Aprovechando que el domingo 8 de marzo, es el Día Internacional de la Mujer, voy a comentar un recital que tendrá lugar en Sevilla el día 21 de este mes, a las 8 de la tarde, para conmemorar otro día internacional, esta vez el Día Mundial de la Poesía. Tendrá lugar en “La Casa de los Poetas y las Letras” del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla, sito en el Casino de la Exposición (Avda. de María Luisa s/n).
Se trata de un programa literario y musical titulado “Mujeres de la generación del 27. Versos sobre el pentagrama”, en el que las narraciones y recitados de Pepa Merlo, junto a las canciones de Rafa Mora, Moncho Otero y la música de Juan Antonio Loro, nos acercarán a una espléndida muestra de las mujeres poetas de nuestra Generación del 27.
Moncho Otero. Nacido en Madrid, comienza su andadura musical a mediados de 1995 dentro del movimiento de canción de autor denominado Nuevos Juglares junto a varios autores, entre los que destacan Ismael Serrano o Antonio de Pinto. Su repertorio está inspirado en la poesía. Además de sus propios poemas, ha musicalizado poesía de Andrés García Madrid, Ángel González, Belén Reyes, César Vallejo, Gloria Fuertes, José Hierro, Joaquín Benito de Lucas, Luís García Montero, Manuel López Azorín, Jesús Hilario Tundidor, Nicolás Guillén, Rafael Morales o Rubén Darío, entre otros. Junto a Gloria Fuertes, entre los años 1996 y 1998, realiza diversos recitales en cafés-teatro del circuito musical madrileño con gran éxito de público y crítica que fueron recogidos fonográficamente.
Es indiscutible el nexo de unión que existe entre la poesía y la música. Son disciplinas que han sabido complementarse y enriquecerse mutuamente. Su máxima conjunción y representación deriva en la poesía cantada que, sin desvirtuar o anular ambas realidades expresivas, consigue expandir y ampliar significados y emociones y no reducirlos o transformarlos. De este modo, la poesía cantada se convierte en una excelente vía para difundir y dar a conocer, a través de la música, este importante género literario. Una labor que nos permite un mayor acercamiento al universo poético y al conocimiento de nuestros hombres y mujeres poetas.
Versos sobre el Pentagrama es un proyecto creado por los músicos Moncho Otero y Rafa Mora, que surge con la idea clara de acercar la poesía de una manera desnuda, sencilla, amena y didáctica a través de la música. Un completo espectáculo poético-musical donde se deja entrever una labor profesional y contrastada de más de catorce años de experiencia en musicalizar e interpretar textos poéticos de muy diversos autores y autoras contemporáneos.
La interpretación del recital poético-musical “Versos de otro tiempo: Las mujeres poetas del 27” consiste en canciones basadas en la musicalización de la poesía de las diferentes mujeres poetas que formaron parte activa de la Generación del 27 y recitados de sus textos poéticos. Está basado en el libro “Peces en la tierra”, una antología poética editada por Pepa Merlo (Granada, 1969).
Estos son los poemas musicalizados y recitados del programa “Versos de otro tiempo: Mujeres poetas del 27”.
1. Roja, toda roja - Elisabeth Mulder.
2. La danza de Pierrot - Lucía Sánchez Saornil.
3. Qué negra la noche canta - Marina Romero.
4. En el infierno había un violoncello - Rosa Chacel.
5. Contigo - Concha Méndez.
CONTIGO
6. Huida - Ernestina de Champourcin.
7. Bosque sin salida - María Luisa Muñoz de Buendía.
8. Quiero besarte la risa - Josefina Romo Arregui.
9. Romancillo de invierno - Josefina Romo Arregui.
10. En la Macarenita (Cantares) - Gloria de la Prada.
11. El hondo sufrir III - Josefina Bolinaga.
12. Este beso - Pilar de Valderrama.
13. Sonríe / Fruto y flor para ti - Margarita Ferreras.
14. Tú en el alto balcón - Josefina de la Torre.
15. Brocal – Carmen Conde.
1. Elisabeth Mulder Pierluisi (Barcelona, 1904 - 1987). Escritora, poeta, traductora, periodista y crítica literaria. Obra poética: Embrujamiento (Barcelona: Cervantes, 1927); La canción cristalina (Barcelona: Cervantes, 1928); Sinfonía en rojo (Barcelona: Cervantes, 1929); La hora emocionada (Barcelona: Cervantes, 1931); Paisajes y meditaciones (Barcelona: Atenas, 1933); Poemas mediterráneos (1949).
3. Marina Romero Serrano (Madrid, 1908). Poeta y profesora de español en Universidades anglosajonas. Obra poética: Campanillas del aire (Madrid: Escuela Española, 1984); Disparatillos con Masacha (Madrid: Escuela Española, 1986); Poemas a doña Chavala y don Chaval (Madrid: Edelvives); Poemas rompecabezas (Madrid: Edelvives, 1995).
4. Rosa Chacel Arimón (Valladolid, 1898 - Madrid, 1994). Escritora y poeta.
Obra: A la orilla de un pozo, Madrid, Héroe. 1936), (Valencia: Pre-textos, 1985); Versos prohibidos (Madrid: Caballo Griego para la Poesía, 1978); Poesía 1931-1991 (Barcelona, Tusquets, 1992).
