Nace en Turín, Italia, en 1930 (y en esta misma ciudad fallece en 1991). Musicólogo, estudiante de pedagogía y educación musical, fue autor de varias óperas, danzas, canciones, guiones radiofónicos y libros de cancionero. Junto con Emilio Jona, Fausto Amodei, Giorgio De María, Margot Galante y Michele Strainero crea en 1958 el grupo musical "Cantacronache", cuya creación marcó el nacimiento del movimiento de la “Nueva canción popular italiana”. Fue de los primeros grupos en recurrir a letras que abordaban temas sociales y políticos, recogidas en toda Europa y tuvo gran popularidad entre los movimientos izquierdistas de Italia. Investigaron en el medio rural la transmisión por vía oral de cantos populares, adaptándolos a la situación social del momento.
En 1967 graba el disco “Ogni giorno, tutti i giorni (Cada día, todos los días) - 13 canzoni di Sergio Liberovici” (I dischi del sole DS 134/36/CL) donde, en el corte A2, le pone música en italiano, al poema “Ante la vida”. La portada del disco contiene dibujos alusivos a cada canción.
ANTE LA VIDA
1968-PACO IBÁÑEZ (FRANCIA):
MOSHE
NAIM. PARÍS, 1967
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SONOPLAY. MADRID, 1968 |
JOAN
ESTELLER CANTANDO
EN SU EXILIO DE ALEMANIA |
1969-JOSÉ ANTONIO LABORDETA (SUECIA):
El cantautor aragonés José Antonio Labordeta Subías (Zaragoza, 1935 - 2010) le puso música al poema de Miguel Hernández “Nanas de la cebolla” y lo interpretó el día 20 de noviembre de 1969, en directo, en la Akademiska Foreningen, de la ciudad de Lund (Escania, Suecia). La Akademiska Foreningen (Sociedad Académica) es una organización estudiantil sin ánimo de lucro, que realiza actividades culturales para los estudiantes de la Universidad de Lund.
José Antonio Labordeta era profesor de geografía e historia en el Instituto Nacional de Bachillerato “Ibáñez Martín” de Teruel. Había publicado varios libros de poemas: Sucede el pensamiento (1959); Las Sonatas (1965) y un disco EP el año anterior, con cuatro canciones suyas (Andros II, Fidias-Edumsa 1968).
En 2016, la Fundación José Antonio Labordeta y el Ayuntamiento de Zaragoza editaron un CD titulado “Labordeta inédito. En el jardín de la memoria”, donde se incluye esta grabación en directo (pista 4) que nunca editó en sus grabaciones de discos:
LE CHANT DU MONDE. PARIS, 1970 |
EDIGSA. BARCELONA, 1971 |
Participa en un espectáculo montado sobre poemas de Rafael Alberti, participando como actor y cantante, y debutando en el “Centro Dramático del Norte”, en el “Teatro de la Comedia de Lyon”, en el “Teatro de la Comedia de los Alpes en Grenoble”, etc.
Su compromiso en la lucha contra Franco le hizo recibir a los cantantes españoles que pasaban por París para cantar o para grabar discos, y a veces canta con ellos en algunos escenarios parisinos.
El primer disco LP que graba, “Chevaux futurs” (Pragmaphone, 1972) canta en español y en francés, canciones de Atahualpa Yupanqui y Jean Vasca, además de poemas del poeta francés Louis Aragon (Louis Andrieux: París, Francia, 1897 - 1982) y del poeta turco Nazim Hikmet Ran (Salónica, imperio Otomano, 1901 - Moscú, U.R.S.S., 1963). De Miguel Hernández, canta el poema “Fue una alegría de una sola vez” del “Cancionero y romancero de ausencias” (1938-1941), con el título “L´alegría de una sola vez” (corte A3). Contó con la colaboración de Beb Guerin, Jean Querlier, Niño Gema y Kino, y en la cubierta apareció una presentación de la cantante Colette Magny.
Llegó a cantar en el Olimpya de Paris en 1973, acompañando a Colette Magny y participó en festivales europeos en Berlín, Colonia, Argel, Lausagne, Aviñón, Bourges, Florencia y Arles, llevando la voz de la España en el exilio por toda Europa. Francisco Montaner ha grabado discos dedicados a los principales poetas españoles e hispanoamericanos: Nicolás Guillén (1973); Pablo Neruda (1974); Federico García Lorca (1979); Octavio Paz (1981); Antonio Machado (1985) y Juan Ramón Jiménez (2005).
1972-ELISA SERNA (FRANCIA):
QUEJIDO (París, 1972) |
Aunque ya hablaremos en el próximo capítulo de ella, por su pertenencia a “Canción del Pueblo” y al grupo “La Trágala”, aquí vamos a comentar solo la grabación que realizó en Francia. A partir de 1970 comienzan los problemas de Elisa Serna con la policía española, con continuas detenciones y prohibición de cantar, lo que la obligó a exiliarse e Francia. En París actúa en varias salas y canta con Imanol y Paco Ibáñez.
Allí graba dos discos y colabora en otros dos (con su nombre, o con el seudónimo de María Burruca): “Quejido” (Le Chant du Monde, 1972), “Cerca de mañana” (Gravacion Universal, 1972); “Espagne en marche” (Production Droug, 1974) y “Avisa los compañeros” (Ed. Des Femmes, 1975).
El primero, Quejido, acompañada en la guitarra por André Fertier y Stephan Albert, el contrabajo de Patrice Karatini, la percusión de Arno Rogers, y producido por Paco Ibáñez, en el corte 3 de la cara B, nos ofrece una versión del poema “Las cárceles” (El hombre acecha, 1939). Poema dividido en dos partes, utiliza los versos 21-24 y 29-32 de la parte II, los versos más apropiados para la realidad política que se vivía en nuestro país: “Porque un pueblo ha gritado: ¡libertad! y vuela el cielo / Y las cárceles vuelan” (vs.31-32).
Elisa Serna cantando en Francia (1971). |
Andrés Sorel nos dice en la presentación del álbum:
“Quejido es el reflejo de lo que Elisa quiere comunicar: quejido es la imagen de la España que cierra su año de 1972 con procesos, cárceles, amenazas, represiones y censura”.
“Claro que el canto de Elisa Serna, algunas veces, hace daño. La verdad es amarga, dice la Biblia. Pero, en fin, a trancas y barrancas vamos viviendo. Vamos viviendo, Elisa Serna. Al que le dé, que se quite”.
1973-FRANCISCO CURTO (FRANCIA):
Edición española de 1976 de “La guerre spagnole” (1973) |
En 1973 edita su segundo LP “La guerre spagnole” (Le chant du monde), que no es editado en España hasta 1976 (La guerra civil española. EDIGSA. Barcelona: 1976). El disco, con la guitarra del propio Curto, guitarra flamenca de Andrés Fernández y violoncelo de Jacques Wiederker, lo integran en la cara A, canciones populares de la guerra civil española, y en la cara B, poemas musicados por él de José Agustín Goytisolo, Rafael Alberti y dos de Miguel Hernández: “Vientos del pueblo”, que utiliza estrofas de dos poemas suyos: “Vientos del pueblo me llevan” (1-4) y “Sentado sobre los muertos” (7-34, 57-62 y 67-76). En el corte B 5 encontramos “Canción primera” (El hombre acecha, 1939).
Respecto a este disco, nos dice Fréderic Rossif en la carpeta unas palabras que hasta hoy, con la “Ley para la Recuperación de la Memoria Histórica”, no se han aplicado en este país:
En él, y con una portada donde aparece el rostro de Miguel, dibujado por Antonio Gálvez (basado en el retrato de Buero Vallejo), aparecen quince poemas del poeta Oriolano.
En la cara A: “Las desiertas abarcas” (no editado en ningún libro); “Cogedme, cogedme”; “Llegó con tres heridas”; “Cada vez más presente” (todas de Cancionero y romancero de Ausencias); “El niño yuntero” (Viento del Pueblo); “Casida del sediento” (Cancionero y Romancero de Ausencias); “Pastoril” (versos 1-16; no editado en libro); “Déjame que me vaya” y “Se van...” (Pertenecientes a la obra de teatro “Teatro en Guerra”.
En la cara B nos encontramos con: “Las cárceles” (El hombre acecha, versos 1-4;); “Sigo en la sombra lleno de luz: ¿Existe el día?” (Recitado); “Vals de los enamorados y unidos hasta siempre” (Cancionero y Romancero de Ausencias); “Enmudeció el campo presintiendo la lluvia” (recitado); “A mi hijo” (poema no incluido en libro) y “Canción última” (recitado y perteneciente a El hombre acecha).
Pablo Neruda, nos dice en la carpeta del disco:
“El recuerdo de MIGUEL HERNÁNDEZ que desapareció en la oscuridad, y recordarlo en plena luz, es un deber de España, un deber de amor. Pocos poetas tan generosos e iluminados como este muchacho de Orihuela, cuya estatua se levantará algún día entre el azahar de su tierra brotando.
MIGUEL no tenía la luz vertical del sur, como los poetas andaluces rectilíneos, sino una luz de tierra, de una mañana de piedra, luz espesa de una colmena al despertar. Con esta materia dura como el oro, viva como la sangre, nació su duradera poesía ¡Este fue el hombre al que España exilió a la sombra!
Ha llegado la hora de que lo saquemos de su prisión mortal, de iluminar, con su valentía y su martirio, de ponerlo como ejemplo de buen corazón.
¡De devolverle la luz! ¡De devolvérsela a base de recuerdos!
Dije muchas cosas de MIGUEL HERNÁNDEZ en mi poesía; que este nuevo recuerdo, en esta fecha de vida y muerte memorables, ya sea una línea más en la carta que le escribo… como si no hubiera pasado nada, como si él estuviera todavía en alguna parte cantando, silbando o riendo.
Líneas de un canto interminable que continuaré escribiéndole, hasta que su canto me responda, nos responda, iluminados y victoriosos”.
Pablo Neruda. Paris-1960
(Traducción de Pablo Ortiz Petit)
1974-AMANCIO PRADA (FRANCIA):
Vida e morte (Disques Àlvares. París: 1974)
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En 1974 graba su primer disco “Vida e morte” (Disques Alvarès “La boite à musique”. París: 1974), distribuido en España por Hispavox y reeditado en 1983. En él, y acompañado en el violoncelo por Eduardo Gattinoni, en el corte 2 de la cara B nos ofrece el soneto de Hernández “Por una senda” (“El rayo que no cesa”, 26).
Fue el único disco grabado en Francia pues, tras presentar el disco en Madrid, en el teatro Magallanes, regresó definitivamente a nuestro país, continuando una fructífera carrera musical.
Este poema de Miguel Hernández, lo volvió a grabar recientemente en su CD “Escrito está” (EMI-ODEÓN, 2001). En el libreto del CD nos dice de este poema: “Del libro El rayo que no cesa. Es una de mis primeras canciones, que ya aparecía en Vida e morte (1974). Me gustó porque hace referencia a un escenario de herramientas y de manos, como fue el de mi infancia y adolescencia. Se la dedico a mi padre, Nicolás Prada, labrador…”
Manifiesto (Alemania, 1974) |
Nació en 1951 en Madrid, y en 1974 (con 23 años) se exilia en París al estar perseguido por la policía, por su militancia en una organización política clandestina (FRAP). Allí comenzó a cantar con los cantantes españoles Carlos Andreu y Mara, adoptando el nombre artístico de Pedro Faura para no ser identificado por las autoridades españolas. Se marcha posteriormente a Alemania, y allí graba dos discos.
El primero, “Manifiesto” (Neue Welt. Berlín: 1974), con la guitarra de Carlos Ariza y el propio Pedro Faura, y con arreglos de Wolfgang Hamm. Disco muy combativo con el régimen franquista existente en España y que, junto a canciones escritas por el propio Fuster, pone música a un poema de Alfonso Sastre, y a tres de Miguel Hernández: en la cara A: “Rosario Dinamitera” y “Jornaleros” (sin utilizar la cuarta y la octava estrofa), y en la B: “Canción del esposo soldado” (sin utilizar las estrofas segunda, tercera, quinta, sexta, y décima), las tres tomadas del libro Viento del pueblo.
En una entrevista a Pedro Faura que aparece en un cuaderno interior del disco, nos dice respecto a Miguel Hernández:
Entrevista a Padro Faura (Bernardo Fuster), en el interior del LP. |
1975-JOSÉ PÉREZ (FRANCIA):
Graba en Francia un disco titulado “España, Castilla, libertad” (Disques Alvarès, 1975), con guitarra tocada por él mismo; sintetizador y flauta de Teddy Lasry y arreglos de C. Deblais. En la cara A (José Pérez chante José Pérez) canta canciones con textos propios, sobre temas de la realidad política española del momento (los fusilamientos del 27 de septiembre de 1975), y en la cara B (José Pérez chante les poètes espagnoles), pone música a los poetas José Ángel Valente, Carlos Álvarez, Victoriano Cremer, Gómez Manrique, Antonio Machado y Miguel Hernández. De éste, interpreta “Canción” (“El corazón es agua”; Cancionero y Romancero de Ausencias, 19).
