Al iniciarse la década de
los 50, Pablo Neruda sigue huido de su país. Se publica en México el libro “Canto
General” (en dos ediciones: la del Comité Auspiciador, y en Ediciones Océano) y
en Chile se hacen también dos ediciones clandestinas. Viaja a Guatemala, París,
Roma, Nueva Delhi, Varsovia, Checoslovaquia, Italia. Moscú, Praga, Berlín,
Mongolia y Pekín.
El 14 de enero de 1951, se
realiza en Santiago de Chile, en ausencia de Neruda, un homenaje que auspicia
la Sociedad de Escritores, por la publicación del Canto General. Ese mismo año,
Federico Heinlein se inspira en Neruda para crear una de sus mejores
canciones.
Federico
Heinlein Funcke (Berlín, Alemania, 1912
- Santiago de Chile, 1999), compositor chileno que estudió en el Sternsches
Konservatorium de Berlín en 1934, regresa en 1935 a Buenos Aires, donde reside
hasta 1940, estableciéndose luego en Chile, concretamente en Viña del Mar. Allí
comenzó a enseñar interpretación musical y solía acompañar a diferentes
solistas, y es allí donde compone en 1951 el tema “Farewell” para barítono y
orquesta (partitura manuscrita de 23 páginas), basándose en el poema de cinco partes y de igual nombre, de la sección "Farewell y los sollozos", del primer libro de Neruda, “Crepusculario” [1920-1923], págs. 121-122 O.C. I.
Según Luis Merino (ver bibliografóa), “Las canciones de Heinlein se caracterizan
por el cuidado acabado de la prosodia y contenido poético, conjugado con un
fino sentido mélico. Los poemas se revisten de un ropaje primordialmente
melódico. La densidad cromática se aliviana considerablemente en gran número de
las canciones con poemas en castellano, especialmente… en Farewell. El Farewell
tiene una serie de movimientos breves que corresponden a las diferentes
secciones del famoso poema de Crepusculario. El devenir sonoro es de
expresividad muy simple y está a cargo de la voz, apoyada adecuadamente por la
orquesta. El acompañamiento está muy bien unificado, pero sin ser reiterativo”.
La obra se estrenó en el
Teatro Municipal de Santiago, el 11 de agosto de 1959, con Manuel Cuadros como
barítono y Olav Roots dirigiendo la Orquesta Filarmónica Municipal de Santiago
de Chile.
REGRESO DE NERUDA (1952)
En
1952 Neruda reside en Italia, donde inicia su libro “Las uvas y el viento” y edita anónimamente “Los versos del capitán”. Cuando, al cabo de tres años, es revocada su
orden de detención, regresa a Santiago de Chile el 12 de agosto de 1952. Viaja
a Temuco y a otros puntos de Chile y comienza a escribir “Odas elementales”, que es editado en 1954 por la editorial Losada
de Buenos Aires, y “Las uvas y el viento” (editorial Nascimento).
El 22 de enero de 1953 regresa de
su viaje a la Unión Soviética. Organiza en marzo el “Congreso Continental de la
Cultura”, que se realiza en abril en Santiago, y donde asisten grandes
personalidades de América (del movimiento comunista) como Diego Rivera, Nicolás
Guillén, Jorge Amado, etc., y donde leen poemas de Neruda la actriz María
Maluenda y el actor Roberto Parada (su marido). Por cierto, que por estas
fechas, al invitar Neruda al dictador argentino Juan Domingo Perón, a dar una
conferencia en la Universidad de Chile, el compositor Juan Orrego Salas (de
quien hablaremos más tarde, pues en 1965 compone una cantata basada en un poema
de Neruda) escribió una carta a los periódicos criticando esta invitación al considerarla
“deslealtad con los colegas argentinos perseguidos”.
ROBERTO FALABELLA
Ese mismo año, otro
compositor chileno, Roberto Falabella
Correa (Santiago de Chile, 1926 - 1958), le pone música a otro poema suyo:
la hermosa canción “Ángela adónica” para barítono y piano, de la sección I, del libro "Residencia en la tierra" [1925-1935], pág. 275 O. C. I.