9. Gloria de la Prada. Obras: La copla andaluza (Madrid: Renacimiento, 1955); Noches sevillanas: Cantares (Madrid: Imprenta de Alrededor del Mundo. Librería de los Sucesores de Hernando, 1912); (Londres: Forgotten Books, 1913).
10. Josefina Bolinaga, (Valmaseda, Vizcaya, 1880 – Madrid, 1965). En sus primeros años tuvo predilección por la poesía. En 1932 fue tercer Premio Nacional de Literatura y en 1934 Premio Nacional de Literatura. Publicaba en prensa: en la revista Blanco y Negro, y cuentos en Gente Menuda. Obra poética: Alma rural (1925), Flores de amor (1927).
12. Margarita Ferreras Lorenzo (o Cañedo) (Alcañices, Zamora, 1900 - Palencia, 1964).Obras: Pez en la tierra (Madrid: 1932).
13. Josefina de la Torre (Las Palmas de Gran Canaria, 1907 - Madrid, 2002). Poetisa, novelista, cantante lírica y actriz. Obra poética: Versos y estampas (Málaga: Litoral, 1927); Poemas de la isla (Barcelona: Altés, 1930); Marzo incompleto (Revista Fantasía, 1947); 2.ª ed. (Las Palmas de Gran Canaria: col. San Borondón, 1968); Poemas de la isla (Madrid: Biblioteca Básica Canaria, 30) (Viceconsejería de Cultura y Deportes, Gobierno de Canarias, 1989); Poemas (Santa Cruz de Tenerife: Idea, 2003); Poemas (Santa Cruz de Tenerife: Interseptem, 2004).
14. Carmen Conde Abellán (Cartagena, Murcia, 1907 - Madrid, 1996). Maestra, poetisa y narradora. Fue una de las fundadoras de la Universidad Popular de Cartagena y académica de la Real Academia Española.
Obra poética: Poesía de jóvenes españoles (1997); Canciones de nana y desvelo (1991); Antología poética (1985); Cráter (1985); Brocal y poemas a María (1984); Al encuentro de Santa Teresa (1979); Júbilos (1990); Memoria puesta en olvido (antología personal) (1987); Mujer sin Edén (1985); La noche oscura del tiempo (1980); Del obligado dolor (1984); Palabra tuya..., una; Soy la madre (1986); Creció espesa la yerba (1996); Nada más que Caín (1995); Brocal (1929); Júbilos (1934); Ansia de la gracia (1945); Mientras los hombres mueren (1953); En un mundo de fugitivos (1960); Derribado arcángel (1960); Sostenido ensueño; El Arcángel; Humanas escrituras; A este lado de la eternidad (1970); Cita con la vida (1976); Días por la tierra (1977); Mi fin en el viento (1947); Sea la luz (1947)
PÁGINAS RELACIONADAS:
CUATRO POETAS EN FEMENINO:
https://cancionypoema.blogspot.com/2011/03/hoy-es-8-de-febrero-dia-internacional.html
LA PALABRA SILENCIADA:
https://cancionypoema.blogspot.com/2017/12/la-palabra-silenciada.html
MUJERES POETAS EN MÚSICA:
https://cancionypoema.blogspot.com/2020/09/mujeres-poetas-en-musica.html
CRISTINA PERI ROSSI PREMIO CERVANTES 2021:
https://cancionypoema.blogspot.com/2021/11/cristina-peri-rossi-premio-cervantes.html
BIBLIOGRAFÍA:
MERLO, Pepa (ed.): Peces en la tierra: antología de mujeres poetas en torno a la Generación del 27. Sevilla, Fundación José Manuel Lara, 2010. ISBN: 978-84-96824-607
OTERO, Moncho; MORA, Rafa: Proyecto cultural y educativo “Versos sobre el pentagrama” Programa: versos de otro tiempo: las mujeres poetas del 27.
PLAZA AGUDO, Inmaculada: Imágenes femeninas en la poesía de las escritoras españolas de preguerra (1900 - 1936). Tesis doctoral. Universidad de Salamanca. Departamento de literatura española e hispanoamericana, 2011.
La poeta o poetisa nº 8 no es Josefina Romo Arregui. Creo que es Gracián Quijano. Espero que no le moleste esta rectificación
ResponderEliminarGracias por la rectificación. Ya lo he corregido. Espero que no te importe que haya cogido la imágen de tu interesante blog.
Eliminarsaludos.
Que emoción encontrarme con esta belleza y la coincidencia de amar la poesía musicalizada. Es inútil callarla es el espectáculo que presento en Ciudad de México, inspirada en los y las portas de la generación del 27. Me ha dado una alegría enorme saber que han musicalizado la poesía de estas tremendas mujeres que recién ahora aparecen después de tantos años de estar en el anonimato. Felicidades por este precioso proyecto. Mi nombre es María Inés Montilla soy argentina y vivo en Mexico
ResponderEliminarGracias María Inés por tus palabras. Si quieres, mándame más datos sobre tu proyecto a mi correo cardenaszabala@yahoo.es y le dedico una página.
EliminarSaludos desde Sevilla