martes, 24 de julio de 2018

LA POESÍA DE JUAN RAMON JIMENEZ EN MÚSICA: PARTE IV.


Dedico esta página a Roger D. Tinnell (Virginia, EE.UU.), doctor de literatura española por la Universidad de New Hampshire. Fue profesor en la universidad de Virginia desde 1973 y en otras universidades estadounidenses, hasta su jubilación en 2004. Desde entonces reside en Benimussa (Isla de Ibiza, Baleares), donde veraneaba desde 1980.
 
Es autor de multitud de artículos y conferencias sobre música y poesía española. Entre sus libros se encuentran: “An annotated discography of music in Spain before 1650” (1990); “Federico García Lorca y la música: catálogo y discografía anotados” (1993) y “Catálogo anotado de la música española basada en la literatura española” (2001).

 
ETERNIDADES:

Proseguimos hoy esta sección sobre la poesía de Juan Ramón Jiménez puesta en música. Recordemos las tres primeras partes:

PARTE I: Arias tristes (1903) y Poesía en verso (1923).

PARTE II: Jardines lejanos (1904) y Platero y yo (1914).

PARTE III: Sonetos espirituales (1916) y Diario de un poeta recién casado (1916).


Al cumplirse cien años de la edición del libro “Eternidades. Verso (1916-1917)” editado en 1918, vamos a dedicarle la página a este libro. Como siempre, será un estudio integral, pues abarca toda clase de música. Si alguien conoce algún tema no incluido en esta página, puede aportar el dato. Se han dividido en tres apartados:

A. Música popular (cantautores, acústicos, grupos, jazz, etc.).
B. Música flamenca (cante jondo, copla, etc.).
C. Música lírica (coral, vocal, etc.).






Según nos cuenta Rafael Alarcón Sierra (Juan Ramón Jiménez. Pasión perfecta. Madrid: Espasa 2003), estos años, en los que está dedicado a traducir libros del poeta indio Rabindranath Tagore “...son años de intensa fecundidad creativa para Juan Ramón, en los que desarrolla una nueva concepción de la poesía corno creadora de la verdadera realidad de las cosas, a través de la conciencia que sobre ellas proyecta el poeta. La nueva palabra lirica (breve, intensa, celebratoria) que reproduzca esta verdadera realidad será “el nombre esacto de las cosas” (“Que mi palabra sea / la cosa misma / creada por mi alma nuevamente”). En este proceso se ha visto la presencia de las ideas que Ortega y Gasset venía desarrollando desde las Meditaciones del Quijote. A partir de entonces, la labor que Juan Ramón va a realizar incansablemente durante toda su vida a través de obra, frente al tiempo y a la muerte, será “venir a ser yo cada día en una nueva visión y nueva espresión de mí mismo y del mundo que yo veo, mi mundo”.

Eternidades recoge 137 poemas fechados entre 1916 y 1917. Está dedicado “A mi mujer” y lleva el lema “Amor y poesía cada día”. “Eternidades” y “Piedra y cielo (1917-1918)”, son libros que siguen al “Diario de un poeta recién casado” y responden a un mismo impulso poético, que cabría prolongar al menos hasta “Poesía” y “Belleza”.

Vamos a utilizar para el estudio, la edición de Visor de la colección Obras Juan Ramón Jiménez (2007), con prólogo de Luis García Montero. ISBN: 978-84-7522-046-8







III. ¡INTELIJENCIA, dame... p. 43

A. Le ha puesto música Horacio Lovecchio Castillo (Argentina, 1958), con ese mismo título (código SGAE: 15.638.534; Código ISWC: T-210.199.524-5).

Forma parte de un proyecto llamado Sangomusica (creado en 1993 y coordinado por Horacio Lovecchio, para la difusión de proyectos que asumen un compromiso con la cultura y la interrelación de la música vocal y la música instrumental). En 2018 Sangomusica está programando el proyecto de producción que contempla la musicalización de poesías de Juan Ramón Jiménez.





V. VINO, primero, pura p. 45

A. Le ha puesto música y grabado, con el mismo título, la cantante Chili Valverde (María Auxiliadora Pérez Calero: Valverde del Camino, Huelva, 19- ) en el corte 2 de su CD de 2001 “Juan Ramón y yo” (código SGAE: 3.685.038; Código ISWC: T-041.479.668-1). También aparece en los CD “A Juan Ramón” (2006); “Mamá pura” (2008) y “Juan Ramón Jiménez” (2014).






A. Y también el cantautor y profesor de literatura Emiliano Valdeolivas López (Madrid, 1958), en su CD de 2006 “Cantología de la poesía española” (corte 21). Código SGAE: 6.616.839; Código ISWC: T-042.095.841-3.









A. En 2007, el cantante Pepe Roca (José Roca Fernández: Huelva, 1948; IPI: 72.413.007), en el CD “Lo que vos queráis: 12 poemas de Juan Ramón Jiménez”, también le pone música (corte 7) con el mismo título (código SGAE: 9.273.682; Código ISWC: T-042.566.934-6).







A. También el cantante Vicente Morena Mateo (Valencia, 19--; IPI: 283.645.247), realizó en octubre de 2008, una versión musicada de este poema:

VINO, PRIMERO, PURA



A. Y, por último, Horacio Lovecchio Castillo también le ha puesto música para el proyecto Sangomusica sobre Juan Ramón (código SGAE: 15.638.509; Código ISWC: T-210.199.515-4).

VI. ¿EL lucero del alba?... p 46

C. La incluye el compositor y celista Michael Denhoff (Ahaus, Renania del norte-Westfalia, Alemania, 1955; IPI: 64.967.634) en su obra opus 37 de 1983 “Voz mía, canta, canta. Ciclo de canciones sobre de poemas de Juan Ramón Jiménez” para 4 ó 8 voces a cappella y flauta (código SGAE: 12.907.639; Código ISWC: T-800.535.005-1). Se trata de ocho poemas de este poeta, donde la segunda canción es “El lucero del alba. Ist s das leuchten desch dieser”. Esta obra fue estrenada en 1984 en Raesfeld (Alemania), y está editada por Mannheimer Musik-Verlag y por Edition Moeck.







IX. A la puente del amor... p 49

C. El compositor y organista leonés Adolfo Gutiérrez Viejo (León, 1934; IPI: 217.360.686) compone en 1969 la obra “Díptico” para coro mixto, obra que obtiene en 1969, el primer premio de Composición en Polifonía, en el XV Certamen Nacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja (Alicante). El segundo tema es “Scherzo: A la puente del amor” (código SGAE: 2.037.317; Código ISWC: T-041.261.053-7). Es editada en Madrid: Ediciones Quiroga, 1970.









C. El compositor y pianista Manuel García Morante (Barcelona, 1937; IPI: 79.147.547) compone en 1987 “Siete canciones sobre poemas de Juan Ramón Jiménez para voz y guitarra” cuya tercera canción es “A la puente del amor” (código SGAE: 3.300; Código ISWC: T-041.001.854-0). Fue editado en Barcelona por Catalana d'Edicions Musicals (1988), digitación: Carles Trepat.








 

Aquí podemos escucharla, en una grabación realizada por Cindy Beatrice Candelaria (soprano) y James Meade (guitarra), grabada el día 13 de julio de 2015 en el “32º Annual Classical Guitar Workshop” de la Guitar Chamber Music Recital University of Cincinnati - College Conservatory of Music Werner Recital Hall (minuto 2´50).




XV. ROCIO: I p 55

A. Le ha puesto música para el proyecto Sangomusica, Horacio Lovecchio Castillo (código SGAE: 15.638.500; Código ISWC: T-210.199.511-0

XVII. EL dormir es como un puente... p 57

C. En 1983 Michael Denhoff la incluye en su obra “Voz mía, canta, canta” (código SGAE: 12.907.639; Código ISWC: T-800.535.005-1). Es el tema 5.













C. Manuel García Morante, en su obra de 1987 “Siete canciones sobre poemas de Juan Ramón Jiménez para voz y guitarra”, la incluye en la primera canción con el mismo título (código SGAE: 3.345; Código ISWC: T-041.001.891-5). 







