música lírica (coral, vocal, etc.).

 

 




Según nos cuenta Rafael Alarcón Sierra (Juan Ramón Jiménez. Pasión perfecta. Madrid: Espasa 2003), estos años, en los que está dedicado a traducir libros del poeta indio Rabindranath Tagore “...son años de intensa fecundidad creativa para Juan Ramón, en los que desarrolla una nueva concepción de la poesía corno creadora de la verdadera realidad de las cosas, a través de la conciencia que sobre ellas proyecta el poeta. La nueva palabra lírica (breve, intensa, celebratoria) que reproduzca esta verdadera realidad será “el nombre esacto de las cosas” (“Que mi palabra sea / la cosa misma / creada por mi alma nuevamente”). En este proceso se ha visto la presencia de las ideas que Ortega y Gasset venía desarrollando desde las Meditaciones del Quijote. A partir de entonces, la labor que Juan Ramón va a realizar incansablemente durante toda su vida a través de obra, frente al tiempo y a la muerte, será “venir a ser yo cada día en una nueva visión y nueva espresión de mí mismo y del mundo que yo veo, mi mundo”.

 

Eternidades recoge 137 poemas fechados entre 1916 y 1917. Está dedicado “A mi mujer” y lleva el lema “Amor y poesía cada día”. “Eternidades” y “Piedra y cielo (1917-1918)”, son libros que siguen al “Diario de un poeta recién casado” y responden a un mismo impulso poético, que cabría prolongar al menos hasta “Poesía” y “Belleza”.

 





 



Vamos a utilizar para el estudio, la edición de Visor de la colección Obras Juan Ramón Jiménez (2007), con prólogo de Luis García Montero. ISBN: 978-84-7522-046-8

 













 
III. ¡INTELIJENCIA, dame... (p. 43)

A. Le ha puesto música Horacio Lovecchio Castillo con ese mismo título (SGAE: 15.638.534). Forma parte de un proyecto llamado Sangomusica (creado en 1993 y coordinado por Horacio Lovecchio, para la difusión de proyectos que asumen un compromiso con la cultura y la interrelación de la música vocal y la música instrumental). En 2018 Sangomusica está programando el proyecto de producción que contempla la musicalización de poesías de Juan Ramón Jiménez.
 
 

 
 




V. Vino, primero, pura (p. 45)

A. Le ha puesto música y grabado, con el mismo título, la cantante Chili Valverde (María Auxiliadora Pérez Calero: Valverde del Camino, Huelva, 1947 - 2019). Está en el corte 2 de su CD de 2001 “Juan Ramón y yo”.







También aparece en los CD “A Juan Ramón” (2006); “Mamá pura” (2008) y “Juan Ramón Jiménez” (2014).


  

 





A. También el cantautor y profesor de literatura Emiliano Valdeolivas López (Madrid, 1958), en su CD de 2006 “Cantología de la poesía española” (pista 21).
 

 







A. En 2007, el cantante Pepe Roca (José Roca Fernández: Huelva, 1948), en el CD “Lo que vos queráis: 12 poemas de Juan Ramón Jiménez”, también le pone música (pista 7), y con el mismo título.
 
 

 
 
 
 
 
 
 

VINO, PRIMERO, PURA

 
 

A. También el cantante Vicente Monera Mateo (Valencia, 19--), realizó en octubre de 2008, una versión musicada de este poema:


A. Y, por último, Horacio Lovecchio Castillo (Argentina, 1958), también le ha puesto música para el proyecto Sangomúsica sobre Juan Ramón. La ha editado en 2009 en el CD “Dedicado a Juan Ramón Jiménez, poeta”, junto a Mónica Monasterio.

 


 
 
 
 
 

VINO PRIMERO, PURA
 

VI. ¿EL lucero del alba?... (p. 46)

C. La incluye el compositor y celista Michael Denhoff (Ahaus, Renania del norte-Westfalia, Alemania, 1955) en su obra opus 37 de 1983 “Voz mía, canta, canta. Ciclo de canciones sobre de poemas de Juan Ramón Jiménez” para 4 ó 8 voces a cappella y flauta. Se trata de ocho poemas de este poeta, donde la segunda canción es “El lucero del alba. Ist s das leuchten desch dieser”. Esta obra fue estrenada en 1984 en Raesfeld (Alemania), y está editada por Mannheimer Musik-Verlag y por Edition Moeck.

 


 


 
 

IX. A la puente del amor... (p. 49)

C. El compositor y organista leonés Adolfo Gutiérrez Viejo (León, 1934) compone en 1969 la obra “Díptico” para coro mixto, obra que obtiene en 1969, el primer premio de Composición en Polifonía, en el XV Certamen Nacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja (Alicante). El segundo tema es “Scherzo: A la puente del amor”. Es editada en Madrid: Ediciones Quiroga, 1970.

 

 


 
 



C. El compositor Juan José Mantecón Molins (Vigo, Pontevedra, 1895 - Madrid, 1964) compuso también una versión musical de este poema para voz y piano. Se conserva una partitura manuscrita incompleta en la Fundación Juan March (autógrafo a tinta con anotaciones a lápiz).

  

 
 
 






C. El compositor y pianista Manuel García Morante (Barcelona, 1937) compone en 1987 “Siete canciones sobre poemas de Juan Ramón Jiménez para voz y guitarra” cuya tercera canción es “A la puente del amor”. Fue editado en Barcelona por Catalana d'Edicions Musicals (1988), digitación: Carles Trepat. 

Aquí podemos escucharla, en una grabación realizada por Cindy Beatrice Candelaria (soprano) y James Meade (guitarra), grabada el día 13 de julio de 2015 en el “32º Annual Classical Guitar Workshop” de la Guitar Chamber Music Recital University of Cincinnati - College Conservatory of Music Werner Recital Hall.





A LA PUENTE DEL AMOR



XVII. EL dormir es como un puente... (p. 57)


C. En 1983 Michael Denhoff la incluye en su obra “Voz mía, canta, canta”. Es el tema 5.

 












C. Manuel García Morante, en su obra de 1987 “Siete canciones sobre poemas de Juan Ramón Jiménez para voz y guitarra”, la incluye en la primera canción con el mismo título. 

 
 
 
 
 
 
 
EL DORMIR ES COMO UN PUENTE



A. Y Horacio Lovecchio Castillo también le pone música en su CD "Dedicado a Juan Ramón Jiménez, poeta", con el título “La noche”.

Participaron en esta grabación: Mónica Monasterio (voz); Álvaro Sánchez Navarrete (flauta); Rodrigo Valdecantos (clarinete); Francisco Almazán (oboe); Gabor Szabo (violín); Laura Estrella Fernández (violoncello); Horacio Lovecchio (guitarra y voz) y David García Mir (percusión).



LA NOCHE


XIX. EPITAFIO. DE MÍ, VIVO (p. 59)

C. Josep María Mestres Quadreny (Manrresa, Barcelona, 1929) compuso en 1958: “Epitafios, para mezzosoprano, arpa celesta y orquesta de cuerdas”, sobre diez poemas de Juan Ramón. La primera canción es “De mí, vivo”.
 
 










XXII. LA NOCHE (p. 62)

C. El guitarrista Carlos Javier Blanco Ruiz (San Asensio, La Rioja, 1970; IPI: 455.089.732) compone “Dos canciones sobre Juan Ramón Jiménez para guitarra y voz”, opus 11, cuyo primer tema es “La noche”.
 
 
 
 






C. En 1983, Michael Denhoff la incluye en su obra Opus 37 “Voz mía, canta, canta”. La noche es la canción cinco.














XXVIII. Te conocí, porque al mirar la huella... (p. 68)

C. El compositor vasco José Luis Iturralde Pérez (San Sebastián, Guipúzcoa, 1908 - 1985), compone un ciclo de cuatro canciones sobre poemas de Juan Ramón. El tema cuatro es “Te conocí, porque al mirar”.












XXIX. EPITAFIO DE UN MUCHACHO MUERTO EN ABRIL. (p. 69)

C. El compositor catalán José María Mestres Quadreny (Manresa, Barcelona, 1929) compuso en 1958 “Epitafios, para mezzosoprano, arpa celesta y orquesta de cuerdas”, sobre diez poemas de Juan Ramón. La séptima canción es “Un muchacho muerto en abril”. 
 

XXX. ¡Tu voz! Te la oía antes, ... (p. 70)

C. El organista y compositor (fue catedrático de Armonía del Conservatorio Superior de Música de Sevilla), Juan Antonio Pedrosa Muñoz (Sevilla, 1955), edita en 1986 su opus 11: la “Cantata coral andaluza para coro de cuatro voces mixtas”, sobre cinco poemas de poetas andaluces. La canción número cuatro (sin título) es “Tu voz”.
 
 










XLII. Cobré la rienda, ... (p. 82)

C. Manuel García Morante, en su obra de 1987 “Siete canciones sobre poemas de Juan Ramón Jiménez para voz y guitarra”, la incluye en la segunda canción.




COBRÉ LA RIENDA


LXVII. EPITAFIO IDEAL DE UN HÉROE (p. 107)

C. José María Mestres Quadreny, en su obra de 1958 “Epitafios, para mezzosoprano, arpa celesta y orquesta de cuerdas”, la incluye en su canción cinco, con el título “Un héroe”.


LXX. NOCTURNO (p. 114)

C. Séptima canción del ciclo "Corazón, muere o canta", del compositor Hans-Wilhelm Plate, sobre poesía de Juan Ramón Jiménez.






