El sábado 8 de agosto del pasado año,
apareció un artículo en La revista Culturas del periódico barcelonés “La
Vanguardia”, firmado por la escritora y periodista Joana Bonet (Vinaixa,
Lérida, 1966) titulado: “Aute y Gil de Biedma: una historia de Manila. El
músico y el poeta proyectaron un disco que no vio la luz”, donde nos contaba
que el cantautor Luis Eduardo Aute Gutiérrez, que nació en Manila (Filipinas) y
su padre, Gumersindo Aute, fue un trabajador (jefe de la Sección de compra de
aceite de coco) que fue enviado allí por la Compañía Tabacos de Filipinas. Un joven
Jaime Gil de Biedma (hijo del director de dicha compañía), viajaba con
frecuencia a supervisar la empresa, y en 1956 se instala en Manila como
secretario general de la compañía, para realizar un informe sobre la
administración general en las islas, aunque por estas fechas Aute y su familia
ya estaban de regreso en Barcelona.
Cuando el cantante, ya en Madrid, iba a
actuar a Barcelona, se reencontraba a menudo con Gil de Biedma, “casi siempre
en la discoteca Bocaccio” (calle Muntaner 505) y hablaban de poesía y de
Filipinas. Corría el año 1983 y Aute ya le había puesto música a un poema suyo
ocho años antes, en 1975: “Mañana de ayer, de hoy”, de su libro “Moralidades”
(1966) que, con otro poema musicado por él, de Caballero Bonald, fue grabado
por la cantante Rosa León en el LP “Al alba”, junto a algunas canciones de Aute
y de su marido, José Luis García Sánchez. Rosa empezó a cantar, a principio de
los años setenta, formando un dúo con Jorge Krahe (dúo “Rosa y Jorge”) y en
1972, decidió empezar a cantar en solitario. Por mediación de Moncho Alpuente,
entró en contacto con Luis Eduardo Aute, que en aquel momento tenía compuestas
varias canciones nuevas, pero que no pensaba grabarlas. Aute le propuso a Rosa
que las cantara ella, y así surgió su primer LP en 1973: “De alguna manera” y
este segundo de 1975, “Al alba”.
PEPA FLORES EN 1983
El proyecto de Gil de Biedma consistía en
que Aute le pusiera música a más poemas suyos, y a otros de Manuel Machado (del
que se había fijado el poeta para la elaboración de su último libro “Poemas
póstumos” de 1968) y que los grabara la cantante Pepa Flores (la que fuera
actriz y cantante juvenil con el nombre de Marisol). Jaime había escuchado el
disco de canciones producido y compuesto por Aute para ella: “Pepa Flores”
(Zafiro, 1983) y le había gustado esa voz sensual que tenía la cantante.
En el verano de 1984 se reúnen Luis
Eduardo Aute, Marichu Rosado (su mujer), Pepa Flores, Antonio Gades (su marido
de entonces) y Gil de Biedma, en la casa del poeta (calle Capitán Haya). Allí
Jaime conoció personalmente a Pepa, a quien admiraba, “además de como actriz,
por la gran personalidad de su voz, y que Jaime encontraba muy adecuada para
cantar sus poemas”, comenta Aute a Joana en dicha entrevista. Se habló de
poesía y de canciones, de la relación entre ambas, de la voz grave y cálida de
Pepa, también de cine: “La conversación entre ambos fue, sobre todo, una
exaltación por parte de Jaime de las cualidades interpretativas de la voz de
Pepa, que recibía los elogios con emoción y con mucho pudor”, continúa
diciendo. El proyecto les pareció a todos muy interesante, aunque para Aute
“Marisol era una persona muy tímida, con indisimuladas incertidumbres, y ya con
la intención muy clara de alejarse definitivamente del mundo del espectáculo.
Intención que Gades apoyaba”.
De este proyecto solo queda una carpeta
rosa en casa de Aute donde se lee: “INÉDITAS. CANCIONES O POEMAS: JAIME GIL DE
BIEDMA. PARA PEPA FLORES”. En ella aparecen los siguientes poemas: “Ha venido a
esa hora”; “La vida a veces” y “A una dama muy joven, separada”, algunos con
cambios en el texto para ser adaptados fácilmente a canción, corregidos a mano
por el propio poeta.
