jueves, 20 de enero de 2011

LUÍS ROSALES: EL OTRO CENTENARIO DE 2010

LOS QUE LE CANTARON A LUÍS ROSALES.-

Este artículo se publicó en la revista "Aldaba" Nº 12 de Mayo 2010 




El día 31 de mayo de 2010 se conmemoró el centenario del nacimiento del poeta granadino Luís Rosales (muerto en 1992), conmemoración que ha quedado ocultada por coincidir con la del también poeta Miguel Hernández, que se conmemoró en noviembre de ese mismo año. 

Pocos son los cantantes y compositores que se hayan preocupado por difundir su poesía, quizá debido a motivos ideológicos, ya que su postura política no estaba en consonancia con la época en la que proliferaron los cantautores (escritor católico que militó durante la guerra civil en Falange Española).
 



El primero en grabar un poema suyo fue el cantante zamorano Ismael (Torreadrada, Segovia,), que en su trabajo “Navidad Viva” de 1976, nos ofrece una obra dedicada al completo a poemas de su libro “Retablo sacro del nacimiento del Señor” (1940): doce poemas, entre ellos, una Nana que se hará famosa. 























 


Y ya no es hasta 1992, en el que el cantante Emilio José (José Emilio López Delgado: Fernán Núñez, Córdoba, 1950), en su álbum llamado "Poetas andaluces", nos ofrece otra versión de su “Nana”.
























Un CD editado en 2003 que pasa prácticamente inadvertido es el titulado “Poesía necesaria”, que fue editado por la Diputación de Valladolid dentro del “IV Congreso Internacional de la Lengua. Valladolid  2003”. Carlos Montero (cantante Argentino, cuyo verdadero nombre es Juan Carlos Zamboni), interpreta en él un poema de Rosales: “Autobiografía”.









Cuatro años más tarde, en 2007, aparece un CD titulado “Nanas para un niño recién nacido”, conjunto de poesías en forma de nanas que, con música de Santiago Gómez Valverde, distintos cantantes interpretan  a varios poetas. Entre ellos, una de Luís Rosales interpretada por la cantante sevillana Isabel Montero (su famosa Nana).















Al año siguiente, el compositor Ángel Barja le pone música y la edita en su libro “Música y poesía para niños” (Ed. Everest. León: 2008).
















Y si quieren más, pueden escuchar a Vicente Monera interpretando el poema “Recordando el temblor” en la red de redes (www. musicaypoemas.com).


RECORDANDO EL TEMBLOR














EL FLAMENCO.-



En cuanto al cante flamenco, solo lo ha interpretado el también granadino Alfredo Arrebola que, con la guitarra de Vicente “el granaino”, también graba otra versión de sus “Nanas” en el CD “El flamenco y los poetas de Granada”, de 2002.











MÚSICA LÍRICA.-

Y ya para concluir, en relación a la música vocal, Juan Alfonso García puso música a cuatro poemas suyos del “Retablo sacro del nacimiento del Señor”: “Canción de la divina pobreza” (1966), “Villancico de la falta de fe” (1976), “Como nace el alba” (1976) y “La estrella de belén” (1977).

 Y Antón García Abril, que en colaboración con siete poetas contemporáneos compone en 1976, la pieza “Canciones de Valldemosa”. Luís Rosales colabora con “A Federico Chopin que a veces llora por nosotros”.    ÚLTIMAS GRABACIONES

En 2007 se edita un CD llamado “Así canta muestra tierra en navidad” donde se graban dos poemas de Rosales: “Canción de la divina pobreza” (corte 4) cantado por Ismael Jordi y con música de José Zarzana y “Duérmete, niño”, sus famosas nanas, con música de David A. Berenguer y cantado por Ismael Jordi y por Ruth Rosi. 









   

Y en 2016 se edita el CD “La palabra y el tiempo III”, donde el compositor Santiago Gómez Valverde le pone música a poemas de diferentes poetas, cantados por conocidos músicos. Allí encontramos, en el corte 7, al cantante (y hoy en día profesor) Patxi Andión (Francisco José Andión González: Madrid, 1947) interpretando el poema de Luis Rosales “¡Para toda la vida no!” 










Como el náufrago metódico que contase las olas
que faltan para morir,
y las contase, y las volviese a contar, para evitar
errores, hasta la última,
hasta aquella que tiene la estatura de un niño
y le besa y le cubre la frente,
así he vivido yo con una vaga prudencia de
caballo de cartón en el baño,
sabiendo que jamás me he equivocado en nada,
sino en las cosas que yo más quería.

DISCOGRAFÍA:

ISMAEL: Navidad viva, LP (RCA, 1976).
EMILIO JOSÉ: Poetas andaluces, LP (Perfil, 1992).
VV.CC.: Poesía necesaria, CD (Diputación de Valladolid, 2003).
VV.CC.: Nana para un niño recién soñado, CD (Ex Libris, 2007).    
VV.CC.: Así canta muestra tierra en navidad, CD (Cajasol, 2007)
ALFREDO ARREBOLA: El flamenco y los poetas de Granada, CD (Big Bang, 2002).
ANTÓN GARCÍA ABRIL: Integral de la obra para canto y piano. María Orán-Chiky Martín. 5CD (EMI-ODEON, 1998). 
VV.CC.: La palabra y el tiempo III, CD (El pescador de estrellas, 2016).

No hay comentarios:

Publicar un comentario