A. El actor, director teatral y médico argentino Miguel Wahren (Buenos Aires, Argentina, 1956), compone la cantata “¿Y la rosa...?”, sobre 17 poemas de Juan ramón Jiménez. La primera canción es “Nocturno”. 







C. Y también el director de coro Juan Manuel Conejo González, en su trilogía “Silueta de un día”, le pone también música para coro mixto. Es la tercera canción.

Podemos escucharlo en el CD de 2014 del Coro Nur “Estrenos de música coral contemporánea” (corte 10).
  
 
 




LXXXIV. UNIVERSO (p. 124)
 

A. El compositor Luis Tejero Fernández (que usa a veces el pseudónimo de: Luis Francisco de Onís, 1949), utiliza este poema como canción tercera de su ciclo “Pureza” sobre tres canciones de Juan Ramón Jiménez.



XCV. CANCIÓN (p. 135)

C. Como ya dijimos, el compositor y organista leonés Adolfo Gutiérrez Viejo en su obra de 1969 “Díptico” para coro mixto, la incluye en su tema primero.

 












CXVI. EPITAFIO IDEAL DE UN CORAZÓN PARADO (p. 156)

C. El compositor José María Mestres Quadreny compuso en 1958 “Epitafios”, para mezzosoprano, arpa celesta y orquesta de cuerdas”, sobre diez poemas de este poeta. La canción cuarta es “Un corazón parado”.
 

CXXII. SE bien que soy tronco... (p. 163)

A. El cantante Tomas Lozano Ramos (Granollers, Barcelona, 1967), residente en EE.UU., editó allí en 2016 su CD “Eternal Juan Ramón Jiménez”, donde le pone música y canta 18 poemas de este poeta. Éste está en la pista 15.


  

 
 



SE BIEN QUE SOY TRONCO




CXXV. Yo no soy yo... (p. 166)

A. La primera que le pone música a este poema es la cantante andaluza Chili Valverde, en su CD “Juan Ramón y yo” de 2001 (pista 4).







 

También aparece el tema en los CD “A Juan Ramón” (2006); “Mamá pura” (2008) y “Juan Ramón Jiménez” (2014).


  





A. También le han puesto música Javier Bergia García (Madrid, 1958) y Begoña Olavide Arizcun (Madrid, 1960) en su CD de 2014 “De un tiempo a esta parte” (corte 15), con el mismo título (SGAE: 13.677.613).
 
 
 





YO NO SOY YO



B. Y el cantaor flamenco Fernando Barros Lirola (Motril, Granada, 1952), tiene otra versión de este poema. Aquí podemos escucharlo, acompañado a la guitarra por Gilberto Jiménez (min. 3,55):


YO NO SOY YO (MIN. 3,55)


CXXVII. LA GLORIA (p. 168)

C. El compositor Rodrigo Asturias (Guatemala, 1940), compone un ciclo de canciones llamado “El banquete de las nubes” (1986-1991), sobre veintiún poemas de Juan Ramón Jiménez, en tres versiones: soprano con piano, conjunto instrumental y orquesta. La número 14 es “La gloria”.

 

 




CXXXVI. Está tan puro ya mi corazón... (p. 177)


A. La cantante Arianna Savall (Basilea, Suiza, 1972) en su CD de 2009 “Peiwoh” le pone música al poema, con el título “Corazón: muere o canta” (pista 15).
 









 

DISCOGRAFÍA:

ARIANNA SAVALL: Peiwoh, CD (Alia Vox AV 9869, 2009).

CHILI VALVERDE: Juan Ramón y yo, CD (Notaalta CDMP-C4-513N, 2001).

---. A Juan Ramón, CD (Sonidisco 2006).

---. Mamá pura LCD (Sonidisco - Efecto Violeta, 2008). ISBN: 978-84-935613-5-2

---. Juan Ramón Jiménez, 3CD (2014).

CORO NUR: Estrenos de música coral contemporánea, CD (Ixter 063999, 2014).

EMILIANO VALDEOLIVAS: Cantología de la poesía española, CD (Gemecs E.I. 435-CD, 2006).

JAVIER BERGIA Y BEGOÑA OLAVIDE: De un tiempo a esta parte, CD (Tagomago, 2014).

PEPE ROCA: Lo que vos queráis: 12 poemas de Juan Ramón Jiménez, CD (Factoría autor, 2007).

TOMAS LOZANO: Eternal Juan Ramón Jiménez, CD (Trasteclas Productions, 2016).

 

PARTITURAS:

GARCÍA MORANTE, Manuel: Siete canciones sobre poemas de Juan Ramón Jiménez para voz y guitarra; Barcelona: Catalana d'Edicions Musicals, 1988; 22 p.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario