En Sevilla, hacia el día 17 de febrero de cada año, Luigi Maraez, cantante y escultor residente en Sevilla, realiza un homenaje al poeta sevillano Gustavo Adolfo Becquer para conmemorar su nacimiento en esta ciudad (nació un 17 de febrero del año 1836). El acto de este año se celebró en el hotel Becquer de esta ciudad, a las 8 de la tarde, y comenzó con una charla de Ramón Reig, escritor y periodista, catedrático de Estructura de la Información de la Universidad de Sevilla. Luego se continuó con la proyección del corto “La ventas de los Gatos”, cortometraje realizado por Sándor M. Salas.
LUIGI MARAEZ, RAMÓN REIG Y EL AUTOR DE ESTE BLOG
Acto seguido, Luigi Maraez y Âime Hüma comnezaron su recital canatando en primer lugar “Epitafio para una joven”, del poeta y amigo de Becquer, Augusto Ferrán. Siguió con la rima “Yo se un himno gigante”; a continuación, “Asisa y Asiz (historia árabe); “Las golondrinas” (otra rima de Becquer); “La voz del silencio” (leyenda atribuida a Becquer); “Los labios rojos” y “Ciprés alto” (leyendas), y para terminar cantó la Rima XI “Yo soy ardiente…”.
El manifiesto editado por Luigi Maraez para esta ocasión decía lo siguiente:
Como todos los años por estas fechas, a mediados de Febrero, hacia el 17, día arriba día abajo, según coincida fin semana, mas o menos cercano y otras circunstancias de carácter práctico, realizo el Homenaje a Bécquer, que por aquello de que en líneas generales siempre me pareció un poeta demasiado olvidado, me tomé la tarea hace ya un buen número de años, de llegada la fecha de su nacimiento, realizar un acto que pusiera las cosas en su sitio, o al menos dejara su granito de arena para paliar esta situación.
CASA NATAL DE BÉCQUER EN SEVILLA
Es impensable, pero sin embargo cierto, que Bécquer no posea una casa museo en Sevilla, como Juan Ramón, Lorca u otros poetas de renombre, en sus respectivas “patrias natales”, y no solo eso, y aquí vamos directamente al nudo de la situación, sino que incluso, se hiera de forma impune lo que el arte y la memoria literaria, legaron para la cultura de esta ciudad. De las dos leyendas Becquerianas que Bécquer dedica a Sevilla: “Maese Pérez el organista” y “La venta de los Gatos”. La primera por ser organismo eclesial, y bendito sea, y nunca mejor dicho, conserva su estructura y es todo un gozo para el alma, detenerse al menos en su portón del monasterio de Santa Inés, y poder decir sosegadamente. Aquí Bécquer sitúa su leyenda de Maese Pérez, sin sentir como ciudadano la vergüenza de cuando algún visitante de “pro” nos visita expreso a esta ciudad buscando las huellas Becquerianas, y llegando a la “Venta de los Gatos”, duele hasta en el decoro, mostrar el ultraje en que se pierde y se deplora la humilde casita, donde el poeta respetó como pocos la voz del pueblo, esa voz tan traída y llevada por los vientos de lo político.
Indispensable pues, tomar las riendas en este asunto, y la idea es la persistencia de realizar una serie de actos que de forma bella y pacífica dediquen su contenido a reivindicar la recuperación para el pueblo sevillano, de ese lugar con el que bastaría una simple lectura del relato becqueriano para saber y sentir, que aquello, debiera ser lugar mimado, icono de la literatura, transformado en todo caso como Casa de Cultura, biblioteca, archivos becquerianos, con texturas de presentaciones de libros u actividades relacionadas con lo literario, artístico etc.
LUIGI MARAEZ CON EL AUTOR DE ESTE BLOG
Por tercer año consecutivo, debemos agradecer al Hotel Bécquer en Sevilla, su desinteresada colaboración, ofreciendo sus instalaciones para realizar este acto, en el que además, siguiendo en la línea de invitar a personas de reconocido prestigio en el ámbito cultural, contaremos esta vez, con la participación del periodista y escritor Ramón Reig, (Premio Luis Cernuda de Poesía), así como la inclusión del Joven video artista Sándor M. Salas, y la ya habitual e inestimable presencia de la cantante y compositora turca Âlime Hüma.
Dicho pues todo esto y no queriendo alargarme mas de lo debido en los contenidos, os agradezco de antemano vuestra presencia, si vuestras circunstancias así os lo permiten, y si no, cualquier sugerencia, propuesta cercana o futura será bien recibida. Un abrazo a todos.
LUIGI MARAEZ Y ÂLIME HÜMA
Luigi Maráez es escultor y músico. Ha musicado poemas de Juán Ramón Jimenez y de Gustavo Adolfo Becquer a los que les ha dedicado sendos discos. También ha musicado a otros poetas como Federico García Lorca ("Adelina, de paseo") y a Francisco de Quevedo ("Letrilla burlesca V”). También las nuevas rimas atribuidas a Becquer y a algunas de sus leyendas. Ha realizando conciertos en los lugares relacionados con Becquer: Glorieta de Bécquer en el parque de Maria Luisa, Monasterio de Veruela, La venta de los Gato, (dentro del ciclo de Temas Sevillanos). Reciéntemente Luigi Maraez yÂlime Hüma han editado el disco titulado “Como la miel”, que presentaron en el Palacio de Sástago de Zaragoza. En él canta, entre otras canciones, “El soldadito de plomo”, un poema de Luigi Maráez sobre el cuento de Hans Christian Andersen.
COMO LA MIEL
Su proyecto becqueriano, del que es un gran admirador, le lleva a seguir sus pasos por las tierras del Moncayo, llevando sus poemas musicados, y a investigar su etapa aragonesa. Ha realizado varias placas para recordar al poeta en los lugares donde estuvo y también ha donado e instalado a los pies del castillo de Trasmoz, una escultura en bronce del poeta.
Después del gran auge de poemas musicados de Rafael Alberti en el año 1970 (diecinueve poemas grabados en España, Francia y Uruguay), a partir del año 1971 se graban en América varias versiones de otros cantantes. También, como ya hemos indicado, en España se reedita por parte de EDIGSA, el disco de Pedro Ávila grabado en Francia llamado “El hombre nuevo cantando”, que contenía tres poemas musicados de Alberti (ver la página Rafael Alberti y la música II: el año 1970
En Uruguay, el cantautor Washington Carrasco (Montevideo,
1941), que estudió guitarra con Daniel Viglietti, edita su segundo LP (en 1969 había
editado “Como el viento”), titulado “Noches de cenizas” donde, en el corte A4,
canta la versión de Viglietti de 1970, de “Coplas de Juan Panadero”.
COPLAS DE JUAN PANADERO
Dina Rot:
DINA ROT EN LOS 70
Cantante y pedagoga argentina (nació en Mendoza). Comenzó sus estudios de canto en Santiago de Chile y los continuó en Buenos Aires. Desde joven conoció la canción popular española, y se consagró a recuperar las antiguos romances anónimos del cancionero sefardí. Luego agregó a su repertorio romances anónimos latinoamericanos y poemas musicados por ella y por Paco Ibáñez, al que admiraba. Estudió música en el Collegium Musicum de Buenos Aires y musicoterapia en la Universidad del Salvador (Argentina).
YO CANTO A LOS POETAS (1971)
Sus primeros discos fueron: “Los éxitos de Dina Rot” (Quinto, 1966); “Por Aerolíneas Argentinas a Israel” (Sonoplay, 1967); “Canta, simplemente…” (As, 1969); “Canciones populares. Romancero anónimo sefardí” (Mandolina, 1970) y “Yo canto a los poetas” (Trova, 1971). En este disco canta poemas de León Felipe, Pablo Neruda, César Vallejo, y de Rafael Alberti canta en el corte B2, “Balada del que nunca fue a Granada”, con la versión francesa de 1967 de Paco Ibañez. El poema, como ya dijimos, pertenece al libro “Baladas y canciones del Paraná” (Buenos Aires, 1953). Los arreglos y la dirección de la orquesta corrieron a cargo de Mike Ribas; la guitarra de Jorge A. Panitsch y la producción fue de Alfredo Rodoszynsky. Se grabó en los estudios ION de Buenos aires. En 2007 se editó un CD conjunto con este álbum y con “Cartas”, de 1973.
CD, 2007
Tras el golpe militar argentino de 1976 fue vetada por cantar un poema de Juan Gelman. Abandonó el país para residir con su marido y sus hijos (el músico Ariel Rot y la actriz Cecilia Roth) en Madrid. En España no cantó, dedicándose a la musicoterapia, el trabajo con la voz y la expresión. No sería hasta veinte años más tarde, en 1997, en que Dina Rot volvió a actuar, presentando en Madrid su nuevo trabajo basado en poemas del argentino Juan Gelman (judío de origen ashkenazí, que se expresa en español) que estaban escritos en sefardí, junto con los poemas de la poeta francesa Clarisse Nicoidsky. Ese año reegresó artisticamente a Argentina para presentar en Buenos Aires su nuevo trabajo: el libro CD "Una manu tumó l´otra". De su estudio sobre la exploración sonora surge su libro "Vivir la Voz" (Buenos Aires: Lumen, 2006).
1972 Soledad Bravo:
SOLEDAD BRAVO EN LOS 70
Aunque nació en España (Logroño, 1943) de joven se traslada a Venezuela y es en la Universidad Central de Venezuela donde comienza a cantar canciones de cantautores españoles e iberoamericanos y poemas musicados. Sus primeros pasos dentro de la “canción necesaria” la colocó en una de las representantes de la “Nueva canción latinoamericana” junto a Mercedes Sosa.Sus primeros discos fueron: “Soledad Bravo canta” (América-Promus, 1968); “Soledad” (América-Promus, 1969); “Soledad Bravo. Vol. 3” (América-Promus, 1970); “Soledad Bravo. Vol. 4” (Promus, 1972).
Es en este año de 1972 donde graba un disco en directo titulado “Soledad Bravo en vivo” (Promus, 1972), que lleva como subtítulo “Recital grabado en el ateneo de Caracas el 24 de junio de 1972”. En él canta, en el corte A6 “Coplas de Juan Panadero” que es la versión que grabara Daniel Viglietti en 1970 en el disco “Canto libre” (es un fragmento del poema “Juan Panadero ensalza en la memoria de José Gómez Gayoso y Antonio Seoane a los héroes caídos en la resistencia española”, del libro “Coplas de Juan Panadero” 1949-1953.
COPLAS DE JUAN PANADERO
Los Lobos:
Es también en el año 1972 cuando aparece un LP de un grupo de estudiantes madrileños llamado “Los Lobos”. El grupo estaba compuesto por seis personas: José Luis García Martín “Zorro” (voz), Antonio Gómez Rodríguez “Garfunkel” (voz y guitarra),Antonio Bernal Pérez-Herrera “Peceras” (voz y guitarra acústica), estos tres provenientes de la Tuna de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid; Leonor Langa (voz y pandereta); Almudena Langa (su hermana) y Manuel Roig (voz). El primer disco que grabaron fue “Vientos del pueblo” (CBS, 1972), en el que cantan poemas de Nicolás Guillen, Miguel Hernández y Rafael Alberti. De éste cantan:
“Mi corza” (corte A5) con música de ellos mismos.
Y “Si mi voz muriera en tierra” (corte B2), con música de Sergio Aschero. Ambos poemas pertenecen el libro “Marinero en tierra”. El disco fue producido por Rafael Pérez Botija.
SINGLE CON "SI MI VOZ MURIERA EN TIERRA"
CD DE 2009
En el segundo LP que grabaron, llamado “…y todavía respiramos”, cantaron a Nicolás Guillén ya Gabriel Celaya.Su existencia fue corta y solo grabaron éstos dos LP, aunque José Luís “Zorro” grabó en solitario un LP titulado “Agua subterránea”. La compañía discográfica Rama Lama editó en 2004 un doble CD en el que se incluyen los dos LP
1973
Jean
Tristan:
El cantante francés Jean Tristan edita en Francia en 1973 el disco LP “Je dois ne pas
me taire” [No debo callar] (Disques Alvarès C 495), donde canta poemas
traducidos al francés de Vidal de Nicolás, Nazim Hikmet, Jesús López Pacheco, Carlos
de Chivere Jorge Guillén, Marcos Ana y Rafael Alberti, del que canta el poema “Quai
de l'horloge” [Torre del reloj] (corte A2)
Es un poema del libro “Entre el clavel y
la espada 1939-1940”. Es el mismo poema de la canción que estrenó Paco Ibáñez el
8 de junio de 1966, en el homenaje que se le ofrece a Rafael Alberti en la
Maison de la Mutualité de París, por su regreso a Europa desde el exilo
argentino.
1974
LOS GRUPOS:
Jarcha:
Y ya no es hasta 1974 cuando se graba otro tema de Alberti por otro grupo de español (aunque como ya dijimos en “Alberti y el flamenco” de este mismo blog:
en 1973 Alfredo Arrebola graba “Cantes a los poemas de Marinero en tierra”, un LP completo dedicado a los poemas de Alberti adaptados al flamenco).
Se trata del grupo andaluz Jarcha, que se creó en Huelva en el año 1972. Los componentes originales fueron: María Isabel Martín, Lola Bon, Antonio A. Ligero, Ángel Corpa, Cristina Martín, Gabi Travé y Rafael Castizo.
PRIMEROS COMPONENTES DEL GRUPO JARCHA
En su primer LP que grabaron en 1974 llamado “Nuestra Andalucía”, cantan el poema de Alberti “A galopar” (corte A6), con música de Ángel Corpa.
Este poema, del que Paco Ibáñez ya había
grabado una versión, se llama “Galope”, y pertenece al libro de Alberti “De un
momento a otro” de 1938.
Aguaviva:
SINGLE, 1974
El
grupo Aguaviva graban un single con
dos temas que nunca llegaron a editar en LP. Se trata de dos temas de poesía musicada:
uno de Gabriel Celaya y otro (cara B) de Alberti, con el poema “Tu soledad de ahora”, que perteneciente al libro "Los 8 nombres de Picasso y no digo más que lo que no digo (1966-1970)". Lamúsica es de José Nieto.
El disco fue producido por JoséManuel
Caballero Bonald.
EN FRANCIA:
Francisco Montaner:
También
ese año, un francés de origen español llamado FranciscoMontaner graba en Paría un LP titulado “El crimen fue en Granada”, en el que, con
música de Niño Gema y él a la guitarra, cantaba poemas musicados de Antonio
Machado, Antonio Aparicio y Rafael Alberti. De éste último canta cuatro poemas:
“Campos de paz, y sin embargo” (corte
A1), que
es la “Canción XVII”; “La nana del niño muerto” (corte
B3), del
libro “Marinero en tierra”; “Quisiera cantar, ser flor de mi pueblo”
(corte B4) que es el poema “Canción 12” del libro “Baladas y Canciones del Paraná” de 1954 y por último “Cornearás aún y más que
nunca” (corte B6) de
la sección “Toro en el mar (Elegía sobre
un mapa perdido)” del libro “Entre el
clavel y la espada” (1942).
En
el disco colaboraron:Théophile Burnau (arreglos);Giles
Tinayre (piano eléctrico, órgano y clavecín); Jean-Jacques Cirillo (percusión);
Gérald Levavasseur (bajo); Claude CamilleBernard (saxofón); Pierre-Yves
Artaud (flauta); Niño Gema (guitarra) y Jeff Gilson (ingeniero de sonido).
Francisco Curto:
Y
también en Francia se edita el disco “La
guerra civil española (y sus orígenes)”, donde Francisco Curto (Salamanca, 1945)
le pone música y canta “Mi corza”
(corte B5), poema del libro “Marinero en
tierra”. Este disco se editó en España en 1976 por EDUMSA
MI CORZA
1975.
EN
AMÉRICA:
Soledad
Bravo:
Es otra vez Soledad Bravo la que en 1975 le canta a Rafael Alberti en Venezuela. El disco llevó por título “Canto la poesía de mis compañeros” (Polydor, 1975). En el disco canta poemas de Bertold Brecht, Mario Benedetti, Nicanor Parra, Nicolás Guillén y Rafael Alberti. De este último canta “El soldado” (corte B1) con una música popular chilena.
Es la versión que en 1966 (nueve años antes), grabara en Chile Ángel Parra y que ya la hemos comentado. Se la considera la primera adaptación para canto de un poema de Alberti con música popular. El poema pertenece al libro “Entre el clavel y la espada (1939-1940)” (Buenos Aires: Losada, 1941).
Estárealizado con tres pequeños poemas de la
sección “4. Toro en el mar” del libro “Entre el clavel y la espada
(1939-1940)”. Son los poemas 15. [El soldado soñaba, aquel soldado…], de siete
versos; el poema 9. […Y le daré si vuelvo, una toronja…] de cuatro versos; y el
poema 18. [Aquel olor a inesperada muerte…] también de cuatro versos,
utilizando los versos 6-7 del primer poema: [Pero vino la paz y era un olivo /
de interminable sangre por el campo] como estribillo, cantándolos al final de
cada poema.
Curiosamente en los títulos de crédito aparecen las siglas D.R. (derechos reservados), quizás desconocía la autoría de la letra o tal vez la autoría de la adaptación. En 1976 Soledad Bravo se traslada a vivir a España, y al año siguiente le dedicará aquí un LP completo a Rafael Alberti (pero eso ya lo veremos en su debido tiempo).
Mercedes Sosa:
MERCEDES SOSA
Mercedes Sosa (San Miguel de Tucumán, Argentina, 1935 - Buenos Aires, Argentina, 2009), fue conocida como “La negra Sosa” o “La voz de América”. Es considerada como la principal cantante folclórica argentina. Fundadora en 1963 del “Movimiento del Nuevo Cancionero” en Mendoza, junto a su esposo Armando Tejada Gómez, Tito Francia y otros artistas. Mercedes Sosa se mantendría fiel a lo largo de toda su carrera a los principios artísticos expuestos en el manifiesto fundacional del movimiento.
Sus primeros discos fueron: “La voz de la zafra” (RCA, 1962); “Canciones con fundamento” (El Grillo. 1965); “Yo no canto por cantar” (Philips, 1966); “Hermano” (Philips, 1966); “Para cantarle a mi gente” (1967); “Con sabor a Mercedes Sosa” (1968); “Mujeres argentinas” (Philips, 1969); “Navidad con Mercedes Sosa” (Philips, 1970); “El grito de la tierra” (Philips, 1970); “Homenaje a Violeta Parra” (Philips, 1971); “Hasta la victoria” (Philips, 1972); “Cantata sudamericana” (Philips, 1972); “Traigo un pueblo en mi voz” (Philips, 1973); “Si se calla el cantor” (Philips, 1973), con Gloria Martín, concierto en vivo en Venezuela; “Niño de mañana” (Philips, 1975) y el que nos interesa, llamado “A que florezca mi pueblo” (Philips, 1975).
En este disco, Mercedes Sosa incluye en el corte B6 una versión del famoso poema de Alberti “Se equivocó la paloma”, con la música que compuso el también argentino Carlos Guastavino. El poema pertenece a la sección tercera: “Metamorfosis del clavel”, del libro “Entre el clavel y la espada” (1939-1940) que compusiera Alberti también en Argentina. “La paloma para voz y piano” es de 1941, un año después de editarse el poema.
Cuatro años mas tarde, Mercedes Sosa tuvo que exiliarse por la dictadura militar que se impuso en Argentina, y la consiguiente censura de todos sus discos y conciertos. Primero se marchó a París y luego a Madrid, regresando al concluir ésta. Falleció enBuenos Aires en 2009.
LA PALOMA
EN EUROPA:
Cantovivo:
En
1975 se edita en Italia un disco llamado "Canti antifascisti
spagnoli" (Canciones antifascistas españolas) grabadas poer el grupo
Cantovivo, grupo musical de Turín, pioneros del renacimiento de la música
tradicional de la región del Piamonte. El grupo se formó en Turín en 1974 por
Alberto Cesa y Donata Pinti, y este fue el primer disco que editaron.
Estaba
formado por: Alberto Cesa (canto y guitarra), Donata Pinti (canto), Franco Luca
(canto), Giuliana de Ambrogio (canto), Daniela Dragone (violin), Maria Laura
della Croce (canto), Silvio Langella (guitarra), Maurizio Benedetti (flauta
traversa), Leo Gambino (congas y bongos), Ivano Ciravegna (mandolina y
guitarra) y Walter Bettin (guitarrista invitado). La cubierta del disco es de
Luisa Pagano y es una producción Ítalo-española hecha por Luisa Giorgi. La
investigación y producción artística es de Alberto Cesa y Pinti, con la ayuda
de Luisa Sánchez y otros compañeros refugiados españoles en Italia, el Centro
Goretti de Turín y el combatiente voluntario de la Brigada Garibaldi en España,
y luego partidista Biella, Ring Poma. El disco se grabó en los estudios Dynamo
Sound de Turín.
Las canciones basadas en textos de Alberti
son dos: “A galopar”, con la música que grabó Paco Ibáñez en París en 1969
(corte A3) y “A las brigadas internacionales” (corte A7), escrito en diciembre
de 1936 en Madrid, que se publicó en “Poetas en la España leal”.
EN
ESPAÑA.
Luís
Pastor:
Nació
en Berzocana (Cáceres) en 1952), pero siendo niño se traslada a Madrid.
Con diecisiete años escuchó un disco de Paco Ibáñez y descubrió la poesía.
Comenzó cantando en la iglesia de su barrio, en centros juveniles, y
reuniones de amigos. En 1970 sale a Europa, y recorre con su guitarra los
centros de emigrantes en Alemania, Francia y Bélgica. En 1973 graba un primer
single que contenía "La huelga del ocio" (poema de Pablo Neruda) y
"Con dos años" (poema de Miguel Hernández) y otro que incluía
"El niño yuntero" (poema dse Miguel Hernández) y "Hace falta
saber" (tema suyo).
En abril de 1975 (meses antes de la muerte de Franco), firma un contrato discográfico con la compañía Movieplay, y edita su primer LP, con el significativo titulo de “Fidelidad” (como si quisiera reafirmar su postura combativa y comprometida pese a haber firmado con una compañía grande). En el disco, musica poemas de Carlos Álvarez, León Felipe, Octavio Paz, y Rafael Alberti. De éste último canta el poema “Ser flor de mi pueblo” (corte A3), con música propia. Es el poema “Canción 12” del libro “Baladas y Canciones del Paraná” de 1954.
Como ya comentamos, una versión de este poema lo grabó Daniel Viglietti en Uruguay en el disco “Canciones para el hombre nuevo” (Orfeo, 1968) que se grabó en Cuba un año antes. En Francia se edita ese mismo año con el título “Canciones para mi América”, y en España no se edita hasta 1973 con el mismo título.
SER FLOR DE MI PUEBLO
Quisiera CANTAR: ser flor de mi pueblo. Que me paciera una vaca de mi pueblo. Que me llevara en la oreja
un labriego de mi pueblo. Que me escuchara la luna de mi pueblo.
WASHINGTON CARRASCO: Noches de cenizas, LP
(Sondor SLP - 33118, 1971). Editado en Uruguay. PEDRO ÁVILA: El hombre nuevo cantando,
LP (EDIGSA, 1971). ---. Como el toro / Los gallos cantar
querían, SG (EDIGSA EDX 01SG, 1971). DINA ROT: Yo canto a los poetas, LP (Trova
XT 80027, 1971). Editado en Argentina. ---.Yo canto a los poetas-Cartas” (RP music, 2007). Editado en Argentina. SOLEDAD BRAVO: En vivo, LP (Promus,
1972). Editado en Venezuela. LOS LOBOS: Vientos del pueblo, LP (CBS S
565205, 1972). ---. Tristes guerras / Si mi voz muriera en
tierra, SG (CBS 1251, 1972). ---. Sus elepés en CBS y Movieplay, 2CD
(Rama-Lama RO 52532, 2004).
AGUAVIVA: Con, de, en, tras, Pablo Picasso
/ Tu soledad de ahora, SG (Ariola 13 340 A, 1974).
FRANCISCO MONTANER: El crimen fue en
Granada, LP (Le chant du monde LDX 74537, 1974). Editado en Francia. FRANCISCO CURTO: La guerra civil española
(y sus orígenes), LP (Le chant du monde LDX 74546, 1974). Editado en Francia.
---. La guerra civil española, LP (EDUMSA-Le
chant du monde LDX 74546, 1976). SOLEDAD BRAVO: Canto la poesía de mis
compañeros, LP (Polydor, 1975). Editado en Venezuela. MERCEDES SOSA: A que florezca mi pueblo,
LP (Philips, 1975). Editado en Argentina. CANTOVIVO: Canti antifascisti
spagnoli, LP (Coop. Torinouno CV/CTU 1, 1975). Editado en Italia. LUÍS PASTOR: Fidelidad, LP (Movieplay,
1975).