sábado, 6 de abril de 2019

IN MEMORIAM: ALBERTO CORTEZ

CORTEZ Y LOS POEMAS MUSICADOS:

El cantautor argentino Alberto Cortez (José Alberto García Gallo: Rancul, La Pampa, 1940), ha fallecido de este jueves en Madrid, donde residía, debido a una insuficiencia cardiaca. Tenía 79 años, y se encontraba desde el 27 de marzo, en el Hospital Puerta del Sur de Móstoles. La capilla ardiente se instaló ayer en la sede de la SGAE (calle Fernando VI de Madrid).


Alberto Cortez grabó su primer disco en 1961 en Amberes, dedicándose a la canción ligera de ritmos pegadizos. Luego, en España, continuó con estos temas hasta 1967, en el que dio un giro a su carrera musical, siendo uno de los iniciadores de la poesía musicada en España, por lo que hoy le dedicamos esta página en su memoria, para recordar su trayectoria poético-musical.

LOS RECITALES DE LA ZARRZUELA:


El 22 de abril y el 19 de diciembre de 1967, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, dio un giro a su carrera y ofreció un recital dedicado a cantar poemas musicados (antes de que lo hiciera Joan Manuel Serrat). El 22 de abril cantó dos poemas de Pablo Neruda, con música del argentino Ramón Ayala (Ramón Gumersindo Cidade: Posadas, Misiones, 1927) y del chileno Vicente Bianchi Alarcón​ (Ñuñoa, 1920 - La Reina, Santiago, 2018)​, los poemas 15 y 20 de 20 poemas de amor y una canción desesperada, y canciones de Dávalos y Atahualpa Yupanqui.
 
En el del día 19 de diciembre, en ese mismo lugar, cantó a poetas clásicos como El Marqués de Santillana (un poema), Lope de Vega (un poema), Luis de Góngora (dos poema) y Francisco de Quevedo (un poema); poetas de la Generación del 98 como Antonio Machado (seis poemas) y de la Generación de la República como Miguel Hernández (un poema), musicados por el propio Cortez. Le acompañó la orquesta de Radio Televisión Española dirigida por Waldo de los Ríos. El propio Cortez nos dijo al respecto, en un comentario de su página web:

“Allá por el año 1967, entre mis colaboradores y yo, respondiendo a una necesidad más transgresora que intelectual decidimos aventarnos la aventura de componer canciones utilizando versos de poetas consagrados. Recurrimos al siglo de oro español y compuse canciones con textos de Luis de Góngora, Lope de Vega, Francisco de Quevedo y Villegas, comenzando la aventura con las archifamosas Serranillas del Marqués de Santillana y culminando en un poeta cuya poesía es más cercana a nuestro tiempo, es decir algunos versos escogidos de Don Antonio Machado.

En realidad, aquella primera selección fue una excusa para sortear la férrea censura franquista, suponiendo que el censor de turno no se atrevería a prohibir poemas de tan dorado origen, pero en realidad el verdadero fin era exponer canciones con poemas de Machado, de Neruda, Yupanqui o Miguel Hernández, nombres todos impronunciables entonces sin correr el riesgo de una severa reprimenda oficial con el látigo de la prohibición de exponer públicamente aquella peregrina idea. El estreno de las canciones se llevó a cabo en el Teatro de la Zarzuela, el 19 de diciembre de 1967.”

Alberto Cortez si tuvo un problema con la censura, con una de las canciones: un poema de Luís de Góngora llamado Cura que en la vecindad, que satiriza la vida permisiva de los sacerdotes de su época y que pudo cantarla, pero no pudo grabarla. Él mismo nos lo cuenta:

“Este poema es de Luis de Góngora y Argote. Lo presenté en el recital que menciono al principio de estos escritos, es decir, en el Teatro de la Zarzuela el 19 de diciembre de 1967. Pero antes había que pasar la severa censura franquista que tenía escollos insalvables. A saber: los militares, la iglesia, lo erótico, que si se consideraba digamos light, pasaba. Los textos debían presentarse con bastante anterioridad ante los censores y por supuesto este, pese a haber sido escrito por una gloria de las letras españolas fue rechazado sin paliativos. Dice “Almafuerte” en un poema también para ser santo hay que ser listo y Luis Tomás Melgar, responsable artístico de aquel recital lo fue y de qué manera. Volvió a presentar el tema como una disputa literaria entre Lope de Vega y Góngora, variando el título del poema que resultó de la siguiente curiosa manera A modo de requisitoria moral a un clérigo que dio en oficio de seglar. Con estas premisas el asunto coló y conseguimos autorización.”
 

La discográfica Hispavox edita al año siguiente (1968) dos discos con el repertorio cantado en los dos recitales de Alberto Cortez del Teatro de la Zarzuela. Los discos llevan por título “Poemas y canciones, vol. 1 y vol. 2”., con la Orquesta de Televisión Española dirigida por Waldo de los Ríos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

INVENTARIO GALANTE

 
 

LAS MOSCAS

 

1968-LAS GOLONDRINAS DE BECQUER

 

En ese mismo año de 1968 le pone música a la famosa rima LIII de Bécquer: Las golondrinas. La grabó en el LP Boleros de 1968, editado en México, con el título Volverán las oscuras golondrinas (corte B3).

También la podemos escucharla, en el doble CD de 2005 Leyendas. 25 años. Está en el corte 10 del segundo disco.

 

 

 

 

 

LAS GOLONDRINAS




CORTEZ Y LAS NANAS DE LA CEBOLLA “DE SERRAT”:


En 1964, se instala junto a su mujer belga en Madrid, en donde tienen su residencia desde entonces. Cuando en 1969, después de su famoso recital  en el teatro de la Zarzuela, Joan Manuel Serrat graba su disco con poemas de Antonio Machado, incluye en él dos temas con música de Alberto Cortez: Retrato (A2) y Las moscas (A4) .






Esto generó una amistad entre ambos y cuando, en la playa de San Juan de Alicante, un invierno de 1971, compuso la música del poema Nanas de la cebolla, se la cedió a éste, que la grabó en su disco dedicado íntegramente a Miguel Hernández (Zafiro-Novola, 1972). 

Según cuenta el periodista Joaquín Santos: “una noche escuchó a un pescador alicantino tararear una melodía de esas indescifrables que se improvisan cuando uno está absorto en su faena. Pero aquellas notas se le quedaron grabadas. Amaneciendo volvió a su apartamento, en una mesa tenía un libro de poemas de Miguel Hernández al que adoraba, lo abrió exactamente en la página de las Nanas de la cebolla y según las recitaba, observó que encajaban perfectamente con ese canturreo del hombre de la mar”. Alberto Cortez no solía interpretarla en sus conciertos y no la grabó hasta tres años después en su LP A mis amigos ‎(Hispavox, 1975; corte B3).
 
 

NANAS DE LA CEBOLLA

 


1976-JORGE LUÍS BORGES Y LUÍS PALÉS MATOS:

En su LP “Soy un charlatán de feria” (Hispavox HHS 11-321, 1976), le pone música al poema de su paisano Jorge Luis Borges (Buenos Aires, Argentina, 1899 - Ginebra, Suiza, 1986) “La lluvia sucede en el pasado” (corte B4):

 

 

 

 

 

 

LA LLUVIA SUCEDE EN EL PASADO
 
También le pone música en ese trabajo, a un poema del poeta puertorriqueño Luís Palés Matos (Guayama, Puerto Rico, 1898 – 1959). Se trata de “Pueblo” (corte A5):
 
 

PUEBLO

 




1984-1989-ALMAFUERTE:
 
Pedro Bonifacio Palacios (San Justo, provincia de Buenos Aires, Argentina, 1854 - La Plata, Argentina, 1917), conocido como Almafuerte, fue un famoso poeta argentino. Tras dejar la enseñanza, obtiene un puesto dentro de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, y más tarde, de bibliotecario y traductor en la Dirección General de Estadística de dicha provincia. En 1887, se traslada a La Plata e ingresa como periodista en el diario El Pueblo. Sus obras poéticas son: Lamentaciones, (1906); Siete sonetos medicinales, (1907); Evangélicas (1915); Poesías (1916); Nuevas poesías (1918); Discursos (1919); El misionero (1911) y Cantar de los cantares.
 
 
 

En 1984, en su LP “Gardel...como yo te siento” (Hispavox HML-80377) ya le cantó a este poeta, en su canción “A mi madre” (corte B2), con música de Carlos Gardel y de José Francisco Razzano (Montevideo, Uruguay, 1887 - Buenos Aires, Argentina, 1960).


 

 

 

 


A MI MADRE

 

 

Pero en 1989, Alberto Cortez le dedica el LP completo Versos escogidos de Almafuerte por Alberto Cortez (Philips LPR 15362; Philips 836 992 1, 1989). Contenía los siguientes temas:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


A1. Los incurables (de Los sonetos medicinales).
A2. Íntima (de Rodillas).
A3. Sin tregua.
A4. Décimas.
A5. Pobre Juan.

B1. Letanías a Jesús.
B2. ¿Flores a mí?
B3. Castigo.
B4. El soñador.
B5. La mortaja – Nada.
 
 
 
 
 
INTIMA (DE RODILLAS)



En 1999, edita el CD Mis poetas. Gracias a la vida (Sony Music) donde, además de cantar sus temas ya mencionados de Antonio Machado, Miguel Hernández, Pablo Neruda, Borges y Almafuerte, graba los siguientes temas inéditos:

6. Cura (poema de Luis de Góngora)
7. Bellaco (poema de Lope de Vega).
 
 
 
 

CURA

 


BELLACO

5 comentarios: