El
cantaor andaluz Manuel Gerena (Manuel
Fernández Gerena: Puebla de Cazalla, Sevilla, 1945), vuelve a reeditar este año, su disco dedicado
a Miguel Hernández, completándolo con dos temas más.
HISTORIA DE UNA GRABACIÓN:
Todo comenzó un 19 de octubre de 1998,
cuando el poeta Miguel Hernández Gilabert, fue investido Doctor Honoris Causa, a
título póstumo, por la Universidad Miguel Hernández de Elche, que lleva su
nombre, acto que se celebró en Orihiela, su pueblo natal. Entre los invitados
se encontraba Manuel Gerena, que sentía una gran admiración por el poeta y su
obra. Aquel acto le dio la idea que sirvió como punto de partida para un disco
en el que iba a ponerle música flamenca a los poemas de Miguel Hernández.
Este trabajo contó con el apoyo de los herederos (la familia de Miguel Hernández: María José, Miguel y Lucía), y de la
Fundación Cultural Miguel Hernández de Alicante. Se denominó “Amalgama poética de Miguel y Manuel. Manuel
Gerena canta con Miguel Hernández” (Diputación de Alicante, 1999). Contó
con el guitarrista Juan Ignacio González y fue presentado el 28 de marzo de
1999 en la Universidad Miguel Hernández, donde cantó algunas de las canciones
con letras del poeta.
CARTEL DE 1999
El disco contenía seis poemas musicados por él, más una
grabación (corte 10), con la voz del poeta recitando el poema “Canción del esposo soldado”, realizada
en París en 1937, en casa del escritor cubano Alejo Carpentier. El disco fue grabado
en Duplimatic, y con el ingeniero Félix Arribas. Los temas que lo componían
eran:
CON EL AUTOR DEL BLOG
1. Vientos del pueblo. Granainas.
2. Mientras el alma me suene (es el poema:
Sentado sobre los muertos). Malagueña
yverdial.
3. El azahar de Murcia. Cartagenera.
4. Las palmeras de Elche (Es el poema: Dátiles altos tienes). Jabera.
5. Que mi voz suba a los montes (Es el
poema: Sentado sobre los muertos). Aires deCórdoba.
6-9. El niño yuntero. Polo y soleá; Barberas;
Peteneras; Martinetes.
En 2001 vuelve a editar el disco, con el
título: “Canta con Miguel Hernández” (Alía Discos ALCPCD-001, 2001). Llevaba un
prólogo del crítico de flamenco José Manuel Gamboa y del biógrafo del poeta José
Luis Ferris. Fue producido por Cantes del Pueblo, S.L. y Mita.
En 2002, en el disco CD editado por la “XII
Parapanda Folk” de Íllora (Granada), (La Bodega Records, 2002) se edita el
cante “Vientos del pueblo”. (corte 8).
En 2010, en el libro “Manuel Gerena. El amor de los poetas. Homenaje a mi maestro del verso
Miguel Hernández” (Sevilla: Atrapasueños, 2010) se edita el CD.
Al
año siguiente, de nuevo en el libro “Manuel
Gerena, canta a Miguel Hernández. A contracorriente por la dignidad”. (Barcelona:
Umbriel Editores, 2011) Colección: Tabla Rasa. ISBN 978-84-92915-00-2, también
se edita el disco.
LA
REEDICIÓN AMPLIADA:
Y en 2017, vuelve a editar esta obra, para
conmemorar el 75 aniversario de la muerte del poeta (Alicante, 28 de marzo de
1942). La ha ampliado con dos nuevos temas: “Nanas de la cebolla” (corte 1) y “Escríbeme
a la tierra” (corte 2), que es el poema Cartas.
1. Nanas de la cebolla (nanas).
2. Escríbeme a la tierra (aires de Huelva).
3. Vientos del pueblo me llevan (granainas).
4. Mientras el alma me suene (malagueña
yverdial). Es el poema:
Sentado sobre los muertos.
5. El azahar de Murcia (cartagenera).
6. Las palmeras de Elche (jabera). Es el poema Dátiles altos tienes.
7. Que mi voz suba a los montes (aires deCórdoba). Es el
poema Sentado sobre los muertos.
8. El niño yuntero (polo y soleá, barberas, peteneras, martinetes).
9. Canción del esposo soldado (voz del poeta recitando el poema).
En el cuadernillo del disco, además de
las presentaciones de Gamboa y Ferris, hay también textos de Manuel Vázquez
Montalbán y Manuel Caballero Bonald. Se presentó en Madrid el día 12 de octubre
de 2017 en el Teatro Fernando Fernán Gómez.
Y mañana miércoles 28 de febrero, día de
Andalucía, en el Teatro Lope de Vega, Manuel Gerena presenta esta nueva versión
de su obra. Es el mismo escenario donde le prohibieron cantar en 1976, día en que
tuvo que cantar en la puerta del teatro, con un megáfono, y luego fue detenido en su domicilio (esta anécdota podemos
verla y oírla en el documental “La voz en lucha” (Promicoimagen, 2016). Entre
cante y cante, Gerena hará un recorrido por la vida y la obra del poeta,
introduciendo en su contexto cada poema que interpreta al cante. Irá también acompañado
por la guitarra de José Ignacio González.
Según
él mismo ha comentado alguna vez: El
primer libro que cayó en mis manos de jornalero autodidacta fue “Viento del pueblo”.
Cuando leí “El niño yuntero” dije: si éste soy yo.
José Manuel Caballero
Bonald dice en la presentación que arropa
sus letras en una música inmemorial donde parece fundirse el íntimo acorde del
lamento y el grito comunitario de la rebeldía.
Y
Manuel Vázquez Montalbán, la que conoció cuando vivía en
Cataluña dice que acusaba a la
aristocracia andaluza de haber convertido el cantepopular en “exotismo indígena de salón privado”.