A. Y Horacio Lovecchio Castillo también le pone música (código SGAE: 15.638.538; Código ISWC: T-210.199.525-6) para su proyecto sobre Juan Ramón.

XIX. EPITAFIO. DE MÍ, VIVO p 59

C. Josep María Mestres Quadreny (Manrresa, Barcelona, 1929; IPI: 20.612.635) compuso en 1958: “Epitafios, para mezzosoprano, arpa celesta y orquesta de cuerdas” (Código SGAE: 413.568; Código ISWC: T-041.131.427-6), sobre diez poemas de Juan Ramón. La primera canción es “De mí, vivo”.











XXII. LA NOCHE. p. 62

C. El guitarrista Carlos Javier Blanco Ruiz (San Asensio, La Rioja, 1970; IPI: 455.089.732) compone “Dos canciones sobre Juan Ramón Jiménez para guitarra y voz”, opus 11 (código SGAE: 6.655.126; Código ISWC: T-042.128.834-7), cuyo primer tema es “La noche”.












C. En 1983, Michael Denhoff la incluye en su obra Opus 37 “Voz mía, canta, canta” junto al poema “La noche” (código SGAE: 12.907.639; Código ISWC: T-800.535.005-1). Es la canción cinco.  















A. También Horacio Lovecchio Castillo le pone música junto a “El dormir es como un puente” (código SGAE: 15.638.538; Código ISWC: T-210.199.525-6) para su proyecto sobre Juan Ramón.







XXVIII. Te conocí, porque al mirar la huella... p. 68

C. El compositor vasco José Luis Iturralde Pérez (San Sebastián, Guipúzcoa, 1908 – 1985; IPI: 14.905.304), compone un ciclo de cuatro canciones sobre poemas de Juan Ramón. El tema cuatro es “Te conocí, porque al mirar” (código SGAE: 319.351; Código ISWC: T-041.078.600-3).













XXIX. EPITAFIO DE UN MUCHACHO MUERTO EN ABRIL. p. 69

C. El compositor catalán José María Mestres Quadreny (Manresa, Barcelona, 1929; IPI: 20.612.635) compuso en 1958 “Epitafios, para mezzosoprano, arpa celesta y orquesta de cuerdas” (Código SGAE: 413.568; Código ISWC: T-041.131.427-6), sobre diez poemas de Juan Ramón. La séptima canción es “Un muchacho muerto en abril”.

XXX. ¡Tu voz! Te la oía antes, ... p. 70

C. El organista y compositor (fue catedrático de Armonía del Conservatorio Superior de Música de Sevilla), Juan Antonio Pedrosa Muñoz (Sevilla, 1955; IPI: 205.287.191), edita en 1986 su opus 11: la “Cantata coral andaluza para coro de cuatro voces mixtas”, sobre cinco poemas de poetas andaluces. La canción número cuatro (sin título) es “Tu voz” (Código SGAE: 5.808.680; Código ISWC. T-041.953.833-2).







 


XLII. COBRÉ la rienda, ... p. 82

C. Manuel García Morante, en su obra de 1987 “Siete canciones sobre poemas de Juan Ramón Jiménez para voz y guitarra”, la incluye en la segunda canción (código SGAE: 3.294; Código ISWC: T-041.001.849-3). 




LXVII. EPITAFIO IDEAL DE UN HÉROE. p. 107

C. José María Mestres Quadreny, en su obra de 1958 “Epitafios, para mezzosoprano, arpa celesta y orquesta de cuerdas”, la incluye en su canción cinco (código SGAE: 413.568; Código ISWC: T-041.131.427-6) con el título “Un héroe”.

LXX. NOCTURNO. p. 114 

A. El actor, director teatral y médico argentino Miguel Wahren (Buenos Aires, Argentina, 1956; IPI: 294.129.451), compone la cantata “¿Y la rosa...?”, sobre 17 poemas de Juan ramón Jiménez. La primera canción es “Nocturno” (Código SGAE: 4.593.189; Código ISWC: T-041.768.969-0).






LXXXIV. UNIVERSO. p. 124

A. El compositor Luis Tejero Fernández (que usa a veces el pseudónimo de: Luis Francisco de Onís, 1949; IPI: 31.922.800), utiliza este poema como canción tercera de su ciclo “Pureza” (Código obra SGAE: 3.839.935; Código ISWC: T-041.491.378-2) sobre tres canciones de Juan Ramón Jiménez.

XCV. CANCIÓN. p. 135

C. Como ya dijimos, el compositor y organista leonés Adolfo Gutiérrez Viejo en su obra de 1969 “Díptico” para coro mixto, la incluye en su tema primero (código SGAE: 660.627; Código ISWC: T-042.641.460-9).















CXVI. EPITAFIO IDEAL DE UN CORAZÓN PARADO. p. 156

C. El compositor José María Mestres Quadreny compuso en 1958 “Epitafios”, para mezzosoprano, arpa celesta y orquesta de cuerdas” (Código SGAE: 413.568; Código ISWC: T-041.131.427-6) sobre diez poemas de este poeta. La canción cuarta es “Un corazón parado”.

CXXII. SE bien que soy tronco... p. 163  

A. El cantante Tomas Lozano Ramos (Granollers, Barcelona, 1967; IPI: 801.249.079), residente en EE.UU., editó allí en 2016 su CD “Eternal Juan Ramón Jiménez”, donde le pone música y canta 18 poemas de este poeta. En el corte 15, está “Se bien que soy tronco” (Código SGAE: 15.848.459; Código ISWC: T-210.222.741-5).






CXXV. YO no soy yo... p. 166

A. La primera que le pone música a este poema es la cantante andaluza Chili Valverde, en su CD “Juan Ramón y yo” de 2001 (corte 4). Código SGAE: 3.685.053; Código ISWC: T-041.479.673-8.

También aparece el tema en los CD “A Juan Ramón” (2006); “Mamá pura” (2008) y “Juan Ramón Jiménez” (2014).






A. También le han puesto música Javier Bergia García (Madrid, 1958; IPI: 138.670.263) y Begoña Olavide Arizcun (Madrid, 1960; IPI: 209.450.092) en su CD de 2014 “De un tiempo a esta parte” (corte 15), con el mismo título (Código SGAE: 13.677.613; Código ISWC: T-210.021.023-6).






CXXVII. LA GLORIA p. 168

C. El compositor Rodrigo Asturias (Guatemala, 1940; IPI: 89.122.073), compone un ciclo de canciones llamado “El banquete de las nubes” (1986-1991), sobre veintiún poemas de Juan Ramón Jiménez, en tres versiones: soprano con piano, conjunto instrumental y orquesta. La número 14 es “La gloria” (código SGAE: 3.185.769; Código de ISWC: T-042.654.381-8).





CXXXVI. ESTÁ tan puro ya mi corazón... p. 177

A. La cantante Arianna Savall (Basilea, Suiza, 1972) en su CD de 2009 “Peiwoh” le pone música al poema, con el título “Corazón: muere o canta” (corte 15).








 
 
 
 

DISCOGRAFÍA:

CHILI VALVERDE: Juan Ramón y yo, CD (Notaalta CDMP-C4-513N, 2001).
---. A Juan Ramón, CD (Sonidisco 2006).
---. Mamá pura LCD (Sonidisco-Efecto Violeta, 2008). ISBN: 978-84-935613-5-2
---. Juan Ramón Jiménez, 3CD (2014).
EMILIANO VALDEOLIVAS: Cantología de la poesía española, CD (Gemecs E.I. 435-CD, 2006).
PEPE ROCA: Lo que vos queráis: 12 poemas de Juan Ramón Jiménez, CD (Factoría autor, 2007).
TOMAS LOZANO: Eternal Juan Ramón Jiménez, CD (Trasteclas Productions, 2016).
JAVIER BERGIA Y BEGOÑA OLAVIDE: De un tiempo a esta parte, CD (Tagomago, 2014).
ARIANNA SAVALL: Peiwoh, CD (Alia Vox AV 9869, 2009).

PARTITURAS:

GARCÍA MORANTE, Manuel: Siete canciones sobre poemas de Juan Ramón Jiménez para voz y guitarra; Barcelona: Catalana d'Edicions Musicals, 1988; 22 p.

No hay comentarios:

Publicar un comentario