Gil de Biedma, pensaba que su poesía no
era fácilmente cantable, pero Aute nos dice en esta entrevista que “sus poemas
tienen una intensa musicalidad, contenida, clara, casi transparente”. Eligió
para el proyecto los versos con textos de honda intimidad, por lo que “la
música debería brotar de la sonoridad, de la sencillez y la elegante tristeza
de las palabras del poeta en cada texto”. Aute comenzó a trabajar en las
músicas, pues quería Jaime ver pronto la salida del disco, pero Pepa se separó
de Antonio Gades (se divorciaron en 1986), y se retiró del mundo artístico. No
quiso grabar más discos y el poeta no pudo ver cumplido su deseo, a pesar de su
empeño. Por su parte, Aute nunca utilizó estos poemas, pues “quería respetar la
idea del poeta; que los cantara Pepa”. Solo esta carpeta rosa es el único testigo
de este frustrado proyecto que a todos los amantes de la poesía con música nos
hubiera gustado escuchar y disfrutar.
SUS
POEMAS MUSICADOS:
Este artículo nos va a servir hoy para
hacer un estudio, siguiendo sus obras completas agrupadas en el libro “Las
personas del verbo” (Seix-Barral, 1975, 1982), de todas las versiones musicadas
que han sido grabadas de los poemas de Jaime Gil de Biedma y Alba (Barcelona,
1929 - 1990). Para este estudio, vamos a seguir la tercera edición de este
libro (Lumen, 2001) de este poeta de la generación de los 50.
COMPAÑEROS DE VIAJE(1959)
Ayer:
Por lo visto
Le puso música en 2005, el actor, compositor y cantante
valenciano Francesc Moisès (Francesc Ferrando i Sanjuán: Alcoi, Alicante, 1949), en su CD “Quattuor sepharadis voces” (pista 11). La música es de Jordi Gil y Francesc Moisès. Participan en la grabación: el grupo Orchestalia, (director: Gregorio
Casasempre), Helena Orts, Macu Orts y Jordi Gil.
Por vivir aquí:
No he encontrado ningún poema musicdo de esta sección de este libro.
MORALIDADES (1966)
Idilio
en el café(p. 44)
Le ha puesto música y cantado el pianista
y compositor Alejandro Martínez (Sant Boi de Llobregat, Barcelona, 1980), y lo
ha grabado en su CD de 2011 “... que te voy a enseñar un corazón infiel.
Alejandro Martínez canta a Jaime Gil de Biedma”. Está en el corte 9.
IDILIO EN EL CAFÉ
Vals
del aniversario (p. 52)
Le ha puesto música y grabado el cantautor
gallego Luis Emilio Batallán (Santiago de Compostela, La Coruña, 1948) en su CD
de 2007 “Tu retrato” (corte 9). Le puso el título de “Feliz aniversario” y
canta, con algunas adaptaciones, los versos 1-4, 13-20 y 25-28.
Y también apareció en el CD “70 y 29” (Universal
Music, 2016), cantando junto a Joan Manuel Serrat (corte 4).
FELIZ ANIVERSARIO
La
historia para todos:
Apología
y petición(p. 89)
Parte de este poema le puso música en 1971
en parís, y con el título “Triste historia”, el cantante Paco Ibáñez (Francisco Ibáñez Gorostidi: Valencia, 1934),
cantándola en su gira latinoamericana, en el teatro de la Ópera de Buenos Aires
(Argentina), concierto que quedó registrado en el CD de 2003 “Le concert memorable de
Paco Ibáñez au Teatro Opera Buenos Aires 1971” (es el corte 10). Utiliza los
versos 7-10; 19-23; 30 y 37-39.
La
grabó en 1978, ya en España, en su LP “A flor de tiempo” (está en el corte A1).
Esta
grabación también fue editada en 2006, en el CD “Cantando a Gil de Biedma,
Goytisolo, Ángel González” dentro de la colección “La palabra más tuya” (corte
9).
TRISTE HISTORIA
Albada(p. 93)
Lo grabó Luis Emilio Batallán en 2007 en
su CD “Tu retrato”. Está en el corte 7.
Y también apareció en el CD “70 y 29” (Universal
Music, 2016), cantando junto a Joan Manuel Serrat (corte 9).
ALBADA
También lo ha grabado Alejandro Martínez
en suCD de 2011 “... que te voy
a enseñar un corazón infiel. Alejandro Martínez canta a Jaime Gil de Biedma”.
Es el corte 4.
Mañana de ayer, de hoy (p. 104).
La primera versión de este poema fue
grabada en 1975 por Rosa León (Rosa
León Conde: Madrid, 1951) en el LP “Al alba”, y con música de Luis Eduardo AuteGutiérrez
(Manila, Filipinas, 1943). Está en el corte B4.
Esta
versión también fue editada en 2006 en el CD “Cantando a Gil de Biedma,
Goytisolo, Ángel González” dentro de la colección “La palabra más tuya” (corte
9).
MAÑANA DE AYER, DE HOY
La siguiente versión fue grabada en
1998 por el dúo Silvia Comes (El
Prat de Llobregat, Barcelona,19- )y Lidia
Pujol (Lidia López Pujol:Barcelona, 1968). Está en su CD sin
título genérico y la música es de Walter
García Coll.
MAÑANA DE AYER, DE HOY
Y por último, hay una versión del año 2014, del actor, cantante y compositor
musical Andreu Rifé (Andreu Rifé i
Oro: Barcelona, 1973). Está en el corte 3 de su CD de cinco canciones “Mitja
part” (es el corte 3).
MAÑANA DE AYER, DE HOY
Volver (p.
106)
Le ha puesto música en 2015, Emilio
Cardona y lo canta el grupo Mala Rima,
grupo de Ceuta formado por Ebhel Africana (voz), Emilio Cardona (guitarra, percusión),
Manolo Pérez (guitarra) y Carlos Galet (saxo y armónica).
VOLVER
Loca(p. 107)
También está en el CD de Alejandro
Martínez de 2011 “... que te voy a enseñar un corazón infiel. Alejandro
Martínez canta a Jaime Gil de Biedma”. Es el corte 8.
LOCA
Happy
ending (p. 108)
Le
puso música y cantó el fallecido cantautor del colectivo “Manifiesto Canción
del sur” Esteban Valdivieso (Esteban Valdivieso García: Nador, Marruecos, 1951
- Granada, 2008) en su CD de 2006 “Poetas de todas las Al-Andalus”. Canta el
poema completo y está en el corte 15.
HAPPY ENDING
La
novela de un joven pobre (p. 110)
Es otro tema del CD de Alejandro
Martínez“... que te voy a enseñar un corazón infiel.
Alejandro Martínez canta a Jaime Gil de Biedma” de 2011. Es el corte 6.
LA NOVELA DE UN JOVEN POBRE
A
una dama muy joven, separada (p. 112)
El
primero que le puso música fue Luis
Eduardo Aute para el disco que iba a grabar la actriz y cantante Pepa Flores “Marisol” (Josefa Flores
González: Málaga, 1948) en 1984 y que no llegó a realizarse.
La primera versión grabada apareció en
1986, en la cara A de un disco sencillo del cantautor Enrique Alirangues (Granada, 1959). Al
año siguiente, aparece en su LP “Hay que practicar” (corte A4). Le puso el
título de “Niña Isabel”, que es una parte del verso 12 del poema. No utiliza
los versos 5-8, utilizando los versos 17-20 y 28 como estribillo, después del
16 y el 32. Está en el corte A4 del disco.
NIÑA ISABEL
Canción
del aniversario(p. 116)
Está en el CD de 1998 (sin título), del dúo Silvia Comes y Lidia Pujol. La música es de Walter García Coll y está en el corte 11.
CANCIÓN DE ANIVERSARIO
Años
triunfales (p. 125)
Es el tema 7 del CD de Alejandro Martínezde
2011 “... que te voy a enseñar un corazón infiel. Alejandro Martínez canta a
Jaime Gil de Biedma”.
Peeping
Tom(p. 126)
Es
el tema 7 del disco de Silvia Comes y
Lidia Pujol de 1998. La música es de Walter
García Coll.Cantan el poema completo.
PEEPING TOM
Es el tema 3 del CD de Alejandro
Martínez de 2011 “... que te voy a enseñar un corazón infiel. Alejandro
Martínez canta a Jaime Gil de Biedma”. También lo canta completo.
PEEPING TOM
Durante
la invasión (p. 127)
Una versión de este poema lo grabó Loquillo (José María Sanz Beltrán: Barcelona,
1960), en su CD de 1998 llamado “Con elegancia.Doce poemas
musicados por Gabriel Sopeña”. La música, a ritmo de blues, es del profesor y
compositor Gabriel Sopeña (Zaragoza,
1962). Canta el poema entero y está en el corte 9 de este disco.
DURANTE LA INVASIÓN
Ruinas
del Tercer Reich(p. 128)
Es el tema 2 del CD de Alejandro Martínez
de 2011 “... que te voy a enseñar un corazón infiel. Alejandro Martínez canta a
Jaime Gil de Biedma”. La música es de Patricio
Barandiarán.
POEMAS
PÓSTUMOS (1968)
Contra
Jaime Gil de Biedma (p. 155)
Lo cantan en forma de rock and roll, Luis Emilio Batallán y Joaquín Sabina (Joaquín Ramón Martínez
Sabina: Úbeda, Jaén, 1949). Está en el CD del primero, “Tu retrato”, de 2007 (corte 4). La música
es de Luis Emilio Batallán. UItilizan los versos 1-5; partes del 7, 8 y 11; 12-14; 16-232; partes del 26; 31-33 y 44-50. Y utiliza como estribillo, el verso 22 (al concluir los versos 21 y 50).
CONTRA J.G.B.
Hay otra versión en el CD de 2011 de Alejandro Martínez“...
que te voy a enseñar un corazón infiel. Alejandro Martínez canta a Jaime Gil de
Biedma”. Es el corte 5 y canta los 54 versos íntegros.
CONTRA J.G.B
Del año malo (p.
161)
Lo ha grabado el grupo Zuma en su CD de 1999“Bailando sobre zancos” (corte 12). La
música es de Xavi Roma,cantante,
guitarrista y líder de este grupo leridano ya desaparecido.
Ha
venido a esa hora(p. 162)
El primero en ponerle música fue Luis Eduardo Aute para el disco que iba
a grabar Pepa Flores en 1984. La
versión permanece aún inédita.
La primera grabación es del año 2000 y
fue realizada por el cantante y político andaluz Enrique Moratalla (Enrique Juan Moratalla Molina: Granada, 1956).
Le puso el mismo título que el poema, cantándolo íntegro y utilizando los versos 9-12 como
estribillo, que lo repite al concluir el verso 8 y el 24 (dos veces). Está
grabado en su doble CD “Corazón transeúnte” (título sacado del verso 11 de este
mismo poema).
HA VENIDO A ESA HORA
Con el título “Fue otra época” (sacado
del último verso, el 26), grabó una versión Luis
Emilio Batallán en 2007, en su CD “Tu retrato”. Está en el corte 5 y le puso música de son cubano. Utiliza los versos 1-16 y 25-26, repitiendo al final los versos 9-16 y 25-26.
FUE OTRA ÉPOCA
Y además, hay en YouTube una versión en forma de balada, realizada por el cantante valenciano Ona Nua (Josep Pérez de Onanua: Alcira,
Valencia, 19--), que le puso música en 2010 con el mismo título del poema: “Ha
venido a esa hora” y cantándolo íntegro.
HA VENIDO A ESA HORA
No
volveré a ser joven (p. 164)
La primera versión fue grabada por Loquillo en su CD “La vida por delante.Doce
poemas musicados por Gabriel Sopeña”, de 1994. La música, en forma de balada, es
de Gabriel Sopeña y está en el corte
4. El título del CD está sacado del verso 4 de este mismo poema.
NO VOLVERÉ A SER JOVEN
En 2006, el profesor de Lengua Española y
cantautor Emiliano Valdeolivas López
(Madrid, 1958) edita el CD “Cantología de la poesía española” donde, en el
corte 28 canta el tema “No volveré a ser joven” con música propia.
NO VOLVERÉ A SER JÓVEN
NO VOLVERÉ A SER JOVEN
Joan Manuel Serrat puso música a este poema, para una representación
teatral sobre este poeta (Audio de TV3):
NO VOLVERÉ A SER JOVEN
El poeta, compositor y cantautor
argentino (residente en España) Carlos
Andreoli editó en 2011 el CD “El viaje continua” donde, en el corte 10,
graba con música propia otra versión de este poema.
NO VOLVERÉ A SER JOVEN
Y recientemente (en 2015), el cantante Miguel Poveda (Miguel Ángel Poveda León:
Barcelona, 1973), ha grabado en el CD “Sonetos y poemas. Para la libertad”,
otra versión de este poema, musicado por el pianista y compositor Agustí Fernández (Palma de Mallorca,
Baleares, 1954) y el propio Miguel Poveda. Fue un tema descartado de su disco
de 2005 “Desglaç” (deshielo)
y está en el corte 15.
NO VOLVERÉ A SER JOVEN
Canción
de verbena (p. 176) Añadido en la 2ª edición.
Es realmente una traducción de una de
las letras del cantautor catalán Jaume
Sisa(Barcelona, 1948), para la adaptación española de su espectáculo
de 1981 “Nit de Sant Joan” (Noche de San Juan).
Tintroduire
dans mon historie… (p. 180)
Añadido
en la 2ª edición.
Con el título de “La vida a veces” (parte del primer verso del poema), le puso música Luis Eduardo Aute para el disco que iba a grabar Pepa Flores (Marisol) en 1984, que no se llegó a grabar.
La cantante María Dolores Pradera (María Dolores Fernández Pradera: Madrid,
1924) grabó una versión de este poema,
también con el título de “La vida a veces” acompañada del tenor José Carreras (José
María Carreras i Coll: Barcelona, 1946). Está en su disco doble de 1989 llamado
“María Dolores” (disco 2, corte A1) y la música es del compositor Antoni Pareda Fons (Manacor, Mallorca,
Baleares, 1943). Cada uno de ellos canta el poema entero, cantando el último
verso a dúo.
LA VIDA A VECES
Hay otra versión en el disco de Silvia Comes y Lidia Pujol de 1998 con el nombre del poema. La
música es de Walter García Coll y es
el tema 7.
LA VIDA A VECES
En 2001 se ha grabado de nuevo la
versión de Antoni Parera Fons con el
título de “La vida a veces”, por parte de la cantante Nuria Walls (Huelva, 1969). Está en el CD “Delirios de amor”. Le acompaña
al piano, Jerónimo Maesso.
También en el CD de 2011 de Alejandro Martínez
“... que te voy a enseñar un corazón infiel. Alejandro Martínez canta a Jaime
Gil de Biedma” ha grabado otra versión. Está
en el corte 9.
Y el grupo Los Goliardos tienen también en YouTube una versión bajada el 13 de julio de 2011,de este mismo poema, con el título: "La vida a veces". Recitan los versos 1-8; cantan el 9-16 y recitan los versos 17-20.
LA VIDA A VECES
Canción final (p. 186)
Alejandro Martínezlo
ha grabado en su CD de 2011 “... que te voy a enseñar un corazón infiel.
Alejandro Martínez canta a Jaime Gil de Biedma”. Es el corte 10.
DISCOGRAFÍA:
ALEJANDRO
MARTÍNEZ: ...que te voy a enseñar un corazón infiel. Alejandro Martínez canta a
Jaime Gil de Biedma, CD (Relocos, 2011).
ANDREU RIFÉ:
Mitja part, CD (Enderrock discmedi DM 5115-02, 2014).
CARLOS ANDREOLI:
El viaje continúa, CD (Andar Producciones 2011).
EMILIANO
VALDEOLIVAS: Cantología de la poesía española, CD (Gemecs E.I. 435-CD, 2006).