Según Luis
Merino Montero (ver bibliografía), “refleja
en su armonía triádica y tonal el canto amoroso del poema homónimo del primer
libro de “Residencia en la tierra”. Falabella, que en 1950 inicia sus estudios de composición con
Gustavo Becerra, une a su importante labor creativa,un ideal de arte que refleja de alguna manera los problemas sociales del
momento. Estos postulados emanan de la posición de izquierda de Falabella, y
que se refleja en la actividad social y política que realizó al militar en el Partido
Comunista de Chile a partir de 1953.
VIOLETA PARRA EN 1953
Este año de 1953, Pablo Neruda conoce a la
folklorista Violeta Parra (Violeta
del Carmen Parra Sandoval: San Fabián de Alico o San Carlos, Chile, 1917 - Santiago
de Chile, 1967).Violeta,
que tenía 36 años de edad, estaba recorriendo el país trabajando en circos y teatros, recopilando la
música campesina chilena. Después de un recital en la casa de Pablo Neruda, Violeta
Parra da su salto a la fama y firma un contrato con Radio Chile para una serie
de programas llamados “Canta Violeta Parra, a lo
humano y lo divino”. Neruda le presenta a sus amistades en su casa (entre
ellos, a Pablo de Rokha).
Según testimonio de su hijoÁngel Parra,
Violeta había puesto música a un poema de Neruda (cuyo primer verso es "No te quiero sino
porque te quiero"), al que llamó simplemente “Te quiero”, y su “presentación
oficial para la intelectualidad chilena fue en los jardines de la casa de
Neruda, el año 1952”. Estos datos son
incorrectos pues, aunque fuera en 1953, este tema está basado en el Soneto LXVI
del libro “Cien sonetos
de amor”, que apareció en 1959. Esta canción no llegó a grabarla nunca Violeta,
sino que fuesu hija Isabel Parra la que lo hizo en 1968 (y
más recientemente su hermano Ángel en 2004). Quizás Ángel (que tenía 10 años de
edad en aquella época), se confunde con otro poema de Neruda que musicó
Violeta: la canción “El pueblo” (poema del libro “Canto General” de 1950), que sí grabó
Violeta, en 1961.
Es
en abril de 1953, cuando Neruda comienza a colaborar con la también folklorista chilena
Margot Loyola Palacios (Linares, Maule, Chile, 1918), cuando ella tenía 35 años
de edad. Según confiesa la misma Margot en una entrevista realizada por Julio
Fernando San Martín (ver bibliografía): “A Pablo lo conocí mucho, y lo quise
mucho también. Él era un hombre muy especial, un enamorado terrible, más que
romántico… Él me dio su amistad, y yo la recibí con mucha humildad, y con mucho
agradecimiento también, ya que él dijo cosas muy lindas sobre mí….Lo conocí
allá por la década del 40, casi al final, junto a gente del Partido Comunista,
donde yo tenía muchos amigos, sobre todo obreros, ahí lo veo desde lejos
primero. Luego, ya en la conversa, lo primero que me impresionó de Pablo fue su
hablar tan lento, tan tranquilo viéndolo, imaginándolo como una tranquila
laguna, en verdad, era un ser encantador, soñador, como un auténtico artista,
siempre, haciéndonos con el tiempo grandes amigos”.
Margot,
que dos años más tarde le pondría música a un poema suyo, la considero la
creadora de la primera canción popular basada en un poema nerudiano. Se
conserva una foto dedicada del poeta, fechada en Viña del Mar un 17 de abril de
1953, donde se puede leer: “A Margot. La Emperatriz absoluta de la tierra
chilena y sus canciones”.
CASA MICHOACAN
“Siempre
me invitaba a su casa Michoacan en los guindos, ubicada a la entrada de La
Reina, allá por la avenida Lynch, para sus almuerzos, claro que con una
condición “ven pero con guitarra”, me decía, porque le encantaba la música
chilena, escuchándola incansablemente. Era la época en que Pablo estaba con la
“Hormiguita”, Delia del Carril a quien quise y admiré mucho, ya que ella era
realmente como una hormiguita para Pablo, quien se dejaba querer, sabiendo que
Delia vivía sólo para él, todo lo hacía por él, de hecho, no concebí nunca a
Pablo sin la “Hormiguita”, siendo una de sus amigas más leales. Claro que
después tuve contacto con Matilde su última esposa, ya que fuimos compañeras de
canto, tomando clases ambas junto a Blanca Hauser, estudiando luego guitarra, y
canto conmigo también, ya que a Matilde le gustaba mucho la música chilena,
estudiando juntas algunas tonaditas y cuecas, ya que tenía una voz muy hermosa,
la recuerdo como una voz muy bonita”.
CELEBRACIÓN DE SU 50 ANIVERSARIO
El
12 de julio de 1954, celebran sus cincuenta años de vida, con grandes homenajes
y dona a la Universidad de Chile su biblioteca y otros bienes; la Universidad
acuerda financiar la Fundación Neruda para el Desarrollo de la Poesía, que será
inaugurada el 20 de junio de ese año.
En
1955 se separa de Delia del Carril. Concluye la construcción de su casa La
Chascona, donde se traslada a vivir con su actual mujer, Matilde Urrutia. Funda
y dirige la revista “La Gaceta de Chile”, de la cual salen tres números
anuales. Viaja a la Unión Soviética, China y otros países, además de Italia y
Francia. De regreso en América, da recitales en la ciudad de Goiânia (capital del estado de Goiás, Brasil),
en compañía de otros intelectuales y de Margot Loyola, que intercalaba
canciones populares chilenas, con los poemas recitados por él. A su regreso, pasa
una temporada de descanso en Totoral, Córdoba, República Argentina.
NERUDA Y CUNCUMEN
A raíz de la participación de Margot
Loyola este año, en la escuela de verano de la Universidad de Chile, se crea,
por un grupo de estudiantes de folclore, el Conjunto Cuncumén (que en el idioma
mapudungun significa “murmullo del agua”), siendo su director Rolando Alarcón
(estudiante de 26 años). Este grupo grabará y difundirá esta versión de las
“Cuecas a Manuel Rodríguez”.
MARGOT LOYOLA
En
septiembre de 1955, con motivo de un recital de Neruda en el Teatro Municipal
de Viña del Mar, en Chile, en el que recita poemas de sus libros “Canto
general”, “Odas elementales” y “Las uvas y el viento”, y que aprovecha para
estrenar algunos de sus poemas, y en el que estaban también presentes María
Maluenda (María Adela Maluenda Campos: Santiago, Chile, 1920 - 2011) y su
marido Roberto Parada (Concepción, Chile, 1909 - Moscú, Rusia, 1986), miembros
del Teatro Experimental de la Universidad de Chile, Margot Loyola canta por
primera vez “Cuecas a Manuel Rodríguez” (poema XXV "Manuel Rodriguez.
Cueca", dividido en tres partes: Vida, Pasión y Muerte), de la sección IV
"Los Libertadores" del libro "Canto General" [1938-1949],
págs. 520-521 O. C. I., editado en 1950.
A
este respecto, la misma Margot nos dice que: “Neruda me pasó alguno de sus
poemas para que yo les pusiera música y las transformáramos en canción... Pablo
una vez le hizo tres escritos largos a Manuel Rodríguez, tres textos, y yo les
pongo música, transformándola en tres cuecas hermosas, ya que su estructura
métrica era precisamente para cuecas, pero tristes, por lo que decían sus
versos. De hecho, existe un documento grabado donde Pablo dice: “Estas son las
primeras cuecas que he escrito, y Margot les ha puesto música sólo hace algunas
horas”. Aquí podemos escucharlas cantadas por el grupo Cuncumen, grabada en su actuación en el Teatro Municipal de San Joaquín el 31 de agosto de 2013.
CUECAS A MANUEL RODRIGUEZ
Este
recital fue grabado en vivo y editado 28 años más tarde (en 1983), con el título "Neruda vive. A 10 años de su muerte", al conmemorarse el décimo
aniversario del fallecimiento del poeta y celebrarse en Valparaíso un gran
homenaje en su memoria. Lo editó en formato casete el sello discográfico Raíces,
a partir del master de la grabación original. En dicha grabación se puede
escuchar a Neruda diciendo al público:
Buenas
noches a todos:
Esta noche quiero leerles
algunos de mis poemas, más recientes o más antiguos, pero nunca leídos antes al
púbico de Chile. He llamado para esto, a la más grande cantora de nuestro folclor,
a nuestra gran artista del pueblo, Margot Loyola.
Y
al final de la interpretación dice Neruda:
Es la primera cueca que
he escrito y Margot Loyola le ha puesto música solo hace algunas horas.
En
la entrevista realizada por Julio
Fernando San Martín, nos dice Margot: “Recuerdo
que aquella tarde, primeramente almorzamos todos en su casa de Isla Negra, para
más tarde partir rumbo a Viña del Mar; por ahí tengo esa grabación creada por
la Universidad Católica de Valparaíso donde Pablo me presenta, la que sale con
motivo de un gran homenaje que se realiza en esta misma ciudad, al conmemorarse
entonces 10 años de su muerte”.
Esta
casete fue reeditada sin fines de lucro por la Pontificia Universidad Católica
de Valparaíso en 2004 en formato CD (el sello Raíces cedió sus derechos para
que la PUCV lo pudiera reeditar). El CD fue presentado el 28 de julio de ese
año el Teatro Municipal de Viña del Mar. La actividad se enmarcó en las
celebraciones de esa Universidad para conmemorar los 100 años del nacimiento
del poeta (12 de julio de 1904).
GRABACIONES DE ESTA VERSIÓN:
CONJUNTO
CALAUCÁN: El agua y el viento dicen…, LP(RCA-Víctor CML-2265, 1965). Editado
en Chile.
Corte B6.
MARGOT LOYOLA:
VV.AA: Neruda vive. A 10 años de su muerte, MC(Raíces RAC 014-3, 1983). Editado en
Chile.
Corte B1. (a. Pasión b Muerte).
NOTA: Grabado en directo en el Teatro
Municipal de Viña del Mar en septiembre de 1955.
CONJUNTO
CUNCUMÉN: Canto al agua, CD (Alerce Producciones CDA 0439, 2002). Editado en
Chile.
Corte 13.
CONJUNTO
CUNCUMÉN: Puro Neruda, CD (Alerce Producciones, 2003). Editado en Chile.
Corte 5: Vida. Corte 6: Pasión. Corte 7: Muerte.
MARGOT LOYOLA: VVCC:
Neruda vive.! A 10 años de su muerte, CD (Pontificia Universidad Católica de
Valparaíso, 2004). Editado en Chile.
(a. Pasión b Muerte).
APARCOA:
Aparcuecas. Las cuecas chileneras de Aparcoa, CD (Alerce ALR-511, 2007).
Editado en Chile.
Cortes: 7 (Vida), 8 (Pasión) y 9 (Muerte).
EL
PARCITO: De chinganas y casas de canto, como que me voy curando, CD (2013).
Editado en Chile.
MERINO MONTERO, Luis: Fluir y refluir de
la poesía de Neruda en la música chilena.
Revista Musical Chilena, 1973, vol. XXVII
(julio-diciembre), n. 123-124, p. 55-62.
-.Federico Heinlein el compositor. Revista Musical Chilena, 1979, vol.
XXXIII, n. 145, p. 25-47. ISSN 0717-6552
-.Roberto Falabella Correa (1926 - 1958): El Hombre, el Artista, y su
Compromiso. Revista Musical Chilena, 1973, vol. 27, n. 121-1, p. 45-112. ISSN
0717-6552
ESCOBAR, Roberto e YRARRAZAVAL, Renato:
Música compuesta en chile 1900 - 1968.
Santiago de Chile: Ediciones de la
Biblioteca Nacional, 1969.
ASTUDILLO ROJAS, Cecilia: Composiciones de
Margot Loyola. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Chile. Fondo de
Investigación y Documentación de Música Tradicional Chilena Margot Loyola
Palacios.
MUÑOZ ARRIAGADA, Sergio. El problema de la
identidad en una obra de Roberto Falabella: La lámpara en la tierra, con texto
de Pablo Neruda. Tesis de licenciatura no publicada. Valparaíso (Chile),
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 2005.
FERNANDO SAN MARTÍN, Julio: Entrevista a
Margot Loyola en “Valija Cultural” (22 de septiembre de 2013).
SCHIDLOWSKY, David. Neruda y su tiempo.
Las furias y las penas. Tomo 2. 1950 -1973 Santiago de Chile (Chile): Ril
editores, 2008. ISBN: 956-978-284-629-5
Gracias por este valioso aporte y, por considerar mi entrevista. Julio Fernando San Martín, periodista. Un abrazo.
ResponderEliminarGracias a tí, por ese magnífico documento que fue la entrevista con Margot Loyola.
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