Cantante del que no tenemos noticias de quien era. Participa en Alemania en un concierto que se graba en directo en un doble LP, en el estadio Offenbach, en Alemania, el 19 de octubre de 1975. Se trata de un acto de solidaridad con España y su lucha por la democracia. En la cara B del segundo disco, El Camperol canta canciones de Chicho Sánchez Ferlosio (“A la huelga”, “Dicen que la patria es”), y con música de Paco Ibáñez canta “Andaluces de Jaén”.
Utiliza los versos 1-12 y 17-28 (éstos últimos no los utilizó Paco Ibáñez, quizá por no enfrentarse con la censura española:
Vuestra sangre, vuestra vida
no la del explotador
que se enriqueció en la herida
generosa del sudor
no del terrateniente
que os sepultó en la pobreza
que os pisoteó la frente
que os redujo la cabeza.
José Barba es un cantante español nacido el 17 de junio de 1945. Su nombre completo es José Manuel Barba Torres y, tras su salida de España en los años 70 por su ideología política, se marcha a Suecia y comienza una carrera musical en aquel país. Actúa en los actos políticos de solidaridad con el pueblo español y su lucha por las libertades, grabando varios discos colectivos.
EDICIÓN EN CASETE |
El odio se amortigua
Su estilo musical evoluciona hacia ritmos como el blues, la balada y los ritmos caribeños como la samba. En el disco colaboran músicos como Eva Moller, Löthman Arne, Adak Ulf, Nyqvist H., Per Olof Gill Blade, Isaksson Stefan, Anders Dahl, Bjorn J. Lindh, Bandel Jan y el “Coro de la A.B.F. de Estocolmo”.
MÚSICA EN EL TEATRO DE MIGUEL HERNÁNDEZ:
http://cancionypoema.blogspot.com/2011/02/musica-en-el-teatro-de-miguel-hernandez.html
HOMENAJE A MIGUEL HERNÁNDEZ. 1976:
https://cancionypoema.blogspot.com/2011/02/homenaje-miguel-hernandez-1976.html
ARGENTINA LE CANTA A MIGUEL HERNÁNDEZ:
https://cancionypoema.blogspot.com/2018/02/argentina-le-canta-miguel-hernandez.html
LOS POEMAS DE MIGUEL HERNÁNDEZ EN EL CANTE FLAMENCO. PRIMERA PARTE (1970-1977):
https://cancionypoema.blogspot.com/2016/04/los-poemas-de-miguel-hernandez-en-el.html
MANUEL GERENA Y MIGUEL HERNÁNDEZ:
https://cancionypoema.blogspot.com/2018/02/manuel-gerena-y-miguel-hernandez.html
MIGUEL HERNÁNDEZ Y LAS CANCIONES DE LA GUERRA:
https://cancionypoema.blogspot.com/2018/05/miguel-hernandez-y-lascanciones-de-la.html
NUEVO DISCO PARA MIGUEL HERNÁNDEZ:
https://cancionypoema.blogspot.com/2022/10/nuevo-disco-para-miguel-hernandez.html
PARA LA LIBERTAD:
https://cancionypoema.blogspot.com/2013/02/para-la-libertad.html
BARREIRO, Enrique: El oficio de cantar. Madrid: Editora Nacional, 1973.
PARDO, José Ramón: Historia del pop español. Madrid: 1982. Madrid: Rama-lama music, 2005. Edición facsímil de la edición de1982.
GONZÁLEZ LUCINI, Fernando: …y la palabra se hizo música. La canción de autor en España. Madrid: Iberautor, 2006.
---. Miguel Hernández ¡Dejadme la esperanza! Madrid: Ediciones Autor, 2010.
Te felicito, ya era hora de que hubiese un blog dedicado a música y poesía. Entraré a visitarte con frecuencia, así podremos completarnos mutuamente y hacer todo lo posible para que la canción de autor siga siendo "el arma cargada de futuro" en la que tanto soñó celaya.
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