viernes, 24 de agosto de 2018

JUAN RAMÓN JIMENEZ CANTA DE NUEVO


Hoy vamos a comentar un nuevo disco, publicado el pasado año, dedicado íntegramente a ponerle música a poemas de Juan Ramón Jiménez. Se trata del CD “Juan Ramón Jiménez por Domingo Henares” (Perdido Studios, 2017).
EL CANTANTE

El cantautor manchego Domingo Henares Garijo (Albacete, 1972) comenzó a actuar en solitario por los bares de Albacete en 1995. Formó parte del grupo “Atascaburras” entre 2001 y 2004, como guitarrista y vocalista. Era un grupo que mezclaba música tradicional, rock y otros ritmos, componiendo él la mayor parte de las canciones que interpretaban.

En 2007 colaboró en el CD del grupo de folk albaceteño “Falug”, aportando canciones como “El tío Nico” o “Viste de color”. Por cierto, en dicho disco ponían música a dos poemas: “Tristes guerras” de Miguel Hernández y “Coplas elegíacas” de Antonio Machado.

Después de unos años dedicados al estudio y a la composición, edita en 2017 el CD “Juan Ramón Jiménez por Domingo Henares”, con diez poemas adaptados y musicados por él (excepto el tema “Flor de romero”, con música de Kini Ferrando).

EL DISCO
El disco ha sido grabado en Perdido Studios de Albacete y ha contado con la producción de José Luis Cifuentes. Han colaborado en la grabación: Darío Garrido (guitarras española, acústica, eléctrica y bajo); José Sarrión (batería y percusiones); Miguel Ángel Rumbo (acordeón); Julio Guillén (piano y órgano); Eva Romero (oboe y voz en los temas 3, 6 y 8); Virginia Romero (flauta y voz en el tema 6); Gerardo Jiménez (violín) y Carmelo Martínez (pandereta).



Como se ve, un trabajo muy elaborado y con bastante instrumentación, que hace que cada tema tenga su propio ritmo, y se adapte bastante bien al contenido del poema, algo, por cierto, bastante difícil en los poemas de Juan Ramón, por su complejidad textual y léxica). Algunos, con ritmos muy pegadizos, como el  tema que abre el trabajo (Alcotán).

Este año, entre otros lugares, ha cantado los temas del disco, en la Biblioteca pública de Albacete (abril); en el café Libertad 8 de Madrid (con Darío Garrido a la guitarra) en junio, y en la Casa Museo del poeta en Moguer en julio.




LOS POEMAS

Son diez canciones, sobre once poemas de ocho libros distintos. Abarca en el disco, todas las épocas creativas por las que pasó el poeta. Ha elegido poemas en los que apenas se han fijado otros cantantes para ponerles música, lo que enriquece el repertorio de poemas puestos en música de Juan Ramón (la excepción está en la balada “El viaje definitivo”, de la que existen al menos diez versiones musicadas del poema). Los temas son los siguientes:


1. Alcotán. Es el poema 1. Copla de los tres perdedores”, de la sección “Del primero: La pareja”, del libro “Una colina meridiana 1942-1950”.

ALCOTÁN

2. Distinto. Poema 5 de la sección “I. Hacia otra desnudez” del libro “libro “Una colina meridiana 1942-1950”


DISTINTO

3. El viaje definitivo. Poema del libro Poemas agrestes, 1910-1911 .

EL VIAJE DEFINITIVO

4. Renaceré yo. Poema XXVII del libro “La estación total con Las canciones de la nueva luz” (1923-1936).

4. Lo canta junto al poema A los siglos. Poema IX de la sección “Voces de mi copla” del libro “La estación total con Las canciones de la nueva luz” (1923-1936)   

¡Venid, siglos venideros,
tened! Y ahora, huid, volad,
que ya os volveré a cojer
antes de vuestro final.

5. Balada triste del pájaro de agua. Poema VIII del libro “Baladas de primavera” (1907).

BALADA TRISTE DEL PÁJARO DE AGUA

6. Ausencia de un día. Poema CLI de la sección “III. América del este” del libro “Diario de un poeta recién casado” (1916-1917)

7. Viento negro, luna blanca. Poema V de la sección “Apéndice” del libro “Jardines lejanos”, 1904.

VIENTO NEGRO, LUNA BLANCA

8. Flor de romero. (Música de Kini Ferrando: Joaquín Fulgencio Ferrando Ros Olivares). Poema XIII del libro “Baladas de primavera” (1907).

9. Escalofrió. Es el capítulo 5 del libro  “Platero y yo”
10. Con mi mitad allí. Poema del libro “Animal de fondo” (1949),


Solo queda recomendar su compra, a los amantes de la poesía musicada, y a los que se emocionan con la poesía de Juan Ramón Jiménez, con su simbolismo poético y su concepción de la belleza. El disco se puede adquirir por 10 euros en:
domingohenarescantautor@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario