IN
MEMORIAM
El poeta y articulista andaluz Manuel Alcántara (Manuel Porras Alcántara:
Málaga, 1928), ha fallecido este miércoles 17 de abril en su domicilio, a los
91 años. Hijo Predilecto de Málaga; Hijo Adoptivo
de Rincón de la Victoria y de la provincia de Málaga; Medalla de Andalucía en
2001 y Autor del Año por el Centro Andaluz de las Letras, en 2019.
Colaboró en los diarios Pueblo, Ya,
Arriba, Marca y La Hoja del Lunes. Participó en la revista Época y en programas
de Radio Nacional de España, la COPE y Televisión Española. Residía en el
Rincón de la Victoria (Málaga), desde donde escribió diariamente durante
treinta años (entre el 1 de junio de 1989 y 2019) una columna que se publicaba
como primera firma en la contraportada de Diario Sur, El Correo y Las
Provincias.
Su estreno poético fue en 1951 (con 23
años), en Madrid, en el sexto recital de la III Serie de lecturas poéticas
denominadas Versos a medianoche, y en 1953 estrenó “Alforjas para la poesía”. Publicó
los siguientes libros de poesía:
Manera de silencio (1955)
El embarcadero (1958)
Plaza Mayor (1961)
Ciudad de entonces (1962)
La mitad del tiempo (1963), compilación de
sus cuatro primeros libros.
Anochecer privado (1983)
Sur, paredón y después (1984)
Este verano en Málaga (1985)
La misma canción (1992)
Lo mejor del recuerdo (2003)
SU
POESÍA Y LA MÚSICA:
En 1963
Manuel Alcántara colabora con el compositor Mariano Méndez-Vigo y Rodríguez de Toro (Madrid, 1917 - 1982) y con
José Fuste Martínez (que hizo los
arreglos), para componer la canción “El hombre del rio” (Código SGAE: 23.070),
que fue interpretada ese mismo año, por el cantante Tito Mora (Carlos García Romero: Madrid, 1940 - 2013) en el “IV Festival
Hispano-portugués de la Canción del Duero”, en Aranda de Duero (Burgos), logrando
el puesto tercero. El “Festival Hispano-Portugués de la Canción del Duero” fue
un festival de canción ligera, que se celebró en la plaza de toros de esta
localidad burgalesa entre 1960 y 1970.
Tito Mora la grabó ese mismo año en un
disco EP de RCA (corte A1). Aquí podemos escucharla:
EL HOMBRE Y EL RÍO
También grabó la canción, el cantante
ganador del festival, Luis Heras, en
un EP de la casa Zafiro (corte B2). La partitura fue publicada por RCA Española
en 1963.
En 1969, el cantante Ismael (Ismael Peña Poza: Torreadrada, Segovia, 1936), le pone música y graba, el poema “A mí que no me despierten”, en su LP “Ismael en España” (corte A4), que lo presenta en las veladas poéticas llamadas “Alforjas para la poesía”, el 18 de diciembre de ese año, en el teatro Lara de Madrid.
A MÍ QUE NO ME DESPIERTEN
En 1987,
se edita un LP completo con diez temas, con textos del poeta. Se trata del
disco “Malagueñas del sur. Diez coplas de Manuel Alcántara”, del dúo andaluz “Los
Rocieros” (dúo formado en el año 1969 por Antonio González Merchante “El Raya” (Bollullos
del Condado, Huelva, 1947), y por Santiago Martín Clavijo (Bollullos del Condado,
Huelva, 19--).
El disco es editado por el Diario Sur de Málaga, con motivo de su 50 aniversario (1937-1987) y contó con la colaboración de: Paco de Antequera y Francis de Luisa (guitarras) y Carmen Sibaja (castañuelas). La música de todos los temas las compuso Felipe Campuzano López (Cádiz, 1945) y Francis de Luisa (Francisco Ramos Espina: 1953), excepto los temas A5 y B3, que son solo de Campuzano, y la B5, que la compuso con Enrique Herrera.
El disco es editado por el Diario Sur de Málaga, con motivo de su 50 aniversario (1937-1987) y contó con la colaboración de: Paco de Antequera y Francis de Luisa (guitarras) y Carmen Sibaja (castañuelas). La música de todos los temas las compuso Felipe Campuzano López (Cádiz, 1945) y Francis de Luisa (Francisco Ramos Espina: 1953), excepto los temas A5 y B3, que son solo de Campuzano, y la B5, que la compuso con Enrique Herrera.
Los temas que contiene son:
A2. Asómate a la bahía (Código SGAE: 876.200).
A3. Que mala historia (Código SGAE: 876.193).
A4. Pasé la noche contigo (Código SGAE: 876.197).
A5. Frente al mar música (Código SGAE: 876.191).
B1. Del Rocío a la Victoria (Código SGAE: 876.194).
B2. Paloma marinera (Código SGAE: 876.196).
B3. Hecha de sueños música (Código SGAE: 876.192).
B4. El espejo (Código SGAE: 876.198).
B5. De la noche a la mañana (Código SGAE: 876.199).
El disco fue grabado en los Estudios
Musitron de Madrid y contó con la colaboración de Josep Salvador (guitarra) y Juan
Carmona (del grupo Ketama) para este tema de Alcántara.
Y en 2009
se edita otro disco dedicado completamente a su poesía. Se trata del CD “Alcantara
Manuel” (Al cantar a Manuel, usando un juego de palabras), doce poemas puestos en
música y cantados por la cantante Mayte Martín
(María Teresa Martín Cadierno: Barcelona, 1965). Los temas son:
1. Por la mar chica del Puerto (Código SGAE:
19.373.405), el poema al que le puso música Emilio José en 1992.
Por
la mar chica del puerto
andan
buscando los buzos
la
llave de mis recuerdos.
2. A Miguel Hernández (Código SGAE: 9.373.410).
Es el poema “Yo tuve el corazón capaz de lluvia” (No sabía que Miguel),
dedicado a Miguel Hernández. Aparece también en el CD “El canto que no cesa. 75
aniversario. Homenaje a Miguel Hernández” de 2017 (corte 7).
A MIGUEL HERNÁNDEZ
3. Le gustaban pocas cosas (Código SGAE: 9.373.415).
4. En aquel tiempo (Código SGAE: 9.373.479).
5. Excusas a Lola (Código SGAE: 9.373.435).
6. Manuel (Código SGAE: 9.373.443).
7. No sabe el mar que es domingo (Código
SGAE: 9.373.475).
8. La paloma de Picasso (Código SGAE: 9.373.430).
Es el poema “Plomo de tiempo en el ala”.
9. Al sur de los limones (Código SGAE: 9.373.420).
Es el poema “Requiem. El campo esconde manos”.
10. Carnet de identidad (Código SGAE: 9.373.471).
Todo
lo dispusieron: hambre y guerra
España
dura, noche y día, tierra
y
mares... y luego...
...me
dejaron solo.
11. Niño del 40 (Código SGAE: 9.373.439). Es
el poema “Una luz por el parque”.
12. No pensar nunca en la muerte (Código
SGAE: 9.373.447).
NO PENSAR NUNCA EN LA MUERTE
En el folleto con las letras de los temas
que acompaña al trabajo, nos encontramos con los siguientes textos de presentación
de su autora:
-AL CANTAR A MANUEL- nació por amor a la
obra del poeta Manuel Alcántara; por mi absoluta conexión con el lirismo y el
carácter tan íntimo de sus poemas y con el deseo de ser, única y
respetuosamente, lo que Manuel cantaría si en lugar de contar cantase su vida.
Escogí de su obra los poemas que más me
conmovieron; y puse al servicio de tanta belleza todos mis lenguajes del
sentir, toda mi libertad y mi ausencia de prejuicios, para permitir a cada uno
de esos poemas vivir en el hábitat sonoro que yo sentí que le era natural. Todos
ellos nacieron y crecieron en climas musicales distintos. como tiene que ser. Porque
a uno no le dan ganas de hablar de amor y de guerra contemplando el mismo
paisaje.
Y así descubrí un tango argentino
agazapado en el desgarrador poema que Alcántara escribió a su admirado Manuel Altolaguirre;
y en su paloma de Picasso, una cantiña con todo el sabor a sal de la mar de su Málaga
querida.
Porque el flamenco ya habitaba en la pluma
de Manuel y en las raíces más primitivas de mi alma, este proyecto fue, desde
el principio, nacido y crecido libre: tan imperiosamente libre que ni siquiera
se planteó jamás tener que huir de etiquetas que intentasen acotar la belleza.
Otra verdad sonora que se quedará para
siempre impregnada en el aire... os doy las gracias infinito por desear
respirarla conmigo.
Por último, comentar que el compositor Daniel Lozano Marín (Málaga, 19--), editó
en 2018 un libro de partituras y un
CD titulados “Líricas. Ocho piezas para soprano y piano”. Se trata de ocho
obras compuestas a partir de ocho poemas de autores malagueños. El disco fue
grabado por las sopranos Leonor Bonilla,
Berna Perles, Amalia Avilán y Mercedes Gancedo.
Los poemas pertenecientes a
nuestro autor son:
Corte 3. Soneto para esperarte en una cafetería
(Código SGAE: 16.819.632).
Corte 5. Amanecer (Código SGAE: 16.819.532).
El
disco se presentó el 8 de febrero de 2018 en la “Sala Unicaja de conciertos
María Cristina”. Fue dirigido por Francisco Martínez González y presentado por
Arturo Reverter. Asistieron los poetas y la soprano Berna Perles y el pianista
Antonio Manzano Moreno interpretaron todas las piezas del disco.
No
pensar nunca en la muerte
y
dejar irse las tardes
mirando
como atardece.
Ver
toda la mar de frente
y no estar triste por nada
y no estar triste por nada
mientras
el sol se arrepiente.
Y
morirme de repente
el
día menos pensado
ése
en el que pienso siempre.
PARTITURAS:
VV. AA: El hombre del río / Dos naipes. Barcelona:
RCA Española, 1963.
DANIEL LOZANO: Líricas. Ocho piezas para
soprano y piano. Madrid: Ediciones Si Bemol, 2018.
DISCOGRAFÍA:
TITO MORA: El hombre del río / Amor
ausente / La hora / Sol de verano, EP (RCA-Víctor, 3-20691, 1963).
LUIS HERAS: El hombre del río / Niebla /
Beso Robado / Amor ausente, EP (Zafiro Z-E 450, 1963).
ISMAEL: Ismael en España, LP (Penélope
discos M-30.501, 1969).
---. Vol.1. Todas sus grabaciones
(1963-1970), 2CD (Rama lama music RO54092, 2009).
LOS ROCIEROS: Malagueñas del sur. Diez
coplas de Manuel Alcántara, LP (Diario Sur BCD - FM-68748, 1987). MC (Diario
Sur BCD: FM-68749. 1987). MC (Fonoruz ACM Records: CA-084-M, 1998).
EMILIO JOSÉ: Poetas Andaluces LP (Divucsa
- Perfil LP-33439 T-C3, 1992); CD (Divucsa - Perfil - CD-5504 T-C20, 1992).
MAYTE MARTÍN: Al cantar a Manuel, CD (Nuevos
medios NM 15913 CD, 2009).
VV. AA: El canto que no cesa. 75
aniversario. Homenaje a Miguel Hernández, CD (Dulcimer songs, 2017).
VV. AA: Líricas, CD (Autoedición 8436564938312,
2018).
No hay comentarios:
Publicar un comentario